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-Caso Carpinteyro

La diputada de Iztapalapa que vive en mansión

El Universal

Juan Arvizu

29 de junio de 2014

La especialista en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, tiene su talón de Aquiles allí mismo, en el mundo de la comunicación digital, en lo que pertenece al uso de los celulares y la difusión de grabaciones de telefonemas en medios de comunicación.

A unos días de que se abra uno de los debates estelares en su trayectoria profesional, el de la Ley de Telecomunicaciones, ella, una abogada con maestría en Harvard, que tiene la brújula para la discusión del tema en la bancada del PRD en San Lázaro, se excusa de participar, bajo acusaciones de conflicto de interés. Los legisladores del edificio “B” del Palacio Legislativo, donde tienen oficinas los perredistas, sufren desánimo por la sensible baja en su alineación; consideran que es como sacar del equipo a su mejor goleador, cuando va a empezar el partido final del torneo.

Ella no es perredista. Fue invitada a ser candidata a diputada federal y, como las asignaciones de lugares en las listas plurinominales se deciden en una lógica de reparto de cuotas a grupos dentro del partido, ya no alcanzó lugar, por lo que le tocó pelear por un distrito electoral, el 22, de Iztapalapa, donde todo es tuétano del PRD. Ganó. Pero no es vecina, ni por cercanía. Su domicilio está en el extremo poniente, en Lomas de Vista Hermosa, en un código postal donde las casas, como la suya, tienen alberca. En contraste, allá por Santa Catarina, a la salida a Puebla, sus representados sufren por el agua potable.

Es pez en el tema de las telecomunicaciones, su sector de siempre, primero con cargos de alto nivel en compañías como Bell, Iusacel, MCI Comunications, Embratel y Movistar. Ha sido presidenta del capítulo de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), presidenta de la Asociación de Operadores Móviles y fundadora de la Asociación de Operadores Competitivos.

Esta profesionista de 53 años, soltera, desplegó su capacidad en Brasil, de 1997 a 2004, en la empresa Embratel, donde fue vicepresidenta de Mercadotecnia y Asuntos Regulatorios. Tiempos de buena estrella. Es merecedora a condecoraciones oficiales, por su papel en ese sector. Luego va por el éxito en el sector público. Es designada, en 2007, directora de Correos de México, una posición en la que su denuncia del estado de cosas la pone bajo el reflector mediático y, pronto, en septiembre de 2008, el presidente Felipe Calderón la designa subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. Cinco meses después renuncia por diferencias con el secretario Luis Téllez, que obstaculiza, dice entonces, las acciones para el desarrollo del sector.

En 2009 se difunden grabaciones en las que Téllez habla de que el ex presidente Carlos Salinas “se robó la mitad de la partida secreta”, tras lo cual el secretario renuncia al cargo y levanta denuncia contra Carpinteyro por la eventual difusión de las grabaciones.  En marzo de 2011 queda absuelta, al tiempo en que el PRD la ve con simpatía, como para postularla a la gubernatura del Estado de México. Se cuestiona su residencia mexiquense y no pasa.

Se desenvuelve en las redes sociales, abre las puertas de su casa a entrevistas de personalidad, y deja hasta retratar su cama; es transparente, como pez en la pecera; en su oficina de diputada hace arreglos y desaparece el espacio de privacía que es como la envoltura del fuero en el Congreso.

Esa mujer que en la grabación donde propone, en mayo, un negocio de telecomunicaciones a un amigo, habla ansiosa (“ya nos sacamos la lotería”), que se le agolpan las ideas y las dice sin terminar para pasar a otra, que habla el lenguaje del sector con alto grado de especialidad, cuando llega al entorno de la bancada perredista refleja disciplina, dedicación, sensibilidad y solidaridad con los demás.

Cuentan que a la petición de ayuda, resuelve positiva sin pedir justificaciones. Basta con que haga falta el apoyo. Y si es para una mujer, mejor. En Twitter cuelga un mensaje: “Desde la Cámara de Diputados luchando porque los que creen en el libre mercado, lo permitan en sus monopolios”.

No me voy a excusar.- Lozano

Reforma

Claudia Salazar

29 de junio de 2014

El senador panista Javier Lozano descartó que se vaya a excusar de las discusiones sobre la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Luego de que la diputada del PRD Purificación Carpinteyro abandonó el debate al conocerse una conversación donde proponía hacer negocios en el ramo de telecomunicaciones, reaparecieron reclamos de que el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado también se excuse debido a un presunto conflicto de interés, dada su cercanía con Televisa.

«No me voy a excusar. Nada más que me digan cuál es el motivo, que me digan por qué.

«A Purificación Carpinteyro la agarraron con las manos en la masa, haciendo negocio mientras confecciona una ley a modo, como un traje a la medida. A mí que me digan por qué», retó el legislador.

A decir del poblano, quien tiene conflicto de interés es su compañero de bancada, Javier Corral.

«Corral le debe dinero a Televisa, él sí tiene un conflicto de interés del tamaño de la Catedral.

¿Son cuestiones menores? ¿Ahí no hay bronca porque se trata de Corral?», cuestionó.

Corral sostiene un largo litigio con la empresa por contratos de publicidad que hizo cuando fue candidato a Gobernador en Chihuahua.

Lozano subrayó que quienes esperan que abandone las deliberaciones de la ley en telecomunicaciones se van a quedar con las ganas.

«Qué mas quisieran los que se oponen a que la ley salga en los términos en que viene, que estuviera al margen de este proceso. Estarían encantados y se quitarían de encima a alguien que conoce el tema y tiene la firmeza para sostener sus razonamientos y causas», añadió.

Sin embargo, festejó que pronto acabe la discusión sobre las iniciativas de telecomunicaciones.

