Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

 

Abre Senado datos de su nueva sede

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

9 de abril de 2014

 

 

El Senado de la República pondrá en marcha, este día, un micrositio en su página de internet (www.senado.gob.mx), en el cual hará transparente y público todo el proceso de entrega—recepción de su nueva sede, cuyo inmueble presenta severas deficiencias y tiene en puerta un posible conflicto legal. La obra inicialmente estaba proyectada para tener un costo de mil 699.9 millones de pesos, pero hasta el año pasado era de 2 mil 623.1 millones de pesos.

 

El 7 de marzo pasado, *EL UNIVERSAL* adelantó que, incluso los senadores en el Comité de Administración ya contrararon a dos despachos de abogados en caso de un conflicto judicial contra la empresa constructora GAMI, quien reclama un pago de 600 millones de pesos para finiquitar la entrega, mientras que en el Senado de la República reconocen un adeudo.

 

“Parece que puede haber un conflicto jurídico, entonces con las áreas jurídicas y los despachos, tanto de administración de obra que se han tenido con el Comité Técnico y los despachos de abogados, se van a presentar, para que se expliquen todos y cada uno de los datos que se den, en caso de que se llegue al litigio, se transparentará”, confirmó el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), el 10 de marzo.

 

*Transparencia*

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta explicó, junto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el panista Jorge Luis Preciado, que decidieron hacer público este proceso para contar con información plena y transparente al 100%. De acuerdo con las fuentes consultadas, se prevé que sea el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, quien ofrezca una conferencia de prensa al mediodía de hoy, para dar a conocer el micrositio relativo a todo lo que tiene que ver con la nueva sede legislativa.

 

A casi tres años de su inauguración, la nueva sede del Senado no ha sido entregada al 100%, hay adeudos con las empresas y ya se perfila un conflicto eminentemente legal. Además, la nueva sede de avenida Reforma presenta serios problemas operativos, debido a falta de cumplimiento o trabajos inconclusos por parte de los contratistas o mala calidad en los materiales empleados para su mantenimiento.

 

*Fallas millonarias*

De acuerdo con un reporte sobre los principales problemas operativos, dados a conocer también en su momento por este diario, estas deficiencias representarán un cargo de casi 42.7 millones de pesos.

 

La sede donde se hacen y se discuten las leyes que rigen la vida de los mexicanos expide malos olores en su interior, de acuerdo con lo descrito en el texto. Con la apertura de este micro-sitio, los senadores de esta legislatura buscan dar a los mexicanos una señal de transparencia y aclarar cualquier asunto que esté relacionado con el nuevo recinto.

 

 

 

-Protección de datos personales

 

 

EMC anuncia nuevas soluciones de protección de datos y almacenamiento

Mediatelecom

Ana Gaona

8 de abril de 2014

 

 

EMC Corporation realizó el lanzamiento a nivel mundial de nuevas soluciones de protección de datos y almacenamiento como servicios, dirigidos a todos los niveles empresariales para facilitar la transición de datos, aprovechando así las ventajas operacionales y económicas de cada compañía.

 

En una conferencia de prensa especial para este anunciamiento, Carlos Patiño, Director de la División de Data Protection en América Latina, dijo que la estrategia de EMC es proveer a las organizaciones soluciones en materia de protección de datos y almacenamiento empresariales para mantener una protección eficaz durante la transición a ambientes de última generación.

 

Las tecnologías y estrategias de protección de datos también deben evolucionar a un modelo de prestación basado en el servicio, es por ellos que gracias a la reciente División DPAD (Data Protection and Availability Division), EMC busca ofrecer el “respaldo” como “servicio” con la de Backup and Recovery, Alta Disponibilidad, Continuidad y Archiving, aseguró.

