Seleccionar página

            -Reforma en telecomunicaciones

Reforma de telecom, en beneficio de los ciudadanos

El Universal

Gerardo Ruiz Esparza

14 de julio de 2014

Este es el sentido social de la legislación que el día de hoy promulga el Presidente Enrique Peña Nieto. Esta es una más de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente y que los mexicanos esperaban desde hace más de 20 años.

Las nuevas leyes marcan un rumbo claro, preciso y actualizado a las telecomunicaciones. Su objetivo fundamental es beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplia, mayor calidad y precios accesibles. La certeza jurídica que ofrece esta ley abre la puerta a la participación de nuevos capitales en los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y televisión de paga, vía satélite o por cable.

Ni la reforma constitucional ni las leyes secundarias se aprobaron para favorecer o beneficiar a empresa alguna en perjuicio de otra. Se aprobaron para beneficiar a los usuarios de los servicios. Se pretende con ellas superar los fuertes rezagos que todavía tiene el país en penetración de banda ancha y en la mejora sustancial de los servicios. Hoy tan sólo el 30% de los hogares en México tienen acceso a servicios de internet, lo cual nos ubica entre los últimos lugares de los países de la OCDE.

El internet representa el acceso al conocimiento universal. Le permite a la población comunicarse de un lado a otro del planeta en cuestión de segundos; a los estudiantes adentrarse en todos los campos de la educación, incluso a distancia; a los médicos conocer las últimas prácticas quirúrgicas; a los científicos ver las últimas innovaciones. Le permite también a la sociedad recibir alertas y solicitar auxilio con oportunidad en caso de contingencias naturales.

Son diez los beneficios más importantes para los usuarios: se elimina el cobro nacional por servicio de larga distancia; habrá internet disponible de manera gratuita en 250 mil sitios públicos; la conexión telefónica móvil en todo el territorio nacional será sin cargos adicionales; se tendrá la posibilidad de continuar con el mismo número y teléfono celular aun cuando se cambie de empresa; se establece la posibilidad de resarcir al usuario por fallas en el servicio; los saldos en teléfonos móviles de prepago se podrán consultar sin costo y su vigencia se extiende de dos meses a un año; se otorgan beneficios específicos a usuarios con discapacidad; se eliminó cualquier posibilidad de bloqueo al internet o a las redes sociales; en la transición a la televisión digital se garantiza a familias de escasos recursos el derecho de acceder a ella.

Se mantiene íntegra la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual cuenta ya con las reglas para poder continuar la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. La ley contempla otros grandes beneficios para los usuarios de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Sin embargo en el presente artículo quise destacar de manera especial los beneficios más importantes para los usuarios.

Se reafirmó la falta de competitividad en los medios públicos: académico

La Jornada Nacional

14 de julio de 2014

César Arellano

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión reafirmaron la ausencia de competitividad de los medios públicos, y dieron mayor poder comercializador a los privados, señaló Julio Juárez Gámiz, académico del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Los medios de comunicación públicos en el país, dijo, no tienen independencia de gestión en cuanto a su presupuesto, y están completamente alejados del modelo europeo, en el cual cuentan con un ingreso físico que no depende de un interés político o una coyuntura.

Aquí, garantizar la inversión para una televisora con una concesión de uso público es sólo en principio. No está estipulado el porcentaje de cuánto se necesita invertir para ser competitivo. Los medios públicos cuentan con un presupuesto, pero no con ello se asegura su competitividad.

De acuerdo con el artículo 67, inciso II de la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó, en las concesiones para uso público “no se podrán explotar o prestar con fines de lucro servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o capacidad en red; de lo contrario, deberán obtener una concesión para uso comercial.

El gran tema a discutirse es que si no se permite a los medios públicos comercializar su señal y, por lo tanto, quedan fuera de la competencia, prevalece aquella visión perversa que ha perdurado mucho tiempo: que los medios públicos son un nicho, que los ve muy poca gente, advirtió.

Recordó que uno de los valores principales que constituyen a un medio público es su condición de universalidad.

Si no cuentas con esa universalidad en el número de señales, como el caso de Canal Once, no estás compitiendo con las televisoras. Estás en un nicho de mercado muy cómodo, que a las grandes televisoras no les preocupa tanto, porque no les quitas televidentes, destacó el especialista en comunicación y cultura política.

El investigador recordó que con la nueva iniciativa de ley desaparecieron las figuras de concesión y permiso, para ser remplazadas con la concesión única, que puede tener diversos usos.

Promulgan hoy la ley en telecom

El Universal

Carla Martínez

14 de julio de 2014

Este lunes quedará promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se abre una nueva etapa histórica en México para los usuarios, autoridades reguladoras y empresas operadoras del sector. Pese a que la aprobación de la legislación en el Congreso de la Unión tomó más tiempo del que se esperaba, los cambios y ajustes en materia de telecomunicaciones ya comienzan a verse. Un ejemplo es el anuncio que realizó el martes pasado América Móvil, que desincorporará activos para librarse de la etiqueta de actor preponderante en el sector.

Algunos de los puntos destacados en esta ley, que debió estar aprobada en diciembre pasado, son: la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional a partir de enero de 2015; en prepago la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no dos meses, y el desbloqueo se hará en un plazo de 24 horas.

También, la libre elección y no discriminación en el acceso a servicios y contenidos de internet; las empresas deberán bonificar a usuarios cuando haya fallas o incumplimiento del contrato y se incluyen derechos de clientes y audiencias con discapacidad. Por el contrario, las empresas almacenarán datos de usuarios por dos años; se mantiene la geolocalización de los usuarios; se reservó sólo 10% del espectro en FM para las radios comunitarias e indígenas.

Además, las empresas que no sean preponderantes podrán realizar adquisiciones sin necesidad de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se podrán bloquear móviles cuando sean reportados. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene en sus manos la tarea de evaluar que se genere competencia a partir de los cambios que lleven a cabo las empresas del sector, como en el caso de América Móvil, afirmóGonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Profeco ve beneficios a usuarios de telecom

El Universal

Redacción

14 de julio de 2014

La aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones dota a los consumidores de más herramientas y mecanismos legales para protegerse de malos proveedores, al tiempo que le permiten acceder a servicios modernos y eficientes, a mejor precio y con más beneficios, aseguró Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La funcionaria destacó que estos beneficios se reflejarán en los bolsillos del consumidor con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia. También abundó, se beneficiará al consumidor/usuario anulando la penalización por la recisión de contratos en planes tarifarios.

Otros beneficios son que en los servicios de prepago el saldo no consumido a la fecha de su expiración le será abonado al consumidor/usuario en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente, también se elimina el cobro de consulta por saldo y se bonifica a consumidores/usuarios por “caídas” del sistema o de llamadas, dijo. Martínez Rodríguez agregó que como consecuencia de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones los consumidores pagarán por segundo y ya no por minuto. El derecho a la portabilidad es otro de los logros, pues el usuario podrá mantener su número.

Dentro de las reformas añadió, también destaca la incorporación de una nueva cultura del consumidor con el reconocimiento de sus derechos, así como los mecanismos de colaboración que tendrán la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La titular de Profeco destacó que en la dependencia se hacen adecuaciones para contar con los elementos necesarios e indispensables para cumplir con las atribuciones que le otorga esta Ley

Prevén que ley en telecom abra competencia

El Universal

Carla Martínez

14 de julio de 2014

Este lunes quedará promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se abre una nueva etapa histórica en México para los usuarios, autoridades reguladoras y empresas operadoras del sector.

Pese a que la aprobación de la legislación en el Congreso de la Unión tomó más tiempo del esperado, los cambios y ajustes en materia de telecomunicaciones ya comienzan a verse. Un ejemplo es el anuncio que hizo el martes pasado América Móvil, que desincorporará activos para librarse de la etiqueta de actor preponderante en el sector.

En ese contexto, Nextel México y Telefónica México se preparan para competir. En el caso de Nextel, Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, recordó que la empresa llevaba más de un año trabajando y participando en foros para el desarrollo de la nueva ley para el sector.

“Esto es una transformación total de las telecomunicaciones y en Nextel estamos listos para participar en el mercado en estas condiciones de competencia. Es lo que habíamos pedido no solo con la entrada de esta administración, sino desde que nació Nextel estamos pidiendo un campo de juego equilibrado”, dijo.

Ruiz de Velasco enumeró los beneficios para los usuarios que traerá esta ley de manera inmediata: baja en tarifas de interconexión y la regulación en tarifas on net/off net, la eliminación de la larga distancia nacional.

Además, el actor preponderante tendrá que abstenerse de celebrar convenios de exclusividad, que la portabilidad numérica podrá concretarse en un plazo de 24 horas, y que los consumidores van a poder recibir bonificaciones de acuerdo con la calidad y lo pactado en sus contratos.

Otro punto a favor es que los dispositivos celulares van a tener que ser entregados desbloqueados y los operadores van a tener que cumplir con los estándares de calidad determinados por el IFT. “Y si incumplen, se podrán imponer sanciones”, señaló Ruiz de Velasco.

Recordó que el secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que los mexicanos en su conjunto ahorraremos 20 mil millones de pesos por tarifas de interconexión. “Creo que es una buena noticia para todos”, destacó. Aseguró que la empresa seguirá invirtiendo en el país y modernizando su red, lo que demuestra que el nuevo marco jurídico generará un impacto positivo para la economía.

“Es buenísimo que ya tengamos leyes secundarias y, por ejemplo, el anuncio de América Móvil quiere decir que estas leyes secundarias están teniendo un efecto positivo en el mercado y que estamos generando mayor competencia”, agregó. Por su parte, Telefónica México explicó que la nueva ley secundaria permitirá que el mercado se transforme, generando competencia y detonando inversión.

“Se crean incentivos para el despliegue y mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado y se sientan las bases para un mayor dinamismo de las telecomunicaciones, lo que ubicará a México en el rango que le corresponde de acuerdo con su grado de desarrollo y modernidad”, informó la empresa. Telefónica ha mantenido las inversiones en el país y con la promulgación de la ley asegura que profundizará su participación. “Nuestro reto es seguir a la cabeza como la operadora con la red de telecomunicaciones de más calidad”, detalló Telefónica México.

Mexicanos encuestados respaldan reformas en telecom

Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

14 de julio de 2014

La opinión pública apoya la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, pues cree que le benefician. Esta conformidad tiene que ver con medidas anunciadas que gustan a la gente, en particular, la abolición de los cobros de larga distancia o la expectativa de menores tarifas telefónicas. No obstante, existen cambios en las normas que todavía la población no conoce y, por tanto, piensa que las cosas seguirán igual; por ejemplo, la duración de los saldos de prepago celular o la transmisión de televisión abierta en sistemas de paga. El grado de competencia en las telecomunicaciones que se promueve con la reforma divide opiniones, según la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Dos terceras partes de la población con teléfono fijo se enteraron de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones. La mayoría siente que los cambios van a beneficiar mucho o bastante a los ciudadanos; 66% piensa así, 15 puntos más que en marzo de 2013 (gráfico 1). Como reflejo, se respaldan estas modificaciones aprobadas por el Congreso (acuerdo/en parte, 52%).

El apoyo a la reforma tiene que ver con los aspectos más recordados de las nuevas normas (gráfico 2): la terminación del cobro de la larga distancia en telefonía de cualquier tipo y, en general, la baja de las tarifas del servicio celular y fijo.

En efecto, la abolición de los cobros por larga distancia constituyen el beneficio que sí espera un significativo porcentaje de la población (gráfico 3), esto es, 50% así lo cree. Un porcentaje algo menor, 45%, sostiene que tampoco se le cobrará por consultar su saldo en celular por prepago.

En cambio, en otros rubros de los servicios de telecomunicaciones o de televisión todavía la población no capta los cambios que se aplicarán. Así, apenas 30% cree que ya va a poder conservar sus saldos por un año en prepago y porcentajes también bajos piensan que los servicios de internet serán más rápidos (37%) y baratos (33%) o que todas las empresas de televisión de paga podrán transmitir los programas de televisión abierta (33%).

Existen opiniones divididas sobre si con esta reforma se logra romper con los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Si bien 50% cree que mejora significativamente la regulación anterior para que haya más empresas que compitan y aumente la calidad y variedad en programación en radio y televisión, 44% ve algunos avances importantes, aunque seguirán dominando las mismas empresas de ahora (gráfico 4).

De igual manera, aunque 52% cree que hay mejora sustancial en telefonía al propiciar la participación de más empresas en el sector y que haya mejores tarifas y mayor calidad en el servicio, un importante 42% sigue sosteniendo que, pese a avances normativos, continuará el dominio de las mismas compañías (gráfico 5).

La aprobación de la legislación se da en un contexto donde se perciben tarifas elevadas, con juicios que son más negativos que en 2013; especialmente en el ramo celular (gráfico 6), se estima que son algo altas (26%) o muy altas (56%), incluso pese a que en telefonía móvil se observa menor concentración de empresas que en telefonía fija (hay muy pocas opciones, 59% y 82%, respectivamente). De igual manera, se ven altas las tarifas de internet (66%).

En televisión abierta, la opinión pública está poco conforme con los servicios que se ofrecen. La mayoría cree que a los programas que se transmiten les falta calidad, variedad y veracidad en la información que difunden (gráfico 7).

Esta no es una #leytelecom

El Universal

Irene Levy

14 de julio de 2014

¿Cómo no imaginar un cuadro surrealista luego de analizar en retrospectiva el proceso político y legislativo en torno a la confección y aprobación de esta ley secundaria que presume de materializar una de las reformas estructurales de México? Lo absurdo, lo equívoco, lo discordante, la creación de juegos perceptivos, la interpretación de la realidad desde lo irracional, la conjunción de imágenes dispares en el tiempo y en el espacio por las que el observador queda desorientado, y qué decir de la utilización del claroscuro, todas estas son características del surrealismo y de esta ley y su confección.

