Seleccionar página

Infraestructura

Beneficios de tarifas de interconexión asimétricas

El Economista

Ernesto Piedras

20 de febrero de 2014

En los días y meses por venir, escucharemos abundantemente acerca de la interconexión, noción que refiere la posibilidad de comunicar usuarios entre dos o más redes de telecomunicaciones, fijas y móviles. En términos sencillos, sin interconexión efectiva y accesible, no podríamos comunicarnos entre teléfonos fijos móviles y redes de Internet.

 

El brazo de telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha definido a la interconexión como “los arreglos comerciales y técnicos bajo los cuales los proveedores de servicios de telecomunicaciones conectan sus equipos, redes y servicios para permitir a los consumidores acceder a servicios y redes de otros proveedores”. Dentro de estos acuerdos, se establecen tarifas de interconexión que refieren a los cargos que deberá cubrir un operador para enlazar una llamada de su red a una red distinta y así poder concretar la conexión entre usuarios.

 

Es así que en las llamadas que realizamos, un componente importante del pago se va a cubrir esa tarifa de interconexión que se cobran entre operadores. En la práctica, los operadores que poseen la red más grande podrían fijar tarifas más altas al operador cuya red tiene un tamaño menor, práctica monopólica por demás anticompetitiva y que constituiría una barrera a la entrada y operación.

 

Es por ello que la intervención regulatoria en la materia se enfoca en procurar que las tarifas de interconexión se ajusten a los costos reales que incurren los operadores, todo en beneficio de los consumidores en términos de precios más accesibles.

 

Interconexión… ¿entonces qué hacer con ella?

 

Es importante entender que la regulación asimétrica en tarifas de interconexión ha sido uno de los mecanismos más eficientes a nivel internacional para el control del poder de mercado de operadores dominantes, derivando en condiciones de sana competencia y una baja considerable en los precios al usuario final.

 

Este régimen diferenciado, basado en costos, se enfoca en establecer un límite sobre las tarifas que cargan los operadores dominantes del mercado, lo cual representa una verdadera política de fomento a la competencia en el sector.

 

En México, el marco legal establece que los operadores cuentan con la libertad de ponerse de acuerdo entre ellos para pactar las tarifas que más convengan a sus intereses, y la autoridad sólo intervendrá en casos de discrepancias.

 

Sin embargo, debido a la elevada concentración del mercado mexicano, que deriva en abusos por parte del operador dominante, en el 2011, basado en su modelo de costos, la Cofetel estableció en 39 centavos la tarifa de interconexión móvil, con una tendencia decreciente en los siguientes años. Ello se tradujo en una baja inmediata de precios al consumidor equivalente a 15% y que eventualmente alcanzó 40 por ciento.

 

Con base en la experiencia internacional, es recomendable que en la siguiente fase de la reforma se emplee finalmente un esquema de regulación asimétrica, que corrija las imperfecciones del mercado con herramientas como las tarifas de interconexión asimétricas, como un recurso temporal, no permanente.

 

Consecuentemente, la instrumentación de este esquema compensatorio de mercado nuevamente se deberá traducir en bajas aún mayores en los precios de los servicios de telecomunicaciones, que a la vez permitirán a México alcanzar los tan aspirados y esquivos estándares de nuestros socios de la OCDE y de los demás países latinoamericanos, pero sobre todo, se constituirá como un mecanismo eficiente para sentar las bases de la competencia efectiva en beneficio de todos nosotros, los consumidores.

Google invierte en web educativa

El Economista

Reuters

19 de febrero de 2014

Renaissance Learning, una startup de tecnología de educación, dijo el miércoles que el fondo de inversión de Google había comprado una participación minoritaria en la empresa, valorizándola en 1,000 millones de dólares.

 

Renaissance, propiedad de la firma británica de capital privado Permira, aporta software de educación en la web, como herramientas de lectura y de valoración que según dice son empleadas por casi 20 millones de estudiantes y profesores.

 

Google Capital se creó en el 2013 para invertir en startups o emprendimientos tecnológicos.

Es la primera inversión de Google en educación. El New York Times dijo el miércoles que la empresa había invertido 40 millones de dólares.

