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SBA compra torres telefónicas a Oi

El Economista

Valor Económico/Brasil

25 de junio de 2014

Telemar Norte Leste, y BRT Serviços de Internet, controladas por la telefónica brasileña Oi, vendieron 1,641 torres de telecomunicaciones a SBA Torres Brasil por 1,172 millones (528 millones de dólares). La operación deberá tener lugar en diciembre próximo.

Según un comunicado difundido este miércoles, la transacción refuerza y mejora la flexibilidad financiera de Oi y le permite aumentar los plazos de vencimiento de su deuda, reducir costos asociados a financiamiento y fortalecer su liquidez.

Con la transacción, Oi transfiere a SBA las responsabilidades financieras y los costos de mantenimiento y ampliación de las torres. En el comunicado se aseguró la continuidad de los servicios de telefonía móvil, el arrendamiento de largo plazo de los espacios donde se encuentran las torres y condiciones para la ampliación de los terrenos.

En diciembre del 2013, Oi anunció la transferencia de 2,007 torres a SBA, por 1,520 millones de reales.

Telefonía y TV de paga, con mayores quejas ante Profeco

El Universal

Notimex

25 de junio de 2014

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el rubro de las telecomunicaciones ocupa el primer lugar en quejas a nivel nacional seguido por el sector eléctrico La funcionaria federal, quien visitó Ciudad Victoria con el propósito de firmar dos convenios, uno con el gobierno del estado y otro con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), refirió que la Profeco tiene la encomienda de cuidar los ingresos de las familias mexicanas.

Destacó que el primer lugar en número de quejas a nivel nacional lo ocupa el rubro de telecomunicaciones, relacionada con la telefonía móvil y televisión de paga. Mencionó que las nuevas leyes van a obligar a que las empresas telefónicas no puedan condicionar la permanencia en el servicio, a la apertura o la eliminación de los candados que tienen los teléfonos para poder cambiar un teléfono de una compañía a otra.

Refirió que en segundo lugar de quejas se coloca el sector eléctrico, el tercero sitio, el sector turístico, el que tiene que ver sobre todo tiempos compartido, seguido de los proveedores de bienes y servicios; los que venden electrodomésticos y el quinto, lo constituye el sector inmobiliario. Martínez Rodríguez indicó que a nivel nacional la Profeco recibió 126 mil quejas durante en 2013, de las cuales se tuvo un 81 por ciento de conciliación favorable para los consumidores.

En tanto que en el 19 por ciento de quejas que no se conciliaron, se inició un procedimiento por sanciones a la ley y se impusieron multas a los proveedores que no cumplieron. Agregó que el monto de las multas fue del orden de mil 700 millones de pesos, sólo por concepto del área de conciliación, de los cuales sólo se cobran alrededor del 20 o 25 por ciento.

«Es ahí donde estamos nosotros planteando la necesidad de una reforma a la ley federal del consumidor, porque si no logramos que se cobren todas las mutas con la Profeco, entonces pues nos restan eficacia e impiden que podamos corregir prácticas comerciales desleales» , remarcó. Por otra parte, la funcionaria resaltó que será en el transcurso de la próxima semana cuando la Profeco firme un convenio de colaboración con el Fovisste y con el INFONAVIT, por ser empresas que reciben créditos de interés social para construir vivienda.

«Casas GEO es una empresa que recibió en los últimos años un número importante de créditos tanto de Infonavit como de Fovissste, sin embargo es una empresa que seguramente por descuido de sus administradores hoy está entrando en un proceso de concurso mercantil», indicó. Expresó que «esto trae como consecuencia que haya un número importante de consumidores que se ven afectados al recibir una vivienda que pueda tener un vicio oculto o una falla».

Convocó a los consumidores en Tamaulipas que puedan tener una queja contra casas GEO para que se acerquen a la delegación estatal y canalizarlos al concurso mercantil de la empresa. La titular de la Profeco reconoció que ante la falta de personal, la dependencia realiza alianzas con los gobiernos de los estados a fin de poder atender las denuncias que reciben.

Precisó que Tamaulipas es el cuarto estado de la república que suscribe convenio con la Profeco y forma parte de este sistema nacional. «Es importante cerrar filas con todas las instituciones, lo hacemos con los gobiernos de los estados, lo estamos haciendo con la Cofepris, con la Condusef, Ifetel, con todas esas instituciones que tienen también la obligación de proteger a los consumidores y con la Secretaría de Economía», refirió.

Empresas celulares reciclan 350 mil móviles

El Universal

Carla Martínez

26 de junio de 2014

El Programa Verde de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), único proyecto donde los cuatro operadores del país trabajan en conjunto, recicló 347 mil 715 teléfonos móviles y 46.7 toneladas de accesorios, como baterías, cables y cargadores, durante su primer año de operación, dijo Gabriel Székely, director general de la Asociación, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Anatel, conformada por Telcel, Telefónica México, Iusacell y Nextel, lanzó el Programa Verde en octubre de 2013 y a este proyecto se sumaron fabricantes, con lo cual son ya 10 las empresas que cuentan con urnas donde los usuarios pueden depositar los celulares y accesorios para su reciclaje.

A la fecha, el proyecto cuenta con 335 sitios de recolección en el país y el objetivo de este año es armonizar los programas de reciclado de todas las compañías con el fin de contar con estadísticas dos veces al año para dar a conocer el avance del programa de manera continua, destacó Székely.

Anualmente, en México se generan 400 mil toneladas de desechos electrónicos entre los que se encuentran los teléfonos celulares y sus accesorios, y esta cifra se incrementará si no se recurre a estrategias de reciclado de móviles, considerando que hay 105 millones de usuarios de telefonía móvil en el país y el promedio de reemplazo de un dispositivo es de 18 meses.

Székely explicó que este proyecto, que se ajusta a las normas vigentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue de interés para los operadores, ya que ellos dan mantenimiento de manera directa a los equipos y se encargan de desechar los que tienen fallas. “Mucha gente va con su operador para remplazar el equipo y es así como ellos se hacen cargo de parte del reciclaje, pues no todo es llevado por la gente a urnas. Todo esto ocurre en un mercado de 105 millones”, detalló el director de la Anatel.