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Cuando los medios mienten

Reporte Índigo

26 de agosto de 2014

Pablo Mier y Terán

 

 

Lo que la ley pide es lo que desde hace años añoramos las audiencias -lectores, radioescuchas o televidentes- que no es más que una democracia informativa, en la que todos tengamos cabida

Hoy por hoy nadie duda en la necesidad de incrementar la credibilidad y el prestigio de los medios de comunicación. La nueva Ley Telecom, que recientemente se aprobó en México, pide a los medios en su capítulo IV que pongan en marcha la figura del ombudsman o defensor de las audiencias.

En la nueva Ley, publicada por el ejecutivo en el Diario Oficial del 14 de julio de 2014 ese apartado está destinado a la los derechos de las audiencias.

Este solo hecho nos pone ante la posibilidad, comentan los expertos, de pasar de un país de algunos medios increíbles a un país con muchos medios de credibilidad.

Lo que la ley pide es lo que desde hace años añoramos las audiencias -lectores, radioescuchas o televidentes- que no es más que una democracia informativa, en la que todos tengamos cabida.

Con la llegada de las redes sociales, que dan voz a los sin voz, y que gracias a las nuevas tecnologías todos podemos acceder al micrófono y a la audiencia, ningún medio puede –si quiere subsistir- dar la espalda a la realidad; aunque a veces seguimos viendo y escuchando noticieros que hechos en México y sobre México nada tienen que ver con nuestra realidad.

La nueva ley pide a los más de mil medios de comunicación que en el país existen, que elaboren y publiquen un código de ética, para algo más que colgarlo en las paredes y cuenten con un defensor de las audiencias, también conocido como ombudsman.

La institución del ombudsman en el mundo se le debe a Suecia y se remonta al Siglo XVI, hablamos muy probablemente del mejor mecanismo de protección de los Derechos Humanos que nos hemos proporcionado.

Una de las principales razones por las que muchos mexicanos se han apartado de los medios, periódicos, televisoras y radiodifusoras, es porque estos medios ya antes se habían separado de ellos; el ombudsman puede ser ese puente que una y revitalice esos medios, puede ser quien les devuelva no solo la credibilidad sino la cercanía con sus audiencias.

Un viejo profesor de periodismo insistía en sus clases de ética periodística: “el médico entierra sus errores, el periodista los publica”.

El ombudsman o defensor de las audiencias es quien puede conocer de esos errores y corregirlos sin ser necesariamente el público quien haga llegar la queja, con el defensor de la audiencia es el mismo medio quien se encarga de velar por la calidad de la información y en  caso de error, corregir lo que tenga que corregir.

Entre las principales funciones del defensor del lector podemos encontrar dos: defender al lector y favorecer el contacto del lector con el medio e incrementar la credibilidad y el prestigio del medio.

Es la nueva Ley de Telecom la que en su artículo 259 dice: Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia…el defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

Para ser defensor de audiencia, dice la legislación, se deberán cumplir los siguientes requisitos: treinta años cumplidos, prestigio en materia de telecom y ausencia de delitos.

Para que la ley no se quede en letra muerta supongo que deberán ser los mismos medios quienes entiendan que más allá de lo que la ley pide se trata de una medida que les revitalizará e incrementará su credibilidad.

No olvidemos, por último, que el silencio puede ser también una feroz mentira.

 

 

Ebrard interpone amparo contra Ley de Telecom por supuestas violaciones

24 Horas

Misael Zavala

25 de agosto de 2014

 

 

Marcelo Ebrard Casaubón decidió salir del bajo perfil y retomar la pelea por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al lanzar un amparo contra la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por supuestas violación y espionaje a los datos personales de los ciudadanos.

 

Desde marzo, el perredista tuvo su última conferencia de prensa tras las irregularidades de la Línea 12. Ayer, luego de cinco meses, el ex jefe de gobierno capitalino hizo saber que continúa como aspirante a dirigir a su partido.

 

“Ya veremos el 7 de septiembre (día de la elección a consejeros nacionales), a ver qué pasa”, dijo el perredista, quien el pasado fin de semana encabezó una gira por diversas entidades del país para reunir apoyos de cara a la renovación de la dirigencia nacional.

 

A las afueras del Poder Judicial de la Federación, Ebrard declaró que interpuso el amparo indirecto contra la recién promulgada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por supuestas violaciones a la vida privada, protección de datos personales, seguridad jurídica y debido proceso.

 

“Al menos 26 instancias de gobierno tienen posibilidad de tener todo absolutamente, correos, mensajes, localización, llamadas telefónicas, todo. Es una violación uy grave al derecho de las personas”, advirtió.

 

Aunque aclaró que acude al Poder Judicial de manera personal y no como partido político, indicó que el artículo 189 y 190 de dicha Ley –que entró en vigor apenas el 14 de agosto pasado– obliga a concesionarios de telecomunicaciones a otorgar a las autoridades competentes los requerimientos que éstas le hagan en materia de datos personales, ubicación geográfica de personas en tiempo real a través de equipos móviles.