 

Esto con ayuda de tres nuevos productos, algunos modificados y otros optimizados, por ejemplo:

 

  • Evolución de DPS (Data Protection Suite) – Se redefine el modelo de uso para el software de protección de datos, gracias a que permite la aplicación flexible de productos integrados para optimizar los ambientes de archivo y respaldo basado en la nube y en las instalaciones a medida que evolucionan. DPS consta de las ofertas de software de EMC Avamar®, NetWorker®, Data Protection AdvisorTM, Mozy® y SourceOneTM.
  • Data Domain Operating System – Una plataforma de almacenamiento de protección de datos estándar del sector, con funcionalidades que amplían su soporte más allá del respaldo a fin de establecerla como un componente fundamental para permitir la prestación de protección de datos como servicio. Las nuevas funcionalidades incluyen la incorporación de Data Domain para aplicaciones empresariales, la nueva función multiusuario seguro para implementaciones de nube permite a los sistemas Data Domain proporcionar aislamiento seguro para grandes empresas y proveedores de servicios y las mejoras en el almacenamiento para archivo que  incluyen compatibilidad con mil millones de archivos, lo que amplía aún más los casos de uso admitidos por los sistemas Data Domain.
  • VPLEX y RecoverPoint – La capacidad única para enfrentar el flujo continuo de necesidades de protección de datos, recuperación de desastres, movilidad y disponibilidad continua para más ambientes y configuraciones de múltiples sitios. VPLEX y RecoverPoint se combinan para brindar la topología de MetroPoint, una funcionalidad de continuidad empresarial en 3 sitios única en el sector para aplicaciones de misión crítica. Mientras que VPLEX Virtual Edition ofrece disponibilidad continua y movilidad de datos en una implementación completamente de software de bajo costo.

 

Gracias a esta nueva redefinición de las estrategias de la División de Protección de Datos, las empresas podrán: Ofrecer protección de datos como servicio.

  1. Visibilidad y control de los datos, evitando así silos de soluciones separadas, con la capacidad de tener una visión integral de los recursos y el control de sus propias estrategia de datos.
  2. Extensión de la continuidad del negocio. Mediante diversas soluciones de hardware y software ad hoc que permitan priorizar las situaciones críticas o de recuperación de desastres, las empresas podrán tomar las acciones necesarias ante el hecho de que todas ellas cuentan con una gran diversidad de datos, y cada uno de éstos tiene un valor específico que va cambiando paulatinamente.

 

Patiño, asimismo aseguró que los requerimientos actuales de las aplicaciones han transformado la forma de administrar la información, por lo que las empresas deben estar preparadas para hacer frente a las nuevas tendencias. “Cualquier empresa que tenga información crítica que proteger, será un cliente susceptible de este tipo de soluciones”, ya que éstas son adaptables y configurables para cualquier tamaño o vertical de organización”, concluyó.

 

 

 

-Derechos de autor

 

 

Hollywood contraataca

Reporte Índigo

9 de abril de 2014

Ana Paulina Valencia

 

 

En enero del 2012, el sitio para compartir archivos Megaupload fue clausurado por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), después de que la mansión de su creador, Kim Dotcom, fuera registrada como parte de una investigación contra la plataforma. Este martes, dos años después del cierre del sitio, 20th Century Fox, Disney, Universal City Studios, Columbia Pictures, Warner Bros. y Paramount se unieron para levantar una demanda por pirateria contra Megaupload y Dotcom.

 

Steven Fabrizio, miembro de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), explicó en un comunicado de la organización que “cuando Megaupload.com fue clausurado en 2012 por las fuerzas judiciales de Estados Unidos, era según todos los estimados la página más grande y más activa del mundo en la que se infringía el contenido creativo”. Y tiene razón. Al momento de su cierre Megaupload tenía 180 millones de usuarios registrados y había recibido más de mil millones de visitas, gracias a sus 50 millones de visitantes por día.

 

El ‘pecado’ de Dotcom

Aunque el objetivo original de Megaupload era ofrecer un espacio para compartir archivos de gran tamaño, con el tiempo los usuarios comenzaron a usarlo para descargar contenido protegido por derechos de autor, como series de televisión y películas. Según la MPAA, las descargas en el portal les representó un costo de 550 mil millones de dólares a los dueños del copyright de las obras distribuidas.

