Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

-IFAI

 

 

Senado no ratifica a comisionados del IFAI

Animal Político

Redacción

27 de febrero de 2014

 

 

El Senado de la República rechazó tácitamente la solicitud de cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para formar parte del nuevo organismo autónomo, garante del derecho de acceso a la información.

 

La Mesa Directiva del Senado de la República avaló el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Este documento informa sobre la falta de acuerdos entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras para aprobar las solicitudes. Es decir, no se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores, como lo prevé el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

Asimismo, el dictamen recapitula sobre la solicitud de los comisionados del IFAI Wanda Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar, presentadas en tiempo y forma.

 

El segundo acuerdo del dictamen desglosa las cuatro peticiones de los comisionados y, en los cuatro casos establece que “no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras”.

 

Está previsto que el Senado de la República deberá realizar la designación de los comisionados del organismo garante, a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado siete de febrero.

 

 

 

Rechaza Senado ratificación en el IFAI

Reforma

Leslie Gómez

27 de febrero de 2014

 

 

El Senado no ratificó a los comisionados del IFAI para que formen parte del nuevo órgano, luego de que no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

 

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, comunicó a la Mesa Directiva que después de un amplio análisis se decidió poner a consideración del Pleno.

 

Debido a que no hubo algún pronunciamiento sobre condiciones para sacar adelante algún acuerdo, se determinó informar a los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén Zermeño que no hubo consenso respecto a su solicitud.

 

El Senado no tendrá sesión este jueves y el viernes concluye el plazo de 10 días que se tenía para una posible ratificación.

 

PRD, PRI y PVEM habían advertido que no respaldarían el planteamiento para que los comisionados permanecieran en sus cargos. Sólo un grupo de senadores panistas plantearon la ratificación.

 

El senador Alejandro Encinas reveló que organizaciones ciudadanas enviaron cartas para pedir la renovación total del nuevo órgano y recordaron el escándalo reciente al interior del Instituto.

 

Los cuatro comisionados presentaron su solicitud para ser ratificados. El pasado lunes 24 se les citó a comparecer.

 

 

 

Senado rechaza ratificar a comisionados del IFAI

El Informador

El Universal/LRAV

27 de febrero de 2014

 

 

Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Seguridad y Estudios Legislativos Segunda del Senado concluyeron que no alcanzaron los acuerdos para mantener a los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) en el nuevo órgano autónomo constitucional.

 

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI) preguntó al pleno -en términos de las mejores prácticas de parlamento abierto y máxima publicidad- si había las condiciones para continuar con el procedimiento.

 

«Habiendo silencio por parte de esta soberanía, la situación descrita sobre la solicitud de los comisionados… se hará del conocimiento de los interesados». Es decir, el Senado aplicó la negativa ficta, por lo cual rechazó las solicitudes de Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez Jaén, Gerardo Laveaga Rendón y Ángel Trinidad Zaldívar.

 

El dictamen de las comisiones señala que «no se advierten condiciones» para que los cuatro comisionados sean ratificados para continuar por el periodo en el que fueron nombrados, por lo que se aplicara la negativa ficta.

 

Las comisiones se reunieron anoche durante en el pleno de la Cámara Alta, mientras se discutía la aprobación de la Ley General de Consulta Popular.

 

Los comisionados comparecieron el lunes pasado ante dichas comisiones, en la cual fueron criticados por la crisis de credibilidad en la que pusieron al Instituto, por sus diferencias internas, así como por sus viajes en el extranjero y su productividad.

 

La comisión Anticorrupción, que preside el senador Pablo Escudero (PVEM), tendrá que emitir una convocatoria para que en los próximos 70 días se elija a los nuevos siete comisionados que integrarán el nuevo órgano garante del derecho al acceso a la información.

 

 

 

Pide comisionado del Info DF que el nuevo IFAI no obedezca a cuotas partidistas

MVS Noticias

Notimex

28 de febrero de 2014

 

 

Es respetable la decisión del Senado de la República de rechazar mantener en su cargo a los cuatro comisionados del IFAI, señaló el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández.

