Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

 

Incluirán capítulo sobre transparencia en leyes secundarias

El Economista

Mauricio Rubí

20 de abril de 2014

 

 

En el marco de la construcción de las reformas secundarias en materia político-electoral, los senadores analizan la apertura de la información que generan los partidos políticos, tal como el desglose de su financiamiento en los tres niveles (nacional, estatal y municipal), de su patrimonio y de las aportaciones que reciben de particulares, entre otros rubros.

 

Como parte del proyecto de Ley General de Partidos Políticos que se analiza en la Cámara Alta, se propone incluir un capítulo con las obligaciones para estos institutos en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Una propuesta que estudian los legisladores es que no se reserve la información relativa a la asignación y ejercicio de los gastos de campaña, precampañas y gastos en general de los partidos, así como las aportaciones “de cualquier tipo o especie” que hagan particulares, sin importar el destino de los recursos que éstos aportaron.

 

El proyecto de Ley General de Partidos Políticos que se encuentra en estudio por parte de los legisladores proyecta que cualquier persona pueda acceder a la información de los institutos políticos de manera directa —ya no a través de la autoridad electoral—, conforme al Artículo 6 de la Constitución.

 

Entre la información de los partidos que se consideraría pública se incluye: sus documentos básicos; el padrón de militantes, con nombres y apellidos, fecha de afiliación y entidad de residencia; los sueldos de sus integrantes de órganos de dirección, así como los montos de financiamiento “en cualquier modalidad” a sus órganos nacionales, estatales y municipales, durante los últimos cinco años, y los descuentos por sanciones.

 

Asimismo, se haría público el estado de la situación patrimonial de un partido político; el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, que tengan arrendados o estén en su posesión bajo cualquier figura jurídica, así como la relación de donantes y los montos aportados por cada uno.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

México sufre 12 ataques cibernéticos cada segundo

Excélsior

Notimex

20 de abril del  2014

 

 

MONTERREY.- Cada segundo México sufre 12 ataques cibernéticos, de los que el 60 por ciento son contra el gobierno para tratar de extraer información y provienen principalmente de complejas redes de piratas de Rusia y Estados Unidos, reveló la corporación alemana GData.

El jefe de soporte técnico de la corporación situada en México, Giovani Loarte, subrayó que al obtener esta información obviamente ponen en vulnerabilidad la seguridad de cualquier gobierno, empresa nacional, trasnacional o de los particulares.

Actualmente los ataques cibernéticos van más dirigidos específicamente a nivel gobierno, estos son los que sufren más, al tratar de extraerles información, por eso “los ataques mucho más dirigidos son contra gobiernos “, dijo.

Destacó que “aproximadamente en México se están haciendo 12 ataques cibernéticos cada segundo, son ataques a nivel nacional, y de estos ataques el 60 por ciento va dirigido específicamente a gobierno “.

El especialista resaltó que este tipo de ataques lo hacen normalmente redes muy complejas como Anonymous.

Para este grupo de Anonymous, indicó, su principal función es hacer la negación de servicios a la gran mayoría de departamentos gubernamentales, con sus consecuencias económicas muy severas.

“Hoy en día se hacen virus sumamente sofisticados, desarrollados por gobiernos estadounidenses, rusos, que atacan cualquier otro país para poder extraer información “, señaló.

Enfatizó que “al obtener esta información obviamente ponen en vulnerabilidad la seguridad de cualquier gobierno, empresa nacional o trasnacional “.

Los ataques cibernéticos están dirigidos específicamente a esas empresas para derrocarlas o para de alguna manera hacer que se caigan sus servicios, hacer que tengan negaciones de servicios y más, añadió.

Refirió que “es importante saber que cada 24 segundos a nivel mundial se está desarrollando un malware”.

“Los ataques cibernéticos a México de malwares nuevos son sumamente fuertes, la gran mayoría de los ataques vienen del norte, de Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Subrayó que “los ataques cibernéticos sumamente buenos, es decir los más robustos, vienen de Rusia, la gran mayoría de los ataques rusos son los que más devastan las redes nacionales”.

El malware en México es también bastante robusto, por eso necesario atacar esos malwares para evitar que se extraiga información, evitando derrocar protocolos, y así el usuario podrá estar seguro de no perder información, añadió.

