Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

 

Gobierno no difunde gasto de Primer Informe de Peña Nieto

Animal Político

Rafael Cabrera

25 de marzo de 2014

 

 

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una paradoja: su objetivo es rendir cuentas a los ciudadanos sobre los resultados de su administración, pero si se busca cuánto y cómo se gastó en difundirlo, no hay información clara. Existe una cifra, preliminar: más de 215 millones de pesos se tomaron de ocho organismos federales para comprar tiempos de radio y televisión, así como inserciones en medios impresos y digitales. Pero conocer el total, no ha sido posible.

 

Durante seis meses, Animal Político buscó los contratos y facturas que se pagaron para difundir el informe presidencial. Después de decenas de solicitudes, se obtuvieron 470 documentos que respaldan las compras de espacios en medios. Algunos no aparecen, por ejemplo, los suscritos con Televisa. Se trata de un Informe que no rinde cuentas sobre sí mismo: las contrataciones no están disponibles en línea y no hay forma de conocer todas las dependencias involucradas.

 

Hay una razón para esta falta de claridad: en México no existe ninguna Ley que fije un límite de cuánto gastar y cómo hacerlo para el Informe de Gobierno. Todo queda a la libre decisión del Gobierno federal. Pero no sólo es el Presidente, en el mismo caso están los Gobernadores y el Jefe de Gobierno, los legisladores locales y federales, presidentes municipales y delegados.

 

Todos tienen en su bolsillo un cheque en blanco para promocionarse, a costa de los recursos públicos.

 

***

 

“Llevamos muchos años esperando que las cosas cambien para que a México le vaya mejor…”. “El Escudo Nacional representa el momento justo de una lucha, la del águila contra la serpiente…”. Con esas frases, el presidente protagonizó el año pasado algunos de los spots de su Primer Informe de Gobierno. Siempre de traje, con corbatas en tonos rojos y esa imagen meticulosa que lo caracteriza.

 

Del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2013, los spots se transmitieron de forma incesante en radio y TV. Peña Nieto en los murales de Palacio Nacional. Peña Nieto en su despacho. Peña Nieto mostrando la banda presidencial.

 

El primer indicio sobre la compra de tiempos comerciales vino de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación: los spots del Primer Informe no fueron incluidos en las pautas de los tiempos oficiales del Gobierno.

 

La razón, se justificó, fue que los tiempos oficiales sólo permiten transmitir spots en formatos de 30 y 60 segundos, y los del Informe fueron diseñados para durar 20 y 40 segundos, por lo que fue necesario comprar los espacios comerciales.

 

De acuerdo con la Estrategia de Comunicación Social 2013 del Gobierno federal, 32 dependencias registraron recursos para destinarlos a la campaña “Informe de Gobierno”. Al solicitarles información, la mayoría negó que hubieran destinado dinero a tal propósito.

 

En cambio, ocho áreas del Gobierno federal confirmaron a través de la Ley federal de Transparencia que sí participaron en el diseño y la compra de espacios: Presidencia, Estudios Churubusco, las Secretarías de Gobernación (Segob), Función Pública (SFP) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), junto con el IMSS, el ISSSTE y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

De los 470 contratos suscritos, la mayoría correspondieron a periódicos, seguidos de radiodifusoras.

 

El pago más alto fue a favor de TV Azteca: tres contratos suscritos por el IMSS por un total de 71.7 millones de pesos, por los 13 días de campaña. Los pagos a Televisa no han sido encontrados.

 

A un medio público como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual tiene la obligación de pasar tiempos oficiales, la Secretaría de Gobernación le pagó 7.3 millones de pesos por transmitir los spots.

 

La SFP, por ejemplo, contrató anuncios en Google, Prodigy y Yahoo!, entre otros.

 

Presidencia transfirió 10.7 millones de pesos a Estudios Churubusco para el diseño y la producción de los spots. Sin embargo, se subcontrató a The Mates Contents -la empresa de Pedro Torres, productor de Televisa-, para realizar el servicio. Esta compañía ha hecho los spots de Peña Nieto desde que tomó protesta.

