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Economía política de las empresas de medios

 

 

¿Son las acciones de Televisa una buena apuesta?

El Economista

Redacción y Sala de Inversión

28 de mayo de 2014

 

 

A pesar de los temores que rodean una mayor regulación en el sector telecomunicaciones, las acciones de Grupo Televisa (TLEVISA) muestran un avance 9.78% en lo que va del año. Sin embargo, en lo que respecta a las recomendaciones sobre el valor, parece no haber consenso en de los especialistas que van desde compra hasta venta.

 

Las discusiones en torno a la aprobación en el Congreso de la Unión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión continúan. En este proceso se siguen analizando temas relacionados a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para regular al sector, así como lo referente a las tarifas de interconexión.

 

El IFETEL decidirá cual contenido no podrá ser adquirido en exclusiva por los preponderantes, en los que se incluye a Televisa. De acuerdo con los expertos, el problema principal será si el IFETEL decide cancelar los contratos multianuales existentes que fueron firmados en el pasado.

 

Si el regulador tomara esta decisión, creemos que Televisa será la más afectada inicialmente ya que cuenta con contratos en exclusiva de varios equipos de futbol mexicanos y de algunos de los partidos de la copa mundial de futbol. América Móvil (AMX) se verá menos afectada ya que solamente cuenta con la exclusiva sobre los derechos de transmisión del León y de las Olimpiadas de verano y de invierno. Sin embargo, creemos que las empresas preponderantes podrán apelar fácilmente la decisión del IFETEL ya que la ley mexicana no es retroactiva, señalan los analistas de Actinver.

 

Además de los cambios regulatorios, los especialistas de Accival mencionan en su último reporte sobre Televisa que el traspaso de los fondos de los presupuestos publicitarios de la televisión al Internet podría ser otro motivo de presión, aunque advierten de la fuerte ventaja de la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean.

 

A pesar de que continúa disminuyendo el número de espectadores de televisión abierta, esperamos que la producción de contenido siga atrayendo consumidores. Asimismo, consideramos que, con la proliferación de canales de distribución, la balanza debería seguir inclinándose hacia los productores de contenido, dicen.

 

Sobre las leyes secundarias relacionadas con la reforma de las telecomunicaciones en México, aún están esperando que sean aprobadas, sin embargo consideran que en la balanza, los cambios podrían traer beneficios a Televisa, pues su filial Iusacell, debería beneficiarse de las restricciones asimétricas impuestas a América Móvil. Los analistas de Accival mantienen una recomendación de compra.

 

Por su parte, si bien los analistas de Invex mejoraron la valuación de Televisa para incorporar de mejor medida el valor que tiene Univisión en la compañía; conscientes de que este negocio es uno de los factores que desatan mayor valor en el mercado, su tesis de inversión sobre la acción es de ‘venta’ al considerar que la valuación está adelantada y se aleja del valor intrínseco de la emisora.

 

Sin duda existe un valor importante en los negocios no consolidados, como es el caso de Iusacell y Televisa. Sin embargo, esto ya se encuentra incorporado en nuestra valuación. En el caso particular de Iusacell, la reforma de telecomunicaciones ya ha tenido un impacto positivo en el negocio, al permitir ahorros por los cambios en las tarifas de interconexión, dicen.

 

Si tomamos en cuenta los precios objetivos planteados para finales de 2014, 37,15 dólares en promedio, las acciones de TLEVISA aún podrían sumar una ganancia de 11.83% con respecto a su cierre de ayer, una cifra atractiva.

 

Los analistas de Banorte, mantienen una recomendación de mantener para la acción al considerar que la compañía mostró en sus últimos resultados que pudo compensar parcialmente los efectos de las nuevas disposiciones en el sector de radiodifusión, mientras que los negocios de televisión de paga y telecomunicaciones fueron los principales detonadores del crecimiento.

 

 

 

Dish será la compañía más grande que acepte Bitcoin

El Economista

AP

29 de mayo de 2014

 

 

Dish Network Corp. informó este jueves que aceptará pagos en bitcoin, siendo la compañía más grande hasta el momento que reconoce la moneda electrónica.

