Seleccionar página

Periodistas

-Agresiones

 

 

Denuncian ataque a director general de Noroeste

Animal Político

Redacción

3 de abril de 2014

 

 

El periódico Noroeste denuncia que la medianoche de ayer, 2 de abril, fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.

 

En una nota publicada hoy, 3 de abril, el diario señala que López Ortiz además fue asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán en un “ataque evidentemente planeado”.

 

El directivo habría sido atacado por dos jóvenes, quienes “lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon” mientras se apoderaban de su automóvil, refiere el diario.

 

Antes de huir, uno de los jóvenes le disparó en las piernas. López Ortiz fue llevado a un hospital, donde es reportado como estable. Asimismo, el diario hace un recuento de los ataques que ha sufrido recientemente:

 

Hace un mes, periodistas de Noroeste en Mazatlán fueron amenazados para que dejaran de indagar sobre presuntos nexos de policías municipales con el círculo de protección de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Días después, en Culiacán y Guamúchil, periodistas de Noroeste fueron golpeados e intimidados. El año pasado, se introdujo un grupo armado a la casa del director ejecutivo. En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada.

 

 

 

Fiscalía de delitos contra prensa, obligada a investigar agresión contra director de Noroeste: Artículo 19

Animal Político

Redacción

3 de abril de 2014

 

 

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 condenó este jueves 3 de abril el ataque que sufrió el director general del Periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, y exigió que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga las investigaciones, “pues se trata de un ataque grave a la integridad personal en un contexto adverso a su actividad profesional”.

 

En este sentido, Artículo 19 rechazó las declaraciones emitidas por el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, quien señaló que el ataque contra el Director de Noroeste pudo tratarse de un robo, y condenó que, “sin investigación alguna”, el funcionario descartara posibles vínculos con las poco más de 50 agresiones que han sufrido en Noroeste en un lapso de tres años.

 

“Adrián se encuentra bien y consciente, pero preocupado por las agresiones que hemos recibido”, informó a Artículo 19 Francisco Caumea, jefe de Información del diario Noroeste en Culiacán.

 

La organización defensora de la libertad de expresión refirió que Adrián López Ortiz regresaba a Culiacán proveniente de la Ciudad de México, donde participó en una mesa de análisis, en la que habló sobre medios de comunicación y publicidad oficial, cuando fue atacado por dos hombres que robaron sus pertenencias y aunque se habían retirado de la escena del crimen, regresaron a dispararle en la pierna.

 

Durante su instancia en la capital política de México, el Director de Noroeste ofreció una entrevista a Artículo 19, en la que habló sobre los riesgos de informar en Sinaloa y las agresiones e incidentes de seguridad que han sufrido el medio que dirige.

 

“Cuando vives en un constante clima de crimen organizado, no solamente te vuelves muy vulnerable ante el crimen organizado como medio, sino que además es el caldo de cultivo perfecto para que las autoridades te agredan, porque es muy fácil, replicando el modus operandi de ciertos calibres, de ciertos tipos de amenazas, de cierto lenguaje, pues que las autoridades también te hagan daño”, dijo López Ortiz en la entrevista con Artículo 19.