Más allá del detalle de la semántica, de los litigios, de los personajes, de los pleitos, de las simulaciones y de la mercadotecnia que circunda todo este proceso y que nos llevará años de análisis y debates, veamos el cuadro en su conjunto. Imagine usted una pintura surrealista en la que se puede ver una reforma constitucional redactada deliberadamente con gran falta de precisión y, por tanto, enorme flexibilidad interpretativa. Esta reforma está pariendo una hija (la #LeyTelecom) que, además de ser bastarda, tiene varios defectos genéticos que la condenan a permanente revisión judicial y cuestionamiento social. Su alumbramiento es asistido por los legisladores -vestidos todos con las mismas batas pero de diferente tonalidad- que parecen intentar extraerla de su madre mientras que, claramente, son otras las manos que lo hacen.

El cuadro que hemos visto con esta reforma es surrealista y esquizofrénico: semanas de discusión sobre si la preponderancia debía ser por sector o por servicio, cuando ya estaba decidido; cientos de reservas y horas de posicionamientos en el recinto legislativo que nadie tomó ni en serio ni en cuenta; legisladores azules vestidos de rojo y otros amarillos con chaleco naranja; integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones intentando dar su opinión sobre la iniciativa horas antes de iniciar la votación; un Partido Acción Nacional que, en el intento de mantener la unidad, paradójicamente mostró la más radical de las divisiones; argumentos falaces que pretenden que perdonemos los defectos de la ley bajo el conformismo de que es mejor que lo que teníamos antes; galerías vacías en el Senado durante su aprobación; legisladores complacientes; una campaña de mercadotecnia gubernamental que pretende hacernos creer que sin la reforma constitucional y la #LeyTelecom no sería posible tener equipos celulares desbloqueados o portar el número telefónico a otra compañía con rapidez, cuando en realidad esto hubiera podido lograrse con voluntad política que aplicara la Norma Oficial 184 vigente desde hace más de dos años.

La #LeyTelecom resultó ser un espejismo de la reforma constitucional; varias de las cuestiones que la motivaron no se resuelven y algunas incluso la vuelven tóxica: la excesiva concentración en los mercados no terminará, solo habrá un reacomodo que está siendo pactado; los litigios aumentarán considerablemente; el Ifetel, órgano constitucional autónomo, queda mermado en diversas atribuciones, como lo demuestra burdamente el noveno transitorio que invade sus facultades en materia de competencia económica; el control estatal en las comunicaciones, contenidos y publicidad es mayor que antes; no se termina con la doble ventanilla en telecomunicaciones y se crean otras nuevas en materia de usuarios, contenidos y publicidad; la Profeco es ratificada ombudsman del consumidor a pesar de haber probado su ineficacia durante décadas; regatearon hasta el cansancio la incorporación de derechos a los discapacitados, cuidando que las pocas facilidades que se incluyen “no representen una carga desproporcionada o indebida al concesionario” (art. 258-III); se expide una Ley del Sistema Público de Radiodifusión que no es ni sistema, ni público; no se legisla en materia de derecho de réplica; con tintes orwellianos se “permite” a los medios comunitarios e indígenas vender publicidad a los entes públicos estatales y municipales, lo que llevará al control de su línea editorial.

Hoy se promulga la #LeyTelecom, entrará en vigor en agosto y la tan discutida preponderancia se encuentra ya herida de muerte. A Televisa, que fue declarado preponderante en televisión abierta dentro del sector de radiodifusión, le han dado la herramienta para configurar la preponderancia por sector, con lo que el Poder Judicial podría otorgarle el amparo que destruirá los efectos de la regulación asimétrica dictada por el Ifetel.

América Móvil anunció ya que resulta más costoso ser preponderante que vender parte de la empresa, con lo que el uso de su infraestructura, la desagregación de la red y la interconexión cero que tantos anhelaban, seguirá siendo un sueño. A Slim le diseñaron de última hora el décimo segundo transitorio que traza su escape de la preponderancia a cambio de adelgazar formalmente su emporio, proceso que durará entre 6 meses y un año; en ese lapso, Televisa se robustecerá, gracias a la franquicia que otorga el noveno transitorio a las concentraciones, como el imperio de la televisión de paga con concentración de Cablecom y otras cableras a su grupo, sin tener que solicitar siquiera autorización al Ifetel. Llegado el momento, cuando políticamente convenga al gobierno, entonces soltarán a Telmex para que compita en televisión restringida con un Televisa magnificado.

Dentro del plazo de franquicia que abren el noveno y décimo segundo transitorios, muy probablemente también veremos consolidaciones en telefonía móvil que tampoco requerirán autorización: Telefónica y Iusacell y quizás incluso Nextel. Así, aunque en los reacomodos de los mercados existen variables, la constante del texto legislativo es el control gubernamental, nada escapó a ello, ni siquiera la supuesta autonomía constitucional del IFETEL. Como ve, gran parte de la reforma constitucional ha sido ya neutralizada. En la #LeyTelecom, como en el surrealismo, coexisten armoniosamente la verdad y la mentira, lo real y lo imaginario, lo racional y lo irracional, lo bueno y lo malo. Al frente, aparece erguido y sin pudor el Estado-cómplice que dicta cátedra a los ciudadanos párvulos que yacemos perplejos ante la sofisticación de su perversidad.

Telecom puso fin a privilegios y mejorará servicios: Hacienda

Excélsior

Notimex

13 de julio de 2014

Con la reforma al sector de telecomunicaciones se podrá beneficiar la economía familiar al contar con mejores servicios a menores precios, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta reforma, agregó la dependencia federal, se impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al contar con servicios de internet y telefonía más baratos y de mejor calidad.

Consideró que con el nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia, reduce las barreras a la entrada y acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector.

Por ello, agregó, el gobierno federal reconoce la labor del Legislativo para la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, y refrenda su compromiso de implementarla de manera rápida y eficiente para lograr que sus beneficios se reflejen en los bolsillos de los mexicanos.

SON INSTRUMENTO DEMOCRÁTICO

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que las telecomunicaciones son instrumento fundamental para la participación democrática, la inclusión social y el crecimiento económico.

Contar con estos servicios a precios accesibles y con calidad suficiente es fundamental para incentivar la competitividad de los individuos y de las empresas, y a su vez, aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, subrayó.

México enfrenta un gran rezago en el acceso a las telecomunicaciones para gran parte de la población: Hacienda

De acuerdo con datos del Banco Mundial, añadió, la cobertura de servicios de telefonía móvil es de 86 líneas por cada 100 habitantes, lo que se compara desfavorablemente con países como España (112), Colombia (104), Brasil (135) o Argentina (159).

La penetración de las líneas de teléfono fijas es aún menor, de tan sólo 17 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de países como Venezuela (26), Argentina (23) y Brasil (22) y, además del reto de cobertura, existe una alta concentración en el sector, pues de las 465 estaciones concesionadas en televisión abierta, 95 por ciento se concentra en dos empresas.

MÉXICO EN EL RANKING

Debido a ello, México ocupa el lugar 63 en el ranking mundial de Tecnologías de la Información, por debajo de países como Chile, Puerto Rico, Panamá, Uruguay o Brasil, refirió la dependencia.

La Secretaría de Hacienda apuntó que gracias al trabajo de los legisladores y a la construcción de acuerdos fue posible su aprobación tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria.

El nuevo marco legal establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general

Indicó que la reforma secundaria, aprobada el pasado 9 de julio, incluyó la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTyR), la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los principales aspectos de este nuevo marco legal destacan: Rectoría del Estado, mediante la cual se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

Además, el fortalecimiento del órgano regulador, pues se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado con la reforma constitucional de 2013, para ser el único regulador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en dichos sectores, entre otras acciones.

POLÍTICA SOCIAL CONTRA BRECHA DIGITAL

En materia de política social, se implementarán medidas para abatir la brecha digital, además e IFT otorgará de manera gratuita concesiones sociales, indígenas y comunitarias para la promoción de la cultura, identidad, costumbres y lenguas de las comunidades indígenas.

También habrá colaboración con la justicia, pues se hace especial énfasis en que las telecomunicaciones son inviolables y sólo se podrá realizar su intervención a través de una autorización judicial, entre otros aspectos.

Entre los beneficios en materia de competencia, apuntó que se establecen medidas para regular a los concesionarios que por su tamaño afectan la libre concurrencia y competencia en el sector, y se elimina el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura.

Además, se establecen incentivos para que los concesionarios preponderantes reduzcan su participación en el sector a fin de que puedan participar ofreciendo otros servicios, y se abre la posibilidad a la participación de la inversión extranjera al 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión.

DOS NUEVAS CADENAS DE TV A LICITACIÓN

También se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional que competirán con las actuales y ofrecerán mayor programación, y se creará una cadena de radiodifusión del Estado.

Se elimina el cobro por la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015

Resaltó que el objetivo central de la reforma es beneficiar a los usuarios, a través de servicios de mayor calidad y a mejores precios, y a través de una mayor competencia, será posible que los frutos de este nuevo marco legal se reflejen en la economía de las familias mexicanas.

La SHCP apuntó que los principales beneficios para los usuarios son: Se elimina el cobro por la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, medida con la cual se espera generar ahorros para la población cercanos a 20 mil millones de pesos.

Además, los saldos en telefonía de prepago durarán un año; consulta de saldo gratuita en los servicios de telefonía móvil de prepago; atención especializada para personas con discapacidad; se facilita la portabilidad, y resarcimiento por fallas.

También, cancelación de los contratos sin penalización; se eliminan las exclusividades de compañías celulares para la venta de equipos; llamadas promocionales sólo con autorización del usuario; acceso a internet de banda ancha en espacios públicos.

Otros beneficios es que se buscará que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a internet; garantía de respeto al uso de internet, y se establece la obligación de transmitir los canales de televisión abierta en los sistemas de paga sin costo adicional para los usuarios, entre otros.

La Secretaría de Hacienda subrayó que mejorar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, es una prioridad para la presente Administración.

Además, ampliar la cobertura hacia zonas rurales permite un mayor desarrollo e integración de las comunidades a la modernidad, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y la inclusión social, destacó.

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se promulgará este lunes

Excélsior

Notimex

13 de julio de 2014

Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que concluyera la semana pasada el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.

Esta legislación surge a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que busca garantizar la competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, una vez aprobada la legislación México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios.

En entrevista, el funcionario enfatizó que “el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores”.

Ruiz Esparza subraya que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

El funcionario enfatiza que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

“Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios”, resalta.

La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.

También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

La nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

Además, en el caso de que el servicio presente fallas o cargos indebidos, las empresas tendrán la obligación de realizar bonificaciones o descuentos en sus tarifas, en tanto que los usuarios de prepago podrán conservar su saldo hasta por un año, y ningún operador deberá cobrar por la consulta de éste.

La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre éstos, añade, “deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones, y en su caso, imponer las medidas correspondientes”.

En materia de contenidos, se crea la figura del defensor de la audiencia, el cual será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de los televidentes.

Asimismo, establece que el órgano regulador deberá realizar los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

Recibiremos más inversión con la Ley de Telecomunicaciones: SCT

El Occidental

Organización Editorial Mexicana

13 de julio de 2014

Una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario enfatizó que «el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores».

Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

«Cuando los usuarios compran una tarjeta no se dan cuenta que pierden el saldo en dos meses, ahora la ley garantiza que debe prevalecer a lo largo de un año. De la misma manera con la portabilidad, los usuarios podrán mantener su número telefónico y su aparato sin que se los bloqueen como sucede, y ya no se cobrará un cargo por consultar saldos».

El titular de la SCT enfatizó que durante mucho tiempo México se ha mantenido en un rezago grave en términos de penetración de banda ancha, toda vez que sólo el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología, y en el caso de los hogares el nivel no supera el 30 por ciento.

«Ya tenemos una ley aprobada por el Congreso, quiero dejar una felicitación muy cálida a los diputados y senadores porque están aprobando la ley que requiere México, ha habido debate de que si favorece a unos u otros, pero se favorece al ciudadano y al país».

Para el funcionario, en un mundo convergente y con altos niveles de demanda tecnológica no es posible que un país pueda desarrollar su potencial económico y social sin contar con un sistema de telecomunicaciones moderno, con cobertura nacional y a precios accesibles.

Por ello, dijo, es que la reforma constitucional en la materia diseñó la entrada en operación de la red compartida y de la red troncal, infraestructura que permitirá al Gobierno federal cumplir la meta de conectar al cierre de la administración a 70 por ciento de los hogares.

«Para la red compartida, que es la red que permite que la onda de Internet llegue a los hogares y que va a derivar del apagón analógico, se requieren inversiones inmediatas de alrededor de 130 mil millones de pesos, hay muchos inversionistas internacionales que ya nos ofrecieron su disposición en el país».

Otro beneficio de contar con la legislación secundaria correspondiente, dijo, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá reanudar el proceso de licitación de frecuencias para conformar dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.

«Se difirió la licitación de dos nuevas cadenas de televisión por la ausencia de la ley, ahora el IFT podrá reanudar el proceso para que siga la licitación pero ya teniendo certeza jurídica y bases legales en la ley secundaria que tendrán que servir para este efecto. Al tener estas nuevas cadenas de televisión vamos a tener mas opciones».

El funcionario enfatizó que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

«Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios».

Subrayó que contrario a lo que se dijo durante las discusiones de la nueva legislación en el Congreso de la Unión, esta ley garantiza la autonomía del IFT como órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

«Se ha dicho que se le quita algo de autonomía porque Gobernación y Salud preservan facultades sobre los contenidos, en mi opinión, esa facultad nunca se les quitó y nunca se le dio al IFT. Lo que se le dio en la reforma fue el poder regular la pauta publicitaria, los tiempos de publicidad, pero no se dijo los contenidos, alguien interpretó que al decir pauta publicitaria se le daban los contenidos», precisó. (Notimex)

Leyes reglamentarias en telecom beneficiarán a consumidores: Profeco

El Sol de México

Alejandro Duran

14 de julio de 2014

Las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones representarán beneficios tangibles «al bolsillo de los usuarios» que podrían alcanzar los 23 mil millones de pesos y dotará de elementos para enfrentar cualquier arbitrariedad y abuso de parte de proveedores, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En este sentido, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, aseguró que la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones dotará a las y los consumidores de más herramientas y mecanismos legales para protegerse de malos proveedores, al tiempo que le permiten acceder a servicios modernos y eficientes, con una amplia posibilidad de elegir a quién le otorgue el mejor producto, a mejor precio y con más beneficios.

