Seleccionar página

-IFAI

 

 

Ven estancada elección de nuevos comisionados del IFAI por reformas

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

25 de abril de 2014

 

 

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró que la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones ha contaminado y retrasado la elección de los comisionados del nuevo IFAI.

 

En entrevista, el senador por el Partido Verde Ecologista destacó que este asunto está siendo víctima de la onda expansiva que ha generado la discusión de las leyes secundarias en la Cámara Alta.

 

Y es que, aseguró, cada vez que se ha querido poner este asunto sobre la mesa, se termina debatiendo sobre el tema político-electoral o de telecomunicaciones.

 

Pablo Escudero aseguró que este tema no se puede detener, por lo que advirtió que si no se tiene listo antes del 30 de abril, él mismo generará un dictamen con siete propuestas para entregarlo a la Junta de Coordinación Política.

 

El legislador por el Verde Ecologista señaló que, si bien no se ha podido entrar de lleno a este asunto, a más tardar el próximo lunes deberá quedar lista la propuesta con los siete mejores candidatos.

 

Rechazó la posibilidad de sacar este asunto en un periodo extraordinario de sesiones, ya que, dijo, se trata de una tarea fácil, pues sólo se tiene que elegir a los mejores de entre los mejores.

 

 

 

Nombramientos en IFAI, atorados por Telecom: PVEM

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

24 de abril de 2014

 

 

El senador Pablo Escudero, advirtió que sí antes del lunes no existe un consenso entre las fuerzas políticas, como presidente de la comisión dictaminadora del nombramiento de los funcionarios del órgano de la transparencia, él presentará un dictamen propio con siete propuestas

 

El senador Pablo Escudero (*PVEM*), presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que la discusión de las leyes secundarias de las reformas política electoral y de telecomunicaciones han «contaminado y retrasado» la elección de los nuevos siete comisionados del IFAI.

 

El legislador advirtió que sí antes del lunes no existe un «consenso» entre las fuerzas políticas, como presidente de la comisión dictaminadora del nombramiento de los funcionarios del órgano de la transparencia, él presentará un dictamen propio con siete propuestas. «Esto tiene que salir antes del 30, si no, yo haré un dictamen y lo mando a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

El IFAI no puede estar en términos de lo que está pasando en telecomunicaciones ni de lo que está pasando en reforma política». El senador ecologista dijo que se ha buscado los acuerdos con todas las fuerza políticas, pero si no hay acuerdo antes del lunes se mandará el dictamen a la Jucopo.

 

«Nosotros hemos insistido en que nos podamos reunir y ver, para definir quiénes son los mejores dentro de los mejores, que no hemos podido hacer porque, estamos en los otros temas que ustedes conocen». Escudero dijo que este jueves hará ese planteamiento a los tres coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, porque este es un tema urgente y delicado.

 

«Entendemos que telecomunicaciones es un tema importantísimo y la reforma política es un tema importantísimo, sí, pero el Ifai también es importantísimo, es un órgano constitucional autónomo,pero tenemos que acabar el trabajo, más cuando la decisión es muy fácil, porque estamos hablando de los mejores entre los mejores».

 

Por separado, la senadora del PRI Arely Gómez respaldó la propuesta del senador Escudero. «Esto está atorado porque siempre lograr los consensos y sacar por unanimidad los acuerdos llevan tiempo y tenemos tantos otros temas en el Senado, que hay cosas que interfieren para logra estos nombramientos», dijo.

 

 

 

Derecho de réplica