Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

 

Guía del Insyde sobre el sistema penal acusatorio, dirigida a comunicadores

La Jornada Nacional

De la Redacción

30 de abril de 2014

 

 

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) presentó ayer su Guía para periodistas. El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio, cuyo propósito es convertirse en una herramienta para que los representantes de los medios informativos puedan utilizar el recurso de la información pública en el marco de este nuevo esquema judicial.

 

Durante una mesa de debate realizada ayer en el Centro Nacional de Comunicación Social, integrantes de diversas organizaciones señalaron que la introducción del sistema penal acusatorio es un momento idóneo para brindar a los periodistas los elementos básicos para entender el sentido del ‘‘cambio estructural’’ que implica el sistema penal acusatorio.

 

Consideraron que esta guía –que forma parte del proyecto Violencia y medios– forma parte de la idea ‘‘de que a través de la capacitación se construyan las condiciones de seguridad y libertad’’ de los comunicadores.

 

En el documento, los autores explican, en primer lugar, qué es el derecho a la información pública, cómo se regula y quiénes son los sujetos obligados, para después explicar a los lectores qué es y cómo funciona el sistema penal acusatorio, mismo que deberá aplicarse en todo el país a más tardar en 2016.

 

Por último, el Insyde presenta a los comunicadores interesados un ‘‘mapa conceptual’’ donde se expone cómo utilizar el derecho de acceso a la información pública en el contexto del sistema penal acusatorio y se aclaran algunos conceptos elementales sobre el tema.

 

 

 

-Protección de datos personales

 

 

Encuentran falla de seguridad en Telegram

Unión Jalisco

Orlando Oliveros

29 de abril de 2014

 

 

Una de las aplicaciones con mayor crecimiento de usuarios en los últimos meses es, sin duda, Telegram; debido a su oferta de seguridad en la encriptación de mensajes y datos de sus usuarios.

 

La app de mensajería instantánea de origen ruso cuenta actualmente con quince millones de usuarios activos y ocho mil millones de mensajes enviados en marzo. Pero todo podría verse comprometido por su filosofía “open source”.

 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España publicó un artículo sobre una posible falla en la aplicación que pondría en entredicho la seguridad de la aplicación.

 

En el artículo, el experto en seguridad Jesús Díaz menciona que los hackers podrían tomar control de la cuenta de un usuario de Telegram a través de la técnica «Man in the middle» (Hombre en el medio) en la que el cliente y servidor creen que se están comunicando de manera segura pero no es así.

 

Gracias a que la empresa ha facilitado su código fuente y su API, se puede construir una aplicación no oficial que envíe los mensajes a un servidor en concreto además de al servidor oficial. De esta manera las comunicaciones entre clientes no oficiales se verían comprometidas.

 

 

 

-Diagnósticos sobre transparencia

 

 

Avance desigual en transparencia

El Universal

Lilia Saúl

30 de abril de 2014

 

 

En leyes de transparencia y acceso a la información, el promedio de las 32 entidades federativas es reprobatorio: tienen 5.7 de calificación, de acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. Sin embargo destaca el caso de la ley del Distrito Federal, con una calificación por encima del resto de las entidades, al obtener un puntaje mayor al ocho.

 

Uno de los focos rojos considerado así por la organización no gubernamental, es el proceso de designación para renovar a los institutos de transparencia, pues de las 32 entidades federativas sólo cuatro incluyen la participación social y el resto tienen mecanismos que favorecen la elección de sus integrantes por medio de “cuotas partidistas”. El IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia y acceso a la información en México, con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales, con base en 196 indicadores distintos para saber qué tan avanzadas se encuentran las leyes de transparencia tanto locales como la federal.

 

Aunque las reformas en materia de transparencia fueron aprobadas por el Poder Legislativo, los congresos locales han aprobado reglamentaciones en materia de transparencia que se encuentran aún por debajo de los estándares nacionales e internacionales en cuanto al acceso a la información se refiere. No existen mecanismos suficientes para que los integrantes de los órganos garantes respondan a la autonomía con que cuentan los institutos de transparencia y no hay un esquema de rendición de cuentas.

 

Es decir, a diferencia de la elección de los comisionados del IFAI, donde el Senado creó un mecanismo para plantear de alguna manera que haya transparencia en el proceso de selección, en la mayoría de las entidades federativas no existen mecanismos claros para la elección de estos integrantes. “Los procesos de designación de comisionados no tienen criterios básicos abiertos, persiste la repartición de cuotas partidistas. Encontramos que son focos rojos los mecanismos para elegir a los comisionados”, explicó Haydeé Pérez Garrido, coordinadora del área de Transparencia de Fundar.

 

*No lo consideran un derecho*

El criterio que menos leyes contemplan es el que considera al derecho de acceso a la información como un derecho humano. “Muchas leyes establecen que la ley garantiza el acceso a la información pública sin considerarlo parte de los derechos de las personas como se establece en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 11 y en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos 12. Además, en el marco normativo nacional, su reconocimiento se establece en el artículo sexto constitucional”, detalla el informe que puede encontrarse en el sitio http://idaim.org.mx/

 

*Los cambios*

De acuerdo con el análisis elaborado por Fundar, cuatro leyes incluyen actualmente a los sindicatos como sujetos obligados a entregar información (Distrito Federal, Durango, Michoacán y Oaxaca). Sin embargo, ahora con las reformas constitucionales en materia de transparencia, todos los estados deberán incluir no sólo a los sindicatos sino también a los partidos políticos como sujetos obligados directos.

