Seleccionar página

-IFAI

Comisionada del IFAI confía en decisión de Senado

El Economista

Notimex

26 de febrero de 2014

México.- La comisionada del IFAI Sigrid Arzt Colunga consideró que el Senado de la República decidirá si los cuatro actuales integrantes de este órgano de transparencia se quedan para formar parte del nuevo pleno tomando en cuenta su experiencia y no por razones políticas.

 

En entrevista, señaló que la comparecencia de los comisionados ante senadores contribuyó a aclarar dudas respecto de temas polémicos de la vida interna del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Agregó que se trató de un diálogo abierto y respetuoso, por lo que rechazó la apreciación de algunos sectores de que “en general les fue mal”, y dijo que habrá que esperar a que los legisladores tomen una decisión, primero en comisiones, y posteriormente en el pleno, esta misma semana.

 

“Las comisiones (del Senado) tuvieron oportunidad de allegarse de información de nuestras trayectorias, y estoy cierta que será en función de eso que valorarán el trabajo que se ha hecho, y la oportunidad de seguir fortaleciendo a una institución como el IFAI”, destacó.

 

Arzt Colunga manifestó que de ir por la renovación absoluta del pleno del IFAI, que con la reforma constitucional en materia de transparencia aumentará de cinco a siete el número de comisionados, la curva de aprendizaje de todos ellos podría implicar algunos retrasos en las resoluciones, pero sin que esto lleve a una situación crítica.

 

En el marco de la reforma constitucional, el IFAI emprendió un proceso de reingeniería interna para responder a la nueva figura de órgano constitucional autónomo, puntualizó.

Sigrid Arzt confía que experiencia será tomada en cuenta para el IFAI

Sin Embargo

Redacción Sin Embargo

26 de febrero de 2014

México, 26 Feb. (Notimex).- La comisionada del IFAI Sigrid Arzt Colunga consideró que el Senado de la República decidirá si los cuatro actuales integrantes de este órgano de transparencia se quedan para formar parte del nuevo pleno tomando en cuenta su experiencia y no por razones políticas.

 

En entrevista, señaló que la comparecencia de los comisionados ante senadores contribuyó a aclarar dudas respecto de temas polémicos de la vida interna del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Agregó que se trató de un diálogo abierto y respetuoso, por lo que rechazó la apreciación de algunos sectores de que “en general les fue mal”, y dijo que habrá que esperar a que los legisladores tomen una decisión, primero en comisiones, y posteriormente en el pleno, esta misma semana.

 

“Las comisiones (del Senado) tuvieron oportunidad de allegarse de información de nuestras trayectorias, y estoy cierta que será en función de eso que valorarán el trabajo que se ha hecho, y la oportunidad de seguir fortaleciendo a una institución como el IFAI”, destacó.

 

Arzt Colunga manifestó que de ir por la renovación absoluta del pleno del IFAI, que con la reforma constitucional en materia de transparencia aumentará de cinco a siete el número de comisionados, la curva de aprendizaje de todos ellos podría implicar algunos retrasos en las resoluciones, pero sin que esto lleve a una situación crítica.

 

En el marco de la reforma constitucional, el IFAI emprendió un proceso de reingeniería interna para responder a la nueva figura de órgano constitucional autónomo, puntualizó

Comisionados de InfoDF ven difícil permanencia de miembros del IFAI

MVS Noticias

Notimex

27 de febrero de 2014

Comisionados del InfoDF consideraron que las diferencias y situaciones polémicas que se dieron el año pasado en el IFAI tendrán un peso importante en la decisión que tomará el Senado este jueves sobre la ratificación o no de los actuales cuatro comisionados de ese organismo autónomo.

 

En entrevistas por separado, señalaron que después de la comparecencia de los integrantes del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se ve complicada la permanencia de los comisionados, lo cual es lamentable porque se perdería experiencia si se van todos.

 

Mucio Israel Hernández, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), hizo votos porque se pueda trascender el conflicto personal que surgió en el IFAI cuando se eligió a su actual presidente, Gerardo Laveaga.

 

«El conflicto interpersonal creo que ganó en la comparecencia, creo que ganó en el asunto, pero eso de ninguna manera es una buena noticia para los órganos de transparencia”, dijo.

 

«Hago votos porque el Senado, en un asunto de fortalecer a la institución, considerara hacer un relevo menos drástico del pleno del IFAI para que pudiera ser un proceso escalonado manteniendo a los comisionados que ahora están», expresó.

