Seleccionar página

Municipios violan el artículo 119

23 de febrero de 2014

La crónica de hoy Jalisco

Roberto Medina Polanco

 

 

Pese a que el artículo 119 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios establece que los sujetos obligados deben tener publicada su plantilla de personal, cuando menos con las modificaciones de los últimos tres años, los ayuntamientos de Tlajomulco y Zapopan se saltan este requisito.

 

En el caso de Tlajomulco, en su sitio web (http://tlajomulco.gob.mx/transparencia/articulo-8/remuneraciones#) el ayuntamiento sólo tiene publicadas las plantillas laborales correspondientes a los años 2013 y 2012, es decir, ni siquiera está actualizada de acuerdo al año en curso.

 

En julio del año pasado, Tlajomulco fue reconocido como el municipio más transparente el país por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

 

En respuesta a los cuestionamientos realizados por este medio, el Ayuntamiento de Tlajomulco, a través de la dirección de Recursos Humanos, afirmó que sí cumple con la referida legislación, sin embargo, en la página web se puede observar lo antes descrito. La institución agregó que en este momento realizan un análisis de sueldos, con la finalidad de contar con un tabulador de los mismos en el municipio.

 

El Ayuntamiento de Zapopan sí tiene publicada en internet su plantilla laboral de 2014 (http://www.zapopan.gob.mx/transparencia/rendicion-de-cuentas/remuneracion-mensual/), pero incumple con tener las modificaciones de los últimos tres años, ya que sólo llega hasta 2013.

 

Estas plantillas contienen el nombre de la plaza, cuántas de este tipo tiene el ente público, el sueldo mensual que percibe (en algunos casos también contiene el anual) y las prestaciones.

 

El artículo consigna que “no publicar de forma completa la información fundamental que le corresponda”, o en su caso no actualizarla, es meritorio de una sanción administrativa. En este caso, la sanción establecida por la ley es de 50 a 500 días de salario mínimo vigente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Otro municipio que también incumple con esta obligación que marca la ley es El Salto, ya que sólo tiene publicadas en su portal de transparencia (http://www.elsalto.gob.mx/elsalto/node/206) las plantillas de personal correspondientes a los años 2013 y 2012. De los nueve municipios del Estado evaluados por Cimtra el año pasado, El Salto fue el que resultó con la peor calificación, con 15.4 sobre 100.