Seleccionar página

El Sol de Zacatecas, escuela de periodistas: Miguel Alonso

El Occidental

Raúl García

26 de junio de 2014

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- El Sol de Zacatecas celebró sus primeros 50 años de historia en presencia de importantes personajes del Gobierno, la política y la iniciativa privada y en varios eventos conmemorativos que coincidieron con la fiesta cívica más importante del Estado: la Toma de Zacatecas.

En la Catedral Basílica de la capital, con una solemne misa de acción de gracias dirigida por el señor obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, comenzaron los festejos del cincuentenario del periódico «El Sol de Zacatecas».

Posteriormente, durante la comida conmemorativa, el gobernador, Miguel Alonso Reyes, el Director Nacional de Ventas de Organización Editorial Mexicana, Francisco Torres Cano, y su esposa, maestra Marina Vázquez de Torres, Subdirectora de la Fundación MVR OEM, así como el director del medio impreso, Salvador del Hoyo, coincidieron al expresar la influencia que este rotativo ha tenido en el desarrollo del Estado a lo largo de medio siglo.

En compañía de alcaldes, secretarios estatales, delegados federales, legisladores, líderes de partidos políticos y cámaras empresariales, Miguel Alonso hizo énfasis en el profesionalismo y la seriedad de «un diario tan prestigiado, tan sólido».

Tras enviar una felicitación y un reconocimiento a Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM, el mandatario subrayó la visión plural y de respeto de la información que difunde diariamente, así como el compromiso de la casa editorial con México, sus valores y su historia.

Dijo considerar que tras 50 años, este periódico se consolida y se fortalece gracias a sus noticias, así como a quienes expresan sus opiniones y a quienes se anuncian en sus páginas. «Todos nos sentimos, de una u otra manera, parte de esta importante casa editorial», recalcó en la última parte de su mensaje.

En representación de Don Mario Vázquez Raña, Francisco Torres Cano manifestó su felicitación a todos los trabajadores de El Sol de Zacatecas y subrayó que 5 décadas han permitido que este diario sea el líder de los medios impresos locales, siendo también parte importante del desarrollo político, empresarial, social y deportivo de la entidad.

Afirmó que además, el diario más longevo de Zacatecas se ha ganado el prestigio y el respeto de la sociedad gracias al profesionalismo, dedicación y lealtad de todos quienes han trabajado en esta empresa desde el 19 de junio de 1964, llevando noticias a los rincones más recónditos de la entidad.

Por su parte, el director de El Sol de Zacatecas, Salvador del Hoyo Bramasco señaló que los cambios que ha sufrido la sociedad en los últimos 50 años no pueden dejar de relacionarse con este diario, pues en cada una de sus emisiones se ha dado cuenta de los sucesos más trascendentes que han transformado al estado. «Todos los que laboramos en este periódico seguimos trabajando con denodado esfuerzo y nos sentimos orgullosos de ser parte de la Organización Editorial Mexicana», agregó.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Funcionarios, personal de esta casa editorial, además de trabajadores de antaño, se reunieron en la Catedral Basílica de la capital para dar gracias por tantos años de labor periodística y administrativa.

Salvador del Hoyo Bramasco, Director del periódico, dio la bienvenida un día antes a la hija de Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General, la maestra Marina Vázquez de Torres y su esposo Francisco Torres Cano, quienes junto a Flor de María Gutiérrez, Gerente de la editora, escucharon atentos el atinado sermón que el obispo brindó para todos los presentes.

Durante la homilía, el obispo estuvo acompañado del padre Juan Diego Chávez García; y recordó la celebración de San Juan Bautista a la par de este día tan importante para quienes laboran en esa gran empresa. Asimismo destacó la importancia de cumplir la misión que Dios tiene encomendada para formar parte de la historia y seguir informando a la ciudadanía con un sentido más humano, anteponiendo los valores formativos para contribuir a la formación de una sociedad más obstinada. Aconsejó poner cada quien su granito de arena para que los próximos 50 años sean mejores.