 

En entrevista, expresó que confía en que el nombramiento de los nuevos integrantes del pleno no sea producto de cuotas entre partidos, ya que con esta determinación se pierde experiencia.

 

Consideró que al ritmo que han mostrado los legisladores, parecería que en el mes de marzo podría haber nuevo pleno con los siete comisionados que conformarán ese órgano.

 

«Lo que sí esperaría es que la integración del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y del Instituto Nacional Electoral (INE) corran por cuerdas separadas y que no vaya a ser un intercambio de te doy comisionados a cambio de consejeros», expresó Hernández Guerrero.

 

Al respecto, el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava indicó que la decisión de los senadores se veía venir, luego de la comparecencia de los actuales cuatro comisionados.

 

«Esto abre la oportunidad de crear un nuevo pleno sin vicios y sin cuestionamientos hacia algún comisionado, pero habrá que esperar cómo se conforma, esperemos que no haya cuotas de partidos y que sea un proceso muy cuidado», destacó.

 

Dijo que se prevé salga pronto la convocatoria, y con eso tal vez el Senado no agote el plazo que tiene hasta principios de mayo para nombrar a los nuevos comisionados del IFAI, sino que antes resuelva este asunto.

 

Al respecto, el comisionado Alejandro Torres dijo que ahora la atención está en la nueva conformación del pleno con personas que tengan conocimiento y experiencia en transparencia.

 

«Es la oportunidad de renovar, y lo importante es que la plantilla de personal del IFAI se queda y eso da sustento al instituto, pues los trabajadores con experiencia ayudarán mucho a los nuevos comisionados», comentó.

 

 

 

IFAI reconoce al SNTE por su compromiso con la transparencia

El Sol de México

Armando Ruiz

28 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Gerardo Laveaga, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su compromiso con la transparencia.

 

Ante dirigentes nacionales y seccionales del magisterio, Laveaga destacó que a escasos días de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, el SNTE se ha colocado a la vanguardia y demuestra que quiere ir hacia adelante.

 

Durante la impartición del curso-taller «Introducción a la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, refrendó la disposición del gremio para contribuir a la cultura de transparencia y rendición de resultados en México y afirmó que en esa materia el sindicato quiere ser punta de lanza.

 

Díaz de la Torre explicó que el compromiso de transparencia es con los maestros, para informar lo que hacen los órganos de gobierno del SNTE con los recursos de los trabajadores; y con la sociedad, para dar a conocer el destino de los recursos públicos que recibe por parte de los gobiernos federal y estatales, así como algunos municipales.

 

Ante la consejera del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, el dirigente sindical aseguró que la orientación y asesoría del Instituto sobre cómo cumplir la disposición normativa, será para el bien de los maestros, de su Sindicato, de la educación y del país. «Así es como mejor le servimos a México», apuntó.

 

El curso- taller que impartió el IFAI a los maestros, se deriva de un convenio de colaboración firmado por ambas partes en septiembre del 2013.

 

A través de éste se establecieron bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias dirigidas a fomentar una cultura de transparencia y propiciar la rendición de cuentas a la sociedad y sus miembros, así como establecer procesos que faciliten la divulgación de información.

 

Los asistentes conocieron diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como obligaciones, recursos de revisión, responsabilidades y sanciones.

 

En el evento se explicó cómo realizar solicitudes de acceso a la información, en qué consiste la información reservada y confidencial y cómo se conforma el IFAI.

 

 

 

Cumplió con responsabilidad el IFAI, asegura comisionada

El Universal

Alberto Morales

28 de febrero de 2014

 

 

Sigrid Arzt Colunga, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), afirmó que a pesar de momentos difíciles por los que atravesó el organismo, éste cumplió con su responsabilidad. El Senado rechazó ratificar en su cargo a los actuales cuatro comisionados y ahora tendrá que elegir a todo el pleno de ese órgano, que se integrará por siete personas.

