Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

 

Habla ‘bien’ del estado

Reporte índigo

14 de mayo de 2014

Jonathan Ávila

 

 

De acuerdo a un monitoreo de Quid, observatorio de medios del ITESO, se ha desvirtuado el propósito de este medio informativo. Señalan que se está volviendo cada vez más un órgano de comunicación gubernamental

 

En el marco de las convocatorias para elegir un defensor de la audiencia y vocales ciudadanos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), también denominado C7 Jalisco, el Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Quid, detectó el manejo positivo de notas que tuvieran que ver con órganos gubernamentales.

 

El monitoreo se realizó en uno de los espacios informativos, en el denominado “C7 Noticias de Verdad”, que se transmite por las noches y es conducido por Alfonso Javier Márquez. Se analizaron diez emisiones del 7 al 21 de febrero, en el cual estuvieron temas como la Glosa Ciudadana, las leyes antidiscriminación y el cambio de sede de las Fiestas de Octubre, según el resumen ejecutivo del monitoreo del que Reporte Indigo tiene copia.

 

De acuerdo con el monitoreo realizado por Diego Guillén Peña, miembro de Quid y estudiante de octavo semestre de la carrera de comunicación del ITESO, son cuatro los temas principales del espacio noticioso: política y gobierno; cultura, arte y celebridades; infraestructura y desarrollos urbanos; y seguridad, crimen y violencia. Dejando en menor importancia temas como educación, economía, ciencia, salud y medio ambiente.

 

Sin embargo la carga de tendencia positiva con respecto al Gobierno del Estado se hizo evidente durante la presentación de temas como la glosa del informe de gobierno, en donde de acuerdo con las 12 notas sobre el tema, seis fueron neutrales, cinco positivas y una balanceada. Una de las instituciones más mencionadas fue el Gobierno Estatal, de cuyas 15 notas monitoreadas, diez muestran una carga positiva, y cinco, neutral.

 

“Yo creo que, en general, los datos encontrados en este trabajo de monitoreo que fue liderado por Diego, confirman esta idea que ya habíamos planteado alguna vez de que se ha desvirtuado el propósito de C7 o del SJRT como un sistema de medios públicos y se está volviendo cada vez más un órgano de comunicación gubernamental”, señaló Sofía Paláu Cardona, coordinadora de Quid Observatorio de Medios y profesora del ITESO. La académica también afirma que dado los resultados encontrados en el monitoreo se pudo detectar que la mayor cobertura, principalmente favorable, es hacia actores políticos, sobre todo a funcionarios del gobierno del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

“Hay un tratamiento favorable en las notas que involucran a algunos de los actores del gobierno, en el caso de los actores individuales es claramente positivo el tratamiento que se le da a Aristóteles”, destacó Paláu Cardona. Y es que según lo detectado por Quid, de las 15 notas en donde se menciona al Ejecutivo estatal, diez fueron de tendencia positiva y cinco neutrales. Esto se registra según los calificativos utilizados, indicaciones verbales y la revisión en la editorialización del conductor, que son las opiniones vertidas en el contexto de las notas.

 

También, como señaló la coordinadora del observatorio, funcionarios del gobierno se ven favorecidos en las notas, tal como ocurre con Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco; dejando fuera del monitoreo el  flash informativo “Cultura en breve”, la titular tuvo tres menciones en donde se le trató positivamente. Desde la llegada de Sergio Ramírez Robles como director general del sistema, se ha pretendido presentar a C7 como “La mejor agencia de noticias” y un medio de comunicación plural, postura que ha sido cuestionada por académicos y movimientos civiles.

 

“Yo creo que hay una tensión entre lo que tendría que ser un medio público al servicio de la comunidad en términos de sus intereses, en temas, en tipo de programación, en tipo de conductores, etcétera, y lo que es un medio gubernamental, es decir, como un espacio de comunicación del Gobierno del Estado (…) no es tanto servir a la comunidad sino dar cuenta de lo que hace el gobierno, pero de sus logros y de manera positiva, no hay una autocrítica tampoco”, manifestó Sofía Paláu. Existe toda una estrategia de comunicación gubernamental en donde el SJRT es pieza clave, y también entra otro medio que es el periódico mensual, llamado “Buenas Noticias”, en el cual se responden más a los intereses políticos que de la sociedad, detalló Paláu Cardona.

