Seleccionar página

 

-Agresiones

 

 

Confirman asesinato de fotógrafo italiano en Ucrania

Unomásuno

Redacción

25 de mayo de 2014

 

 

El fotógrafo italiano Andrea Rocchelli y su intérprete ruso Andry Mironov fueron asesinados en Ucrania, informó hoy el ministerio de Exteriores de Italia.

 

En un comunicado indicó que las autoridades ucranianas han confirmado el homicidio de Rocchelli y de su intérprete en un ataque ocurrido el sábado en la zona de Sloviansk.

 

Dijo que los dos cuerpos fueron transferidos al hospital de esa localidad, donde sus familiares debían realizar esta tarde el reconocimiento oficial.

 

“La muerte del periodista Andrea Rocchelli es un gran dolor por la joven edad de la víctima y porque una vez más es la prensa más valiente la que paga un precio pesadísimo”, dijo la canciller Federica Mogherini, en otra nota.

 

Pidió a las autoridades ucranianas esclarecer rigurosamente las dinámica del ataque en el que murieron Rocchelli y Mironov y en el que resultó herido el fotógrafo francés William Rogueolon.

 

“Es ante esta tragedia que seguimos esperando que la jornada de hoy, con las elecciones presidenciales, lleve a Ucrania por la vía de la reconciliación nacional”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente Giorgio Napolitano manifestó su “consternación y dolor” por el homicidio del fotógrafo y su intérprete.

 

“El asesinato de un operador de la información en el cumplimiento de su trabajo nos recuerda a todos la tragedia que ensangrienta a un país cercano a nosotros en estos días tan importantes para Europa”, declaró.

 

En tanto, el jefe de las milicias rusas de la autoproclamada República de Donetsk acusó, citado por la agencia rusa Interfax, al ejército ucraniano del ataque con morteros en el que perdieron la vida Rocchelli y Mironov.

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

Del periodismo y otras cosas

La Crónica de hoy Jalisco

26 de mayo de 2014

Rafael Cardona

 

 

Me envía Miguel López Azuara, antiguo compañero de aventuras periodísticas y editoriales, un  texto de Pérez Reverte en el cual se analiza el papal contemporáneo de la prensa en España y yo diría, en otras partes del mundo y cuya relación con México o cualquier ora parte se relaciona con el ambiente “democrático y libertario” de los medios. Libertad, en muchos casos, para elegir al amo. No para rechazar tutelajes.

Dice el autor de “La piel del tambor”:
“…Nunca en esta democracia, como en los últimos años, se ha visto un maltrato semejante en España del periodismo por parte del poder. Aquel objetivo elemental, que era obligar al lector a reflexionar sobre el mundo en el que vivía, proporcionándole datos objetivos con los que conocer este, y análisis complementarios para mejor desarrollar ese conocimiento, casi ha desaparecido.

“Parecen volver los viejos fantasmas, las sombras siniestras que en los regímenes totalitarios planeaban, y aún lo hacen, sobre las redacciones. Lo peligroso, lo terrible, es que no se trata esta vez de camisas negras, azules, rojas o pardas, fácilmente identificables. La sombra es más peligrosa, pues viene ahora disfrazada de retórica puesta a día, de talante tolerable, de imperativo técnico, de sonrisa democrática. ..

“…Y la sumisión de los periodistas, y de los jefes de esos periodistas, que aceptan ese estado de cosas sin rebelarse, sin protestar, sin plantarse colectivamente, con gallardía profesional, frente a la impune soberbia de una casta a la que, en vez de dar miedo, dan, a menudo, impunidad, garantías y confort.

“Aterra la docilidad con la que últimamente, salvo concretas y muy arriesgadas excepciones, el periodismo se pliega en España a la presión del poder. Creo que nunca se ha visto, desde que se restauró la democracia, un periodismo tan agredido por el poder político y financiero. Y nunca se ha visto tanta mansedumbre, tanta resignación en la respuesta.