 

La empresa de televisión por satélite comunicó que empezará a aceptar la moneda digital en septiembre a través de la procesadora de pagos Coinbase.

 

Esta convertirá instantáneamente los Bitcoins en moneda corriente, lo que eliminará para Dish el riesgo de las fluctuaciones de precios.

 

El gerente de operaciones de Dish, Bernie Han, dijo que la idea fue de empleados de la compañía que son usuarios ávidos de Bitcoin.

 

Añadió que si bien la demanda del sistema de pagos no está clara, permitirá alinear las ofertas de alta tecnología de la empresa —tales como la capacidad de mirar televisión en vivo en artefactos portátiles— con la clientela conocedora de tecnología a la que apunta.

 

Dijo también que la tarifa que le cobrará Coinbase para procesar los pagos es atractiva en comparación con la que paga en promedio a otros procesadores.

 

 

 

Brasil 2014: ¿Televisa o Azteca?

Milenio

Fernando Mejía Barquera

29 de mayo de 2014

 

 

Con el partido México-Israel jugado anoche en el estadio Azteca, dio inicio, en el ámbito de las transmisiones televisivas, el Mundial 2014. Despliegue tecnológico por parte de Televisa, comentaristas de comportamiento heterodoxo del lado de Tv Azteca, y equipos de
analistas peleados entre sí hace años y vueltos a reunir para provocar morbo entre los televidentes, por el lado de la televisión de paga, son las principales ofertas en el festín futbolero que nos espera.

Estilo zumbón

Según la encuesta que realizó la empresa Buendía y Laredo el pasado 13 de mayo por encargo del portal “Tiempo Real”, la mayoría de los televidentes sintonizará Tv Azteca durante las transmisiones mundialistas. A la pregunta de cuál será la televisora en que verán los partidos de la selección mexicana en Brasil 2014, las personas consultadas respondieron así: 51 por ciento, Tv Azteca; 43 por ciento, Televisa; 6 por ciento, no sabe o no respondió (http://www.buendiaylaredo.com/publicaciones/273/media/REPORTE_SELECCION_MEXICANA_TIEMPOREAL.pdf.). El equipo de comentaristas de Azteca, encabezado por Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos, parece haber consolidado en la preferencia de los aficionados su estilo zumbón —matizado con chispazos de sapiencia futbolera por parte del ex goleador García— frente a la indefinición de Televisa, que no logra conformar un equipo atractivo. Según la encuesta, 51 por ciento de los entrevistados manifestó preferencia por los comentaristas de Tv Azteca, 23 por ciento por los de Televisa y 26 por ciento indicó “no tener preferencia”.

Despliegue tecnológico

Por si fuera poco, 59 por ciento de los encuestados consideró que la calidad de imagen en Tv Azteca, en el caso de los partidos de futbol, es mejor que la de Televisa.

Quizá por saberse en desventaja en el rubro de comentaristas, el consorcio de la familia Azcárraga decidió apostar por la tecnología. La semana pasada, el ingeniero Elías Rodríguez, director de Operaciones de Televisa, presentó la oferta tecnológica de su empresa para Brasil 2014. Algunas de las novedades son las siguientes:

Quienes tengan dispositivos móviles, en especial iPads, podrán tener, mediante una aplicación especial, vistas periféricas (360 grados) en 3D “a nivel de cancha” para sentirse parte del espectáculo; asimismo, los propietarios de smartphones y tablets podrán tener en sus dispositivos, también mediante aplicación, una segunda pantalla (secondscreen) con la cual tendrán acceso a cámaras exclusivas que estarán ubicadas en lo alto de los estadios o podrán dar seguimiento al desempeño de un solo jugador.

La casa por la ventana

En la parte de tv, Televisa tratará de hacer más atractivas sus mesas de análisis mediante un simulacro de “teletransportación” que le permitirá trasladar virtualmente la imagen de un comentarista que se encuentre en Brasil para que se integre a una mesa realizada en México o viceversa; esto en lugar del tradicional video streaming proyectado en una pantalla. También en las mesas de análisis utilizará un recurso que ya ha empleado pero ahora “perfeccionó: la explicación del “parado” de los equipos y de los movimientos tácticos y estratégicos mediante modelos de jugadores tridimensionales (simulando hologramas) que pueden ser movidos o desplazados por los analistas sobre una mesa que simula una cancha.