 

“El C7 o SJRT tiene un proyecto que es proyecto del Gobierno del Estado, no es proyecto de los ciudadanos del estado, y desde ahí ya podemos distinguir dos posibles orientaciones. “Me parece que visto desde ahí, la cobertura y el tratamiento a las instituciones y a los actores individuales en ese proyecto de comunicación gubernamental es uno distinto a lo que podría ser una opción alternativa”, expresó la académica del ITESO.

 

Pese a los intentos por dejar en claro que C7 es un medio plural, la coordinadora de Quid señala que el problema del medio es de origen, por ser concebido como un proyecto de gobierno y no ciudadano.  Además señala que la mala implementación de la llamada multiplataforma hace que se pierdan espacios en los distintos medios que podrían dar paso a otras voces y proyectos.

 

“No puedo decir que está totalmente cerrado el C7 o que sea solamente una visión, sin embargo, sí considero que le falta pluralidad, sobre todo en términos de proyecto, estar más en manos de los ciudadanos”. En cuanto al proceso de ciudadanización por el que atraviesa actualmente el SJRT por medio de la selección de siete vocales ciudadanos y un defensor de la audiencia, se le preguntó a la académica experta en comunicación si cree que se vendrían cambios en las tendencias informativas de C7.

 

“Yo creo que los dos actores, tanto el consejo consultivo como el defensor de las audiencias, podrían jugar un buen papel en términos de orientar o reorientar el trabajo del SJRT, siempre y cuando de verdad les den voz, palabra, confianza y posibilidad de sugerir y aportar más allá, es decir, es un arma de doble filo: podrían ser solamente legitimadores de lo que ya hace el sistema”, explicó Paláu Cardona. Dependerá de qué tan cerca pueda trabajar el defensor de las audiencias con aquellos que producen los contenidos informativos de C7, para dar la posibilidad de sugerencias y que sean recibidas, será así como estas figuras serán garantes de lo que requiere la sociedad.

 

Los alcaldes no son los favoritos

A pesar de lo señalado por Quid Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la administración del priista Ramiro Hernández García no se ve beneficiada con las tendencias favorables en los espacios informativos de C7 Jalisco.

 

De acuerdo con el monitoreo a C7 Noticias de verdad, conducido por Alfonso Javier Márquez, se pudo destacar que de las ocho notas presentadas en el espacio sobre el Ayuntamiento de Guadalajara, cinco fueron de carácter negativo y tres neutrales. Así mismo, el Ayuntamiento de Zapopan tuvo cuatro menciones negativas, tres neutrales y una positiva.

“En el caso de los actores individuales es claramente positivo el tratamiento que se le da a Aristóteles, mientras que por ejemplo a Ramiro Hernández, aun siendo del mismo partido del gobierno local o del gobierno municipal, no tiene un tratamiento tan favorable”, señaló Sofía Paláu Cardona, coordinadora de Quid.

 

Y es que en el caso del tratamiento de las notas en donde fue mencionado el actual alcalde de Guadalajara, el monitoreo arroja que Hernández García apenas fue señalado en dos notas neutrales y una balanceada, que es cuando el presentador se expresa de forma irónica o negativa, pero que sirve como contrapeso a la información presentada. Pese a lo antes mencionado, a las administraciones locales, como en este caso se demostró con Zapopan y Guadalajara, no les va tan bien en la cobertura informativa de C7, como sí ocurre con el Gobierno del Estado y Aristóteles Sandoval.

 

 

 

Primer año de Peña, sin cambios sustantivos en el uso de publicidad oficial

Animal Político

Omar Granados

14 de mayo de 2014

 

 

Un documento presentado este miércoles por las organizaciones sociales Fundar y Artículo 19, afirma que el uso de la publicidad oficial en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la ausencia de cambios sustantivos, por lo que existe aún una transparencia frágil, montos millonarios ejercidos sin reglas claras y contenidos propagandísticos que más que informar, buscan persuadir a los ciudadanos sobre los alcances de las reformas del gobierno.

 

Las organizaciones señalan en el documento Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto que una razón principal para la ausencia de estos cambios es que ni el gobierno ni el Congreso cumplieron la promesa de julio del 2012 para regular la publicidad oficial. Incluso, en el periodo extraordinario que inicia este miércoles para discutir la reforma político-electoral, no será incluida ninguna propuesta para regular la publicidad oficial.