«Lo bueno de todo esto es que ya falta una semana para que aprobemos la ley y pasemos a otra cosa, porque ha sido un proceso desgastante», dijo.

La preponderancia

Sobre la definición de la preponderancia –por sector o por servicios–, afirmó que se equivocan quienes piensan que si no es por servicio, no se puede controlar a la televisión de paga.

«Para eso existe la figura de dominancia en mercados relevantes. La preponderancia habla de todo un sector –medido por servicios, audiencias, redes por infraestructura, capacidad–, y la dominancia, aunque no tengas 50 por ciento de un mercado, puedes incidir negativamente en la oferta, en la calidad, en los precios» explicó.

Además, auguró, pronto será obsoleto hablar de la TV de paga, pues prevalecerán los contenidos a los que se accederá vía internet.

«La preponderancia por servicios ya no existe como tal, porque vamos a la convergencia, que es tener una terminal donde se recibe todo tipo de datos,—-películas, noticieros, programas.

«Este servicio por pagará por la cantidad de bytes que se utilicen», detalló.

No me voy a excusar.- Lozano

Mural

Claudia Salazar

29 de junio de 2014

El senador panista Javier Lozano descartó que se vaya a excusar de las discusiones sobre la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Luego de que la diputada del PRD Purificación Carpinteyro abandonó el debate al conocerse una conversación donde proponía hacer negocios en el ramo de telecomunicaciones, reaparecieron reclamos de que el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado también se excuse debido a un presunto conflicto de interés, dada su cercanía con Televisa. «No me voy a excusar. Nada más que me digan cuál es el motivo, que me digan por qué.

«A Purificación Carpinteyro la agarraron con las manos en la masa, haciendo negocio mientras confecciona una ley a modo, como un traje a la medida. A mí que me digan por qué», retó el legislador.

A decir del poblano, quien tiene conflicto de interés es su compañero de bancada, Javier Corral. «Corral le debe dinero a Televisa, él sí tiene un conflicto de interés del tamaño de la Catedral. ¿Son cuestiones menores? ¿Ahí no hay bronca porque se trata de Corral?», cuestionó.

Corral sostiene un largo litigio con la empresa por contratos de publicidad que hizo cuando fue candidato a Gobernador en Chihuahua. Lozano subrayó que quienes esperan que abandone las deliberaciones de la ley en telecomunicaciones se van a quedar con las ganas.

«Qué mas quisieran los que se oponen a que la ley salga en los términos en que viene, que estuviera al margen de este proceso. Estarían encantados y se quitarían de encima a alguien que conoce el tema y tiene la firmeza para sostener sus razonamientos y causas», añadió.

Sin embargo, festejó que pronto acabe la discusión sobre las iniciativas de telecomunicaciones. «Lo bueno de todo esto es que ya falta una semana para que aprobemos la ley y pasemos a otra cosa, porque ha sido un proceso desgastante», dijo.

La preponderancia

Sobre la definición de la preponderancia –por sector o por servicios–, afirmó que se equivocan quienes piensan que si no es por servicio, no se puede controlar a la televisión de paga. «Para eso existe la figura de dominancia en mercados relevantes. La preponderancia habla de todo un sector –medido por servicios, audiencias, redes por infraestructura, capacidad–, y la dominancia, aunque no tengas 50 por ciento de un mercado, puedes incidir negativamente en la oferta, en la calidad, en los precios» explicó.

Además, auguró, pronto será obsoleto hablar de la TV de paga, pues prevalecerán los contenidos a los que se accederá vía internet. «La preponderancia por servicios ya no existe como tal, porque vamos a la convergencia, que es tener una terminal donde se recibe todo tipo de datos,—-películas, noticieros, programas. «Este servicio por pagará por la cantidad de bytes que se utilicen», detalló.

            -Reforma en telecomunicaciones

Telecom: pasarela de miserias

El Universal

Ricardo Alemán

29 de junio de 2014

En efecto, el debate de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones parece una vulgar pasarela que exhibe las vergüenzas y los intereses “inconfesables” de especialistas, políticos y la clase política toda.

Miserias como las exhibidas por la diputada Purificación Carpinteyro, a quien el PRD de Los Chuchos regaló una diputación federal —penosamente en el distrito más pobre de Iztapalapa—, a cambio de que la conflictiva especialista en telecomunicaciones defendiera los intereses de los amarillos en esa materia. Hoy la diputada no sirve más a los intereses del PRD, pero nadie se atreve a exigir que sea sancionada por violar la Constitución, expulsada del Congreso por traficar con información privilegiada e inhabilitada para ocupar cargos públicos o de representación popular.

Al final —como saben—, la señora diputada terminó por defender exclusivamente sus intereses y, sobre todo, confirmó que buena parte de las reformas no buscan acabar con los monopolios en telecomunicaciones o televisión, sino que intentan quitar el monopolio a sus actuales dueños para crear nuevos monopolios al servicio de quienes hacen la ley. Sí, “El que hace la ley, hace la trampa”.

¿Qué fue lo que pasó con el affaire Purificación? Casi nada, que salió a la luz lo que muchos sabían pero todos negaban. Que un grupo de políticos, empresarios y legisladores vinculados al PAN y al PRD —que supuestamente pretenden acabar con los monopolios en telecomunicaciones y televisión—, en realidad legislan para obtener un beneficio personal y para cobrar venganzas políticas y empresariales.

Es decir, que con el escándalo de la diputada Carpinteyro salió a flote que la política y el trabajo legislativo son utilizados para el enriquecimiento de algunos pocos y para la destrucción de los enemigos políticos y empresariales. Y, casualmente, en el equipo de la diputada Carpinteyro están, por ejemplo, el senador Javier Corral —entre otros legisladores—, y no pocos “especialistas” de las telecomunicaciones que se han puesto al servicio de una de las partes.