 

En tanto el comisionado Alejandro Torres Rogelio mencionó que «ahorita hay mucho ruido y es una decisión que van a tener que tomar los legisladores, es una decisión muy difícil porque efectivamente se va a perder experiencia».

 

Mientras Fernando Sánchez Nava, al referirse a este tema de la posible ratificación de los comisionados del IFAI, comentó: «lo veo un poco complicado, veía posibilidades, pero ahora está complicado después de la comparecencia porque se hicieron cuestionamientos sobre el tema de los viajes y otros que causaron polémica».

 

A su vez el comisionado David Mondragón opinó que sin duda la imagen del IFAI se vio afectada por las diferencias que se reportaron, pero el análisis tendría que estar fundado en el desempeño de cada uno de ellos.

 

«La pregunta que se tendrán que hacer y responder los senadores es si esta institución genera confianza o no, equis comisionado o ye comisionado generan confianza que beneficie a la misión de la institución y con base única en esa consideración determinen si siguen o no», indicó.

 

El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, declinó opinar sobre el tema ante la posibilidad de participar en el proceso de designación de los nuevos comisionados del IFAI, si la convocatoria que en su momento se emita fuera compatible con sus intereses.

 

El año pasado durante el relevo de la presidencia en el IFAI hubo señalamientos de falta de empeño en el trabajo hacia el comisionado presidente Gerardo Laveaga, y surgió que había una investigación en curso por presunto conflicto de intereses de la comisionada Sigrid Artz.

 

Además se han cuestionado los viajes internacionales que han realizado los comisionados de dicho instituto.

Queda vacante el IFAI

Mural

Claudia Guerrero

Ciudad de México  (27 febrero 2014).- Los cuatro comisionados del IFAI no serán ratificados en su cargo.

 

El Senado perfila no dar su aval para que Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar permanezcan en el Instituto, que con la reforma constitucional será un órgano autónomo con más facultades.

 

Hasta anoche, de acuerdo con legisladores consultados por REFORMA, el PRI, el PVEM y el PRD no respaldaban la solicitud de los comisionados para seguir en funciones y únicamente un grupo de panistas impulsaba su permanencia.

 

Para ser ratificados, los actuales comisionados deberían tener el apoyo de las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno al momento de la votación.

 

La Cámara alta tiene otra salida legal, la llamada «negativa ficta», pues si después de 10 días –plazo que se cumple mañana– que los comisionados pidieron su ratificación los senadores deciden no pronunciarse a favor o en contra, se entenderá negada su petición.

 

Los legisladores no sesionarán hoy por lo que se aplicaría la negativa ficta.

Senadores rechazan ratificar a comisionados del IFAI; legisladores designarán a cuatro nuevos en 90 días

Sin Embargo

Redacción Sin Embargo

27 de febrero de 2014

México, 27 Feb. (Notimex).- El Senado de la República rechazó tácitamente la solicitud de cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para formar parte del nuevo organismo autónomo, garante del derecho de acceso a la información.

 

La Mesa Directiva del Senado de la República avaló el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos Segunda; luego de informar del tema y consultar a la asamblea sobre eventuales objeciones o valoraciones en sentido contrario.

 

El documento informa sobre la falta de acuerdos entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras para aprobar las solicitudes. Es decir, no se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores, como lo prevé el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

Asimismo, el dictamen recapitula sobre la solicitud de los comisionados del IFAI Wanda Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar, presentadas en tiempo y forma.

 

El segundo acuerdo del dictamen desglosa las cuatro peticiones de los comisionados y, en los cuatro casos establece que “no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras”.

 

Está previsto que el Senado de la República deberá realizar la designación de los comisionados del organismo garante, a más tardar, 90 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado siete de febrero.

Desechan ratificación de los comisionados del IFAI

EL Occidental

Bertha Becerra

27 de febrero de 2014

Ciudad de México.- Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jáen Zermeño y Angel José Trinidad Zaldívar no serán ratificados por el Senado de la República. No hubo acuerdo entre todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta. El grupo parlamentario del PAN, con el impulso de los legisladores afines al senador Ernesto Cordero Arroyo, insistió en que se permitiera a los actuales comisionados del IFAI concluir los periodos para los que fueron electos por el propio Senado de la República; pero los integrantes de las bancadas del PRI, PRD y Verde Ecologista se opusieron.