 

Los artículos detallan que se otorgarían a las autoridades “competentes” y de seguridad, procuración y administración de justicia los requerimientos que éstas le hagan.

 

Ello implica que dependencias como la Secretaría de Gobernación, Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Función Pública (SFP), Relaciones Exteriores (SER) y Marina podrán obtener datos y localización de cualquier persona en todo momento, sostuvo.

 

Acompañado de militantes del PRD del ala Movimiento Progresista, Ebrard subrayó que estas disposiciones violan los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución mexicana.

 

El perredista, que busca la dirigencia nacional del PRD, además acudirá a otras dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), así como las cámaras de Diputados y Senadores a realizar la petición de que se eliminen los artículos violatorios de la Ley.

 

 

 

Ebrard interpone amparo contra Ley Telecom

El Economista

Redacción

25 de agosto de 2014

 

Por supuestas violaciones a la vida privada, protección de datos personales, seguridad jurídica y debido proceso, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, interpuso un amparo contra la recién promulgada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El político arribó al Poder Judicial de la Federación esta mañana para llevar el documento en contra de lo que consideraron la inconstitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom, que obliga a concesionarios otorgar a las autoridades competentes los requerimientos que éstas le hagan en materia de datos personales así como ubicación geográfica de personas en tiempo real a través de equipos móviles.

En la demanda de garantías, se alega que ambos artículos de la ley impugnada violan cinco preceptos de la Constitución y diversos tratados internacionales en derechos humanos.

“En particular estos artículos de la legislación secundaria violan el derecho a la vida privada, la protección de datos personales, y atentan contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso resguardados por la Carta Magna”, cita el documento.

Ebrard Casaubón aseveró que acudió de manera personal y no como partido político y adelantó que también acudirá a otras dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las cámaras de Diputados y Senadores a realizar la petición de que se eliminen los artículos violatorios de la Ley.

En su cuenta de Twitter: @m_ebrard también señala algunas instancias que pueden solicitar la información perfil de vida y datos sin orden de juez.

 

 

Ebrard presenta amparo contra ley telecom

El Informador

Redacción

25 de agosto de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2014).- A través de redes sociales, el ex jefe capitalino del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lanzó una campaña para ampararse en contra de las consecuencias de la recién aprobada ley telecom.

Con el hashtag #TenemosAmparo, Ebrard busca que las personas se protejan de los artículos 189 y 190 de la Ley en Telecomunicaciones, los cuales, permiten al gobierno acceder sin orden de un juez a los datos personales de los ciudadanos.

En su cuenta personal de Facebook pidió que «no permitamos que 26 instancias, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar), tengan tus comunicaciones y perfil de vida».

Ebrard ha recibido comentarios a favor y en contra debido a que usuarios de redes sociales aseguran que no se preocupó por el tema a tiempo.

El ex jefe capitalino presentó su amparo hoy ante las autoridades correspondientes.

 

 

 

 

Ebrard impulsa amparo indirecto por artículos 189 y 190 de telecom

El Financiero

Redacción

25 de agosto de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO. El exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que interpuso un amparo indirecto por los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permite al gobierno acceder sin orden de juez a datos personales.

A través de su cuenta de Twitter y de su blog http://tenemosmarcelo.com.mx/ , señaló que se está en tiempo y forma, pues se presenta durante los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la norma impugnada. El amparo se interpuso ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del Distrito Federal.

Según el comunicado de prensa, “estamos en tiempo y oportunidad de hacerlo dado que un amparo contra leyes, como es el caso, Consideramos que, en términos de lo dispuesto por el artículo 5° de la nueva Ley de Amparo, los quejosos somos titulares de un interés legítimo colectivo, por lo cual podemos promover conjuntamente esta acción por resentir una afectación común en nuestros derechos o intereses”.

Y es que, según Ebrard Casaubón, algunos artículos resultan violatorios de ciertos derechos fundamentales como la protección de datos personales y el derecho a la privacidad, así como del derecho al debido proceso, la legalidad, certeza y seguridad jurídica y que se encuentran consagrados en diversos artículos de la Cata Magna y en instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte. “Y deben ser protegidos en relación con la obligación establecida en el artículo primero constitucional”.

Los artículos 189 y 190, fracción I y II de dicha ley, establecen, primero la obligación de los concesionarios para otorgar a las autoridades que los requerimientos que les hagan, sin establecer las circunstancias para que ocurra, por lo que “se considera que la medida no es proporcional respecto al fin perseguido y resulta violatoria de los derechos de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica”.

Mientras que el artículo 190 establece la obligatoriedad de los concesionarios para colaborar con las autoridades en materia de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica de una personas, en tiempo real, a partir de un equipo móvil, lo que implica que podrá tener la localización geográfica de cualquier persona en todo momento, sin que exista una orden judicial para tal fin, por lo cual la medida resulta arbitraria y no proporcional.

Además se establece la obligación de los concesionarios para llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios, que, además de incluir todos sus datos como ya lo han hecho otros registros, también incluye la ubicación digital de las líneas telefónicas en todo momento y los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.

