Noticias locales

-Legislación en materia de comunicación

Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

Acciones del frente por la comunicación democrática

Con información de La Jornada Jalisco, Mural, Proyecto Diez, Milenio Jalisco y Sin Embargo.

Conferencia con el senador Javier Corral Jurado, Esto es Censura

El senador Javier Corral promoverá ante la Corte una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. El legislador panista dijo ante estudiantes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la U de G, que la iniciativa de reformas secundarias presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto pretende reducir los alcances de la reforma constitucional avalada en la Cámara Alta.

Entre esas medidas mencionó las pretendidas normas de colaboración con la justicia propuestas por Peña Nieto para la geolocalización de dispositivos móviles así como de restricción, bloqueo o inhibición de señales en lugares públicos que pongan en riesgo la seguridad pública o la seguridad del Estado.

Lamentó que la discusión de la reforma en materia de Telecomunicaciones se haya pospuesto para una fecha que coincidirá con el desarrollo del Mundial de Fútbol –al igual que han opinado otros expertos y políticos, como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD. En su visita a Jalisco, Corral también instaló el Capítulo Jalisco del Frente por la Comunicación Democrática.

Una de las ventajas que busca mantener en la Ley de Telecomunicaciones es que el presidente de la República perdió facultades para otorgar concesiones en radio y televisión, pues eso le corresponde hoy al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual cuenta con un Observatorio Ciudadano. Entre otros beneficios de la reforma, dijo que, por primera vez, se incluyó el reconocimiento de radios comunitarias e indígenas.

Más información en:

Leyes secundarias en telecomunicaciones achican reforma “pionera en AL”: Corral

Va contra reforma de telecomunicaciones

-Transparencia y acceso a la información

Transparencia Mexicana promete fiscalía anticorrupción en Jalisco

Con información de Sin Embargo

photo 12

De acuerdo con un diagnóstico de Transparencia Mexicana, en 2010 Jalisco se ubicó entre los siete estados con más corrupción en el país, integrantes del Cesjal aprobaron hoy apoyar la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

El diagnóstico revela que de 35 servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, tanto a nivel estatal, como federal y municipal, durante el 2007 se cometieron 197 millones de actos de corrupción y en el 2010 fueron 200 millones. Por lo que respecta a Jalisco, en el 2010 en la entidad se cometieron 20 millones de actos de corrupción, que sumaron tres mil 300 millones de pesos.

El presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Jaime Enrique Michel Velasco, dijo que de aprobarse estas iniciativas se prevé controlar la problemática de la corrupción y algunos de sus objetivos particulares son garantizar y facilitar los procedimientos para demostrar actos de corrupción. La Cesjal entregó al secretario del Trabajo en Jalisco, Eduardo Almaguer; al delegado federal del Trabajo, Gerardo Rodríguez, y a la diputada local Clara Gómez, un documento con 32 recomendaciones específicas sobre el empleo digno y decente en la entidad.

Más información en:

En Jalisco proponen creación de fiscalía anticorrupción