Seleccionar página

Sintesis-semanal-04

 

Economía política de las empresas de medios

 

 

Nextel, con problemas financieros

Con información de: El Informador, Uno más uno, El Financiero, Reporte Indigo

 

NII Holdings, empresa que controla las operaciones latinoamericanas de Nextel, se declaró en bancarrota entre acusaciones de fraude y pérdida de miles de clientes ante la competencia de América Móvil y Telefónica. Las filiales de NII Holdings en Chile y Perú se vieron forzadas a cerrar tras registrar pérdidas regulares y a su vez, también se busca la posible venta de la filial en Argentina

En México, Nextel presenta una caída en sus ingresos y base de suscriptores. De acuerdo con su reporte financiero del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento.

Cabe mencionar también que a mediados de septiembre, NII Holdings solicitó la protección de la justicia estadounidense ante la deuda por cinco mil 800 millones de dólares y la fuerte competencia en Brasil y México.

 

Más información en:

El Informador – http://www.informador.com.mx/economia/2014/549620/6/quiebra-de-nii-holdings-obligaria-a-la-venta-de-nextel.htm
Uno más uno – http://www.unomasuno.com.mx/nextel-mexico-con-deterioro-financiero-y-operativo/
El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nextel-mexico-con-deterioro-financiero-y-operativo.html
Reporte Indigo – http://www.reporteindigo.com/indigonomics/la-quiebra-de-nextel

 

-Compra y venta de medios

 

Telefónica acuerda adquisición de brasileña GVT por 9 mil 300 mdd

Con información de: El Financiero, Mediatelecom, El Economista

250901

Foto: El Financiero

 

Telefónica de España acordó finalmente la adquisición de Global Village Telecom (GVT), filial del grupo francés Vivendi en Brasil en 4 mil 663 millones de euros en efectivo, más una participación de 12 por ciento en el capital social de Telefónica Brasil y 5.7 por ciento del capital social de Telecom Italia.

Telefónica espera la aprobación de los inversionistas de Vivo (Telefónica Brasil) para octubre, así como la de las autoridades de telecomunicaciones y competencia brasileñas, Anatel y Cade, respectivamente, el próximo año. Vivendi también señala que será responsable de los impuestos de alrededor de 500 millones de euros como parte del trato.

El acuerdo llega luego de tres semanas de negociaciones entre las empresas y se espera que estén concluidas en el primer semestre del próximo año.

 

Más información en:

El Financiero: Telefónica acuerda adquisición de brasileña GVT por 9 mil 300 mdd

Mediatelecom: Telefónica cierra adquisición de GVT por 4,663 mde

El Economista: Telefónica cierra compra de GVT a Vivendi por 9,300 mdd

 

Libertad de expresión

            -Censura

 

Gobierno iraní debe cerrar Whatsapp y Viber en un mes

Con información de: El Universal, El Informador

 

La Justicia iraní ha dado un mes al Gobierno para que controle los contenidos de aplicaciones como Whatsapp, Viber o Tango o las cierre por completo, tras la difusión de insultos a los líderes supremos, el fallecido Ruholá Jomeiní y el actual, Alí Jameneí.

El portavoz de vicejefe del Poder Judicial, Gholam Hosein Mosení Ezheí, envió una carta al ministro de Educación, Mahmud Vaezí, en la que le pide  filtrar esas redes o cerrarlas, informó el diario reformista Sharq.

El pasado mes de mayo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ordenó que no se cerrase la red de mensajería móvil Whatsapp, después de que el organismo oficial que controla el contenido de internet anunciase que se iba a bloquear.

El ministro Vaezí señaló entonces que el Gobierno considera que no hay que prohibir las redes sociales que no sean dañinas y que, además, no tienen un equivalente local en Irán.

 

Más información en:

El Universal: Gobierno iraní debe cerrar Whatsapp y Viber en un mes

El Informador: Gobierno iraní tiene un mes para cerrar Whatsapp y Viber