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Transparencia y acceso a la información

-IFAI

 

 

Inicia evaluación de aspirantes al nuevo IFAI

El Economista

Mauricio Rubí

30 de marzo de 2014

 

 

Los primeros 34 de 158 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del nuevo órgano autónomo constitucional de acceso a la información comparecerán hoy y mañana ante las comisiones unidas del Senado de la República. Las demás entrevistas se programarán esta semana.

 

Los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda iniciarán hoy el proceso de entrevistas a partir de las 10 de la mañana.

 

Cada aspirante a comisionado del órgano de transparencia -que sustituirá al IFAI- contará con 25 minutos para exponer su plan de trabajo y responder a los cuestionamientos de los senadores que forman parte de las comisiones.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida, las comparecencias serán abiertas al público y se podrán seguir a través del Canal del Congreso.

 

Como parte del procedimiento de entrevistas, ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil estuvieron en posibilidad de enviar propuestas u opiniones para los candidatos, las cuales podrán desahogarse durante las comparecencias que arrancan este lunes, día en que asistirán 22 aspirantes. El martes acudirán 12 candidatos más.

 

La convocatoria emitida por el Senado estipula que las comisiones deberán aprobar y proponer al pleno un dictamen que incluya las siete propuestas para ocupar el cargo de comisionado. Asimismo, el documento deberá incluir los criterios conforme a los cuales se determinó la elección de cada aspirante, así como el periodo por el que se propone permanezcan en su cargo.

 

Finalmente será el pleno del Senado el que votará por las propuestas entregadas por las comisiones dictaminadoras. Todos los nombramientos deberán quedar en firme a más tardar el 9 de mayo.

 

El nuevo organismo de transparencia deberá integrarse de manera escalonada, por lo que dos comisionados deberán ser propuestos para concluir en marzo del 2018; dos para marzo del 2020; dos para marzo del 2022; y uno deberá dejar el cargo en marzo del 2023.

 

 

 

Evadía al IFAI; hoy contiende

El Universal

Lila Saúl Rodríguez

31 de marzo de 2014

 

 

Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos.

 

“Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema… le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto (…) yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente (…) si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo”, expuso.

 

Las palabras de Ciscomani —a quien se vincula con el grupo del extinto Alonso Lujambio— quedaron grabadas en un video, en poder de *EL UNIVERSAL*, frente a otros expertos en transparencia y acceso a la información. La franqueza de Ciscomani provocó risas entre los presentes, al mostrar tal sinceridad y revelar las acciones para retardar las resoluciones o fallos del IFAI cuando resolvían los casos de la SEP.

 

Ciscomani está programado a acudir hoy a las 11:40 de la mañana, ante senadores que integran las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, en busca de un lugar en el nuevo instituto. Estas comisiones emitirán el dictamen correspondiente para integrar el consejo.

 

*La alternativa*

De acuerdo con el propio ex subsecretario, la deficiencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información se debe a que no existe un cierre de instrucción. En la plática con expertos, planteó que para eliminar esas estrategias se debe evitar que las dependencias del gobierno y otras instancias presenten documentos hasta el último momento, para evitar que el pleno del IFAI sesione y dictamine una resolución.

 

El aspirante a comisionado consideró que se debe incluir el término “cierre de instrucción”; es decir, dejar en claro en las resoluciones del instituto, que se resolvió en un determinado momento con las pruebas que se presentaron hasta determinada hora y fecha, y con ello evitar que la instancia gubernamental presente “pruebas” a su favor hasta el mismo día en que se resolverá el recurso. De acuerdo con el ex subsecretario, dependencias gubernamentales pueden incurrir en esta práctica para retrasar resoluciones y evitar que se entregue la información en tiempo y forma.

 

 

 

Aspira a IFAI, pero toleró trampas a transparencia

El Universal

Lila Saúl

31 de marzo de 2014

 

 

*Francisco Ciscomani Freaner*, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo /*Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos*/ (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos.

 

“Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema… le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto (…) yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente (…) si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo”, expuso.

