Seleccionar página

Periodistas

-Agresiones

 

 

Gregorio Jiménez reportó el secuestro de un líder de la CTM; encontraron sus cuerpos en el mismo lugar

Animal Político

Redacción

12 de febrero de 2014

 

 

En el lugar donde fue hallado el cuerpo del reportero veracruzano, Gregorio Jiménez, también fue encontrado sin vida Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Villa de Allende, Veracruz, quien permanecía secuestrado desde el 18 de enero de este año, hecho del que el periodista dio cuenta en sus textos.

 

El periódico Reforma reportó que, quien dio a conocer esta información fue Gregorio Antonio Hernández,  periodista de Radio Lobo y sitio web Infolinks Veracruz. ”El día 18 de enero, el secretario de la CTM, Ernesto Ruiz Guillén, fue secuestrado y atacado y después el cadáver de Ernesto aparece junto al de Gregorio“, dijo en entrevista conMVS Radio.

 

El conductor dijo que el seguimiento que Gregorio Jiménez daba a los casos de secuestro en  la entidad podrían ser el móvil de su asesinato y anunció que hoy en Coatzacoalcos, municipio en el que Gregorio trabajaba, habrá una concentración de periodistas para demandar una investigación seria del asesinato de su colega.

 

“Condenamos la violencia en Veracruz. Estamos indignados. No podemos aceptar este asesinato. Si el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no puede, que renuncie“, afirmó.

 

En tanto, la vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez dijo que, aunque el móvil del asesinato del reportero por una venganza personal ya se tiene consolidado, no se ha cerrado la investigación y se sigue indagando su entorno profesional.

 

“El móvil por el ejercicio de su profesion no ha sido cerrado”, señaló.

 

Ayer fueron encontrados los restos de Gregorio Jiménez en la localidad de Las Choapas, Veracruz. Junto con sus restos, fueron hallados los de otras dos personas en una fosa clandestina ubicada en una cada de seguridad. A pesar de que, según la Procuraduría de Justicia de Veracruz, el periodista fue asesinado por una venganza personal, su viuda, Carmen Hernández, dice que lo mataron por hacer periodismo.

 

Con información de Reforma.

 

 

 

Detienen a otro presunto implicado en asesinato de Gregorio Jiménez

Animal Político

Redacción

12 de febrero de 2014

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que fue capturado Gerardo Contreras Hernández, otro presunto integrante del grupo delincuencial que el pasado 5 de febrero plagió y posteriormente asesinó al reportero Gregorio Jiménez.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que como parte de la investigación ministerial Coat4/058/2014, y a partir de la información proporcionada por los individuos detenidos por su participación en estos ilícitos, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron a Contreras Hernández.

 

Ayer, el procurador de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores, informó del hallazgo del cuerpo del reportero Gregorio Jiménez, quien trabajaba para los diarios Notisur y Liberal del sur, en un predio localizado en el municipio de Las Choapas.

 

Ayer, las autoridades veracruzanas señalaron que había cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato del periodista, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado ‘El Mamey’.

 

Entre los detenidos, informó la Procuraduría, también se encuentran José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago y Jesús Pérez, como presuntos autores materiales del asesinato de Gregorio Jiménez. La PGJE señaló a José Luis Márquez como el presunto líder de una célula criminal que habría secuestrado al reportero policiaco tras recibir un pago de 20 mil pesos.

 

Con información de Notimex

 

 

 

“Hasta siempre Goyo”; periodistas despiden a Gregorio Jiménez (fotogalería)

Animal Político

Redacción

12 de febrero de 2014

 

 

Vestidos de negro, portando una flor blanca, una mordaza y cartulinas, reporteros y fotógrafos del estado de Veracruz marcharon en diferentes puntos de la entidad para protestar por la muerte del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez.

 

En la ciudad de Coatzacoalcos, de donde era originario Jiménez, los periodistas realizaron una marcha silenciosa por las principales calles hasta llegar a la congregación de Villa Allende, en donde se velan los restos del reportero de nota roja.

 

Asimismo, después de que la Procuraduría General de Justicia confirmara la aparición del cuerpo de Gregorio Jiménez en una fosa en Las Choapas, la noche de ayer profesionales de la información realizaron un altar con veladoras para protestar en Xalapa, la capital del estado veracruzano.

 

Durante la protesta, los periodistas mencionaron los nombres de 10 periodistas asesinados en la entidad durante el gobierno de Javier Duarte y gritando “presente” frente al Palacio de Gobierno.

 

 

 

Artículo 19: ‘Goyo’ fue amenazado por su labor periodística

ADN Político

Redacción

12 de febrero de 2014

 

 

La organización Artículo 19 calificó como «inaceptable» descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como posible móvil de su asesinato, luego de que autoridades del estado de Veracruz no consideraran dicha posibilidad.

 

En un comunicado, la organización condenó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz haya señalado como móvil del asesinato un «conflicto entre vecinos» y tachó de «alarmante» el hecho de que se descarte el ejercicio periodístico de Jiménez como una posible causa de su asesinato.

 

La asociación a favor de la libertad de expresión aseveró que en octubre de 2013, y como producto de una investigación periodística, Jiménez comenzó a recibir amenazas por parte de la dueña de un bar donde supuestamente se cometió un crimen en contra de un par de migrantes.

 

«Artículo 19 tiene información que señala que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales», dice la misiva.

 

La organización realizó un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar y salvaguardar la integridad física de los periodistas que laboran en el estado de Veracruz.

 

Artículo 19 informó que la organización tiene documentado que desde el año 2000 a la fecha, 75 periodistas han sido asesinados en México por su labor profesional; 15 de ellos en Veracruz, de los cuales 10 han sido privados de la vida durante el mandato de Javier Duarte, quien ocupa el cargo de gobernador desde diciembre de 2010.

 

 

 

Denuncian 123 agresiones contra periodistas en Colombia en 2013

El Occidental

Notimex

12 de febrero de 2014

 
Bogotá.- Al menos 123 agresiones directas contra la prensa se registraron en Colombia durante 2013, de acuerdo al más reciente reporte difundido hoy por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El reporte incluyó los asesinatos de los periodista Edinson Molina, en Puerto Berrío (al nororiente), y del reportero José Darío Arenas, en Caicedonia (suroccidente).
Además de estos hechos «es lamentable la prescripción de algunos de los delitos por los que se investigaba a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, quien es indagado por el escándalo de las «chuzadas» (espionaje).

El informe también registra la absolución «en primera instancia de los presuntos autores intelectuales de la muerte del periodista Orlando Sierra, asesinado en 2002».

«En buena parte de los casos las agresiones más graves se perpetraron a periodistas que trataban asuntos relacionados con irregularidades al interior del Estado, que tuvieron como consecuencia atentados de muerte, asesinatos y amenazas colectivas», subrayó el reporte.

Pese a que las agresiones durante 2013 son menos que en 2012, la «cantidad de amenazas sigue siendo preocupante: 72 periodistas recibieron intimidaciones por hechos relacionados con su trabajo».

La FLIP aclaró «que aunque las agresiones durante este año disminuyeron, la cantidad de víctimas es la misma que en 2012.

En la misma línea, hubo un descenso de las amenazas acompañado de un aumento de las obstrucciones a la prensa».

A la ONG le preocupan las fallas administrativas en la Unidad Nacional de Protección que en algunos casos desencadenaron demoras de hasta seis meses para implementar medidas de protección aprobadas para periodistas.

 

 

 

Debaten diputados por crimen de Gregorio

Reforma

12 de febrero de 2014

Claudia Salazar

 

 

El pleno de la Cámara de Diputados debatió sobre la veracidad de las investigaciones sobre el asesinato del periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez.

 

Legisladores de PAN, PRD, MC y PT demandaron que la PGR atraiga la investigación, en la discusión de un punto de acuerdo donde se condenó el asesinato.

 

Aunque se propuso inicialmente la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, el PRI condicionó que en el punto de acuerdo sólo se pidiera la coadyuvancia del Ministerio Público Federal en las investigaciones que realiza el gobierno estatal.

 

«La Cámara de Diputados reprueba el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y presenta a sus familiares y al gremio de periodistas sus más sinceras condolencias.

 

«Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz a continuar con las investigaciones y se castigue a los responsables. Se solicita a la Procuraduría General de la República en coadyuvancia a la investigación, determine si hay indicios de participación de la delincuencia organizada en el crimen perpetrado por las razones consignadas en la averiguación previa», se aprobó en el pleno.

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que con tal modificación se demuestra que se quiere sesgar la investigación para ir hacia conclusiones sobre conflictos personales del periodista con una vecina.

 

Dijo que había elementos para que interviniera la fiscalía especializada en atención a delitos contra la libertad de expresión.

 

«Excluyen a esta Fiscalía de que ya tome manos en el asunto. ¿Por qué? Porque en el fondo del debate, lo que quieren es sesgar la investigación del asesinato de Goyo, como lo hicieron de la periodista Regina Martínez. Quieren hacer aparecer como delitos pasionales, como rencillas personales, lo que está en el fondo de lo que ocurrió con Gregorio y ocurre con todos los periodistas que han sido asesinados en Veracruz», afirmó el legislador.

 

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas se sumó a la petición de que el asesinato de Gregorio Jiménez ya no sea investigado por la procuraduría estatal.

 

«Exigimos se tutele la libertad de expresión, porque hoy ser periodista en el Estado de Veracruz es un oficio de alto riesgo, porque hoy se requiere la intervención de la PGR, se requiere que se atraiga el caso y que se tenga una investigación profunda», dijo la diputada.

 

El perredista Uriel Flores también dudó de la veracidad de las investigaciones del Gobierno estatal.

 

«El problema de los asesinatos de periodistas, en el caso particular de Veracruz, puede tener diferencias, pueden obedecer a circunstancias locales, a motivaciones muy particulares, desde luego.

 

«Sin embargo, tiene ya un hilo conductor, hay ya una sistematización y ahí lo que uno puede ver es la impunidad, la facilidad con que alguien que se sienta afectado decida agredir y proceder al asesinato de un periodista. Eso es impunidad y también desde luego la ineficacia de muy diversas autoridades», aseguró el veracruzano.

