Movimientos en empresas de medios: compra de medios

Comcast anuncia compra de Time Warner Cable

Con información de El Economista, Unión Jalisco, El Informador y El Financiero.

Comcast, empresa de televisión por cable en Estados Unidos, anunció la compra de Time Warner Cable Inc, en una transacción valuada en 45,200 millones de dólares. De ser aprobada, la fusión de las dos mayores empresas del sector crearía el conglomerado de cable más grande de Estados Unidos, con más de 33 millones de suscriptores; el proceso podría completarse para finales del 2014.

Según los términos del acuerdo alcanzado, que todavía necesita el visto bueno de los accionistas y los reguladores, Comcast comprará el 100 % de los 284.9 millones de acciones de Time Warner Cable a 158.82 dólares cada título.

El año pasado, Comcast completó la adquisición de la productora de cine y televisión NBC Universal, propiedad de General Electric. La propuesta de compra de Time Warner requiere ser aprobada por los tenedores de títulos de la empresa.

Comcast tiene un total de 22 millones de clientes de televisión, mientras que Time Warner Cable registra 11 millones de suscriptores de video, de acuerdo con cifras estimadas por ambas compañías que recoge The New York Times. Ambas empresas compiten en muy pocos mercados, por lo que serían muy pocos los consumidores que verían reducidas sus opciones de operadores por cable como resultado de esta operación, según el mismo diario.

Las adquisiciones predominan en el mercado americano, en Europa y Asia, en donde, por ejemplo, según Dealogic, las operaciones superaron desde enero del 2013 los 107,500 millones de dólares, por encima de los 38,900 millones registrados en el mismo periodo del 2012. Según la firma consultora, la cifra alcanzada, en ese entonces, era la mayor cifra desde el 2000.

Entre las operaciones más sobresalientes está la venta de 45% de Verizon Wireless, por parte de Vodafone a Verizon, en unos 130,000 millones de dólares. En agosto del año pasado, en Estados Unidos, T-Mobile USA y MetroPCS completaron su integración, mientras que Softbank cerró la compra de Sprint.

Empresa japonesa compra a Viber

Con información de Reforma y El Financiero

Viber Media, que opera una popular aplicación para internet, fue adquirida en 900 millones de dólares por la empresa japonesa de ventas en línea Rakuten. El fundador y presidente de Rakuten Hiroshi Mikitani anunció el acuerdo este viernes en Tokio, que permitirá expandir las actividades de la compañía de ventas al menudeo hacia el negocio de las redes sociales.

La empresa nipona ve a Viber, que tiene 280 millones de usuarios a nivel mundial, como una plataforma para gente que migra de los televisores y computadoras hacia los dispositivos móviles en busca de contenidos de entretenimiento y consumo.

Rakuten enfrenta la competencia de amazon.com y Yahoo, y ha tenido éxito con su centro comercial en línea, el mayor en Japón, pero busca expandir su alcance fuera de su país. Esta empresa ya es dueña de la red social Pinterest, y de la fabricante de libros electrónicos Kobo Inc.

Transparencia y acceso a la información: protección de datos personales

Espionaje masivo de telecomunicaciones

Con información de Homo Zapping, Animal Político, Milenio Jalisco, Reporte Índigo,

El senador por Kentucky, Rand Paul, y la agrupación FreedomWorks.Inc presentaron el 12 de febrero, una demanda colectiva contra el gobierno del presidente estadounidense Barack

Obama por el espionaje que conduce la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En su demanda, radicada en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington), el grupo conservador pidió declarar inconstitucional el espionaje y monitoreo de comunicaciones electrónicas y prohibirlo, así como destruir los archivos que retienen los ‘metadatos’, entre otras acciones.

Además de Obama la demanda civil nombra al director de Inteligencia Nacional, James Clapper; al general Keith Alexander, director de la NSA; al fiscal general, Eric Holder, así como al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

Paul insistió que no está contra la NSA ni contra las actividades de espionaje que conduce Estados Unidos, sino contra la discreción casi ilimitada con la que el gobierno ha venido operando este programa.

La demanda será litigada por el exprocurador de Justicia de Virginia, el republicano Ken Cuccinelli, cuya oficina fue la primera que presentó una demanda contra la Ley Asequible de Salud poco después de su aprobación en 2010.

Por otra parte, el modelo de negocio de la startup Datacoup, que, en su fase beta, ofrece pagar ocho dólares al mes a cambio del acceso a esta información. A este cruce de datos –cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter, y transacciones de tarjetas de débito o de crédito–, se le quitarán los datos personales. La idea es que, posteriormente, Datacoup cobre a los anunciantes por conocer cuáles son las tendencias de consumo de los consumidores para enviar publicidad dirigida.

El comercio de los datos personales no es algo nuevo. Sucede con Facebook, por ejemplo, con la diferencia de que en esta red social el usuario no recibe remuneración alguna por los beneficios que genera su propia información.

Sin embargo, el experto en la economía del comportamiento de la privacidad y seguridad de la información advierte que incluso con Datacoup, el usuario no tendrá el control de sus datos, no puede saber realmente cuáles serán las consecuencias del acceso a su privacidad