Mencionó que en este país, después de los ataques a gobierno le siguen el sector privado, y específicamente, a donde se maneja dinero, bancos, casas de bolsas y demás, y ya muy por último atacarían a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Las Pymes, apuntó, las atacan no tanto por extraer información o dinero, si no para unir a esos equipos que son atacados a redes de zombies.

Las redes zombies, explicó, son controladas por piratas cibernéticos para poder hacer ataques de negación de servicios, para poder vender servicios de costing de spam a nivel mundial y demás.

Comentó que GData cuenta con la Ley de Protección de Datos Alemana, y esta ley no obliga a que todos los soportes se fabriquen en Alemania y que no tengan “puertas traseras”.

Detalló que “puertas traseras” es un virus que lo que hace es extraer información de los equipos para poder de alguna manera enviarla a donde quieran.

El directivo indicó que lo que hace GData es asegurar ese hueco para evitar que esa información sea enviada y además de detectar todo ese tipo de “backdoors”.

La compañía, expuso, también ha desarrollado nuevas tecnologías en cuestión de detección, como lo es un motor híbrido que detecta en base a comportamiento ataques de hora cero, “y a su vez detecta ataques directos a transacciones bancarias, spams y otros”.

Loarte sostuvo que “prácticamente la tendencia de GData es enfocarse a la protección de dispositivos móviles, protección especifica para el sistema operativo Android”.

Actualmente, dijo, “el sistema Android está creciendo en tasas brutales, hay más de mil millones de dispositivos a nivel mundial, esto surgió nada más en tres años y sus pasos son sumamente robustos”.

Al crecer Android, continuó, como sistema operativo los ataques que van dirigidos a Android constantemente crecen, entonces GData presenta una solución amplia que ayuda a contraatacar esos ataques.

Refirió que “la tendencia es que en México este sistema Android suba, porque todos los fabricantes de celulares se dedican a utilizar un software libre como lo es Android”.

Como referencia, la firma alemana ofrece soluciones a nivel mundial para usuarios caseros, gobiernos, empresas, Pymes y grandes corporativos, mediante toda la tecnología más avanzada del sector.

 

 

 

El 2013 fue el año de la gran fuga de datos: Symantec

Excélsior

Notimex

20 de abril del  2014

 

 

Ciudad de México.- Symantec ha denominado como «mega fuga de información», a los ataques que varias empresas sufrieron durante el año pasado.

 

De acuerdo con el director de Symantec Security Response, Kevin Haley, se ha generado un cambio importante en el comportamiento de los cibercriminales, pues “en lugar de realizar ataques rápidos con menores recompensas, ahora planean sus acciones durante meses antes de llevar a cabo un gran golpe”.

 

La firma de seguridad menciona a través de un comunicado que una mega violación de datos puede valer lo equivalente a 50 ataques pequeños, mientras que los niveles de sofisticación entre los atacantes también han registrado una notable mejoría.

 

Explica que durante 2013 hubo un aumento anual de 62% en el número de fugas de datos a nivel mundial, lo cual generó que más de 552 millones de identidades quedaran expuestas, confirmando que el cibercrimen sigue siendo un riesgo potencial para los usuarios y las empresas.

 

Mientras que cada una de las ocho principales fugas de datos que ocurrió ese año generó la pérdida de decenas de millones de registros de datos, lo cual es un gran volumen si se compara con una sola fuga de información que ocurrió en 2012.

 

A nivel global, refiere que los ataques dirigidos aumentaron 91 por ciento en 2013, y duraron en promedio tres veces más en comparación con los registros en 2012, principalmente a quienes desempeñaron cargos como asistentes personales o de relaciones públicas.

 

En México, los sectores de manufactura, finanzas y servicios profesionales fueron los más vulnerables y el país se ubicó en el cuarto lugar con la mayor actividad maliciosa a nivel América Latina, por debajo de Brasil, Argentina y Perú.

 

La compañía de seguridad abundó que el tamaño y el alcance de las fugas de información están creciendo fuertemente, poniendo la confianza de las empresas en riesgo, y comprometiendo la información personal de los consumidores, como sus registros médicos, contraseñas o cuentas bancarias.

 

Por lo que, concluyó, obtener grandes recompensas a cambio de un ataque exitoso significa que este tipo de amenaza “llegó para quedarse”, y por ello las empresas necesitan repensar y rehacer su postura de seguridad, sin importar su tamaño.