 

«Exigimos, que se atraiga la investigación, que la Procuraduría local haga bien su trabajo», agregó.

 

Ricardo Mejía rechazó la realización de pesquisas amañadas por parte del Gobierno estatal para hacer aparentar como algo pasional o producto de la delincuencia común, algo que es una agresión al ejercicio periodístico.

 

«El país vive una crisis de gobernabilidad, inseguridad y descomposición social inocultable. México y Veracruz exigen justicia. Y exigen justicia todos los estados donde se han visto estas amenazas, desde asesinatos, bombazos, levantamientos a periodistas, o incluso, como en algunos lugares de La Laguna, el caso de El Siglo de Torreón, también el caso del levantamiento y secuestro de personal administrativo», dijo.

 

Alejandro Montano, diputado del PRI por Veracruz, aseguró que ha habido una investigación profesional en la entidad y que se han dado resultados rápidos, por lo que se debe confiar en las instituciones.

 

«Quisiera recordar que la libertad de expresión está garantizada en Veracruz», aseguró.

El petista Manuel Huerta regresó a la tribuna para responder a Montano.

 

«Salgan a preguntar a Veracruz, nadie le cree al Gobierno, nadie le cree a las instituciones. En eso está igual que lo que pasa con Peña Nieto, ya nadie les cree. ¿Por qué? Pues porque están gobernando nada más para el interés que tienen en materia de dinero», dijo.

 

Roberto López, del PRD, cuestionó que en Veracruz sea recurrente la violación a la libertad de expresión y que cuando hay periodistas muertos o desaparecidos hay versiones sobre problemas personales.

 

Advirtió que en el caso de Gregorio Jiménez no se ha dicho que él había publicado días antes un reportaje sobre Ernesto Ruiz Guillén, un dirigente de la CTM que fue secuestrado.

 

«Casualmente, junto con el cuerpo de Gregorio fue encontrado el cuerpo de ese dirigente de la CTM. ¿Por qué se dice entonces que la línea principal de investigación son los problemas personales que pudo tener con una vecina, cuando el reportaje principal sobre el secuestro del dirigente de la CTM en el estado, que además apareció asesinado en el mismo lugar de este periodista, se dice ahora desde la procuraduría que no hay vinculación?», cuestionó López Suárez.

 

 

 

PAN condena asesinato de periodista

El gratuito

Sin autor

12 de febrero de 2014

 

 

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, en el estado de Veracruz, y demandó al gobierno de la entidad garantizar la seguridad de los comunicadores.

 

En un comunicado, el presidente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, expuso que debido a la falta de atención de las autoridades estatales, “Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México”.

 

Al señalar que esta situación es indignante y no puede continuar, consideró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe responsabilizarse de que los periodistas no tengan protección y de que muchos de ellos hayan sido violentados.

 

En el documento Madero Muñoz agregó que “no es la primera vez que vemos un hecho similar en esta entidad, ya que está el caso de Miguel Ángel López Velasco de Notiver, y de Yolanda Ordaz de la misma casa editorial”.

 

Así como el caso de la reportera Regina Martínez de la revista Proceso, y el de Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez, de Milenio El Portal, entre otros, recordó el dirigente partidista.

 

Sostuvo que los casos “son muestra de la violencia que vive el estado y de la falta de estrategia, visión y miopía política del gobernador veracruzano”, por lo que pidió al mandatario garantizar la seguridad de los periodistas, brindarles protección cuando estén bajo amenaza e instrumentar una estrategia adecuada para acabar con la impunidad.

 

 

 

Venganza personal, ‘móvil consolidado’ en crimen contra periodista

El Informador

El Universal/OEAG

12 de febrero de 2014

 

 

Gina Domínguez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, indicó que la «venganza personal» es hasta ahora el «móvil consolidado» en la investigación sobre el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas.

 

En entrevista con Noticias MVS, la funcionaria veracruzana expuso que la averiguación sigue abierta y que tampoco se ha descartado la investigación sobre el entorno profesional del comunicador.

 

«No debe descartarse el móvil personal ni el profesional», destacó.

 

Sin embargo, expuso que el móvil consolidado es la venganza personal pues los detenidos declararon que el crimen fue por un acto de venganza.

 

Domínguez recordó que cinco personas fueron aprehendidas como probables responsables del crimen, incluida la presunta autora intelectual del asesinato, Teresa de Jesús Hernández.

 

Al respecto, refirió que dicha mujer era suegra de una hija de Gregorio y que hace tiempo tuvieron diferencias que condujeron a un pleito.

 

Añadió que las autoridades mantienen un operativo de búsqueda porque cuatro personas que presuntamente también participaron en el secuestro y asesinato de Jiménez siguen en calidad de prófugas.

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

Periodistas asesinados

El Occidental

José de Jesús Vázquez Hernández / Columna de opinión

12 de febrero de 2014

 

 

Todas las noticias que informan sobre la muerte de una persona son lamentables, cuando pasan a formar parte de una estadística, pero resulta aún más lamentable la muerte de un periodista, de un luchador social, que trabajan en investigaciones riesgosas para dar a conocer a la sociedad los peligros que representa, en pleno uso de la libertad de expresión.

En esas condiciones, circuló recientemente la noticia de la desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, «levantado» de su casa de Coatzacoalcos, Veracruz, originando gran indignación por parte de la sociedad y de los diferentes gremios de periodistas y medios de comunicación no sólo nacionales, sino extra fronteras.

Después de unos días de haber desaparecido y de incluso anunciarse su aparición con vida, finalmente el Procurador de ese Estado anuncia que el cuerpo del periodista había sido localizado en Las Chopas y que el móvil del crimen había sido la venganza de una mujer propietaria de un bar, quien según dice, pagó 20 mil pesos para que lo asesinaran.

A este suceso se le pueden dar varios significados, uno es la confirmación del riesgo y la falta de seguridad con que cuentan quienes dedican parte o todo su tiempo a la actividad del periodismo y más para aquellos que denuncian acontecimientos donde están involucrados grupos de camarillas que se sienten afectados al ser delatadas sus fechorías.

Otro significado es la desunión del gremio, que constantemente hace intentos improductivos para unificarse, aunque hay varias organizaciones grupales que de una o de otra forma luchan por los derechos y la seguridad de trabajadores de los medios, como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), entre muchas otras.

Este tema de los periodistas asesinados ha sido investigado concienzudamente por el profesor, escritor y periodista Remberto Hernández Padilla, quien ha conjuntado en una investigación la desaparición y muerte de al menos 236 periodistas a partir del 25 de diciembre de 1860, hasta el 31 de diciembre de 2013, mismos que sucedieron en los diferentes periodos gubernamentales.

Señala en su introducción que ante la realidad, existe incertidumbre y temor entre los periodistas, sobre todo porque los dueños y directivos de los principales medios de comunicación, prensa, radio y televisión no han fijado una posición o una estrategia concreta para informar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos que más le están afectando al país.

Ante la presión existente de instituciones y medios de comunicación, el Gobierno Federal se vio obligado a crear, el 15 de febrero de 2006, una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas (FEADP), pero pronto fue desaparecida por las presiones recibidas.

Con base en una reforma constitucional efectuada al artículo 73 en noviembre de 2011, se creó nuevamente el 16 de febrero de 2012 una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, pero el problema es que no cuenta con los recursos necesarios para su eficaz desempeño.

Ante esta realidad, podemos afirmar que en Jalisco, nuestras autoridades han mostrado mayor respeto para quienes ejercen esta actividad amparados en la garantía constitucional de la libertad de expresión, y queda la esperanza de un mejor futuro para que la verdad resalte y no sea mancillada por aquellos que la quisieran ver de rodillas.

 

 

 

Periodistas en México siguen amenazados: CPJ

El Informador

El Universal/JRUG

12 de febrero de 2014

 

 

El Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aseguró que en México, «a pesar de tener un nuevo Presidente, la libertad de prensa sigue viviendo un clima de peligro en México».

 

En su informe mundial sobre «Ataques a la prensa: periodismo bajo fuego cruzado en el 2013», esta organización civil señaló que durante 2013 en México fueron asesinados tres periodistas en circunstancias aún no esclarecidas en el sistema de justicia, por lo que situó a México en el séptimo lugar en el índice de impunidad a nivel internacional.

 

Aseveró que la prensa de la ciudad de México y su zona conurbada, que habitualmente era el refugio para los periodistas que huían de la violencia en sus respectivos estados y «donde los políticos viven explicando que no existen grupos del crimen organizado», sufre ahora los embates de éste.

 

Señaló, como ejemplo, que los crímenes cometidos por la delincuencia organizada en el municipio de Nezahualcóyotl como los homicidios, los secuestros y las extorsiones, no son cubiertos ni mencionados en la prensa local y nacional «porque están amenazados».

 

Al hacer el balance anual de 2013, el CPJ refirió que en ese año, además de los tres homicidios, un periodista fue desaparecido y tres se vieron obligados a huir de sus lugares de origen.

 

Indicó que dos investigaciones en torno a los ataques a periodistas fueron «malogrados». Uno de ellos, recordó, es el caso de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, pues las irregularidades cometidas en el proceso llevaron a la anulación de la sentencia contra uno de los presuntos responsables.

 

El segundo caso ocurrió en septiembre de 2013, cuando un juez desestimó las acusaciones contra uno de los pistoleros acusados de intentar asesinar en 1997 al entonces director del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas.

 

Señaló que la federalización de los delitos contra la prensa entró en vigencia en esta nueva administración encabezada por Enrique Peña Nieto, «pero la implementación es lenta».

 

 

 

Cuestiona importación de papel en Venezuela

El Gratuito

Sin autor

13 de febrero de 2014

 

 

La medida de impedir la importación de papel para los periódicos de Venezuela no cambia los problemas del país, afirmó hoy el diario El País.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro no se hace responsable del desabasto del que culpa a las empresas, y tampoco de la inseguridad la que achaca al tratamiento de la prensa, añadió.

