Seleccionar página

Diputados, obligados a la transparencia: Aristóteles Sandoval

El Informador

Redacción/HJ

15 de mayo de 2014

 

 

El servicio público funciona como cualquier empresa, pero en él los patrones son los ciudadanos; por eso, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que considera importante que los diputados sean transparentes acerca de su productividad en el Congreso de Jalisco, en donde registran constantes inasistencias y justifican sus faltas con facilidad.

 

Durante una rueda de prensa en Zapotlán el Grande, el jefe del Ejecutivo subrayó: “Como en cualquier empresa, los dueños piden resultados de los trabajadores; nosotros trabajamos para los ciudadanos; el ciudadano es el jefe, y a él es a quien debemos rendir cuentas del trabajo”.

 

Sandoval dijo que no anticipa que el Congreso pueda pedir al Ejecutivo, como en los últimos años, recursos extraordinarios: “Va a ser un año, así lo esperamos, sano financieramente”.

 

Por otro lado, también dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió ya, de manera extraoficial, a su llamado para que aclare a la población los pormenores de la Presa El Zapotillo. Aunque no ha habido una respuesta oficial, dijo que las autoridades de esa dependencia federal “sí están buscando el diálogo para venir a Jalisco y exponer y ampliar toda la información”.

 

Garantizó que su Gobierno no dejará sin ayuda a los afectados.

 

 

 

4 mil millones, el gasto publicitario de EPN en su primer año

Animal Político

Omar Granados

14 de mayo de 2014

 

 

Un documento presentado este miércoles por las organizaciones sociales Fundar y Artículo 19, afirma que el uso de la publicidad oficial en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la ausencia de cambios sustantivos, por lo que existe aún una transparencia frágil, montos millonarios ejercidos sin reglas claras y contenidos propagandísticos que más que informar, buscan persuadir a los ciudadanos sobre los alcances de las reformas del gobierno.

 

Las organizaciones señalan en el documento Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto que una razón principal para la ausencia de estos cambios es que ni el gobierno ni el Congreso cumplieron la promesa de julio del 2012 para regular la publicidad oficial. Incluso, en el periodo extraordinario que inicia este miércoles para discutir la reforma político-electoral, no será incluida ninguna propuesta para regular la publicidad oficial.

 

Aún sin las reformas, Fundar y Artículo 19 afirmaron que “es preocupante que no existan señales de cambios sustanciales en su gestión y uso de la publicidad oficial.” Entre los principales problemas en la materia, señalaron los siguientes:

 

Transparencia frágil: Para las organizaciones, el acceso a la información no puede depender de la buena voluntad de los funcionarios como ha sucedido con la accidentada actualización de la página de transparencia en la materia, realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La publicidad de esta información debe ser automática, sistemática y oportuna, además de regulada por alguna normatividad, algo que no ha sucedido. Además, con la próxima desaparición de la SFP, “no se tiene la certeza de la permanencia de esta sección.”

 

Sutil disminución de los recursos ejercidos: Durante 2013, hubo disminución del gasto en publicidad oficial con relación al último año de gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no es claro que esta disminución sea la consecuencia de un cambio de política pública dado que está vinculado a factores coyunturales como la desaceleración de la economía y que el primer año en los últimos sexenios ha sido el más bajo en este tipo de gastos. Si la administración actual sigue la misma tendencia al aumento de sus gastos, podría gastar en 2018 entre 6,292 y 7,383 millones.

 

Permanencia de un gasto importante: Gastar 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial sigue representando una erogación significativa y es, por ejemplo, un gasto 7.8% superior a los recursos recaudados en 2013 mediante el impuesto a los depósitos en efectivo, recursos que ascendieron a 3 mil 890.4 millones de pesos.

 

Repartición sin reglas claras: Finalmente, el gobierno repartió más de 4 mil millones en publicidad oficial bajo criterios diferentes a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto y sin reglas claras y objetivas que puedan ser explicadas.