Otro recurso serán las pequeñas y dúctiles cámaras Go prom para hacer tomas exclusivas desde la cancha o diversos lugares de los estadios: tecnología MVP (Mobile Video Plataform) en las repeticiones de goles o jugadas destacadas para intercalar en ellas gráficos (por ejemplo flechas, círculos o cuadros de texto) con el fin de enriquecer la explicación.

O sea, la casa por la ventana en materia de tecnología.

“Los masters”

Por su parte, las filiales en México de las cadenas ESPN y Fox Sports, las que no cuentan con los derechos para transmitir los partidos del Mundial, centrarán su oferta en las mesas de análisis y debate. En ellas destaca la presencia de José Ramón Fernández, quien desarrollará su rol tradicional como “detractor” de la selección mexicana para “crear polémica”; en ellas habrá la explotación de cierto morbo: José Ramón alternará con personas con las que, en diferentes épocas, ha tenido conflictos algo que ya hace actualmente en ESPN.

Parte del atractivo de esas transmisiones será ver cómo se desenvuelven juntos Fernández y Hugo Sánchez, pero especialmente aquél y Raúl Orvañanos, con quien formó un pareja exitosa en los años de Imevisión, la cual se diluyó cuando el ex portero del Atlante se fue a Televisa.

La empresa Comex unirá a los dos comentaristas en un programa, llamado Los masters, que se transmitirá todos los días a las 21 horas durante el Mundial simultáneamente en ESPN y Fox Sports. También estará André Marín, otro de los “enemigos” de José Ramón Fernández. Business are business.

 

 

 

Smartphones baratos inundan el mercado de móviles en México

El financiero

Ramiro Alonso

28 de mayo de 2014

 

 

Hasta el año pasado, la cifra de teléfonos que se adquieren sin plan de datos y por menos de mil pesos, ascendió hasta 7 millones de unidades en el mercado mexicano; se espera que la tendencia se mantenga gracias a la baja de precios.

Los teléfonos inteligentes baratos están inundando el mercado mexicano. De acuerdo con la consultora IDC, a partir del segundo trimestre del 2013 comenzaron a venderse en México dispositivos celulares con precios cercanos a los mil pesos sin necesidad de contratar un plan de datos. A finales del año pasado este tipo de aparatos concentró casi una tercera parte del mercado de smartphones, con casi 7 millones de unidades, y se espera que su peso siga creciendo en los próximos años.

Se trata de marcas y modelos como el Alcatel One Touch Fire, cuyo precio, desbloqueado y sin plan, es de mil pesos; y el Huawei U8180, de unos mil 300 pesos.

De acuerdo con los expertos, la acelerada demanda de estos teléfonos inteligentes en el país es atribuible, entre otros factores, a la caída de sus precios.

En 2012, las ventas de los smartphones cerraron en 12.9 millones de unidades; para el 2013 aumentaron a 20.48 millones y se prevé que en el 2014 se eleven a 37.27 millones.

Oliver Aguilar, analista de dispositivos móviles de IDC Latinoamérica, comentó que en la actualidad el precio de un smartphone de baja gama es comparable con el de uno tradicional, lo cual permite a los consumidores obtener un teléfono inteligente barato. “El teléfono 3G que más se ha vendido en México ha estado por debajo de los 200 dólares. Ahora ya estamos alcanzando las bandas de los 100 dólares, principalmente en dispositivos con sistema operativo Android”, dijo el especialista.

De acuerdo con Rolando Alamilla y Fernando Esquivel, analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al término de 2013 Samsung fue la marca con más smartphones en circulación en México, con 25 por ciento de la participación total. BlackBerry concentró 16 por ciento y Nokia, ahora parte de Microsoft, detentó un porcentaje similar, pese a que tuvo un decremento en su participación. Apple mantuvo una penetración de 13 por ciento dentro del mercado de teléfonos inteligentes en el país.

