Seleccionar página

Libertad de expresión

 

 

Otorgan premio por libertad de expresión

El gratuito

Redacción

9 abril 2014

 

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió hoy el premio Rodolfo Walsh por su defensa a la libertad de expresión en la Universidad Nacional de La Plata.

 

De esta manera, Fernández se sumó a Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y a Hugo Chávez, el fallecido mandatario de Venezuela, quienes en el pasado recibieron la misma distinción.

 

El reconocimiento le fue entregado a la presidenta argentina por Florencia Saintout, decana de la facultad Néstor Kirchner de Periodismo y Comunicación, quien también le otorgó un doctorado honoris causa.

 

Luego de recibir el premio, la presidenta Fernández señaló que desde el fin de la última dictadura en su país, en 1983, “los argentinos aprendimos que la democracia es imprescindible para desarrollar los valores de inclusión, de justicia social y de una patria diferente”.

 

Agregó que “los que hemos abrazado las causas políticas, lo mejor que podemos ofrecer son las realizaciones”, y explicó que abrazaba los reconocimientos “en nombre de todos los que pasaron por estas aulas, pero fundamentalmente por aquellos que ya no están”.

 

 

 

-Censura

 

 

Censura de internet en países del mundo; ¿México será uno más?

Aristegui Noticias

Redacción

9 de abril de 2014

 

En los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de internet, sobre todo ante el ‘boom’ de las redes sociales.

Muchos países incluso tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno.

Así censuran la web en diferentes países:

  • China: Desarrollaron una red de internet dentro de su plan llamado Gran Muralla Electrónica en la que tienen control absoluto de su contenido,  además tiene la colaboración del Consejo Supremo del Ciberespacio, Guardianes de la Revolución y un grupo de trabajo que evalúa y da categorías a los contenidos de grupos criminales. Tiene bloqueados sitios de relevancia mundial, como el buscador más famoso: Google.
  • Corea del Norte: Este es uno de los países en los que la censura contra el internet es sumamente severa, pues el servicio prácticamente no existe; el gobierno tiene total control de sus contenidos.
  • Rusia: El gobierno ejerce control sobre los contenidos que circulan en la red; han bloqueado sitios por atacar al propio gobierno.
  • Turquía: Aprobaron la Ley de Internet en febrero de este año, con lo que pueden bloquear cualquier sitio web sin una autorización judicial. Ya han hecho uso de esta ley con el bloqueo a Twitter y You Tube.
  • Irán: Continúan la lucha por el desarrollo de su red interna, denominada Halal Internet, la cual está desconectada de la red a nivel mundial, ya que desde ahí las autoridades pueden tener control absoluto del contenido.
  • Turkmenistán, Siria, Vietnam o Bahréin: En estos países las autoridades locales tienen el control de la mayoría de las infraestructuras que permiten la vigilancia de las redes de internet. En Vietnam, por ejemplo, se controla a través del Ministerio de Información y Comunicaciones.
  • Sudán: El gobierno ejerce vigilancia y control del contenido en internet. Por ejemplo, en 2013 cortaron la red de todo el país para evitar que por ese medio se organizaran manifestaciones, sobre todo con el uso de las redes sociales. Ya bloqueó Twitter y YouTube
  • Somalia: Los islamistas Al Shabaab declararon en 2013 como ilícito el uso de internet. Han intimidado a los servidores para que dejen de dar servicio.
  • Venezuela: En ese país, el presidente Nicolás Maduro ha obligado a los proveedores que filtren la información, con el fin de que no se publique contenido “sensible”, además han bloqueado diversos sitios.
  • Gambia: A través de una ley establecieron límites de la libertad de información en la red, por lo que emitir información falsa del gobierno podría provocar una sentencia de 15 años de cárcel o una multa de hasta 64 mil euros.
  • Bangladesh: Tienen control severo de lo que circula en internet, están en contra de las publicaciones difamatorias, falsas u obscenas, sin precisar de forma especifica cada rubro.
  • Isla de Granada: Con una legislación  aprobada recientemente prohíben que se utilicen sistemas electrónicos para la difusión de información amenazante u ofensiva.
  • Arabia: Los sitios web necesitan tener una licencia expedida por el Ministerio de Información  y Cultura, la cual deben renovar cada tres años.
  • México: Como lo publicó Aristegui Noticias, el artículo 145, fracción III, de la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podránbloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.En el mismo sentido, el artículo 197, fracción VII, propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Las propuestas del Ejecutivo serán analizadas y votadas por el Congreso mexicano en las próximas semanas.

 

 

 

Tribunal turco ordena levantar el bloqueo a YouTube

24 Horas

EFE

9 de Abril de 2014

 

 

La obstrucción al canal de videos se ordenó el 27 de Marzo y permaneció hasta hoy. Un tribunal penal de Ankara ordenó levantar el bloqueo del canal de videos YouTube, vigente en Turquía desde finales de marzo, según informó hoy el diario Milliyet.

 

El juzgado dio así la razón a YouTube, que el lunes recurrió la sentencia de cierre, al tiempo que dio a la Dirección de Telecomunicación turca la orden de eliminar las trabas para acceder al canal de video.