“Apenas hay afán por buscar, por investigar, excepto cuando se trata de servir intereses particulares. Entonces, para procurar munición al padrino que a cada cual corresponde o se ha buscado para sobrevivir, entonces sí hay luz verde, y hay medios, hasta que se topa con la línea roja correspondiente a cada cual: la banca, la telefonía, la publicidad, el nacionalismo correspondiente, la Iglesia, tal o cual sigla de partido, lo socialmente correcto llevado hasta extremos de estupidez…

“…La transición del papel a lo digital, los productos de pago en la red, la eventualidad de que nuevos filántropos, capital riesgo y empresarios particulares unan sus esfuerzos para hacer posible un periodismo solvente y de calidad, son posibilidades ilusionantes que sin duda serán abordadas por quienes aún creen que solo un periodismo que pide cuentas al poder, en cualquier forma de soporte inventada o por inventar, tiene futuro”.

SENADO

Según Emilio Gamboa, coordinador de la banca del PRI en el Senado; nuestro país debe dejar de ser, casi de manera exclusiva, de manufactura y promover más el uso de la tecnología y la ciencia, horas después de la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según la cual los dineros provenientes de las multas electorales, deben canalizarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para darles una finalidad útil.

 

 

 

-Apagón analógico

 

 

Inicia la SCT entrega de televisores en la frontera

Sol de México

26 de mayo de 2014

Salvador Guerrero

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que iniciará hoy en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la entrega gratuita de televisores digitales en la frontera de conformidad con lo establecido por el programa de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Centro de Distribución en la ciudad fronteriza, se ubica en la antigua aduana, hoy Estación Palabra «Gabriel García Márquez», localizado en calle Arteaga, esquina con calle César López de Lara. El horario de atención es de 09:00 a las 18:00 horas.

Con ello comenzará la entrega gratuita de los equipos a las personas de escasos recursos incluidas en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estableciendo un precedente único a nivel global, señaló la dependencia.

Se dispondrá de 20 módulos con capacidad de atención mayor a 2 mil televisiones digitales por día, previo registro y comprobación de datos de los beneficiarios.

De esta forma, continúa el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual presenta un cronograma de entregas de televisores diseñado en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas, proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones

(Ifetel).

En un comunicado, detalló que se agruparon siete grandes regiones para efectuar las entregas de manera escalonada. El primer bloque corresponde a la Frontera Noreste del país, integrada por 17 municipios de los estados de Tamaulipas con 12, Nuevo León 4 y Coahuila un municipio.

El número de hogares beneficiados asciende a 106 mil 428 en una primera etapa, desglosados en: Nuevo Laredo, 21 mil 441hogares; Reynosa, 25 mil 156; Matamoros, 27 mil 654; Valle Hermoso, 5 mil 177: Río Bravo, 7 mil 870; Gustavo Díaz Ordaz, mil 367; Miguel Alemán, mil 528; Camargo, mil 566; Méndez, 722; Nueva Ciudad Guerrero, 260; Ciudad Mier, 626, y San Fernando, 7 mil 994 hogares.

Asimismo, en Nuevo León, el municipio de Anáhuac, con 2 mil 522 hogares; Doctor Coss, 565; China, mil 231; General Bravo, con 656, y en el estado de Coahuila, el municipio de Hidalgo, con 93 hogares.

A su vez, la dependencia informó que entregará los televisores para el resto de los municipios de Tamaulipas y Nuevo León, el jueves 30 de mayo, en distintos Centros de Distribución; en tanto que para el municipio de Hidalgo, Coahuila, será el próximo 10 de julio.

 

 

 

Arranca entrega de TVs en Tamaulipas

Reforma

Redacción

25 de mayo de 2014

 

 

La entrega de televisiones digitales de alta definición para el apagón analógico inició ayer en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que puso en operación 20 módulos y cuatro centros especiales para regalar el aparato a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que previamente fueron notificados.

 

«En cumplimiento del mandato constitucional que establece la obligación del Estado de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet», indicó en un comunicado.

