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Ifetel debe revisar con “lupa” venta de activos de América Móvil, considera IDET

24 Horas

Notimex

15 de julio de 2014

AT&T tiene información sobre la topografía de las redes, la estrategia de negocios y los planes de crecimiento que no tiene ningún otro operador-

La posible adquisición de los activos que desincorporará América Móvil (AMX) por parte de la empresa AT&T, de darse el caso, deberá analizarse “con lupa” debido a que podría involucrar información privilegiada y consejeros cruzados, aseguró el presidente del IDET, Gerardo Soria.

“Es un tema que el Ifetel tendrá que analizar con lupa, todo indica que el operador con el que realizaría esta desincorporación de activos va a ser AT&T, pero esta empresa de ninguna manera puede considerarse un operador independiente, porque ha estado en el Consejo de Administración de Telmex y América Móvil durante 24 años”, expresó.

Refirió que si bien el pasado 27 de junio, la firma estadunidense le vendió al propio Carlos Slim su participación por cinco mil 565 millones de dólares, conserva una posición privilegiada en términos de información que ningún otro operador tiene.

“AT&T tiene información privilegiada sobre la topografía de las redes, la estrategia de negocios y los planes de crecimiento que no tiene ningún otro operador, no sería un competidor más que entre al mercado a competir fuerte, sino más bien parece que quieren partirse el mercado”, enfatizó en entrevista con Notimex.

En caso de que América Móvil presente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) un plan de desincorporación de activos que involucre a AT&T, el órgano regulador tiene la obligación de analizar con rigor las implicaciones que esta operación tendría para el mercado, opinó Soria.

“Sería muy grave que la estrategia sea repartirse las regiones de telefonía móvil en las que está dividido el país porque en cada una, AT&T o América Móvil seguiría teniendo 70 por ciento del mercado, por lo que hay que tener mucho cuidado al analizar esta transacción porque puede haber una simulación como la que vimos con el caso Telmex- Dish”.

Soria subrayó que de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entrará en vigor el próximo 13 de agosto, la desincorporación de activos procede cuando ésta se realice con un operador independiente que garantice la competencia en el mercado.

“La ley establece expresamente cómo debería hacerse la desincorporación de activos y hay varios candados como que sea un operador independiente, ahí es en donde AT&T difícilmente puede calificar como tal porque tiene información privilegiada”, señaló.

Otro tema que debe analizar el instituto es la posible existencia de consejeros cruzados debido a la relación que durante más de dos décadas llevaron estas dos empresas, subrayó.

“Si bien AT&T ya no es accionista de América Móvil hay miembros del consejo de administración de esa empresa que son muy cercanos al ingeniero Slim, sería superficial pensar que solo porque ya no tienen acciones, ya no tienen una relación”.

Asimismo, dijo, es fundamental que el plan de desincorporación de la empresa propiedad de Carlos Slim garantice que no surja ninguna afectación a la cobertura social del servicio de telefonía.

“Hay una lectura superficial por parte de quienes han opinado sobre el tema y de los propios inversionistas porque la ley es muy cuidadosa en que se deben cumplir ciertos requisitos para que se autorice la operación, tener menos de 50 por ciento de participación nacional, y ninguno de ellos puede tener poder sustancial de mercado”, finalizó.

Revisar «con lupa» venta de activos de AMX: IDET

El Universal

Redacción

16 de julio de 2014

La posible adquisición de los activos que desincorporará América Móvil (AMX) por parte de la empresa AT&T, de darse el caso, deberá analizarse “con lupa” debido a que podría involucrar información privilegiada y consejeros cruzados, aseguró el presidente del IDET, Gerardo Soria.

“Es un tema que el IFT tendrá que analizar con lupa, todo indica que el operador con el que realizaría esta desincorporación de activos va a ser AT&T, pero esta empresa de ninguna manera puede considerarse un operador independiente, porque ha estado en el Consejo de Administración de Telmex y América Móvil durante 24 años”, expresó. Refirió que si bien el pasado 27 de junio, la firma estadounidense le vendió al propio Carlos Slim su participación por 5 mil 565 millones de dólares, conserva una posición privilegiada en términos de información que ningún otro operador tiene.