Un smartphone es un teléfono móvil que incluye atributos básicos como voz y mensajes de texto, y otros más avanzados como sistema operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otros, que lo diferencian de un teléfono tradicional.

A decir de los analistas, la posibilidad de que los usuarios de telefonía móvil puedan utilizar sus dispositivos como accesos a internet ha modificado los hábitos de los consumidores, enfocándolos hacia los teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, ahora gran parte de los usuarios de telefonía móvil prefiere enviar mensajes a través de aplicaciones o servicios de mensajería, en lugar de enviar un SMS por la red de telefonía celular.

Asimismo, los usuarios de servicios de banda ancha en México ascienden a casi 17 millones y en los últimos dos años registraron una tasa de crecimiento de más de 46 por ciento.

 

EL FUTURO DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES, SEGÚN EL IFT

En el futuro próximo, los teléfonos inteligentes rebasarán los 50 millones de unidades en México y tendrán la capacidad de hospedar dos o más tarjetas nano-SIM de diferentes operadores, según el Insituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

“Nuestras previsiones sugieren que, de seguir la erosión de precios de los smartphones al mismo ritmo, habrá un punto en el futuro en que existan 50 millones de smartphones desbloqueados en México”, comentó Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación del organismo regulador.

Esto, dijo, cambiaría la dinámica del mercado de la conectividad y nos llevaría al concepto Bring Your Own Device (BYOD).

“Con esto el usuario deja de comprar terminales al operador y únicamente adquiere conectividad”, indicó.

De acuerdo con la firma IDC, actualmente la principal demanda por parte de los usuarios es la vida de la batería, debido al uso intensivo de los dispositivos.

 

 

Las tecnológicas recuperan popularidad

El financiero

Bloomberg

29 de mayo de 2014

 

 

Las acciones de Google, Facebook y Apple han subido más de 9 por ciento en el último mes, lo que muestra un resurgimiento de las firmas tecnológicas en los mercados.

 

Las acciones de tecnología están de regreso.

Cuatro días de aumento del índice Nasdaq 100 han llevado la medición a sólo 0.1 por ciento de eliminar la liquidación de 7.5 por ciento de este año.

Los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que compran acciones de firmas de computadoras y software absorbieron mil 100 millones de dólares en efectivo la semana pasada, más que cualquier otro sector que analizó Bloomberg. Eso revierte lo sucedido en momentos anteriores del año, cuando los inversores retiraban dinero de los ETF.

Google, Facebook y Apple han subido más de 9 por ciento en el último mes, mientras los inversores compraban compañías más grandes con ganancias estables y encontraban gangas entre acciones que habían experimentado la mayor declinación.

Si bien las acciones de EBay y Amazon aún no se han recuperado, los ETF que siguen el sector han tenido un buen desempeño gracias a las ponderaciones más altas de acciones mayores, según Kevin Divney, máximo responsable de inversión de Beaconcrest Capital Management.

“Si se observa la economía, una de las historias de éxito más atractivas es la que corresponde a la tecnología, y eso no va a cambiar”, dijo Divney.

“Como algunas de las compañías tecnológicas más exitosas y con valuaciones más altas bajaron entre 10 y 20 por ciento en las últimas seis semanas, los inversores van a empezar a ver valor”.

El PowerShares QQQ Trust, el mayor ETF de tecnología, atrajo casi mil millones de dólares la semana pasada, el depósito más abultado desde marzo, indican datos que recopiló Bloomberg. En abril se retiraron unos 2 mil 900 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2000.

El dinero se ha retirado de las acciones de valuación más alta y se ha volcado a compañías más grandes con menor volatilidad. Apple, la fabricante de los iPhones y los iPads, ha trepado 19 por ciento desde el 23 de abril luego de dar a conocer un pronóstico trimestral de ganancias mejor que el esperado y de aumentar en 30 mil millones de dólares su recompra de acciones.

Cisco Systems, la mayor fabricante del mundo de equipamiento de red, presentó este mes un pronóstico de ganancias y ventas del cuarto trimestre que superó las estimaciones de los analistas. La acción ha subido 6.9 por ciento en mayo.