GSMA llama a renovar licencias de espectro para continuar con servicios

Mediatelecom

Efrén Páez

19 de febrero de 2014

El servicio de telefonía móvil tiene más de 20 años de presencia en América Latina, un periodo más largo que el plazo considerado por los gobiernos para la concesión de licencias de uso del espectro radioeléctrico, que van de 10 a 15 años.

 

En ese sentido, diversos operadores de la región se enfrentan al inminente vencimiento de sus licencias, que sin procesos transparentes de renovación, pueden verse obligados a dejar de dar el servicio o pagar cuotas excesivas, señaló un estudio realizado por la asociación mundial de operadores móviles (GSMA).

 

En entrevista para Mediatelecom, Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, llamó la atención sobre la necesidad de los gobiernos de aplicar “procesos institucionalizados, transparentes y consultivos” que permitan dar certidumbre a las crecientes inversiones de los operadores. Dichos procesos de renovación de licencias deben considerar retornos de inversión, innovaciones tecnológicas, cobertura de servicios y compra de equipos terminales para los usuarios.

 

El estudio de la GSMA encontró que la incertidumbre provocada por la falta de procesos claros y transparentes puede llevar a los operadores móviles a reducir sus gastos de capital (CapEx) hasta 67 por ciento, lo que, a su vez, puede retardar significativamente la introducción de nuevos servicios móviles.

 

De acuerdo al estudio realizado por la GSMA en conjunto con BlueNote Management, en los próximos cinco años varias licencias originales de espectro 2G adquiridas en la década de los años noventa expirarán en diversos países de América Latina como Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Uruguay y, de forma inminente, en Colombia.

Sebastián Cabello destacó el vencimiento de licencias en Colombia y Perú. En este último, Telefónica estuvo tres años negociando la renovación de su concesión, pues se enfrentó a un cambio de gobierno. Ante la falta de respuesta oficial, Telefónica se vio obligada a operar cerca de año y medio con la licencia vencida. En el caso de Colombia, Telefónica y América Móvil se enfrentan a la expiración de sus licencias; el gobierno proponía que los operadores debían devolver sus activos de los últimos 20 años de inversión.

 

Al respecto, el directivo de la GSMA cuestionó dicha política del gobierno colombiano; ese tipo de medidas provocan alta incertidumbre en los operadores, los cuales deben realizar fuertes inversiones para el despliegue de infraestructura. Cabello recordó la licitación de frecuencias 4G que recientemente se llevó a cabo en Colombia, en la cual los operadores de telecomunicaciones ganadores de la subasta deberán realizar inversiones en nuevas tecnologías, con la incertidumbre de que al final de la inversión se vean obligados a devolver sus activos físicos.

 

El estudio de la GSMA reitera que la terminación de la concesión para el uso del espectro radioeléctrico también puede afectar a los consumidores en términos de aumentos potenciales de precios, reducción en la calidad de los servicios de telefonía móvil o, en casos extremos, hasta la pérdida del servicio y la afectación al derecho a la información.

Procesos claros y transparentes

 

En entrevista, Cabello urgió a los órganos reguladores de América Latina a implementar procesos claros, transparentes y consultados para la renovación pronta de licencias del espectro radioeléctrico. “Las condiciones de renovación son clave, por ejemplo, requisitos como los plazos para solicitar la renovación, que debe iniciar tres o cuatro años antes de la fecha de vencimiento, para que los operadores sepan a qué atenerse y no haya interrupción del servicio”, afirmó el directivo.

 

Otras condiciones a tomar en cuenta son la contraprestación por el uso del espectro. Diversos países han buscado incrementar el pago que realizan los operadores, con base en la explotación de nuevas tecnologías y los ingresos que obtienen los operadores por brindar nuevos servicios. Sin embargo, Cabello advierte que actualmente los márgenes de las empresas son significativamente menos altos que otros años, a la vez que las inversiones resultan más costosas.

 

“La contraprestación debe actualizarse con base en la estimación del futuro de la industria, porque en el pasado había mayores márgenes y hoy se requieren inversiones más grandes con márgenes decrecientes. Si son muy onerosas las licencias o si el gobierno intenta maximizar ingresos, obviamente la política irá en detrimento de la cobertura de banda ancha o la actualización tecnológica”, agregó.

 

Si se considera el avance tecnológico, los operadores requieren plazos considerables de tiempo que les permitan una planeación eficiente a largo plazo de las inversiones que realizarán. Plazos más amplios de concesión permiten a los operadores una mayor seguridad sobre sus derechos de explotación del espectro radioeléctrico y la oferta de servicios.