TELEBANCADA

Miserias como la de satanizar a la llamada telebancada, como si se tratara de legisladores convertidos en “perros del mal”, por “cometer el pecado” de pertenecer o mantener vínculos con empresas de telecomunicaciones o televisoras. Resulta que en su defensa ante el escándalo que la exhibió como traficante de influencias, la diputada Purificación apuntó el “dedo flamígero” contra otros legisladores que, según su dicho, mantienen un conflicto de interés en las leyes de telecomunicaciones.

En pocas palabras, la diputada insinuó que los legisladores de la llamada telebancada —diputados y senadores—, debían excusarse del debate en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, por mantener un conflicto de interés, como ella. Sin embargo, existe una pequeña, sutil y minúscula diferencia entre la diputada Purificación y legisladores de la llamada telebancada. Que sólo a ella la pillaron negociando los secretos de las leyes que ella misma elaboraba.

Pero además, la señora diputada olvida o ignora que la mexicana es una democracia representativa y que tanto diputados como senadores representan a los ciudadanos y al pacto federal. No sabe que diputados y senadores son mandatados por los electores que, a su vez, son los mandantes. Por tanto, los legisladores se deben a los ciudadanos; sean ciudadanos de a pié, sean parte de un sector social, obrero, campesino, empresarial, deportivo…

Y olvida que en las cámaras del Congreso existen las “obrerobancadas”, “campesinobancadas”; los diputados o senadores de sindicatos oficiales; deportistas y artistas y representantes empresariales… bueno, en el colmo, el PRD hasta convirtió a Julio César Godoy, en el primer narcodiputado. Es decir, que satanizar a la llamada telebancada es como satanizar a los diputados obreros cuando se discute la ley laboral o satanizar a los legisladores del SNTE cuando se discute la ley educativa. Y en el colmo, satanizar a la telebancada es como satanizar a los partidos políticos en la reforma político electoral. Es decir, es un argumento engañabobos.

JESÚS ZAMBRANO, IGUAL A DÍAZ ORDAZ

Pero la joya de las miserias la exhibió el jefe nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien acuñó una perla que pasará a la historia. Y es que el jefe del partido emblema de la izquierda de hoy llamó a sus legisladores a votar por consigna en las leyes de telecomunicaciones, y les exige olvidarse del voto por conciencia.

Para tener contexto de la barbaridad que propuso Jesús Zambrano, vale recordar que durante las décadas de los años 70, 80 y 90, una de las mayores exigencias de los partidos opositores al PRI —PAN e izquierdas—, era precisamente que el PRI gobierno imponía la disciplina de partido y obligaba a sus legisladores a votar por consigna; la consigna presidencial. Es decir, que impedía a sus diputados y senadores votar en conciencia.

Y quien lo dude, puede acudir al diario de los debates de la Cámara de Diputados, en legislaturas como la 53, 54, 55 y 56, entre otras, y encontrará brillantes intervenciones en tribuna de Arnoldo Martínez Verdugo, Eduardo Valle, Pablo Gómez, Heberto Castillo, Ricardo Pascoe y de pansitas como Diego Fernández de Cevallos, Juan de Dios Castro y Carlos Castillo Peraza, quienes a gritos y en tono burlón exigían a losdiputados del PRI sacudirse la línea, honrar el voto por conciencia y olvidar la consigna presidencial.

Hoy, sin embargo, Jesús Zambrano, sorprende con su autoritarismo. Dijo que en la ley de telecomunicaciones “no es un tema en el que el voto quede a la libertad de conciencia… aquí la línea del partido, las decisiones que hemos tomado, no dejan lugar a duda… y no puede haber lugar a que alguien diga que en libertad de conciencia votará diferente de lo que es la línea del partido”. ¿Qué significa lo anterior?

Que Jesús Zambrano se comporta igual que Gustavo Díaz Ordaz, que Luis Echeverría, que José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Es decir, que el autoritarismo y la antidemocracia imperan en el PRD, que más que de izquierda se parece al viejo PRI.

Y en el PAN ocurre algo parecido. Casualmente el senador Javier Corral, y otros legisladores de su claque, presionan a Gustavo Madero para que en la misma ley de telecomunicaciones imponga una línea, autoritaria, vertical y nada democrática. Corral se comporta como Carlos Salinas. Y por qué lo más atrasado del PRD y el PAN insiste en votar por consigna. Porque quieren imponer una ley de telecomunicaciones anticonstitucional. Al tiempo.

Piden diputados no ceder en telecom

Mural

Redacción

28 de junio de 2014

Diputados del PRD llamaron a quienes dictaminarán la ley federal de telecomunicaciones a que no cedan a las presiones de las empresas del sector. «Es evidente que las presiones de los poderes fácticos que durante décadas han monopolizando el sector están influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos».

«No se debe ceder a las presiones y que los legisladores no acepten nada por debajo de lo que establece la Constitución en materia de telecomunicaciones», señala la bancada perredista a través de un comunicado de prensa emitido por el diputado Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador parlamentario afirmó que para su bancada la única reforma aceptable en telecomunicaciones es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión; los derechos de las audiencias y el derecho de réplica; el impulso a los medios sociales, comunitarios e indígenas y que brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo internet para todos.

«La Constitución lo establece, y así lo habremos de defender», estableció Raya en nombre de su grupo parlamentario. Advirtió que para la fracción perredista la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República y la propuesta de dictamen respectiva elaborada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resultan contrarios a las medidas de avanzada que contiene la Constitución.

