Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

Confía Lozano que Telecom se apruebe antes de Mundial

El Universal y El Economista

Notimex

16 de mayo de 2014

 

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senadode la República, Javier Lozano Alarcón, confió en que antes de que inicie el Mundial de Futbol Brasil 2014, es decir el 12 de junio, las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones sean aprobadas.

 

En entrevista expuso que en el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y otras que han presentado senadores de varios partidos, no se contempla la realización de más foros con los empresarios del ramo y especialistas, ya que se realizaron dichos ejercicios cuando se discutió la reforma constitucional.

 

“Antes del Mundial debemos tener ley de telecomunicaciones «, dijo el senador de Acción Nacional quien apuntó » yo estoy convencido que la primera semana de junio tendremos, digamos, la oportunidad de sacar esto adelante».

 

Adelantó el método de trabajo que se utilizará para procesar estos ordenamientos que será que cada grupo parlamentario en conjunto con sus diputados, revisará las propuestas que existen sobre la materia: la del presidente Enrique Peña Nieto, la de la bancada del PRD y el dictamen que él elaboró en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Además se realizará una mesa de aproximación con representantes del PRI, PAN y PRD y funcionarios del Gobierno Federal, para construir consensos que culminen en la redacción de un anteproyecto de dictamen, que pase primero por el tamiz de las comisiones dictaminadoras para su análisis y aprobación, y luego por el pleno del Senado de la República.

 

 

 

Javier Lozano confía que ley Telecom se apruebe antes del mundial

Sin embargo

Redacción

15 de mayo de 2014

 

 

México, 15 May. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, confió en que antes de que inicie el Mundial de Futbol Brasil 2014, es decir el 12 de junio, las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones sean aprobadas. En entrevista expuso que en el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y otras que han presentado senadores de varios partidos, no se contempla la realización de más foros con los empresarios del ramo y especialistas, ya que se realizaron dichos ejercicios cuando se discutió la reforma constitucional. “Antes del Mundial debemos tener ley de telecomunicaciones”, dijo el senador de Acción Nacional quien apuntó “yo estoy convencido que la primera semana de junio tendremos, digamos, la oportunidad de sacar esto adelante”. Adelantó el método de trabajo que se utilizará para procesar estos ordenamientos que será que cada grupo parlamentario en conjunto con sus diputados, revisará las propuestas que existen sobre la materia: la del presidente Enrique Peña Nieto, la de la bancada del PRD y el dictamen que él elaboró en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Además se realizará una mesa de aproximación con representantes del PRI, PAN y PRD y funcionarios del Gobierno Federal, para construir consensos que culminen en la redacción de un anteproyecto de dictamen, que pase primero por el tamiz de las comisiones dictaminadoras para su análisis y aprobación, y luego por el pleno del Senado de la República.

 

 

 

Reforma en telcom, lista antes del mundial: Lozano

El Financiero

Notimex

15 de mayo de 2014

 

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, confió en que antes de que inicie el Mundial de Futbol Brasil 2014, es decir el 12 de junio, las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones sean aprobadas.

 

En entrevista, expuso que en el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y otras que han presentado senadores de varios partidos, no se contempla la realización de más foros con los empresarios del ramo y especialistas, ya que se realizaron dichos ejercicios cuando se discutió la reforma constitucional.

 

“Antes del Mundial debemos tener ley de telecomunicaciones», dijo el senador de Acción Nacional quien apuntó «yo estoy convencido que la primera semana de junio tendremos, digamos, la oportunidad de sacar esto adelante».

 

+Adelantó el método de trabajo que se utilizará para procesar estos ordenamientos que será que cada grupo parlamentario en conjunto con sus diputados, revisará las propuestas que existen sobre la materia: la del presidente Enrique Peña Nieto, la de la bancada del PRD y el dictamen que él elaboró en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Además se realizará una mesa de aproximación con representantes del PRI, PAN y PRD y funcionarios del Gobierno Federal, para construir consensos que culminen en la redacción de un anteproyecto de dictamen, que pase primero por el tamiz de las comisiones dictaminadoras para su análisis y aprobación, y luego por el pleno del Senado de la República.

 

 

 

¿Qué ocurrió con #YoSoy132?

El Universal

Natalia Gómez Quintero

16 de mayo de 2014

 

 

El clic que subiría el video en Youtube con 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana llegó aproximadamente a las 10 de la mañana del 14 de mayo de 2012. Unas horas antes *Rodrigo Serrano*, responsable de la edición, estaba decidido a no subirlo por miedo a represalias. Pero «la dignidad» los hizo avanzar y en unos minutos el video se convirtió en trending topic y tras ello nació el hashtag */#YoSoy132/* que rechazaba el sesgo informativo en la cobertura mediática de las elecciones.

 

De ahí vinieron marchas multitudinarias juveniles, el asambleísmo como método para impulsar sus acciones, pero también una mayor participación ciudadana, el sabor al proceso electoral y la caída en picada luego del uno de diciembre cuando hubo unas 60 personas detenidas durante las protestas en la toma de posesión de *Enrique Peña Nieto*. La última vez que se vio circular una bandera de /#YoSoy132/ fue apenas hace unos días, durante las manifestaciones que reclamaban a los senadores no censurar internet durante la discusión de las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones.