 

En entrevista telefónica, Arzt Colunga expresó que no tiene elementos para suponer que las diferencias entre sus compañeros —provocadas por la elección del presidente del instituto, Gerardo Laveaga, en enero de 2013— hayan influido en la decisión de los senadores para rechazar su permanencia en el órgano.

 

“No tengo elementos para decir que eso influyó, creo que dimos el pasado lunes los cuatro comisionados (en comparecencia ante las comisiones unidas) suficiente evidencia de que el trabajo se hace a pesar de ese momento difícil por el que atravesó el instituto, sin duda. “Pese a ello, en el transcurso de casi un año de la transición de la Presidencia, resolvimos más de 8 mil recursos con 98.5% de unanimidad. El trabajo y el funcionamiento del instituto siguió”, expuso.

 

Arzt Colunga —la única de los cuatro comisionados que aceptó la entrevista— evitó señalar si fue justa la postura de los legisladores: “Fue una decisión de ellos, quienes trataron de procesar esto en el marco de tres comisiones, no llegaron a ningún acuerdo sobre ninguno de los comisionados, lo que indica que si no lo pudieron gestionar allí, pues ellos tomaron esa determinación”.

 

Rechazó que incluso las organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate les hayan dado la espalda, pues también pidieron su salida del organismo para llevar sus diferencias al nuevo IFAI. Recordó que en los últimos 12 meses trabajaron hombro con hombro junto con el gobierno para presentar el plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

 

Arzt explicó que entre los retos que habrán de encarar los nuevos comisionados se encuentran dar continuidad al proyecto de la ley reglamentaria de transparencia, el diseño de la ley general de archivos y la ley de datos personales, así como la transformación administrativa del nuevo instituto.

 

Confió en que el Senado, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, seleccionen a los mejores perfiles para ocupar los cargos que dejan vacantes los cuatro comisionados y tres nuevos integrantes. “Por mi parte, hay absoluta tranquilidad y compromiso para llevar esto a muy buen puerto. Tenemos que sentarnos a trabajar para preparar la salida, pero también la entrega y el ritmo de los asuntos que se resuelven día a día en este instituto”, comentó la comisionada saliente.

 

Para el nombramiento de los nuevos comisionados el Senado tiene que emitir una convocatoria pública y realizará una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de dos terceras partes de los senadores, para designar al comisionado que deba cubrir la vacante.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

Inteligencia británica interceptó webcams de usuarios de Yahoo

El Occidental

Notimex

27 de febrero de 2014

 

 

Londres, Inglaterra.- El espionaje británico, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), interceptó y almacenó imágenes de webcams de más de 1.8 millones de usuarios de Yahoo, según documentos divulgados por el diario The Guardian.

Las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave «Nervio Óptico».

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia de Reino Unido.

El programa, bautizado Nervio Óptico (Optic Nerve), comenzó a ser utilizado en 2008 y continuaba activo en 2012, según The Guardian, que cita documentos filtrados por el ex analista estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Ese programa se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica.

Ese tipo de búsquedas podían ser empleadas, al parecer, para intentar encontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes que hacían uso de múltiples documentos de identidad, según el rotativo.

Tan sólo durante los primeros seis meses de 2008, el GCHQ recogió imágenes de cámaras web -incluyendo grandes cantidades de comunicaciones explícitamente sexuales- de más de 1.8 millones de cuentas de usuarios de Yahoo a nivel mundial.

Los documentos del GCHQ, filtrados por Snowden, indican que el citado programa recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo entre 2008 y 2010 y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje.

Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear «un nuevo nivel de violación de la privacidad» de sus usuarios.

«No estábamos al corriente y no lo toleramos», dijo una portavoz de la empresa.

 

 

 

Gran Bretaña espió webcams de usuarios de Yahoo

Aristegui Noticias

Redacción

27 de febrero de 2014

 

 

El espionaje británico, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), interceptó y almacenó imágenes de webcams de más de 1.8 millones de usuarios de Yahoo, según documentos divulgados hoy por el diario The Guardian.