El cabildeo fue intenso entre los coordinadores de las tres corrientes políticas más fuertes dentro de la Cámara Alta, pero la bancada del blanquiazul se mantuvo en su posición: mantener la permanencia de los 4 comisionados en el nuevo IFAI autónomo.

Se acudió a toda la técnica legislativa, por lo que las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PVEM optaron por el procedimiento de la «negativa ficta». Esto es, al no haber acuerdo entre las fuerzas políticas, las comisiones dictaminadoras, esto es de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, presentarán un dictamen sin consenso, mismo que se entregará a la mesa directiva, para que notifique al pleno de esta decisión y como vencerá el plazo legal, no se les ratificará.

Se formalizará esta decisión en la sesión de este miércoles por la madrugada, después de una sesión de las comisiones unidas citadas.

El PRD desde el inicio de este proceso se pronunció en contra de la ratificación de estos comisionados, porque no tienen las características que se requieren para desempeñar eficazmente las nuevas funciones que otorga el nuevo IFAI, por las nuevas disposiciones constitucionales, entre otros la incorporación a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados del marco normativo.

A este criterio se sumó el PRI, cuando en su comparecencia este lunes, la comisionada Pérez-Jaén Zermeño les recordó que cuando el Gobierno del Distrito Federal la destituyó como integrantes del Instituto de Acceso a la Información de la ciudad de México, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganó el amparo y fue restituida.

Y también la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, integrante de la Comisión Anticorrupción fue clara al decir que los cuatro comisionados minimizaron las acusaciones de que con sus pugnas internas llevaron al descrédito y desconfianza al IFAI.

También las organizaciones civiles como el Colectivo por la Transparencia, señalaron que los comisionados que actualmente integran el pleno del IFAI muestran fallas notorias en la aplicación del conocimiento del derecho a acceso a la información y han desaprovechado oportunidades valiosas para maximizar la protección de este derecho.

Y citan entre otros casos: la publicidad de la información en los casos de violaciones graves a los derechos humanos; estadísticas sobre averiguaciones previas iniciadas contra funcionarios públicos de alto nivel; los nombres de beneficiarios de fideicomisos públicos, los bonos de riesgo de algunos funcionarios públicos.

Desechan ratificación de los comisionados del IFAI

El Sol de México

Bertha Becerra

27 de febrero de 2014

Ciudad de México.- Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jáen Zermeño y Angel José Trinidad Zaldívar no serán ratificados por el Senado de la República. No hubo acuerdo entre todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta. El grupo parlamentario del PAN, con el impulso de los legisladores afines al senador Ernesto Cordero Arroyo, insistió en que se permitiera a los actuales comisionados del IFAI concluir los periodos para los que fueron electos por el propio Senado de la República; pero los integrantes de las bancadas del PRI, PRD y Verde Ecologista se opusieron.

 

El cabildeo fue intenso entre los coordinadores de las tres corrientes políticas más fuertes dentro de la Cámara Alta, pero la bancada del blanquiazul se mantuvo en su posición: mantener la permanencia de los 4 comisionados en el nuevo IFAI autónomo.

 

Se acudió a toda la técnica legislativa, por lo que las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PVEM optaron por el procedimiento de la «negativa ficta». Esto es, al no haber acuerdo entre las fuerzas políticas, las comisiones dictaminadoras, esto es de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, presentarán un dictamen sin consenso, mismo que se entregará a la mesa directiva, para que notifique al pleno de esta decisión y como vencerá el plazo legal, no se les ratificará.

 

Se formalizará esta decisión en la sesión de este miércoles por la madrugada, después de una sesión de las comisiones unidas citadas.

 

El PRD desde el inicio de este proceso se pronunció en contra de la ratificación de estos comisionados, porque no tienen las características que se requieren para desempeñar eficazmente las nuevas funciones que otorga el nuevo IFAI, por las nuevas disposiciones constitucionales, entre otros la incorporación a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados del marco normativo.

 

A este criterio se sumó el PRI, cuando en su comparecencia este lunes, la comisionada Pérez-Jaén Zermeño les recordó que cuando el Gobierno del Distrito Federal la destituyó como integrantes del Instituto de Acceso a la Información de la ciudad de México, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganó el amparo y fue restituida.

 

Y también la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, integrante de la Comisión Anticorrupción fue clara al decir que los cuatro comisionados minimizaron las acusaciones de que con sus pugnas internas llevaron al descrédito y desconfianza al IFAI.