De esta manera, destacó que entre los beneficios se encuentra la eliminación de la tarifa de larga distancia y también se anulará la penalización por la rescisión de contratos en planes tarifarios.

«Estos beneficios se reflejarán en los bolsillos del consumidor», afirmó a través de un comunicado de prensa.

Agregó que otros beneficios son que en los servicios de prepago el saldo no consumido a la fecha de su expiración le será abonado al consumidor/usuario en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente y también se elimina el cobro de la consulta por saldo y se bonifica a consumidores/usuarios por «caídas» del sistema o de llamadas.

De igual manera, añadió Martínez Rodríguez, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones los consumidores/usuarios pagarán por segundo y ya no por minuto como sucedía.

El derecho a la portabilidad es otro de los logros en favor de la población, pues ahora el consumidor/usuario podrá mantener su número independiente de la empresa con la cual contrate el servicio y decidirá el aparato telefónico que desea usar sin que influya la marca o tipo.

«Dentro de las reformas también destaca la incorporación de una nueva cultura del consumidor con el reconocimiento de sus derechos, así como los mecanismos de colaboración que tendrán la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)», expuso la funcionaria.

Otro rubro de suma importancia, dijo, es la obligatoriedad para que todos los portales de internet en dependencias de la Administración Pública, tanto federal como de las entidades federativas y del Distrito Federal y organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal y órganos constitucionales autónomos cuenten con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Por lo anterior, afirmó la aprobación de las leyes secundarias son de beneficio e impacto en el desarrollo de nuestro país, pues permitirá a todas las y los consumidores de este servicio un ahorro alrededor de 23 mil millones de pesos.

«Por encima de cualquier interés, la nueva Ley de Telecomunicaciones, permitirá a las y los mexicanos contar con mejores servicios en este rubro, pues se trata de una legislación moderna que depara calidad y mejores servicios para la sociedad», abundó. –

No era penal, aunque sí era madruguete; entérese: el PRI y parte del PAN pasaron la Ley Telecom durante el Mundial

Sin Embargo

David Martínez

14 de Julio de 2014

Si usted se perdió en la euforia futbolera de Brasil 2014 o si todavía no se repone de que #Noerapenal contra México en el partido contra Holanda, es necesario recordar todo lo que sucedió en el Congreso federal, durante este mes que el mundo giró alrededor de un balón. El Congreso de la Unión aprobó una reforma histórica en materia de telecomunicaciones, tras 19 de años de no modificar de fondo el sector de telefonía fija y móvil. Por primera vez se reguló el Internet. No obstante, la televisión se quedó para más tarde. Además, en comisiones del Senado se concluyó el análisis de cuatro dictámenes que reforman 21 leyes secundarias en materia energética, que pretenden poner las reglas para que el sector de hidrocarburos compita con la iniciativa privada, nacional y extranjera. Los cuatro paquetes quedaron listos para su votación a partir de esta semana, tras una serie de recesos, berrinches de legisladores, levantones de la mesa y violaciones al reglamento interno del Senado. En otra cancha, comparecieron ante la Cámara de Diputados el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, funcionarios de la Secretaría de Energía y subsecretarios de Hacienda, para explicar el tema fiscal-energético. Confirmaron que a pesar de la reforma, Pemex tendrá que aportar casi los mismos impuestos que tributa ahora (aproximadamente 56 por ciento del total de sus ingresos); dijeron que habrá flexibilidad fiscal para los inversionistas extranjeros y reiteraron que el precio de las gasolinas “no bajará por arte de magia”. En la Cámara Alta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenó la presentación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien se solicitó explicar por qué la economía de México no levanta y los senadores tuvieron que conformarse con la exposición del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez. También fue citado en el Senado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, para dar razón sobre los avances en la investigación del fraude multimillonario de la empresa Oceanografía, una de las consentidas durante los gobiernos panistas y ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada. TELECOMUNICACIONES VS EL MUNDIAL Durante la madrugada del sábado 5 de julio, en medio de los partidos de cuartos de final del Mundial Brasil 2014, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de más de 17 horas de debate. El nuevo marco legal conocido popularmente como la “Ley Peña-Televisa” fue avalado luego de una larga discusión iniciada poco después del mediodía del viernes, la cual se empató con el juego Brasil contra Colombia, partido que ganó el equipo amazónico. Durante la sesión, los senadores rechazaron más de 350 reservas del dictamen y aprobaron 28 cambios del proyecto. Se incluyeron más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial y se eliminó el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo que se prometió, generaría ahorro para los usuarios de 20 mil millones de pesos anuales. La reforma que crea nuevas reglas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, fue discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados el 8 de julio, justo cuando se desarrollaba la paliza 7-1 que la selección de Alemania le propinó a Brasil, en su país y frente a su afición. El morbo por ver la goliza al otrora “scratch du oro” llegó al Pleno de la Cámara de Diputados, el cual lucía prácticamente vacío, mientras algunos legisladores de izquierda presentaban en la tribuna discursos para fundamentar su rechazo a la legislación que fue calificada como “un arcón de regalos para Televisa”, o como “La Ley Televisa, segunda temporada”. En la cámara baja se aprobó la minuta en lo general y lo particular que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano, tras más de 20 horas de discusión. La mayoría de los diputados rechazaron una por una, las 550 reservas que promovieron legisladores de todos los partidos políticos, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los seis días previos a que se aprobara el dictamen en comisiones, periodo que abarcó del 27 de junio al 2 de julio, la polémica se centró en la lasitud con que la nueva Ley trataba al monopolio televisivo de Televisa, en sentido contrario a la rigurosidad con que imponía controles al monopolio de las comunicaciones de Telmex-Telcel. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se vio envuelto en una pugna intrafamiliar que dividió a la bancada en dos grupos muy marcados, por un lado el liderado por el Senador Javier Corral Jurado, a favor de la predominancia por servicios y por el otro el grupo encabezado por el Senador Javier Lozano Alarcón, en pro de una predominancia por sector. “En general para definir de alguna manera la polarización del tema, efectivamente está entre dos javieres: Lozano por un lado y Corral por el otro [ambos del PAN], y habemos un montón en medio”, se sinceró el Senador Ernesto Ruffo Appel, en entrevista para Sin Embargo. En medio de las reuniones entre el Gobierno federal y las dirigencias de los tres principales partidos políticos, la Diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón denunció en Sin Embargo que el Gobierno de Peña Nieto le metió por lo menos dos “goles” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, durante las negociaciones que mantuvieron días atrás. Los tantos beneficiarían la multipropiedad de Televisa. A la par, legisladores y algunos medios de comunicación exhibieron a los diputados y senadores que integran la llamada “telebancada” con el propósito de evitar que operaran a favor de la “Ley Peña-Televisa”. En ese lapso, se filtró una grabación donde se escucha a la Diputada Purificación Carpinteyro con un hombre al que llama “Pepe” promover con un empresa una idea para emprender un negocio en telecomunicaciones, lo que se consideró como conflicto de interés. La Legisladora fue obligada por su partido político a excusarse de la discusión y votación de las leyes en telecom. Al mismo tiempo, el PRD exigió que los legisladores que conforman la “telebancada” también se excusaran de participar en el debate, por su evidente “conflicto de intereses”. Lejos de excusarse, la mayoría de los legisladores afines a Televisa participaron directamente en la elaboración de los dictámenes, su discusión en comisiones y su votación en ambas cámaras del Congreso, con la complacencia del PRI y del PAN. Finalmente, la “Ley Telecom”, “Ley Telcos”, “Ley Peña-Televisa” o “Ley Televisa, segunda temporada”, como guste llamarle, fue aprobada con prácticamente dos terceras partes de los votos en ambas cámaras del Congreso. En el Senado el marcador fue: 80 votos a favor y 37 en contra. En la Cámara de Diputados el resultado quedó: 340 votos a favor, 120 en contra y una abstención. Solo se excusaron de votar la Senadora Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticieros de Televisa; Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca Chiapas. En la Cámara de Diputados se abstuvo de votar el Diputado perredista Andrés Eloy Martínez, con el argumento de que tiene familiares que son propietarios de radiodifusoras. APLANADORA MECÁNICA ENERGÉTICA La aplanadora mecánica del PRI y PAN en el Senado lograron sacar adelante los dictámenes de leyes energéticas en menos de un mes, a pesar del rechazo de la izquierda, con la misma eficiencia que la selección de futbol de Alemania pasó por encima de su similar de Brasil en cuartos de final. “Este método que ustedes aplicaron con camisa de fuerza no da el tiempo [para presentar todas las reservas]. Quieren ustedes 13 segundos por artículo, eso es humanamente imposible”, se quejó el Senador perredista Fernando Mayans Canabal. El primer dictamen se discutió el 13 de junio, justo después del primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, donde el Tri venció a su similar de Camerún. La discusión en lo general de la Ley de Hidrocarburos; de Inversión Extranjera; Minera y de Asociaciones Público Privadas se desarrolló entre reclamos, descalificaciones, ausencias, bromas y hasta regalos de pantallas para ver el futbol. Los panistas se ausentaron de la sesión al considerar que el verdadero debate se iba a dar en el Pleno del Senado, como habían advertido un par de días antes. Así que la mayor parte del tiempo la “discusión” se convirtió en monólogo del PRD. Fuera del salón el PAN amagó con no votar las leyes si el PRI y el gobierno federal no aprobaba sus puntos “irreductibles” en la reforma política. Mientras tanto, los perredistas abandonaron la sesión con el argumento de que se estaban cometiendo diversas violaciones al reglamento. Ya sin el PRD, el sábado 14 de junio, previo al desarrollo del partido de futbol entre Colombia contra Grecia, los legisladores de PRI, PAN y Partido Verde Eecologista de México (PVEM) avalaron en menos de una hora el segundo dictamen para crear las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, y para reformar la Ley de Aguas Nacionales. La Ley de Industria Eléctrica modifica las reglas de las actividades estratégicas de planeación y control de este sector y la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad. Tras una pausa de 20 días, las comisiones del Senado volvieron a reunirse para analizar el tercer dictamen que contenía las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya sin sobresaltos, el dictamen fue analizado durante dos días, en donde el presidente de la Comisión de Energía, el Senador David Penchyna, fue cuidadoso de no empatar las sesiones con los partidos de futbol de semifinales, Brasil contra Alemania y Argentina contra Holanda. Para ello decretó recesos de las 3 a las 5 de la tarde. El cuarto dictamen fue analizado en su totalidad durante el jueves 10 de julio. Este documento incluyó la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Su votación será este lunes, una vez que ya ha concluido la Copa del Mundo, Brasil 2014. “Como se cruza el fin de semana y como no queremos hacer nada que se interprete de otra manera, convocaría para el lunes en la mañana, para empezar el proceso de votación”, anunció el Senador David Penchyna Grub.

El 20 de junio el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, compareció ante senadores que integran la comisión investigadora del caso Oceanografía, para exponer avances en la investigación. Murillo Karam informó que no hay ningún funcionario de Pemex vinculado al fraude de Oceanografía contra Banamex y que “por fortuna” no se afectó a Pemex ni su patrimonio, pues “no se tocó un solo centavo” del erario. Destacó que funcionarios de la paraestatal no están vinculados, pues, inclusive, destacó, “es Pemex la que se dio cuenta y denunció”. Dijo que se detectó la coparticipación de funcionarios tanto de Banamex como de Oceanografía; refirió que se cuenta ya con cuatro órdenes de aprehensión, una contra Amado Yáñez Ozuna, director general de la empresa, y el resto para funcionarios de Banamex, de quienes no dio nombres. Cabe recordar que Oceanografía es señalada como una de las favoritas para obtener contratos durante los dos sexenios panistas. Jesús Murillo Karam fue cuestionado por los senadores, por qué no se le fincó un delito grave al accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, lo cual le permitió obtener su libertad bajo fianza. El Procurador general de la República respondió que uno de los objetivos fue salvar los empleos de cerca de 11 mil personas que laboran en Oceanografía, lograr la reparación de los valores afectados, evitar frenar una actividad de Pemex y sancionar posibles conductas delictivas. NULO CRECIMIENTO A finales del mes de mayo, senadores del PAN pidieron la comparecencia del Secretario de Hacienda, Videgaray Caso, ante el pleno de la Comisión Permanente, para detallar las razones de la reducción de la expectativa de crecimiento económico a 2.7 por ciento para este año. “Es indispensable la comparecencia [de Videgaray]. El Gobierno tiene que entender que en este tema, que es sin duda el más importante, no puede rehuir. Debe dar la cara al Congreso”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, la Senadora panista Laura Rojas Hernández. El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, donde el PRI aprovechó su mayoría y la distracción mundialista para cambiar la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda por el subsecretario Fernando Aportela. El funcionario aseguró que México se encuentra en un ciclo de recuperación de la economía, dijo que la expectativa de crecimiento de 2.7 por ciento, es positiva pero aún es insuficiente para el potencial que puede alcanzar el país. Destacó que las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) forman un escudo de 235 mil millones de dólares, que le permiten a México tener fortaleza ante la volatilidad de los mercados internacionales.