Por ello, el concesionario deberá conservar los datos referidos durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. De igual manera, no se establecen las condiciones de modo, tiempo y lugar que una medida así requiere.

Esta medida, consideró el político, “resulta excesiva y violatoria del derecho a la privacidad y el derecho a no ser molestado”.

Todo ello, concluye el comunicado, “resulta violatorio de los artículos 1°, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En particular del derecho a la vida privada, la protección de los datos personales, legalidad, seguridad jurídica y debido proceso”.

 

 

Ebrard interpone amparo colectivo contra Ley Telecom

Animal Político

26 de agosto de 2014

Con información de Milenio y Reforma

 

 

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó este lunes un recurso de amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones aprobada recientemente, al considerar que con ellos se permite que las autoridades judiciales accedan a la información personal a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real.

En su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que ambos artículos contemplan permitir a 26 instancias del Gobierno federal acceder a los datos personales sin orden de un juez. Además, en un video difundido a través de YouTube, llama a la ciudadanía a unirse al movimiento #NoMeEspíen con el fin de defender los derechos constitucionales.

 

Los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom permiten al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Administración Tributaria, Presidencia y a toda instancia de seguridad el acceso a los “metadatos” de los mexicanos.

“Todos los metadatos, es decir correos, mensajes, geolocalización, en tiempo real y pues prácticamente todo aquello que podría denominar como la privacidad con la tecnología moderna, esto equivale a que hace un tiempo cualquier instancia de gobierno pudiera entrar a tu casa sin orden de una juez” detalló.

 

Acompañado de integrantes de la corriente perredista Movimiento Progresista, la cual dirige, el ex funcionario presentó el documento en el juzgado de distrito ubicado en Eje 10 y cerrada Canoa donde explicó que presenta este amparo “porque el IFAI decidió no interponer una controversia constitucional contra esos artículos y el caso que nos corresponde a los ciudadanos es impedir por la vía legal que esta disposición no se aplique en demérito de la intimidad, privacidad y el debido proceso -que son derechos humanos que tenemos todos.

Ebrard señaló que a partir de este lunes iniciará una campaña para que la gente inconforme se sume a este recurso. Explicó que después de este amparo presentará también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la par una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que los artículos 189 y 190 sean corregidos.

 

Ebrard pide amparo contra leyes telecom por “espionaje” a ciudadanos

Aristegui Noticias

Redacción

25 agosto 2014

 

El ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, presentó este lunes 25 de agosto una demanda de amparo contra los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones que “permiten al gobierno tener todos tus datos sin orden de juez”.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard se pronuncia en contra de la intervención de las comunicaciones de los ciudadanos por el gobierno federal sin orden de un juez, queja similar a la de más de 200 organizaciones civiles que pidieron al IFAI interponer una acción de inconstitucionalidad que fue rechazada por mayoría de comisionados.

El amparo se presentó contra los artículos que, de acuerdo con Ebrard, permiten laintervención de metadatos de los ciudadanos como mensajes, correos y  localización sin orden de juez.

En Twitter se añade que 26 oficinas de gobierno “saben dónde estás y a quién llamas” e invita a la comunidad tuitera a unirse a la demanda de amparo para defender la privacidad.

El perredista lanzó además un sitio en internet llamado Tenemosmarcelo.com, donde detalla los pormenores del amparo presentado.

Ebrard inició además una campaña en redes sociales con un video utilizando el hashtag#Nomeespíen, donde invitan a toda la población a sumarse a la acción colectiva en contra de los artículos aprobados por violar los derechos constitucionales y humanos de los mexicanos.

 

 

Presenta Ebrard amparo contra ley telecom

Milenio Jalisco

Elia Castillo

25 agosto 2014

 

Ciudad de México

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó un recurso de amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones recién aprobada, al considerar que con ellos se permite que las autoridades judiciales accedan a la información personal a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real.

Acompañado de integrantes de la corriente perredista Movimiento Progresista, la cual dirige, el ex funcionario presentó el documento en el juzgado de distrito ubicado en Eje 10 y cerrada Canoa donde explicó que presenta este amparo «porque el IFAI decidió no interponer una controversia constitucional contra esos artículos y el caso que nos corresponde a los ciudadanos es impedir por la vía legal que esta disposición no se aplique en demérito de la intimidad, privacidad y el debido proceso -que son derechos humanos que tenemos todos».

Explicó que con ambos artículos se garantiza al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Administración Tributaria, Presidencia y a toda instancia de seguridad el acceso a los “metadatos” de los mexicanos.

«Todos los metadatos, es decir correos, mensajes, geolocalización, en tiempo real y pues prácticamente todo aquello que podría denominar como la privacidad con la tecnología moderna, esto equivale a que hace un tiempo cualquier instancia de gobierno pudiera entrar a tu casa sin orden de una juez» detalló.

Ebrard señaló que a partir de este lunes iniciará una campaña para que la gente inconforme se sume a este recurso.

Explicó que después de este amparo presentará también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la par una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que los artículos 189 y 190 sean corregidos.