 

Ahí marcharon jóvenes que hace dos años iniciaron un movimiento que convocó a miles de personas -se calculó que más de 20 mil en alguna de su más grande manifestación- a salir a las calles en 2012 y en pleno periodo electoral, para exigir una cobertura de los medios de comunicación sin sesgos informativos. Ese fue el /#YoSoy132/, movimiento estudiantil surgido a partir de un video subido en Youtube titulado 131 alumnos de la Ibero responden, y que hoy, es una bandera que los ciudadanos retoman en la exigencia de diversos derechos.

 

Y sí, pese a que la multitud y la efusividad del /#YoSoy132/ se han diluido por razones obvias de un contexto político donde no es periodo de elecciones, el trabajo interno en redes permanece y se mete en la discusión legislativa de la llamada «Ley Telecom» visto en las marchas de las últimas semanas. Los tentáculos han abarcado trabajo en el acceso a la justicia, el derecho a la manifestación, causas obreras, campesinas, de justicia indígena como el caso de la liberación del profesor Alberto Patishtán y hasta en el alza de la tarifa del boleto del metro en el DF.

 

Sólo el Colectivo Más de 131, integrado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), perteneciente al /#YoSoy132/ y originado luego de que Enrique Peña Nieto visitara la UIA como candidato presidencial, se consolidó el viernes pasado como un medio de comunicación en internet. El origen del movimiento, aquél 11 de mayo de 2012, se dio cuando Peña Nieto fuera recibido en la Universidad Iberoamericana, en el marco de una serie de conferencias llamadas Buen Ciudadano Ibero, con protestas de decenas de estudiantes que le cuestionaban su actuar hacia pobladores de San Salvador Atenco.

 

Cuando él era gobernador, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México liberó con violencia el bloqueo que mantenían pobladores en la carretera Texcoco-Lechería. Hubo dos muertos, vejaciones y violaciones sexuales a mujeres. La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó los atropellos a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza. Es por ello que, aunque su participación en la universidad había sido escuchada, los gritos dentro y fuera del auditorio José Sánchez Villaseñor, no cesaban. El error, señala el profesor de la Ibero *Agustín Basave*, uno de los organizadores del evento, fue regresar a precisar el su actuar en Atenco.

 

Estaba por irse pero pidió el micrófono para señalar que se había usado la fuerza pública en legítimo derecho que tiene el estado mexicano para restablecer el orden y la paz. Los gritos «asesino» fueron la respuesta. Luego, ante las protestas, siguió su salida por la puerta trasera, su camino a la rectoría, su paso por la estación Ibero 90.9 donde tenía una entrevista que finalmente se negó a dar, su parada en el baño, y la tensión de cómo salir entre la multitud de jóvenes indignados.

 

Una parte de la visita la había transmitido en vivo por internet una estudiante. La mayoría con smartphones grababan parte de la historia. Una de ellas Cecilia Villaverde, quien estuvo a unos metros del candidato una vez que salió del baño, registró la evidencia de su cara de enojo y de angustia entre los gritos de «Atenco no se Olvida». Un elevador que lo llevaba a uno de los estacionamientos fue la ruta de escape. Horas después políticos priistas y del Partido Verde acusaban que en lo sucedido había participado una minoría de porros y acarreados.

 

Para el lunes 14, aproximadamente a las 10 de la mañana el video 131 estudiantes de la Ibero estaba en internet para responder a las acusaciones de los políticos. En actitud digna, los jóvenes, precisamente 131, mostraban sus credenciales, daban su número de cuenta y señalaban no ser acarreados. Unos 15 minutos después el video era tendencia en redes sociales. Fue Rodrigo Serrano, junto con *Ana Rolón*, quienes a través de Facebook contactaron a los que habían estado presentes el 11 de mayo para reunir los clips. Rodrigo fue el encargado de editar el video y reconoce que por miedo a represalias consideró no subir el video. Llegaron más de 131 -de ahí el nombre del colectivo de la Ibero -, pero era necesario un corte.

 

«Qué bueno que no ganó el miedo. Fue una acción detonante que tenía mucha experiencia del mundo de la comunicación que en ese momento no nos dimos cuenta. Hay una conversación en chat con Ana Rolón donde discutimos como nombrar el video. Ella proponía sólo mencionarlo como estudiantes de la Ibero responden, pues consideraba que era muy largo. Yo le dije, no, 131 tiene más impacto, y tan fue así que se convirtió en parte del nombre de un movimiento», dice Rodrigo.

 

La solidaridad de otros estudiantes de universidades privadas principalmente, llegó al asumir en las redes sociales el hashtag /#YoSoy132/ y convocar a dos marchas una de la Ibero a Televisa Santa Fe y otra del ITAM a las instalaciones de San Ángel. Siguió una manifestación de más de 20 mil personas en la Estela de Luz el 23 de mayo y la primera asamblea entre estudiantes de universidades públicas y privadas el 30 de mayo en las islas de la UNAM. Luego vinieron las interminables asambleas, más marchas con manifestaciones artísticas y la organización de un debate presidencial el 19 de junio con tres de los cuatro aspirantes. No asistió Peña Nieto, ya que consideró que no habría condiciones imparciales al ser organizado por un movimiento que se declaraba en su contra.

