Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

-Leyes secundarias

 

 

Pedirán al Senado analizar bien tiempos y temas pendientes

El Financiero

Notimex

17 mayo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que la próxima semana la Mesa Directiva pedirá por escrito al Senado analizar bien los temas legislativos pendientes y los tiempos en los que se tienen que desahogar conjuntamente.

“Tiene que haber ya un trato respetuoso entre colegisladoras”, aseveró en entrevista antes de la inauguración del Centro de Artes de Iztapalapa “Semillero de Talentos”.

Consideró que ante un eventual segundo periodo extraordinario de sesiones para definir el marco secundario de la reforma constitucional en telecomunicaciones, los diputados “no podemos aceptar un trato indigno como el que dieron los senadores al cerrar sus sesiones sin esperar si habría modificaciones a la minuta en materia político-electoral”.

Será muy viable pedir a la Cámara de Senadores que los periodos extraordinarios se abran con corresponsabilidad entre lo que se asuma y se decida, precisó.

Si bien los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de ambas cámaras tienen comunicación institucional, dijo, se les solicitará una reunión de mesas directivas para atender la apertura de los posibles extraordinarios con mucha puntualidad, respecto a los temas y los tiempos en los que necesitamos sesionar.

En relación con las leyes secundarias en telecomunicaciones, comentó que deberán corresponder a la reforma constitucional aprobada el año pasado, por lo cual “se cuidará muy bien cómo se le dan las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para asegurar que trabaje con autonomía y sin presiones de ningún tipo”.

“Eso garantizará que no se otorguen privilegios a grupos empresariales, y no pueda haber forma de manipular a ninguna instancia o institución que quiera evitar que el espectro radioeléctrico se distribuya de la manera más equitativa y racional, a fin de que se reguarde el derecho a la información y la libre expresión de los ciudadanos”, explicó.

Afirmó que se trabaja en los contenidos para establecer “candados especiales” en el marco secundario de telecomunicaciones, para evitar privilegios en la minuta que procesa el Senado.

Una vez que llegue a la Cámara de Diputados, agregó, se harán las observaciones correspondientes al uso del espectro, las alternativas de contenidos, el resguardo de los datos personales, nueva temática que lamentablemente no se ha abordado a fondo y a los diputados preocupa atender, entre otros aspectos.

La diputada Alavez Ruiz etiquetó los recursos para esta obra en beneficio de la comunidad y contó con la asesoría de la Casa de Artes del maestro Toledo.

Respecto a las prioridades de los diputados en materia de telecomunicaciones, subrayó que abogarán por que la apertura del espectro radioeléctrico permita mejores opciones de contenidos, canales y alternativas para la población, que impliquen una mejor oferta.

Asi como por la proteccion de los derechos de audiencia; respete contenidos y deje de manipular estereotipos, “sin coartar, obviamente la libertad de expresión, pero que haya una regulación que garantice ambas cosas”.

 

 

 

Revisión de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones

El Occidental

Carlos Lara Moreno

18 de mayo de 2014

 
Ciudad de México.- José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que en próximas semanas los legisladores habrán de revisar la propuesta en leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y con ello valorar la organización de un segundo periodo extraordinario de sesiones, «pero ello dependerá de que haya acuerdo en los proyectos que deberán ratificar el espíritu y los objetivos con los que se practicó la reforma constitucional».

Además, afirmó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, permitirá comenzar el año electoral en septiembre con certeza y promoverá una mejor organización para los comicios, mayor transparencia y se podrá contar con elecciones mejor protegidas, a fin de garantizar el ejercicio del voto.

González Morfín aseguró que al haber concluido el primer periodo extraordinario de sesiones de manera satisfactoria, se aprobaron nuevas normas que modificarán la manera en que se llevarán a cabo las elecciones en el país.

Resaltó, que los legisladores pueden decir que cumplieron a cabalidad con los temas contenidos en la agenda del periodo extraordinario.

«Tenemos un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con un consejo recién integrado, una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un nuevo marco jurídico para los delitos electorales», añadió.

Puntualizó que hoy se tienen mejores herramientas para la organización de los comicios en todo el país.

«Se unificarán criterios, se fiscalizarán los recursos bajo las mismas reglas en todas las entidades, se vigilará de manera más estrecha la jornada electoral en cada entidad y se igualarán reglas y criterios para verificar, calificar y sancionar las elecciones», manifestó.

González Mofín subrayó que todas las leyes son perfectibles y el debate en torno a los temas que contienen las normas aprobadas, entre los pasados miércoles y jueves, pueden volverse a revisar a la luz de su aplicación o, incluso, antes, por ello dijo que, de haber criterios, opiniones y sobre todo nuevas propuestas para realizar cambios a lo avalado, estas serán bienvenidas para su debate.

«Creo que hemos dado un paso más en democracia al buscar que el voto de los ciudadanos sea más vigilado y respetado. Sin embargo, ello no obsta para que, como lo han expresado algunos legisladores, puedan efectuarse cambios o ajustes a las leyes en el corto plazo, por ello creo que el debate debe seguir abierto», expuso.