«También vamos a ir a la CNDH y finalmente a la Cámara de Diputados y al Senado para pedirle a los diputados y senadores que modifiquen ese artículo, no les cuesta ningún trabajo, ahora se han aprobado reformas constitucionales en minutos, una reformita para protegerá los ciudadanos no estaría mal, ¿no?».

El 13 de agosto pasado el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicación.

 

Marcelo Ebrard presenta amparo contra Ley Telecom; protesta por el presunto acceso del gobierno a datos personales

Sin Embargo

Redacción

25 de agosto de 2014

 

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó un amparo contra los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones, los cuales aseguró, permite al gobierno acceder sin orden de un juez a datos personales. El ex mandatario informó a través de su cuenta de Twitter [@m_ebrard]: “Amparo contra arts 189 y 190 Ley Telecom que permiten al gobierno tener todos tus datos sin orden de juez”. (sic) Y detalló que ambos artículos dan cabida a que 20 estancias del gobierno tengan acceso a comunicaciones personales y al perfil de vida de los ciudadanos. “No permitamos intervención de nuestras comunicaciones sin orden de un juez”, señaló. Finalmente detalló cuáles son algunas de esas instancias: la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda y Crédito Público, además de la Función Pública, entre otras. A través de la misma red social, Ebrard compartió un video donde se invita a la ciudadanía a unirse a la campaña #NoMeEspíen. En sus artículos 189 y 190, la Ley Telecom da un poder absoluto a las agencias de seguridad para que puedan acceder a las comunicaciones privadas y a la localización de todas las personas en el país.
 

 

Ebrard se ampara contra telecom

La Silla Rota

Redacción

25 agosto 2014

 

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó este lunes un amparo contra los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones, pues asegura que violan los derechos de los ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard indicó que ambos artículoscontemplan permitir a 20 instancias del gobierno federal acceder a los datos personales sin orden de un juez.

También, en un video difundido a través de YouTube, llama a la ciudadanía a unirse al movimiento #NoMeEspíen con el fin de defender los derechos constitucionales.

Los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones permiten a cualquier autoridad de procuración de justicia o seguridad tener acceso en 24 horas a las bases de datos de las concesionarias de telefonía para saber el uso que se da a la línea telefónica.

 

 

Ebrard va contra ley de telecom

El Universal

Carina García

26 de agosto de 2014

 

 

El ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó ayer un amparo para impedir que sus metadatos sean conocidos por dependencias del gobierno, como lo permite la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

El recurso de Ebrard Casaubon fue promovido en contra de los artículos 189 y 190 de la nueva legislación que obliga a los concesionarios de telecomunicaciones y proveedores de servicios a entregar a 26 instancias de gobierno información y datos de geolocalización de los usuarios.

 

“El gobierno, a través de 26 instancias de seguridad y justicia, pueden solicitar sin conocimiento de una persona y sin orden de juez acceso a metadatos (datos de correo, datos, mensajes, geolocalización en tiempo real) y todo lo que puede afectar la privacidad con la tecnología moderna.

 

“Esto quiere decir, YouTube, Facebook, van a tener que darle la información que quiera el gobierno, eso es increíble, en ninguna democracia avanzada se permite eso. Ellos van a decir que por seguridad, (pero) bueno, que lo ordene un juez” en todo caso, planteó.

 

Dijo que los artículos señalados van en contra de la Constitución, ya que afectan también el derecho al debido proceso, la legalidad, la certeza y la seguridad jurídica, por lo que llamó al Congreso a corregir y modificar esas disposiciones y anunció que en breve acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a presentar una denuncia en contra de la ley telecom.

 

*Amparos masivos*

 

Ebrard Casaubon llamó a los ciudadanos a presentar amparos masivos, pues en caso de ganarlos, sólo beneficiarán a quienes los hayan promovido.

 

Ebrard presentó su recurso ante un Juzgado Federal de Telecomunicaciones, a donde acudieron también los diputados locales Vidal Llerenas, Adrián Michel y el ex secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela.

 

El recurso fue respaldado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); la directora, Primavera Téllez Girón, coincidió en que se deben presenter amparos masivos.

 

 

 

#TenemosAmparo, campaña de Ebrard contra Telecom

El Universal

Redacción RED POLÍTICA

25 de agosto de 2014

 

 

Con el hashtag *#TenemosAmparo*, Ebrard busca que las personas se protejan de los artículos 189 y 190 de la Ley en Telecomunicaciones, los cuales, permiten al gobierno acceder sin orden de un juez a los datos personales de los ciudadanos.

 

En su cuenta personal de Facebook pidió que «no permitamos que 26 instancias, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar), tengan tus comunicaciones y perfil de vida».

 

Ebrard ha recibido comentarios a favor y en contra debido a que usuarios de redes sociales aseguran que no se preocupó por el tema a tiempo.

 

El ex jefe capitalino presentó su amparo hoy ante las autoridades correspondientes.