“AT&T tiene información privilegiada sobre la topografía de las redes, la estrategia de negocios y los planes de crecimiento que no tiene ningún otro operador, no sería un competidor más que entre al mercado a competir fuerte, sino más bien parece que quieren partirse el mercado”, enfatizó en entrevista con la agencia Notimex. En caso de que América Móvil presente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan de desincorporación de activos que involucre a AT&T, el órgano regulador tiene la obligación de analizar con rigor las implicaciones que esta operación tendría para el mercado, opinó Soria.

“Sería muy grave que la estrategia sea repartirse las regiones de telefonía móvil en las que está dividido el país porque en cada una, AT&T o América Móvil seguiría teniendo 70% del mercado, por lo que hay que tener mucho cuidado al analizar esta transacción porque puede haber una simulación como la que vimos con el caso Telmex- Dish”. Soria reiteró que de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entrará en vigor el próximo 13 de agosto, la desincorporación de activos procede cuando ésta se realice con un operador independiente que garantice la competencia en el mercado.

“La ley establece expresamente cómo debería hacerse la desincorporación de activos y hay varios candados como que sea un operador independiente, ahí es en donde AT&T difícilmente puede calificar como tal porque tiene información privilegiada”, señaló. Otro tema que debe analizar el instituto es la posible existencia de consejeros cruzados debido a la relación que durante más de dos décadas llevaron estas dos empresas, subrayó.

“Si bien AT&T ya no es accionista de América Móvil hay miembros del consejo de administración de esa empresa que son muy cercanos al ingeniero Slim, sería superficial pensar que sólo porque ya no tienen acciones, ya no tienen una relación”. Asimismo, dijo, es fundamental que el plan de desincorporación de la empresa propiedad de Carlos Slim garantice que no surja ninguna afectación a la cobertura social del servicio de telefonía.

“Hay una lectura superficial por parte de quienes han opinado sobre el tema y de los propios inversionistas porque la ley es muy cuidadosa en que se deben cumplir ciertos requisitos para que se autorice la operación, tener menos de 50% de participación nacional, y ninguno de ellos puede tener poder sustancial de mercado”, finalizó. (Con datos de Notimex)

Descartan operación de AT&T

El Universal

Vania Guerrero

16 de julio de 2014

América Móvil (AMX) podría vender sus activos a British Telecom, Verizon, Vodafone o China Mobile, pero no a AT&T, aseguran expertos.

La historia que une a ambas empresas, sus intereses y las complicaciones que podría haber con la regulación mexicana, podrían entorpecer una probable adquisición, a pesar de que cuenta con el capital necesario para hacer frente a una operación de este tipo.

De acuerdo con los estados financieros de AT&T, sus ingresos en los últimos 4 años se incrementaron de 123 mil millones de dólares a 128 mil millones.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, que el pasado 8 de julio anunció la venta de una parte de sus activos para dejar de ser preponderante, tendrá que presentar un plan de desincorporación, que indique qué venderá.

Slim busca que la operación se cierre en menos de seis meses, por lo que un retraso por la investigación, por complicaciones con las autoridades o por amenazas de simulación serían inconvenientes para sus fines.

«AT&T sí estaba como una posibilidad, pero cada vez salen más obstáculos y hace que se tomen en cuenta otras opciones», comentó Gerardo Copca, director de MetAnalisis.

Por ejemplo, tras el anuncio de que AT&T adquirió DirecTV que en México es accionista de Sky, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a las dos empresas detener la operación hasta que recibieran su aval.

Esto se debe a que dicha concentración podría permitir a AT&T y Televisa, accionista mayoritaria de Sky, aumentar su mercado de servicios de televisión desde distintas plataformas, como dispositivos móviles.

