Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

Parlamento de Turquía aprueba polémica ley de control de Internet

Con información de Sin Embargo, El Universal

 

El Parlamento turco aprobó una controvertida normativa que refuerza el control estatal sobre Internet, algo que la oposición considera una forma de censura y de limitar la libertad de expresión, mientras que el Gobierno insiste en que sólo protege la privacidad, informa hoy la prensa turca. La normativa, incluida dentro de un paquete legislativo, se aprobó gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el gubernamental partido islamista moderado de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y después de largas horas de intenso debate con un duro intercambio de reproches entre Gobierno y oposición.

La nueva ley permite que una agencia del gobierno, la Dirección de Comunicaciones y Telecomunicaciones (TIB), bloqueé el acceso a sitios web sin autorización judicial, si se considera que viola la privacidad o tiene contenidos “insultantes”. La legislación también obligaría a los proveedores de Internet a llevar registros de las actividades de los usuarios de la web durante dos años y ponerlos a disposición de las autoridades cuando se les solicite, sin notificar a los usuarios.

Organizaciones internacionales de prensa han mostrado su preocupación por la limitación de la libertad de expresión que supone esta normativa.

Asociaciones de periodistas turcos han apuntando que el gobierno sólo pensó en reforzar los controles sobre Internet cuando conoció la investigación a altos miembros del AKP por corrupción el pasado diciembre y se hicieron públicas en Internet conversaciones comprometidas de altos cargos de la formación.

“Cuando llegaron al poder decían que iban a reforzar la democracia. Ahora lo que tratan es de imponer el fascismo”, criticó durante el debate el diputado de la oposición laica Hasan Ören, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

La Asociación de Industriales y Empresarios Turcos ha advertido en una carta pública que esas polémicas disposiciones para proteger la privacidad son un acto de “censura” y tiene efectos negativos en los derechos humanos.

Telecomunicaciones. Competencia.

Filial de América Móvil multada en Ecuador

Con información de El Universal, El Sol de México, El Occidental, Reforma, El Informador, Sin Embargo, El Economista, Milenio Jalisco, La Jornada Nacional

 

Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó este domingo un órgano de control.

En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes «aplicar como importe de multa final el 10% del volumen total de negocios» de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil.

La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de «abuso de poder de mercado» contra Conecel.

La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una «conducta antijurídica» establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Conecel ha suscrito 1.515 contratos de arrendamiento, de los cuales mil 260 (83 por ciento) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40 por ciento de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que administra la empresa Claro, rechazó por «injustificada» una multa de 138.5 millones que le impuso la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

En un comunicado, difundido este domingo en la capital ecuatoriana, Conecel afirmó que «la magnitud de la sanción (por un supuesto abuso de poder de mercado), a más de injustificada, violenta el principio constitucional de proporcionalidad de las penas».

La compañía anunció que buscará recursos legales para que las autoridades ecuatorianas revisen la resolución. La empresa de Slim es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador con un 63.80 por ciento de participación de mercado con unos 15. 5 millones de clientes. La estatal CNT cubre apenas el 3.43 por ciento y Telefónica el 32. 77 por ciento restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.