«Indebidamente, establecen candados o controles a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, no desmontan el monopolio televisivo, al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios, como dice la Constitución; y no establece límites a la propiedad cruzada, para evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión.

«Se mantienen disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a internet; carecen de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente», señaló Alonso Raya.

Agregó que las telecomunicaciones y la radiodifusión constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica, y son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico resultan más dinámicos que la economía en su conjunto.

«Para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de nuestra nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios y que éstos se presten en un ambiente de calidad, pluralidad y competencia», dijo.

Diputados del PRD, por «servicios» en telecom

El Universal

Horacio Jiménez

29 de junio de 2014

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados también tiene posiciones encontradas al interior en el tema de la preponderancia en la Ley de Telecomunicaciones y será hasta el próximo martes cuando defina su postura al respecto.

Sin embargo, en la bancada del PRD en San Lázaro sí hay unión y van porque la preponderancia se determine por servicios y no por sector, y llamaron a los legisladores a no ceder a las presiones. El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, adelantó que la posición de los integrantes del sol azteca está definida desde la reforma constitucional recién aprobada y es porque los agentes preponderantes se determinen por servicios.

El vocero en materia de telecomunicaciones de los panistas, el diputado Juan Pablo Adame, aseguró que continúan con el análisis para definir si se inclinan por sector o por servicio. Incluso, dijo que dentro de las consideraciones también se tiene presente la realizada por la dirigencia nacional, a cargo de Gustavo Madero Muñoz, misma que le dará “vía libre” a sus legisladores para su voto pero con la propuesta de que sea servicio la opción a elegir.

“En el PAN, continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía”, expresó. Prevé que del 4 al 7 de julio los senadores aprueben la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión y que los diputados estarán presentes dentro del debate, y que del 8 al 9 de julio se discutirá y votará en la Cámara de Diputados la minuta que envíe el Senado.

PRD llama a evitar presiones por reforma en telecomunicaciones

Unomásuno

Redacción

28 de junio de 2014

El PRD en la Cámara de Diputados llamó a legisladores a no ceder a presiones ni aceptar nada por debajo de lo que establece la Constitución a unos días de que el Congreso de la Unión inicie un periodo extraordinario para la discusión y eventual aprobación del dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones.

“La única reforma aceptable es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión”, afirmó esta fuerza política.

Así como los derechos de audiencias y réplica; impulso a medios sociales, comunitarios e indígenas y brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo Internet para todos, expuso.

“La Constitución lo establece, y así lo habremos de defender en la discusión de este paquete de iniciativas”, dejó en claro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó, “las telecomunicaciones y la radiodifusión constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica; son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico resultan más dinámicos que la economía en su conjunto”.

En este sentido, aseguró, “para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de nuestra nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios y que éstos se presten en un ambiente de calidad, pluralidad y competencia”.

Insistió que las leyes reglamentarias deben preservar los avances logrados en la reforma constitucional, promover la competencia, fomentar servicios de mayor calidad a un mejor precio para los consumidores de telefonía, radiodifusión e Internet; y permitir que el Estado recupere la rectoría del sector.

Recordó que la reforma incorporó a la Carta Magna “derechos de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, cuya prestación el Estado deberá garantizar que se dé en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”.

Igual importancia “reviste la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano constitucional autónomo, que deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico”.

“En las redes y la prestación del servicio de radiodifusión y telecomunicaciones; con facultades de competencia en estos sectores”, enfatizó.

            -Leyes secundarias

Interés sin conflicto

El Universal

Francisco Valdés Ugalde

29 de junio de 2014

En las discusiones sobre la legislación secundaria de las reformas constitucionales realizadas el año pasado han aparecido indicios de varios conflictos de interés. El más reciente es el de la diputada Purificación Carpinteyro, a la que le han publicitado una supuesta conversación que la implicaría en negocios asociados a la ley de telecomunicaciones. Su partido, el PRD, la ha retirado de las comisiones encargadas de procesar el dictamen de esta ley y con ello quiere poner el ejemplo a los demás partidos para que procedan con la misma congruencia.

El conflicto de interés puede definirse como una situación en la que una persona participa en la toma de una decisión que afecta a terceros con los que tiene una relación de simpatía o antagonismo predefinidas por razones ajenas al asunto que involucra la decisión en cuestión pero que influyen en ella a favor o en contra de dichos terceros. Por ejemplo, una asociación económica o la presencia de un antecedente de conflicto entre las partes. Sin embargo, la legislación nacional no es suficientemente enfática para evitar o castigar las conductas que implican conflicto de interés. La ley de servidores públicos señala que estos deben excusarse de incurrir en este tipo de situaciones para favorecer o perjudicar deliberadamente y por motivos ajenos al interés público a cualquier persona física o moral, pero carece de herramientas que disuadan de esa práctica a los que suelen incurrir en ella o aspiran a hacerlo.

De ahí que observemos constantemente la intervención espuria de agentes políticos que deliberadamente utilizan espacios dedicados al servicio público para beneficio personal o de los grupos a los que sirven. La telebancada, los representantes de corporaciones, los funcionarios que otorgan privilegios o beneficios (como los “moches”), a favor de intereses particulares de los que se benefician ellos mismos directa o indirectamente, son ejemplos de estas situaciones.

Hasta qué punto los intereses particulares pueden aspirar, legítimamente, a representación e intervención en las decisiones públicas en favor propio. Es obvio que la sociedad no está constituida primordialmente por el interés público, sino por una multiplicidad de expectativas propias, individuales o de grupo; y será siempre una tendencia natural el tratar de inclinar la balanza de las decisiones colectivas a favor de esas expectativas e intereses. También es comprensible que los órganos del poder público estén constituidos por personas que, como todos, tienen intereses propios y que estos pueden entrar en conflicto con el interés del conjunto de la sociedad. De ahí la necesidad del equilibrio y de ahí el origen del interés público y colectivo que únicamente se pueden conseguir por la vía de reglas aplicables con amenazas de sanción creíbles.