 

“Las concesiones deben durar entre 15 y 20 años, porque diez años es muy poco, por las inversiones que se requieren hacia el futuro. Entre mas largo el horizonte más se puede balancear la inversión y buscar el retorno, ya que se debe contemplar la compra del espectro, el despliegue masivo de infraestructura, la adquisición de terminales para los usuarios y el subsidio a los mismos. Con esos elementos, el retorno de inversión tarda tres años o más”, aseguró Cabello.

 

La GSMA aboga por mayor claridad en los aspectos relativos a la renovación de concesiones, evaluación del espectro, método de renovación, condiciones de la misma, pago de la contraprestación, límites de espectro y duración de la licencia.

 

“La renovación de las licencias de uso del espectro debe realizarse oportunamente y en consulta con la industria móvil, de forma abierta y transparente. El costo de los derechos de utilización del espectro debe necesariamente basarse en buscar el mejor resultado para la sociedad, que maximice los beneficios económicos y sociales de la industria móvil, en lugar de maximizar los ingresos a corto plazo del gobierno”, puntualizó Tom Phillips, director regulatorio de la GSMA.

Creció 70% el tráfico de redes móviles: Ericsson

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

20 de febrero del 2014

La creciente adopción de teléfonos inteligentes y el uso de datos de las redes móviles provocó durante el cuarto trimestre de 2013 un incremento de 70 por ciento en el tráfico de datos con respecto a 2012, para alcanzar un total de 2 mil petabytes cursados durante el periodo, según el más reciente reporte de movilidad del fabricante de redes Ericsson.

 

Con base en el monitoreo de una muestra representativa de las redes móviles en todo el mundo, el informe de Ericsson muestra que el tráfico de voz cada vez es más pequeño en comparación al de datos, pese al aumento constante de abonados móviles.

 

Ericsson estima que hubo 6.7 mil millones de suscripciones móviles en todo el mundo a finales de 2013, un aumento de 109 millones de nuevos suscriptores o 1.5 por ciento más en comparación con el trimestre inmediato anterior de 2013. En su medición anual, la base de usuarios móviles creció 6 por ciento, para una penetración móvil mundial de 92 por ciento.

 

Sin embargo, Ericsson aclara que el número real de usuarios móviles es de 4.5 mil millones, debido a que muchas personas tienen más de un dispositivo. La mayor cantidad de adiciones en el trimestre se registró en Asia-Pacífico (excluidas China e India), donde se sumaron 26 millones de nuevos suscriptores en el trimestre, seguido por India con 22 millones y China con 21 millones. América Latina sumó 7 millones de nuevos usuarios móviles en el cuarto trimestre de 2013.

 

La banda ancha móvil fue un segmento con un fuerte crecimiento, al llegar a 2.1 mil millones de suscripciones, un crecimiento de 40 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2012. En tanto, las suscripciones LTE ya llegan a 200 millones. Los accesos WCDMA y HSPA+ sumaron 70 millones de nuevos suscriptores.

 

Ericsson detalló que durante el trimestre se vendieron mil millones de smartphones alrededor del mundo, 60 por ciento del total de celulares vendidos. “De todos los abonados a la telefonía móvil, en torno a 30 por ciento están asociados con los teléfonos inteligentes, dejando un amplio margen para una mayor crecimiento”, indicó la compañía sueca.

Outernet ¿Internet gratis para todo el planeta?

Homo Zapping

Mildred Hurtado

20 de febrero del 2014

El Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha esta semana Outernet, un proyecto con cuya principal intención es desarrollar un internet gratuito a todo el planeta.

 

El equipo de Outernet, ubicado en Nueva York, afirma que actualmente sólo el 60% de la población mundial tiene acceso a la información que se puede encontrar en la red. A pesar de la amplia difusión de los dispositivos Wi-Fi en todo el mundo, muchos países como China o Corea del Norte no pueden o no están dispuestos a invertir en la infraestructura necesaria para acceder a la web.

 

“La idea detrás de Outernet es sencilla: crear una constelación de microsatélites (cubesat, en el argot), y proveer una red con contenidos educativos y culturales a millones de personas, que bajo el estándar actual de la red no tienen acceso al mismo”, declararon integrantes de la organización.