 

Ley Telecom, ejemplo del temor de gobiernos a la Red y su poder de fusión social: ex asesora de Clinton

Mayela Sánchez

Sin Embargo

14 de Julio de 2014

 

 

En todo el mundo, Internet ha generado una tensión entre los gobiernos y los ciudadanos, entre el control y la libertad de expresión, entre la vigilancia del gobierno y la privacidad individual, dijo Emily Parker, ex periodista estadounidense, ex asesora de Hillary Clinton y autora del libro Ahora sé quiénes son mis camaradas: Voces del internet clandestino. La legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones recientemente aprobada en México es un ejemplo de esa oposición de intereses, consideró. “Como vemos con esta Ley Telecom, ahí está la tensión que existe entre el gobierno y los ciudadanos, y esta especie de batalla sobre el Internet. Creo que México es un ejemplo excelente”, expuso Parker en entrevista con SinEmbargo. La actual consultora en diplomacia digital y miembro de la New America Foundation (un think tank sobre políticas públicas) expuso que los gobiernos intentan controlar Internet en la medida en que lo perciben como una amenaza, y no tanto por lo que la gente exprese en la Red, sino por la capacidad que ésta tiene de favorecer la organización ciudadana. “Internet está retando el control del gobierno sobre la información”, expresó la ex asesora de Clinton (quien fue Secretaria de Estado de Estados Unidos entre 2009 y 2013). “La mayoría de los gobiernos teme a la Internet no por lo que la gente dice ahí, sino porque es una herramienta de organización social”. Por ello es que al hablar de México considera destacable el movimiento #Yosoy132, así como el activismo que, aunque incipiente, existe y ha alzado la voz para protestar por la aprobación de la legislación en telecomunicaciones. El reto, planteó, es mantener el interés de las personas en el tema. “Creo que ese es el mayor peligro aquí, que la gente deje de prestar atención a lo que está pasando, y deje de pelear por la libertad del Internet. Por eso es que digo que a pesar de que sean un grupo pequeño, creo que es bueno que en México haya un tipo de discusión sobre la Ley Telecom porque eso muestra que la gente está comprometida”, opinó. El pasado 9 de julio, el Congreso de Unión concluyó la aprobación de la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones. Entre los temas aprobados, y que fueron de los más controvertidos, está el de obligar a los concesionarios de telefonía a llevar y mantener por dos años un registro de las comunicaciones  de sus usuarios, las cuales podrán ser consultadas por las autoridades. Otra propuesta contemplada en la nueva legislación es que las comunicaciones privadas podrán ser intervenidas por razones de seguridad y justicia y si un juez lo ordena; además las autoridades podrán solicitar a los concesionarios de telefonía que localicen en tiempo real un teléfono celular, sin mandato judicial, si se sospecha que éste está vinculado con delitos contra la salud, secuestros o extorsiones. Cuestionada respecto a las implicaciones que disposiciones como éstas tiene para la libertad de expresión, Parker recalcó que uno de uno de los mayores peligros del control del gobierno es la “autocensura”, motivada por el miedo que la gente siente de decir lo que piensa, porque teme que algo les va a pasar, aunque no haya un peligro real. “Una de las formas de control del gobierno que más afectan es el miedo. No es que el gobierno nunca grabe tus conversaciones o nunca te censure ni te moleste, el hecho de que creas que puede hacerlo, que tú temas que lo puede hacer, afectará qué tan libre puedas hablar”, expuso.

En febrero pasado se publicó el libro de Parker, en el que abordó precisamente esa tensión que el Internet ha generado entre gobiernos y ciudadanos, enfocándose en los casos de China, Cuba y Rusia. Aunque aclaró que se trata de realidades muy diferentes entre sí y que no son los únicos ejemplos a nivel mundial, explicó que los eligió porque en los tres casos existe una evidente tirantez entre un gobierno que ejerce un control sobre Internet y una población activa que defiende su libertad de expresión en la red mundial. Además, porque son realidades que conoce, dijo. Parker, ex editora de The Wall Street Journal y The New York Times, apuntó que el principal problema de Cuba, relacionado con el Internet, es el limitado acceso que existe; en China ve una fuerte censura por parte del gobierno; y en Rusia percibe una apatía de los ciudadanos, quienes por mucho tiempo no vieron en Internet una herramienta de activismo social. De los tres países, la ex periodista consideró que, en términos de la cultura de Internet, el más parecido a México es Rusia. Aclaró, sin embargo, que eso no significa que haya un paralelismo entre ambos, pues considera que, aun con la implementación en México de medidas como las que contempla la legislación secundaria en telecomunicaciones respecto a registro e intervención de comunicaciones, el control que el gobierno ruso ejerce sobre sus ciudadanos sigue siendo mayor. Parker describe su obra, en la que recopila historias de blogueros cubanos, rusos y chinos, como una exploración del modo en que Internet afecta la vida de las personas. Aunque entre las historias que recabó aparecen personajes famosos y polémicos como el chino Ai Weiwei y el cubano Reinaldo Escobar (también menciona a su pareja, la bloguera cubana Yoani Sánchez), remarca que la mayoría de sus personajes son gente común, quienes en algunos casos no son siquiera disidentes del gobierno, sino personas que sólo luchan por obtener justicia o por tener una mejor vida en sus países. “Mi libro es sobre gente normal que se volvió diferente por el Internet”, dijo. Acaso su ejemplo más claro sea el del abogado ruso Alekséi Navalny, quien se volvió famoso por su activismo social y por las denuncias que hacía en su blog, principalmente sobre corrupción. Parker identificó tres formas en que Internet impacta en la vida de la gente: Internet hace que las personas se sientan menos solas porque encuentran un espacio para expresarse libremente; las hace sentir empoderadas; y las aleja de la apatía. El control del gobierno intenta afectar precisamente estos efectos, pero a veces ni siquiera lo hace de forma activa, a decir de la ex periodista. “El control del gobierno es muchas veces psicológico. No es tanto que esté amenazando a la gente, ni que la esté forzando a hacer cosas”, explicó. “Sino que la gente teme estar sola, sienten apatía, sienten que no pueden hacer nada. Estos factores psicológicos hacen que la gente no resista, que digan ‘no voy a luchar, no voy a resistir’”.

Designa Segob coordinador de Asesores y director general de RTC

Unomásuno

Redacción

13 de julio de 2014

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Guillermo Lerdo de Tejada Servitje como su Coordinador de Asesores y a Amadeo Díaz Moguel, como director de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que Lerdo de Tejada Servitje era hasta ahora asesor del secretario en temas de análisis y prospectiva política y seguridad, cargo que también ocupó entre 2008 y 2009 respecto al presidente de la Cámara de Diputados.

El nuevo coordinador de asesores es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y ha sido también consultor jurídico del Senado de la República.

Ha participado en campañas electorales federales y locales, en la Fundación Colosio del Distrito Federal, y en 2009 fue candidato a la Asamblea Legislativa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2012, participó en la coordinación de las campañas de Senadores del PRI.

Mejores servicios a menores precios con reforma en telecomunicaciones

Unomásuno

Redacción

13 de julio de 2014

Con la reforma al sector de telecomunicaciones se podrá beneficiar la economía familiar al contar con mejores servicios a menores precios, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta reforma, agregó la dependencia federal, se impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al contar con servicios de internet y telefonía más baratos y de mejor calidad.

Consideró que con el nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia, reduce las barreras a la entrada y acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector.

Por ello, agregó, el gobierno federal reconoce la labor del Legislativo para la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, y refrenda su compromiso de implementarla de manera rápida y eficiente para lograr que sus beneficios se reflejen en los bolsillos de los mexicanos.

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que las telecomunicaciones son instrumento fundamental para la participación democrática, la inclusión social y el crecimiento económico.

Contar con estos servicios a precios accesibles y con calidad suficiente es fundamental para incentivar la competitividad de los individuos y de las empresas, y a su vez, aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, subrayó.

Sin embargo, precisó la Secretaría de Hacienda, México enfrenta un gran rezago en el acceso a las telecomunicaciones para gran parte de la población.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, añadió, la cobertura de servicios de telefonía móvil es de 86 líneas por cada 100 habitantes, lo que se compara desfavorablemente con países como España (112), Colombia (104), Brasil (135) o Argentina (159).

La penetración de las líneas de teléfono fijas es aún menor, de tan sólo 17 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de países como Venezuela (26), Argentina (23) y Brasil (22) y, además del reto de cobertura, existe una alta concentración en el sector, pues de las 465 estaciones concesionadas en televisión abierta, 95 por ciento se concentra en dos empresas.

Debido a ello, México ocupa el lugar 63 en el ranking mundial de Tecnologías de la Información, por debajo de países como Chile, Puerto Rico, Panamá, Uruguay o Brasil, refirió la dependencia.

La Secretaría de Hacienda apuntó que gracias al trabajo de los legisladores y a la construcción de acuerdos fue posible su aprobación tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria.

Indicó que la reforma secundaria, aprobada el pasado 9 de julio, incluyó la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTyR), la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los principales aspectos de este nuevo marco legal destacan: Rectoría del Estado, mediante la cual se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

Además, el fortalecimiento del órgano regulador, pues se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado con la reforma constitucional de 2013, para ser el único regulador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en dichos sectores, entre otras acciones.

En materia de política social, se implementarán medidas para abatir la brecha digital, además e IFT otorgará de manera gratuita concesiones sociales, indígenas y comunitarias para la promoción de la cultura, identidad, costumbres y lenguas de las comunidades indígenas.

También habrá colaboración con la justicia, pues se hace especial énfasis en que las telecomunicaciones son inviolables y sólo se podrá realizar su intervención a través de una autorización judicial, entre otros aspectos.

Entre los beneficios en materia de competencia, apuntó que se establecen medidas para regular a los concesionarios que por su tamaño afectan la libre concurrencia y competencia en el sector, y se elimina el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura.

Además, se establecen incentivos para que los concesionarios preponderantes reduzcan su participación en el sector a fin de que puedan participar ofreciendo otros servicios, y se abre la posibilidad a la participación de la inversión extranjera al 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión.

También se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional que competirán con las actuales y ofrecerán mayor programación, y se creará una cadena de radiodifusión del Estado.

Resaltó que el objetivo central de la reforma es beneficiar a los usuarios, a través de servicios de mayor calidad y a mejores precios, y a través de una mayor competencia, será posible que los frutos de este nuevo marco legal se reflejen en la economía de las familias mexicanas.

La SHCP apuntó que los principales beneficios para los usuarios son: Se elimina el cobro por la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, medida con la cual se espera generar ahorros para la población cercanos a 20 mil millones de pesos.

Además, los saldos en telefonía de prepago durarán un año; consulta de saldo gratuita en los servicios de telefonía móvil de prepago; atención especializada para personas con discapacidad; se facilita la portabilidad, y resarcimiento por fallas.

También, cancelación de los contratos sin penalización; se eliminan las exclusividades de compañías celulares para la venta de equipos; llamadas promocionales sólo con autorización del usuario; acceso a internet de banda ancha en espacios públicos.

Otros beneficios es que se buscará que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a internet; garantía de respeto al uso de internet, y se establece la obligación de transmitir los canales de televisión abierta en los sistemas de paga sin costo adicional para los usuarios, entre otros.

La Secretaría de Hacienda subrayó que mejorar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, es una prioridad para la presente Administración.

Además, ampliar la cobertura hacia zonas rurales permite un mayor desarrollo e integración de las comunidades a la modernidad, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y la inclusión social, destacó.

Este lunes se promulga Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Unomásuno

Redacción

13 de julio de 2014

Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que concluyera la semana pasada el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.

Esta legislación surge a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que busca garantizar la competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, una vez aprobada la legislación México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios.

En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que “el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores”.

Ruiz Esparza subraya que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

El funcionario enfatiza que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

“Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios”, resalta.

La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.

También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

La nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

Además, en el caso de que el servicio presente fallas o cargos indebidos, las empresas tendrán la obligación de realizar bonificaciones o descuentos en sus tarifas, en tanto que los usuarios de prepago podrán conservar su saldo hasta por un año, y ningún operador deberá cobrar por la consulta de éste.

La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre éstos, añade, “deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones, y en su caso, imponer las medidas correspondientes”.

En materia de contenidos, se crea la figura del defensor de la audiencia, el cual será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de los televidentes.

Asimismo, establece que el órgano regulador deberá realizar los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

Leyes de telecomunicaciones beneficiarán bolsillo de consumidores

Unomásuno

Redacción

13 de julio de 2014

Las leyes secundarias de telecomunicaciones beneficiarán el bolsillo de los consumidores con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular de la Procuraduría, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que la reciente aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones dota a las y los consumidores de más herramientas y mecanismos legales para protegerse de malos proveedores.

Al mismo tiempo, les permiten acceder a servicios modernos y eficientes, con una amplia posibilidad de elegir a quién le otorgue el mejor producto, a mejor precio y con más beneficios, añadió en un comunicado.

Estos beneficios, apuntó, se reflejarán en los bolsillos del consumidor/usuario con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia, o la anulación de la penalización por la recisión de contratos en planes tarifarios.

Asimismo, que en los servicios de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración le será abonado al consumidor/usuario en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente.

Como consecuencia de la aprobación de esta legislación también como se elimina el cobro de la consulta por saldo y se bonifica a consumidores/usuarios por “caídas” del sistema o de llamadas, además sólo pagarán por segundo, y ya no por minuto como sucedía.

El derecho a la portabilidad es otro de los logros en favor de la población, pues ahora el consumidor/usuario podrá mantener su número independiente de la empresa con la cual contrate el servicio y decidirá el aparato telefónico que desea usar sin que influya la marca o tipo, anotó.

Apuntó que dentro de las reformas destaca la incorporación de una nueva cultura del consumidor con el reconocimiento de sus derechos, así como mecanismos de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Martínez Rodríguez abundó que la aprobación de las leyes secundarias es de beneficio e impacto en el desarrollo del país, pues permitirá a todas las y los consumidores de este servicio un ahorro cercano a 23 mil millones de pesos.

“Por encima de cualquier interés, la nueva Ley de Telecomunicaciones, permitirá a las y los mexicanos contar con mejores servicios en este rubro, pues se trata de una legislación moderna que depara calidad y mejores servicios para la sociedad”, expresó.

Otro rubro importante, dijo, es la obligatoriedad para que todos los portales de Internet en dependencias de la Administración Pública, tanto federal como estatales y organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal y órganos constitucionales autónomos cuenten con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Destacó que en la Profeco ya se hacen las adecuaciones necesarias para contar con los elementos indispensables para cumplir con las atribuciones que le otorga esta Ley y adelantó que habrá capacitación para los servidores públicos que tendrán relación directa con esta materia.

Confirmó la creación de una Subprocuraduría especializada en el tema de telecomunicaciones, al recordar que al corte de este año, las quejas y denuncias en contra de empresas de telefonía representan más de 20 por ciento del total, sobre todo por la negativa a la rescisión de contrato, portabilidad, caídas de llamadas y cobro impreciso, entre otros.