 

 

 

Los nuevos concesionarios de TV

 

El universal

 

Espectro | Javier Tejado Dondé

 

26 de agosto de 2014

 

 

La semana entrante conoceremos quiénes se inscribirán en el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, dado que inicia, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el registro de interesados para obtener el aval de la Unidad de Competencia

 

Hasta ahora los nombres que más suenan para inscribirse son: Olegario Vázquez Aldir, quien ya produce contenido televisivo a través de Excélsior TV y Cadena Tres; Manuel Arroyo, quien también busca dar un salto a la TV abierta echando mano de los contenidos en TV restringida de El Financiero-Bloomberg; y, finalmente, Luis y Anuar Maccise, quienes tienen un incipiente canal, GreenTv, pero han formado alianza con varios medios, incluidos los españoles de Grupo PRISA.

 

Entre los que también han mostrado interés, e incluso han contratado a abogados y consultores, pero que irían asociados con algún otro postor, figuran: Carlos Aguirre, quien con los ingresos que recibió de la venta de sus acciones de Grupo Radio Centro estaría pensando en continuar en el negocio de los medios electrónicos; su hermano y actual Director General de Radio Centro, Francisco Aguirre, quien añora los tiempos en que operaron Canal 13 antes de que fuera expropiado por el gobierno echeverrista; y Javier Pérez de Anda, cabeza de Grupo Radiorama.

 

Están también los que se han desistido en el camino. Entre ellos están , Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula y Tele Fórmula; Francisco González, de Milenio TV; y Miguel Alemán Magnani, ex-accionista de Televisa, quien concentrará sus actividades en la aviación y en el sector energético.

 

Queda en duda si algún otro consorcio nacional se apuntará en la licitación y, sobre todo, si algunos extranjeros estarán interesados en participar en este proceso ahora que, por primera vez en la historia del País, se ha abierto la inversión extranjera directa en la radio y televisión mexicanas.

 

En otras latitudes, como en el país vecino del norte, recientes licitaciones de TV abierta han quedado desiertas dado que existe un mayor interés por hacer contenido en otro tipo de plataformas como la TV restringida o el Internet. Pero quizá los incentivos dados en México que permitirán usar la infraestructura pasiva del preponderante en radiodifusión, Televisa, hagan más interesante y menos costoso el

participar en proceso de licitación. Además de reducir los tiempos para empezar a ofrecer el servicio.

 

Aunque siempre pudiera haber más interesados, es muy probable que no se inscriban más de cuatro grupos a la licitación, en la cual se tiene que hacer una oferta de cuando menos 830 millones de pesos por cada cadena de TV. Para junio de 2015 sabremos quiénes fueron los ganadores, aunque podría darse el caso de que haya un solo ganador, el cual se quedaría con los dos nuevos canales de TV.

 

Entre quienes han explorado el tema ha causado extrañeza que la oferta pública —montos que se ofrecen por encima de los 830 millones de pesos más oferta de cobertura por las cadenas de TV— se lleve a cabo en noviembre de este año, pero que la apertura de los sobres con dichas ofertas se realice hasta abril de 2015. Es decir, entre una fecha y otra correrán cinco meses en que el Ifetel va a “empollar” las ofertas, lo que se podría prestar a muchas especulaciones.

 

El otro nuevo concesionario de TV será un canal público: el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Este nuevo organism asumió el pasado 13 de agosto las 17 estaciones de TV que operaba la Secretaría de Gobernación. En los próximos 15 días, el Presidente Peña deberá enviar al Senado, para su ratificación, el nombre de quien va a dirigir al primer medio del Estado mexicano. Ya una vez asumido en sus funciones, el presidente del Sistema Público deberá solicitar al Ifetel

frecuencias adicionales de TV para cubrir todo el País, las cuales se le asignarán de manera directa y gratuita. Así pues, el proceso para tener más concesionarios de TV inicia la semana entrante.

 

Cambiando de tema:

 

Quienes promovían la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Telecomunicaciones omitieron mencionar que en su demanda, de 131 páginas, se encargaban de quitar todos los elementos para poder regular al preponderante en telecomunicaciones, América Móvil. Proponían eliminar la preponderancia y argumentaban que, en todo caso, solo debiera ser un régimen temporal; eliminaban todo tipo de regulación asimétrica, incluida la tarifa de interconexión cero; criticaban la falta de convergencia al no permitir a Telmex dar video; y pedían eliminar la gratuidad en las llamadas de larga distancia.

 

En síntesis, pedían declarar inconstitucional toda la Ley. Con esto queda claro a qué intereses realmente servían y por qué algunos medios traen campaña al respecto. Así que seguramente seguirán presionando al Ifetel.

 

 

EPN va a la TV a vender fantasías, para combatir percepción: Mesa MVS

Aristegui Noticias

Redacción

26 agosto 2014

 

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que asistir la semana pasada a diferentes programas detelevisión -además de que escribió un artículo para un diario de EU- con el fin de “vender” sus reformas, aunque estas son promesas a futuro, incluso fantasías, además de que busca combatir la percepción de que las cosas no van bien, coincidieron los analistas Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Aguayo señaló que el país navega sobre la inestabilidad, pues las reformas no dan los resultados que se esperan y finalmente son promesas a futuro.