 

El proyecto consiste en poner en marcha cientos de satélites en miniatura de bajo coste, conocidos como CubeSats –picosatélites de forma cúbica, con masa de un kilogramo y un volumen de 1.000 centímetros cúbicos– en la órbita baja de la Tierra, donde cada uno de ellos recibirá datos de una red de estaciones terrestres mundial. Utilizando una técnica conocida como “protocolo de datagramas de usuario” (UDP, por sus siglas en inglés) multitarea, que comparte los datos entre los usuarios de una red.

 

Actualmente, el grupo espera recaudar decenas de millones de dólares en donaciones para llevar a cabo su proyecto. Actualmente, cuenta con el apoyo de importantes páginas de internet como Ubuntu, Wikipedia, Coursera, Bitcoin Blockchain u OpenStreetMap. Éstas han confirmado que colaborarán en el proyecto que la MIDF ha puesto en marcha.

 

Se planea que para junio de 2015 este proyecto inicie su fase de prueba y para finales de ese mismo año la ONG cuente con el permiso de la NASA para poner en órbita los primeros Cube Sats y meses más tarde dar inicio a Outernet, proyecto que sería considerado un paso adelante para fortalecer el derecho de acceso a Internet en todo el mundo.

Netflix México, el segundo más lento del mundo por la red de Telmex

Animal Político

Netflix

19 de febrero de 2014

Netflix publicó esta semana la actualización del “Índice de velocidades de proveedores de internet“, un panorama internacional de las empresas que brindan la mayor velocidad durante el horario de máxima audiencia. En esta actualización mensual se muestran 13 países donde la empresa ofrece sus servicios, entre los cuales México es el penúltimo lugar en velocidad de internet.

 

El servicio de Netflix llegó a Latinoamérica en septiembre de 2011 y desde entonces la calidad de la banda ancha de la región ha mejorado, con excepción de México y Argentina, los últimos lugares y donde las velocidades promedio se mantienen o están en declive.

 

Por el contrario, Brasil y Chile son los países donde se brinda la mayor velocidad de toda Latinoamérica, seguidos por Colombia. En estas tres naciones, las velocidades promedio son superiores a las de los Estados Unidos, país donde la velocidad media descendió el mes pasado.

 

Teléfonos de México (Telmex), el principal proveedor de banda ancha en México, y Teléfonos del Noroeste (Telnor), empresas de Carlos Slim, son los proveedores de internet (ISP) que han registrado el menor crecimiento en sus velocidades de banda ancha en los últimos años en México, de acuerdo con el Índice de Velocidades de ISP de Netflix.

 

Sus desempeños influyen en la penúltima posición que tiene México entre los 13 países donde opera Netflix, con una velocidad promedio de 1.76 megabits por segundo (Mbps), sólo por arriba de Argentina, que ocupa la última posición de la tabla con 1.6 Mbps.

 

Desde noviembre del 2012, dato más antiguo que ofrece Netflix, hasta enero del 2014, Telnor registró un crecimiento de sólo 0.08 Mbps al pasar de 1.68 Mbps a 1.76 Mbps.

 

Mientras que la velocidad de banda ancha de Telmex creció 0.13 Mbps al pasar de 1.48 Mbps a 1.61 Mbps, por lo que ambas empresas se posicionan como los proveedores de internet en México que han registrado menores aumentos en sus velocidades y los más lentos del país.

 

Megacable y Axtel fueron los proveedores que tuvieron los crecimientos más acelerados de 0.48 Mbps y 0.35 Mbps, respectivamente.

 

Durante enero, la velocidad promedio registrada en la red Telmex, filial de América Móvil con 56.2% del mercado de banda ancha en el país, fue de 1.61 Mbps, lo que la posicionó en el último lugar de los seis proveedores medidos. Fue superado por Axtel con una velocidad de 1.71 Mbps.

 

Megacable, Cablemás y Cablevisión fueron los proveedores de internet en los que Netflix registró mayores velocidades, de 2.41 Mbps,, 2.27 Mbps y 1.87 Mbps, respectivamente.

 

En México, existen 59.2 millones de personas que se conectan a internet, lo que representa una penetración nacional de 52%, según cálculos de World Internet Project México.

 

De ellos, uno de cada cuatro son usuarios del servicio de Netflix, según cálculos de la IAB México.

