Seleccionar página

-IFAI

 

 

Solicitan transparencia en criterios del IFAI

El Economista

Notimex

26 de marzo de 2014

 

 

México.- La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) pidió que el Senado haga públicos los criterios de selección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, para evitar “fallas de origen” en la conformación del nuevo pleno.

 

La directora ejecutiva de la RRC, Lourdes Morales, consideró en entrevista que la lista de los 158 aspirantes que cumplieron con los requisitos  para inscribirse en el proceso es un todo y nada a la vez.

 

Esto se debe a que aun cuando hay muy buenos perfiles y gente con muchísima experiencia, el proceso de selección de los comisionados será clave y tan importante como los avances logrados con la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

Señaló que para evitar el reparto de cuotas entre partidos y el “amiguismo” en la selección de los nuevos siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), es indispensable que el proceso se conduzca con objetividad y autonomía.

 

“Hemos dicho en la red que los criterios van a ser clave. Está el criterio de autonomía e independencia de los partidos políticos y desvinculación de cualquier nexo que ponga en duda su imparcialidad”, expuso.

 

Morales Canales destacó que “a partir del momento en que haya un candidato que ponga en duda la imparcialidad de sus futuras decisiones, habrá una falla grave de origen”.

 

En la lista de aspirantes hay personas que han ocupado cargos en el gobierno y vinculados a partidos políticos, entre ellos el actual titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la Oficina de la Presidencia, Arcadio Sánchez Henkel.

 

También Álvaro Luis Lozano González, ex subsecretario de Normatividad y Medios y director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y Francisco Ciscomani, ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

 

La directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas indicó que la convocatoria para formar parte del nuevo IFAI fue demasiado amplia, lo cual permitió que representantes de la sociedad civil y académicos puedan acompañar el proceso de selección.