 

Las palabras de Ciscomani —a quien se vincula con el grupo del extinto Alonso Lujambio— quedaron grabadas en un video, en poder de *EL UNIVERSAL*, frente a otros expertos en transparencia y acceso a la información. La franqueza de Ciscomani provocó risas entre los presentes, al mostrar tal sinceridad y revelar las acciones para retardar las resoluciones o fallos del IFAI cuando resolvían los casos de la SEP.

 

Ciscomani está programado a acudir hoy a las 11:40 de la mañana, ante senadores que integran las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, en busca de un lugar en el nuevo instituto. Estas comisiones emitirán el dictamen correspondiente para integrar el consejo.

 

*La alternativa*

De acuerdo con el propio ex subsecretario, la deficiencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información se debe a que no existe un cierre de instrucción. En la plática con expertos, planteó que para eliminar esas estrategias se debe evitar que las dependencias del gobierno y otras instancias presenten documentos hasta el último momento, para evitar que el pleno del IFAI sesione y dictamine una resolución.

 

El aspirante a comisionado consideró que se debe incluir el término “cierre de instrucción”; es decir, dejar en claro en las resoluciones del instituto, que se resolvió en un determinado momento con las pruebas que se presentaron hasta determinada hora y fecha, y con ello evitar que la instancia gubernamental presente “pruebas” a su favor hasta el mismo día en que se resolverá el recurso.  De acuerdo con el ex subsecretario, dependencias gubernamentales pueden incurrir en esta práctica para retrasar resoluciones y evitar que se entregue la información en tiempo y forma.

 

 

 

Nuevo IFAI el perfil de los aspirantes

El Universal

Lila Saúl

31 de marzo de 2014

 

 

Un total de 158 aspirantes acudieron a la convocatoria emitida por el Senado para integrar el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI). Entre los candidatos destacan funcionarios de otros órganos de transparencia, ex militantes de partidos y funcionarios. Durante el proceso de designaciones del nuevo IFAI se contará con un comité de expertos en la materia que dará seguimiento a las comparecencias que comienzan este lunes en la Cámara Alta, la cual tiene hasta el 9 de mayo para designar a los siete nuevos comisionados. *EL UNIVERSAL* le muestra los perfiles de 24 de ellos que, de acuerdo con datos recabados con expertos y legisladores, tendrían posibilidades de conformar el nuevo órgano

 

*Jorge Chávez Presa*

• Es un consultor especializado en finanzas públicas, labor que ha realizado  durante años, desde 2010, para Banorte

•Fue integrante del equipo de campaña de Roberto Madrazo Pintado durante el proceso electoral de 2006, cuando el priísta buscó la Presidencia de la República

•Ex legislador  por el PRI y experto en temas financieros y promotor de reformas como la hacendaria o la de pensiones

 

*Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle*

•Fue comisionado durante dos años  del órgano garante del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto estaba por concluir su gobierno

•Actualmente es titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, área en la que se responden las solicitudes de información que hacen los ciudadanos al jefe del Ejecutivo

•Fue magistrado  del Tribunal Contencioso de 2008 a 2010

 

*Alfonso Oñate Laborde*

•Secretario de Protección de Datos del IFAI, cargo que ocupó desde agosto de 2012

•Estudió Derecho al igual que su hermano Santiago Oñate Laborde, quien fue dirigente del PRI en 1995

•Fue consejero de la Judicatura Federal y ocupó diversos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dirigió la Comisión para la Cooperación Laboral en América del Norte, con sede en Washington

 

* Emilio Giménez Cacho*

•Fue coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación  del Instituto Federal Electoral (IFE)

•Egresado de la Facultad de  Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

•Especialista  en el tema de transparencia en los partidos políticos y en los sindicatos. Es autor de “La transparencia sindical, otra larga marcha”

 

*Blanca Lilia Ibarra Cadena*

•Es titular con licencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, mejor conocida como CAIP

•Las resoluciones emitidas por el órgano de transparencia la han enfrentado con el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle

•Estudió Ciencias de la Comunicación y fue directora de medios estatales en la Presidencia entre 1997 y 2000

 