En todas partes del mundo y en los sistemas democráticos la práctica del cabildeo es concomitante a la relación entre lo público y lo privado. El problema central, pues, no es su existencia sino su regulación. Conocer por parte de la opinión pública las reglas a las que están sujetos los servidores públicos, la distancia que debe mediar entre ellos y los intereses privados, la distinción de las prácticas legitimas de petición y cabildeo de las formas de oportunismo que hacen pasar decisiones favorables a un interés como si fuesen el verdadero interés general es labor del Estado y, dentro de él, del legislador. De éste, identificar las prácticas que deben evitarse y la manera de corregirlas mediante reglas aplicables e instituciones que las hagan cumplir fehacientemente. No contamos con esas herramientas en forma suficiente. De ahí que se observe que el conflicto de interés suele no ser evitado o solamente denunciado sin certeza preventiva o sancionadora.

Apoyan 16 voto de Madero: Corral

El Universal

Juan Arvizu

29 de junio de 2014

El debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones en el Senado ahondó diferencias en la bancada del PAN, entre las posturas a las que pertenecen los senadores Javier Lozano y Javier Corral, mientras que el PRD compromete resolver su posición, este lunes, sin la aceptación automática de la línea del CEN perredista.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien tiene la conducción del proceso legislativo del tema, presentó un análisis en su cuenta de redes sociales en el que concluye que es constitucional declarar la preponderancia por sector, contrario a la posición de Gustavo Madero, presidente del PAN, quien pidió votar por servicios.

Por su lado, Javier Corral acusó a Gustavo Madero de entablar una alianza con Lozano para dejar que se desprenda un grupo de senadores y voten con el PRI la preponderancia por sectores, que es esencial para el trato a los monopolios. Entre el PRI y el PVEM suman un total de 61 votos y solamente les harían falta cuatro más para aprobar el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones. El viernes, el líder del PRD, Jesús Zambrano, expresó su preocupación por la decisión de Madero de dejar voto libre a sus legisladores, sabedor de que cuatro votos hacen la diferencia.

Javier Corral, en declaraciones a una televisora en Chihuahua, estimó que 16 de los 38 integrantes de la bancada hoy están por apoyar la preponderancia por servicio, lo cual defenderá en la plenaria de su bancada, citada para este martes 1 de julio. Agregó que si la ley incluye preponderancia por sector, como parece ocurrirá, irá a la promoción de una acción de inconstitucionalidad, para lo que requerirá agregar los votos de 22 senadores del PRD y los integrantes del PT, a los de los panistas que comparten su postura.

PRD, por definirse

El PRD está por definir su voto mañana, sin que el coordinador Miguel Barbosa se haya pronunciado al respecto, pues alega que, en el análisis, artículo por artículo no han llegado al que define la preponderancia. La vicecoordinadora perredista Dolores Padierna confirmó que va por defender que en la ley se plasme la predominancia por servicio. Padierna dijo ayer que “exceptuar al monopolio televisivo de las reglas de la preponderancia sería faltar a los objetivos de la reforma constitucional”.

Al fijar posición, Padierna señaló: “La preponderancia está definida en la Constitución, por servicios y no por sectores; y esto se dice muy claramente en el artículo octavo transitorio”. Los objetivos de la reforma constitucional son muy claros, abrir la competencia en las actividades que han estado dominadas por tres monopolios. Héctor Larios (PAN) se dijo a favor de aprobar preponderancia por servicios, pues de lo contrario “no habría preponderantes, porque nadie tendría más de 50% del mercado”.

En el corcho

El Universal

Katia D’Artigues

29 de junio de 2014

Al escribirlo suena como a déjà vu, pero tiene muchas posibilidades de que así sea: esta semana, en la Cámara alta, comenzará la discusión de las leyes secundarias en Telecomunicaciones. Si todo va bien y el dictamen pasa en las 3 comisiones que la dictaminarán, podría votarse esta semana en un periodo extraordinario convocado fast track.

El proceso estaría armando más o menos de la siguiente manera: El martes 1 de julio, serán convocadas a reunión las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, que discuten dichas leyes, a fin de entregarles el dictamen correspondiente. Un día después, el miércoles 2, se espera que el dictamen sea discutido —y aprobado, veremos si así es— entre las 3 comisiones que lo analizan. Si todo va como está calendarizado, el jueves 3 dichas comisiones podrían votar el dictamen correspondiente. Con este panorama, el viernes 4 de julio podría estarse votando en el pleno de la Cámara alta. Y se enviaría a la Cámara de Diputados donde estaría convocándose a un periodo extraordinario de sesiones para su aprobación. Conocida ya como #LeyTelecom, sin duda es una de las leyes que más animadversiones ha provocado por las repercusiones que podría provocar a los concesionarios de televisión y telefonía.

¿Qué temas son los que más controversia podrían ocasionar en la discusión?

*El control del gobierno federal en torno al uso y contenido de redes sociales, incluida la geolocalización del usuario, así como el posible bloqueo de señales de radiocomunicación en espacio públicos que sean considerados de riesgo para la seguridad pública. Conceptos como neutralidad de la red, privacidad de los usuarios, alfabetización digital.

*Las facultades que recaerían en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se ha convertido en la manzana de la discordia legislativa, ante las presiones-intereses de concesionarios.