 

La metodología de Netflix

 

El Índice de velocidades de ISP para Netflix se basa en datos de más de 44 millones de miembros de este servicio en todo el mundo que vieron más de mil millones de horas de series y películas por mes. Las velocidades indicadas reflejan el rendimiento promedio de todas las transmisiones de Netflix en la red de cada ISP y son un indicador del rendimiento que experimentan normalmente todos los usuarios. Por lo general, una red más rápida implica una mejor calidad de imagen, tiempos de inicio más veloces y menos interrupciones.

 

Cabe señalar que el rendimiento promedio está por debajo del rendimiento máximo, lo cual se debe a muchos factores, por ejemplo, la variedad de codificaciones que usa Netflix para transmitir series y películas, además de la variedad de dispositivos que usan los miembros y el estado de las redes domésticas. Estos factores se anulan en la comparación entre ISP.

Competencia

Twitter quiere cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores

Milenio Jalisco y El Informador

Notimex

19 de Febrero de 2014

Twitter solicitó autorización para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por medio de su Sistema Internacional de Cotización (SIC).

 

En un comunicado, la BMV indicó que la Casa de Bolsa Deutsche Securities requirió la autorización para el listado de los títulos representativos del capital de la firma de microblogging que participa en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE)

 

«Deutsche Securities, S.A. de C.V., Casa de Bolsa ha solicitado la autorización para listar en el Sistema Internacional de Cotizaciones los títulos representativos del capital de la empresa de nacionalidad extranjera denominada Twitter, Inc. con clave TWTR», abundó.

 

De esta manera, los inversionistas que participan en el mercado mexicano podrán acceder a los títulos de la red social.

 

Agregó que la red creada por Jack Dorsey llegó al mercado estadunidense en noviembre de 2013 y sus ingresos crecieron más de 100 por ciento.

Twitter pide cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores

Animal Político

Notimex y CNN Expansión

19 de febrero de 2014

Twitter solicitó autorización para listarse a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), con lo que inversionistas que participan en el mercado mexicano podrán acceder a los títulos de la red social.

 

En un comunicado, la BMV dio a conocer que la Casa de Bolsa Deutsche Securities requirió la autorización para el listado de los títulos representativos del capital de la firma de microblogging que participa en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE).

 

“Deutsche Securities, S.A. de C.V., Casa de Bolsa ha solicitado la autorización para listar en el Sistema Internacional de Cotizaciones los títulos representativos del capital de la empresa de nacionalidad extranjera denominada Twitter, Inc. con clave TWTR”, detalla el documento.

 

De aprobarse la solicitud, la red creada por Jack Dorsey, seguiría con los pasos que Facebook, cuando la red social creada por Mark Zuckerberg debutó en la Bolsa Mexicana de Valores el 2 de octubre de 2012.

Slim perfila una mayor participación en NYT

El Economista

Reuters

19 de febrero de 2014

El multimillonario mexicano Carlos Slim planea incrementar su participación en The New York Times Co ejerciendo a fin de año la opción que recibió cuando hizo un importante préstamo al periódico, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

 

El magnate mexicano posee actualmente un 8% de acciones comunes que aumentarán a un 17% cuando ejecute las garantías, de acuerdo con el más reciente documento enviado por la empresa al regulador estadounidense.

 

El reporte de Bloomberg, que cita a una persona familiarizada con el tema, dijo que Slim planea mantener su participación en New York Times.

 

Un portavoz de Slim no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, y una portavoz del New York Times declinó referirse al asunto.

 

Las garantías de Slim fueron parte de un acuerdo en el 2009 cuando el magnate  le prestó a la empresa 250 millones de dólares en pleno apogeo de la crisis económica que provocó un desplome de los ingresos por publicidad de muchos grandes periódicos estadounidenses.

 

Entonces, Slim recibió la opción de comprar 15.9 millones de acciones clase A a 6.36 dólares cada una, lo que arroja un valor total de 101 millones de dólares. La garantía expira en enero del 2015, aunque New York Times pagó el préstamo hace casi tres años.

Las acciones de New York Times Co cerraron el miércoles con una baja de 1.2% a 14.62 dólares.

The New York Times Co, que publica el afamado periódico, es controlada por la familia Ochs-Sulzberger a través de acciones clase B.