 

El 2 de julio resultó electo Enrique Peña Nieto, el movimiento /#YoSoy132 /continuó trabajando al documentar las incidencias durante la jornada electoral y elaborando un contrainforme en respuesta al último de *Felipe Calderón*. Llegó el uno de diciembre y las convocatorias para marchar llevaban un tono de impedir la toma de posesión. Vino la intervención de la policía federal y la violencia se desató con heridos de gravedad y más de 60 detenidos. El movimiento estudiantil se desinfló y sus fuerzas se orientaron a sacar a los presos de la cárcel.

 

«Yo les sugerí a los Más de 131 que hicieran una agenda que trascendiera la coyuntura electoral, que no tuviera que ver con partidos políticos y que fuera breve y atractiva. Pero en el surgimiento del #YoSoy132 se orientaron a impedir que ganara Peña Nieto y luego que tomara posesión. Si eso triunfaba el movimiento se iba a diluir», señala Agustín Basave, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. El especialista, que también fue señalado «sin sentido» por los priistas, debido a su posición de izquierda, como el orquestador de la manifestación de aquél 11 de mayo, indica que otro de los errores del movimiento estudiantil fue caer en el asambleismo, no aceptar liderazgos y demandar una lista interminable de cosas cuando lograban separarse del tema electoral.

 

«Despertaron a México, a lo mejor ya nos estamos adormilando otra vez. Pero ahora vamos a ver qué es más grande en el gobierno del PRI frente a las nuevas manifestaciones, la soberbia o la astucia, si gana la primera dirán bola de revoltosos se fueron a su casa, ya no hay riesgo de que vuelvan a surgir, si gana la segunda van a tener que hacer cambios de verdad, que consideren a los ciudadanos», indica. Para los integrantes del movimiento, el /#YoSoy132/ formó políticamente a una generación, pero aseguran que hoy es un símbolo de esperanza, de organización, de que se pueden hacer las cosas desde la ciudadanía.

 

«Ellos (el gobierno federal) tienen realmente miedo a la organización, porque incluso puede afectar su imagen internacional. Seguimos trabajando, no nos fuimos a llorar a nuestras casas luego del uno de diciembre. Y aunque sabemos que existe temor de salir a marchar por represión, hay argumentos y acciones específicas donde cada vez se suma más gente», dice *Carlos Brito* otro de sus miembros originales.

 

Lo cierto, dice Rodrigo Serrano, es que la pesadilla de los hashtag contra Peña Nieto seguirán en Twitter y que «los estrategas de gobierno dirán que hay alguien pagado o fuerza oscura detrás, pero la verdad es que son solo ciudadanos, organizados o no, con un sentimiento, y eso les causa pesadillas y les va a seguir causando pesadillas».»En 2008 fuimos mal recibidos»

 

SANDRA PATARGO

En 2008, cuando como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, Sandra Patargo -junto con otros amigos que conformaban el colectivo No puedo callar- protestó contra el mandatario por la violación a los derechos humanos en Atenco. «Fuimos unas 10 personas, fuimos mal recibidos, había indiferencia por parte de los estudiantes, fue una experiencia muy desagradable», recuerda la joven quien hoy trabaja en la Comisión de Derechos Humanos del DF. En 2012, el colectivo preparó el recibimiento de aquel 11 de mayo en la Ibero un mes antes. Esta vez la respuesta estudiantil fue de apoyo, nada que ver con 2008. Sigue en contacto con el #YoSoy132 y mantienen sus demandas.

 

*Subió el video que detonó la solidaridad *

*RODRIGO SERRANO*

Como responsable de subir el video 131 estudiantes de la Ibero responden a Youtube, Rodrigo Serrano dudó por minutos de la conveniencia de publicar esta respuesta en la que jóvenes se defendían de ser acusados porros y acarreados por su protesta contra Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Él era el encargado del contacto del contacto con los medios de comunicación, pero en febrero de 2013 decide salirse del Colectivo Más de 131, porque no coincidía con la idea de transformarse en un medio de comunicación, hecho que fue anunciado el viernes pasado. «No tengo vocación periodística», dice el joven que actualmente tiene una agencia de publicidad y ve desde su trinchera con muy buenos ojos la conformación de un medio alternativo.

 

*Sigue trabajando por medio de internet

IGNACIO MARTÍNEZ*

Ignacio Martínez, Nacho, preparaba protestas con máscaras de Carlos Salinas de Gortari durante la visita de Enrique Peña Nieto en el grupo de Facebook Dale la Bienvenida a tu Candidato. Llegó muy temprano ese 11 de mayo para poder ingresar al auditorio José Sánchez Villaseñor, a donde ya la seguridad del candidato estaba quitando a la entrada las cartulinas con consignas en contra. Pero la seguridad de la Ibero puso orden al reclamar que si habían dejado pasar pancartas a favor, debían de dejar pasar las otras. «Escuchamos la conferencia y en la ronda de preguntas y respuestas, un amigo que estaba a mi lado preguntó ¿Qué se siente ser un producto de Televisa?». Hoy forma parte del Colectivo Más de 131 que ha decidido convertirse en un medio alternativo de comunicación en internet.

