La aldea Telmex, el acto de inclusión digital más importante del mundo

La Jornada Nacional

Miriam Posada y Alejandro Cruz

29 de abril de 2014

Teléfonos de México y Telcel informaron que, con 258 mil 896 participantes, la Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum volvió a ser el acto de inclusión digital más importante del mundo, al que acudieron personas de uno a 97 años, quienes accedieron, aprendieron y se capacitaron mediante las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento.

Del total de aldeanos reportados, 48 por ciento fueron mujeres y el resto hombres. Por rango de edad, 17 por ciento fueron niños de uno a 12 años, 17 por ciento jóvenes de entre 13 y 18, 60 por ciento adultos y 6 por ciento adultos mayores.

Debido a los resultados, Telmex obtuvo tres récords Guinness. El primero, por hacer nuevamente de la Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum el acto de inclusión digital más grande del mundo. El segundo fue por concentrar el mayor número de personas tomando cursos sobre tecnologías de la información. El tercero, por conseguir en ocho horas la mayor cantidad de escaneos de información virtual al mundo real mediante la aplicación Realidad Aumentada en Infinitum, con 49 mil 237.

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, destacó que del total de visitantes, 35 mil 343 tuvieron su primer acercamiento a una computadora y el correo electrónico, mientras cerca de 30 mil participaron en los talleres de impulso a emprendedores y capacitación para el empleo.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que el acto, que se inició el pasado 11 de abril y concluyó el domingo pasado, se ha consolidado en la ciudad, por lo que se repetirá cada vez con mayores esquemas de innovación. En la aldea digital Telcel se impulsó la recién creada plataforma Capacítate para el Empleo, en la cual se ofrecen cursos en línea sobre 20 oficios. Asimismo, por conducto del Instituto Carlos Slim de la Salud, se capacitó a personas para el uso de la aplicación ClickiSalud

-Apagón analógico

Pospondrían fechas para apagón analógico

Mural

29 de abril de 2014

Vania Guerrero

Cd. de México, México (29 abril 2014).- La fecha de apagón analógico en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez y Monterrey, prevista para el 29 de mayo, no se cumplirá.

Hoy vence el plazo previsto en la política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que dichas ciudades cuenten con 90 por ciento de penetración de señal digital.

Si un mes antes del día previsto para suspender la transmisión de señales analógicas no existe ese porcentaje en dichas localidades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe cambiar la fecha.

Datos del Inegi de julio de 2013 indican que la penetración de televisión digital en Nuevo Laredo es de 22.4 por ciento; en Ciudad Juárez, de 32.6; en Monterrey, de 27.7; en Reynosa, de 20.7; y en Matamoros, de 23.7.

En la reforma en telecomunicaciones se estipuló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargaría de dotar a la población de dispositivos para lograr 90 por ciento de penetración; pero, hasta el momento, no ha presentado el programa a seguir. Cuestionado en repetidas ocasiones sobre si se cumplirá con la fecha de apagón del 29 de mayo, la SCT no ha dado respuesta.

«Le doy un beso, pero no me haga contestarle, porque si no, se me enojan», contestó el miércoles 23 de abril Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia. A pesar de que la SCT ya tiene en su poder más de 75 por ciento de las 120 mil televisiones adquiridas en febrero por 277 millones de pesos, no se ha comenzado la entrega de las mismas.