*Cecilia Azuara Arai*

•Es secretaria de Acceso a la Información  del IFAI

•Especialista en Derecho Constitucional  por la UNAM

•Su carrera en la administración pública la ha desarrollado en el IFAI. Fue directora de Clasificación y Datos Personales y directora de Asuntos Jurídicos. Conoce el órgano garante, así como a los que han sido comisionados. Fue responsable de implementar en varias áreas del IFAI la reforma constitucional

 

*Sergio César Alejandro Jáuregui Robles*

• Consejero de la Judicatura Federal hasta el 10 de marzo pasado

• Senador por el PAN de 2000 a 2006 e integrante de la misma bancada que tuvo a Diego Fernández de Cevallos como presidente del Senado de la República

• Abogado de profesión, presentó un anteproyecto de ley para evitar el tráfico de influencias entre los legisladores, propuesta que no prosperó

 

*Ernesto Villanueva Villanueva*

• Profesor y también investigador de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

• Integrante del Grupo Oaxaca, el cual propuso los planteamientos para la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobada en 2001

• Consultor en varias entidades que buscaron su asesoría para contar con una ley de transparencia modelo

 

*Eugenio Monterrey Chepov*

• Ex presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, instancia que agrupa a todos los órganos de transparencia del país

• También fue presidente del órgano garante del Estado de México, mejor conocido como Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem)

• Fue asesor de la campaña presidencial de Porfirio Muñoz Ledo y estudió en el CIDE

 

*Federico Rubli Kaiser*

• Director de Relaciones Externas del Banco de México (Banxico)

• Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); ha trabajado desde hace 25 años en dicha área

• Su pasión por el rock lo ha llevado a publicar textos en revistas como Rolling Stone e, incluso, publicó un libro sobre el tema, conocido como la Enciclopedia del Rock Mexicano

 

*Francisco Ciscomani Frea ner*

• Subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública durante la titularidad de Alonso Lujambio Irazábal, quien fue comisionado presidente del IFAI

• Durante los años en que Lujambio Irazábal fue presidente del órgano garante fungió como secretario de acuerdos del instituto

• Actualmente se desempeñaba como presidente de la Comisión de Estrategia Pública de Coparmex

 

*Guillermo Antonio Tenorio Cueto*

• Integrante del Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados, órgano encargado de resolver las controversias entre ciudadanos y diputados cuando no se respondiera a una solicitud de información

• Egresado de la Universidad Panamericana y profesor de Derecho a la Información

• Socio externo del despacho Tenorio y Casas SC, del año 2000 a la fecha

 

*Guillermo Noriega Esparza*

• Fundador de la organización Sonora Ciudadana, encargada de presentar litigios contra el Isssteson que se negaba a otorgar servicios de salud a personas de la tercera edad o jubilados por tener enfermedades preexistentes

• Egresado de la UNAM, es de los pocos aspirantes de Organizaciones No Gubernamentales

• También formó parte de la organización Fundar

 

*Joel Salas Suárez*

• Estuvo a cargo de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP)

• Durante su desempeño, México ocupó espacio a nivel internacional con la Alianza para el Gobierno Abierto y en el Combate a la Corrupción

• Nayarita que ha impartido conferencias en universidades para promover el tema anticorrupción

 

*Gustavo Parra Noriega*

• Militante del Partido Acción Nacional (PAN), diputado local mexiquense cuando el actual jefe del Ejecutivo Federal fue gobernador en el Estado de México

• Es promotor de reformas legislativas en las materias de transparencia y de protección de datos personales

• Es un panista cercano al grupo político de Luis Felipe Bravo Mena, licenciado en Derecho

 

*Miguel Castillo Martínez*

• Fue presidente del órgano garante de Yucatán, Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) y también de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Publica (Comaip)

• Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

• Comunicador que participó en medios locales, así como articulista para diversos medios

 

*Rogelio Gómez Hermosillo*

• Formó parte de la Ola Civil que buscó promover el acercamiento entre la candidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, con las organizaciones de la sociedad civil

• Encabezó el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox

• Consultor en temas de transparencia e integrante de Alianza Cívica

 

*Sergio Arturo Valls Esponda*

• Abogado por la Universidad Intercontinental y chiapaneco. Su padre, Sergio Valls, es actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia

• Dentro de la Administración Pública se ha desempeñado en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Desarrollo Social en las áreas jurídico-administrativas

• También formó parte del área jurídica de Caminos y Puentes Federales (Capufe)

 

*Juan Melquiades Ensástiga Alfaro*

• Comisionado presidente del Instituto e Transparencia del estado de Hidalgo

• Para ocupar el cargo de comisionado debió ser avalado por el gobernador en turno de esa entidad, quien era Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación (Segob)

• Actualmente forma parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Hidalgo AC, pues su profesión es la de contador público

 

*NormaJulieta del Río Venegas*

•Fue titular de la Contraloría Interna de Zacatecas durante la administración de la entonces gobernadora perredista Amalia García Medina

• En varias ocasiones afirmó estar tranquila a pesar de las investigaciones de corrupción que hubo en varios momentos de la administración de la zacatecana

• La entonces contralora informó de altos costos, pero no detectó manejos irregulares en su momento

 

*René Mariani Ochoa*

• Contador público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

• Ex titular del Órgano de Fiscalización Superior de la Legislatura local de Veracruz

• Formó parte del equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta como su jefe de prensa y más tarde fue invitado por la Fundación Colosio para varios eventos de análisis político, como el Pacto por México

 

*Ximena Puente de la Mora*

• Integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Colima

• Académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores

• Es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y también realizó una estancia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

*Óscar Guerra Ford*

• Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

• Durante el gobierno de Marcelo Ebrard fue comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Distrito Federal (Info DF)

• Aunque hubo renovación del órgano garante fue de los pocos comisionados que repitió en el cargo. Fue criticado por cerrar información de la Supervía Poniente

 

*Areli Cano Guadiana*

• Fue comisionada del Instituto de Transpare ncia del Distrito Federal (Info DF)

• Formó parte de la lista de los aspirantes al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2012

• Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha impartido conferencias sobre temas relacionados con la protección de datos personales y acceso a la información

 

 

 

-Protección de datos

 

 

El caballo de Troya bajo la renovación de la NSA

Milenio Jalisco

The Guardian/ Trevor Timm/ La Aldea

30 de marzo de 2014

 

 

La semana pasada fue, sin duda, un momento decisivo en el debate de la NSA. Edward Snowden lo dijo el lunes, cuando algunos de los defensores más ardientes de la NSA —incluido el Comité de Inteligencia del Congreso y la Casa Blanca— dieron a conocer, repentinamente, propuestas similares respaldando el fin de la recolección de registros telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad.

Evitar que el gobierno retenga los metadatos telefónicos de todos los estadunidenses sería, sin duda, muy bueno para la privacidad de éstos, pero si se lee entre las líneas legislativas, el gobierno podría no estar restringiendo la vigilancia masiva, sino incluyéndola permanentemente en la ley de EU.

En realidad, ninguna de las dos nuevas propuestas terminaría realmente con la vigilancia masiva, como proclamó National Journal; ni siquiera “terminaría con la recolección masiva” por completo, como sugieren la mayoría de los demás reportes. Hasta los autores lo saben: el título de la ley de Inteligencia del Congreso fue “Ley de finalización de la recolección masiva de datos” por solo un día antes de que se cambiara, tal vez porque como escribió Mike Masnick, de Techdirt, “el republicano Mike Rogers y su personal se dieron cuenta de que… era tan falso que no pudieron seguir adelante”.

Curiosamente, una gran parte de la ley del Congreso se concentra en maneras nuevas de que el gobierno recaude datos de los “proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas”, también conocidos como empresas de Internet. Y luego hay una cláusula, señalada por Marcy Wheeler, que parece intentar evitar las impugnaciones legales a la ley una vez que sea aprobada.

Al menos la propuesta de la Casa Blanca insiste en “un nuevo tipo de orden de la corte” antes de cada búsqueda, pero el gobierno ya ha comenzado a deslizarse hacia territorios peligrosos.

De acuerdo con el primer reporte en del New York Times el lunes, la NSA solo podría buscar registros telefónicos bajo la propuesta de Obama si la agencia puede probar una sospecha razonable de terrorismo. Al final de la semana, la “hoja informativa” de la Casa Blanca decía que la NSA podría buscar “dentro de dos grupos” de registros telefónicos –potencialmente decenas de miles de personas– basándose en una frase aterradora “asuntos de seguridad nacional”.