 

El Gobierno federal prevé la distribución de 107 mil televisores de 24 pulgadas entre familias de escasos recursos de 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como parte de la política para la transición de la televisión digital terrestre en México.

Notas Relacionadas

Pide PRD comparecencia de IFT por apagón

 

REFORMA publicó que pese a que la SCT afirmó que la entrega de los aparatos en dicho número de localidades iniciaría el 24 de marzo, el proceso comenzó apenas el 19 de mayo en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

 

De acuerdo con el programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País.

 

La SCT expuso que con el cambio del televisor análogo por uno digital, las familias mexicanas ahorrarán mil 638 millones de pesos al año en el consumo de energía eléctrica y el Gobierno federal 3 mil 276 millones en subsidios.

 

 

 

Arranca entrega de TVs en Tamaulipas

Mural

Redacción

25 de mayo de 2014

 

 

La entrega de televisiones digitales de alta definición para el apagón analógico inició ayer en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que puso en operación 20 módulos y cuatro centros especiales para regalar el aparato a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que previamente fueron notificados.

 

«En cumplimiento del mandato constitucional que establece la obligación del Estado de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet», indicó en un comunicado.

 

El Gobierno federal prevé la distribución de 107 mil televisores de 24 pulgadas entre familias de escasos recursos de 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como parte de la política para la transición de la televisión digital terrestre en México.

 

REFORMA publicó que pese a que la SCT afirmó que la entrega de los aparatos en dicho número de localidades iniciaría el 24 de marzo, el proceso comenzó apenas el 19 de mayo en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

 

De acuerdo con el programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País.

 

La SCT expuso que con el cambio del televisor análogo por uno digital, las familias mexicanas ahorrarán mil 638 millones de pesos al año en el consumo de energía eléctrica y el Gobierno federal 3 mil 276 millones en subsidios.

 

 

 

Teles digitales, derroche y política

El Universal

Gabriel Sosa

26 de mayo de 2014

 

 

Para ello, los mexicanos destinaremos recursos multimillonarios, a través de un proceso en general poco transparente y con más dudas que certezas. Costo. ¿Cuánto realmente costará al país esta transición? Nadie lo sabe. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un ajuste de cifras y dijo que cada televisión digital tendrá un costo de mil 900 pesos y que se entregarán gratuitamente 13.8 millones de equipos. Esto significa que se erogarán tan sólo por este concepto más de 26 mil millones de pesos, casi el doble del presupuesto que este año fue destinado al IPN (13 mil 522 millones) o más de veinte veces más al asignado al Instituto Nacional de Pediatría (mil 213 millones), al Instituto Nacional de Cancerología (mil 381 millones) o a la Cofepris (mil 120 millones), por citar algunos ejemplos. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la cantidad podría bajar a 24 mil millones de pesos, por la disminución de precios y propuestas en licitaciones.

 

Sean 26 mil o 24 mil millones de pesos, la cifra es estratosférica. Y damos por hecho que será mayor. ¿Cuántos recursos adicionales -humanos, de infraestructura, operativos y de comunicación- destinará el gobierno para la entrega de las televisiones, más allá del que disponga en la propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SCT? Aun si se dijera que no se gastará un centavo más de lo actualmente disponible, es obvio que se distraerán recursos, hasta ahora no cuantificados, para atender este programa de transición tecnológica.

 

Electricidad. La SCT ha dicho que esta elevada inversión se justifica por el ahorro energético. Afirma que el gobierno dejará de erogar 3 mil 276 millones de pesos anuales por concepto de subsidios. Ojalá se diese a conocer el estudio que llevó a esta cantidad. Suponiendo que fuera cierta, habría que revisarla porque se estaría dando por hecho que los equipos analógicos serán sustituidos por los digitales, en un acto automático. No necesariamente será así. Es posible que miles de familias conserven sus televisiones analógicas y estén dispuestas a comprar decodificadores para que continúen funcionando. Así que en lugar de una, tendrán dos o más televisiones, por lo que podría generarse más gasto energético y la expectativa para un mayor ahorro no se habrá cumplido.