 

Fundar y Artículo 19 señalan que, a pesar de los evidentes problemas, “los legisladores dejaron la regulación del uso de la publicidad oficial fuera del pre-dictamen de la reforma electoral que se presentará para su aprobación esta semana en sesiones extraordinarias”, violando flagrantemente el tercer transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, el cual exigía que el Congreso emitiera la legislación antes del 30 de abril pasado.

 

Por esta falta de voluntad de Ejecutivo y Legislativo federales, las deficiencias en el uso y la asignación de la publicidad oficial seguirán fomentando “la opacidad, la corrupción y la censura sutil”, pues en su opinión, estos “problemas estructurales sólo se pueden resolver mejorando el marco normativo, la rendición de cuentas y garantizando la implementación efectiva de estos cambios.”

 

La conclusión del estudio afirma que “se necesita una ley general que impulse la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción” y que “esta solución debe buscar garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa en el país.”

 

El análisis de los recursos erogados

 

El documento Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto, presenta también un análisis de los gastos reportados en el sistema de comunicación social (COMSOC) que permite conocer el monto ejercido en publicidad oficial por la administración de Enrique Peña Nieto en 2013, su primer año de gobierno.

 

Fundar y Artículo 19 explican que el gasto en publicidad oficial es la suma de las erogaciones que se refieren al gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicidad y lo referente a la partida de Información en Medios Masivos Derivada de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades.

 

Turismo, Hacienda y Energía, las secretarías que más gastaron

 

En 2013, el ramo que más gasta por este concepto es Turismo con mil 511 millones de pesos, y seguido por Hacienda con 846 millones y Energía con 479 millones. El gasto ejercido por estos últimos se dio en el contexto de las reformas estructurales del año pasado que estuvieron acompañadas de una importante propaganda oficial como la reforma educativa y la energética.

 

En cambio, la Secretaría de Turismo, de acuerdo con el informe, “siempre ha sido un sector con un ejercicio importante en publicidad oficial con la promoción de México y de sus lugares turísticos a nivel nacional e internacional.” Los ramos que más se anunciaron en 2013 son también los sectores donde se impulsaron reformas estructurales el año pasado, algunas acompañadas de una importante propaganda oficial como la reforma hacendaria, la educativa y, sobre todo, la reforma energética.

 

La televisión domina y la inversión en internet sigue siendo marginal

 

El estudio afirma que la distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, concentrando 33% del gasto (mil 392 millones). En segundo lugar se encuentra la prensa escrita con 18% (736 millones) y, en tercer lugar, la radio con 14% (584 millones). Por su parte, la inversión en internet sigue siendo marginal: 5% del gasto en publicidad oficial, el sexto lugar.

 

Se destaca que el gobierno reparte la publicidad oficial bajo criterios diferentes a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto en donde el reparto se da de la siguiente manera: en 61% en televisión (televisión de paga y televisión abierta), 10% en prensa escrita y 9% en radio. Es preocupante no conocer con detalle y claridad los criterios de distribución de la publicidad oficial.

 

 

 

-IFAI

 

 

Rinden protesta nuevos comisionados del IFAI

Animal Político

Redacción

14 de mayo de 2014

 

 

Los siete nuevos comisionados del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, rindieron la protesta de ley ante el Pleno del Senado.

 

En el primer asunto del periodo extraordinario del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, llamó a los comisionados del órgano constitucional garante de transparencia, para asistir al Pleno donde les tomó la protesta de ley.

 

Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) inician sus funciones este miércoles, una vez que el Senado de la República les entregó el nombramiento que los acredita.

 

La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso un oficio donde señala que no ejerció su facultad de objeción respecto a ninguno de los siete comisionados electos por el Senado de una lista de 158 candidatos.

 

Los comisionados que inician funciones tendrán los siguientes plazos de vigencia en sus cargos: Francisco Javier Acuña Llamas, será comisionado hasta el 31 marzo de 2023; y Eugenio Monterrey Chepov ocupará el cargo hasta el 31 de marzo de 2022.

