-Aparición o cierre de empresas de medios

Vallarta tendrá un canal de televisión y festival de Pirotecnia.

Milenio

Enrique Vázquez

1 de junio de 2014

Con la premiación de las obras ganadoras del XVII Encuentro de Teatro del Interior Puerto Vallarta cerró las celebraciones de su 96 aniversario como municipio y 46 años de su elevación a la categoría de ciudad, mismas que comenzaron el 16 de mayo. El panorama cultural del puerto a estas alturas del 2014 resulta ser muy prometedor, según anuncia Sergio Zepeda Moreno, director del Instituto Vallartense de Cultura, quien adelanta que comenzarán a ejercer recursos federales por un millón 600 mil pesos para la creación de un canal cultural de televisión y cerca de siete millones para la realización del Primer Festival de Pirotecnia 2014.

“Respecto al canal, comenzaremos a transmitir por Internet y estamos por firmar un convenio con Canal 22, el propósito es que realice cobertura de todas las actividades culturales de la región y a los artistas locales, mientras que con el festival de pirotecnica, queremos promover el trabajo de los artesanos en este rubro a nivel nacional, a la par de festivales similares que se realizan en Europa, Asia y Estados Unidos”, explica Zepeda y agrega que las primeras transmisiones en Internet comenzarán a mas tardar en dos meses, además de que comenzarán a aportar producciones para C7 y que el festival de pirotecnia se realizará del 20 al 31 de diciembre de 2014.

El funcionario comentó que otra de las labores de gestión a resaltar es que la Secretaría de Cultura de Jalisco además de apoyarles para  la realización de encuentro teatral mencionado, les aprobó también cerca de 600 mil pesos para invertirlos en equipamiento de brigadas culturales, el reacondicionamiento del teatro del Centro Cultural Cuale y para programas de promoción de la lectura. De acuerdo con Zepeda, otro esfuerzo alterno ha sido la conexión con la Cineteca Nacional para firmar un convenio que les permita exhibir parte de su acervo en ciclos que comenzarán a partir de julio.

Por otro lado, como parte de los festejos que llegaron a su fin ayer con la partida de pastel, las mañanitas al municipio y una gran fiesta con Agave Sound, el instituto que representa Zepeda lanzó una convocatoria para iniciar el acervo de la Casa de la Memoria Gráfica, una iniciativa que ha tenido buena respuesta de manera que ya cuentan con las primeras decenas de imágenes en formato digital.

Por si fuera poco, el instituto trabaja también en la difusión del cine a través de un convenio con la misma Cineteca Nacional, que les permitirá en un inicio realizar funciones periódicas en el Centro Cultural Cuale.

Al cierre de la edición, no se tenían los resultados del XVII Encuentro de Teatro del Interior en el que participaron cerca de diez grupos procedentes de Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Ocotlán, Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta.

Otras actividades:

Desde hace tres meses, el instituto realiza brigadas artísticas en comunidades de las cinco delegaciones de Puerto Vallarta, de manera que actualmente gestionan recursos para fortalecer un módulo en cada una de ellas. El funcionario dice que actualmente atienden a cerca de 250 personas en cada una de las comunidades que han visitado y que en este primer bimestre el número de personas atendidas por estos talleres asciende a mil. “A esto debe sumarse los 300 asistentes que acuden de manera permanente al Centro Cultural Cuale”, dice Zepeda.