Promulga EPN hoy la ley de telecomunicaciones

Crónica de Hoy

14 de julio de 2014

Adrián Arias

Luego de más de un año de retraso, el gobierno federal promulgará hoy lunes en Palacio Nacional, a las 11:00 horas, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contiene medidas inmediatas como la obligación del desbloqueo de equipos celulares, la entrada en vigor de nuevos derechos del consumidor de servicios de telecomunicaciones, además de medidas de largo plazo como los megaproyectos de banda ancha nacional que requerirán de una inversión de 43 mil millones de pesos, o la instalación de tres cadenas de televisión, dos comerciales y una estatal con cobertura nacional.

rumbo. Hoy por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto realizará el acto oficial de la promulgación de la ley y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de que entre en vigor al día siguiente. Así, se concreta la primera reforma para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión luego de más de 10 años en que los legisladores mantuvieron el esquema legal del sector sin cambios.

La reforma constitucional fue promulgada desde junio de 2013, pero quedó incompleta por más de un año, ya que las leyes secundarias que incluyen los detalles para lograr los objetivos de la reforma, fueron aprobadas hasta la semana pasada, pese a que esta legislación debió estar lista en diciembre del año pasado.

La nueva ley deroga las leyes federales de Radio y Televisión, además de la de Telecomunicaciones, para conjuntar ambas legislaciones en una sola. Dentro de las medidas trascendentales de largo plazo que se derivarán de la ley, se encuentran la licitación de dos cadenas de televisión abierta donde ya hay posibles postores como Grupo Lauman, Radio Centro o Grupo Empresarial Ángeles, además de la instalación de una cadena de televisión estatal con cobertura nacional.

La ley también incluye la obligación de desplegar dos redes nacionales de servicios de banda ancha, mediante la fibra oscura de Telecomunicaciones de México ( Telecomm) y la banda de los 700 Megahertz (Mhz) que ampliarán la conectividad del servicio de internet al 70 por ciento de la población y al 80 por ciento de las Pymes.

Los pasos del cambio

Los proyectos y las medidas relevantes de la reforma

de telecomunicaciones

Licitación de dos cadenas de televisión abierta

La puesta en marcha del Sistema Público de Radiodifusión que funcionará como una cadena estatal de televisión y radio

El despliegue de la red troncal y la red compartida con una inversión de 40 mil millones de pesos

Los programas de conectividad para llevar banda ancha a más de 250 mil sitios públicos al final del sexenio

Las obligaciones para empresas preponderantes América Móvil y Televisa

La eliminación de los servicios de larga distancia en telefonía fija con ahorros por 19 mil millones de pesos para consumidores

Eliminación por el cobro de roaming

La aplicación del must carry-must offer

El apagón analógico de las señales de televisión abierta

Órganos de transparencia van vs leyes de telcos

El economista

14 de julio de 2014

José Reyes

Los órganos garantes de acceso a la información y protección de datos del país, incluido el IFAI, podrían recurrir a los partidos e iniciar una controversia constitucional en contra de la aprobación de los artículos 189 y 190 de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ya que violan el derecho a la protección de datos personales y el debió proceso judicial que cualquier persona pueda enfrentar.

De acuerdo con las revisiones hechas, las violaciones constitucionales se hacen a los artículos 1, 11, 14 y 16 de la Carta Magna y que se refieren a derechos humanos, libre tránsito, debido proceso, e intimidad de las personas.

Los órganos garantes —integrados en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública— sólo esperan que las leyes secundarias en esta materia se publiquen para concluir el análisis y después buscar a los legisladores que se opusieron a la geolocalización.

De acuerdo con el comisionado del InfoDF, Mucio Israel Hernández, explicó que con la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados se permitirá la geolocalización en tiempo real de las personas sin que medie una orden judicial, en donde sólo bastará una solicitud fundada y motivada por el Ministerio Público Federal y con ello las empresas tendrán la obligación de entregar las bases de datos e información que tengan. “Es un control absoluto de nuestros movimientos”.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado del InfoDF, mencionó: “Parece que vamos avanzando, pero luego vemos cosas que dan la impresión de que vamos hacia atrás”. Y es que, dijo, la violación se hará porque las empresas estarán obligadas a mantener, por dos años, el nombre del suscriptor, origen y destino de las llamadas.

Gema Sehyla Ramírez Ricárdez, comisionada de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, advirtió con una semana de observación a una persona, se pueden inferir datos tan íntimos a grado tal de predecir su comportamiento en un tiempo inmediato.

“Vamos a trabajar con la Conferencia (Comaip) y el IFAI, para ver si podemos estrenar, como órganos garantes de la protección de datos, con la reforma constitucional, nuestra facultad de control constitucional, es decir, presentar una controversia, por estos actos —las leyes secundarias, principalmente por la geolocalización— una vez que se publiquen”, mencionó el comisionado Mucio Israel.

Con base en la primera revisión hecha, los representantes de los institutos de transparencia y protección de datos han detectado violaciones en materia de derechos humanos; además, las normas aprobadas por la Cámara de Diputados impiden el libre tránsito. Y es que derivado de la geolocalización, se conocerán los movimientos diarios de las personas.

“Viola el debido proceso, por ejemplo, el asunto de Florence Cassez, ella salió libre porque se violó el debido proceso. Se viola el 14 constitucional, porque nadie puede ser molestado en su intimidad y privacidad. Entonces, en términos de su correspondencia, mensajes en teléfonos, correo electrónico, todo esto es correspondencia. El Estado debe tener límites”.

Dijo que es un delito recabar datos personales, lo que está mal es que quienes obtienen los registros de los ciudadanos hagan un uso indebido e incorrecto de esa información.

La comisionada de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, explicó los riesgos que provienen de la geolocalización: “Se puede tener información, por ejemplo, si la persona se practica un aborto, si acude a una cita a una clínica contra el SIDA. Lo peligroso no es solamente que las autoridades sepan lo que se hace en una hora determinada, sino que pueden predecir lo que hará los siguientes días”.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado del InfoDF, recordó que la ley indica que los concesionarios (de comunicación) deben proporcionar la localización geográfica en tiempo real de aquel dispositivo que se encuentre en investigación en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, todo esto a solicitud de La autoridad competente, por ejemplo el procurador de la República y estatales, así como el Ministerio Público.

“Antes pasaba por un Juez, la autoridad investigadora. El riesgo es que la autoridad actuará en forma discrecional y en la realidad hay investigadores que no cumplen con requisitos para el cargo”.

Leyes de telecom beneficiarán a consumidores: Profeco

El economista

14 de julio de 2014

Notimex

Las leyes secundarias de telecomunicaciones beneficiarán el bolsillo de los consumidores con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular de la Procuraduría, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que la reciente aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones dota a las y los consumidores de más herramientas y mecanismos legales para protegerse de malos proveedores.

Al mismo tiempo, les permiten acceder a servicios modernos y eficientes, con una amplia posibilidad de elegir a quién le otorgue el mejor producto, a mejor precio y con más beneficios, añadió en un comunicado.

Estos beneficios, apuntó, se reflejarán en los bolsillos del consumidor/usuario con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia, o la anulación de la penalización por la recisión de contratos en planes tarifarios.

Asimismo, que en los servicios de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración le será abonado al consumidor/usuario en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente.

Como consecuencia de la aprobación de esta legislación también como se elimina el cobro de la consulta por saldo y se bonifica a consumidores/usuarios por “caídas” del sistema o de llamadas, además sólo pagarán por segundo, y ya no por minuto como sucedía.

El derecho a la portabilidad es otro de los logros en favor de la población, pues ahora el consumidor/usuario podrá mantener su número independiente de la empresa con la cual contrate el servicio y decidirá el aparato telefónico que desea usar sin que influya la marca o tipo, anotó.

Apuntó que dentro de las reformas destaca la incorporación de una nueva cultura del consumidor con el reconocimiento de sus derechos, así como mecanismos de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Martínez Rodríguez abundó que la aprobación de las leyes secundarias es de beneficio e impacto en el desarrollo del país, pues permitirá a todas las y los consumidores de este servicio un ahorro cercano a 23,000 millones de pesos.

“Por encima de cualquier interés, la nueva Ley de Telecomunicaciones, permitirá a las y los mexicanos contar con mejores servicios en este rubro, pues se trata de una legislación moderna que depara calidad y mejores servicios para la sociedad”, expresó.

Otro rubro importante, dijo, es la obligatoriedad para que todos los portales de Internet en dependencias de la Administración Pública, tanto federal como estatales y organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal y órganos constitucionales autónomos cuenten con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Destacó que en la Profeco ya se hacen las adecuaciones necesarias para contar con los elementos indispensables para cumplir con las atribuciones que le otorga esta Ley y adelantó que habrá capacitación para los servidores públicos que tendrán relación directa con esta materia.

Confirmó la creación de una Subprocuraduría especializada en el tema de telecomunicaciones, al recordar que al corte de este año, las quejas y denuncias en contra de empresas de telefonía representan más de 20 por ciento del total, sobre todo por la negativa a la rescisión de contrato, portabilidad, caídas de llamadas y cobro impreciso, entre otros.

 Recibiremos más inversión con la Ley de Telecomunicaciones: SCT

El Sol de México

14 de julio de 2014

Organización Editorial Mexicana

Una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario enfatizó que «el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores».

Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

«Cuando los usuarios compran una tarjeta no se dan cuenta que pierden el saldo en dos meses, ahora la ley garantiza que debe prevalecer a lo largo de un año. De la misma manera con la portabilidad, los usuarios podrán mantener su número telefónico y su aparato sin que se los bloqueen como sucede, y ya no se cobrará un cargo por consultar saldos».

El titular de la SCT enfatizó que durante mucho tiempo México se ha mantenido en un rezago grave en términos de penetración de banda ancha, toda vez que sólo el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología, y en el caso de los hogares el nivel no supera el 30 por ciento.

«Ya tenemos una ley aprobada por el Congreso, quiero dejar una felicitación muy cálida a los diputados y senadores porque están aprobando la ley que requiere México, ha habido debate de que si favorece a unos u otros, pero se favorece al ciudadano y al país».

Para el funcionario, en un mundo convergente y con altos niveles de demanda tecnológica no es posible que un país pueda desarrollar su potencial económico y social sin contar con un sistema de telecomunicaciones moderno, con cobertura nacional y a precios accesibles.

Por ello, dijo, es que la reforma constitucional en la materia diseñó la entrada en operación de la red compartida y de la red troncal, infraestructura que permitirá al Gobierno federal cumplir la meta de conectar al cierre de la administración a 70 por ciento de los hogares.

«Para la red compartida, que es la red que permite que la onda de Internet llegue a los hogares y que va a derivar del apagón analógico, se requieren inversiones inmediatas de alrededor de 130 mil millones de pesos, hay muchos inversionistas internacionales que ya nos ofrecieron su disposición en el país».

Otro beneficio de contar con la legislación secundaria correspondiente, dijo, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá reanudar el proceso de licitación de frecuencias para conformar dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.

«Se difirió la licitación de dos nuevas cadenas de televisión por la ausencia de la ley, ahora el IFT podrá reanudar el proceso para que siga la licitación pero ya teniendo certeza jurídica y bases legales en la ley secundaria que tendrán que servir para este efecto. Al tener estas nuevas cadenas de televisión vamos a tener mas opciones».

El funcionario enfatizó que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

«Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios».

Subrayó que contrario a lo que se dijo durante las discusiones de la nueva legislación en el Congreso de la Unión, esta ley garantiza la autonomía del IFT como órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

«Se ha dicho que se le quita algo de autonomía porque Gobernación y Salud preservan facultades sobre los contenidos, en mi opinión, esa facultad nunca se les quitó y nunca se le dio al IFT. Lo que se le dio en la reforma fue el poder regular la pauta publicitaria, los tiempos de publicidad, pero no se dijo los contenidos, alguien interpretó que al decir pauta publicitaria se le daban los contenidos», precisó. (Notimex)

Mañana promulgará el presidente de la república reformas de telecomunicaciones y radiodifusión

El sol de México

14 de julio de 2014

Carlos Lara Moreno

 Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes la legislación secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, mismas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.

La Presidencia de la República informó que el evento de promulgación se efectuará a las 11:30 de la mañana en el Patio Central del Palacio Nacional.

En este acto estarán presentes los integrantes del gabiente legal y ampliado, gobernadores, los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como especialistas y académicos en la materia.

Con esta promulgación se creen dos leyes: la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y otra que tiene que ver con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, además de que se reforman 10 normas vigentes, entre las que destacan la de Derecho de Autor y de inversión extranjera.

Además, se registrarán beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, tales como la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional; cobros por segundo, gratuidad de la consulta de saldo, la portabilidad numérica, entre otros.

Después de este acto, el Jefe del Ejecutivo sostendrá un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Será recibido a las 14:00 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional y posteriormente el Primer Mandatario ofrecerá una comida en honor al Prelado, en el Salón Comedor.

EPN promulga este lunes las leyes secundarias en telecom

AN

AN

14 de julio de 2014

La ceremonia está programada para las 11:30 de la mañana en Palacio Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con la invitación de Presidencia, la ceremonia se realizará en el Patio Central del Palacio Nacional.

Las leyes en telecom fueron aprobadas hace nueve días, tras un intenso procesamiento legislativo, sobre todo por la división de posiciones al interior del PAN y PRD, mientras que el PRI y Verde impulsaron los cambios, en ambas cámaras.

La legislación es todo un paquete de reformas que reglamentan la reforma constitucional del año pasado, en temas como la función del Instituto Federal de Telecomunicaciones; los agentes preponderantes por sector; contenidos en tv; competencia en telefonía; entre otros.

Irene Levy, presidenta de Observatel, escribe este lunes en El Universal sobre la ley en telecomunicaciones, que “resultó ser un espejismo de la reforma constitucional; varias de las cuestiones que la motivaron no se resuelven y algunas incluso la vuelven tóxica”.

Aquí su artículo, con autorización de la autora:

“Esta no es una #LEYTELECOM”

AN

14 de julio de 2014

Por Irene Levy

Periódico El Universal

¿Cómo no pensar en el pintor René Magritte después de leer la que será la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el día de hoy promulga el Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Cómo no imaginar un cuadro surrealista luego de analizar en retrospectiva el proceso político y legislativo en torno a la confección y aprobación de esta ley secundaria que presume de materializar una de las reformas estructurales de México? Lo absurdo, lo equívoco, lo discordante, la creación de juegos perceptivos, la interpretación de la realidad desde lo irracional, la conjunción de imágenes dispares en el tiempo y en el espacio por las que el observador queda desorientado, y qué decir de la utilización del claroscuro, todas estas son características del surrealismo y de esta ley y su confección.