 

Hasta las 16:00 horas (local) la orden no se había hecho efectiva y YouTube seguía inaccesible, salvo con herramientas de navegación anónima, de amplio uso en Turquía.

 

Un tribunal de paz de Ankara había ordenado el cierre el 27 de marzo, poco después de que el canal difundiera la grabación de una conversación entre altos cargos turcos que supuestamente debatían las opciones de provocar una guerra con Siria.

 

El gobierno turco explicó el cierre días después con la necesidad de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y la república de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje“.

 

Tras un recurso de la Unión de Colegios de Abogados turca, el mismo juzgado revocó la orden, pero poco después un tribunal penal volvió a instaurarla, para finalmente anularla hoy tras el recurso de Youtube.

 

La batalla jurídica llega después de que el miércoles pasado los jueces del Tribunal Constitucional declararan ilegal el cierre general de la web de micromensajes twitter por “vulnerar las libertades individuales“.

 

Un día más tarde, las autoridades turcas cumplieron la sentencia y abrieron el acceso, que estaba bloqueado en Turquía desde el 20 de marzo.

 

Eso sí, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la decisión del tribunal, si bien debía acatarse, no era en su opinión “ni correcta ni patriótica” y pidió “corregirla”.

 

El acceso a twitter sólo fue abierto tras la decisión del constitucional, que confirmaba una sentencia de un juzgado local, por lo que por ahora se desconoce si la orden del tribunal de Ankara se cumplirá o será recurrida.

 

 

 

Tribunal ordena desbloquear YouTube en Turquía

El Informador

EFE/ARBC

9 de abril de 2014

 

 

Un tribunal penal de Ankara ha ordenado levantar el bloqueo del canal de videos YouTube, vigente en Turquía desde finales de marzo, según informó hoy el diario «Milliyet».

 

El juzgado ha dado así la razón a Youtube, que el lunes recurrió la sentencia de cierre, y ha trasladado a la Dirección de Telecomunicación turca la orden de eliminar las trabas para acceder al canal de videos.

 

Hasta las 16:00 GMT la orden no se había hecho efectiva y YouTube seguía inaccesible, salvo con herramientas de navegación anónima, de amplio uso en Turquía.

 

Un tribunal de paz de Ankara había ordenado el cierre el 27 de marzo, poco después de que el canal difundiera la grabación de una conversación entre altos cargos turcos que supuestamente debatían las opciones de provocar una guerra con Siria.

 

El Gobierno turco explicó el cierre días después con la necesidad de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y la República de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje».

 

Tras un recurso de la Unión de Colegios de Abogados turca, el mismo juzgado revocó la orden, pero poco después un tribunal penal volvió a instaurarla, para finalmente anularla hoy tras el recurso de YouTube.

 

La batalla jurídica llega después de que el miércoles pasado los jueces del Tribunal Constitucional declararan ilegal el cierre general de la web de micromensajes Twitter por «vulnerar las libertades individuales».

 

Un día más tarde, las autoridades turcas cumplieron la sentencia y abrieron el acceso, que estaba bloqueado en Turquía desde el 20 de marzo.

 

Eso sí, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la decisión del tribunal, si bien debía acatarse, no era en su opinión «ni correcta ni patriótica» y pidió «corregirla».

 

El acceso a Twitter sólo fue abierto tras la decisión del Constitucional, que confirmaba una sentencia de un juzgado local, por lo que por ahora se desconoce si la orden del tribunal de Ankara se cumplirá o será recurrida.

 

 

 

YouTube sigue bloqueado en Turquía pese a una decisión judicial de abrirlo

Sin Embargo

Redacción/Sin Embargo

10 de abril de 2014

 

 

Ankara, 10 abr (EFE).- El acceso al popular canal de vídeos YouTube se mantiene bloqueado en Turquía, a decisión de un ente regulador de Internet turco, a pesar de una decisión judicial de ayer, miércoles, de abrirlo de nuevo. El ente de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Turquía (BTK), uno de dos organismos turcos que vigilan la red de redes en el país eurasiático, decidió en la madrugada de hoy mantener cerrado el acceso a YouTube porque siguen accesibles los contenidos que justificaron su bloqueo inicial. La Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB), el otro ente estatal que controla Internet, había decretado el cierre de la plataforma el pasado 27 de marzo tras la emisión de grabaciones de una reunión de los servicios de inteligencia turcos sobre la situación en la vecina Siria. En total, las autoridades turcas han identificado 15 contenidos controvertidos en YouTube que desean ver eliminados antes de levantar las restricciones. Tras un recurso de la Unión de Colegios de Abogados turca, un juzgado revocó la orden del cierre, pero poco después, un tribunal penal volvió a instaurarla, para finalmente anularla ayer tras el recurso de YouTube. La batalla jurídica llega después de que la semana pasada los jueces del Tribunal Constitucional de Turquía declararan ilegal el cierre general de la web de micromensajes Twitter, por “vulnerar las libertades individuales”. Un día más tarde, las autoridades turcas cumplieron la sentencia y abrieron el acceso a esa plataforma. Eso sí, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que la decisión del Tribunal, si bien debía acatarse, no era en su opinión “ni correcta ni patriótica” y pidió “corregirla”. EFE