 

Es decir, de los más de 215 millones erogados para la difusión del informe del Peña Nieto, la Presidencia aportó menos de 11 millones y el resto fue tomado de otra áreas del Gobierno.

 

***

 

Justine Dupuy, investigadora de la organización Fundar y quien anualmente elabora un informe sobre el gasto de publicidad oficial en México, señala que la autopromoción y el dispendio han sido la marca de los Gobernantes -desde el Presidente hasta los alcaldes- durante los últimos años.

 

“Los informes, no sólo el del Presidente, sino de los gobernadores, alcaldes o delegados del DF, se han vuelto un práctica de dispendio y autopromoción. No existe rendición de cuentas y tampoco límites de gasto”, explica.

 

“En el fondo un informe es propaganda”, agrega Diego de la Mora, también de Fundar, “y se supone que un informe es para rendir cuentas ante la sociedad, pero lo que estamos viendo es la promoción de la propia imagen”.

 

Hace unas semanas, la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para crear una Ley que regule el gasto destinado a la propaganda y a los informes de los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal-, poniendo un límite de 0.05% del presupuesto anual de cada entidad para usarse en difusión. Esta iniciativa busca reglamentar el artículo 134 Constitucional, reformado desde 2007, y que ha estado pendiente desde entonces.

 

El año pasado, con la aprobación de la reforma política-electoral, el Congreso aprobó un artículo transitorio para aprobar una Ley sobre publicidad oficial. Sin embargo, hasta ahora no se ha discutido y la propuesta del PRD es la única que ha tocado el tema.

 

 

 

-IFAI

 

 

Abarrotan ex funcionarios lista para el IFAI

24 Horas

María Idalia Gómez

25 de Marzo de 2014

 

 

Provenientes de la Secretaría de Gobernación, Pemex, órganos de transparencia y personajes vinculados a partidos políticos buscan un lugar en el nuevo instituto autónomo.

 

Desde integrantes de la sociedad civil hasta abogados de la iniciativa privada, pasando por simpatizantes partidistas, funcionarios que no han pedido licencia a su cargo, personajes cuestionados en sus funciones y hasta quienes se han candidateado, al mismo tiempo, para distintos organismos son los que integran la lista de aspirantes al nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IFAI).

 

La lista final de personas registradas quedó en 160, pero en las próximas horas los senadores revisarán si todos los aspirantes cumplen con los requisitos, por lo que podrían salir algunos nombres, de quienes deberán comparecer y al final ser votados para el organismo que por primera vez será autónomo y de él dependerá el nivel de transparencia que existe de la información gubernamental.

 

Los que más llenan la lista son abogados y muchos de ellos ex funcionarios públicos , como Álvaro Luis Lozano González, durante 10 años trabajó en la Secretaría de Gobernación, como director de Radio, Televisión y Cinematografía, y subsecretario de Normatividad de Medios.

 

El caso de Francisco Ciscomani Freaner, especialista en Derechos corporativo, desde 1993 transitó por varias secretarías el último encargo como subsecretario de Educación Básica, al sustituir al yerno de la líder sindical Elba Esther Gordillo, pero ahora se le señala como uno de los responsables de los numerosos errores de ortografía y sintaxis de los libros de texto, lo que obligó a reeditarlos. Además, en los últimos meses se ha registrado en listas de candidatos, el año pasado quedó entre los finalistas para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

 

También en la lista aparece Enrique Zazueta Marienau, quien fue abogado general de Pemex; o Eduardo Barrientos Rangel y que ha sido funcionario desde 2001, en la Secretaria de Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) y la Procuraduría General de la República como asesor en delincuencia organizada; y Luis Ponce de León Armenta, que además de investigador, escritor y académico ha trabajado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en el Tribunal Superior Agrario.

 

Y Guillermo Ayala Rivera, vinculado al PAN, desde 1992 ha sido funcionario público, primero en Chihuahua y después se convirtió en contralo de PEMEX, en Notimex y de los penales federales, hasta septiembre del año pasado. Él también se apunto en dos listas como candidato, en la del INE y la del IFAI.

 

El politólogo Samuel Schmidt Nedvedovich, profesor, escritor y periodista, relacionado con el PRD, fue incluso precandidato su precandidato a gobernador de Chihuahua.