 

Medio ambiente. Ahora bien, en el hipotético caso que, en efecto, sean desechadas las millones de televisiones analógicas en este año y el 2015, se habrá generado una gran cantidad de basura tecnológica. La SCT ha dicho que con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se desarrollará un plan de recolección y confinamiento de los equipos para evitar la contaminación. Es una buena medida, fundamental, que implicará la inversión de más recursos, hasta ahora incuantificados, derivados de una política de entrega de equipos nuevos.

 

Sólo programas sociales. Los hogares que recibirán los televisores digitales son los beneficiarios de apoyos de los programas sociales de la Sedesol. Esto significa que quien no se encuentre en alguno de estos programas, no recibirá equipo. ¿Cuántos mexicanos en pobreza o pobreza extrema no reciben ningún apoyo gubernamental? No encontré datos al respecto, pero no deja de generar cierta inquietud que haya hogares en esa condición que seguirán marginados de todo tipo de subsidios u apoyos, incluido el de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). No es, pues, un programa universal. Tampoco hay datos sobre los hogares inscritos en algún programa de la Sedesol que sí tienen televisiones digitales o están suscritos a algún sistema de TV de paga, en cuyo caso no se justificaría el subsidio previsto.

 

Internet. Hace dos semanas comentamos sobre las implicaciones de que los televisores tengan posibilidad de conectarse a Internet. Y dijimos que sería una acción positiva, siempre y cuando hubiese conectividad en las regiones marginadas del país, lo que no ocurre así. También afirmamos que debió considerarse la entrega de tabletas y decodificadores, en lugar de televisiones. Con las tabletas, las familias sí pueden acceder más fácilmente a los millones de puntos de conexión WiFi de oficinas gubernamentales, en los que trabaja muy bien la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT. Así que damos por hecho que millones de televisiones serán subutilizadas durante varios años, por falta de infraestructura gratuita o bien por falta de recursos para pagar un servicio de internet. Esto no deja de ser otro dispendio de recursos.

 

Antenas. He leído con cuidado todo lo relativo a este costoso programa y sigo sin ver qué ocurre con las antenas, indispensables para captar las señales digitales. ¿Se regalarán con los televisores o las tienen que comprar las familias? ¿el costo de los mil 900 pesos abarca las antenas o será una inversión adicional? Si fuera este último caso, ya no serán 26 mil millones de pesos, sino mucho más, tan sólo en equipamiento, como lo hemos dicho.

 

Elecciones. Hemos dicho que desafortunadamente la entrega de las televisiones coincide con procesos electorales en 14 estados de la República, en 2015. Si la SCT hubiese entregado antes su programa de trabajo, esta suspicacia no se habría generado, ya que este año se pudo haber concretado el apagón analógico de la televisión en diversas ciudades importantes del país. De igual manera, esta suspicacia habría sido menor si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fuese el órgano encargado de aplicar operativamente el programa y no la SCT.

 

Hay otras implicaciones que se pueden analizar sobre estos regalos, pero termino con mi impresión sobre el acto de entrega simbólica de una televisión en Nuevo Laredo. En primer lugar, que en el evento no participó ningún comisionado del IFT, pese a que el órgano regulador es la verdadera autoridad en radiodifusión y telecomunicaciones.

 

En contraparte, sí se aprovechó la tribuna para que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se tomara la foto en un programa fundamentalmente federal. ¿Por qué sí el gobernador y hasta 12 presidentes municipales de la entidad y no el presidente del IFT? ¿ve por qué se generan suspicacias, más allá de la necesaria colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal en este y otros programas? La foto de entrega de la televisión a una mujer (también ignorada en el comunicado de prensa), es también de pena ajena. Ahí aparecen los benefactores, los altos funcionarios de la SCT y del gobierno de Tamaulipas, felices por la “simulación de la entrega” (así dice el comunicado de prensa), mientras la anónima mujer carga, sin ayuda, su nueva televisión de 32 pulgadas. Dicen que en política forma es fondo.