Indicó que hasta ahora el discurso de EPN, su partido y quienes lo apoyan sostienen que en el futuro habrá mejoras, pero hoy por hoy no se ve nada de eso, mientras la corrupción sigue creciendo, continúa la impunidad, y la precarización del empleo, además de que hay una fragmentación de cárteles, la cual no está repercutiendo en beneficios inmediatos de la disminución de la violencia.

Peña Nieto, al igual que el ex presidente Vicente Fox, es un excelente vendedor, de lo que hasta ahora sólo son fantasías, consideró el académico.

A su vez, Lorenzo Meyer dijo que pese a la propaganda sobre los cambios constitucionales, estos no convencen en el sentido de que son una transformación positiva e histórica.

Además, sostuvo que discutir el futuro de México no implica discutir el precio del gas.

Vía telefónica, expuso que se dejó ir una idea de país, y es eso lo que buscan que nadie se dé cuenta. Calificó como una “gira espectacular por los medios” la que ha hecho Peña, quien en una misma semana apareció en el programa matutino Hoy, así como en una mesa de diálogo con periodistas (Conversaciones a Fondo) que se transmitió en los dos principales canales de televisión, así como un artículo publicado en el Financial Times.

A su vez, Denise Dresser recordó que en el libro del periodista Jenaro Villamil, Si yo fuera presidente, se habla de la construcción de un personaje.

En este “momento crítico” vuelve a aparecer en la TV, cuando la economía sigue sin crecer, la coyuntura es mala y sale en pantalla para combatir una percepción.

Se busca “mandar el mensaje de que las cosas van bien”, acotó la politóloga. Y señaló que al presidente se le está acabando el tiempo para entregar resultados.

“Vemos que el punto medular que es la economía no está atravesando un buen momento”, subrayó.

PRI busca recuperar la mayoría absoluta en el Congreso

La consulta popular que propone el PRI, con el fin de eliminar 100 diputados y 32 senadores del Congreso, es con el fin de recuperar la mayoría en el Poder Legislativo, señalaron los analistas.

Meyer reconoció que al PRI se le puede acusar de muchas cosas, como de antidemocático y corrupto, pero nunca de tonto.

Ahora, frente a algo tan fundamental como una consulta energética, los priistas proponen que la consulta se utilice para un tema secundario, que poco tiene que ver con un proyecto nacional.

Para el historiador, el PRI quiere sabotear la propuesta de la izquierda, con una consulta que en caso de realizarse le va a beneficiar.

“La idea va a tener resonancia porque todo mundo está contra el tipo de legisladores que tenemos y le va a ser muy útil al PRI porque una vez que se quiten puestos de diputados y senadores, el más beneficiado va a ser el PRI… y la oposición sentirá un golpe en el hígado”, expuso.

“El PRI se siente muy seguro de que en el 2015 pueda recuperar lo que considera que siempre fue suyo: una mayoría aplastante en el Congreso”, agregó.

A su vez, Sergio Aguayo dijo que las izquierdas partidistas le hacen un favor a Peña Nieto al permanecer distanciadas.

Consideró desafortunado que AMLO -dirigente de Morena- desechara la petición que firmaron varios ciudadanos para que la pregunta sobre la reforma energética se unificara.

El académico puntualizó que para que la consulta sea vinculante se necesitaría que votaran unos 34 millones de personas por una de las dos respuestas.

Dreser señaló que la consulta priista es una propuesta populista que va a recibir mucha aceptación debido a la pésima imagen ganada a pulsa por el Congreso.

Pero apuntó que se pone en jaque representatividad de la oposición, pues habría una mayoría aplastante del priismo.

La politóloga preguntó si la disfuncionalidad del Congreso se debe a su tamaño o a su opacidad, leyes mal hechas y legisladores mal preparados.

 

Trascender el discurso de los derechos humanos

La Silla Rota

Omar Rábago

25 agosto 2014

 

Los derechos humanos son un conjunto de normas que tienen como principio básico respetar y proteger a las personas. Empezaron como utopía, en el discurso de la oposición y fueron ganando terreno. El camino no ha sido fácil, los avances se han topado con obstáculos y resistencias. Entonces, ¿cuál es el estado de los derechos humanos en México?

Actualmente la Constitución mexicana establece la obligación de analizar las normas para garantizar la mayor y mejor protección de la persona ante una colisión de derechos. Es un cambio de paradigma para garantizar el ejercicio de los derechos. Su aplicación e interpretación exigen que conozcamos los derechos en juego y que se busque, caso por caso, la norma que más proteja a las personas. Nada fácil si partimos del hecho de que hasta ahora ha imperado la racionalidad jurídica jerárquica.

Si bien es importante el reconocimiento del marco normativo, es igual de importante el papel que juega la política pública para su ejercicio, promoción y defensa. No sólo basta reconocer los derechos, sino llevarlos a la práctica y adoptarlos en el día a día, hacer de su ejercicio una realidad y garantizar su respeto. Representa un gran reto, necesita de estudio, reflexión y análisis, tanto de quienes imparten justicia, legislan y aplican la ley, así como de la sociedad en general. El nuevo paradigma nos obliga a tener un mayor y mejor conocimiento de los tratados en materia de derechos humanos para exigir su respeto y aplicación.