 

Aún sin las reformas, Fundar y Artículo 19 afirmaron que “es preocupante que no existan señales de cambios sustanciales en su gestión y uso de la publicidad oficial.” Entre los principales problemas en la materia, señalaron los siguientes:

 

Transparencia frágil: Para las organizaciones, el acceso a la información no puede depender de la buena voluntad de los funcionarios como ha sucedido con la accidentada actualización de la página de transparencia en la materia, realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La publicidad de esta información debe ser automática, sistemática y oportuna, además de regulada por alguna normatividad, algo que no ha sucedido. Además, con la próxima desaparición de la SFP, “no se tiene la certeza de la permanencia de esta sección.”

 

Sutil disminución de los recursos ejercidos: Durante 2013, hubo disminución del gasto en publicidad oficial con relación al último año de gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no es claro que esta disminución sea la consecuencia de un cambio de política pública dado que está vinculado a factores coyunturales como la desaceleración de la economía y que el primer año en los últimos sexenios ha sido el más bajo en este tipo de gastos. Si la administración actual sigue la misma tendencia al aumento de sus gastos, podría gastar en 2018 entre 6,292 y 7,383 millones.

 

Permanencia de un gasto importante: Gastar 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial sigue representando una erogación significativa y es, por ejemplo, un gasto 7.8% superior a los recursos recaudados en 2013 mediante el impuesto a los depósitos en efectivo, recursos que ascendieron a 3 mil 890.4 millones de pesos.

 

Repartición sin reglas claras: Finalmente, el gobierno repartió más de 4 mil millones en publicidad oficial bajo criterios diferentes a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto y sin reglas claras y objetivas que puedan ser explicadas.

 

Fundar y Artículo 19 señalan que, a pesar de los evidentes problemas, “los legisladores dejaron la regulación del uso de la publicidad oficial fuera del pre-dictamen de la reforma electoral que se presentará para su aprobación esta semana en sesiones extraordinarias”, violando flagrantemente el tercer transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, el cual exigía que el Congreso emitiera la legislación antes del 30 de abril pasado.

 

Por esta falta de voluntad de Ejecutivo y Legislativo federales, las deficiencias en el uso y la asignación de la publicidad oficial seguirán fomentando “la opacidad, la corrupción y la censura sutil”, pues en su opinión, estos “problemas estructurales sólo se pueden resolver mejorando el marco normativo, la rendición de cuentas y garantizando la implementación efectiva de estos cambios.”

 

La conclusión del estudio afirma que “se necesita una ley general que impulse la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción” y que “esta solución debe buscar garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa en el país.”

 

El análisis de los recursos erogados

El documento Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto, presenta también un análisis de los gastos reportados en el sistema de comunicación social (COMSOC) que permite conocer el monto ejercido en publicidad oficial por la administración de Enrique Peña Nieto en 2013, su primer año de gobierno.

 

Fundar y Artículo 19 explican que el gasto en publicidad oficial es la suma de las erogaciones que se refieren al gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicidad y lo referente a la partida de Información en Medios Masivos Derivada de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades.

 

Turismo, Hacienda y Energía, las secretarías que más gastaron

En 2013, el ramo que más gasta por este concepto es Turismo con mil 511 millones de pesos, y seguido por Hacienda con 846 millones y Energía con 479 millones. El gasto ejercido por estos últimos se dio en el contexto de las reformas estructurales del año pasado que estuvieron acompañadas de una importante propaganda oficial como la reforma educativa y la energética.

 

En cambio, la Secretaría de Turismo, de acuerdo con el informe, “siempre ha sido un sector con un ejercicio importante en publicidad oficial con la promoción de México y de sus lugares turísticos a nivel nacional e internacional.” Los ramos que más se anunciaron en 2013 son también los sectores donde se impulsaron reformas estructurales el año pasado, algunas acompañadas de una importante propaganda oficial como la reforma hacendaria, la educativa y, sobre todo, la reforma energética.

 

La televisión domina y la inversión en internet sigue siendo marginal

El estudio afirma que la distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, concentrando 33% del gasto (mil 392 millones). En segundo lugar se encuentra la prensa escrita con 18% (736 millones) y, en tercer lugar, la radio con 14% (584 millones). Por su parte, la inversión en internet sigue siendo marginal: 5% del gasto en publicidad oficial, el sexto lugar.