 

Pero el problema con la plataforma no era solamente que los usuarios hicieran mal uso. De acuerdo con los demandantes, Dotcom ofrecía alicientes económicos a quienes subieran contenido popular, que solía ser el que violaba la ley. “Megaupload se construyó por un sistema de incentivos que premiaba a los usuarios que subieran el contenido más popular del sitio, que casi siempre eran películas robadas, programas de televisión y otro contenido de entretenimiento comercial”, destacó Fabrizio.

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ira Rothken, abogado de Kim Dotcom, intentó disipar las acusaciones en contra de su cliente.  “La demanda civil de los estudios de la MPAA en contra de #Megaupload es un intento desesperado de cubrir los débiles alegatos del Departamento de Justicia”, expresó.

 

Por su parte, el empresario alemán-finlandés recurrió al mismo medio para desmentir que hubiera alentado la distribución de contenido ilegal en su sitio.  “Los archivos de más de 100MB de peso no ganaban recompensas en #Megaupload”, aclaró. Sin embargo, solamente en 2010 Dotcom percibió ingresos de más de 42 millones de dólares  y su sitio alojaba más de 12 mil millones de archivos de todo tipo.

 

¿Por qué Megaupload?

El caso de la plataforma de Dotcom es el más popular de los últimos años, pero Internet está plagado de páginas similares, que no solamente alojan contenido similar sino que tienen cuantiosas ganancias. Así que surge la duda: ¿por qué los estudios se unieron para atacar a un enemigo que ya ha caído? ¿Será que en realidad lo que buscan es recuperar las ganancias perdidas?

 

Una de las posibilidades es que Disney y sus aliados quieren sentar un precedente, de forma que emprender acción legal contra sitios similares sea más sencillo en el futuro, o atemorizar a los existentes con un veredicto en contra de Dotcom. Pero quizá sus intenciones son otras y la posible incursión en el negocio del streaming se perfila como una fuerte contendiente.

 

 

 

-IFAI

 

 

“Ni cuates ni cachirules” en nuevo Ifai

El Financiero

Rivelino Rueda

8 abril 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Ya con sólo cinco aspirantes por entrevistar, de una lista de 158 candidatos a siete plazas como comisionados del nuevo órgano nacional de transparencia, las comisiones unidas del Senado de la República encargadas de desahogar este tema se alistan a emitir un dictamen de consenso que le cierre la puerta a la “cuotas” partidistas.

 

A diferencia de la elección en la Cámara de Diputados de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde los legisladores se “repartieron el pastel” en la selección de candidatos, los senadores garantizan que este proceso será transparente y sin tintes partidistas. En ese sentido, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en el proceso de selección de los siete integrantes del organismo que sustituirá el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se elegirá a “los mejores”, más allá de partidos y de amigos.

 

Luego de que la Cámara alta “bateó” las aspiraciones de los actuales cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Artz Colunga, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén Zermeño, el congresista del tricolor puntualizó que en este proceso se está realizando por medio de una amplia consulta a la sociedad.

 

El político yucateco subrayó que el único objetivo de esta elección es que se cuente con los perfiles más calificados para la adecuada instrumentación de la reforma constitucional en materia de transparencia, porque –dijo—“sabemos que la transparencia no es concesión, sino condición necesaria para un gobierno eficaz”.

 

A todo vapor

Al respecto, la presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la Cámara de Senadores, Arely Gómez González, del PRI, señaló que las comisiones dictaminadoras encargadas de elegir a los siete comisionados del nuevo Ifai ya llevan un avance del 85 por ciento en la entrevista de aspirantes a ese organismo. “¡No habrá ni ‘cuotas’, ni ‘cuates’, ni vamos a admitir ‘cachirules’”!, enfatizó la congresista del tricolor

 

Subrayó que las comparecencias han sido grabadas y transmitidas por el Canal de Congreso, a fin de “quienes no han tenido oportunidad de verlos (a los aspirantes), y quien sea seleccionado estará su comparecencia y ahí se mostrará que es una persona que está altamente calificada”. Gómez González indicó que también se está analizando el perfil académico de los candidatos, y que en las comparecencias se han despejado todas las dudas que se puedan tener sobre cargos anteriores.