 

También las organizaciones civiles como el Colectivo por la Transparencia, señalaron que los comisionados que actualmente integran el pleno del IFAI muestran fallas notorias en la aplicación del conocimiento del derecho a acceso a la información y han desaprovechado oportunidades valiosas para maximizar la protección de este derecho.

 

Y citan entre otros casos: la publicidad de la información en los casos de violaciones graves a los derechos humanos; estadísticas sobre averiguaciones previas iniciadas contra funcionarios públicos de alto nivel; los nombres de beneficiarios de fideicomisos públicos, los bonos de riesgo de algunos funcionarios públicos.

-ITEI

Evaluarán transparencia en sitios web gubernamentales

El Informador

Redacción/ALST

26 de febrero de 2014

Este miércoles, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) acordó supervisar 109 sitios de Internet pertenecientes a los Tres Poderes de Gobierno, organismos públicos y partidos políticos, con el fin de evaluar en qué medida cumplen con la normativa de información fundamental.

 

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del consejo del instituto, dijo que el calendario contempla evaluar 18 dependencias del gobierno de Jalisco; 64 organismos públicos descentralizados; nueve organismos desconcentrados; un organismo jurisdiccional; cinco del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo y cuatro instituciones autónomas.

 

Aclaró que hay una lista de quienes serán revisados y aunque no hay un orden determinado, la evaluación se hará por grupos, y conforme se vaya terminado cada grupo, se harán públicos los resultados.

 

El programa contempla dar seguimiento a detalle a las páginas oficiales a través de las cuales, los organismos informan el destino de los recursos públicos que reciben, la nómina, la plantilla laboral, entre otra información que les obliga la ley a tener publicada en Internet.

-Protección de datos

EU: piden conservar datos de NSA más de 5 años

El Universal

EFE

27 de febrero de 2014

El Departamento de Justicia argumenta que se deben conservar los datos telefónicos durante más tiempo, para que sirvan como prueba en los tribunales las demandas presentadas contra la agencia

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado la aprobación de una corte especial de Inteligencia para conservar los registros telefónicos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante más de cinco años, de manera que puedan servir de prueba en las demandas contra la agencia.

 

Hasta ahora la NSA tiene permitido hacer acopio de estos datos (que no incluyen el contenido de las llamadas pero sí las horas y números) para investigar a sospechosos de terrorismo pero con la condición de que los destruya al cabo de cinco años, un plazo que el Departamento de Justicia quiere ampliar, según un documento al que han tenido acceso varios medios estadounidenses.

 

Esta sería una consecuencia paradójica de las demandas interpuestas por diversas organizaciones contra la NSA, después de que el ex analista de la agencia Edward Snowden revelara el año pasado el polémico programa de espionaje.

 

El Departamento de Justicia argumenta que se deben conservar los datos telefónicos recopilados por la NSA durante más tiempo, precisamente para que sirvan como prueba a la hora de resolver en los tribunales las demandas presentadas contra la agencia.

 

Lo que propone el Departamento es que los datos no se eliminen, pero que se establezca un mecanismo para que los analistas de la NSA no puedan acceder a ellos para sus investigaciones una vez transcurridos cinco años.

 

Precisamente ayer trascendió que el presidente estadounidense, Barack Obama, estudia las cuatro alternativas que le han presentado el Departamento de Justicia y los responsables de Inteligencia para que la Agencia de Seguridad Nacional deje de custodiar millones de datos telefónicos y, en su lugar, lo hagan otras agencias o entidades.

 

Las opciones que están sobre la mesa de Obama son que estos metadatos telefónicos (datos de la llamada, pero no del contenido) pasen a estar bajo el control de las operadoras de telecomunicaciones privadas, de otra agencia federal como el FBI, o de una entidad ajena al gobierno y a las compañías telefónicas, según informaron fuentes oficiales al Wall Street Journal.

 

La cuarta alternativa, a falta de que cualquiera de las anteriores alcance el consenso total como parece ser el caso hasta el momento, sería poner fin a la recopilación de datos telefónicos de los estadounidenses y buscar un método alternativo para investigar a sospechosos de terrorismo y garantizar la seguridad nacional.

 

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos comenzó a recopilar metadatos telefónicos, especialmente de operadores de líneas fijas, una práctica que reveló Snowden, refugiado en Rusia tras destapar el año pasado el escándalo del espionaje por parte de esta agencia.