 

Se destaca que el gobierno reparte la publicidad oficial bajo criterios diferentes a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto en donde el reparto se da de la siguiente manera: en 61% en televisión (televisión de paga y televisión abierta), 10% en prensa escrita y 9% en radio.  Es preocupante no conocer  con detalle y claridad los criterios de distribución de la publicidad oficial.

 

 

 

-IFAI

 

 

Avala Peña Nieto nombramiento de siete comisionados del Ifai

La Jornada Nacional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

14 de mayo de 2014

 

 

México, DF. Antes de que venciera el plazo legal, el presidente Enrique Peña Nieto, envió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que avala el nombramiento de los siete comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que llevó a cabo el Senado de la República, el pasado día 30 de abril.

 

En el oficio, el Ejecutivo federal informa que no hará uso de su facultad constitucional para objetar los nombramientos de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendo Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, quienes, por tanto, son los nuevos integrantes del pleno del Ifai.

 

En el documento, que hoy se presentará ante el pleno de la Permanente, Peña Nieto “reconoce la valoración realizada por el Senado de la República para el nombramiento de los comisionados citados, toda vez que reúnen los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo y cuentan con los perfiles idóneos para ello, ya que tienen vastos conocimientos en la materia y experiencia profesional, y fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente”.

 

Agrega que el proceso de selección realizado por el Senado de la República no solo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo”.

 

El Presidente exalta que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, fue realizado por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República presentes en la sesión del 30 de abril pasado, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

“Es por lo anterior que no haré uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recalcó. En el oficio resalta asimismo que con la reforma constitucional en la materia, en vigor desde el 7 de febrero pasado, el país dio un paso de la mayor importancia en lo que se refiere al derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como a la obligación del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

 

Enrique Peña Nieto avala a nuevos comisionados del IFAI

El Economista

Notimex

13 de mayo de 2014

 

 

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio del presidente Enrique Peña Nieto, donde comunica que no hará uso de su facultad de objeción sobre la elección de los siete nuevos comisionados del IFAI, hecha por el Senado el 30 de abril pasado.

 

En la Gaceta Parlamentaria se publica el oficio donde se destaca la determinación en la que se da el aval a quienes integrarán el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En el documento remitido al titular de la Comisión Permanente, el senador Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Ejecutivo federal reconoce y felicita a la Cámara alta por el proceso de nombramiento de los comisionados.

 

Recuerda que dicha cámara llevó a cabo el proceso de consulta para el nombramiento de los comisionados y, una vez concluido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 transitorio de la reforma constitucional en la materia, aprobó a los aspirantes al cargo.

 

Precisó que como integrantes del pleno del IFAI resultaron electos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

 

“El Ejecutivo Federal a mi cargo reconoce la valoración realizada por el Senado de la República para el nombramiento de los comisionados citados, toda vez que reúnen los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo y cuentan con los perfiles idóneos para ello, ya que tienen vastos conocimientos en la materia y experiencia profesional, y fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente”, señala el oficio.

 

Además, añade el documento, el proceso de selección del Senado no sólo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo.

 

En el escrito el presidente Peña Nieto exalta que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, fue realizado por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República presentes en la sesión del 30 de abril, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios. “Es por lo anterior que no haré uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subraya.

 

En el oficio el Ejecutivo federal puntualiza que con la reforma constitucional en la materia, en vigor desde el 7 de febrero pasado, el país dio un paso importante en el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como a la obligación del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Uno de los aspectos torales de la reforma, continúa, consiste en que la federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

 

Asimismo el organismo será responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que quedó establecido en el artículo Sexto de la Constitución Política mexicana.

 

 

 

Peña Nieto avala a comisionados del IFAI

Sin embargo

Redacción

13 de mayo de 2014

 

 