*La preponderancia de los operadores. Escuchará mucho hablar sobre si son “sectores” o “servicios”. En sutilezas legales que podrían ser grandes negocios, Televisa dice que quien está a favor de regular por “servicios” están a favor de los intereses de Telmex-Telcel y MVS-Dish. Y éstos dicen que hacerlo por “sector” favorece a Televisa-TvAzteca. Lo cierto es que si en esto no hay consenso en el Senado; hay diputados que buscarán cambiar su redacción cuando llegue allá.

*Los derechos de las audiencias. Mujeres, niños y también el de personas con discapacidad, sobre todo sordos y ciegos que necesitan subtitulaje en tv y la incorporación de Lengua de Señas Mexicana en tv así como la accesibilidad web para personas ciegas, según estándares internacionales por citar algunos temas.

*El status que se les da a los medios sociales, comunitarios e indígenas y la necesidad de que vendan publicidad para mantenerse y ser viables, así como la independencia de los medios públicos.

*Se cumplieron 10 años de la primera marcha* contra la inseguridad, “Rescatemos México”, en la que se exigió a las autoridades, acciones para terminar con ese problema. Ya pasó una década y el panorama no es nada halagador. Se han registrado cambios, sí, pero mínimos. Pero la sociedad ya no es la misma. De acuerdo con María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en 2004 había 2 mil 958 organizaciones civiles; ahora son 26 mil 50. Hoy Morera convoca a la colocación de una cápsula del tiempo en la Casa del Lago, en Chapultepec, con mensajes escritos por ciudadanos, y que será abierta en 2024.

*El lunes 30*, en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, iniciará la “Mesa de Análisis sobre Protección a Derechos Humanos en sede Jurisdiccional: Guía para labor legislativa”, que finaliza el día 4. La inauguración la hará Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y participarán, entre otros : Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DH; Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, así como Eduardo Ferrer McGregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de DH. También participará panelistas en el tema de la discapacidad, como Humberto Guerrero, Director para México y Centroamérica, de Disability Rights International; Jesús Toledano, director de Conadis.

Advierten diputados que las leyes en telecomunicaciones no responderán a presiones

El Sol de México

Editorial Mexicana

29 de junio

El PRD en la Cámara de Diputados advierte que en materia de telecomunicaciones no darán ni un paso atrás a lo establecido en la Constitución, «no permitiremos que surtan efecto las presiones de las empresas monopólicas en el sector».

Hizo un llamado a los legisladores responsables de dictaminar las leyes reglamentarias a no ceder a las presiones y que no acepten nada por debajo de lo que establece la Constitución en materia de telecomunicaciones.

En un comunicado, señala que en vísperas de que el Congreso de la Unión inicie un nuevo periodo extraordinario para la discusión y eventual aprobación del dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la fracción perredista en la Cámara de Diputados reafirmó que «la única reforma aceptable para el PRD es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión; los derechos de las audiencias y el derecho de réplica; el impulso a los medios sociales, comunitarios e indígenas y que brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo Internet para todos».

Apuntó que «las telecomunicaciones y la radiodifusión constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica; son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico resultan más dinámicos que la economía en su conjunto».

En este sentido, aseguró que «para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de nuestra nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios y que éstos se presten en un ambiente de calidad, pluralidad y competencia».

Para la fracción perredista, la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República y la propuesta de dictamen respectiva elaborada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resultan contrarios a las medidas de avanzada que contiene la Constitución.

Señaló que «indebidamente, establecen candados o controles a la autonomía del Ifetel; no desmontan el monopolio televisivo, al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios, como dice la Constitución, ni establece límites a la propiedad cruzada, para evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión».

Asimismo, «mantienen disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a Internet; carecen de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente».

Tampoco «plantean medidas de fomento a los medios sociales, en especial a las radios indígenas y comunitarias, que tendrán que disputar un espacio en el espectro en condiciones desiguales con los medios comerciales, por ejemplo, sin acceder a publicidad oficial o privada; y carecen de normas para hacer exigible el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y reducir la brecha digital».

El PRD insistió que las leyes reglamentarias deben preservar los avances logrados en la reforma constitucional, promover la competencia, fomentar servicios de mayor calidad a un mejor precio para los consumidores de telefonía, radiodifusión e internet; y permitir que el Estado recupere la rectoría del sector.

Recordó que la reforma incorporó a nuestra Carta Magna «derechos de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, cuya prestación el Estado deberá garantizar que se dé en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad».

Igual importancia, acotó, «reviste la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano constitucional autónomo, que deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación del servicio de radiodifusión y telecomunicaciones; con facultades en materia de competencia en estos sectores».

Desde la perspectiva del PRD, «es evidente que las presiones de los poderes fácticos que durante décadas han monopolizando el sector están influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos».

El PRD exige competencia en ley telecom

Excélsior

Ivonne Melgar

29 de junio de 2014

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que no avalará las leyes secundarias en telecomunicaciones si éstas se alejan del texto de la reforma constitucional en la materia.

En espera de que el Senado resuelva la próxima semana el dictamen y la votación correspondiente, los perredistas difundieron ayer un pronunciamiento en el que establecen los elementos que deberá contener la regulación correspondiente para contar con los 100 votos de los perredistas en San Lázaro.

“La única reforma aceptable para el PRD es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión; los derechos de las audiencias y el derecho de réplica; el impulso a los medios sociales, comunitarios e indígenas y que brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo Internet para todos”, se expuso en el comunicado.

“La Constitución lo establece, y así lo habremos de defender”, expuso el grupo parlamentario.

El PRD en San Lázaro alertó que, por ahora, la propuesta de dictamen elaborada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado resulta contraria a las medidas que contiene la Constitución, a las que califican como “de avanzada”.