 

Y abundó: “Ha habido realmente una gran apertura en este procedimiento, y (las comisiones dictaminadoras) estaríamos esperando que el día jueves, que se reúne la comisión de expertos en sus instalaciones, ellos nos estén haciendo llegar una lista que probablemente incluirá a unos 40 máximo, por orden alfabético, de los mejores perfiles. También nosotros tendremos nuestra lista, pero, estamos seguros, vamos a coincidir expertos y senadores”.

 

 

 

IFAI: en busca de los mejores perfiles

El Universal

Alberto Morales

9 de abril de 2014

 

 

Integrantes del Comité de Seguimiento para elegir a siete comisionados del nuevo IFAI coinciden en que su objetivo es ayudar a encontrar a las mejores mujeres y hombres, sin sesgos partidistas, para el instituto

 

Ayer terminó el proceso de auscultación de los 158 aspirantes; ahora las comisiones del Senado tienen hasta el 10 de mayo para decidir, pero podrían tener un dictamen antes del 24 de abril. De ser avalados por el pleno, los nombramientos serán enviados al Ejecutivo, que tendrá 10 días para objetar cualquier perfil.

 

«No es posible garantizar a los más aptos» Sergio López Ayllón, director general del CIDE

 

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostiene que el papel del Comité de Acompañamiento y Seguimiento será el de un observador que verá todo lo que pasa en el proceso de selección de los aspirantes del IFAI y brindará un reporte técnico una vez que los senadores se lo soliciten.

 

«Vamos a observar que los aspirantes tengan un perfil que reúna varias condiciones como experiencia en el tema, un probado compromiso con el acceso a la información y la transparencia, que tengan una visión congruente con los propósitos de la reforma constitucional, y experiencia en el trabajo de los cuerpos colegiados», explica López Ayllón.

 

Comenta que la intención es exponer ante los senadores cuáles son los perfiles más aptos, pero «no es posible garantizar nada, porque la decisión corresponde a los senadores; lo que nosotros estamos haciendo es observar la manera en la que ellos proceden y la manera en que toman sus decisiones». Señala que al término del proceso como grupo harán sugerencias y recomendaciones.

 

«La Constitución dice que haya una amplia consulta, pero lo que estamos haciendo es observación, proponiendo, pero la decisión será de los senadores», dice. Ayer martes -comenta- concluyó el proceso de audiencia en la Cámara Alta y ahora los senadores tienen hasta el 10 de mayo para emitir el dictamen que tendrá que someterse a votación del pleno del Senado.

 

Asegura que tendrán listas sus recomendaciones en función de los tiempos que establece la Constitución y una vez que los senadores se los requieran. «Nuestro proceso concluirá en el momento en que los senadores tomen la decisión de proponer al pleno los nuevos integrantes del IFAI, y que el pleno vote su propuesta, en razón de los argumentos que ellos expongan».

 

Comenta que ninguno de los aspirantes por sí solos va a generar un cambio, pero confía en que el conjunto de la acción articulada de cada una de ellos sí puede transformar la realidad política de este país.

 

«No sólo deben saber de transparencia» Jacqueline Peschard, ex presidenta del IFAI

 

Jacqueline Peschard, ex comisionada presidenta del IFAI, asegura que el mayor interés de este grupo de expertos es velar porque los aspirantes posean no sólo un conocimiento a fondo de los temas relacionados con el acceso a la información y protección de datos, sino también de promoción de los derechos humanos.

 

«No sólo se trata de personas que sepan de transparencia y protección de datos, sobre todo que haya un compromiso muy claro con la promoción de los derechos humanos y un conocimiento con los retos que enfrentará el nuevo órgano garante», señala.

 

«Queremos buscar conocimiento, integridad, que sean perfiles con una trayectoria íntegra, independiente, que conozcan el tema y que además entiendan de qué manera el IFAI tiene retos como organismo que encabezará un sistema nacional de transparencia y eventualmente impulsar un proceso de rendición de cuentas», comenta la doctora en Ciencias Sociales. Peschard Mariscal -quien dirigió al instituto y logró posicionarlo como un referente a nivel internacional- expresa que el nuevo órgano tiene que ser una institución fuerte y sólida.