Las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave “Nervio Óptico”.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia de Reino Unido.

El programa, bautizado Nervio Óptico (Optic Nerve), comenzó a ser utilizado en 2008 y continuaba activo en 2012, según The Guardian, que cita documentos filtrados por el ex analista estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Ese programa se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica.

Ese tipo de búsquedas podían ser empleadas, al parecer, para intentar encontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes que hacían uso de múltiples documentos de identidad, según el rotativo.

Tan sólo durante los primeros seis meses de 2008, el GCHQ recogió imágenes de cámaras web -incluyendo grandes cantidades de comunicaciones explícitamente sexuales- de más de 1.8 millones de cuentas de usuarios de Yahoo a nivel mundial.

Los documentos del GCHQ, filtrados por Snowden, indican que el citado programa recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo entre 2008 y 2010 y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje.

Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear “un nuevo nivel de violación de la privacidad” de sus usuarios.

“No estábamos al corriente y no lo toleramos”, dijo una portavoz de la empresa.

 

 

 

Inglaterra interceptó webcams de usuarios de Yahoo: The Guardian

El Informador

NTX/ALST

27 de febrero de 2014

 

 

El espionaje británico, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), interceptó y almacenó imágenes de webcams de más de 1.8 millones de usuarios de Yahoo, según documentos divulgados hoy por el diario The Guardian.

 

Las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave «Nervio Óptico».

 

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia de Reino Unido.

 

El programa, bautizado Nervio Óptico (Optic Nerve), comenzó a ser utilizado en 2008 y continuaba activo en 2012, según The Guardian, que cita documentos filtrados por el ex analista estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.

 

Ese programa se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica.

 

Ese tipo de búsquedas podían ser empleadas, al parecer, para intentar encontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes que hacían uso de múltiples documentos de identidad, según el rotativo.

 

Tan sólo durante los primeros seis meses de 2008, el GCHQ recogió imágenes de cámaras web -incluyendo grandes cantidades de comunicaciones explícitamente sexuales- de más de 1.8 millones de cuentas de usuarios de Yahoo a nivel mundial.

 

Los documentos del GCHQ, filtrados por Snowden, indican que el citado programa recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo entre 2008 y 2010 y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje.

 

Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear «un nuevo nivel de violación de la privacidad» de sus usuarios.

 

«No estábamos al corriente y no lo toleramos», dijo una portavoz de la empresa.

 

¿QUÉ ES?

 

Nervio óptico

 

El programa “Nervio Óptico” comenzó a ser utilizado en 2008 y continuó activo en 2012, y se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica.

 

TELÓN DE FONDO

 

Práctica cotidiana en Occidente

 

El pasado 6 de junio el diario británico The Guardian divulgó prácticas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense a millones de usuarios de telefonía e internet.

 

Un día después, se reveló que la fuente fue el ex analista de la CIA, Edward Snowden.

 

Las críticas contra el Gobierno de Estados Unidos llovieron, incluso de naciones amigas como Alemania, Gran Bretaña, Francia y México, entre otras.

 

Pero las filtraciones sobre el espionaje en Occidente siguieron, y dejaron claro que se trataba de una práctica cotidiana contra el terrorismo.

 

El 17 de diciembre de 2013 los líderes empresariales de la tecnología Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft, AOL y Google le pidieron al presidente Barack Obama que detuviera el espionaje, y éste contestó que haría cambios en los programas de inteligencia, e incluso dijo que su apuesta era por un internet “libre”.

 

 

 

Inteligencia británica interceptó webcams de usuarios de Yahoo!: ‘The Guardian’

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

28 de febrero del 2014

 

 

Londres. La agencia de espionaje británica GCHQ, con la ayuda de la estadunidense NSA, interceptó imágenes de cámaras web de millones de usuarios de Yahoo!, informó el diario británico The Guardian.