Al contar con una participación en una empresa de televisión de paga, adquirir activos de una empresa de telecomunicaciones como Telcel y Telmex podría afectar la competencia, por lo que el IFT podría frenar dicha operación.

«A nivel regional ya son competidores directos. A nivel local, la alianza con Televisa nos habla de una decisión de desinversión en América Móvil. Fue un socio que conoce a profundidad sus estados financieros, sabe cómo es su modelo de negocio, al ser su competidor es un gran adversario», aseguró Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

Con la información disponible hasta el momento, los analistas consideran que no es posible dar el nombre del comprador de los activos que venda AMX.

Sin embargo, Negrete comentó que Verizon, competidor de AT&T, podría ser un buen postor, porque el mercado de larga distancia entre México y Estados Unidos es de 11 mil millones de minutos al año. También consideran a British Telecom (BT), que invirtió hace casi un año 20 millones de pesos en un Cloud Center.

Suscribe acuerdo Club Premier con Soriana, desde el martes kms por compras y con 3.5 millones de socios ya suma 90 aliados

El Universal

Alberto Aguilar

16 de julio de 2014

EN UN ENTORNO de competencia, las empresas han buscado diversos medios arraigar la fidelidad del cliente, y una herramienta muy probada para tal efecto son los programas de lealtad con los que al final se recompensa al consumidor. Aeroméxico, la firma de aviación más grande del país que dirige Andrés Conesa, arrancó hace 22 años su esquema de viajero frecuente por el que los pasajeros reciben kilómetros en función de sus viajes.

Como imaginará, en todo este tiempo Club Premier se ha transformado. De entrada en septiembre del 2010 se decidió escindirla de la línea aérea a partir de reconocer que su plan de entonces sólo beneficiaba a los grandes usuarios, sin reportar gran valor para los que sólo viajan 2 ó 3 veces al año. Igual por esa época también se logró cuajar una asociación con una de las firmas más grandes de lealtad del mundo, la canadiense Aimia que justo opera en su país con AirCanada, pero además está en más de 25 naciones.

Hoy Club Premier tiene 3.5 millones de socios afiliados, cuenta con un soporte tecnológico que le permite seguir creciendo y una plantilla de 160 empleados que preside el ejecutivo de 38 años, ingeniero de la Ibero y con un MBA en Stanford, Francisco Schnaas Groues. En Club Premier cuyo presidente del consejo es Eduardo Tricio, Aeroméxico tiene el 51% del capital y Aimia el otro 49%, luego de una compra subsecuente en 2012.

Su misión en los últimos años se ha orientado a acrecentar un paquete de servicios más universal para que sus afiliados tengan más beneficios. Con Aeroméxico, los clientes de Club Premier también se benefician de 22 aerolíneas miembros de SkyTeam, 50 mil hoteles en el mundo, incluidos el 80% de las marcas más relevantes de ese rubro aquí.

También arrendadoras de autos, todos los bancos con excepción de IXE, American Express que dirige José María Zaz y Banamex de Javier Arrigunaga con quienes tiene tarjeta de marca compartida, y en el menudeo apunte a Office Max de Alejandro González Zabalegui, MacStore de Compudabo que dirige Adolfo Olguín, Punta del Cielo de Pablo González Cid, Hidrosina de William Karam y en el norte Gasmart.

Son 90 empresas con las que los usuarios de Club Premier se pueden beneficiar en el día a día, lo que la convierte en la líder en ese aspecto. De hecho ese fue el objetivo de expandir sus horizontes fuera del ámbito turístico. Pero ahora lo interesante es que Club Premier acaba de concretar otra alianza que aún le permitirá más beneficios a su clientela en algo tan elemental como la compra cotidiana en el súper.