México, 13 May. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio del presidente Enrique Peña Nieto, donde comunica que no hará uso de su facultad de objeción sobre la elección de los siete nuevos comisionados del IFAI, hecha por el Senado el 30 de abril pasado. En la Gaceta Parlamentaria se publica el oficio donde se destaca la determinación en la que se da el aval a quienes integrarán el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el documento remitido al titular de la Comisión Permanente, el senador Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Ejecutivo federal reconoce y felicita a la Cámara alta por el proceso de nombramiento de los comisionados. Recuerda que dicha cámara llevó a cabo el proceso de consulta para el nombramiento de los comisionados y, una vez concluido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 transitorio de la reforma constitucional en la materia, aprobó a los aspirantes al cargo. Precisó que como integrantes del pleno del IFAI resultaron electos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana. “El Ejecutivo Federal a mi cargo reconoce la valoración realizada por el Senado de la República para el nombramiento de los comisionados citados, toda vez que reúnen los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo y cuentan con los perfiles idóneos para ello, ya que tienen vastos conocimientos en la materia y experiencia profesional, y fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente”, señala el oficio. Además, añade el documento, el proceso de selección del Senado no sólo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo. En el escrito el presidente Peña Nieto exalta que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, fue realizado por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República presentes en la sesión del 30 de abril, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios. “Es por lo anterior que no haré uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subraya. En el oficio el Ejecutivo federal puntualiza que con la reforma constitucional en la materia, en vigor desde el 7 de febrero pasado, el país dio un paso importante en el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como a la obligación del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas. Uno de los aspectos torales de la reforma, continúa, consiste en que la federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna. Asimismo el organismo será responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que quedó establecido en el artículo Sexto de la Constitución Política mexicana.

 

 

 

Reconoce Gobierno federal nombramientos en el IFAI

El Occidental y El Sol de México

Bertha Becerra

14 de mayo de 2014

 
El Ejecutivo federal reconoce y felicita al Senado de la República con motivo del proceso de nombramiento de los comisionados del organismo garante en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, y señala que no hará uso de la facultad de objeción a que se refiere el Artículo sexto, apartado A, fracción VIII de la Constitución. En misiva que dirige al presidente de la Comisión Permanente, el senador Raúl Cervantes Andrade, el jefe del Ejecutivo reconoce la valoración que realizó el Senado de la República para el nombramiento de Francisco Javier Acuña Llamas; Rosendoevgueni Monterrey Chepov; Osear Mauricio Guerra Ford; Maria Patricia Kurczyn Villalobos; Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana como comisionados del IFAI.

Y destaca que en el proceso de selección de la Cámara Alta, no solo se atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales sino también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar los diferentes puntos de vista en la conformación del organismo. Señala que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, se realizó por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes en la sesión respectiva, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios.

«Es por lo anterior que el Ejecutivo federal a mi cargo, reconoce y felicita al Senado de la República con motivo del proceso de nombramiento de los comisionados del organismo garante en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales y, por lo tanto no hará uso de la facultad de objeción» y firma el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Peña Nieto palomea a los 7 nuevos comisionados del IFAI

Animal Político

Redacción

13 de mayo de 2014

 

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio del presidente Enrique Peña Nieto, donde comunica que no hará uso de su facultad de objeción sobre la elección de los siete nuevos comisionados del IFAI, hecha por el Senado el 30 de abril pasado. En la Gaceta Parlamentaria se publica el oficio donde se destaca la determinación en la que se da el aval a quienes integrarán el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En el documento remitido al titular de la Comisión Permanente, el senador Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Ejecutivo federal reconoce y felicita a la Cámara alta por el proceso de nombramiento de los comisionados. Recuerda que dicha cámara llevó a cabo el proceso de consulta para el nombramiento de los comisionados y, una vez concluido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 transitorio de la reforma constitucional en la materia, aprobó a los aspirantes al cargo.

 

Precisó que como integrantes del pleno del IFAI resultaron electos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

 

“El Ejecutivo Federal a mi cargo reconoce la valoración realizada por el Senado de la República para el nombramiento de los comisionados citados, toda vez que reúnen los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo y cuentan con los perfiles idóneos para ello, ya que tienen vastos conocimientos en la materia y experiencia profesional, y fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente”, señala el oficio.

 

Además, añade el documento, el proceso de selección del Senado no sólo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo. En el escrito el presidente Peña Nieto exalta que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, fue realizado por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República presentes en la sesión del 30 de abril, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

“Es por lo anterior que no haré uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subraya. En el oficio el Ejecutivo federal puntualiza que con la reforma constitucional en la materia, en vigor desde el 7 de febrero pasado, el país dio un paso importante en el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como a la obligación del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Uno de los aspectos torales de la reforma, continúa, consiste en que la federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna. Asimismo el organismo será responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que quedó establecido en el artículo Sexto de la Constitución Política mexicana.