 

Recordó que Maduro ya había advertido hace unos días que “a la prensa le va a llegar su hora”, y ahora se conoce que desde mayo de 2012 no ha dado autorizaciones de divisas para importar papel a las empresas periodísticas.

 

El rotativo destacó que “la realidad, sin embargo, es tozuda. Con papel o sin él, con controles o sin ellos, si los datos son malos, malos seguirán siendo”.

 

Alertó que esta semana se presenta el llamado “Plan de pacificación”, del que se esperan más medidas contra los medios de comunicación que quieren mantener su independencia informativa.

 

 

 

Libertad de expresión

-Censura

 

 

Censura “disfraza crisis”: Uribe

El gratuito

Sin autor

13 de febrero de 2014

 

 

La censura al canal internacional NTN24 por parte del gobierno de Venezuela, generó hoy reacciones de sectores políticos en Colombia a través de las redes sociales, como la del ex presidente Alvaro Uribe.

 

Uribe aseguró en su cuenta de twitter que la censura a la prensa en Venezuela es para “disfrazar la crisis” cambiaria que vive el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

“La tenaza a la prensa en Venezuela se disfraza con la crisis”, escribió en su cuenta de twitter el ex mandatario (2020-2010), quien es líder de la oposición en Colombia, y candidato al Congreso por el derechista movimiento Centro Democrático.

 

Las movilizaciones masivas en Caracas dejaron la víspera tres personas muertas, decenas de heridos y al menos 30 detenidos por parte de las fuerzas policiacas de Venezuela.

 

El gobierno de Maduro decidió sacar de la parrilla de los operadores de la televisión por cable venezolana, al canal internacional colombiano NTN24, que transmite noticias de la actualidad mundial las 24 horas.

 

Uribe también reprodujo en su cuenta un comentario del diario El Conservador, el cual afirmó que la crisis cambiaria “que afronta Venezuela es un hecho, por el desmantelamiento de su aparato productivo”.

 

Agrega que “el agotamiento de divisas ha llevado al gobierno (de Venezuela) a extremar el control de su gasto, pero sobre todo a utilizar los cupos con un criterio político”.

 

Para El Colombiano, los sectores opositores de Venezuela “están aguantando todo el palo y entre ellos la prensa no arrodillada ante el régimen está sufriendo las peores consecuencias”.

 

El ex vicepresidente colombiano Francisco Santos también se pronunció a favor de las manifestaciones estudiantiles que recibieron el apoyo de sectores políticos y grupos de empresarios que están en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

 

“Estas si son manifestaciones. Venezuela despierta. Colombia duerme. Ojalá no lleguemos a esa situación”, escribió Santos, al tiempo que publicó fotografías de las manifestaciones en Caracas.

 

La candidata presidencial por el partido Conservador, Martha Lucia Ramírez, afirmó en twitter: “Chávez y Maduro tuvieron régimen cubano como modelo. Ahora FARC, toma cursos intensivos en La Habana para ablandar democracia”.

 

“Fuerza a sus estudiantes y demócratas y la protección de Dios, para enfrentar la dictadura”, enfatizó la aspirante a la presidencia de Colombia en las elecciones del 25 de mayo próxima.

 

 

 

Canal NTN24 denuncia “censura a la prensa libre” y acusa al Gobierno venezolano de sacarlos del aire

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

12 de febrero de 2014

 

 

Bogotá, 12 feb (EFE).- El canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en la televisión por cable, fue sacado hoy del aire en ese país, denunciaron en Bogotá sus directivos que calificaron el hecho de “censura a la prensa libre”. La señal dejó de ser emitida en territorio venezolano mientras informaba sobre las marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que dejaron al menos tres personas muertas y 24 más heridas. En un comunicado del canal, la directora general de NTN24, Claudia Gurisatti, aseguró que el hecho se convierte “abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”. Añadió que “es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”. Gurisatti advirtió que será denunciada “ante todos los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos esta violación al derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano de estar informado”. La periodista detalló que el canal conoció en las horas de la tarde de este miércoles “la existencia de la resolución oficial de CONATEL, el órgano regulador de las telecomunicaciones venezolano, mediante la cual ordena formalmente al cable operador Directv la eliminación de NTN24 de su grilla de programación”. Por su lado, la directora de contenidos de NTN24, Idania Chirinos, dijo que lo único que ha hecho el canal ha sido “informar”. “No hemos hecho otra cosa que no sea lo que da sentido a nuestro quehacer como medio de comunicación que es informar, estar en el lugar de los acontecimientos y comunicar los hechos en el minuto que están sucediendo”, añadió Chirinos.

 

 

 

Suman dos muertos en protestas en Venezuela

El Informador

EFE/JOAO

12 de febrero de 2014

 

 

Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que de momento arroja la jornada de protestas que se registró hoy en Venezuela, según fuentes oficiales.

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó a los periodistas frente a la fachada destrozada de la fiscalía la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 23 heridos.

 

«Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas (…) el ciudadano de un colectivo Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala», informó para luego indicar que otra persona también había muerto de un disparo.

 

Minutos antes, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó una de las muertes y asomó la posibilidad de una segunda que dijo estar confirmándola.

 

«No queremos decir nada hasta que se procese y se confirme», señaló a Unión Radio.

Indicó que los detenidos por los actos violentos «deben de pasar de 25» por «haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía».

 

Además, en los incidentes se registró la quema de varios vehículos de la policía estacionados en las inmediaciones del Ministerio Público.

 

«Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos», afirmó la fiscal.

 

Las calles de toda Venezuela fueron escenario hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno, con la oposición reclamando un cambio en el país y el chavismo denunciando un plan para desestabilizarlo.

 

Un grupo de manifestantes que participaban hoy en la marcha opositora se separó de la concentración a las puertas de la Fiscalía alrededor de una hora después de su llegada al edificio y se encaró con las fuerzas policiales apostadas a unos cientos de metros.

 

A pesar de las peticiones de los líderes estudiantiles de la marcha a permanecer unidos, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, fueron al encuentro de las fuerzas de seguridad, montando barricadas y lanzándoles piedras.

 

En varias ocasiones, mandos de los antidisturbios se acercaron a dialogar con los estudiantes para tratar de bajar los ánimos de los manifestantes, algo que finalmente no sucedió.

 

 

 

Militante oficialista muere en protestas en Venezuela

El Informador

AFP/JOAO

12 de febrero de 2014

 

 

Un militante oficialista murió este miércoles  en Caracas, donde grupo de estudiantes contrarios al gobierno manifestaba en  reclamo por la inseguridad y la crisis económica, denunció el presidente de la  Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 

«Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución  Bolivariana allá en la Plaza Candelaria (a 200 metros de donde manifestaban los opositores) Fue asesinado vilmente por el fascismo», dijo el número dos del chavismo en un acto público.

 

Por otra parte, al menos dos personas resultaron heridas luego de que individuos armados agredieron con armas de fuego la protesta.

 

En un momento de la protesta, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar  piedras contra un cordón policial que les impedía el paso. Desde una calle  lateral un grupo de individuos en motocicleta disparó contra los civiles  hiriendo al menos dos personas, constató un fotógrafo de la AFP.

 

Venezuela, entre protestas contra el gobierno

 

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el  gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida, en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco  heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según  reportes de prensa.

 

«Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros  presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la  escasez que nos tiene hartos y la inseguridad», dijo a la AFP Daniela Muñoz,  estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

 

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país,  arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno  salieron a las calles para conmemorar el «Día de la Juventud», convertido en un  acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

 

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores  de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar  papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la  inseguridad y la crisis económica.

 

 

 

Polémica en parlamento alemán sobre acceso de periodistas digitales

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

12 de febrero de 2014

 

 

Berlín, 13 Feb (Notimex).- Blogueros y autores en Internet demandaron hoy acceso al Bundestag para efectuar su trabajo después de que la credencial que lo autoriza les fue negada por ese órgano legislativo. Coincidieron en la demanda el festival internacional de cine en Berlín, la Berlinale, y la semana de la moda Fashion Week, eventos a los que tampoco les otorgaron acreditación. Los redactores de diarios electrónicos argumentan que cuentan con la credencial de las asociaciones de periodistas alemanes que son reconocidas oficialmente como tales por esas mismas instituciones y eventos. Medios alemanes, por su parte, informaron este jueves que para las autoridades parlamentarias, muchos autores de medios electrónicos no pueden comprobar que reportan sobre la actividad legislativa en forma regular, y que ese es el fundamento de la decisión. El Centro de Prensa del Bundestag revisa cada caso en forma individual, de manera que hay blogueros y medios en Internet que sí reciben la acreditación, en particular los que demuestran reportes regulares sobre la actividad del parlament alemán. Markus Beckedahl, quien fundó la página de Internet “Netzpolitik.org” fue quien este jueves reveló la decisión de acudir a los tribunales para resolver el diferendo. La exclusión afecta a quienes practican las nuevas formas digitales de publicación y usan la plataforma de Internet, dijo y criticó al Bundestag de “haberse quedado pegado al pasado”. Añadió que él informa desde hace 10 años sobre la labor del Bundestag, y ahora se sentía discriminado como periodista. Este jueves inicia actividades el Comité del Bundestag denominado “Agenda Digital”, en el que se abordará el caso de esos profesionales. Su presidente, Jens Koeppen, dijo que ese cuerpo legislativo está en favor de la mayor transparencia respecto a periodistas y blogueros especializados.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

 

Ampliarían difusión institucional de la información parlamentaria

El Occidental

Patricias Torres

13 de febrero de 2014

 
Ciudad de México.- Los presidentes de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés y del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, convinieron distintas acciones conjuntas para dinamizar el trabajo legislativo, ampliar la difusión institucional de la información parlamentaria entre los ciudadanos y consolidar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Coincidieron en la importancia de impulsar las acciones necesarias para que el Canal de Televisión del Canal del Congreso posea una señal abierta; para ello, conversarán con los integrantes de la Comisión Bicamaral respectiva que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Reunidos en la sala de juntas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Anaya Cortés y Cervantes Andrade plantearon, de manera coincidente, que se requiere diseñar una agenda de transparencia y rendición de cuentas; ello, señalaron, para hacer amigable el acceso de la ciudadanía a la información parlamentaria generada por cada cámara del Congreso de la Unión. En otro aspecto, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes se comprometieron a impulsar acuerdos en las respectivas cámaras para dar por concluido el trámite legislativo de las minutas pendientes de dictaminar de las Legislaturas LVIII a LX.