 

Durante los primeros seis meses de 2008, un programa del GCHQ (Government Communications Headquarters) recopiló planos de conversaciones en video de más de 1.8 millones de titulares de cuentas de Yahoo!, afirmó The Guardian citando documentos filtrados por el ex analista estadunidense Edward Snowden, refugiado en Moscú.

Entre esas imágenes, figuran “una cantidad sustancial de comunicaciones explícitamente sexuales”, añadió el diario en el artículo publicado en su edición en Internet.

El programa, bautizado Nervio óptico (Optic Nerve), fue puesto en marcha en 2008 y seguía operativo en 2012, según un documento interno del GCHQ. Las imágenes recopiladas no eran necesariamente de sospechosos.

Con él se pretendía experimentar un sistema de reconocimiento facial automático. El uso de los datos se hacía mediante un programa informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, según The Guardian.

Yahoo! dijo que si era verdadera constituía una “violación de la vida privada de nuestros usuarios sin precedentes, lo que es completamente inaceptable”.

“No estábamos al corriente y no lo toleramos”, dijo una portavoz de la empresa.

Edward Snowden se refugió en Rusia tras haber sustraído miles de documentos que siguen dando a conocer detalles comprometedores sobre las actividades de la agencia, como el espionaje masivo a ciudadanos y a líderes aliados de Estados Unidos.

 

 

 

‘Big Brother’ inglés

Reporte Índigo

28 de febrero de 2014

Índigo Staff

 

 

The Guardian reveló que la agencia de seguridad británica almacenó millones de imágenes de las cámaras web de usuarios de Yahoo

1.8 Millones de usuarios de Yahoo fueron espiados a través de sus cámaras web por la GCHQ y la NSA

Nuevas revelaciones de Edward Snowden a The Guardian reafirman que “Big Brother” sí existe.

El diario publicó ayer que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), con ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), interceptó y almacenó imágenes de las cámaras web de millones de usuarios de Internet alrededor del mundo, sin que fueran sospechosos de algún delito.

Los archivos del GCHQ, que datan de 2008 al 2010, revelan las acciones de “Optic Nerve”, un programa que cada cinco minutos recolecta imágenes fijas al azar de los chats con webcam de Yahoo y los almacena en las bases de datos de la agencia.

En solo seis meses captó imágenes de más de 1.8 millones de usuarios de Yahoo a nivel mundial, incluyendo las que tienen contenido sexual.

Violación sobre violación

Los documentos revelan que el personal de la agencia británica no tiene restricciones para acceder al material recolectado, por lo que las imágenes de contenido sexual explícito estaban al alcance de cualquier empleado.

Al ser cuestionados por The Guardian, Yahoo reaccionó furiosamente, negó tener conocimiento previo del programa y acusó a las agencias de “un nuevo nivel de violación de la privacidad de los usuarios”.

 

 

 

Hackearon la cuenta de información del gobierno de Coahuila

Excélsior

Alma Gudiño/Corresponsal

28 de febrero del 2014

 

 

SALTILLO, Coahuila, 28 de febrero.- El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza desmiente la información enviada de esta cuenta, en la que se hace referencia falsa a una posible legalización de la mariguana.

En un comunicado emitido supuestamente por la Dirección de Información, se dio a conocer sobre la implementación de mesas de diálogo con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaria de Salud para la posible legalización de la mariguana.

El comunicado decía textualmente

El Gobernador, Rubén Moreira Valdez explicó que esta decisión de crear las mesas de trabajo, se dan en el marco de los debates que han surgido a nivel internacional y nacional sobre la legalización de esta planta, el mandatario acordó que la próxima semana se hará un análisis responsable para que en su caso se presente una propuesta al Poder Legislativo del Estado”.

Minutos después de la misma cuenta se desmiente el comunicado en el que se da a conocer:

El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza desmiente la información enviada de esta cuenta, en la que se hace referencia falsa a una posible legalización de la mariguana.

La cuenta desde donde se envió el boletín es personal del Director de Información, y lamentablemente fue hackeada, desde donde enviaron el mencionado falso comunicado.

