El pospago móvil es poco atractivo

El Universal

Carla Martínez

27 de junio de 2014

El servicio de pospago en telefonía móvil ganó sólo 2% de los usuarios en los últimos tres años, a pesar de la baja en tarifas al usuario final, promociones y competencia de paquetes que ofrecen los operadores en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En 2010, de los 91 mil 383 mil 493 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, 86.67% eran clientes de prepago, es decir, aquellos que no cuentan con una renta fija mensual y pagan a través de recargas, y el 13.33% restante era usuarios de pospago. Para 2013 y con 105 millones de usuarios de telefonía celular, 84.54% tenía un servicio de prepago y 15.46% de pospago.

A pesar de que en 2011, las tarifas de interconexión bajaron de precio generando reducciones en las tarifas al usuario final de 30%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la explosión de diferentes ofertas de telefonía móvil, los operadores no han logrado que los usuarios migren del prepago al pospago. Según las cifras más recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay 87 usuarios de telefonía celular por cada 100 habitantes, de los cuales 74 son de prepago, mientras que el promedio del organismo internacional es de 109 líneas móviles por cada 100 habitantes, y 44 son de prepago.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, comentó que este escenario en la telefonía móvil se debe a que, aunque ya hubo una baja en las tarifas, el servicio en México sigue siendo muy caro. Los usuarios de prepago en México tienen un gasto promedio de 100 pesos al mes o incluso menos y actualmente las empresas de telefonía móvil no cuentan con ofertas de planes de 100 pesos al mes, destacó el analista de The CIU.

Estas personas que podrían tener un paquete de pospago consumen más de 200 o 300 pesos, pero hay restricciones de los operadores para acceder al servicio, agregó Rojón. “Generalmente requieren una tarjeta de crédito, entonces a lo mejor muchas personas pueden tener un consumo de 300 o 400 pesos mensuales pero no tienen tarjeta de crédito, medios bancarios para ir con el operador y contratar el servicio”, señaló.

Asimismo, los operadores no cuentan con esquemas alternativos en pospago como podría ser el pago de un abono si en usuario no cuenta con tarjeta de crédito para garantizar el pago mensual del servicio, comentó Rojón. A estas causas también se suma la falta de legislación secundaria en telecomunicaciones.

Licitaciones

Disputa comercial

El Universal

Desbalance

27 de junio de 2014

*Disputa comercial*. Ternium, que preside *Máximo Vedoya*, y Altos Hornos de México (AHMSA), de *Alonso Ancira*, preparan los documentos y todas las pruebas necesarias para comprobar que la lámina rolada en frío que se importa de Rusia, Kazajstán y Bulgaria sigue entrando al país a través de prácticas desleales. La Secretaría de Economía anunció que iniciará una investigación para definir si se mantienen las cuotas compensatorias a ese producto. Desde 2005 se aplica una cuota que va del 33 al 88 % a las láminas de acero que llegan de esos tres países. En caso de que se compruebe la reincidencia, las acereras mexicanas conseguirán que se mantenga la sanción por cinco años más.

*Licitación en firme*. *Javier Lozano*, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de senadores, dio a conocer un nuevo cronograma en el que se asegura que entre jueves y viernes de la próxima semana, tanto el Pleno del Senado como de la Cámara de Diputados votarán la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Con esto, la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta podrá respirar, pues no habrá nuevos cambios en su calendario. Si la discusión de la ley se hubiera recorrido hasta septiembre, las fechas del proceso tendrían que moverse de nuevo para dar certeza a los inversionistas.

*SAT recibe certificación*. En la agenda del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de *Aristóteles Núñez*, deberá abrirse un espacio pues el 1 de julio próximo se recibirá de la Business Software Alliance (BSA) -principal defensor de la industria global de software ante los gobiernos y el mercado internacional- el certificado Verafirm, que testifica el cumplimiento en licencias de software del SAT. Esta semana, el organismo dio a conocer que las pérdidas económicas en el mercado mexicano de software se redujeron en 38 millones de dólares gracias a que hubo una disminución de 3 puntos en los índices de software pirata, de acuerdo con su Encuesta Global de Software BSA-IDC. La disminución es consecuencia de las políticas públicas que se han aplicado en el país, informó la BSA.

*Ahorro de energía*. La Secretaría de Energía (Sener), comandada por *Pedro Joaquín Coldwell*, realizará diagnósticos en una ciudad de cada estado del país en busca de oportunidades para aprovechar sustentablemente la energía en rubros como alumbrado público, equipos de bombeo en sistemas de agua y saneamiento, y edificaciones municipales. Con el apoyo de TRACE, una herramienta desarrollada por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP) del Banco Mundial (BM), se identificará rápidamente las oportunidades de eficiencia energética, dijo la dependencia.