 

Por ello, destaca, la importancia de que su órgano directivo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sea un organismo en el que todos los que participen tengan esas cualidades, así como experiencia en órganos colegiados y grupos de trabajo. Agrega que el instituto ahora amplía sus facultades y tendrá criterios, mecanismos, procedimientos homogéneos para todo el país y para todos los sujetos obligados, tanto públicos, como partidos políticos sindicatos, entre otras instituciones.

 

Jacqueline Peschard comenta que con las nuevas reglas aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión en diciembre pasado, la transparencia es uno de los componentes indispensables para combatir la corrupción, pero advierte que no es el único, pues tiene que haber más controles contables y de vigilancia sobre el ejercicio de los recursos, pero la transparencia juega un papel fundamental.

 

«Fin a cuotas para partidos, el objetivo» Mauricio Merino, investigador del CIDE

 

Mauricio Merino, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destaca que en un hecho inédito el Senado de la República aceptó de manera abierta que el proceso de selección de los integrantes del nuevo IFAI se haga con vigilancia de la sociedad, con el objetivo de acabar con el reparto de cuotas de partidos.

 

«Esto es un proceso inédito en respuesta a una propuesta que formularon el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, que no estaba contemplado en el mecanismo establecido en la Constitución», dijo. Afirma que con criterios claros, basados en méritos, trayectorias, conocimientos en la materia, en experiencia de las y los aspirantes, se busca que lleguen los mejores perfiles, lejos de aquellos años donde se imponían las relaciones políticas y la militancia partidista.

 

«Lo que se está privilegiando con este proceso inédito de selección es que no haya cuotas de partidos, que no haya criterios de selección basados en repartos entre los grupos parlamentarios. Lo digo entre contento y sorprendido, ver cómo han trabajado Alejandro Encinas (PRD), Arely Gómez (PRI), Pablo Escudero (PVEM), Javier Corral (PAN), que han logrado plantearse un trabajo colegiado, para que desde el Senado se cancele el riesgo de que se repartan cuotas».

 

Merino explica que una vez que los legisladores tengan a los mejores perfiles, serán los senadores y no el grupo de expertos quienes tomarán una decisión. Además que tomará en cuenta la equidad de género, que haya personas en el nuevo pleno que conozcan de los distintos sujetos obligados a los que ahora debe responder el principio de transparencia.

 

«Es importante que dentro del colectivo de los siete nuevos comisionados haya quienes conozcan a los gobiernos locales, también quienes conozcan del Poder Judicial, de los partidos, de los sindicatos». Merino Huerta destaca que el grupo de expertos no se pronunciará por un aspirante en particular, pero si hará recomendaciones de un grupo de aspirantes con las mejores calificaciones.

 

 

 

Concluyen entrevistas a candidatos para el IFAI en el Senado

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Omar Brito

8 de abril de 2014

 

 

Las comisiones encargadas de proponer a los siete integrantes del nuevo IFAI, culminaron las entrevistas a 147 candidatos al cargo, y será dentro de dos semanas cuando voten el dictamen y lo turnen al pleno del Senado. Si el pleno avala las propuestas, serán enviadas al Ejecutivo, quien tendrá 10 días para vetar a uno o al total de los aspirantes, explicó el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Pablo Escudero.

 

Además de Escudero, los senadores Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y Javier Corral, quien encabeza la comisión de Reglamentos Prácticas Parlamentarias, destacaron que el proceso realizado en las comisiones unidas fue de total transparencia y de alto nivel. Indicaron que la próxima semana un comité de seguimiento, integrado por expertos en la materia y que siguió el proceso en todo momento, presentará una propuesta para los siete comisionados la próxima semana, la cual será guía para la decisión que tomen los legisladores.

 

Encinas comentó que la mayoría de los entrevistados cuenta con alto perfil académico, pues 53 tiene nivel de doctorado, 65 con maestría, cuatro con especialidad, 35 con licenciatura y uno con nivel de educación media superior. En su mayoría (94), son egresados de universidades públicas, y provienen del DF, Estado de México y Jalisco. El perredistas señaló que este ejercicio sienta un precedente para la integración de órganos autónomos, pues «deja la vara muy alta» para el siguiente proceso de selección.