Más allá del detalle de la semántica, de los litigios, de los personajes, de los pleitos, de las simulaciones y de la mercadotecnia que circunda todo este proceso y que nos llevará años de análisis y debates, veamos el cuadro en su conjunto. Imagine usted una pintura surrealista en la que se puede ver una reforma constitucional redactada deliberadamente con gran falta de precisión y, por tanto, enorme flexibilidad interpretativa. Esta reforma está pariendo una hija (la #LeyTelecom) que, además de ser bastarda, tiene varios defectos genéticos que la condenan a permanente revisión judicial y cuestionamiento social. Su alumbramiento es asistido por los legisladores -vestidos todos con las mismas batas pero de diferente tonalidad- que parecen intentar extraerla de su madre mientras que, claramente, son otras las manos que lo hacen.

El cuadro que hemos visto con esta reforma es surrealista y esquizofrénico: semanas de discusión sobre si la preponderancia debía ser por sector o por servicio, cuando ya estaba decidido; cientos de reservas y horas de posicionamientos en el recinto legislativo que nadie tomó ni serio ni en cuenta; legisladores azules vestidos de rojo y otros amarillos con chaleco naranja; integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones intentando dar su opinión sobre la iniciativa horas antes de iniciar la votación; un Partido Acción Nacional que, en el intento de mantener la unidad, paradójicamente mostró la más radical de las divisiones; argumentos falaces que pretenden que perdonemos los defectos de la ley bajo el conformismo de que es mejor que lo que teníamos antes; galerías vacías en el Senado durante su aprobación; legisladores complacientes; una campaña de mercadotecnia gubernamental que pretende hacernos creer que sin la reforma constitucional y la #LeyTelecom no sería posible tener equipos celulares desbloqueados o portar el número telefónico a otra compañía con rapidez, cuando en realidad esto hubiera podido lograrse con voluntad política que aplicara la Norma Oficial 184 vigente desde hace más de dos años.

La #LeyTelecom resultó ser un espejismo de la reforma constitucional; varias de las cuestiones que la motivaron no se resuelven y algunas incluso la vuelven tóxica: la excesiva concentración en los mercados no terminará, solo habrá un reacomodo que está siendo pactado; los litigios aumentarán considerablemente; el IFETEL, órgano constitucional autónomo, queda mermado en diversas atribuciones, como lo demuestra burdamente el noveno transitorio que invade sus facultades en materia de competencia económica; el control estatal en las comunicaciones, contenidos y publicidad es mayor que antes; no se termina con la doble ventanilla en telecomunicaciones y se crean otras nuevas en materia de usuarios, contenidos y publicidad; la PROFECO es ratificada ombudsman del consumidor a pesar de haber probado su ineficacia durante décadas; regatearon hasta el cansancio la incorporación de derechos a los discapacitados, cuidando que las pocas facilidades que se incluyen “no representen una carga desproporcionada o indebida al concesionario” (art. 258-III); se expide una Ley del Sistema Público de Radiodifusión que no es ni sistema, ni público; no se legisla en materia de derecho de réplica; con tintes orwellianos se “permite” a los medios comunitarios e indígenas vender publicidad a los entes públicos estatales y municipales, lo que llevará al control de su línea editorial.

Hoy se promulga la #LeyTelecom, entrará en vigor en agosto y la tan discutida preponderancia se encuentra ya herida de muerte. A Televisa, que fue declarado preponderante en televisión abierta dentro del sector de radiodifusión, le han dado la herramienta para configurar la preponderancia por sector, con lo que el Poder Judicial podría otorgarle el amparo que destruirá los efectos de la regulación asimétrica dictada por el IFETEL. América Móvil anunció ya que resulta más costoso ser preponderante que vender parte de la empresa, con lo que el uso de su infraestructura, la desagregación de la red y la interconexión cero que tantos anhelaban, seguirá siendo un sueño. A Slim le diseñaron de última hora el décimo segundo transitorio que traza su escape de la preponderancia a cambio de adelgazar formalmente su emporio, proceso que durará entre 6 meses y un año; en ese lapso, Televisa se robustecerá, gracias a la franquicia que otorga el noveno transitorio a las concentraciones, como el imperio de la televisión de paga con concentración de Cablecom y otras cableras a su grupo, sin tener que solicitar siquiera autorización al IFETEL. Llegado el momento, cuando políticamente convenga al gobierno, entonces soltarán a Telmex para que compita en televisión restringida con un Televisa magnificado. Dentro del plazo de franquicia que abren el noveno y décimo segundo transitorios, muy probablemente también veremos consolidaciones en telefonía móvil que tampoco requerirán autorización: Telefónica y Iusacell y quizás incluso Nextel. Así, aunque en los reacomodos de los mercados existen variables, la constante del texto legislativo es el control gubernamental, nada escapó a ello, ni siquiera la supuesta autonomía constitucional del IFETEL. Como ve, gran parte de la reforma constitucional ha sido ya neutralizada.

En la #LeyTelecom, como en el surrealismo, coexisten armoniosamente la verdad y la mentira, lo real y lo imaginario, lo racional y lo irracional, lo bueno y lo malo. Al frente, aparece erguido y sin pudor el Estado-cómplice que dicta cátedra a los ciudadanos párvulos que yacemos perplejos ante la sofisticación de su perversidad.

            -Leyes secundarias

Llama González Morfín a vigilar aplicación de reformas en telecom

El Sol de México

Carlos Lara

14 de julio de 2014

Después de que fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones, corresponde a las autoridades vigilar y supervisar su correcta aplicación, dejó en claro el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. Mencionó que los ciudadanos ahora deberán de demandar mejores precios y ofertas en los servicios que las empresas en la materia prestan.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que los legisladores han logrado, en los últimos meses, transformaciones profundas en el país, como las reformas en telecomunicaciones, que marcarán el desarrollo de los siguientes años, y que esperamos pronto puedan modificar para bien la economía de los mexicanos, pues con ese sentido han sido avalados estos cambios. «Es el momento de prepararse para que todos, como ciudadanos, como consumidores en el sector de las telecomunicaciones, supervisemos y demandemos la correcta aplicación de las nuevas normas en este campo, que buscan la mejora en los servicios y la ampliación de la oferta», reiteró.

Destacó que después de meses de trabajo, hoy se ha concretado un cambio más a nuestras leyes, y expresó: «Confiamos en que, en la medida de lo posible, puedan cristalizarse en los hechos y se compruebe que son para bien de la economía familiar y de los bolsillos de los mexicanos».

González Morfín explicó que los cambios se darán de manera paulatina, en un proceso en el cual el papel de los ciudadanos será fundamental, pues aunque el Congreso cumplió con la encomienda de lograr estas transformaciones que antes eran impensables, los consumidores deberán exigir y demandar servicios de mejor calidad y con mejores precios y contenidos, así como denunciar a quienes no cumplan.

«El rol que le toca jugar a los consumidores -dijo- es el de verificar la calidad de los servicios y elegir las mejores opciones. Las autoridades deberán acompañar al ciudadano en este proceso de cambio, a fin de que se cumpla la correcta aplicación de las nuevas leyes en la materia», apuntó.

Por último, se congratuló de que los objetivos por los que fue convocado este tercer periodo extraordinario de sesiones se hayan alcanzado, e indicó que en caso de que se logren los acuerdos que se requieren, pronto, como nunca en la historia, se preparará un cuarto periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia de energía; con lo que este periodo de receso se convertirá en el más productivo en la historia del Congreso mexicano.

            -Actores preponderantes

Telecom: a Slim y Azcárraga, apenas un rasguño (Primera Parte)

Homo Zapping

14 de julio de 2014

Jenaro Villamil

Un nuevo episodio en la guerra de las telecomunicaciones entre las compañías de Carlos Slim y de Emilio Azcárraga Jean inició el pasado 8 de julio, cuando América Móvil anunció ante la Bolsa Mexicana de Valores que decidió “la desincorporación y venta de ciertos activos a favor de algún nuevo operador independiente” para dejar de ser agente económico preponderante, es decir, para disminuir su control del 70 a menos del 50 por ciento del mercado del sector que agrupa la telefonía fija, la telefonía móvil y el internet.

La decisión de Slim sorprendió a los propios legisladores y al gobierno de la República, pero no a los mercados financieros. El anuncio se realizó justo cuando la Cámara de Diputados había votado, en lo general, la minuta de la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, conocida como Ley Peña Televisa, por su sesgo a favor de la compañía de televisión. No había posibilidad ya de cambiar el artículo 12 transitorio que establece los plazos para la desincorporación de activos, partes sociales y acciones de los llamados “agentes económicos preponderantes”.

Al día siguiente del comunicado de América Móvil, las acciones de esta compañía tuvieron un repunte espectacular en las bolsas de México y Nueva York: crecieron 9.4 por ciento en la jornada del 9 de julio, y la empresa ganó 6 mil 851 millones de dólares, es decir, una recuperación de lo que habían perdido desde marzo de 2014, cuando se presentó la iniciativa del Ejecutivo federal. En aquella jornada, América Móvil perdió 24 por ciento de su valor, en una clara percepción bursátil de que sería el monopolio más afectado.

Slim y su equipo financiero viajaron a Nueva York para negociar un programa de crédito por 2,500 millones de dólares con bancos como BBVA, Banco de Tokio, Mitsubishi, Citigroup, Sanpaolo y Santander, según la información financiera de la agencia Reuter. Al mismo tiempo, analiza incrementar a 17 por ciento su participación financiera en The New York Times, rotativo donde invirtió 250 millones de dólares en créditos desde 2009.

Desconcertados, los reguladores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) guardaron silencio ante el anuncio de esta compañía claramente dominante y que, según la ley, tendría que compartir su infraestructura y cobrar tarifa de interconexión cero a sus competidores más pequeños como a la española Telefónica, en pláticas con Iusacell-Televisa para una sociedad, o Maxcom y Nextel.

En el Senado, el perredista Alejandro Encinas ironizó: quisieron frenar a uno de los hombres más ricos del mundo y con un simple anuncio ganó en la bolsa casi 70 mil millones de pesos.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, puso en duda la autonomía recién estrenada del IFT cuando afirmó en rueda de prensa, el 9 de julio, que América Móvil “deberá presentar un plan” ante el instituto y éste “tendrá que señalar si este plan cumple o no con generar competencia efectiva en cada uno de los mercados”.

Castillejos, quien negoció y cabildeó hasta el último minuto con los legisladores la aprobación de la ley de telecomunicaciones, habló como si fuera el responsable del órgano regulador:

“En caso de que apruebe el plan (IFT) podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión, y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráficos, el conocido bill and keep, y el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes que ha aprobado el mismo.

“Una vez ejecutado el plan, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá certificar si su ejecución generó efectivamente competencia en cada uno de los mercados de telecomunicaciones en los que participaba América Móvil, y de ser así, certificaría la ejecución del plan y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y se quitarían las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante”, abundó Castillejos.

-¿Confían en que Televisa, el otro gran preponderante del país, tome pronto medidas similares a las que anunció América Móvil? –le preguntó a Castillejos el corresponsal de The Wall Street Journal.

-La de América Móvil ha sido una decisión unilateral. Una decisión de modelo de negocios. Y corresponderá a cada agente económico tomar sus propias decisiones ante el nuevo marco regulatorio del país –respondió el consejero jurídico de Los Pinos, en funciones de vocero extraoficial de la principal televisora del país.

Dos días después, Slim le declaró a la agencia Reuters que la operación de desincorporación de entre 15 y 20 por ciento de sus activos no duraría un año ni seis meses, en clara contradicción con lo afirmado por Castillejos.

“Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento. Yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido”, sentenció.

El magnate desmintió las versiones de que vendería “chatarra” o los activos de menor valor de su conglomerado como Telmex Social. “Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso” afirmó Slim.

En las columnas financieras mexicanas corrió la versión de que entre los posibles compradores estaría la compañía norteamericana AT&T, quien recientemente anunció una sociedad con Grupo Televisa y está pendiente de aprobación. Slim prefirió no pronunciarse sobre el adquiriente.

“Lo que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza. Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no sé, podemos nosotros saber cómo va a ser, pero lo más lógico es que sea una empresa”, abundó el empresario.

Por su parte, el semanario británico The Economist interpretó así la reacción del mundo financiero ante el anuncio de América Móvil: “los inversores claramente lo tomaron como una retirada táctica más que como una derrota, con la intención de ganar la aprobación del IFT para que América Móvil pueda ofrecer el paquete de triple play de televisión, teléfono e internet”. (Continúa Mañana).

Con desincorporación AMX podría participar en licitación de TV

El Occidental

Organización Editorial Mexicana

14 de julio de 2014

Si el Ifetel aprueba el plan de desincorporación de activos de América Móvil (AMX), la empresa podrá solicitar el cambio en su título de concesión y así participar en la licitación de frecuencias de televisión para crear dos nuevas cadenas con cobertura nacional, de acuerdo con Mediatelecom.

Un reporte de la consultora expone que al dejar de ser AMX agente económico preponderante, y ante su eventual entrada al mercado de la televisión, la empresa propiedad de Carlos Slim no tendría que acatar la prohibición de adquirir contenidos audiovisuales relevantes en exclusiva.

«Esta decisión llevará tiempo y la legislación establece las condiciones para que ocurra y corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tomar la decisión final», asegura.

Y es que, argumenta, ante la posibilidad de que Televisa se erigiera como el consorcio multimedia en México al tener la única plataforma convergente en el país, América Móvil toma una decisión que le abre una oportunidad de competencia en un mercado en crecimiento, definido por la convergencia de plataformas, redes y servicios.

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina, por lo que es evidente que la firma telefónica tiene interés en este mercado.

«La empresa anhelaba el momento en el cual pudiera atraer su experiencia, contenido y capital a su mercado local, donde aún tiene la mayor red pública de telecomunicaciones, después de que se le ha negado su entrada al mercado de la televisión de paga por lo menos desde el Acuerdo de Convergencia de 2006», refiere.

Para empresas como Ericsson, Cisco y Alcatel-Lucent, el video será uno de los principales generadores de tráfico de datos en la red y, por lo tanto, de ingresos para las empresas de telecomunicaciones.