 

 

 

Peña avala a comisionados del IFAI

El Financiero

Notimex

13 de mayo de 2014

 

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio del presidente Enrique Peña Nieto, donde comunica que no hará uso de su facultad de objeción sobre la elección de los siete nuevos comisionados del IFAI, hecha por el Senado el 30 de abril pasado. En la Gaceta Parlamentaria se publica el oficio donde se destaca la determinación en la que se da el aval a quienes integrarán el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En el documento remitido al titular de la Comisión Permanente, el senador Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Ejecutivo federal reconoce y felicita a la Cámara alta por el proceso de nombramiento de los comisionados. Recuerda que dicha cámara llevó a cabo el proceso de consulta para el nombramiento de los comisionados y, una vez concluido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 transitorio de la reforma constitucional en la materia, aprobó a los aspirantes al cargo.

 

Precisó que como integrantes del pleno del IFAI resultaron electos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

 

“El Ejecutivo Federal a mi cargo reconoce la valoración realizada por el Senado de la República para el nombramiento de los comisionados citados, toda vez que reúnen los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo y cuentan con los perfiles idóneos para ello, ya que tienen vastos conocimientos en la materia y experiencia profesional, y fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente”, señala el oficio.

 

Además, añade el documento, el proceso de selección del Senado no sólo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo.

 

En el escrito el presidente Peña Nieto exalta que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, fue realizado por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República presentes en la sesión del 30 de abril, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

“Es por lo anterior que no haré uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subraya. En el oficio el Ejecutivo federal puntualiza que con la reforma constitucional en la materia, en vigor desde el 7 de febrero pasado, el país dio un paso importante en el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como a la obligación del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Uno de los aspectos torales de la reforma, continúa, consiste en que la federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna. Asimismo el organismo será responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que quedó establecido en el artículo Sexto de la Constitución Política mexicana.

 

 

 

Preparan llegada de nuevos comisionados al Ifai

MVS Noticias

Notimex

14 de mayo de 2014

 

 

El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, presentó su renuncia a ese cargo para poder rendir protesta como nuevo comisionado del Ifai, una vez que lo cite la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Mientras, en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se dan los últimos detalles a las dos nuevas oficinas que se acondicionaron para recibir a los nuevos comisionados. Tras conocer que el Ejecutivo Federal no ejercería su facultad de objeción sobre el nombramiento de los nuevos siete comisionados del Ifai realizado por el Senado el 30 de abril pasado se alista la entrega-recepción.

 

Con la reforma constitucional en materia de transparencia, promulgada en febrero pasado, el número de comisionados del Ifai pasó de cinco a siete, por lo cual fue necesario abrir nuevos espacios en el segundo y el tercer piso del edificio sede de dicho órgano autónomo. Con una inversión de aproximadamente 136 mil pesos el Ifai inició hace más de un mes la remodelación de sus instalaciones.

 

De igual forma se atiende cualquier pequeño desperfecto que pudieran tener las oficinas de los actuales cuatro comisionados y aquella que dejó vacía desde principios de año la ex comisionada Jacqueline Peschard cuando terminó su periodo en este instituto. Por su parte Óscar Guerra Ford, quien es uno de los nuevos siete comisionado del Ifai, presentó su renuncia como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

 

Guerra Ford, al igual que las otras seis personas que formarán parte del nuevo pleno del instituto, está en espera de ser convocados por los legisladores para rendir protesta para su nuevo encargo y posteriormente tomar posesión. Los siete nuevos comisionados son: Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

 

 

 

Peña Nieto palomea a nuevos comisionados del IFAI

Milenio Jalisco

Notimex

13 de mayo de 2014

 

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio del presidente Enrique Peña Nieto, donde comunica que no hará uso de su facultad de objeción sobre la elección de los siete nuevos comisionados del IFAI, hecha por el Senado el 30 de abril pasado.

 

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio donde se destaca la determinación en la que se da el aval a quienes integrarán el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el documento remitido al titular de la Comisión Permanente, el senador Raúl Cervantes Andrade, del PRI, el Ejecutivo federal reconoce y felicita a la Cámara alta por el proceso de nombramiento de los comisionados.