Resulta contradictorio que recientemente se haya presentado el Programa Nacional de Derechos Humanos y que el mismo presidente Enrique Peña Nieto haya señalado que “México debe consolidarse como un Estado Democrático de Derechos, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos” y que “el Gobierno de la República está comprometido en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los Derechos Humanos…” y sea él mismo quien promueva iniciativas de que contravienen estos derechos.

Las grandes reformas tan necesarias en México como la política, educativa, de telecomunicaciones y energética fallaron al garantizar los derechos fundamentales. Más desafortunado es que los mecanismos para garantizar estos derechos, los organismos autónomos dígase Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y hasta el propio Congreso en el caso de telecomunicaciones, fallaron en ejercer su mandato al no promover una acción de inconstitucionalidad contra las normas opuestas a los derechos humanos. Quedan mucho a deber. Ahora sólo nos queda como ciudadanía otro mecanismo para buscar que no se nos vulneren nuestros derechos, la vía del amparo.

Más allá del discurso, es necesario contar con una agenda de derechos humanos, una estrategia. Hasta ahora la respuesta de México ante señalamientos de violaciones a los derechos humanos ha sido reactiva ante señalamientos de mecanismos internacionales o presión externa.

El pasado martes se celebró el 15º aniversario de la autonomía de la CNDH. Autonomía que ha sido duramente criticada, y con razón. Su falta de resultados y alto costo de operación, como uno de los más caros en toda América Latina, han sido punto de crítica no sólo de organizacionesnacionales, sino también internacionales. Este organismo cuenta con un presupuesto de 1,416,381,046 pesos donde más del 70% del presupuesto es para salarios. Mantener una inefectiva burocracia de aparente defensa de los derechos humanos representa una fuerte carga para todas y todos los mexicanos. Para tener un punto de comparación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuyo mandato cubre todo el continente, cuenta con un presupuesto que es superado más de 20 veces por la CNDH: 5.3 millones de dólares.

El 19 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación loslineamientos para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones de la administración pública federal por la CNDH lo cual es un paso positivo. Un problema es que las autoridades no cumplen con las recomendaciones que emite la CNDH, pero también la cuestión reside en las propias recomendaciones que emite. Un ejemplo es la recomendación de la masacre de San Fernando donde se encontraron los cuerpos de 72 migrantes en Tamaulipas. En el proceso de investigación, que resultó en la emisión de la recomendación, nunca se consideró entrevistar  a la madre de una de las víctimas. Ésta sólo pudo hacer valer sus derechos mediante la figura delamparo.

La recomendación 80/2013 llegó 3 años tarde y de acuerdo a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho “no dice si el Estado es responsable por estar involucrado directa o indirectamente por actos de omisión, actuaciones de tolerancia, anuencia o aquiescencia de grupos del crimen organizado”. De ahí que no sólo baste que el gobierno federal tenga lineamientos para cumplir con las recomendaciones, sino la calidad de las recomendaciones que se emitan será fundamental para el respeto y protección de los derechos humanos.

Debemos de trascender lo discursivo de los derechos humanos para hacer de estos una realidad.  Es necesario ir más allá de su carácter romántico y adentrarnos en lo sustantivo, verdaderamente velar por su exigibilidad, no dejar de lado su justiciabilidad y accesibilidad. Y esto sólo es posible a través de su conocimiento y comprensión, que acarrea el diálogo y debate en torno a ellos. En esta etapa estamos.

Para tener un entorno de respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos se debe contar con un marco normativo robusto, al igual que claridad y eficiencia en los  procedimientos de organismos autónomos, que sean efectivos y generen confianza, un verdadero contrapeso del lado de la ciudadanía. No basta una carta de buenas intenciones, no basta incluir los derechos fundamentales en el discurso, se necesita de un compromiso real para hacer realidad los derechos humanos. Pregúntenle a cualquier víctima si una ley, unas normas, un discurso o una institución le basta en su búsqueda de mitigar el dolor, reparar el daño y exigencia de justicia.

 

 

El modelo de TDT en México

Milenio Jalisco

Rubén Alonso

25 agosto 2014

 

El 2 de julio de 2004, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (ver http://goo.gl/sVlAIA), sancionó lo que dos días antes había firmado: México adoptó el estándar A/53 de ATSC, para la transmisión digital terrestre de radiodifusión de televisión (o Televisión Digital Terrestre -TDT-), y a partir de entonces, concesionarios y permisionarios dispusieron de un canal para su migración a señales digitales de manera simultánea a las análogas.

El acuerdo de referencia señala que desde el 20 de julio de 1999 se creó un Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para estudiar los estándares de televisión digital disponibles: el norteamericano (A/53 de ATSC), el europeo (DBS) y el japonés (ISDB), cuando la “guerra de estándares” (comenzó en 1982), de empresas que los desarrollaban e impulsaban, o en pocas palabras se repartían el mercado en telecomunicaciones y radiodifusión teniendo como árbitro a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU (www.itu.int).