Ello implica que estar fuera de este servicio es equivalente a condenarse a la ineficiencia de la red, inversiones postergadas, falta de evolución tecnológica y, sobre todo, débil crecimiento de utilidades. (Notimex)

El pasado 8 de julio, América Móvil anunció que buscará la desincorporación de activos que le permitan reducir su participación en el sector a menos de 50 por ciento, para dejar de ser considerado un agente económico preponderante.

Uno de los principales impactos del anuncio es que dejará sin efectos la declaración de preponderancia en telecomunicaciones emitida por el Ifetel en servicios fijos, móviles y desagregación de red local, así como la legislación en materia de regulación asimétrica y preponderancia. (Notimex)

Acciones de América Móvil se disparan, tras anuncio de venta de activos

Animal Político

14 de julio de 2014

Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de este miércoles con un alza de 0.65 por ciento, impulsada por las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el mercado.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) suma 283.32 puntos, para ubicarse en 43 mil 686.75 unidades, en una sesión de altibajos.

El principal indicador fue impulsado por las acciones serie L de América Móvil, la mayor proveedora de servicios de telecomunicación en México y Latinoamérica, que registraron una ganancia de 9.35 por ciento, al ubicarse en los 14.73 pesos.

En tanto que los títulos serie CPO de Televisa bajaron 0.91 por ciento, al colocarse en los 88.98 pesos.

De acuerdo con analistas, si bien la medida de desincorporación de activos anunciada por América Móvil influenciaría de manera negativa en el corto plazo, las operaciones de la empresa se verían beneficiadas en el mediano plazo al tener acceso a nuevos negocios.

Así, el mercado bursátil mexicano estuvo mayormente influenciado por el comportamiento de las acciones de la operadora que por la información proveniente de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

A decir de Banco Base, el comportamiento del IPC se debió casi en su totalidad a las ganancias de América Móvil, que al cierre de la jornada se ubicaron en 9.35 por ciento tras el anuncio de una desincorporación de activos para salir de su clasificación como participante “preponderante” del mercado.

De lograr esto, subraya, la emisora evitaría la aplicación un costoso tratamiento asimétrico planteado en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que apenas fueron aprobadas en lo general y este miércoles por la mañana en lo particular por la Cámara de Diputados.

La institución financiera señala que en línea con lo esperado, los principales índices accionarios de México y Estados Unidos lograron recuperarse durante la sesión debido al optimismo en torno a la publicación de reportes trimestrales.

Ello, precisa, sin verse afectados negativamente por la publicación de las minutas de la Fed de Estados Unidos, en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto comenzaron formalmente el proceso de normalización de la política monetaria, aunque sin establecer periodos de tiempo para dicho proceso.

Señala que en dichas minutas, los hacedores de política monetaria mostraron preocupación por la baja volatilidad que se ha registrado en los mercados de capitales, de divisas y de renta fija.

En el mercado cambiario, al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocó alrededor de 12.96 pesos por dólar, con una apreciación de 0.13 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 12.96 y un máximo de 13.00 pesos por dólar.

América Móvil podrá entrar a TV con la venta de activos

El economista

14 de julio de 2014

Notimex

Si el Ifetel aprueba el plan de desincorporación de activos de  América Móvil (AMX), la empresa podrá solicitar el cambio en su título de concesión y así participar en la licitación de frecuencias de televisión  para crear dos nuevas cadenas con cobertura nacional, de acuerdo con Mediatelecom.

Un reporte de la consultora expone que al dejar de ser AMX agente económico preponderante, y ante su eventual entrada al mercado de la televisión, la empresa propiedad de Carlos Slim no tendría que acatar la prohibición de adquirir contenidos audiovisuales relevantes en exclusiva.

“Esta decisión llevará tiempo y la legislación establece las condiciones para que ocurra y corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tomar la decisión final”, asegura.

Y es que, argumenta, ante la posibilidad de que Televisa se erigiera como el consorcio multimedia en México al tener la única plataforma convergente en el país, América Móvil toma una decisión que le abre una oportunidad de competencia en un mercado en crecimiento, definido por la convergencia de plataformas, redes y servicios.

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina, por lo que es evidente que la firma telefónica tiene interés en este mercado.

“La empresa anhelaba el momento en el cual pudiera atraer su experiencia, contenido y capital a su mercado local, donde aún tiene la mayor red pública de telecomunicaciones, después de que se le ha negado su entrada al mercado de la televisión de paga por lo menos desde el Acuerdo de Convergencia de 2006”, refiere.

Para empresas como Ericsson, Cisco y Alcatel-Lucent, el video será uno de los principales generadores de tráfico de datos en la red y, por lo tanto, de ingresos para las empresas de telecomunicaciones.

Ello implica que estar fuera de este servicio es equivalente a condenarse a la ineficiencia de la red, inversiones postergadas, falta de evolución tecnológica y, sobre todo, débil crecimiento de utilidades.

El pasado 8 de julio, América Móvil anunció que buscará la desincorporación de activos que le permitan reducir su participación en el sector a menos de 50%, para dejar de ser considerado un agente económico preponderante.

Uno de los principales impactos del anuncio es que dejará sin efectos la declaración de preponderancia en telecomunicaciones emitida por el Ifetel en servicios fijos, móviles y desagregación de red local, así como la legislación en materia de regulación asimétrica y preponderancia.

Aunque Slim “parta” a América Móvil, seguirá siendo preponderante

Animal Político

14 de julio de 2014

Reforma

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, afirmó que las medidas asimétricas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil no desaparecerán de inmediato, aunque el consorcio cumpla el anuncio de la venta de activos.

El funcionario afirmó que las medidas que pesan sobre América Móvil se levantarán hasta que el IFT verifique que la empresa tiene una participación menor a 50% del mercado nacional de telecomunicaciones, expresó el funcionario.

América Móvil aún debe cumplir con la desincorporación para salir de la declaración de preponderancia y anunció que presentará el proyecto ante el Ifetel.

Una vez que América Móvil presente el plan en el cual se detallará de qué manera se dividirá, el Ifetel procederá a revisarlo y, en su caso, podrá suspender la aplicación de la tarifa cero y entonces transitaría el modelo de compensación de tráficos, abundó Castillejos.

Por otra parte, Castillejos dijo que las medidas contempladas en la Ley como la compartición de la infraestructura entre operadores, entre otras, no desaparecerán aún sin preponderancia, sólo las tarifas y otras obligaciones especiales que se imponían al preponderante.

“(Con la existencia del preponderante) únicamente se establecían asimetrías en cuanto al modelo de costos: Castillejos.

Sin embargo, Castillejos planteó que esto “no quiere decir que los operadores no deban compartir infraestructura sino que esto se hará de conformidad con los convenios de libertad tarifaria que establezcan los propios concesionarios y en caso de diferendo lo resolverá el Ifetel”.

Castillejos negó que el Gobierno federal conociera de antemano la decisión de América Móvil y quiénes podrían adquirir los activos que vendería. Respecto a la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones, Ignacio Peralta comentó que tendrá un efecto positivo en la inversión.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comentó que la decisión de la empresa de desincorporar algunos de los activos de Telcel y Telmex sí podría generar una mayor competencia y precios más accesibles.

Ruiz Esparza informó que, con la aprobación de la ley, podrá reanudar las negociaciones con grupos extranjeros interesados en la red mayorista y la red troncal, que permitirían llevar a todo el país los servicios de telecomunicaciones.

Ahora, América Móvil buscará competir en TV de paga

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó que su consejo de administración decidió vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que estas medidas deben ser aprobadas por ellos.

Al respecto, Arturo Elías Ayub, director de relaciones internacionales y alianzas estratégicas de Telmex, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula en qué consiste la venta de activos de América Móvil para dejar de ser preponderante.

Señaló que ahora buscan competir en el mercado de la televisión de paga: “El interés nuestro es, más que la televisión abierta, es la televisión de paga”, dijo.

“Hemos estado con una mano amarrada a no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video, así es que esa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”.

¿Slim «vs» gobierno?

Milenio

Javier Orozco

14 de julio de 2014

Se ha dicho hasta el cansancio que la reforma constitucional que culminó con la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene dos objetivos principales: emparejar la competencia y defender a los usuarios y a las audiencias.

Es una reforma que acaba con un pesado debate, de por lo menos una década, que buscaba crear un marco jurídico más equilibrado; naturalmente, todas las normas son perfectibles y, por ende, no son eternas.

Pero este nuevo entorno jurídico pro competencia impulsado por el gobierno de la República molestó desde sus inicios a la preponderante América Móvil, la cual se sintió afectada en sus intereses y tuvo que reaccionar.

En los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión se implementó la figura de la preponderancia, ante la litigiosidad y falta de eficacia de las acciones de la extinta Cofeco.

El éxito de esta reforma ha hecho que el preponderante en telecomunicaciones América Móvil quiera salir de la hipótesis jurídica que le da ese carácter y que le ha impuesto una serie de medidas asimétricas.

Su anuncio de desincorporación y venta de ciertos activos ha sido tomado desde diferentes lecturas: desde que Carlos Slim se adelantó a los poderes hasta que el gobierno logró partir a uno de los hombres más ricos del mundo.

El punto central en este tema es que los Poderes de la Unión no pueden permitir que poderes económicos los enfrenten o intimiden, algo que América Móvil ha venido haciendo por la reforma legal en el sector.

Está en su derecho y la nueva legislación contempla que se pueda desincorporar, lo que se deberá seguir muy de cerca, para evitar simulaciones como en el caso Dish, para lo cual el Ifetel será factor determinante como autoridad.

Con todo lo anterior, en un par de años la competencia del triple play estará en pleno auge, si se actúa conforme a derecho, por lo que hoy.

Con la firma del decreto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, se da inicio a una nueva era en las telecomunicaciones.

            -Atribuciones del IFT

El IFT debe emitir reglar para garantizar portabilidad en 24 horas

El Informador

14 de julio de 2014

NTX/ JGTFG

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene 60 días naturales para emitir nuevas reglas en materia de portabilidad numérica.

De acuerdo con el artículo transitorio trigésimo octavo de la nueva legislación, el órgano regulador deberá emitir «las reglas administrativas necesarias que eliminen los requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad numérica, y en su caso, promover que se haga a través de medios electrónicos».

Dichas reglas deberán garantizar que el derecho de los usuarios a conservar su número, cuando deseen cambiar de operador, se realice en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la solicitud del titular.

Para realizar la portación, sólo será necesaria la manifestación de voluntad del usuario y su identificación. En el caso de personas morales, el trámite deberá realizarse por el representante o apoderado legal que acredite su personalidad.

El 5 de julio de 2008, México se colocó a la vanguardia al poner en marcha la portabilidad numérica, política que después implementaron países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con datos del Ifetel, a mayo de 2014 se han portado 15 millones 383 mil 796 números, de los cuales 13 millones 754 mil 834 corresponden al segmento móvil y un millón 628 mil 220 a la telefonía fija.

El integrante del pleno del órgano regulador, Fernando Borjón, dijo que «en específico Telcel ha donado en números redondos 4.5 millones de suscriptores y se ha visto beneficiado con la figura de la portabilidad con 8.4 millones de suscriptores de otras compañías, teniendo así una diferencia en favor de 3.9 millones».

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunas de las razones por las cuales un usuario decide ejercer su derecho a la portabilidad es tener un servicio telefónico deficiente y altas tarifas por minuto.

Asimismo, los usuarios informaron que su decisión de portar su número a otra compañía telefónica se debió a que el servicio de Internet que recibían era lento o no cumplía con la velocidad ofrecida, no recibir los servicios contratados y registrar un servicio de atención a clientes malo.

En opinión del comisionado, otra posible causal de portabilidad no establecida en ese estudio es que el operador que provee el servicio al usuario no cuente con suficiente cobertura o ésta sea deficiente.

En mayo pasado, el lfetel cambió las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios.

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso, cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago, es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación.

Este es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD) y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario.

Con el cambio aprobado por el órgano regulador, el mensaje de texto deberá decir: «Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX».

Con ello «se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago y se reduce el riesgo de prácticas engañosas», dijo el Instituto.

Asimismo, determinó también agregar un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago de estos.

«Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido».

Ifetel deberá garantizar portabilidad en 24 horas

El Universal

Redacción

14 de julio de 2014

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene 60 días naturales para emitir nuevas reglas en materia de portabilidad numérica.

De acuerdo con el artículo transitorio trigésimo octavo de la nueva legislación, el órgano regulador deberá emitir “las reglas administrativas necesarias que eliminen los requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad numérica, y en su caso, promover que se haga a través de medios electrónicos”.

Dichas reglas deberán garantizar que el derecho de los usuarios a conservar su número, cuando deseen cambiar de operador, se realice en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la solicitud del titular. Para realizar la portación, sólo será necesaria la manifestación de voluntad del usuario y su identificación. En el caso de personas morales, el trámite deberá realizarse por el representante o apoderado legal que acredite su personalidad.

El 5 de julio de 2008, México se colocó a la vanguardia al poner en marcha la portabilidad numérica, política que después implementaron países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica. Según datos del Ifetel, a mayo de 2014 se han portado 15 millones 383 mil 796 números, de los cuales 13 millones 754 mil 834 corresponden al segmento móvil y un millón 628 mil 220 a la telefonía fija.

El integrante del pleno del órgano regulador Fernando Borjón dijo que “en específico Telcel ha donado en números redondos 4.5 millones de suscriptores y se ha visto beneficiado con la figura de la portabilidad con 8.4 millones de suscriptores de otras compañías, teniendo así una diferencia en favor de 3.9 millones” .

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, algunas de las razones por las cuales un usuario decide ejercer su derecho a la portabilidad es tener un servicio telefónico deficiente y altas tarifas por minuto. Además, los usuarios informaron que su decisión de cambiar a otra compañía se debió a que el servicio de Internet que recibían era lento o no cumplía con la velocidad ofrecida.

Determinará IFT poder sustancial

Mural

Vania Guerrero

14 de julio de 2014

El IFT también tendrá que hacer una determinación de agentes con poder sustancial, además de revisar el tema de preponderancia.

De acuerdo con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que será promulgada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que iniciar un proceso de investigación en los mercados de ambos sectores para determinar empresas que generan efectos negativos en la competencia, en especial en televisión de paga.