De antemano gracias por ignorar esa información”.

 

 

 

Las pantallas nos espían

Milenio Jalisco

Bruce Schneider / The Guardian/La Aldea

28 de Febrero de 2014

 

 

Cada vez más somos vigilados por algoritmos, no por personas. Amazon y Netflix rastrean los libros que compramos y las películas que vemos y nos sugieren alternativas según nuestros hábitos. Google y Facebook observan lo que hacemos y decimos y nos muestran publicidad basada en nuestra conducta; Google hasta modifica nuestros resultados de búsqueda de acuerdo a nuestro comportamiento en línea.

 

Las aplicaciones de navegación de los smartphones nos observan mientras conducimos y actualizan la información de las rutas sugeridas de acuerdo al tráfico. Y, por supuesto, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) monitorea nuestros llamados, correos y ubicaciones y luego utiliza esa información para identificar terroristas.

 

Los documentos entregados por Edward Snowden, publicados el 27 de febrero en The Guardian, muestran que la agencia de espionaje británica GHCQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, por sus siglas en inglés), con la ayuda de la NSA, recaudó millones de imágenes de cámaras web de usuarios comunes de Yahoo.

 

Eso habla de una distinción clave en la era de la vigilancia algorítmica: ¿está bien que una computadora nos vigile en línea y que esa información sea una invasión potencial a la privacidad solo cuando la ve una persona? Pienso que no, y las últimas filtraciones de Snowden dejan clara la importancia de esta distinción.

 

La división entre robots y espías es especialmente importante al decidir qué hacer respecto a la vigilancia de la NSA y el GCHQ. Las instituciones dedicadas al espionaje y el Departamento de Justicia reportaron el pedido del presidente Obama para cambiar el modo en el que la NSA “recolecta” los datos, pero las reformas potenciales -el monitoreo del FBI, conservación de los registros telefónicos, etc.- dependen aún, en gran medida, de lo que signifique “recolectar”.

 

James Clapper, director de Inteligencia Nacional, comparó la acumulación de datos de la NSA con una biblioteca. Los libros se conservan en los estantes, pero pocos se leen. En la jerga del gobierno, se considera como “recolección” solo cuando alguien la lee.

 

Cuando se introdujo Gmail, ese fue el argumento de Google. Las computadoras de Google examinan cada correo electrónico e insertan una publicidad que se relaciona con el contenido del mismo. Pero ninguna persona en Google lee los mensajes; solo los lee una computadora. Según las palabras de un ejecutivo de Google: “Preocuparse de que una computadora lea tu correo es como preocuparte de que tu perro te vea desnudo”.

 

Pero ahora que tenemos un ejemplo de una agencia de espionaje viendo desnuda a la gente —hay una gran cantidad de imágenes sexualmente explícitas en la recién revelada colección de imágenes de Yahoo— podemos comprender más a fondo la diferencia.

 

Cuando una computadora almacena sus datos, siempre existe el riesgo de exposición, que podría ser accidental si un hacker roba la información. También podría ser intencional si la organización que tiene sus datos los usa de alguna manera. Y además existe el riesgo de que otra organización exija el acceso a la información. El FBI puede entregar una orden judicial a Google, exigiendo los detalles de su correo electrónico y hábitos de navegación. Ninguna orden del juzgado puede obtener esa información de su perro.

 

Si alguien pudiese aislar a la computadora de la misma manera en la que se aísla a un perro, no tendríamos que preocuparnos de que los algoritmos revisen nuestra información. Pero los algoritmos están íntimamente relacionados con la gente, y cuando pensamos en que nos vigilan o analizan nuestra información personal, tenemos que considerar a quienes están atrás de estos algoritmos. No importa si alguien ve o no nuestra información, el hecho de que pueden hacerlo lo convierte en vigilancia.

 

Esa es la diferencia entre Google y un perro, y es el motivo por el que la definición de “recaudar” de la NSA no tiene ningún sentido.