Google, que empezó a cotizar en bolsa hace casi una década, ha experimentado este mes un alza de 7.5 por ciento de sus acciones Clase A.

El aumento llevó a que se reanudaran los flujos de dinero a las acciones de compañías de computadoras.

Antes de la semana pasada, los ETF de tecnología perdieron 4 mil 400 millones de dólares en 2014, la mayor cantidad entre 12 sectores, según datos que recopiló Bloomberg.

El año pasado los fondos atrajeron más de 10 mil millones, lo que los convirtió en los más populares, indican los datos.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Brasil aprueba la alianza de Telefónica-Virgin Mobile

El Economista

Reuters

28 de mayo de 2014

Los reguladores locales aprobaron el miércoles que Virgin Mobile Brasil venda planes de telefonía celulares en el país utilizando la red de móviles de Telefónica Brasil SA, sumando competidores a un mercado de telecomunicaciones que se ha estancado.

 

La unidad local de Virgin Mobile Latin America, dirigida por Virgin Group, llegó a un acuerdo en enero para arrendar capacidad a Telefónica Brasil y planea empezar sus operaciones a inicios de 2015, dijo Phil Wallace, cofundador y presidente de la unidad de Virgin, durante una entrevista el miércoles.

 

Wallace dijo que la compañía apunta a clientes de entre 15 y 30 años con planes de prepago, una estrategia que ha generado un millón de suscriptores latinoamericanos desde que Virgin comenzó sus operaciones en Chile en 2012 y llegó a Colombia el año pasado.

 

Virgin lanza su operación en Brasil en momentos en que el abarrotado mercado celular del país se desacelera con fuerza tras un reciente boom originado por una caída de los precios y un bajo desempleo que alimentaron el crecimiento del servicio a más de 270 millones de conexiones móviles, en un país con menos de 200 millones de personas.

 

El crecimiento de los ingresos se ha desacelerado abruptamente durante el último año, debido a condiciones de crédito más estrictas y a una menor confianza del consumidor, reforzando expectativas de analistas respecto a una consolidación de las cuatro mayores compañías móviles del país.

 

Wallace estima que en los próximos años entre un 10 y un 15% de los suscriptores móviles de Brasil usarán los llamados «operadores virtuales» como Virgin, que utilizan redes de terceros para vender planes con su propia marca.

 

Virgin Mobile Latin America recientemente reunió 86 millones de dólares de capital nuevo y tomó una línea de crédito de 42 millones de dólares para empezar el servicio en Brasil y México, cuyo lanzamiento anunció para este año.

 

 

 

Aprueba Brasil alianza Virgin-Telefónica

Mural

Reuters

28 de mayo de 2014

 

 

Los reguladores locales aprobaron que Virgin Mobile Brasil venda planes de telefonía celulares utilizando la red de móviles de Telefónica Brasil, sumando competidores a un mercado de telecomunicaciones que se ha estancado.

 

La unidad local de Virgin Mobile Latin America, dirigida por Virgin Group, llegó a un acuerdo en enero para arrendar capacidad a Telefónica Brasil y planea empezar sus operaciones a inicios de 2015, dijo Phil Wallace, cofundador y presidente de la unidad de Virgin.

 

Wallace dijo que la compañía apunta a clientes de entre 15 y 30 años con planes de prepago, una estrategia que ha generado un millón de suscriptores latinoamericanos desde que Virgin comenzó sus operaciones en Chile en 2012 y llegó a Colombia el año pasado.

 

Virgin lanza su operación en Brasil en momentos en que el abarrotado mercado celular de ese país se desacelera con fuerza tras un reciente boom originado por una caída de los precios y un bajo desempleo que alimentaron el crecimiento del servicio a más de 270 millones de conexiones móviles, en un país con menos de 200 millones de personas.

 

El crecimiento de los ingresos se ha desacelerado abruptamente durante el último año, debido a condiciones de crédito más estrictas y a una menor confianza del consumidor, reforzando expectativas de analistas respecto a una consolidación de las cuatro mayores compañías móviles del país sudamericano.