 

*El Tec y la Ibero, de la mano en la lucha

CARLOS BRITO*

Era el 13 de mayo de 2012, cuando Carlos Brito un joven egresado del Tecnológico de Monterrey, convocaba en redes sociales a organizar la primera marcha antipeña. El no conocía a ningún joven de la Ibero hasta que el 18 de mayo decidió marchar con ellos de las instalaciones de la universidad a Televisa Santa Fe. Terminó siendo el vocero de la Coordinadora Interuniversitaria. En enero de 2013 se distancia de este espacio de discusión y trabaja la iniciativa de Internet para Todos. Se le relacionó por esta razón con el senador Armando Ríos Piter pero no trabajó formalmente con él. No ha dejado de estar comunicado con otros integrantes de #YoSoy132 que continúan con demandas específicas y se le ha visto en las marchas de protesta de la Ley de Telecomunicaciones.

 

*Movimiento lo llevó a encontrar su camino

FERNANDO RUEDA*

En 2012, Fernando Rueda era estudiante del último semestre en la Facultad de Derecho de la UNAM y trabajaba en una Notaría Pública. Hoy dice que gracias al movimiento #YoSoy132 encontró su vocación, pues labora en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Con su formación en Derecho, colaboró en la redacción de la estructura del movimiento así como en la elaboración de los principios, que lo señalaba como apartidista y pacifista. Además fue el impulsor de la Consulta Popular sobre la reforma laboral a finales de 2012. Reconoce que las propuestas, después del 1 de diciembre cuando Peña Nieto asumió la presidencia, se vinieron abajo. «Muchas personas trabajan iniciativas como #YoSoy132, que a la vez representa un sentimiento de indignación», dijo.

 

*La cara mediática de la ‘revuelta’

ANTONIO ATTOLINI*

Antonio Attolini fue la cabeza más visible en la marcha del viernes 18 de mayo de 2012 que partió del ITAM a Televisa San Ángel, donde se realizó un mitin en el que fue el orador principal. Ese mismo día la televisora les abrió un espacio para expresar su exigencia respecto a no sesgar la información durante la cobertura de las campañas. Su voz en medios se multiplicó en los meses posteriores, causando molestia al interior de#YoSoy132, quienes intentaron aplacar su participación mediática.  No tuvieron mucho éxito. Su acercamiento con los medios lo llevó a alejarse del movimiento y fue calificado por sus compañeros como traidor. En Facebook se define como bloguero en *EL UNIVERSAL* Online, asesor en el Senado y Colaborador del programa Sin Filtro de FORO TV.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: licitación de nuevas cadenas de televisión

 

 

Telmex, quedará fuera de tv abierta: analistas

El Universal

Carla Martínez

15 de mayo de 2014

 

 

Los lineamientos para que los agentes económicos preponderantes puedan prestar servicios adicionales a los que indica su concesión aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejan fuera a Telmex de la licitación de dos cadenas de televisión abierta.

 

“Efectivamente, Telmex no podrá participar en la licitación de televisión abierta, estaría muy complicado que entre a la licitación vigente”, comentó Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

Los lineamientos mencionan que las empresas preponderantes deberán cumplir durante 18 meses con sus obligaciones para poder solicitar el cambio en su título de concesión y ofrecer otros servicios.

 

“Estar en cumplimiento de las medidas que le fueron impuestas como parte del agente económico preponderante a través de las resoluciones respectivas, por al menos 18 meses, contados a partir de la notificación de las mismas”, detallan los lineamientos.

 

Mientras tanto, las bases de licitación para dos cadenas de televisión abierta indican que en septiembre de este año las empresas interesadas deberán entregar la documentación necesaria para formar parte del proceso.

 

Sin embargo, Telmex podría entrar en año y medio al mercado de televisión de paga, siempre y cuando el Instituto garantice que su incursión a este segmento no afectará a la competencia, señaló Hibert. “Que se evalúe el impacto de Telmex al entrar al mercado de televisión, porque sería un caso único al ser el primero que entraría a un mercado literalmente como dominante, pues ya tiene el acceso a una gran cantidad de hogares”, destacó el ex comisionado.

 

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, explicó que aunque el regulador permitiera a Telmex participar en la licitación y ganara, ese espectro quedaría sin utilizarse durante los 18 meses en los que la empresa debe cumplir con las obligaciones que le fueron impuestas.

 

En tanto, Gabriel Sosa Plata, también analista en telecomunicaciones, recordó que uno de los comisionados del regulador mencionó que si bien Telmex no podría participar en la licitación de televisión abierta debido a la restricción en su título de concesión, sí tendría la posibilidad de hacerlo a través de alguna otra empresa del grupo que no estuviera relacionada directamente con la telefónica.

 

Por otra parte, en el caso de la prestación del servicio de televisión de paga, el analista mencionó que Telmex podría inconformarse debido a que en los plazos que estipula la Constitución estos lineamientos y los que podrían quedar establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión son distintos entre sí.

 

En el caso de Televisa, también agente económico preponderante, tendrá que esperar los mismos 18 meses para poder solicitar algún servicio adicional, aunque a la fecha ya brinda a sus clientes telefonía fija, internet y televisión de paga.