 

Además, Óscar Mauricio Guerra Ford, hasta el 31 marzo de 2022; María Patricia Kurczyn Villalobos, hasta el 31 marzo de 2020; Joel Salas Suárez, hasta el 31 marzo de 2020; Ximena Puente de la Mora, hasta el 31 marzo 2018; y Areli Cano, hasta el 31 marzo de 2018.

 

Notimex*

 

 

 

Llegan nuevos comisionados al IFAI

Reforma

Rolando Herrera

14 mayo 2014

 

 

Tras rendir protesta en el Senado de la República, los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) llegaron esta tarde al edificio sede del órgano garante para sostener una reunión con los ahora ex comisionados.

 

Los nuevos funcionarios arribaron en sus vehículos particulares y fueron recibidos por personal del Instituto, que los introdujo al inmueble ubicado en Insurgentes Sur 3211.

 

Los nuevos comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Guerra Ford, Patricia Kurzcyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, tendrán posteriormente una reunión entre ellos para definir la forma en que comenzarán a trabajar.

 

El encuentro entre los nuevos comisionados y los anteriores se lleva a cabo a puerta cerrada.

 

 

 

Rinden protesta nuevos comisionados del IFAI

24 Horas

Notimex

14 de Mayo de 2014

 

 

Los funcionarios inician sus funciones este miércoles, una vez que el Senado de la República les entregó el nombramiento que los acredita.

 

Los siete nuevos comisionados del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, rindieron la protesta de ley ante el Pleno del Senado.

En el primer asunto del periodo extraordinario del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, llamó a los comisionados del órgano constitucional garante de transparencia, para asistir al Pleno donde les tomó la protesta de ley.

Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) inician sus funciones este miércoles, una vez que el Senado de la República les entregó el nombramiento que los acredita.

La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso un oficio donde señala que no ejerció su facultad de objeción respecto a ninguno de los siete comisionados electos por el Senado de una lista de 158 candidatos.

Los comisionados que inician funciones tendrán los siguientes plazos de vigencia en sus cargos: Francisco Javier Acuña Llamas, será comisionado hasta el 31 marzo de 2023; y Eugenio Monterrey Chepov ocupará el cargo hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, Óscar Mauricio Guerra Ford, hasta el 31 marzo de 2022; María Patricia Kurczyn Villalobos, hasta el 31 marzo de 2020; Joel Salas Suárez, hasta el 31 marzo de 2020; Ximena Puente de la Mora, hasta el 31 marzo 2018; y Areli Cano, hasta el 31 marzo de 2018.

 

 

 

Comisionados del IFAI rinden protesta en el Senado

Milenio Jalisco

Omar Brito y Angélica Mercado

14 de mayo de 2014

Al abrir la sesión del periodo extraordinario, el Senado tomó la protesta de los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El acto se llevó a cabo luego de que el Ejecutivo federal diera a conocer que no haría uso de su facultad de objeción al nombramiento de los integrantes del pleno del IFAI.

Los comisionados ocuparán el cargo de manera escalonada: Areli Cano lo hará por 4 años, desde hoy hasta marzo del 2018; al igual que Ximena Puente; María Patricia Kurzcyn y Joel Salas integrarán el IFAI por 6 años, hasta marzo de 2020; Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey por 8 años, hasta marzo de 2022; y Francisco Javier Acuña por 9 años, hasta 2023.

De acuerdo con el reglamento del IFAI, los comisionados deberán elegir al comisionado presidente mediante sistema de voto secreto, y es necesario al menos seis de los siete integrantes del pleno.

 

 

 

Entrega-recepción formal en IFAI, la semana próxima: Guerra Ford

MVS Noticias

Notimex

15 de mayo de 2014

 

 

El comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford, consideró que será hasta la semana próxima cuando se lleve a cabo de manera formal el proceso de entrega-recepción con los comisionados salientes.