Además, acordaron instrumentar un registro único de expedientes entre ambas cámaras para dar un seguimiento puntual y transparente a las minutas emitidas por cada uno de los órganos legislativos.

El diputado Anaya Cortés y el senador Cervantes Andrade determinaron nombrar a un legislador o legisladora que funja como enlace entre ambas Cámaras para lograr una adecuada coordinación entre ellas.

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, instruyeron a los titulares de las áreas de Comunicación Social para establecer los contactos institucionales.

 

 

 

Cámaras de Diputados y Senadores acuerdan estrechar colaboración

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

12 de febrero de 2014

 

 

México, 12 Feb. (Notimex).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, acordaron medidas para dinamizar el trabajo legislativo, informar a la ciudadanía sobre el trabajo del Congreso, así como consolidar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. También, coincidieron en la importancia de impulsar las acciones necesarias para que el Canal de Televisión del Canal del Congreso posea una señal abierta y para ello conversarán con los integrantes de la Comisión Bicameral que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez. Reunidos en la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Anaya Cortés y Cervantes Andrade plantearon, de manera coincidente, que se requiere diseñar una agenda de transparencia y rendición de cuentas, para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información parlamentaria. En otro aspecto, ambos legisladores se comprometieron a impulsar acuerdos en las respectivas cámaras para dar por concluido el trámite legislativo de las minutas pendientes de dictaminar de las Legislaturas LVIII a LX. Además, acordaron instrumentar un registro único de expedientes entre ambas cámaras para dar un seguimiento puntual y transparente a las minutas emitidas por cada uno de los órganos legislativos. Durante la reunión, determinaron nombrar a un legislador o legisladora que funja como enlace entre ambas Cámaras para lograr una adecuada coordinación entre ellas. Instruyeron a los titulares de las áreas de Comunicación Social para establecer los contactos institucionales y acordar criterios en materia de difusión institucional. El propósito es emitir mensajes con contenidos sociales útiles a la población, de manera que el Congreso de la Unión aporte información que sirva a los ciudadanos para una mejor toma de decisiones en su vida cotidiana.

 

 

 

IFAI

 

 

IFAI prepara ajustes por reforma en transparencia

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

12 de febrero de 2014

 

 

México, 12 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información inicia una etapa de transición, que prevé la reestructuración tecnológica de la plataforma Infomex, para recibir solicitudes de todos los sujetos obligados a la transparencia, sostuvo la secretaria de Acceso a la Información, Cecilia Azuara. En entrevista, la funcionaria dijo que esta transformación ocurre tras la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia. Aclaró que al aceptar dichas peticiones, el instituto no invadirá las atribuciones de los órganos estatales de acceso de información. “Esto no quiere decir que vamos a manipular solicitudes (de información) o administrar los sistemas de los estados, lo que quiere decir es que tenemos que tener una intercomunicación, informáticamente hablando”, Ello, dijo, es “muy importante para que realmente creemos un sistema que homologue condiciones y que genere estas virtudes que la reforma pretende”. Azuara sostuvo que este órgano garante de transparencia tendrá que vivir, en una primera acción, la ampliación del número de comisionados al pasar de cinco a siete integrantes, pues también está vacante el lugar que dejó la ex comisionada Jacqueline Peschard. Resaltó la urgencia de elaborar las leyes reglamentarias en materia de transparencia, protección de datos y archivos, para que el IFAI pueda revisar las solicitudes de información que se hacen a los nuevos sujetos obligados como lo son partidos políticos y sindicatos. Expuso que, mientras no se tenga ese marco jurídico completo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), tampoco puede conocer los medios de impugnación contra alguna entidad federativa. “Falta todo este entramado legal para poder estar en la capacidad y en la posibilidad de que el IFAI se convierta en autoridad. En muchos de los casos ya eran sujetos obligados de la ley, como las universidades (publicas) o los propios partidos y los sindicatos pero no estaban sujetos a la autoridad del IFAI y en eso habrá cambios”. “Lo que sí requerimos es de una ley que nos diga cómo coordinar estos temas, cómo aplicar la disposición constitucional con certeza y con la mayor claridad”, destacó. Puntualizó que en los artículos transitorios de la reforma en materia de acceso a la información, el Congreso de la Unión tiene hasta un año para expedir las tres leyes reglamentarias, por lo que el IFAI ya trabaja en la elaboración de un documento con la intención de sugerir a los legisladores algunas disposiciones para que no queden “atoradas”.

 

 

 

Buscan Laveaga y Artz mantenerse en IFAI

Reforma

12 de febrero de 2014

Rolando Herrera

 

 

Los comisionados Gerardo Laveaga y Sigrid Arzt confirmaron su intención de pedirle al Senado ser considerados para el proceso de ratificación al que serán sometidos los integrantes del Pleno del IFAI tras la publicación de la reforma que dotó a este organismo de autonomía constitucional.

 

Por su parte, María Elena Pérez Jaén dijo que enviará una carta al Senado pero no quiso revelar en qué sentido iría ésta, mientras que Ángel Trinidad Zaldívar señaló que aún no decide si participará o no.

 

Arzt, quien el año pasado fue denunciada por Trinidad Zaldívar por presuntamente haber incurrido en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión en los que bajo pseudónimo ella era la promovente, dijo que esto no era impedimento para que sea considerada por los senadores, pues derivada de dicha imputación no se ha emitido responsabilidad alguna contra su persona.

 

«No existe ninguna acción probada, fundada y motivada en mi contra que no me permitiera someter la carta a consideración (de los legisladores)», indicó.

 

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de transparencia, publicada el 7 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, los actuales comisionados del IFAI tienen hasta el próximo lunes para enviar una carta al Senado solicitando ser ratificados en sus cargos.

 

 

 

 

Gerardo Laveaga y Sigrid Artz quieren permanecer en el IFAI

El Sol de México

Notimex

12 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Los comisionados del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón y Sigrid Artz Colunga anunciaron que esta semana le harán llegar al presidente del Senado, Raúl Cervantes, sus respectivas cartas de solicitud para permanecer en sus cargos.

 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, reiteró que está decidido a usar su derecho de ser evaluado por los senadores para formar parte del nuevo pleno tras la reforma constitucional.

 

«Tendré que hacer hoy, mañana o el viernes, tendré que hacerlo muy pronto», expresó en entrevista al término de la sesión plenaria de este miércoles.

 

Y aunque el plazo para hacer llegar su misiva vence el próximo lunes, afirmó que «la idea es entregarla antes del fin de semana».

 

Por separado, la comisionada Sigrid Artz manifestó que ya tomó la decisión de presentar su carta de solicitud, pues no ve elementos en su contra para seguir formando parte del IFAI, por lo que ya afina los detalles del escrito, el cual busca plasmar los puntos básicos para que los senadores valoren su permanencia en el cargo.

 

«No existe ninguna acción probada, fundada y motivada en mi contra, que no me permitiera someter la carta a consideración», aseveró la comisionada quien es investigada por el Órgano Interno de Control debido a un presunto conflicto de intereses por haber votado en recursos de revisión que ella misma promovió bajo seudónimos.

 

Al respecto señaló que el resultado de la investigación tendrá que fundamentarse en peritajes y no en «dimes y diretes».

 

Por su parte, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar comentó que todavía no decide si presentará su solicitud ante el Senado, pero recordó que «tenemos hasta el día lunes para presentarla, en caso de que así lo consideremos oportuno, así que todavía hay días», dijo.

 

Mientras que la comisionada María Elena Pérez-Jaén, sólo dijo que presentará una carta a los senadores, pero no quiso revelar el sentido de su misiva.

 

 

 

Gerardo Laveaga confirma interés por continuar al frente del IFAI

La Jornada Nacional

Laura Poy Solano

13 de febrero de 2014

 

 

México, DF. El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, y la comisionada Sigrid Artz Colunga confirmaron su interés en participar en el proceso de elección para un nuevo pleno del organismo, que deberá ser designado por el Senado de la República.

 

En entrevista por separado, señalaron que acudirán a la Cámara Alta los próximos días para entregar una carta al presidente del Senado, Raúl Cervantes, con las razones por la cuales consideran que deberán ser tomados en cuenta para continuar en el instituto.

 

En contraste, los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén, no confirmaron si solicitarán ser considerados por el Senado, aunque tienen hasta el próximo lunes para hacer llegar su petición.

 

En entrevista, Artz Colunga, rechazó que la investigación que se le sigue por conflicto de intereses afecte su posible candidatura. «No existe ninguna acción probada en mi contra», aseveró.

 

 

 

Piden diputados a CNDH e IFAI nombrar a expertos que evaluarán a aspirantes al INE

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

13 de febrero de 2014

 

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, determinó solicitar formalmente al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que inicien a la brevedad el proceso de selección de los dos expertos, que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación, encargado de analizar los perfiles de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El presidente de dicha instancia apuntó que otra decisión tomada en la reunión de coordinadores de este miércoles, fue extender hasta el próximo lunes 17 de febrero, el plazo para que las fracciones parlamentarias hagan observaciones al anteproyecto de convocatoria.

 

Lo anterior, debido a que algunos partidos, no culminaron su análisis del documento e indicaron que debían estudiar a fondo los requisitos a cumplir por los aspirantes, y podrían proponer alguna disposición extra.

 

De modo que está a discusión el tiempo que los aspirantes deben tener de separación con actividades gubernamentales o partidistas, si se les exige algún título profesional o bien, cómo comprueban su experiencia.

 

Puntualizó que los requisitos para ser elegible al INE son los que marca la norma electoral; sin embargo, eventualmente podrían integrarse algunos más, para afianzar la certeza del proceso.