Afirman en el documento que “las telecomunicaciones y la radiodifusión constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica; son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico resultan más dinámicos que la economía en su conjunto”.

Consecuentemente, consideran los perredistas, “para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de nuestra nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios y que éstos se presten en un ambiente de calidad, pluralidad y competencia”.

El grupo señala que, en el dictamen con el que ahora se trabaja en el Senado “indebidamente”, se establecen candados o controles a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cuestionan el hecho de que el proyecto que los senadores tiene en dicha comisión “no desmonta el monopolio televisivo, al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios, como dice la Constitución, ni establece límites a la propiedad cruzada, para evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión”.

El grupo parlamentario del PRD considera además que el dictamen en cuestión  “mantiene disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a internet; carecen de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente”.

Los perredistas señalan como grave omisión la falta de medidas de fomento a los medios sociales, en especial a las radios indígenas y comunitarias, ya que éstas tendrían que disputar un espacio en el espectro en condiciones desiguales con los medios comerciales, y sin posibilidades de acceder a publicidad oficial o privada.

Para los diputados del PRD “es evidente que las presiones de los poderes fácticos que durante décadas han monopolizado el sector están influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos”.

PRD llama a evitar presiones por reforma en telecomunicaciones

El Economista

Notimex

28 de junio de 2014

El PRD en la Cámara de Diputados llamó a legisladores a no ceder a presiones ni aceptar nada por debajo de lo que establece la Constitución a unos días de que el Congreso de la Unión inicie un periodo extraordinario para la discusión y eventual aprobación del dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones.

“La única reforma aceptable es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión”, afirmó esta fuerza política.

Así como los derechos de audiencias y réplica; impulso a medios sociales, comunitarios e indígenas y brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo Internet para todos, expuso.

“La Constitución lo establece, y así lo habremos de defender en la discusión de este paquete de iniciativas”, dejó en claro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó, “las telecomunicaciones y la radiodifusión constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica; son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico resultan más dinámicos que la economía en su conjunto”.

En este sentido, aseguró, “para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de nuestra nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios y que éstos se presten en un ambiente de calidad, pluralidad y competencia”.

Insistió que las leyes reglamentarias deben preservar los avances logrados en la reforma constitucional, promover la competencia, fomentar servicios de mayor calidad a un mejor precio para los consumidores de telefonía, radiodifusión e Internet; y permitir que el Estado recupere la rectoría del sector.

Recordó que la reforma incorporó a la Carta Magna “derechos de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, cuya prestación el Estado deberá garantizar que se dé en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”.

Igual importancia “reviste la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano constitucional autónomo, que deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico”.

“En las redes y la prestación del servicio de radiodifusión y telecomunicaciones; con facultades de competencia en estos sectores”, enfatizó.

Prioritario, aprobar leyes telecom: Profeco

El Economista

Redacción

28 de junio de 2014

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, reconoció la importancia de aprobar lo más pronto posible las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, ya que el más beneficiado será el consumidor.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para atender las quejas de los usuarios, reconoció que el sector de telecomunicaciones es el más demandado ante la institución.

Y resaltó que de los cuatro proveedores con más quejas ante el organismo destaca el de telefonía móvil.

Explicó que de acuerdo con un sondeo realizado por Profeco, 46% de los entrevistados dijeron estar «regularmente satisfechos» con el servicio de telefonía móvil, en donde el precio elevado por el servicio es el de las mayores incomodidades.

También reveló que 80% de los consumidores consultados en marzo pasado no recibieron el servicio de desbloqueo de su equipo nuevo, por lo que 55% de ellos tuvo que pagar entre 300 y 800 pesos a un taller o un particular, porque el proveedor incumplió.

Martínez Rodríguez recordó que los mexicanos erogan casi 80,000 millones de pesos anuales por pago de telefonía celular y/o Internet; y aseguró que el consumidor no recibe un buen servicio por esa cantidad.

A su vez, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, explicó que han recibido a la fecha 4,992 quejas, de las cuales 2,307 corresponden a telefonía celular, 1,290 a Internet, 771 a telefonía fija, 523 a televisión restringida y 60 a servicios de radiodifusión.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que con el convenio se robustecerá el trabajo conjunto, para garantizar el derecho de los consumidores a tener servicios de calidad en materia de telecomunicaciones.

Prevén aprobar Telecom a más tardar el 7 de julio

El Universal

Notimex

28 de junio de 2014

El legislador del PAN, Juan Pablo Adame, dijo que entre el 4 y 7 de julio, el Senado sacará este tema, mientras que el 8 y 9 de julio, haga lo mismo la Cámara de Diputados Está previsto que entre el 4 y el 7 de julio, los senadores aprueben las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y que los diputados estén presentes dentro del debate.  Además el 8 y 9 de julio se discutirá y votará en la Cámara de Diputados la minuta que envíe el Senado, adelantó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

Estamos muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones y de los temas que aún no logramos acordar con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se encuentra lo relativo a las sanciones, tarifas de interconexión, la propiedad cruzada, las radios comunitarias y la preponderancia, puntualizó.

Continuó explicando; las bancadas del PAN en ambas Cámaras siguen con el análisis en torno a si la preponderancia se determinará por sector o por servicios, y que dentro de las consideraciones también se tiene presente la realizada por la dirigencia nacional, misma que asumirá la decisión que tomen sus legisladores. En el PAN, continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado de la República para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía, dijo.