 

En entrevista, señaló que el encuentro de este miércoles con sus antecesores fue de acercamiento y se prevé que los siete nuevos comisionados mañana ya estén en sus oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

«Fue un encuentro muy breve de los cuatro comisionados salientes y los siete entrantes; sólo fueron algunas palabras y la entrega recepción quedamos de verlo para hacerlo en los próximos días», señaló.

 

Para el proceso de entrega-recepción es necesario que antes los siete comisionados elijan a quien presidirá ese órgano autónomo de transparencia, y no se descarta que mañana se lleve a cabo una reunión para decidir quién encabezará este instituto, precisó Guerra Ford.

 

A su vez, el ex comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, expresó que aún cuando no se ha entregado formalmente el instituto, los nuevos integrantes del pleno ya pueden disponer de oficinas.

 

«Los cuatro comisionados salientes le dimos la bienvenida a los siete comisionados entrantes, fue una reunión muy amable y muy cordial”, detalló Laveaga Rendón.

 

«Los siete comisionados nos dijeron ‘sabemos que encontramos una institución, fuerte, vigorosa, pujante’ y yo les dije que cuando hayan elegido a su presidente o presidenta, por favor háganmelo saber para hacer la entrega-recepción formal», agregó.

 

El nuevo pleno del IFAI está integrado por Francisco Javier Acuña, Óscar Guerra, Patricia Kurcyzn, Joel Salas, Ximena Puente, Areli Cano y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

 

 

 

Alistan cambio de comisionados en el IFAI

MVS Noticias

Notimex

15 de mayo de 2014

 

 

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que rindieron protesta este miércoles en el Senado se reúnen con los comisionados salientes en la sede del organismo.

 

En el encuentro están presentes Gerardo Laveaga, Ángel Trinidad Zaldivar, María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Artz, quienes concluyen su encargo como integrantes del IFAI.

 

Los nuevos comisionados son Areli Cano Guadiana, Oscar Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.

 

 

 

Rinden protesta nuevos comisionados del IFAI

MVS Noticias

Notimex

15 de mayo de 2014

 

 

Los siete nuevos comisionados del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, rindieron la protesta de ley ante el Pleno del Senado.

 

En el primer asunto del periodo extraordinario del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, llamó a los comisionados del órgano constitucional garante de transparencia, para asistir al Pleno donde les tomó la protesta de ley.

 

Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) inician sus funciones este miércoles, una vez que el Senado de la República les entregó el nombramiento que los acredita.

 

La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso un oficio donde señala que no ejerció su facultad de objeción respecto a ninguno de los siete comisionados electos por el Senado de una lista de 158 candidatos.

 

Los comisionados que inician funciones tendrán los siguientes plazos de vigencia en sus cargos: Francisco Javier Acuña Llamas, será comisionado hasta el 31 marzo de 2023; y Eugenio Monterrey Chepov ocupará el cargo hasta el 31 de marzo de 2022.

 

Además, Óscar Mauricio Guerra Ford, hasta el 31 marzo de 2022; María Patricia Kurczyn Villalobos, hasta el 31 marzo de 2020; Joel Salas Suárez, hasta el 31 marzo de 2020; Ximena Puente de la Mora, hasta el 31 marzo 2018; y Areli Cano, hasta el 31 marzo de 2018.

 

 

 

Senado toma protesta a siete nuevos comisionados del IFAI

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

15 de mayo de 2014

 

 

El Senado de la República tomó protesta a los siete nuevos comisionados del organismo constitucional autónomo garante de la transparencia y la protección de datos en nuestro país.

 

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informara su decisión de no objetar los nombramientos avalados por la Cámara Alta, este miércoles se citó a los nuevos comisionados, quienes fueron electos por el voto mayoritario de las dos terceras de los presentes en el pleno

 

De esta forma, se tomó protesta a Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, como comisionados del nuevo IFAI.

 

Por otro lado, en la misma sesión extraordinaria de este miércoles, el Senado tomó protesta a la senadora Alma Lucía Arzaluz Alonso, suplente de la senadora con licencia por el Partido Verde Ecologista, Ninfa Salinas Sada.