 

Luego de que el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal señalara que el avance en los acuerdos sobre el INE, van al 90 por ciento, el diputado Aureoles Conejo coincidió, al indicar que la prórroga establecida hasta el próximo lunes  no alargará los tiempos marcados.

 

Esto, porque el IFAI y la CNDH tendrán hasta el 20 de febrero próximo, para notificar a la Cámara de Diputados su decisión sobre el Comité Técnico, lo que también permitirá comenzar a recibir las solicitudes de participación antes de lo previsto.

 

Añadió que a más tardar el próximo lunes 17 de febrero y sin aceptar más prórrogas, la Junta de Coordinación deberá avalar el texto final de la convocatoria, para que la asamblea en Pleno, la vote el martes 18 de febrero. También se podría definir el método de selección de notables que a nombre de la Cámara, participarán en el Comité Técnico, aseveró.

 

Aclaró que de ningún modo, los seleccionados podrán ser diputados, sino que se tratará de personalidades con prestigio reconocido, a fin de eliminar suspicacias sobre un posible reparto de cuotas entre los partidos.

 

Mientras eso sucede, se habrá dado un paso adelante al solicitar a la CNDH y al IFAI, que nombren a dos expertos cada uno, a fin de que se sumen al Comité Técnico de Evaluación de aspirantes, dijo.

 

Indicó que conforme al calendario original, se tenía previsto que los aspirantes comenzaran a registrarse el 24 de febrero, pero con el último ajuste, la presentación de solicitudes al INE podrá iniciar desde el 21 de febrero, para que los tiempos se “acorten” y el proceso culmine debidamente, antes del próximo 30 de abril.

 

Recordó que de los inscritos, el Comité Técnico deberá notificar a los diputados qué perfiles son elegibles.

 

Para ello los expertos elaborarán una lista de 55 finalistas, de los cuales 5 aspirarán a la presidencia del Consejo General y los otros 50, a uno de los 10 puestos restantes en juego, finalizó.

 

 

 

 

Protección de datos

 

 

Demandan a Obama por espionaje de la NSA

Animal Político

Redacción

12 de febrero de 2014

 

 

El senador por Kentucky, Rand Paul, y la agrupación FreedomWorks.Inc presentaron hoy, 12 de febrero, una demanda colectiva contra el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama por el espionaje que conduce la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

 

En su demanda, radicada en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington), el grupo conservador pidió declarar inconstitucional el espionaje y monitoreo de comunicaciones electrónicas y prohibirlo.

 

Así como destruir los archivos que retienen los ‘metadatos’, entre otras acciones.

 

“Existe una enorme y creciente protesta en este país de gente que está molesta de que sus archivos sean tomados sin sospecha de por medio, sin la orden de un juez y sin que sea de manera individual”, dijo el senador republicano a reporteros fuera de la corte.

 

Además de Obama la demanda civil nombra al director de Inteligencia Nacional, James Clapper; al general Keith Alexander, director de la NSA; al fiscal general, Eric Holder, así como al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

 

Paul insistió que no está contra la NSA ni contra las actividades de espionaje que conduce Estados Unidos, sino contra la discreción casi ilimitada con la que el gobierno ha venido operando este programa.

 

“Lo único que quiero que ustedes vayan con un juez, que tengan el nombre de una persona y obtengan una orden”, dijo el combativo senador, aludiendo al gobierno, al explicar las razones detrás de esta acción.

 

La demanda será litigada por el exprocurador de Justicia de Virginia, el republicano Ken Cuccinelli, cuya oficina fue la primera que presentó una demanda contra la Ley Asequible de Salud poco después de su aprobación en 2010.

 

NTX

 

 

 

Demandan a Obama por espionaje de la NSA

Milenio Jalisco

12 de Febrero de 2014

 

 

El senador por Kentucky, Rand Paul, y la agrupación FreedomWorks.Inc presentaron hoy una demanda colectiva contra el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama por el espionaje que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

 

En su demanda, radicada en la Corte Federal del Distrito de Columbia, Washington, el grupo conservador pidió declarar inconstitucional el espionaje y monitoreo de comunicaciones electrónicas y prohibirlo.

 

Así como destruir los archivos que retienen los ‘metadatos’, entre otras acciones.

 

“Existe una enorme y creciente protesta en este país de gente que está molesta de que sus archivos sean tomados sin sospecha de por medio, sin la orden de un juez y sin que sea de manera individual”, dijo el senador republicano a reporteros fuera de la corte.

 

Además de Obama, la demanda civil nombra al director de Inteligencia Nacional, James Clapper; al general Keith Alexander, director de la NSA; al fiscal general, Eric Holder, así como al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

 

Paul insistió que no está contra la NSA ni contra las actividades de espionaje que conduce Estados Unidos, sino contra la discreción casi ilimitada con la que el gobierno ha venido operando este programa.

 

“Lo único que quiero que ustedes vayan con un juez, que tengan el nombre de una persona y obtengan una orden”, dijo el combativo senador, aludiendo al gobierno, al explicar las razones detrás de esta acción.

 

La demanda será litigada por el ex procurador de Justicia de Virginia, el republicano Ken Cuccinelli, cuya oficina fue la primera que presentó una demanda contra la Ley Asequible de Salud poco después de su aprobación en 2010.

 

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

Finanzas

 

 

La utilidad de Thomson Reuters se desploma

El Economista

Agencias

12 de febrero de 2014

 

 

El grupo estadounidense-canadiense de información Thomson Reuters publicó este miércoles una utilidad neta de 137 millones de dólares correspondiente a todo el 2013, lo cual significa 93% menos que en el 2012, cuando obtuvo resultados mejorados por ingresos excepcionales.

 

El grupo de noticias registró además el año pasado gastos vinculados a la reducción de puestos de trabajo, en particular en el cuarto trimestre, cuando tuvo una pérdida neta de 351 millones de dólares, contra una utilidad de 352 millones en el mismo período del año anterior.

 

Thomson Reuters también reportó una caída de 50% en las ganancias operativas del cuarto trimestre del año pasado.

 

Su presidente ejecutivo, Jim Smith, dijo que el ambiente financiero externo era más difícil de lo previsto.

 

“Todavía hay volatilidad en todas partes”, dijo Smith en una entrevista.

 

“Vimos más debilidad en Europa y en Asia de lo que esperábamos en el cuarto trimestre”.

 

Thomson Reuters, el proveedor global de noticias e información, también dijo el miércoles que prevé que la facturación del 2014 sea comparable con los resultados del 2013.

PIERDEN

 

Los ingresos de la agencia de noticias, sin contar desinversiones y modificaciones cambiarias realizadas durante el año pasado, crecieron 2 por ciento.

La divulgación de sus resultados llevó a que las acciones de Thomson Reuters perdieran más de 5 por ciento.

 

Alrededor de la mitad de los ingresos de Thomson Reuters provienen de los bancos y otras instituciones financieras y cerca de un cuarto de la división legal. Ambos sectores han reducido los gastos, recortaron costos y se consolidaron.

 

Por ejemplo, el tercer mayor banco de Gran Bretaña, Barclays PLC, anunció el martes que eliminaría 12,000 puestos de trabajo este año.

 

En su reporte de resultados detalló que los ingresos de la división Financial & Risk, la cual ofrece servicios a bancos, operadores minoristas y firmas similares, cayeron 2% a 1,600 millones de dólares, puesto que las cancelaciones de productos sobrepasaron las nuevas ventas.

 

 

 

 

Acciones de América Móvil suben 1.12% tras reporte trimestral

El Financiero

Reuters

12 de febrero de 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- Las acciones de América Móvil subían este lunes 1.12 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la víspera reportara ganancias por arriba del estimado en el cuarto trimestre, apoyadas por los menores impuestos y un mejor balance en la participación en afiliadas.

La firma, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció el pasado martes un alza del 15.7 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2013.

«Pensamos que el impacto del reporte será moderado en el precio de la acción, aunque técnicamente podría regresar a niveles de 15.00 (pesos) en el corto plazo», dijo la consultoría MetAnalisis en un reporte.

Las acciones de América Móvil subían 1.12 por ciento a 14.47 pesos, a las 9.43 horas, tiempo local.

 

 

 

EU y América Móvil arrastran a la BMV

El Universal

Rubén Miguel Tenorio

13 de febrero de 2014

 

 

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer arrastrada por las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, tras una jornada volátil donde los bonos y la moneda estuvieron también bajo presión. Para hoy los inversionistas continuarán enfocados en los reportes trimestrales de empresas y el comportamiento de los mercados en Estados Unidos.

 

Los mercados iniciaron la sesión con ganancias luego de los tranquilizadores comentarios, el martes, de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y de datos comerciales mejores a lo esperado en China, que impulsaron a buena parte de los activos emergentes.

 

En México el principal indicador de la Bolsa terminó la sesión a la baja siguiendo la tendencia de los mercados internacionales. A pesar de la disminución, en la sesión de ayer, 57% de las emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentaron alzas mientras que el 43% bajas.

 

Entre las mayores alzas destacó Mexchem (4.0%) y la disminución más fuerte fue de Comerci (1.9%). Tras el cierre Alfa y Alpek reportaron sus cifras al cuarto trimestre de 2013 los cuales fueron mixtos con impacto negativo.

 

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 1.26% a 14.14 pesos, luego de que publicó, el martes, su reporte trimestral de resultados, mejor a lo esperado, lo que causó que los títulos ganaran más de 2% en las primeras negociaciones de ayer.

 

El avance se revirtió después de que la empresa de Carlos Slim, dio a conocer sus planes de inversión para este año, mientras los participantes vieron atractiva una toma de utilidades luego de que sus títulos tocaron por la mañana su mejor nivel desde el 23 de enero.

 

En Estados Unidos los inversionistas se enfocaran en datos económicos semanales entre los que destacan aplicaciones de desempleo y ventas de menudeo. En cuanto a los reportes corporativos se esperan los de Pepsico, AIG, Kraft, Applied Materials y Avon entre otros

 

Los mercados accionarios en Estados Unidos acabaron la jornada con resultados mixtos en donde el S&P y el Dow acabaron su racha ganadora de cuatro sesiones mientras el Nasdaq acumuló una quinta.