¿Y todas las reformas que quedaron fuera de ambas propuestas? Como prevenir las búsquedas por “puertas traseras” sin una orden; evitar que la NSA debilite las encriptaciones comunes utilizadas por todos, o dejar intacta la recolección masiva de datos en lo referente a los ciudadanos del resto del mundo. Como escribió Shane Harris, de Foreign Policy, la NSA podría obtener más de esta ley que Snowden.

Si esto es todo lo que hará la administración Obama en lo referente a la reforma de vigilancia, no es suficiente.

Y para tener una idea de lo aterradora que probablemente será la ley de Inteligencia, solo hay que observar a los co-patrocinadores. El director del Comité de Inteligencia del Congreso, Mike Rogers, uno de los autores, ha acusado a Snowden de ser un agente ruso por meses, a pesar de que no existen pruebas. El republicano Peter King, otro patrocinador, ha hecho un llamado a que se enjuicie a los periodistas que revelaron el escándalo de la NSA. Y después de meses de defenderla como propia, ahora Keith Alexander, director de la NSA, dice que apoya la nueva propuesta para “terminar” con la recolección masiva de datos. Y estos son solo algunos ejemplos.

Roger y Alexander podrían retirarse, pero las cosas avanzan con rapidez tras bambalinas. La Casa Blanca, después de arrastrar los pies por meses, ahora implora al Congreso que actúe con rapidez. También se rumora que el Comité de Inteligencia del Congreso marcará su propuesta de ley y la enviará al Legislativo esta semana.

Todo está pasando con mucha rapidez y es impulsado por jugadores de ambos partidos que han engañado repetidamente al público estadunidense durante los diez últimos meses. Tal vez ha llegado el momento de escuchar la advertencia de George Carlin: “Por lo general, ‘bipartidismo’ significa que se está llevando a cabo un engaño más grande de lo habitual”.

 

 

 

Microsoft promete no volver a violar la privacidad de usuarios

24 Horas

AP

30 de Marzo de 2014

 

 

Hace una semana se dio a conocer la intromisión de la compañía a la cuenta de Hotmail de un usuario que filtró códigos del software Windows 8

 

Una semana después de decir que fue justificada su intrusión en la cuenta de Hotmail de un bloguero para atrapar a una persona que filtró software de la compañía, Microsoft cambió de opinión y anunció que desde ahora referirá tales asuntos a autoridades judiciales.

 

“Con efecto inmediato, si recibimos información que indica que alguien está utilizando nuestros servicios para traficar con propiedad intelectual o física de Microsoft, no vamos a inspeccionar el contenido privado del cliente. En su lugar, vamos a remitir el asunto a la policía en caso de que sea necesario adoptar otras medidas”, dice parte del comunicado firmado por Brad Smith, el abogado general de la compañía.

 

El cambio de parecer llega después de la revelación de la semana pasada de que la empresa revisó correos electrónicos de Hotmail y mensajes instantáneos en MSN de un bloguero que Microsoft cree que ha recibido de manera ilegal códigos registrados y protegidos por patente. Tal acción fue justificada como “legal y moralmente responsable” según las políticas de la empresa en Estados Unidos.

 

La búsqueda, realizada en septiembre de 2012, condujo a Alex Kibkalo, un ciudadano ruso que trabajó para Microsoft como programador de software en Líbano. El caso fue entregado al FBI en julio de 2013.

 

Advertirá a usuarios

 

Microsoft afirma que los servicios fueron usados por Kibkalo para poder transferir archivos de programa de cómputo a un bloguero, incluido un arreglo para el sistema operativo Windows 8 RT que no había presentado públicamente.

 

El caso originó una ola de críticas, y la compañía respondió adelantando que consultaría a un abogado externo que fue juez para determinar si se emitiría una orden de corte en búsquedas similares en el futuro.

 

Smith señaló que la compañía cambiaría además sus términos de servicio para dejar claro lo que pueden esperar los clientes.