 

 

 

Ante el Senado rinden protesta los siete nuevos comisionados del Ifai

La Jornada Nacional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

15 de mayo de 2014

 

 

México, DF. Esta tarde rindieron protesta los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), luego de que el presidente Enrique Peña Nieto notificara ayer a la comisión permanente que no tenia objeciones contra ninguno de ellos y que avalaba su nombramiento.

 

Al inicio del periodo extraordinario, en el Senado, rindieron protesta como comisionados: Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, ambas para un periodo de cuatro años, cuyo periodo vence el 31 de marzo de 2018; María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, por un periodo de seis años, que vence el 31 de marzo de 2020; Oscar Mauricio Guerra y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, para un periodo de ocho años, que concluye en 2022, y Francisco Javier Acuña Llamas, por nueve años, que se vencen el 31 de marzo de 2023.

 

En tribuna leyeron el informe que hizo llegar el comité de acompañamiento al presidente de la comisión de anticorrupción y participación ciudadana del Senado, Pablo Escudero. Se destacó que en su opinión los miembros del comité técnico resaltaron que la apertura de la Cámara alta para la designación de los comisionados del Ifai es digna de reconocimiento público.

 

“Se ha hecho un esfuerzo de innovación y apertura sin precedente, y es notoria la intención de incorporar nuevas metodologías y criterios en la designación de los comisionados de este órgano y la integración del pleno”.

 

Una vez que rindieron protesta, los comisionados deberán celebrar una reunión para elegir entre ellos al presidente del Ifai.

 

 

 

-ITEI

 

 

Itei multa a secretaria general de Mixtlán

La Jornada Jalisco

Diego Alejandro Reos

14 mayo de 2014

 

 

El pleno del consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), impuso una multa de 20 días de salario mínimo vigente a la ingeniera Azucena Arce Huerta, quien es secretaria general y titular de la Unidad de Transparencia del municipio de Mixtlán, Jalisco.

 

La funcionaria se hizo acreedora a la multa por no proporcionar los ingresos totales económicos por cualquier concepto y el gasto corriente de los meses de febrero a abril del año 2013.

 

Lo que sucedió es que no se ha proporcionado la información y en ese sentido se les está imponiendo una multa por 20 días de salarios mínimos vigentes que son aproximadamente mil trecientos pesos al secretario general y a la titular de la unidad de transparencia del sujeto obligado del ayuntamiento de Mixtlán, Jalisco”, explicó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, consejera presidente del Itei.

 

A partir de que surta efecto la notificación, Arce Huerta tendrá cinco días hábiles para entregar la información requerida al solicitante y pagar la multa.

 

De reincidir, la secretaria general de Mixtlán recibiría un arresto administrativo.

 

Casi el 100% de solicitudes de Información se cumplen.

 

El consejero ciudadano del Itei, Pedro Vicente Viveros Reyes, consideró que en Jalisco hay un balance positivo en lo que respecta al cumplimiento de las solicitudes de información, ya que a pesar de que siempre hay “un negrito en el arroz”, las solicitudes se cubren casi en un 100 por ciento.

 

Más del 95 por ciento de las solicitudes de información que se hacen en el estado de Jalisco se cumplen en su totalidad sin que lleguen al Itei. Solamente llegan como recurso de revisión un 5 por ciento. Y de ese 5 por ciento se cumple más del 90 por ciento de ellas. De verdad el índice es más que aceptable”, concluyó Vicente Viveros.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

Google se enfada por el derecho al olvido

24 Horas

EFE

14 de Mayo de 2014

 

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda el derecho al olvido en internet es una «buena noticia» para la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos.

 

La Comisión Europea (CE) dijo que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda el derecho al olvido en internet es una “buena noticia” para la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos.

La vocera comunitaria Mina Andreeva celebró que el fallo apoye las tesis defendidas por la Comisión Europea respecto a la obligación de Google y otros motores de búsqueda de acatar las normativas europeas sobre protección de datos, así como que se haya reconocido su responsabilidad en el control de los mismos.