 

Los movimientos se mantuvieron prácticamente marginales debido a que los inversionistas no pudieron determinar un rumbo para los mercados al tratar de decidir entre el sorpresivo dato positivo en las exportaciones de China (10.6% contra el 2.0% estimado) y una sana toma de utilidades.

 

 

 

 

Fusiones o rupturas

 

 

Matriz decidirá compra de Iusacell: Telefónica

El Economista

Redacción

12 de febrero de 2014

 

 

El presidente del Telefónica Movistar en México, Francisco Gil Díaz, precisó que será el matriz en España la que decida sobre la posible compra del operador de telefonía móvil Iusacell, toda vez que, dijo, es la que se encarga de este tipo de operaciones.

 

“Eso se los vas a tener que preguntar al corporativo en España, porque son quienes hacen ese tipo de operaciones… desde que estamos viendo que compramos, pero es como cuando vas almercado, si el precio y las condiciones no son las que quieres pues no compras”, precisó.

 

El pasado 5 de febrero trascendió que la española Telefónica estaba en conversaciones para comprar Iusacell, propiedad de losgrupos mexicanos Televisa y Grupo Salinas.

 

La empresa española está siendo asesorada por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Lazard, dijo una de las fuentes a Bloomberg.

 

Según medios españoles, el objetivo de Telefónica es integrar las operaciones de Iusacell y Movistar México para plantear batalla al imperio de Carlos Slim.

 

Según el diario español, los contactos entre Telefónica y los propietarios de Iusacell se intensificaron al finales del 2013, a través de los bancos Santander y BBVA, sin alcanzar un acuerdo sobre el precio.

 

De concretarse el acuerdo, se crearía un grupo que sumaría 26% de participación, contra 70% que tiene América Móvil en México.

 

El mes pasado, Telefónica firmó un acuerdo de roaming con su rival más pequeño Nextel en Brasil y México. La compañía también dijo que planea trabajar con operadores de redes móviles virtuales en México.

 

apr/ Con información de Notimex

 

 

 

América Móvil vende 2% de KPN

El Financiero

Ramiro Alonso

12 de febrero de 2014

 

 

Directivos de América Móvil comentaron que durante la segunda mitad de 2013, la empresa decidió vender 2 por ciento de su participación accionaria en la holandesa de telecomunicaciones KPN.

Daniel Hajj, director general de la empresa, comentó que laparticipación de América Móvil pasó de 29 a 27 por ciento en el capital social de KPN.

En conferencia con analistas, los empresarios indicaron que esta operación no implica una disminución de sus derechos como accionistas.

 

“No sabemos si vamos a vender más o no, depende mucho de lo que esté pasando en los mercados, pero queremos ser flexibles y estamos muy interesados en desarrollar la relación con la directiva de KPN”, dijo Hajj.

El directivo explicó que para mantener sus derechos como accionistas es necesario que América Móvil cuente con una participación de 20.1 por ciento o más del capital social de la empresa.

En Holanda, las acciones de KPN bajaron un 2.62 por ciento luego de que se anunció que América Móvil, su mayor accionista individual, redujo su participación desde el 29.8 por ciento a un 27.1 por ciento.

América Móvil entregó toda la información requerida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y está a la espera de la determinación del regulador sobre agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

Desplegará fibra óptica en América Latina y tendrá nuevo satélite
La empresa planea invertir entre 9.5 y 10 mil millones de dólares en 2014 para mejorar la capacidad de las redes de servicios inalámbricos y la provisión de datos a través de banda ancha, comentó Hajj.

Las inversiones estarán orientadas al despliegue de fibra óptica en la región de América Latina, a la mejora de los Data Centers, así como a la puesta en marcha del cable submarino que proveerá servicios de datos a toda la región de Latinoamérica.

Este año la empresa de Carlos Slim pondrá en órbita un nuevo satélite y se enfocará en mejorar la calidad de sus redes móviles.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

Reforma en telecomunicaciones

 

 

Empresas se revalúan hasta 70% por reforma a telecomunicaciones

El Financiero

Ramiro Alonso

13 de febrero de 2014

 

 

La reforma en telecomunicaciones ha revaluado a diversas empresas del sector, las cuales son susceptibles de ser adquiridas o fusionadas en vísperas de que se conozcan las leyes secundarias en la materia.

Axtel, por ejemplo, se revaluó hasta 70 por ciento los meses posteriores a la entrega de la iniciativa de reforma por parte del Ejecutivo federal, mientras que firmas como Megacable y Maxcom alcanzaron máximos que las llevaron a incrementar 47 y 20 por ciento el precio de sus acciones, respectivamente, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente, los títulos de estas firmas acumulan un alza promedio de 31 por ciento con respecto al día previo a la entrega de la propuesta de reforma al Congreso, el 8 de marzo de 2013.

 

Además de Axtel, Maxcom y Megacable, los especialistas ubican a Alestra, propiedad de Alfa, y a Iusacell, firma en manos de Televisa y Grupo Salinas, como otras beneficiadas por la reforma, debido a que son empresas con posibilidades de ser adquiridas por inversionistas locales o extranjeros, o bien fusionadas con otras.

El martes, Bloomberg publicó que Alestra retomó su intención de fusionarse con el proveedor de telefonía Axtel para ganar usuarios en el mercado mexicano, según dos personas con conocimiento en el asunto.

Telefónica y Iusacell también han estado en conversaciones para llevar a cabo una eventual fusión o compra-venta por parte de la empresa española.

“La regulación asimétrica que se prevé sea aplicada a Telmex y Telcel crea una buena expectativa de crecimiento para otras empresas, principalmente por la posibilidad de pagar menos por la interconexión o tener acceso a un mayor número de mercados”, explicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.
Para Rubén Domínguez, consultor en Derfin, la reforma permitirá que empresas pequeñas como Maxcom se puedan desarrollar.

Indicó que a partir de la promulgación de la reforma, la estrategia que han tomado los inversionistas con respecto a estas emisoras ha sido comprar a un precio bajo y esperar la revaluación de los títulos en los mercados bursátiles.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, consideró que Megacable, la empresa de televisión restringida por cable más grande del país, es una atractiva oportunidad de inversión debido al potencial de crecimiento de los servicios de TV de paga en el país.

Los directivos de Alestra, por su parte, están optimistas en cuanto a los efectos que tendrá la reforma en telecomunicaciones en el mediano plazo, dijeron Fernando Bolaños y Valeria Romo, analistas de Monex. Incluso, no se descarta que la emisora se coloque de forma independiente en la BMV.

Iusacell es otra de las empresas ganadoras de la reforma en telecomunicaciones al avanzar más de dos puntos en su participación de mercado en el último año, así como entablar negociaciones con Telefónica para combinar sus operaciones en México.

 

…Y LOS PERDEDORES

Mientras los operadores de mediano tamaño se revaluaron, las empresas domintantes perdieron interés por parte de los inversionistas, debido a la posibilidad de reguladas y acotadas en México.

América Móvil es una de ellas. Su acción llegó a caer más de 15 por ciento tras el anuncio de la reforma, mientras que las de TV Azteca y Televisa registraron bajas de hasta 38 y 13 por ciento, respectivamente.

Hoy, sus acciones se han revaluado, aunque en promedio estas tres empresas apenas reportan un crecimiento promedio de 4 por ciento en comparación con un día previo a la entrega de la iniciativa.

 

 

 

Dish anuncia que transmitirá gratis el Mundial de Brasil gracias a reforma

La Jornada Nacional

Miriam Posada, Enrique Méndez y Roberto Garduño

13 de febrero de 2014

 

 

En un escenario de denuncias y acusaciones por el uso de las señales de Televisa y Televisión Azteca, Dish empezó a anunciar a través de MVS radio que transmitirá gratis el Mundial de Futbol 2014 de Brasil, a través de los canales de televisión abierta de sus acusadores, gracias a la reforma de telecomunicaciones.

 

En estos días Dish transmite a través del canal Claro Sports, de Carlos Slim, los Juegos Olímpicos de Invierno que no difundieron Televisa ni Tv Azteca, porque no negociaron acuerdos con América Móvil, que adquirió los derechos de transmisión.

 

Si se cumplen las expectativas de Dish y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le da la razón este miércoles sobre la forma en que aplica el must carry y must offer que mandata la Constitución, esta empresa podrá trasmitir uno de los encuentros deportivos más vistos del mundo, que constituyen una importante fuente de ingresos para Televisa.

 

El lunes Dish publicó un desplegado en el que justifica la transmisión de los partidos con frases como no es por los grandes estadios. No es por los contratos millonarios. No es por los patrocinios. Es porque el futbol es de todos.

 

En alusión a las restricciones para que el público pueda ver la Copa del Mundo, y a las de transmisión, Dish en su desplegado recurrió a frases como el futbol es del que juega en el llano y del que juega en el pasto sagrado. Es de los niños que sueñan y de las madres que los apoyan.

 

Remató con la invitación: vive los partidos desde Brasil en Dish. Con los canales de tv abierta sin costo, gracias a la reforma de telecomunicaciones.

 

El mensaje se amplió a esporádicos anuncios radiofónicos a través de MVS, mediante los cuales informa que transmitirá los partidos de futbol que tengan los canales de televisión abierta que incluyó a su barra después de que se aprobó la reforma constitucional de telecomunicaciones, en cumplimiento de la obligación de must carry y must offer.

 

El uso de los canales 2, 5 de Televisa, 7 y 13 de Televisión Azteca desató un conflicto entre las televisoras y Dish, que ha derivado en acusaciones de concentración prohibida de Dish con empresas de América Móvil. Por su parte, Dish exige que el Ifetel declare preponderante a Televisa en los mercados de televisión restringida.

 

El anuncio de que Dish transmitirá el mundial como beneficio derivado de la reforma aparece a horas de que el Ifetel aborde este miércoles los lineamientos para que las empresas cumplan con el must carry y must offer con el que el regulador pretende poner orden entre las empresas del sector y cumplir con el mandato constitucional.