 

Por otra parte, la organización encontró que siete leyes no consideran aún como definitivas las resoluciones de sus órganos de transparencia: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. En cuanto al mecanismo de elección de los integrantes de los órganos de transparencia, ninguna ley prevé la publicación del currículum vitae de los candidatos a consejero o comisionado.

 

A pesar de que las leyes son heterogéneas, en 26 casos otorgan autonomía constitucional a los órganos de transparencia. De acuerdo con el diagnóstico de Fundar, los institutos no logran convertirse en un contrapeso ante los poderes que se niegan a entregar información a la persona que así lo solicita.

 

 

 

-IFAI

 

 

PRI Presiona para que Eugenio Monterrey sea Presidente del IFAI

Homo Zapping

Jenaro Villamil

30 de abril del  2014

 

 

La lista preliminar de 6 de los 7 comisionados para el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) está integrada por Eugenio Monterrey, ex comisionado del organismo de transparencia del Estado de México, apoyado por el PRI para ser el comisionado presidente; Oscar Guerra Ford y Arely Cano, ambos ex comisionados del instituto del Distrito Federal, apoyados por PAN y PRD para encabezar el organismo; así como el especialista José Francisco Acuña, Joel Salas Suárez, ex responsable de transparencia en la Secretaría de la Función Pública y Patricia Kurcyn, de la Barra Mexicana de Abogados.

 

Así se distingue en una lista, cuya copia obtuvo Proceso, en la que se observa cómo están “palomeados” estos seis finalistas de la lista de 25 aspirantes aprobados que propuso el comité de expertos desde el 21 de abril pasado, tras la comparecencia de un total de 158 especialistas y ciudadanos inscritos. El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presionó este martes ante los otros negociadores para que le “respetaran” a su partido la presidencia del organismo, lo cual ha mantenido atoradas las negociaciones.

 

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que su partido está en contra del “cuotismo” y criticó al PRI por haber “duplicado sus cuotas” en este organismo con nuevas facultades constitucionales que amplió de 5 a 7 el número de sus integrantes. “El problema es que quieren dar cuotas y nosotros estamos en contra de eso”, afirmó Preciado. El panista advirtió que se necesita un mínimo de 87 votos de los 128 integrantes del Senado para la aprobación del organismo colegiado.

 

La designación de los comisionados se pospuso para este miércoles 30 de abril, el último día de sesiones del periodo extraordinario. Todo parece indicar que el dilema se resolverá en la votación en el pleno, ya que las comisiones dictaminadoras no pudieron acordar la lista final de los integrantes, frente a las tensiones entre las bancadas del PRI y del PAN.

 

 

 

Se complica elección en el IFAI

El Occidental

Bertha Becerra

30 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- La elección de los 7 comisionados del IFAI se complica en el Senado de la República. El coordinador de la bancada del PAN, el senador Jorge Luis Preciado, denunció que el PRI quiere «cuotismo». «Nosotros vamos por el lado de la ciudadanía. Esto es lo que tiene detenido el proceso».

 

En entrevista comentó que «Nosotros seguimos con la posición de que deben de ser ciudadanos, No queremos cuotas partidistas. Queremos que sea un IFAI equilibrado donde por lo menos sean 3 de distinto género, ya sean mujeres y estamos en esa discusión».

 

Refirió que mañana a las 8 de la mañana su grupo parlamentario se va a reunir para tomar una determinación y respaldar la propuesta que finalmente se logre acordar o no respaldarla, hay que decirlo.

 

Admitió que la complejidad en el caso del IFAI es que es en votación secreta, por cédula, en el pleno. Entonces, si no hay un consenso, se necesitan 86, 87 votos y podría el acuerdo caerse en el pleno.

 

¿Habrá hoy acuerdo?

 

-Necesitamos garantizar 87 votos mínimos y que sean los más calificados, que sean los mejores.

 

¿Qué está trabando la negociación?

 

– Que no nos ponemos de acuerdo en los nombres de los que cada grupo parlamentario está proponiendo.

 

¿Parten de los 25 nombres?

 

– Estamos viendo esos 25 nombres. Es un referente importante, no vinculatorio. Se están valuando también otros; pero la mayoría deben salir de esos 25. Espero que de aquí a mañana nos pongamos de acuerdo en los 7 nombres. No es una decisión sencilla.

 

Si no sale mañana tendrá que ir a un extraordinario, pero tiene que salir. El problema es que quieren cuotas y nosotros estamos en contra de eso. Si empiezan que dos para ti uno para mí vamos a acabar distorsionando el espíritu de los órganos constitucionales. No hemos querido entrar a ese juego. Si el PRI está diciendo que le tocan tres, serio. Porque ellos están caminando por la lado del cuotismo y nosotros por el lado de la ciudadanía. Eso es lo que tiene detenido todo el proceso, denunció.