 

En tanto, el panista Javier Corral dijo que las comparecencias reflejaron la experiencia que tiene el país en transparencia y que dotó a los senadores de información importante que se podrá utilizar en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional de esta materia. Los senadores del PVEM, PRI, PRD y PAN reiteraron su compromiso de que no se integre el nuevo IFAI a través de cuotas partidistas.

 

 

 

Terminan ocho días de comparecencias de los convocados a comisionados del IFAI

El Occidental y El Sol de México

Bertha Becerra

9 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- Ayer terminaron 8 días de comparecencia, con jornadas de más de 12 horas de los 158 convocados a comisionados del IFAI ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.

 

El senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, sobre el proceso de selección de los 7 comisionados dijo que las fechas pueden oscilar entre el viernes once y el lunes 21 del presente, para que les entreguen la lista de los mejores perfiles. El proceso de transparencia será público y abierto y se podrá consultar en internet.

 

Después de que el comité de expertos entregue la lista, los integrantes de las comisiones unidas se darán a la tarea de procesar el dictamen y votarlo entre el 21 y 23 del presente y llevarlo al pleno posteriormente. Para esto se requerirá de una mayoría calificada.

 

Posteriormente, la Mesa Directiva enviará la lista de estos 7 comisionados al Ejecutivo federal, quien tendrá 10 días para objetarlos o no. Si no hay objeciones, se les tomará la protesta aquí en el Senado.

 

Por su parte, en esta conferencia conjunta, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el senador panista Javier Corral Jurado, manifestó que la selección de los 7 comisionados del IFAI será una de las más importantes decisiones que tome el Senado de la República en sus dos legislaturas, porque el órgano garante es una institución estratégica, clave para el fortalecimiento y eficacia del sistema democrático y de rendición de cuentas.

 

Y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que las comparecencias demuestran la apertura del proceso de selección donde se dio un trato igual y respetuoso a todos los participantes.

 

 

 

Preparan dictamen para definir integrantes

El Gratuito

Redacción

8 abril 2014

 

 

Las comisiones unidas del Senado encargadas del proceso de elección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) definieron que antes del 24 de abril próximo, deberá estar listo el dictamen con los nombres de quienes integrarán el organismo.

 

Tras concluir las comparecencias de aspirantes del órgano de la transparencia, Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, expresó que a más tardar el próximo 23 de abril estará listo el dictamen con los nombres y periodos de los 7 nuevos comisionados para ser votado en comisiones y llevarlo al pleno antes del 24 de abril, dependiendo de la carga de trabajo de la Cámara Alta.

 

Escudero comentó que no habrá ternas de aspirantes, sino que se votará uno por uno las propuestas que presenten las comisiones unidas, que tendrán que ser aprobados por una mayoría calificada del Senado.

 

“Después la mesa directiva del Senado mandará a los nombres de los comisionados con el término de su cargo al Ejecutivo federal, quien tendrá 10 días para objetarlos y de no ser así, el Senado les tomará protesta como nuevos comisionados”.

 

Los senadores Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que entre los aspirantes existe alta calidad académica pues de los 147 que finalmente comparecieron 53 tiene nivel de doctorado, 65 con maestría, cuatro con especialidad, 35 con licenciatura y dos con nivel de educación media superior.

 

El senador Javier Corral (PAN), presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó la transparencia y apertura, apegada a parámetros internacionales, con las que llevó a cabo las comparecencias.

 

La senadora Arely Gómez (PRI), afirmó que objetivo es integrar con los mejores perfiles el Pleno del nuevo Instituto que tendrá el reto de hacer operativa la reforma constitucional en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Los senadores comentaron que la próxima semana el Comité de seguimiento, formado por expertos en la materia, presentará sus sugerencias sobre los nuevos comisionados, la cual servirá para la toma la decisión de los legisladores, pero aclararon que esta opinión no tiene carácter vinculatorio.