 

Recuerda que dicha cámara llevó a cabo el proceso de consulta para el nombramiento de los comisionados y, una vez concluido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 transitorio de la reforma constitucional en la materia, aprobó a los aspirantes al cargo. Precisó que como integrantes del pleno del IFAI resultaron electos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

 

«El Ejecutivo Federal a mi cargo reconoce la valoración realizada por el Senado de la República para el nombramiento de los comisionados citados, toda vez que reúnen los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo y cuentan con los perfiles idóneos para ello, ya que tienen vastos conocimientos en la materia y experiencia profesional, y fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente», señala el oficio.

 

Además, añade el documento, el proceso de selección del Senado no sólo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo.

 

En el escrito el presidente Peña Nieto exalta que el nombramiento de los comisionados, en todos los casos, fue realizado por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República presentes en la sesión del 30 de abril, lo que significa un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

«Es por lo anterior que no haré uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», subraya. En el oficio el Ejecutivo federal puntualiza que con la reforma constitucional en la materia, en vigor desde el 7 de febrero pasado, el país dio un paso importante en el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como a la obligación del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Uno de los aspectos torales de la reforma, continúa, consiste en que la federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna. Asimismo el organismo será responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que quedó establecido en el artículo Sexto de la Constitución Política mexicana.

 

 

 

Notifica EPN aval a comisionados de IFAI

Reforma

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

13 de mayo de 2014

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto decidió no objetar el nombramiento de los siete nuevos comisionados del IFAI elegidos por el Senado. «El Ejecutivo Federal a mi cargo reconoce y felicita al Senado y, por lo tanto, no hará uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo 6o., Apartado A, fracción VIII, de la Constitución», señaló.

 

En un oficio enviado a la Comisión Permanente, el Primer Mandatario avala el nombramiento de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Osear Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano.

 

Según Peña Nieto, los nuevos comisionados reúnen los requisitos constitucionales para desempeñar el cargo, cuentan con los perfiles idóneos, tienen vastos conocimientos en materia de transparencia y experiencia profesional en el ramo.

 

«Fueron seleccionados mediante un proceso amplio, incluyente, democrático y transparente», aseveró. «El proceso de selección no solo atendió la diversidad de perfiles y experiencias profesionales, sino que también consideró una perspectiva multidisciplinaria, lo que permite armonizar diferentes puntos de vista en la conformación del organismo».

 

 

 

-Protección de datos personales

 

 

Preocupa a personas vulnerabilidad de datos en internet, asegura WEF

El Universal

Ivette Saldaña

14 de mayo de 2014

 

 

El manejo de datos personales por internet tiene riesgos que preocupan a los usuarios, quienes desconfían mayormente del uso de la información que le dan tiendas especializadas, de autoservicio y departamentales, así como de las compañías de teléfonos, pero sienten que los proveedores de servicios de internet y las operadoras de celulares podrían proteger más su información, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

Otras de las preocupaciones de los usuarios es que alguien entre sin su permiso a sus cuentas de correo electrónico, el que se use con otros propósitos la información personal que se dio a algún proveedor, el que se dañe la reputación de una persona y que se malentienda alguno de los mensajes puestos en internet, pero las personas desconocen que hay otro tipo de datos que se obtienen de ellos de manera pasiva.

 

Para el WEF el punto es que hay mucha información personal que se obtiene de los servidores sin permiso alguno, como hábitos de consumo de un individuo —páginas web que visita, compras que hace por internet, etcétera— en torno a la cual no hay legislación, ya que solamente se pide privacidad de datos para aquello que sí da voluntariamente una persona como nombre, edad, ubicación, entre otros.

 

En la investigación que realizó el WEF junto con AT Kearney, se hicieron 9 mil 500 encuestas en el mundo, en donde se encontró que hay tres aspectos que influyen en la percepción de confianza de las personas y que deben de incorporarse en las políticas públicas y de las empresas: transparencia, responsabilidad en el manejo de datos y empoderamiento.

 

Ante el incremento de la información que se intercambia de un servidor a otro y la disminución de los datos que un individuo da a una empresa se propone tener líneas de acción y mecanismos de protección para el manejo de la información. Mucha de la información que se recolecta se hace de forma pasiva en transacciones que se realizan de servidor a servidor, sin que haya leyes que lo regulen, se afirmó en el documento Diálogo Global del WEF: Una nueva visión para fortalecer la confianza.