 

Sostuvo que se necesita garantizar 87 votos como mínimo y «necesitamos que sean los más calificados. Eso es a lo que hemos aspirado».

 

Del IFAI, indicó: «Creo que va a ser un nuevo órgano constitucional autónomo que debe darle garantías al ciudadano de absoluta transparencia en todos los niveles de gobierno».

 

Comentó que la decisión tendría que ser de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Reglamento y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Segunda. «Espero que de aquí a mañana el diálogo nos permita ponernos de acuerdo en los 7 nombres. No es una decisión sencilla, requiere mucho consenso. Esperemos que sean los siete mejores».

 

También expresó que no es necesario que los 7 comisionados del IFAI salgan mañana. El plazo es el 10 de mayo, pero dijo que «ojalá y pudiera ser a la brevedad; de lo contrario, tendría que salir en algún período extraordinario».

 

 

 

Acusa PAN que PRI busca cuota de comisionados en IFAI

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Omar Brito

29 de abril de 2014

 

 

El PAN en el Senado acusó que el PRI está intentando aplicar un reparto de cuotas en la integración del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo que ha atorado el proceso de designación de los siete comisionados. En entrevista, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que Acción Nacional va a insistir en que no aceptará este esquema de cuota ni quiere uno, dos, o tres comisionados para su partido, sino que los siete sean ciudadanos.

 

«El problema es que quieren dar cuotas y nosotros estamos en contra de eso. Si van a empezar a repartirse que dos para ti, uno para mi, otro para ti vamos a acabar distorsionando el espíritu de los órganos ciudadanos y van a ser representación de los grupos parlamentarios y no del ciudadano» declaró.

 

Abundó que el PAN no ha querido entrar a ese juego, por ello «si el PRI está diciendo que le tocan tres, ya tenemos un problema porque estamos caminando por el lado del cuotismo y nosotros queremos ir por el lado de la ciudadanía, eso es lo que nos tiene detenido todo el proceso, porque nosotros no vamos a ir a un esquema de cuotas», insistió.

 

De acuerdo al líder panista del Senado es necesario garantizar una votación de 87 votos, es decir, un consenso amplio en torno a los siete comisionados para que votación no caiga en el Pleno, por ello deben ser los más calificados y los mejores, para garantizar un órgano autónomo que impulse la transparencia absoluta en el gobierno. En ese sentido dijo que no necesariamente debe haber un acuerdo mañana, que concluye el periodo, por lo que podría convocarse a periodo extraordinario, pero tiene que salir.

 

 

 

Acusan a PRI de buscar cuotas de IFAI

Reforma

Claudia Guerrero y Leslie Gomez

29 abril 2014

 

 

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de intentar definir la elección de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a través del reparto de cuotas.

 

En entrevista, el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que es precisamente ese problema lo que mantiene detenida la definición sobre los integrantes del órgano constitucional.

 

«El problema es que quieren dar cuotas y nosotros estamos en contra de eso, porque vamos a acabar con el espíritu de los órganos ciudadanos. Nosotros no hemos querido entrar a ese juego, no estamos pidiendo ni uno ni dos, sino siete ciudadanos», dijo.

 

«Si el PRI está diciendo que le tocan tres, ya tenemos un problema porque estamos caminando por el lado del cuotismo y nosotros queremos ir por el lado de la ciudadanía, eso es lo que nos tiene detenido todo el proceso, porque nosotros no vamos a ir a un esquema de cuotas».

 

Preciado adelantó que, en caso de no llegar a un acuerdo, la elección del IFAI podría llevarse hasta un periodo extraordinario. Sin embargo, confió en que se puedan alcanzar acuerdos a lo largo de este martes o mañana miércoles. «¿Se aprobará hoy mismo?», se le preguntó. «No, claro que no», respondió.

 

«Espero que el diálogo nos permita ponernos de acuerdo. Si no sale de aquí a mañana tendría que ser en algún periodo extraordinario, pero tiene que salir». El panista advirtió sobre el riesgo de que el tema sea llevado ante el pleno del Senado sin que existan un acuerdo previo de por medio.

 

Preciado recordó que la elección deberá llevarse a cabio por votación secreta, a través de cédulas y por separado. «Por eso debemos tener cuidado», aseveró. Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, confió en que el tema pueda resolverse entre hoy y mañana.

 

También insistió en la importancia de que la selección sea totalmente ciudadana. «La propuesta del PRD es que salgan los siete integrantes de la lista de los 25, que haya una representación muy importante de mujeres y que sean quienes tuvieron los mayores niveles de calificación», dijo.

 

El senador recordó que en días pasados ya se había alcanzado un consenso en cinco de los siete aspirantes, pero la falta de acuerdos en el resto de las reformas impidió sacar adelante el listado completo.

 

«Se ha entorpecido este proceso por las discusiones en telecomunicaciones, competencia económica, fuero militar, en la parte de reforma política ha enrarecido un poco el ambiente», afirmó Encinas.