 

Jaime Cicourel Solano, actual director de capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, tiene experiencia en listas, en 2012 se apuntó para el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) y no quedó, pero está se inscribió en dos, para el Instituto Nacional Electoral (INE) y para el IFAI, a ver en cuál queda.

 

Martín Virgilio Bravo Peralta, profesor y presidente del Consejo Político estatal de Democracia Social Partido Político Nacional, representante del PRI ante el Comité de Radio y Televisión del IFE y candidato a Consejero del Instituto Electoral del estado de México, su último cargo público fue en la SEP, como director adscrito a la oficina del titular. Además de ser candidato para el IFAI lo es, al mismo tiempo, al INE.

 

De los órganos de transparencia aparecen Sergio Antonio Moncayo González de Nuevo León, órgano que ha sido muy cuestionado por ineficaz y proteger al gobierno del estado; Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado, pero presidente de InfoDF; Antonio Juárez Acevedo, destituido del cargo de comisionado en transparencia de Puebla; además de Ximena Puente de la Mora, de Colima; de Campeche Jorge Gabriel Gasca Santos; José Antonio Bojórquez Pereznieto y Martín Berdeja Rivas de Tabasco; María de Lourdes López Salas de Durango;

 

Reynaldo Castro Melgarejo, fue tesorero municipal en Papantla, Veracruz, y ahora es un ciudadano independiente dedicado a los temas de transparencia.

 

Otros funcionarios: Fernando Batista, visitador de la CNDH y cuestionado por falta de trasnparencia; Laura Elizabeth de la Borbolla Aguirre, trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Federico Rubli Kaiser, del Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro hasta el año pasado; y la todavía funcionaria de Migración Irma María García Hinojosa.

 

Otros ex funcionarios públicos son David Alonso Figueroa Hernández, de Conagua;

 

Los académicos son: René Mariani Ochoa, investigador en el Instituto de Contaduría de la Universidad Veracruzana; Alejandro Ocampo Morfín; ex director adjunto de Quejas en la Función Pública; ex jefa de Capacitación en el IFAI, María Guadalupe Betancourt Parra.

 

 

Publican lista de aspirantes al Ifai

24 Horas

Estéfana Murillo

25 de Marzo de 2014

 

 

Son 158 candidatos los que se consideraron elegibles a ocupar uno de las vacantes que dejarán los actuales comisionados

El Senado de la República hizo pública la lista de aspirantes a ocupar los siete cargos de comisionados del Ifai, organismo constitucional autónomo, garante del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales.

 

Son  158 candidatos  los que se consideraron elegibles a ocupar uno de las vacantes que dejarán los actuales comisionados del Instituto.

 

Entre los candidatos se encuentran, tal como lo adelantó este diario, Samuel Schimidt Nedvedovich, Oscar Mauricio Guerra Ford, Álvaro Luis Lozano González, Luis Ponce de León Armenta y Ximena Puente de la Mora.

 

La Junta de Coordinación Política recibió originalmente a 160 candidatos, sin embargo se determinó desechar dos propuestas, por no reunir los requisitos de elegibilidad: las que corresponden a los ciudadanos Ercilia Puriel Pérez y Ricardo Castillejos Ramos.

 

 

 

Recibe Senado lista de candidatos al IFAI

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

26 de marzo de 2014

 

 

La Mesa Directiva del Senado recibió de la Junta de Coordinación Política la lista de 158 candidatos elegibles para ocupar uno de los siete cargos de comisionados del organismo constitucional autónomo garante del derecho a la información y la protección de datos.

 

Tras verificar los requisitos de elegibilidad de los 160 aspirantes registrados, la Jucopo determinó desechar las propuestas de Ercilia Puriel Pérez y Ricardo Castillejos Ramos, por no reunir los requisitos de elegibilidad.

 

De esta forma, la lista depurada será turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación. Las comisiones citarán a comparecer a los candidatos elegibles y elaborarán el dictamen que presentarán al pleno del Senado para su discusión y votación.