Tras dos años de gestiones, Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas se va a incorporar a ese club, bajo un parámetro de un kilómetro por cada 10 pesos de compra. El arreglo que arrancará el próximo martes 22 de julio deberá enriquecer más la propuesta de valor a la clientela, ya que por ejemplo un ticket promedio de 800 pesos a la semana, significará 5 mil kilómetros al año para redimirlos por una noche de hospedaje o un artículo en la tienda que maneja Club Premier con más de 5 mil opciones.

Los puntos que se acumulen con Soriana se van a poder cargar en caja en las 660 unidades que esta cadena maneja en el país, con sólo deslizar la tarjeta Club Premier que por cierto se puede adquirir sin ningún cargo. Club Premier va a convivir a su vez con el programa de lealtad que ya tiene Soriana y es de imaginar que esta nueva alianza acrecentará el valor de la firma de lealtad que en 2010 se calculó en 180 millones de dólares y ya en 2012 creció a 510 millones de dólares.

Pese al difícil entorno, Club Premier no ha dejado de crecer a doble dígito: lo hizo en 2011 y 2012 con un 25%, y luego en 2013 con un 10%, porcentaje que se estima repetir este año. Hoy 55% de sus ingresos ya tienen que ver con los puntos ligados al ámbito financiero y el comercio, y sólo 45% con viajes.  Por lo pronto Club Premier da otro paso importante en su estrategia.

PARA LOS QUE saben, la súbita venta hace unos días del 8% que tenía AT&T en América Móvil, ya anticipaba la decisión que tomaría esta compañía de Carlos Slim Helú de desinvertirse de algunos activos para evadir la preponderancia, aprovechando el décimo segundo transitorio de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Ahora se coloca a la estadounidense como firme candidata para quedarse con las torres de transmisión de las que se desprendería la telefónica mexicana. Para Slim se trata de un socio conocido y para AT&T que comanda Randall Stephenson se abre una oportunidad para regresar a México en mejores condiciones a operar telefonía celular básicamente. Habrá que ver. También se habla de American Tower, pero tiene ligas con Movistar que aquí preside Francisco Gil Díaz, lo que no necesariamente sería del gusto del hombre más rico del mundo. Otro actor que se menciona es México Tower Partners (MTP) y que justo se quedó también con las torres de transmisión de Movistar apoyada con recursos del fondo australiano Macquarie. Los que saben tampoco la visualizan con muchas oportunidades. Otra candidata es la firma I&IMT que comanda William Ritchey. Se conoce que ésta última se encuentra muy interesada y que incluso posee ya un financiamiento amarrado con el IFC del Banco Mundial. Así que considérela.

SERÁ EL PRÓXIMO 25 de julio cuando SCT de Gerardo Ruiz Esparza de a conocer las bases para el primer tramo de la obra civil del tren de pasajeros México-Querétaro de 210 kilómetros, proyecto que como le platiqué lleva ya un retraso importante. Ya le comentaba que el segundo tramo para la construcción del México-Toluca el fallo se pospuso para el próximo jueves 24 de julio. Así que habrá que estar pendientes.

EL GRUPO HOTELERO Posadas que dirige José Carlos Azcárraga recibió ayer una mala noticia de la calificadora Moody’s que encabeza Alberto Jones. La evaluadora modificó su perspectiva de estable a negativa por una mayor debilidad en su posición crediticia, derivada de un menor EBITDA. De los factores que la afectaron está la venta de 14 hoteles a Fibra Hotel el año pasado y los cambios fiscales.

COMO PARTE DE su concurso preacordado, Homex de Eustaquio de Nicolás ya recibió el aval del juez para obtener un par de créditos. Primero con Inbursa que lleva Marco Antonio Slim por 190 millones de pesos para reactivar 2 proyectos en Atizapán y Los Cabos, y luego con Santander que dirige Marcos Martínez por 230 millones de pesos que servirán paracréditos puente ligados a 4 desarrollos en León, La Paz, Morelia y Puebla. Hay negociaciones con otros acreedores, amén de buscar una inyección de capital fresco. La deuda involucrada en este proceso es de 30 mil millones de pesos.