 

 

 

Documento: En 18 meses, Telmex podría ofrecer servicios de televisión, establece Ifetel

Aristegui Noticias

Redacción

15 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) estableció 18 meses para que el agente preponderante en telecomunicaciones, es decir América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel, puedan solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión; lo anterior, a pesar de que dos comisionados pidieron que el plazo se extendiera a 24 meses.

 

Sin embargo, de acuerdo con el voto particular del presidente del Ifetel, Gabriel Contreras y del comisionado Mario Fromow, “un plazo mínimo de 24 meses permitiría al órgano regulador contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones por parte de los agentes económicos preponderantes”. Ambos consideraron que el plazo de 18 meses para que Telmex y Televisa puedan solicitar autorización para prestar servicios adicionales a los que establece su título de concesión es insuficiente, a efecto de verificar el cumplimiento de la regulación asimétrica que se les impuso como preponderantes en sus mercados.

 

El pasado 6 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los lineamientos para la autorización de servicios adicionales a concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía. Las reglas aprobadas establecen que los agentes preponderantes, Telmex y Televisa, deberán esperar 18 meses para solicitar la autorización para dar servicios adicionales a los que considera su título de concesión, que en el caso de la telefónica sería para entrar al mercado de televisión.

 

“Contrariamente a lo sostenido por la mayoría de los comisionados, se considera que el plazo de cumplimiento de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes no debe ser de al menos 18 meses, sino de al menos 24 meses”, señala el voto particular de los integrantes del pleno del órgano regulador. Exponen que debe considerarse que entre las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes se encuentran algunas cuyo cumplimiento es acreditable de manera inmediata, como el desbloqueo de equipos terminales y presentación de propuestas de oferta pública de interconexión o de compartición de infraestructura.

 

Sin embargo, existen otras que por su propia naturaleza, su cumplimiento sólo es verificable en el mediano plazo, como la compartición efectiva de infraestructura o la desagregación de la red local. Las empresas que no fueron declaradas preponderantes por el órgano regulador pueden solicitar la autorización para prestar servicios adicionales, para que dentro de los siguientes 60 días naturales obtener una respuesta.

 

Si la resolución del regulador es afirmativa, éste pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) su opinión sobre el monto de la contraprestación que deberán cubrir los interesados. Una vez acreditados los pagos de la contraprestación, así como de los derechos por la autorización de servicios adicionales, la unidad administrativa competente del Ifetel notificará al concesionario la autorización de servicios adicionales dentro de los siguientes cinco días naturales.

 

 

 

Confirmados Alcántara y Vázquez Raña por nuevas cadenas de TV, Aguirre de RCentro por grupo y Burillo y Vargas dubitativos

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

16 de mayo de 2014

 

 

POR LO MENOS hasta ahora el número de posibles participantes en la licitación en puerta de las dos cadenas nacionales de televisión, parece que estará circunscrito a un grupo acotado.

Amén de que la inversión inicial no baja de los mil millones de dólares, el rival a vencer con más del 65% del mercado de la TV abierta es Televisa de Emilio Azcárraga Jean. La misma TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego tras cruentas batallas con el monopolio, finalmente logró acomodarse para quedar con un tercio de la facturación publicitaria.

 

Si bien Televisa fue declarado actor preponderante en televisión abierta por el IFT de Gabriel Contreras, quedó intocada en lo que hace a la de paga, donde igual reina con Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom. En ese sentido Televisa tiene una posición privilegiada y goza de una especie de red de protección. Por si fuera poco y dado que las fronteras entre televisión y telefonía ya no existen, logró incorporarse a Iusacell con un 50% aliado a Grupo Salinas.

 

Claro que participar en televisión abierta para los nuevos actores mantiene su atractivo, máxime la relevancia que esto tiene desde el punto de vista político. El problema es que esta subasta quizá se retrasó demasiado tiempo. Habría sido ideal hace unos 10 años, sobre todo en el contexto del dinámico crecimiento de la TV de paga. México es uno de los mercados punta de AL en ese ámbito. La llegada de Dish aceleró el avance, que se estima va a continuar en los próximos 5 años. Hoy se habla de 14 millones de abonados.

 

También hay quien pondera que con la televisión digital, se quiera o no, se va a reducir el universo de aparatos disponibles en el mercado de la TV, por lo menos hasta que gradualmente haya una sustitución en los hogares. Agregue la multiplexación, herramienta con la que Televisa, sobre todo, podrá multiplicar sus canales hasta por 4, achatando con ello los precios publicitarios. Está latente la amenaza para que en menos de dos años Carlos Slim Helú llegue ya más en forma a la TV, al conectar vía el cable de Telmex a 17 millones de hogares.

 

Si bien la infraestructura de torres de transmisión se abaratará por las obligaciones que el IFT impuso a Televisa para compartir, aun así el tema de producción es uno de los grandes obstáculos a vencer. Pese a las ventajas y desventajas, entre los tiradores le puedo confirmar que hay varios que es un hecho van a participar. Le comentaba del caso de Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca y que estará aliado a Prisa de Juan Luis Cebrián.