 

 

 

Hacen mujeres 44 por ciento de solcitudes al IFAI

MVS Noticias

Notimex

26 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que de 2003 a la fecha las solicitudes de información que hacen las mujeres pasó de 15.8 a 44 por ciento que se registra en el Sistema Infomex.

 

En un comunicado, señaló que aunque el incremento en el número de solicitudes formuladas por mujeres ha sido vertiginoso todavía está por debajo del porcentaje de la población femenina en México, que es de 51.2 por ciento.

 

Explicó que ante la inconformidad con las respuestas que otorgan las autoridades las personas cuentan con el recurso de revisión como medio de impugnación, a fin de que sea el instituto el que revise la procedencia de la respuesta entregada.

 

En ese sentido, agregó que también se ha incrementado el número de mujeres inconformes con las respuestas, ya que de 2003 al presente año el porcentaje pasó de 5.3 a 24.4 por ciento.

 

En cuanto a la edad de las mujeres que presentan solicitudes, la mayoría se encuentra entre 20 y 29 años de edad.

 

Precisó que las mujeres de entre 20 y 39 años ingresan casi 60 por ciento de las solicitudes de información formuladas por solicitantes del género femenino, porcentaje sustancialmente mayor al 40 por ciento de los que declararon ser hombres y pertenecer al mismo rango de edad.

 

 

 

-Protección de datos personales

 

 

Obama pedirá al Congreso que NSA abandone espionaje telefónico; Snowden celebra la medida

Homo Zapping

Arturo Loría

26 de marzo del  2014

 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el día de hoy que mandará al Congreso una petición para que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) detenga el espionaje telefónico. Esta medida fue bienvenida por Edward Snowden, el ex analista de la NSA que permitió la revelación de esta información, quien aseguró que el anuncio de Obama es un “un punto de inflexión” en las políticas de Inteligencia de su país.

 

Con esto, Snowden afirmó que los ciudadanos están recuperando “su lugar en la mesa” con el gobierno de su país y declaró: “Yo sabía que si las prácticas de vigilancia inconstitucionales de la NSA se daban a conocer, no sobrevivirían al escrutinio de los tribunales, el Congreso y los ciudadanos”.

 

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de prensa publicado por la American Civil Liberties Union, organización que le briba al ex analista asesoría legal y que lo representa.

 

Como parte de su respuesta, Snowden dijo que el espionaje es “innecesario y debe terminar”. Por su parte, el presidente Barack Obama se mostró esperanzado con las nuevas regulaciones que el gobierno podría tomar, según declaró en una rueda de prensa al término de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Holanda.

 

El espionaje parece ser un tema importante para el presidente estadounidense. La semana pasada se reunió con los directivos de Google y Facebook, quienes habían expresado su preocupación al respecto, para hablar sobre el tema.

 

Desde junio de 2013, Edward Snowden dio a conocer distintos programas de espionaje que el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces y hasta ahora, gracias a las filtraciones del ex analista diversos medios han publicado información sobre todos estos programas.

 

 

 

¿El principio del fin del espionaje?

Reporte Índigo

26 de marzo de 2014

Índigo Staff

 

La administración de Barack Obama prepara una iniciativa de ley que pondrá fin a la indiscriminada recolección de información de estadounidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló ayer el diario The Washington Post.

 

La legislación permitirá igualmente que la información recolectada de llamadas telefónicas hechas y recibidas por ciudadanos quede en poder de las compañías telefónicas por plazos no mayores a los normales, según funcionarios de gobierno citados por el diario.

 

El empuje legislativo ocurre en la víspera de la fecha límite impuesta por Obama y que se cumple este viernes para que el gobierno encuentre alternativas a la recolección indiscriminada de datos de llamadas telefónicas, expuesta a partir de las filtraciones hechas por Edward Snowden.

 

Solo con orden judicial

Aunque la legislación mantendrá la habilidad del gobierno de obtener información de llamadas telefónicas que involucren números de sospechosos de terrorismo, las autoridades deberán contar con una orden judicial para ello.