México llegó a esta decisión con el antecedente de un Memorándum de Entendimiento con la Federal Communications Commission de EUA (2 de abril de 1997), para estudiar la “planificación de segundos canales de televisión digital” entre ambas fronteras; o sea, el acuerdo de 2004 fue la formalización de lo que se armó desde 1997.

El estándar de EU, adoptado por Canadá, Corea del Sur y México, privilegia la alta definición sobre multicasting (multiprogramación) y datacasting (multidatos), o sea, se decidió por más definición en imagen y sonido en detrimento de más canales con más información de ida y vuelta, interactividad comunicativa. Estos elementos, entre tanto, son privilegiados en los modelos japonés y europeo.

Y detrás de ello, no perdamos de vista, el negocio de producción de televisores (receptores), de equipos para la producción y transmisión de televisión, como Siemens, Nokia, RCA, Samsumg, Sony, etcétera, así como empresas productoras.

Ahora, que no vengan que con la nueva #LeyTelecom tendremos televisión de alta definición (digital), pues el asunto ya corría antes de la ley y no nos podríamos sustraer; más bien que expliquen por qué sustrajeron a la población de la definición del estándar, dejándolo sólo a quienes hacen y harán el negocio con esta migración tecnológica.

 

 

 

Avanza proyecto para ajustar política de TDT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de agosto de 2014

 

La Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó el jueves pasado a los siete comisionados del regulador, para su análisis, el proyecto que realizó derivado de la consulta pública respecto a la transición digital de la televisión.

Una vez que el documento sea analizado se subirá al Pleno para discutirlo y eventualmente votarlo; de acuerdo con el calendario de sesiones, que se encuentra en la página web del Instituto.

La semana pasada, Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que el asunto podría discutirse en la siguiente sesión ordinaria del Pleno, la cual es el próximo 3 de septiembre, según consta en el calendario de sesiones del Instituto.

El jueves pasado venció el plazo para que la Unidad sometiera a consideración del Pleno dicho proyecto.

Entre los comentarios que recibió el IFT están los de la Cámara Nacional de la industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Televisión Azteca, quienes pidieron al Instituto que los lineamientos generales para llevar a cabo la transición cambien la definición de servicio de radiodifusión y se homologuen derechos y obligaciones.

En su mayoría, los comentarios fueron de particulares Los comentarios recibidos son de particulares y coinciden en la problemática que les genera adquirir un televisor digital, en caso de no pertenecer al padrón de la Sedesol.

El IFT abrogará el “Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establece la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre en México”, publicado en el DOF el 2 de julio del 2004, así como sus diversas modificaciones del 4 de mayo del 2012, 4 de abril, 1 de junio y 31 de julio, todas del 2013 y 7 de mayo del 2014, para efecto de emitir una “Política para la transición a la Televisión Digital Terrestre” que resulte acorde con las reformas y las leyes secundarias.

Contreras explicó que la nueva ley prevé reglas especificas a efecto de ir apagando regionalmente o por localidad la señal analógica y con ello evitar que sea un solo apagón el 31 de diciembre del 2015.

De acuerdo con el IFT, el objetivo de dicha consulta fue adecuar esa disposición administrativa a la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión y el programa de entrega de televisores de la SCT para publicar una nueva política de transición digital.

 

Buscan huecos legales en telecomunicaciones

24 Horas

Redacción

25 de agosto de 2014

 

 

Los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión enfrentan la creatividad de los representantes legales de las empresas para encontrar huecos legales que les permitan obtener triunfos.

 

El presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, aseguró que “estamos viendo una cantidad de estrategias muy novedosas e ingeniosas, los abogados están buscando todas las áreas de oportunidad en un litigio”.

 

Refirió que entre los principales huecos que han encontrado algunos de los representantes legales que interponen casos ante los tribunales especializados, que nacieron a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentran los relacionados con procesos de trámite y razonamiento.

 

“Ha habido aspectos de carácter procesal, de trámite, que han sido el gran terreno que se ha explotado, los temas de razonamiento también porque no ha habido una adecuada explicación por parte del órgano regulador al tomar una medida intensa”.

 

Ejemplo de complejidad

 

Las prácticas monopólicas absolutas, señaló el magistrado, es un ejemplo de la complejidad a la que se enfrenta el Poder Judicial debido a que es sumamente difícil comprobar una negociación o acciones que pudieran haber llevado a esta práctica.

 

“El tema de las pruebas es fundamental, es muy difícil probar que dos entes se pusieron de acuerdo para establecer un monopolio, la pregunta es cómo se indaga el asunto, a nosotros nos toca que pongan en tela de juicio los esfuerzos de los órganos reguladores”.

 

Frente a ello, dijo, es fundamental formar un criterio razonable para proteger los derechos de las empresas, respetar los procesos legales con las formalidades correspondientes para evitar que un juicio se “caiga” por falta de argumentos.

 

Y es que, en un nuevo escenario en donde la regulación es nueva tanto para las autoridades, las empresas y los juzgadores, el reto va más allá de cumplir y hacer valer la ley.

 

La presencia de los tribunales especializados, añadió, es clave para el buen funcionamiento de los mercados que son regulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).