El de IAMSA y VivaAerobus es accionista de la española, aunque por otro lado hay que reconocer que Prisa tiene sus dificultades financieras y está su alianza con Televisa en Radiópolis. Vale señalar que en ese mismo grupo pudiera quedar el empresario de medios escritos Anuar Maccise; no hace mucho compró Reporte Índigoa Ramón Alberto Garza, en donde el consorcio hispano es socio. Otro seguro participante es Olegario Vázquez Raña, que hasta donde se sabe lo haría por ahora sin ningún aliado extranjero.

 

Le adelanto que Francisco Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, también ha comenzado a moverse para formar un grupo, misma situación en la que se asegura está Manuel Arroyo de El Financiero. En el caso de Alejandro El Güero Burillo si bien en una de esas se anima, parece que conforme ha pasado el proceso, su convencimiento de participar se ha apagado, aunque en el medio se acepta que es de los que conocen del negocio.

 

Tampoco Joaquín Vargas Guajardo de MVS estaría del todo convencido, máxime el crecimiento que ha tenido Dish y el logro recientemente alcanzado con el must offer y must carry. Como quiera tampoco hay que descartarlo. Quien en definitiva no estará es Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula y tampoco hay que considerar a Francisco González de Milenio del que también se habla por ahí. En un mes tendremos la fotografía completa.

 

AYER EN QUERÉTARO se realizó el seminario anual de presidentes y directores de Coparmex. Se contó con la presencia de poco más de 40 centros empresariales que, le adelanto, aprovecharon el foro para pronunciarse a favor de la reelección del sinaloense Juan Pablo Castañón, para que se mantenga como máximo dirigente del organismo patronal por tercer año. Ya había por ahí presiones electorales. Su nuevo periodo iniciará para el segundo semestre. Se sabe que hubo unanimidad, dado el buen desempeño de Castañón en los casi dos años de estar al frente.

 

A FINALES DEL año pasado le adelantaba lo relativo a una transacción que cocinaba Farmacias del Ahorro que comanda Maximiliano Leonardo para quedarse con la cadena Farmacias Dermatológicas deJorge Ahumada. Bueno, pues la operación de la firma más importante en materia dermatológica ya se concretó, lo que supuso la incorporación de 50 unidades a las mil 400 que ya maneja en todo el país esta firma líder en el ámbito de farmacias. El objetivo es aprovechar el importante dinamismo de ese segmento y establecer 200 unidades más en un plazo de un año. La inversión contemplada es de unos 500 millones de pesos.

 

LE ADELANTO QUE ayer a las 3 de la madrugada ya se firmaron en las oficinas de Capufe que encabeza Benito Neme Sastré, los contratos relacionados con la licitación de telepeaje para carreteras a favor del grupo ganador conformado por Integra de CarlosGutiérrez y su hijoAlejandro Gutiérrez, la española Azvi de Carlos Ezquerra y IAMSA deRoberto Alcántara. Parece que al final no habrá muchos que levanten la mano para inconformarse, no obstante que se asegura que el nuevo contrato aumentaría el costo del cruce por carretera, ya incluidos la red de Capufe y de Fonadin que dirige Antonio González Ortiz Mena, a 7 pesos contra 6.30 pesos del actual convenio.

 

QUÉ CURIOSO, NO obstante que la industria automotriz sigue muy apretada, en el caso de la inglesa Jaguar Land Rover que encabeza aquíJoseph ChamasRour espera crecer al menos 20% este año al llegar a ventas de entre mil 800 y 2 mil unidades. Esta es una firma boutique que en 2008 se separó de Ford para regresar a sus orígenes. El año pasado comercializó mil 500 unidades. Un 85% son de Land Rover y 15% de Jaguar. La Range Rover es la más vendida. México es su segundo mercado más importante después de Brasil, en congruencia con la diferencia de ambos mercados.

 

Su expectativa es duplicar el nivel de ventas en los próximos 4 años. Su red es de 9 distribuidoras y podría crecer una más el próximo año. ChamasRour, ex Chrysler, lleva el timón aquí desde el 2012. Una novedad en puerta es el lanzamiento en junio del Jaguar F-Type Coupe. A nivel mundial esta firma comercializa unas 400 mil unidades.

 

 

 

-Reforma político-electoral: publicidad

 

 

Regulan propaganda política en TV de paga

La Silla Rota

Redacción

15 de mayo de 2014

 

 

La aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral ha fijado las reglas para la promoción de partidos y candidatos durante el proceso electoral, que este año iniciará en la primera semana de octubre. Los senadores acordaron que los concesionarios de televisión de paga que distribuyan señales derivadas de la multiprogramación deben incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales, como parte de las nuevas obligaciones del modelo de comunicación, previo a los comicios. Adicionalmente, esos mensajes también serán monitoreados aunque estén en televisión restringida.

 

En la legislación secundaria se define el concepto de “cobertura informativa indebida”, que se refiere a la programación, espacios informativos y espacios de noticias que difundan de manera sistemática publicidad o mensajes que puedan influir en la preferencia de los votantes, lo cual también será regulado y vigilado por la autoridad electoral.