Por último, el diputado panista recalcó que durante las siguientes semanas se habrán de abocar a la revisión de la propuesta en leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, para valorar la organización de un segundo periodo extraordinario de sesiones, pero ello dependerá de que haya acuerdo en los proyectos que, finalmente, deberán ratificar el espíritu y los objetivos con los que se practicó la reforma constitucional.

 

 

 

-Actores preponderantes

 

 

Slim se apropia de la final del futbol mexicano, que se juega hoy; Televisa perderá 120 mdp por no transmitirla

Sin embargo

Redacción

18 de mayo de 2014

 

 

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Dos equipos propiedad del empresario Carlos Slim Helú, los clubes Pachuca y León, disputarán hoy el último partido de la final del torneo Clausura 2014 del futbol mexicano en lo que representa un millonario golpe a su principal enemigo, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, que dejará de percibir al menos 120 millones de pesos por concepto de anunciantes.

 

Los derechos de transmisión de ambos clubes pertenecen a TV Azteca y a Fox Sports; por segunda vez en menos de un año, la televisora de Azcárraga Jean tendrá pérdidas por el mismo concepto. Hace seis meses dejaron de ingresar a sus bolsillos aproximadamente 60 millones de pesos ya que la final del futbol se transmitió por señal restringida, cuando el América y el León disputaron los partidos decisivos.

 

De acuerdo con datos publicados esta semana por el diario El Economista, la final del torneo tiene un valor de 72.9 millones de pesos por concepto de comercialización en transmisiones de TV, publicidad en los estadios y las ingresos en taquillas por los dos partidos.

 

Antes del primer partido, disputado el jueves, las distintas marcas habían pagado a TV Azteca y a Fox Sports entre 150 mil y 500 mil por exhibir su mercancía durante los dos partidos de la final, según reveló al diario Hussein Forzán, fundador de la Agencia PMKT.

 

Por concepto de taquilla entrará una ganancia a Grupo Pachuca-Grupo Carso, propietarios de los 2 equipos que disputan la final, de 33 millones de pesos, toda vez que se espera la presencia de 60,000 aficionados en total.

 

TERRITORIO SLIM

 

Tanto el campeón vigente, León, como el Pachuca pertenecen a la alianza formada por el Grupo Pachuca y Slim, quien compró el 30 por ciento de las acciones de ambos clubes.

 

La lucha por el título del Clausura 2014 entre dos equipos de un mismo dueño se produce a pesar de los intentos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por poner freno a la propiedad múltiple de clubes.

 

En 2013, la Femexfut se comprometió a poner fin en un plazo de cinco años a la posibilidad de que un mismo dueño tenga más de un club en la Liga MX.

 

Inicialmente se pensó que la medida era para frenar a Slim, pero el suyo no es el único caso.

 

Televisa, rival de Slim en el mundo de las telecomunicaciones, es propietaria del América después de tener en sus filas a Necaxa y San Luis.

 

TvAzteca, el otro rival del magnate Slim, y propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene a Morelia y Atlas. Los empresarios y hermanos Carlos Hugo y Jesús López Chargoy, en tanto, cuentan con un porcentaje accionario de Chiapas y Puebla.

 

“Vamos a ver cómo están las cosas en la próxima junta (de dueños de equipos), cuáles serán las reglas. Espero que se apliquen para todos, y después de eso vamos a definir qué hacer”, dijo recientemente a los medios de comunicación Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, filial de América Móvil.

 

Ayub defendió sin embargo la sociedad Grupo Pachuca-Slim. “Vimos una buena oportunidad y los dos la aprovechamos. No se necesitó convencer a ninguno, fue una buen opción la alianza”. El Grupo Pachuca, en el que participa Slim desde el 31 de agosto de 2012, también es dueño de Estudiantes Tecos, que el fin de semana cayó en la Final de Ascenso ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. “En mi opinión en la próxima junta sabremos en dónde estamos parados, porque se pusieron unas reglas y no se respetaron (…) y ahora tenemos que ponernos de acuerdo otra vez”, comentó el presidente del León, Jesús Martínez Murgía.

 

Martínez Murguía y su padre Jesús Martínez, líder del Grupo Pachuca y presidente del equipo hidalguense, serán a su vez adversarios cuando sus respectivos planteles salgan a la cancha.

 

“Sueño con esa final”, declaró Martínez Murguía, quien vuelve a una serie por el trofeo de campeón seis meses después de que sus “Panzas Verdes” derrotaron al América.

 

Frente a los intentos de la federación por regular la situación, algunos jugadores han expresado su apoyo a la propiedad múltiple de clubes.

 

“No es mala (la multipropiedad), porque es un grupo que a los jugadores les da un buen trato, tiene pagos puntuales, se les da todas las facilidades”, expresó el volante del León y de la selección mexicana Luis Montes.

 

El veterano defensa leonés y de la selección Rafael Márquez coincidió después de asegurarse el billete a la final: “Hablando financieramente es muy sustentable, pero bueno, es un hecho en el cual hay mucho debate y ojalá se pueda llegar a un acuerdo”

 

En 1988, el Pachuca se entrenaba una vez a la semana en el estadio y los otros días de la semana lo hacía en sedes en que no había agua caliente, asegura su actual directiva.

 

Hoy, junto con el León, tienen un valor superior a los 190 millones de dólares, sin contar a Estudiantes, el otro equipo del consorcio.