El término de poder sustancial no es nuevo y ha intentado aplicarse en los servicios de telecomunicaciones desde la existencia de las antiguas Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Las diferencias entre preponderancia y poder sustancial no se restringen sólo a su medición, sino también a los efectos que generan en el mercado.

«La característica principal del poder sustancial es la capacidad del agente que lo ostenta para fijar precios y restringir el abasto respecto a los bienes y productos que conforman el mercado relevante sin que sus competidores puedan contestar su conducta», indica el IFT en sus resoluciones de preponderancia emitidas en marzo.

Para determinar a un agente con poder sustancial también se toma en cuenta si generan barreras a la entrada, así como el poder de sus competidores y el comportamiento del mercado en la zona geográfica en la que se encuentran. Por ejemplo, es posible que una empresa cuente con poder sustancial en Toluca, Estado de México, pero no sea así en Monterrey, Nuevo León.

«En el caso de Telmex, por ejemplo en enlaces mayoristas, hay rutas donde es agente con poder sustancial y hay rutas donde la propia Cofeco dijo ‘ahí no'», comentó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel. En el caso de televisión de paga, los antiguos reguladores no han logrado determinar la existencia de un agente con poder sustancial.

Sin embargo, en otros mercados de telecomunicaciones, se han determinado, pero la aplicación de sanciones no ha sido posible debido a que hay amparos a dichas resoluciones. En enero de este año, el IFT confirmó que Telmex y su subsidiaria Telnor son dominantes en los mercados de enlaces en larga distancia internacional y enlaces para interconexión.

En 2011, Telmex promovió un amparo para impugnar el fallo donde la Cofeco la declaró como empresa con poder sustancial en los servicios de terminación de tráfico público conmutado de voz a concesionarios de servicios locales, y de larga distancia por redes públicas de telecomunicaciones que prestan servicios locales fijos.

ift deberá emitir reglas para garantizar portabilidad en 24 horas

El Occidental

Organización Editorial Mexicana

14 de julio de 2014

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene 60 días naturales para emitir nuevas reglas en materia de portabilidad numérica.

De acuerdo con el artículo transitorio trigésimo octavo de la nueva legislación, el órgano regulador deberá emitir «las reglas administrativas necesarias que eliminen los requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad numérica, y en su caso, promover que se haga a través de medios electrónicos».

Dichas reglas deberán garantizar que el derecho de los usuarios a conservar su número, cuando deseen cambiar de operador, se realice en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la solicitud del titular.

Para realizar la portación, solo será necesaria la manifestación de voluntad del usuario y su identificación. En el caso de personas morales, el trámite deberá realizarse por el representante o apoderado legal que acredite su personalidad.

El 5 de julio de 2008, México se colocó a la vanguardia al poner en marcha la portabilidad numérica, política que después implementaron países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con datos del Ifetel, a mayo de 2014 se han portado 15 millones 383 mil 796 números, de los cuales 13 millones 754 mil 834 corresponden al segmento móvil y un millón 628 mil 220 a la telefonía fija.

El integrante del pleno del órgano regulador, Fernando Borjón, dijo que «en específico Telcel ha donado en números redondos 4.5 millones de suscriptores y se ha visto beneficiado con la figura de la portabilidad con 8.4 millones de suscriptores de otras compañías, teniendo así una diferencia en favor de 3.9 millones».

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunas de las razones por las cuales un usuario decide ejercer su derecho a la portabilidad es tener un servicio telefónico deficiente y altas tarifas por minuto.

Asimismo, los usuarios informaron que su decisión de portar su número a otra compañía telefónica se debió a que el servicio de Internet que recibían era lento o no cumplía con la velocidad ofrecida, no recibir los servicios contratados y registrar un servicio de atención a clientes malo. (Notimex)

Qué cosas suceden…

El Universal

Desbalance

14 de julio de 2014

Qué cosas suceden… *¿Sabe qué es la TDT? No es un insecticida, ni un partido político. Es la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, o apagón analógico, y debido a que mucha gente desconoce este tema, que significa migrar las señales televisivas de analógicas a digitales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de *Gabriel Contreras*, firmó un convenio con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), que dirige *Armando Antonio Carillo Lavat*. El acuerdo implica la pre-producción, post-producción, adaptación, edición y copiado del material audiovisual y diseño de impresos de la primera fase de la campaña denominada “Televisión Digital Terrestre 2014”, que será difundida en diversos medios en el siguiente trimestre del año, y con lo que se busca que todos estén en el ‘mismo canal’.

*Certifican a aduaneros*. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que preside *Víctor Hugo Gamas* Luna, espera que en los próximos 3 años se certifiquen 300 agentes aduanales bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), que impulsa el gobierno a través de la Administración General de Aduanas. Actualmente están certificados 850 agentes. Por lo pronto la Confederación ya trabaja, de manera anticipada, a través de un proceso de acreditación interno y con base en los procesos internacionales que establece la Organización Mundial de Aduanas. Dicho esquema, denominado Operador Logístico Aduanero (Programa OLA), pretende que los agentes aduanales ya cuenten con 90% de avance en su proceso de certificación que fija el NEEC.

*Todavía no. *La recuperación del consumo en México es algo que empresas e inversionistas anhelan, y desde la segunda mitad de 2013 se preveía retomar el crecimiento. La expectativa se aplazó entonces hacia al primer trimestre de 2014, pero algunas empresas lo esperan hasta fin de año. Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que preside *Vicente Yáñez*, ve todavía lejana la recuperación, y estima que hasta 2016 se percibirá una franca expansión del consumo, con tasas de hasta doble dígito.

*Entre abogados. *El viernes pasado, el Comité Rector de la Organización del Día del Abogado 2014 hizo un reconocimiento al secretario del Trabajo y Previsión Social, *Alfonso Navarrete Prida*, como su interlocutor ante el Ejecutivo. Ese reconocimiento se vio reflejado en que la conmemoración del Día del Abogado regresó a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde se hizo entrega de una efigie del ex mandatario Adolfo López Mateos, al actual presidente, Enrique Peña Nieto. En México, la celebración de este acontecimiento se llevó a cabo por primera vez el 12 de julio de 1960.

IFT deberá obligar una portabilidad menor a 24 horas

El economista

14 de julio de 2014

Notimex

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene 60 días naturales para emitir nuevas reglas en materia de portabilidad numérica.

De acuerdo con el artículo transitorio trigésimo octavo de la nueva legislación, el órgano regulador deberá emitir “las reglas administrativas necesarias que eliminen los requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad numérica, y en su caso, promover que se haga a través de medios electrónicos”.

Dichas reglas deberán garantizar que el derecho de los usuarios a conservar su número, cuando deseen cambiar de operador, se realice en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la solicitud del titular.

Para realizar la portación, sólo será necesaria la manifestación de voluntad del usuario y su identificación. En el caso de personas morales, el trámite deberá realizarse por el representante o apoderado legal que acredite su personalidad.

El 5 de julio de 2008, México se colocó a la vanguardia al poner en marcha la portabilidad numérica, política que después implementaron países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con datos del Ifetel, a mayo de 2014 se han portado 15 millones 383 mil 796 números, de los cuales 13 millones 754 mil 834 corresponden al segmento móvil y un millón 628 mil 220 a la telefonía fija.

El integrante del pleno del órgano regulador, Fernando Borjón, dijo a Notimex que “en específico Telcel ha donado en números redondos 4.5 millones de suscriptores y se ha visto beneficiado con la figura de la portabilidad con 8.4 millones de suscriptores de otras compañías, teniendo así una diferencia en favor de 3.9 millones”.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunas de las razones por las cuales un usuario decide ejercer su derecho a la portabilidad es tener un servicio telefónico deficiente y altas tarifas por minuto.

Asimismo, los usuarios informaron que su decisión de portar su número a otra compañía telefónica se debió a que el servicio de Internet que recibían era lento o no cumplía con la velocidad ofrecida, no recibir los servicios contratados y registrar un servicio de atención a clientes malo.

En opinión del comisionado, otra posible causal de portabilidad no establecida en ese estudio es que el operador que provee el servicio al usuario no cuente con suficiente cobertura o ésta sea deficiente.

En mayo pasado, el lfetel cambió las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios.

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso, cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago, es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación.

Este es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD) y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario.

Con el cambio aprobado por el órgano regulador, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

Con ello “se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago y se reduce el riesgo de prácticas engañosas”, dijo el Instituto.

Asimismo, determinó también agregar un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago de estos.

“Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido”.

Mediatelecom: recupera Ifetel facultades que le negó el Congreso

La Jornada Nacional

14 de julio de 2014

Miriam Posada García

La consultoría Mediatelecom Policy & Law aseguró que la estrategia de desincorporar activos de América Móvil le devolvió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo que la ley y el Congreso le negaron: la facultad de regular tarifas. Por su parte, al dejar de ser preponderante y no tener que desagregar su red, la empresa de Carlos Slim obligará a sus competidores a invertir en infraestructura y no ser subsidiados con la tarifa cero.

La consultoría destacó que el giro que tomó la situación de América Móvil al anunciar la desincorporación y venta de activos la coloca en posición de que una vez que el Ifetel apruebe su plan para dejar de ser preponderante, podrá solicitar el cambio en su título de concesión y así participar en la licitación de frecuencias de televisión para crear dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

Incluso, señaló Mediatelecom, las empresas de América Móvil podrían solicitar entrar al segmento de televisión restringida, y al no ser preponderante tendrían el beneficio de recibir las señales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca en cumplimiento del must-offer que mandata la reforma constitucional.

Vigilar venta de radiobases

Mediatelecom sostuvo que el incentivo de América Móvil será sostenerse por debajo del umbral de la preponderancia por sector, obligar a que los competidores inviertan en su propia red o se consoliden, pues ya no tendrán acceso gratuito ni desagregado a la red que dejará de ser preponderante.

Por separado, la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) advirtió que el Ifetel debe vigilar el proceso de venta de radiobases de América Móvil, que hoy concentra 50 por ciento de esas herramientas indispensables para las telecomunicaciones móviles, a fin de evitar que otras empresas dominen ese mercado y pongan barreras de acceso a los operadores.

Explicó que los sitios de telecomunicaciones son fundamentales para el despliegue de redes y provisión de servicios. Al comienzo eran propiedad de los operadores, pero con el paso del tiempo aparecieron empresas dedicadas a arrendar y mantener esos espacios, permiten el uso de redes por más de una empresa y reducen la infraestructura pasiva y los costos de despliegue de redes.

El grupo de especialistas en telecomunicaciones expuso que América Móvil busca separar los sitios celulares de Telcel, lo que incluye las torres o radiobases e infraestructura pasiva.

Libertad de expresión

            -Censura

Encarcelarán a 8 activistas Iraníes por usar Facebook

El Occidental

Organización Editorial Mexicana

13 de julio de 2014

Encarcelarán a 8 activistas por usar Facebook

Associated Press

Teherán, Irán.- Ocho administradores de una página de Facebook fueron sentenciados en Irán de ocho a 21 años en prisión y acusados de difundir propaganda contra el gobierno, informó el domingo la agencia oficial de noticias iraní.

IRNA indicó que los acusados fueron encontrados culpables de conspirar contra la seguridad nacional, difundir propaganda contra el gobierno e insultar a las autoridades. La agencia no identificó a los acusados y tampoco a las páginas de la red social.

El reporte agrega que la corte dijo el domingo que emitió el veredicto contra los ocho jóvenes activistas en abril, después de varias presentaciones ante la corte.

Oficialmente Facebook está prohibido en Irán, al igual que otras populares redes sociales de internet como Twitter y YouTube. Sus aplicaciones para teléfonos móviles también están censuradas.

Aun así, muchos iraníes logran entrar a los sitios a través de servidores proxy y VPN

Transparencia y acceso a la información

            -Protección de datos

Snowden critica la ley británica para vigilar internet

El Universal

EFE

14 de julio de 2014

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA) Edward Snowden ha calificado de «increíble» la decisión del Reino Unido de introducir una ley de emergencia para vigilar internet y las llamadas telefónicas. En unas declaraciones al diario «The Guardian» divulgadas hoy, el exagente estadounidense refugiado en Moscú consideró que no se dan las circunstancias para sacar adelante una legislación de este tipo.

El Gobierno de David Cameron anunció la semana pasada que se aprobará en los próximos días por la vía rápida el proyecto de ley para que las compañías de telecomunicaciones y de internet conserven los detalles de sus usuarios, lo que permitirá a las autoridades acceder a ellos a fin de combatir el terrorismo. Sin embargo, Edward Snowden, que el año pasado reveló las actividades de espionaje de EU y el Reino Unido sobre las llamadas telefónicas de millones de personas, consideró que es «inusual» que se apruebe una legislación reservada para situaciones de guerra.

«Quiero decir que no caen bombas» , dijo Snowden, que calificó de «increíble» la decisión del Gobierno británico. Según el exanalista de la NSA, el Gobierno quiere aprobar un proyecto sin «ningún debate» y a pesar de que la Justicia europea considerase ilegal la conservación de los detalles de los usuarios por un periodo de doce meses.

El primer ministro británico, David Cameron, ha justificado la aplicación de la ley en la necesidad de combatir el terrorismo. El Gobierno quiere que los servicios de seguridad accedan a los datos electrónicos y las comunicaciones y que las empresas conserven la información de sus usuarios.

El Gobierno responde de esta manera a un dictamen del pasado abril del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que consideró ilegal una directriz comunitaria que obligaba a almacenar la información durante un periodo de doce meses. Ante la posibilidad de que las empresas de internet y de telecomunicaciones empiecen a borrar la información de sus usuarios, por temor a verse ante problemas legales, el Reino Unido ha optado por conservar los poderes de las fuerzas de seguridad para que éstas puedan pedir a las empresas los datos que necesitan.

El Gobierno dejó claro que el acceso a la información estará restringida a las fuerzas de seguridad y que la ley sólo será efectiva hasta 2016, una año después de los comicios generales. La ley, conocida como Poderes de Investigación y Retención de Datos, no tendrá potestad para acceder al contenido de los correos o las llamadas, sino los detalles de las personas que han estado en contacto, la fecha y la hora en que se comunicaron.