 

En precampañas, los partidos tendrán en conjunto 30 minutos diarios en cada estación de radio y televisión. Para las campañas locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará como prerrogativa a los partidos, por medio de los organismos locales, 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión. Estas obligaciones fueron aprobadas por la mayoría de los senadores anoche en una sesión que incluyó divergencia de ideas; ahora lo que sigue es que la Cámara de Diputados analice este jueves ese paquete de leyes para votarlo y ordenar su publicación.

 

 

 

-Atribuciones del IFT

 

 

Sospechosa conexión

El Financiero

Confidencial

15 de mayo de 2014

 

 

En todo el lío de las telecomunicaciones hay una relación que está saliendo a la luz y que va a requerir ser aclarada luego de la misteriosa resolución del IFT la semana pasada, que se cocinó en la madrugada del miércoles 7 y que estuvo guardada bajo siete llaves casi una semana. Resulta que la señora Ana Saracho O Brien es alta ejecutiva de América Móvil. Es abogada egresada de la Ibero y está involucrada en áreas como competencia y asuntos corporativos.

 

Bueno, pues todo está muy bien, pero resulta que es esposa de Rafael Eslava. ¿Y quién es él? Pues ni más ni menos que el titular de la Unidad de Servicios a la Industria en el IFT. Esta Unidad tiene entre otras tareas la de armar las bases de las licitaciones, pero también “las solicitudes de servicios adicionales” de los concesionarios. Hombre, qué conveniente. Por allí pasará la solicitud para que Telmex pueda dar video. Tal vez en su casa tienen prohibido hablar de trabajo, pero por lo menos, da qué pensar esa relación, ¿no le parece?

 

Comer el mandado

Y ya que estamos con estos asuntos, antes de colgar el teléfono, le comentamos que no deja de llamar la atención, la lentitud con la que el IFT dio a conocer una resolución tan importante como la que recién se conoció. La votación tuvo lugar el miércoles 7 en la madrugada y las 16 páginas que la componen parece que fueron trabajadas por un escribano medieval porque nada más no salían.

 

Es tan cuestionable la resolución que los dos comisionados que votaron en contra, Contreras y Fromow, no se conformaron con hacerlo, sino que documentaron su voto particular, para que luego no los vayan a responsabilizar de que el IFT hace mal su chamba. También le comentamos que en las filas del Legislativo, no están nada contentos, porque el IFT, o al menos los cinco mosqueteros que votaron a favor, de plano les comieron el mandado. A ver cuántas resoluciones más salen antes de que quede planchada la Ley.

 

 

 

Da el IFT madruguete ¡a la Ley!

El Financiero

Enrique Quintana

15 de mayo de 2014

 

 

Muchos abrigamos esperanzas de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el poderoso nuevo regulador de las telecomunicaciones en México, fuera un factor de certidumbre en una industria clave que se volvió terriblemente litigiosa en los últimos años. Y, por lo mismo, hay una gran decepción de la forma en que se ha empezado a manejar en los últimos días. El pasado 6 de mayo se realizó un pleno del cual surgió una resolución que se guardaron una semana completa sin la menor explicación y que de hecho hasta ayer aún no se publicaba en el Diario Oficial (DOF).

 

En la Ley propuesta por el Ejecutivo, cuya discusión aún está en el Legislativo, se establecía un plazo de 24 meses, como margen mínimo, para que los concesionarios declarados preponderantes pudieran, en la eventualidad de cumplir con sus obligaciones, ofrecer otros servicios.

 

Sin embargo, cinco integrantes del IFT decidieron dar un madruguete.  Literalmente, en la madrugada del 7 de mayo, votaron a favor de que el plazo no fuera de 24 meses, como se establecía en la Ley, sino que a través de una resolución se adelantaron y lo dejaron en 18 meses. Otros dos, el comisionado presidente Gabriel Contreras y Mario Fromow, consideraron que el plazo de 24 meses no era un simple capricho, sino el plazo necesario para analizar realmente si los preponderantes cumplían o no con las obligaciones impuestas por el IFT.

 

Para no hablar en abstracto, el tema que se estaba debatiendo, más allá de eufemismos, era el plazo y las condiciones para que eventualmente Telmex reciba la autorización para dar video. ¿Y cómo argumentaron los comisionados que propusieron bajar en medio año este plazo? Veamos lo que dice la versión estenográfica de la sesión. La comisionada Adriana Labardini señaló:

 

“Y en cuanto al plazo que esperamos para cumplir (sic) o para verificar el cumplimiento de la preponderancia, creo que 18 meses es un plazo suficiente”. Así como lo lee. Bastó con la creencia de que sobra medio año para asegurar el cumplimiento de la preponderancia. El mismo argumento viene en el propio proyecto que fue votado: simple creencia. En el voto particular en contra que Contreras y Fromow documentaron, plantean de manera precisa por qué no es un asunto menor la reducción del plazo.

 

Da la casualidad que la verificación de cumplimiento de las obligaciones de Telmex-Telcel como preponderante, implica en algunos casos plazos bianuales. Reducir seis meses, es de facto renunciar a la verificación de la condiciones de cumplimiento y por lo tanto hacer que el darle a Telmex la TV en 18 meses sin que le cueste un clavo, vaya a ser una mera formalidad.