 

Wallace estima que en los próximos años, entre 10 y 15 por ciento de los suscriptores móviles de Brasil usarán los llamados operadores virtuales como Virgin, que utilizan redes de terceros para vender planes con su propia marca.

 

Virgin Mobile Latin America recientemente reunió 86 millones de dólares de capital nuevo y tomó una línea de crédito de 42 millones de dólares para empezar el servicio en Brasil y México, cuyo lanzamiento anunció para este año.

 

 

 

América Móvil y Mondia firman alianza para AL

El Economista

Notimex

28 de mayo de 2014

 

 

América Móvil y Mondia Media crearon una asociación estratégica que permitirá a sus consumidores acceder a videojuegos en dispositivos móviles.

 

Mondia Media informó en un comunicado que la creación de una generación de entretenimiento convergente basada en videojuegos responde a que en Latinamerica existen más de 115 millones de personas aficionadas a los videojuegos.

 

Detalló que 24% de las personas juegan en cuatro pantallas (entretenimiento, equipo, personal y pantallas flotantes).

 

El director general de Mondia Media, Adrián Janon, refirió que los nuevos canales para los videojuegos contribuyen al crecimiento de dos dígitos de la industria.

 

Agregó que el servicio que proveerán ambas firmas primero estará disponible en México y posteriormente en otros mercados de la región.

 

 

 

Se asocia América Móvil con la empres de Videojuegos Mondia

La Jornada Nacional

29 de mayo de 2014

Notimex

 

 

América Móvil y Mondia Media crearon una asociación estratégica que permitirá a sus consumidores acceder a videojuegos en dispositivos móviles. Mondia Media informó en un comunicado que la creación de una generación de entretenimiento convergente basada en videojuegos responde a que en Latinoamérica existen más de 115 millones de personas aficionadas a los videojuegos. Detalló que 24 por ciento de las personas juegan en cuatro pantallas (entretenimiento, equipo, personal y pantallas flotantes). El director general de Mondia Media, Adrián Janon, refirió que los nuevos canales para los videojuegos contribuyen al crecimiento de dos dígitos de la industria. Agregó que el servicio que proveerán ambas firmas primero estará disponible en México y posteriormente en otros mercados de la región.

 

 

 

Apunta Slim a videojuegos en móviles

Mural

Notimex

28 de mayo de 2014

 

 

América Móvil y Mondia Media crearon una asociación estratégica que permitirá a sus consumidores acceder a videojuegos en dispositivos móviles. Mondia Media informó en un comunicado que la creación de una generación de entretenimiento convergente basada en videojuegos responde a que en Latinoamérica existen más de 115 millones de personas aficionadas a los videojuegos.

 

Detalló que 24 por ciento de las personas juegan en cuatro pantallas (entretenimiento, equipo, personal y pantallas flotantes). El director general de Mondia Media, Adrián Janon, refirió que los nuevos canales para los videojuegos contribuyen al crecimiento de dos dígitos de la industria. Agregó que el servicio que proveerán ambas firmas primero estará disponible en México y posteriormente en otros mercados de la región.

 

 

 

-Compra de medios

 

 

Busca America Movil mantener el control de Telekon Austria

La Jornada Nacional

29 de mayo de 2014

Reuters

 

 

América Móvil busca mantener una participación mayoritaria ajustada en Telekom Austria después de su oferta de adquisición por 2 mil millones de dólares, informó el presidente financiero del grupo mexicano de telecomunicaciones.

América Móvil, propietaria de 27 por ciento de Telekom Austria, ofreció comprar las acciones que no posee o que están en manos del Estado austriaco, que tiene 28 por ciento de participación, a fin de tomar control del operador al que desea convertir en una compañía clave del sector en Europa del este.

Carlos García Moreno expresó que América Móvil compraría todas las acciones en circulación con su oferta de 7.15 euros por título hasta el 10 de julio, pero vendería los valores que sean necesarios en los próximos dos años para garantizar que al menos 24 por ciento de la compañía permanezca en el mercado.

