Seleccionar página

Telecomunicaciones

 

 

Rajeev Suri espera ser el CEO de grupo Nokia

Mediatelecom

Redacción

18 de marzo de 2014

 

 

El actual CEO de Nokia Solutions and Networks, Rajeev Suri, espera ser nombrado presidente delegado de Grupo Nokia después de Stephen Elop vendió la operación móvil a Microsoft, afirma Telecompaper.

 

Suri se perfila como el candidato más fuerte como CEO. Desde el anuncio de la venta, el CFO, Timo Ihamuotila, ha servido como presidente delegado interino, pues se espera que Stephen Elop se cambie a Microsoft.

 

Microsoft y Nokia esperan completar la venta para finales de marzo, luego de que Nokia tome la decisión sobre su nuevo CEO en sustitución de Elop.

 

 

 

México, sede de LACNIC 21, la reunión de internet más importante de AL

Mediatelecom

Redacción

18 de marzo de 2014

 

 

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) en conjunto con NIC México realizarán este cuatro de mayo en Cancún, uno de los encuentros de Internet más importantes de la región, LACNIC 21.

 

Este evento reunirá a más de 400 expertos y profesionales de organizaciones, empresas, gobiernos y universidades de América Latina y el Caribe. Pretende generar un espacio de intercambio de experiencias y analizar los aspectos clave para el fututo de la Internet en la región y a nivel global. Es recibido en el país justo en el momento en el que se llega al fin del stock de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe y cuando se producen intensas negociaciones para establecer un nuevo modelo de gobernanza en Internet.

 

La agenda de LACNIC 21 incluirá entre otros, el nuevo escenario sobre agotamiento del protocolo IPv4 y las primeras experiencias exitosas con IPv6, los actuales desafíos a la seguridad informática, así como el fortalecimiento de la participación de todos los actores de la gobernanza de Internet frente a las propuestas de control gubernamental.

 

LACNIC 21 se llevará a cabo en el hotel Paradisus Cancun Resort, y contará con el apoyo de Google, ICANN, Internet Society, Verizon Terremark y Netflix. Entre los invitados se encontrarán:  Lee Howard (Time Warner Cable), Richard Lamb (ICANN), Gonzalo Romero (.CO Internet), Rubén Aquino (CERT UNAM), Jaris Aizprúa (Huawei) y Hans Reyes (CUDI), entre otros.

 

Reunirá a la asamblea de miembros, por única vez en el año, y una agenda de actividades que incluyen: el Foro Público de Políticas, tutoriales técnicos, el panel de IPv6, el panel de gobernanza de Internet, el foro de Seguridad de Redes, el Peering Fórum, el almuerzo de Mujeres y TICs, la reunión de LACTLD, el foro de operadores de Redes Latinoamérica y el Caribe, el foro de interconexión regional y el foro Latinoamericano de IPv6.

 

 

 

Los 10 retos del sector telcos hacia el 2015

El Financiero

Ramiro Alonso

19 marzo 2014

 

 

Hacia el 2015 México tendrá que concretar diversas medidas regulatorias para alcanzar el objetivo de democratizar los servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2015, el reto número uno será revertir un mercado de telecomunicaciones altamente concentrado, lo cual deberá ser acompañado de una política de Estado activa que impulse y desarrolle la innovación tecnológica de las telecomunicaciones.

Para desconcentrar esta industria, se contempla impulsar la oferta en los servicios de telecomunicaciones, así como fomentar la inversión privada en el sector.

 

Una estrategia para lograr esto, será las asociaciones público-privadas en el despliegue, desarrollo y uso eficiente de la infraestructura de conectividad del país.

El tercer desafío será aumentar el uso de internet mediante el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica, que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional.

El cuarto punto consiste en desarrollar e implementar infraestructura satelital de banda ancha, mediante el lanzamiento de satélites de nueva generación.

El documento del gobierno contempla crear un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran, en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la banda ancha.

El quinto reto estriba en fijar medidas como la regulación asimétrica, el sexto; un Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, el séptimo; la consolidación de las áreas de servicio local, el octavo; la desagregación de la red, el noveno; la liberación del espectro en la banda de 700 MHz y el décimo; la constitución de un operador de la red troncal de las telecomunicaciones.

Todos estos desafíos tienen por objetivo expandir los beneficios de la conectividad entre la población en México.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, puntualizó que a los objetivos de inclusión digital de 70 por ciento de hogares y 85 por ciento de Pymes conectadas, habría que sumar alrededor de 45 millones de conexiones móviles adicionales a las actuales hacia el 2018.

Lo anterior con el objetivo de alcanzar una penetración promedio de 130 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, como ocurre en países de América Latina con un desarrollo similar al de México, como es el caso de Brasil.

En opinión del experto, el sector mexicano de telecomunicaciones enfrenta actualmente un periodo de transición profunda provocado por la nueva reforma en la materia y los nuevos paradigmas del sector que, entre otras disposiciones, darán autonomía constitucional al nuevo órgano regulador, buscando el impulso de la conectividad universal y la transición a nuevas tecnologías, al mismo tiempo que convocarán nuevamente al Estado como operador de redes y proveedor mayorista de servicios de banda ancha.

Aunque se esperan efectos positivos de la nueva regulación, el retraso en la definición del conjunto de leyes secundarias que regirán al sector, además de la falta de una política pública con múltiples tropiezos desde el sexenio anterior, ha provocado la incertidumbre para empresas e inversionistas, ante un panorama que podría cambiar radicalmente en el corto plazo.

Andrea Valencia, analista de IDC México, recordó que el sector de telecomunicaciones en México se desaceleró en los últimos años, en comparación con otras industrias, como el de las tecnologías de la información (TIC’s).

Además, la demanda de los usuarios ha cambiado radicalmente hacia los servicios de banda ancha. El reto de los operadores será saber adaptarse para satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

 

 

 

Sector telcos triplica crecimiento del PIB

El Financiero

19 marzo 2014

 

En el 2013 el sector telecomunicaciones creció un 3.1 por ciento, casi tres veces el observado por la economía mexicana en el mismo año.

Un informe publicado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) expone que el desempeño del sector estuvo impulsado por el segmento de telefonía móvil y de televisión restringida.

“La evidencia empírica muestra que, medidos por los ingresos de sus operadores, el sector de las telecomunicaciones reiteradamente registra un dinamismo varias veces superior al de la economía nacional en su conjunto”, indica el reporte del CIU.

El valor de lo generado por los segmentos fijo, móvil y de televisión restringida sumó 427 mil 645 millones de pesos el año pasado.Sólo en el cuarto trimestre, el crecimiento fue de 3.7 por ciento.