 

Podría no haber resolución

 

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, informó que recibió la notificación de un juez del Distrito Federal en el que informa que este órgano regulador no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales de televisión, por lo que el área jurídica inició el análisis del alcance de la resolución judicial.

 

El comisionado dio a conocer la existencia de la notificación una hora antes de que el pleno del Ifetel sesione este miércoles. Al estar bajo la evaluación del área jurídica la resolución del juez, el tema de los lineamientos sobre must carry y must offer se abordará en el pleno pero no podría resolverse.

 

Previo a su participación en la mesa redonda La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, convocada por la Academia de Ingeniería, Gabriel Contreras explicó que la resolución del juez dice que el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de contenidos y, por lo tanto no podría pronunciarse sobre ciertos canales.

 

Indicó que esa resolución es el resultado de un litigio que sostienen dos agentes regulados, y destacó: lo que puedo sostener sin lugar a dudas es que la Constitución dice que corresponde al Ifetel resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, pero se está revisando el alcance de este oficio que nos comunica el juez y las medidas que debemos tomar como instituto.

 

Contreras dijo que como resultado de la reforma se crearon tribunales especializados para telecomunicaciones y competencia económica, pero además esa reforma es muy clara en cuanto a lo que le corresponde al Ifetel sobre la retransmisión de contenidos y su capacidad para emitir disposiciones administrativas, pero no podemos obviar una notificación judicial, por eso tenemos que ver el alcance.

 

Por la apertura de medios

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, conminó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a permitir la apertura democrática de los medios de comunicación. Exhortó al comisionado presidente de ese órgano, Gabriel Contreras a no dejarse doblegar ni presionar por la guerra mediática que han desatado en los últimos días algunos empresarios y medios de comunicación.

 

“Mañana el pleno del Ifetel abordará, y en su caso aprobará, temas de vital importancia como los lineamientos para que las empresas cumplan con la reforma constitucional en telecomunicaciones, la cual se discutió y aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales. Los comisionados definirán el otorgamiento de concesiones a medios de comunicación, y se resolverá la forma en que las televisoras deberán cumplir con el must carry y el must offer que mandata esa reforma”.

 

El diputados Moreno expuso que el instituto abordará la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta y los títulos vigentes de concesión. Ambos temas han servido a medios de comunicación, sobre todo Televisa y Tv Azteca, para presionar a los consejeros.

 

Por ello, Moreno, que encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se elaboró la reforma en telecomunicaciones, conminó a los siete comisionados del Ifetel a anteponer las necesidades e intereses educativos e informativos de los usuarios de los servicios que brindan los medios de comunicación. El instituto tiene en su manos beneficiar a la audiencia, garantizar que reciba una mejor señal abierta, sin restricciones y de mejor calidad, así como vigilar el histórico papel de generar una verdadera competencia en el sector y terminar con los monopolios, lo cual es un reclamo de la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

 

 

 

Peña Nieto a televisoras: “Conciliar”

Fernando Mejía Barquera

Milenio Jalisco

13 de Febrero de 2014

 

 

Un gran reto del gobierno de Enrique Peña Nieto es conciliar los intereses de las empresas de radiodifusión y telecomunicaciones en el marco de una reforma constitucional que dejó cabos sueltos, sujetos a interpretaciones, presiones, enfrentamientos y negociaciones; es irrelevante si las reuniones para hacer acuerdos se llevan a cabo en
Valle de Bravo, en oficinas gubernamentales, empresas, restaurantes o en cubículos de legisladores.

 

Obligación constitucional

 

Quizá en las próximas horas o días tengamos, a propósito del multicitado tema del must offer- must carry, el primer ejemplo de cómo gobierno y empresarios del sector concilian intereses y llegan a acuerdos para sacar adelante la reforma en telecomunicaciones y las leyes secundarias.

 

Recordemos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer en noviembre del año pasado un documento con los “lineamientos generales” para la aplicación del must offer-must carry, el cual sometió a “consulta pública” y ayer determinaría si lo mantiene en sus términos o lo modifica. ¿Qué dice el documento y en qué sentido podría ser modificado?

 

Subraya lo siguiente: “La obligación por parte de los Concesionarios de Televisión Restringida consistente en retransmitir Señales Radiodifundidas… genera el derecho de realizar dicha retransmisión sin necesidad de contar con manifestación de voluntad alguna por parte del Concesionario de Televisión Radiodifundida, pues dicha figura jurídica y regulatoria forma parte de la prestación de servicios públicos de interés general… en consecuencia, la actualización de dicha obligación constitucional no se encuentra sometida a un acuerdo de voluntades entre los concesionarios”.

 

Subir y bajar

 

Podría pensarse que esto favorece a Dish, que decidió “subir” a su oferta —sin “acuerdo de voluntades” con Televisa y Azteca— los canales 2, 5, 7, 9 y 13. Sin embargo, el documento contiene elementos que podrían hacer que la filial de MVS se vea obligada a “bajar” canales.

 

Según el documento, los canales abiertos que tienen cobertura de “50 por ciento o más” y por lo tanto, según lo dispuesto por la reforma en telecomunicaciones,  que deben ser retransmitidos obligatoriamente por los sistemas DTH o satelitales (Dish y Sky) son 2, 5, 7 y 13: “Los Concesionarios de Televisión Restringida Vía Satélite —dice el texto— deben retransmitir obligatoriamente las Señales Radiodifundidas identificadas con los nombres comerciales Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13”.

 

Dish se sirvió con la cuchara grande y subió también el 9, pero si los lineamientos fueran aprobados, tendría que bajar la señal de ese canal. Incluso existe la posibilidad de que baje el 5 y el 7, porque Azteca y Televisa impugnaron la metodología del Ifetel para determinar cuáles son los canales con una cobertura mayor a 50 por ciento del territorio nacional.

 

Territorio nacional

 

Para determinar esa cobertura, el Ifetel decidió considerar únicamente aquellas partes del territorio que están habitadas y dejar fuera desiertos, selvas y mar territorial. El documento afirma que “resulta inaplicable para el caso que nos ocupa la definición de territorio nacional contenida en el artículo 42 de la Constitución…”. Televisa y Azteca sostienen que la Constitución no está sujeta a interpretación y por lo tanto hay que ceñirse al texto del 42, donde se indica que el territorio nacional comprende los estados de la Federación y el DF; las islas, arrecifes y cayos; la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, las aguas de los mares territoriales y el espacio situado sobre el territorio nacional.

 

Si la postura de las televisoras tiene éxito, es probable que el Ifetel reconsidere y determine que solamente los canales 2 y 13 cubren más de 50 por ciento del territorio nacional. Dish tendría que bajar 5 y 7.

 

Derechos de autor

 

Finalmente está el asunto de los derechos de autor. Televisa y Azteca reclaman el derecho a cobrar como productoras de contenidos y propietarias de derechos. La actual Ley Federal del Derecho de Autor (artículo 144) otorga a las televisoras la facultad de permitir o prohibir la transmisión o retransmisión y de cobrar por ello.

 

El documento del Ifetel indica que “la totalidad de lo señalado en los presentes Lineamientos es independiente de las obligaciones y medidas que los concesionarios deban cumplir y acatar en materia… autoral…”. Es decir, que si en el paquete de reformas a “leyes secundarias”, a discutirse en el Congreso, se mantiene la facultad de las televisoras para cobrar derechos de autor en su señal, Dish tendría que pagar. ¿Cuánto? Podría llegar a acuerdos con Tv Azteca y Televisa, pero si no ocurriera, el Ifetel pondría una tarifa “conciliadora”. La radiodifusión es nuevamente, desde el año pasado, un servicio público y la autoridad posee la facultad de fijar tarifas.

 

 

 

 

Leyes secundarias

 

 

Espera Senado ley secundaria telecom

El Universal

Carla Martínez

13 de febrero de 2014

 

 

El Senado será la Cámara de origen que recibirá la propuesta del Ejecutivo en materia de leyes secundarias, adelantó Gerardo Flores, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

“Yo tengo confianza que lo más probable es que entre la próxima semana, ojalá, y el martes la estemos viendo (la propuesta), que sea cantada en una de las Cámaras. Todo indica que va a ser el Senado la Cámara de origen y espero que a partir del martes se turnada al Pleno”, explicó Flores en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Por la importancia del proyecto, comentó que no será discutido de manera rápida y expedita, pues es importante escuchar a especialistas y a la industria en este proceso.

 

“No podría dar un plazo específico (de publicación de las leyes), ya que es importante que dentro del proceso se pueda hacer una consulta con expertos, como lo hicimos en el caso de la reforma constitucional», citó.

 

Esto dejaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) operando sin leyes secundarias, sin embargo el legislador comentó que el regulador puede trabajar con el marco legal vigente.

 

“Lo ideal hubiera sido poder darle, no sólo al IFT, sino a la industria, un marco legal antes de esa fecha para que haya mayor certidumbre en cuanto a la actuación del regulador o qué criterios o lineamientos debe apegarse el regulador y qué pueden esperar los regulados”.

 

Sin embargo, el senador expresó que la propia Constitución tiene una disposición que señala que en ausencia de la legislación secundaria el IFT debe actuar utilizando lo que está previsto en la Constitución y en el marco legal vigente, mientras no se oponga a la Constitución.

 

Respecto a las declaraciones de Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, quien indicó que esperan que los legisladores den fecha para que el Ejecutivo envíe la propuesta de ley, el legislador señaló que es a la inversa.

 

“Cuando el Ejecutivo tiene la intención de enviar a alguna de las Cámaras una propuesta de iniciativa, en realidad él es el que se apega a una temporalidad que él mismo diseña. “En este caso, es un hecho que el presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes han manifestado claramente la intención de enviar un proyecto”, detalló.

Javier Corral, senador del PAN, coincidió que es posible que la próxima semana recibirán la propuesta de leyes secundarias de este sector, pero destacó que es importante considerar en la discusión de estas leyes las propuestas realizadas por organizaciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

 

 

 

Must carry y must offer

 

 

Ifetel debe sancionar a Dish en must carry: TV Azteca

El Economista

Notimex

12 de febrero de 2014

 

 

La declaratoria de Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante en el mercado, es fundamental para determinar si Dish puede retransmitir los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de forma gratuita, aseguró el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

 

En entrevista con Notimex, el directivo aseguró que “si no se aclara la preponderancia del binomonio Dish-Telmex, no podemos cumplir con las obligaciones que nos impone hoy la reforma constitucional en telecomunicaciones”.