Luego de prácticamente medio año de retraso se está más cerca de contar con la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones, aseguró que Acción Nacional vigilará que con estas leyes los que ganen sean los mexicanos. Para ello, expuso en entrevista, es fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente con plena autonomía, en otras palabras, que no responda a ningún tipo de interés más que aquel que obedece al bienestar común de todos los mexicanos.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, mencionó que “dentro de las negociaciones el PAN ha propuesto y defendido que ni las Secretaría de Gobernación ni la de Hacienda tengan algún tipo de injerencia en las funciones del organismo.”

Apuntó que “ha logrado que esta parte quede bien definida, y si los acuerdos continúan tendremos un IFETEL autónomo que sirva a los intereses de los ciudadanos, agregó. En los temas de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enfatizó, las letras pequeñas” de la reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado dependerán el ritmo y flujo de las inversiones en el sector, así como el éxito o no en el camino para alcanzar las metas de inclusión digital que se han fijado.

Para dimensionar los retos que se tienen en materia de Telecomunicaciones móviles, señaló que México registra un lento crecimiento y, además, existe una marcada concentración de mercado: Telcel, 70 por ciento; Movistar, 18.6; Iusacell, 7.9; Nextel, 2.9; y Maxcom, 0.03 por ciento. Basado en datos difundidos por The CIU, extraídos del Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, comentó que tan sólo 49 por ciento de los propietarios de un Smartphone utiliza internet móvil.

En torno a la banda ancha fija en México, dijo, Telmex cuenta con 56.1 por ciento de la participación en el mercado, seguida por 25.5 que se reparten otras empresas distintas a Axtel (3.1) ; Cablevisión (4.1) ; Megacable (5.9) ; Cablemás (4.3). El documento concluye que los usuarios de banda ancha móvil supera al de banda ancha fija, en 2014 (16.23 millones de usuarios contra 15.88).

PAN fijará postura sobre preponderancia el martes

El Universal

Horacio Jiménez

28 de junio de 2014

El vocero del PAN de telecom en San Lázaro, Juan Pablo Adame, aseguró que las bancadas continúan con el análisis en torno a si la preponderancia se debe definir por sector o por servicios.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados también tiene posiciones encontradas en la definición de preponderancia para la reforma de telecomunicaciones y será hasta el próximo martes cuando se fije la postura en este tema. El vocero en materia de telecomunicaciones de la bancada, el diputado Juan Pablo Adame, aseguró que las bancadas panistas continúan con el análisis en torno a si la preponderancia se debe definir por sector o por servicios.

Incluso, dijo que dentro de las consideraciones también se tiene presente la realizada por la dirigencia nacional, a caro de Gustavo Madero, misma que le dará «vía libre» a sus legisladores para su voto. «En el PAN, continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado de la República para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía», dijo.

Detalló que se prevé que del 4 al 7 de julio los senadores aprueben las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y que los diputados estarán presentes dentro del debate, y que del 8 al 9 de julio se discutirá y votará en la Cámara de Diputados la minuta que envíe el Senado. «Estamos muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones. De los temas que aún no logramos acordar con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se encuentra lo relativo a las sanciones, tarifas de interconexión, la propiedad cruzada, las radios comunitarias y la preponderancia», puntualizó.

Leyes telecom, en próximos días: PAN

Excélsior

Ivonne Melgar

29 de junio de 2014

Al fijar la postura que la bancada del PAN tendrá en el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán aseguró que defenderán la idea de que ni las secretarías de Gobernación ni la de Hacienda tengan algún tipo de injerencia en las funciones del Instituto Federal en Telecomunicaciones (IFT).

“Hemos logrado que esta parte quede bien definida y, si los acuerdos continúan, tendremos un IFT autónomo que sirva a los intereses de los ciudadanos”, adelantó el legislador, responsable de las negociaciones en la materia en San Lázaro.

Explicó que de acuerdo con el calendario previsto, entre el 4 al 7 de julio los senadores aprobarían las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Y del 8 al 9 de julio se discutirá y votará en la Cámara de Diputados la minuta que envíe el Senado.

“Estamos muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. De los temas que aún no logramos acordar con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se encuentra lo relativo a las sanciones, tarifas de interconexión, la propiedad cruzada, las radios comunitarias y la preponderancia”, confió.

Adame Alemán informó que las bancadas del PAN en ambas cámaras continúan con el análisis en torno a si la preponderancia se determinará por sector o por servicios, y que dentro de las consideraciones también se tiene presente la realizada por la dirigencia nacional, misma que asumirá la decisión que tomen sus legisladores.

“En el PAN continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado de la República para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía”, puntualizó.

Explicó que para su grupo parlamentario resulta fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente con plena autonomía, “en otras palabras, que no responda a ningún tipo de interés más que aquel que obedece al bienestar común de todos los mexicanos”.

El presidente de la  Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Adame Alemán comentó que de “las letras pequeñas” de la reforma aprobada el año pasado dependerán el ritmo y flujo de las inversiones en el sector, así como el éxito o no en el camino para alcanzar las metas de inclusión digital que se han fijado.

Explicó que México ahora registra un lento crecimiento y, además, existe una marcada concentración de mercado: Telcel, 70%; Movistar, 18.6%; Iusacell, 7.9%; Nextel, 2.9%; y Maxcom, 0.03%.

Basado en datos difundidos por The CIU, extraídos del Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, Adame Alemán comentó también que tan sólo 49% de los propietarios de un teléfono inteligente (smartphone) utiliza internet móvil.

En torno a la banda ancha fija en México, el vocero de la bancada en esta temática detalló que Telmex cuenta con 56.1% de la participación en el mercado, seguida por 25.5% que se reparten otras empresas, distintas a Axtel (3.1); Cablevisión (4.1); Megacable (5.9); Cablemás (4.3). El documento concluye que los usuarios de banda ancha móvil supera al de banda ancha fija, en 2014 (16.23 millones de usuarios contra 15.88)