 

Para tal efecto, las autoridades deberán proveer en tiempo real información que demuestre sus sospechas de que existe un posible nexo terrorista en torno al número telefónico. El propio Obama comentó ayer en Holanda sobre su deseo de recuperar la confianza de ciudadanos y extranjeros, al término de una cumbre sobre seguridad nuclear. (Fuente: Notimex)

 

 

 

Obama anuncia el fin del acopio masivo de datos telefónicos de estadounidenses que realiza la NSA

Sin embargo

Redacción

25 de marzo de 2014

 

 

La Haya, 25 mar (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que su gobierno pondrá fin al acopio masivo de datos telefónicos de estadounidenses que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y confió en que eso responderá a las preocupaciones ciudadanas sin afectar a la lucha terrorista.

 

En rueda de prensa al término de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Holanda, el mandatario opinó que las nuevas reformas rebajarán las preocupaciones sobre la acumulación de “metadatos” telefónicos (es decir, las características de la llamada, pero no su contenido) y asegurará que hay suficiente supervisión a cargo del poder judicial.

 

“Estoy seguro de que (las nuevas regulaciones) nos permitirán hacer lo necesario para enfrentarnos al peligro de un ataque terrorista, al tiempo que aliviará algunas de las preocupaciones que la gente ha transmitido”, explicó Obama.

 

En su opinión, con las nuevas medidas se asegura que el gobierno “no está en posesión de datos (telefónicos) masivos”.

 

Puntualizó que las “hipótesis de la gente sobre algunos de los peligros” de esa recopilación eran exageradas, porque ya había “salvaguardas”.

 

Obama confió en que el Congreso no ponga objeciones para aprobar las nuevas normas, recomendadas por un grupo de expertos independientes creado tras las revelaciones realizadas por el exanalista privado Edward Snowden acerca del poder de espionaje telefónico de la NSA.

 

Pese a que la NSA sigue manteniendo su extenso mandato de acción en el exterior, Obama aseguró que las revelaciones de espionaje sobre países aliados, aunque “haya podido ser irritante, no define las relaciones entre países”.

 

Reiteró que la cooperación en inteligencia con los aliados sigue siendo importante para la lucha global contra el terrorismo o la proliferación nuclear, uno de los temas centrales de la cumbre recién celebrada en La Haya.

 

“Lo que ha pasado es que la tecnología ha evolucionado a un ritmo que no han podido seguir las directrices y estructuras que limitan a nuestras agencias de inteligencia”, opinó Obama. Ante las quejas de países aliados, en especial de los socios de la Unión Europea (UE), por el espionaje a sus ciudadanos o líderes políticos, Obama anunció el pasado enero que las nuevas regulaciones tendrían en cuentan la privacidad de los ciudadanos extranjeros, no protegidos constitucionalmente en EE.UU. del espionaje de la NSA. EFE

 

 

 

Barack Obama alista iniciativa para limitar alcances en espionaje de NSA

Sin embargo

Redacción

25 de marzo de 2014

 

 

Washington, 25 Mar (Notimex).- La administración de Barack Obama prepara una iniciativa de ley que pondrá fin a la indiscriminada recolección de información de estadunidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló hoy el diario The Washington Post.

 

La legislación permitirá igualmente que la información recolectada de llamadas telefónicas hechas y recibidas por estadunidenses quede en poder de las compañías telefónicas por plazos no mayores a los normales, según funcionarios de gobierno citados por el diario.

 

El empuje legislativo ocurre en la víspera de la fecha límite impuesta por Obama y que se cumple este viernes para que el gobierno encuentre alternativas a la recolección indiscriminada de datos de llamadas telefónicas, expuesta a partir de las filtraciones hechas por Edward Snowden.

 

Aunque la legislación mantendrá la habilidad del gobierno de obtener información de llamadas telefónicas que involucren números de sospechosos de terrorismo, las autoridades deberán contar con una orden judicial para ello.

 

Para tal efecto, las autoridades deberán proveer en tiempo real información que demuestre sus sospechas de que existe un posible nexo terrorista en torno al número telefónico en cuestión.

 

Los funcionarios, en el anonimato, dieron a conocer al diario que el gobierno renovó por 90 días más el actual programa de recolección de datos de llamadas telefónicas bajo el cual se capturan datos técnicos de las mismas –fechas, horas, números telefónicos, ubicaciones-, sin su contenido.