 

El argumento formal es que se trata de acelerar la competencia en todos los mercados. La realidad es que con ello, lo que van a hacer es ahorcar en buena medida las posibilidades de esa competencia. No sé si es ingenuo o intencionado el propósito de regalar a Telmex la TV, pero la señal para la competencia en el país es desastrosa. Claro, salvo para Slim, que debe estar haciendo fiestas.

 

 

 

Consideran expertos que el IFT salta los criterios de la ley con resolución

El Financiero

Ramiro Alonso

15 de mayo de 2014

 

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 18 meses el plazo para que el título de concesión de Telmex pueda ser modificado con objeto de que la empresa de Carlos Slim pueda ofrecer video.

 

En la resolución del Pleno realizado el 6 de mayo, que apenas se conoció ayer y que hasta este miércoles no había sido publicada en el Diario Oficial, se establecieron los criterios para que los agentes preponderantes puedan ofrecer otros servicios. Con el voto en contra del comisionado presidente, Gabriel Contreras y de Mario Fromow, los otros cinco comisionados redujeron en seis meses el plazo que el Ejecutivo había propuesto en su iniciativa de Ley.

 

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que dicha resolución va en contra del proyecto de ley secundaria que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el cual fijó un plazo de 24 meses para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión, con la condición de que cumpla las obligaciones impuestas por el IFT. “Le están dando argumentos a Telmex para que no cumpla con las obligaciones de preponderancia”, dijo Soria.

 

Asimismo, consideró que 18 meses es un periodo muy corto para implementar la desagregación del bucle local, una de las obligaciones a las que quedó sujeta Telmex debido a su condición de agente económico preponderante, y que fue determinada por el regulador el pasado 6 de marzo. Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la decisión del IFT es contraria a la experiencia internacional.

 

“La experiencia mundial dice que mientras exista un competidor que se considera dominante, no se le deja expandir su negocio”, indicó Piedras. Explicó que en Europa, por ejemplo, se establecieron periodos de cumplimiento para los agentes dominantes de entre seis y ocho años. En el caso de México, el experto estimó un periodo de cuatro años como mínimo para que sean cumplidas las obligaciones específicas por parte de los agentes preponderantes.

 

Fuentes de la industria, que pidieron no ser citadas, señalaron que el hecho de que Telmex pueda ofrecer servicios de TV –video a través de su red- en el plazo de año y medio, virtualmente estrangulará cualquier otra competencia en la industria, lo que restará atractivo a la licitación de las nuevas cadenas de TV.

 

“De esta forma, con la justificación de acelerar la competencia, lo que se está haciendo es matándola antes de que nazca”, señaló la fuente. La razón, señalaron es que mientras los nuevos competidores tendrán que desembolsar al menos 830 millones de pesos por la concesión de cada una de las cadenas y luego decenas de millones dólares más para construir la infraestructura, Telmex podría empezar sus transmisiones en 16 meses a partir de ahora sin gastar un centavo.

 

SUPLANTACIÓN DEL LEGISLADOR

La reforma constitucional preveía, de acuerdo a los tiempos que estableció en los artículos transitorios, que la expedición de los lineamientos por parte del IFT ocurriría cinco meses después de que se hubiera promulgado la legislación secundaria en la materia. De acuerdo con los expertos, el IFT asumió criterios, que en el espíritu de la reforma, debieron corresponder al legislador.

 

 

 

-Regulación de Google en Alemania

 

 

Alemania estudia una mayor regulación de Google para frenar su dominio

Sin embargo

Redacción

16 de mayo de 2014

 

 

Berlín, 16 may (EFE).- El Gobierno alemán se propone impulsar una mayor regulación de Google, entre otros consorcios de internet, para tratar de evitar posibles abusos derivados de su posición dominante en el sector digital. En este sentido se pronunciaron tanto el ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, como el titular Interior, el conservador Thomas de Maizière, éste último a punto de emprender viaje a Estados Unidos. En un artículo de opinión publicado hoy en el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, Gabriel considera que debe analizarse si Google está “arrinconando”, de facto, a sus rivales en el sector y si vulnera con ello las reglas de la competencia. En declaraciones al diario económico “Handelsblatt”, De Maizière expresó su preocupación por la “sobredimensión” adquirida por Google y apuntó a que la crisis financiera evidenció ya los peligros que entrañan las posiciones de dominio en un determinado sector. El ministro de Interior viajará el próximo lunes a Washington y tiene previsto reunirse con responsables de empresas tecnológicas para analizar cuestiones como la protección de datos personales y la seguridad en internet, a la luz del escándalo del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Las declaraciones de ambos ministros se han encontrado ya con los recelos de la Autoridad de la Competencia alemana, cuyo presidente, Andreas Mundt, recordó hoy que el tamaño de un consorcio, en sí, “no puede estar prohibido”, aunque sí el abuso. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, rehuyó responder si el propósito de Gabriel cuenta con el respaldo de la canciller Angela Merkel y se limitó a señalar que ésta “está al corriente” del “intenso trabajo” de su ministro en el ámbito del sector digital. En su artículo de opinión, el titular de Economía y vicecanciller apuesta también por “frenar el ‘dumping’ fiscal” en que se mueven consorcios como Google, Amazon y Apple, que minimizan sus cargas impositivas desviando parte de sus actividades a paraísos fiscales. EFE