La vocera señaló que las normas comunitarias relativas a la protección de datos están en proceso de revisión, dado que las que aún están en vigor datan de 1995, “lo que quiere decir que son prácticamente anteriores a internet”.

“Tenemos que clarificar cómo el derecho al olvido se aplica en el mundo digital y esto se hacía en buena medida en la propuesta presentada por la Comisión Europea en enero de 2012″ para revisar las normas, apuntó Andreeva.

“Lo que dice (el fallo) claramente es que las reglas europeas de protección de datos se aplican a las compañías no europeas que ofrecen sus servicios a consumidores en la UE”, recalcó la vocera, quien recordó que hasta ahora solo se aplicaban si había un servidor restablecido físicamente en un Estado miembro.

En la otra cara de la moneda se encuentra la empresa Google, que considera “decepcionante” para “los motores de búsqueda” en internet y editores “on line” en general la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el llamado “derecho al olvido”, que difiere “drásticamente” de las conclusiones de su abogado general.

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, Marisa Toro, manifestó que “estamos muy sorprendidos” de que la sentencia (publicada ayer por el TJUE) “difiera tan drásticamente de las conclusiones del abogado general y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó”.

Añadió que “vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión”.

¿Cómo surge el derecho al olvido?

El español Mario Costeja se ha convertido en impulsor del llamado “derecho al olvido” en Internet, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le haya dado la razón al exigir que se quite en Google un enlace a una información que le perjudicaba.

Mario Costeja, denunció que en 1998 un periódico español de gran tirada, La Vanguardia, publicó en su edición impresa dos anuncios relativos a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, que luego se digitalizaron.

En noviembre de 2009, esta persona contactó con la editorial del periódico y explicó que al introducir su nombre y apellidos en Google aparecía un enlace a las páginas del periódico que incluían los anuncios, y pidió que se retiraran, dado que el embargo estaba solucionado y carecía de relevancia en aquel momento.

 

 

 

Toda persona tiene derecho al olvido en Internet, dice Tribunal de Justicia de la UE

Homo Zapping

El Zappo

15 de mayo del 2014

 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hoy que los buscadores en Internet, entre ellos Google, están obligados a eliminar de su lista de resultados los enlaces a páginas de la red con información de personas que así lo soliciten. La enmienda es denominada “derecho al olvido en Internet”.

El tribunal estimó que cualquier persona tiene “derecho a ser olvidada”bajo ciertas condiciones, en particular cuando estos datos se consideren“inadecuados, no pertinentes, o ya no pertinentes desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados y del tiempo transcurrido”.

Los motores de búsqueda permiten obtener, a través de la “extracción, registro y organización de datos, una visión estructurada de la información relativa” a una persona que haya sido publicada en Internet, señaló la corte.“Esa información afecta potencialmente una multitud de aspectos de la vida privada”, a la luz de la directiva europea sobre la protección de datos de 1995.

El fallo del tribunal, con sede en Luxemburgo, surge después de que Mario Costeja, abogado y calígrafo español, presentó una denuncia en 2010 ante la Agencia Española de Protección de Datos contra el periódico La Vanguardia y contra Google.

El demandante solicitaba al rotativo que eliminara o modificara dos páginas en Internet del periódico en las se anunciaba la subasta de 1998 de su casa embargada, y a Google“que eliminara u ocultara sus datos personales”, explicó el tribunal.

“Para Google sigo siendo deudor y casado”, se quejaba Costeja hace unos meses. El abogado se había divorciado ya hacía años y sus deudas estaban saldadas, pero su pasado volvía como un fantasma cada vez que introducía su nombre en el buscador.

El fallo “es decepcionante para los motores de búsqueda y los editores en Internet; estamos muy sorprendidos”, indicó Al Verney, vocero de Google, en un comunicado.

La Asociación de la Industria de Computación y Comunicación, con sede en Washington, que reagrupa a los grandes del sector como Google, Microsoft, Facebook y Yahoo, afirmó que la decisión “abre la puerta a la censura privada en gran escala en Europa”.