 

 

 

Snowden celebra que EU reconozca que era innecesario espionaje

El Universal

EFE

25 de marzo de 2014

 

 

El ex analista celebró que la propuesta de Obama, de proponer al Congreso que la agencia abandone su polémica recopilación masiva de datos telefónicos, marque un punto de inflexión. El exanalista Edward Snowden, que desveló el año pasado el espionaje masivo practicado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU, donde trabajaba, considera que la propuesta de reforma anunciada hoy por el Gobierno marca «un punto de inflexión» en las políticas de Inteligencia del país.

 

El exanalista reivindicó una vez más hoy que gracias a la información que él reveló los ciudadanos han recuperado «su sitio en la mesa» con el Gobierno, dijo en un comunicado publicado por la American Civil Liberties Union, la organización que le asesora y representa legalmente.

 

«Yo sabía que si las prácticas de vigilancia inconstitucionales de la NSA se daban a conocer, no sobrevivirían al escrutinio de los tribunales, el Congreso y los ciudadanos», afirmó Snowden.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que propondrá al Congreso que la NSA abandone su polémica recopilación masiva de datos telefónicos, de manera que a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista.

 

Esta información, que adelantó anoche el New York Times, obtuvo la inmediata respuesta de Snowden hoy, quién celebró que Obama admita que el espionaje masivo de la NSA «era innecesario y debe terminar».

 

«Estoy seguro de que (las nuevas regulaciones) nos permitirán hacer lo necesario para enfrentarnos al peligro de un ataque terrorista, al tiempo que aliviará algunas de las preocupaciones que la gente ha transmitido», indicó hoy Obama en una rueda de prensa al término de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Holanda.

 

El fin de la recopilación masiva de datos telefónicos es la principal medida que recoge la propuesta de reforma de la NSA en la que trabaja el Departamento de Justicia, tras el escándalo que provocaron las revelaciones de Snowden el año pasado y a unos días de que venza el plazo que dio Obama a su equipo para presentar los cambios.

 

Si el Congreso, a quien Obama ha dado la última palabra en ese asunto, aprueba la propuesta, EU pondría fin a una práctica que comenzó bajo el mandato de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que desveló Snowden, refugiado en Rusia tras destapar el escándalo del espionaje el año pasado.

 

Desde hace más de una década, la NSA tiene permitido hacer acopio de los llamados metadatos telefónicos (que no incluyen el contenido de las conversaciones pero sí las horas y números) para investigar a sospechosos de terrorismo con la condición de destruir los registros al cabo de cinco años.

 

Las compañías de telecomunicaciones se resistieron desde el primer momento en el que se habló de reformar los programas de la NSA a aceptar conservar los datos telefónicos durante cinco años, por lo que la Administración Obama ha cedido y no les exigirá que los guarden más allá del tiempo que se les requiere ahora, dieciocho meses, según las fuentes consultadas por el Times.

 

De aprobarse la propuesta, el Gobierno necesitará la orden de una corte especial de Inteligencia para solicitar a las compañías de telecomunicaciones los registros telefónicos de un sujeto, sobre el que debe pesar una sospecha razonable de tener vínculos con el terrorismo. Con esa orden en la mano, el Gobierno tendrá derecho a pedirle a las empresas información sobre todas las nuevas llamadas que efectúe o reciba la persona investigada desde que la solicitud entre en vigor.

 

Un comité independiente de expertos recomendó ya en diciembre del año pasado a la Casa Blanca dar la custodia de esos millones de registros telefónicos a las empresas de telecomunicaciones y que sólo sean provistos a la agencia con una orden judicial concreta.

 

Desde que trascendiera el escándalo del espionaje el año pasado, Obama ha reiterado que la clave es buscar el equilibrio entre seguridad y privacidad. Un discurso que, de momento, no ha logrado satisfacer ni a los unos ni a los otros: ni a quienes piden mantener intactos los programas de espionaje de la NSA para evitar ataques a EU ni a los que creen que éstos han ido demasiado lejos.