Si obtenemos más de 50 por ciento de los papeles, vamos a vender tantas acciones como sea necesario en un plazo de dos años para garantizar este capital flotante, confió el ejecutivo en una entrevista publicada el miércoles por la revista austriaca News.

El gobierno austriaco ha dicho que tiene la intención de reducir su participación a 25 por ciento más una acción, lo suficiente como para mantener su derecho a voto sobre las decisiones más importantes bajo un acuerdo de accionistas firmado el mes pasado con América Móvil.

 

 

 

AMX mantendrá 25% de Telekom Austria en bolsa

El Economista

Reuters

28 de mayo de 2014

 

 

América Móvil (AMX) tiene como objetivo mantener 24% de Telekom Austria cotizando en la Bolsa de Viena, en un plazo de dos años desde que complete su oferta de compra, dijo el jefe financiero de la empresa de Carlos Slim.

 

“Vamos a comprar cada acción que sea ofrecida”, dijo Carlos García Moreno a la revista News de Austria.

 

“Si tenemos más de 50% de los papeles, vamos a vender tantas acciones como sea necesario en un plazo de dos años para garantizar este capital flotante”, agregó.

 

AMX, propietaria de 27% de Telekom Austria, ha ofrecido comprar las acciones en circulación a 7.15 euros cada una en una oferta que podría ascender hasta 2,000 millones de dólares.

 

El gobierno austriaco posee 28% de Telekom Austria y tiene la intención de reducir su participación a 25% más una acción.

 

ENTRADA A EUROPA

 

AMX quiere utilizar a Telekom Austria como un centro para sus operaciones actuales y futuras en Europa Central y Oriental.

 

La firma planea inyectar hasta 1,000 millones de euros (1,360 millones de dólares) en Telekom Austria, a través de una ampliación de capital.

 

Moreno dijo que AMX desea comprar más negocios de telefonía fija para complementar sus operaciones móviles.

 

“Necesitamos más capacidad de línea fija”, dijo. “Telekom debe estar configurada en todos sus mercados como lo está en Austria”, comentó, en referencia a la combinación de Telekom Austria de banda ancha y ofertas móviles que la distinguen de sus rivales locales.

 

Moreno agregó que a él, personalmente, le gustaría un asiento en la junta supervisora de Telekom Austria. En virtud de un acuerdo alcanzado el mes pasado con el gobierno de Austria para dar a AMX el control operativo, Viena tendrá la mayoría de los asientos en el directorio de Telekom Austria.

 

La ampliación de capital prevista y la futura composición de las juntas no están en la agenda, pero probablemente serán objeto de una junta extraordinaria de accionistas que será convocada posteriormente.

 

 

 

Pide Facebook a la UE examinar la compra de Whatsapp

La Jornada Nacional

29 de mayo de 2014

Reuters

 

 

La red social Facebook solicitó a los organismos reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) que examinen su adquisición del servicio de mensajería instantánea para móviles WhatsApp por 19 mil millones de dólares, informó una fuente con conocimiento directo del asunto el miércoles. Las compañías, que necesitan la aprobación de varios organismos reguladores nacionales en Europa para las adquisiciones, normalmente prefieren llevar su caso a la Comisión Europea para evitar la molestia de pasar por varias revisiones. El acuerdo fue autorizado en Estados Unidos el mes pasado por la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La Oficina de Protección del Consumidor de la FTC dijo que WhatsApp debe cumplir con sus prácticas de privacidad y no utilizar datos personales de usuarios para publicidad personalizada.

 

 

 

-Empresas de medios y actores presentes en otras ramas de la economía

 

 

Autoriza Brasil a Slim compra de banco

Mural

Bloomerg

28 de mayo de 2014

 

 

El regulador de competencia económica en Brasil autorizó este miércoles la compra de Banco Standard de Investimentos a Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, por sus siglas en portugués) dio su visto bueno para la adquisición del banco, por alrededor de 45 millones de dólares, al grupo sudafricano Standard Bank, misma que había sido anunciada a mediados de marzo pasado. Standard Bank posee activos por unos 183 mil millones de dólares, según su página de Internet, mientras Banco Inbursa tiene activos por unos 36 mil 430 millones de dólares.