 

Por ejemplo, de un servidor se pueden obtener patrones de búsqueda de una persona, dónde, qué, a qué hora y cómo compra, entre muchas otras cosas que son información que un usuario ni siquiera sabe que se procesa. El punto es que debe haber reglas y leyes que ayuden a enfrentar los riesgos que se generan por el manejo de la información pasiva, así que las organizaciones debieran tener una lista de acciones prioritarias para mitigar los daños por este uso de datos.

 

 

 

La mayor exclusiva sobre la NSA está por venir: Greenwald

El Informador

EFE/JOAO

13 de mayo de 2014

 

 

Glenn Greenwald, el periodista que publicó las filtraciones del ex analista externo de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, aseguró que está trabajando en una historia que tendrá mayor impacto que las anteriores.

 

En un programa de televisión transmitido el lunes por la noche, Greenwald, que trabajaba para el diario británico The Guardian cuando comenzó a publicar las filtraciones, dijo que está «trabajando en la mayor revelación» sobre la NSA y que espera darla a conocer unas «cuatro a ocho semanas».

 

«Creo de verdad que la historia más grande, la que va a tener el mayor impacto y va a modificar cómo las filtraciones son vistas es el trabajo que estoy haciendo en estos momentos», explicó Greenwald. El periodista, que ahora trabaja para un nuevo medio online llamado «The Intercept», dijo que las nuevas revelaciones darán detalles sobre quiénes son objetivos de la NSA hasta ahora no conocidos.

 

«Explicará quiénes son estas personas que ellos aseguran que suponen una amenaza suficiente como para leer sus correos electrónicos y cuál es el patrón para que estas personas se conviertan en objetivos, si hay disidentes políticos, críticos de la política exterior estadounidense o verdaderos terroristas», explicó en el programa.

 

El verano pasado Snowden filtró a Greenwald y a Barton Gellman, de The Washington Post, datos sobre la masiva red de espionaje electrónico y telefónico de la NSA en Estados Unidos y el extranjero.

 

Las informaciones publicadas por The Guardian y The Washington Post provocaron una oleada de críticas en todo el mundo y llevaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a reformar las normas que atañen al poder de almacenamiento de datos de la NSA y a fortalecer el control judicial.

 

Snowden, asilado en Moscú, ha asegurado que dispone de muchos más detalles sobre el espionaje de la NSA, más allá de los ya conocidos, como las ingente cantidad de datos que la agencia recopila de internet en todo el mundo o como espiaba a mandatarios extranjeros.  Greenwald, que junto a Gellman, recibió este año el premio Pulitzer por las informaciones sobre la NSA, está presentando estos días en Estados Unidos su nuevo libro «No Place to Hide».

 

 

 

Recluso uruguayo interviene el teléfono móvil de embajadora de EU

Sin embargo

Redacción

13 de mayo de 2014

 

 

Santiago, 13 May (Notimex).- La embajada de Estados Unidos en Uruguay presentó hoy una protesta ante el gobierno del presidente José Mujica, luego que un recluso interviniera el teléfono móvil de la embajadora Julissa Reynoso. La presentación fue realizada ante el Ministerio del Interior uruguayo por personal de seguridad estadunidense, luego que detectaran que un sujeto envió mensajes de texto desde el número telefónico de la diplomática. Las investigaciones realizadas por las autoridades uruguayas determinaron que se trataba de un recluso de la cárcel de la ciudad de Maldonado, quien envió mensajes de texto a algunas personas para intentar conseguir su libertad. La edición digital del diario uruguayo El Observador, que citó una fuente de la investigación, precisó que el sujeto “lo que hacía era chantajear a gente a cambio de salir de la cárcel”. Tras seis semanas de investigación, las autoridades uruguayas identificaron al recluso, quien tenía antecedentes judiciales por interceptar llamadas. Reynoso aseveró, por su parte, a la edición digital del periódico uruguayo El País que el sujeto sólo accedió a los teléfonos “de dos o tres amigos personales”, con lo cual descartó una eventual filtración de los números de empresarios o funcionarios de gobierno. Detalló que el recluso sólo intervino por un par de horas su teléfono para mandar mensajes de texto y dijo que presume que accedió a su móvil “al azar”, sin saber que pertenecía a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay. De acuerdo con la fuente, el sujeto ingresó a la casilla de voz del teléfono celular de la diplomática, tras introducir un código secreto, y así accedió a los mensajes grabados y sus correspondientes números telefónicos.