 

Enfatizó que para evitar “cortinas de humo”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe alejarse de las interpretaciones y proceder a la aplicación de los cambios constitucionales, empezando por la declarar preponderantes a los agentes económicos que corresponda.

 

“Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen”, subrayó.

 

De acuerdo con los cambios constitucionales, los concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

 

Estos concesionarios, añade la reforma que entró en vigor el 12 de junio de 2013, deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión.

 

Asimismo, sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan.

 

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir con la ley, igual que esperamos que todos los otros actores y la autoridad cumplan, estamos esperando que el Ifetel se pronuncie en este tema de la preponderancia, este es el primer paso por encima de todo lo demás ya que si esto no está claro lo demás menos, es necesario dejarlo preciso”, subrayó Niño de Rivera.

 

La víspera, MVS Telecomunicaciones aseguró que su filial Dish “no tiene que pedir permiso a nadie” para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es obligatorio y aplicable desde la creación del Ifetel, afirmó.

 

El apoderado legal de MVS, Peter Bauer, indicó a Notimex que la Carta Magna no establece que se debe contar con una ley o que condiciona a alguna autorización para hacerlo, de ahí que hayan incorporado los canales de TV Azteca desde el 11 de septiembre del año pasado.

 

De acuerdo con el abogado de MVS, Dish toma la señal del aire y la incorpora a su programación sin costo adicional, y si TV Azteca pretende cobrar alguna cantidad por la transmisión sería algo anticonstitucional con el nuevo marco jurídico, aseveró.

 

 

 

Aplaza Ifetel decisión sobre must carry-must offer

El Occidental

Salvador Guerrero

13 de febrero de 2014

 
Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió aplazar la decisión sobre el must carry-must offer una vez que analizará la notificación de Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal quien el pasado 10 de febrero ordenó al Ifetel abstenerse de tomar una decisión al respecto dado que existe un juicio iniciado en 2011 por Televisa Sociedad Anónima de Capital Variable en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

El magistrado indicó en su notificación que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, situación que analiza el órgano regulador una vez que la reforma en telecomunicaciones indica que es precisamente el Ifetel quien debe determinar al respecto, por lo que no se puede dar por descontado el ordenamiento judicial.

En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y posponer para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, esquemas conocidos como must offer y must carry, por lo que queda nuevamente en suspenso esta trascendental determinación.

 

 

 

 

Posponen fallo de must carry-must offer

Mural

Vania Guerrero

 

 

Cd. de México, México (12 febrero 2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió postergar la discusión sobre must carry-must offer luego que un juez le notificara que no tiene competencia para pronunciarse al respecto.

 

Aunque se esperaba que el regulador debatiera hoy sobre los lineamientos que regularán la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga, la opinión de un tribunal no especializado pesó lo suficiente como para que el tema se sacara de la orden del día.

 

«En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de must offer y must carry», señaló en un comunicado.

 

 

 

 

IFT aplaza discusión de must carry y must offer

El Financiero

Ramiro Alonso

12 de febrero de 2014

 

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no abordar el asunto de las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry, después de que un juez de la Ciudad de México comunicó al regulador su falta de facultades para pronunciarse al respecto.

En entrevista con EL FINANCIERO, Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, explicó que el tema estaba listado para resolverse durante la sesión plenaria de hoy.

Sin embargo, en la última sesión llegó un escrito de un juez local del DF, que planteaba un problema de competencias, señalando que el IFT carecía de facultades para pronunciarse en el tema en transmisión de contenidos.

 

“Nosotros en el pleno por prudencia y en atención a que aunque haya un profundo desacuerdo respecto del juez, no podemos en modo alguno ignorar a la autoridad, decidimos no tratar el asunto el día de hoy hasta no hacer un análisis, que encomendamos a nuestras áreas legales, sobre las implicaciones jurídicas de esta comunicación del señor juez”, dijo el funcionario.

El oficio del juez no constituye una orden o una instrucción, aclaró el comisionado, sólo señala un problema de competencias.

 

 

 

IFT saca del orden del día tema de retransmisión de señales

MVS Noticias

Citlali Sáenz

13 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que Televisa Sociedad Anónima de Capital Variable fue quien inicio el proceso legal en el que argumenta que el instituto no puede regular en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, esquemas conocidos como “Must offer y must carry”, por lo que el pleno determinó por unanimidad retirar del orden del día, y agendar para una sesión subsecuente la resolución.

 

El IFT detalló en un comunicado que analiza los alcances y efectos jurídicos del acuerdo emitido por el juzgado 32 de lo civil del DF antes de emitir de los Lineamientos Generales en materia de la retransmisión de las señales de televisión abierta.

 

Agregó que el acuerdo del juez se derivado de un juicio se desprende de un juicio iniciado en 2011 por Televisa en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

 

Por ello dijo que en atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT reprogramará este análisis.

 

En esta sesión los comisionados aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2014 del IFT, en el que se establecen los objetivos institucionales y los proyectos sustantivos que realizará este órgano regulador en el presente año, a fin de cumplir con las atribuciones que le fueron conferidas.

 

Dicho programa será entregado tanto al titular del Poder Ejecutivo como al Congreso de la Unión y se publicará en la página de internet del Instituto en los próximos días.

 

Se informó que  el Pleno autorizó modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto pertenecientes a las empresas Operbes, S.A. de C.V., mediante Acuerdo P/IFT/120214/4 y Megacable Comunicaciones de México, S.A. de C.V., mediante Acuerdo P/IFT/120214/5, respectivamente, a fin de que estas concesiones tengan la posibilidad de que sus solicitudes sean sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su vigencia por parte del IFT, autoridad con la atribución exclusiva de determinar la procedencia o no de dicha solicitud.

 

 

 

Aplaza Ifetel decisión sobre must carry-must offer

El Sol de México

Salvador Guerrero

13 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió aplazar la decisión sobre el must carry-must offer una vez que analizará la notificación de Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal quien el pasado 10 de febrero ordenó al Ifetel abstenerse de tomar una decisión al respecto dado que existe un juicio iniciado en 2011 por Televisa Sociedad Anónima de Capital Variable en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

 

El magistrado indicó en su notificación que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, situación que analiza el órgano regulador una vez que la reforma en telecomunicaciones indica que es precisamente el Ifetel quien debe determinar al respecto, por lo que no se puede dar por descontado el ordenamiento judicial.

 

En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y posponer para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, esquemas conocidos como must offer y must carry, por lo que queda nuevamente en suspenso esta trascendental determinación.

 

 

 

Declaración de actores preponderantes

 

 

Demanda ‘Al consumidor’ declaración de predominancia a Telcel, Telmex y Televisa

MVS Noticias

Citlali Sáenz

13 de febrero de 2014

 

 

La organización civil «Al consumidor», demandó  al Instituto Federal de Telecomunicaciones declarar la predominancia de Telcel, Telmex y Televisa y el establecimiento de una legislación asimétrica que abra estos mercados a la competencia.

 

En un comunicado el organismo que encabeza Alejandro calvillo, detallo Que Llama la atención que la predominancia en la Ley de Telecomunicaciones se haya marcado a partir del dominio del 50% del mercado y no del 30% como se ha establecido en otros países.

 

Asimismo indico que la ley Secundaria debería también abordar la propiedad cruzada de los medios, es decir, evaluar la preponderancia tomando en consideración la presencia de una empresa en diversos medios. Recordó el organismo que la concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones.

 

De hecho, Alejandro calvillo califico como grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país.

 

Las organizaciones civiles demandan al Instituto Federal de Telecomunicaciones:

 

1.    Establecer la predominancia en el mercado de las telecomunicaciones e imponer las regulaciones adecuadas para abrir la competencia en estos mercados teniendo como objetivo central los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores, usuarios y audiencias. El propio IFETEL cuenta ya con las investigaciones realizadas a  Telcel, Telmex y Televisa.

 

2.    Tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderante como es el caso de Telmex.

 

3.    Lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta.

 

Las organizaciones civiles demandan al gobierno federal cumplir con su compromiso:

 

1.    Entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones basada en la defensa de los derechos de las audiencias, los consumidores y usuarios.

 

2.    Esta legislación debe incluir la prohibición de la publicidad de la comida chatarra en los horarios infantiles, para ser congruente con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 

3.    Establecer una red compartida de telecomunicaciones que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

 

“Hemos presenciado la guerra entre los empresas preponderantes, entre los grandes monopolios y duopolios, cada quien defendiendo sus propios intereses sin que se le dé voz a los consumidores, usuarios y audiencias. Como organización de consumidores hemos sido víctimas de la censura de Televisa y TV Azteca cuando quisimos contratar espacio para un anuncio que exponía los daños en la salud de los refrescos. A ese grado ha llegado el poder de las televisoras: a impedir, incluso, la compra de un espacio comercial para difundir información para la salud y que es contraria a los intereses de uno de sus anunciantes. Olvidando que son concesiones de interés público”, declaró el director de EPC.

 

La autoridad debe ser la voz de las audiencias, de los consumidores y usuarios. El proceso ha sido largo, se han enfrentado fuertes resistencias. Es ahora o seguirá siendo cada vez más tarde. El mayor movimiento social de los últimos años, aparte de las autodefensas, lo fue el levantamiento juvenil contra el monopolio de los medios de comunicación, especialmente el de la televisión. Lo menos que pueden hacer es responder a esta demanda social”, agregó Calvillo.

 

 

 

ONGs piden al Ifetel declarar a Telcel, Telmex y Televisa agentes económicos preponderantes

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

12 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones civiles en defensa de los derechos de los consumidores exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar a Telcel, Telmex y Televisa agentes económicos preponderantes en los mercados de telefonía celular, fija y de televisión abierta. Por medio de un comunicado de prensa, Al Consumidor y El Poder del Consumidor demandaron el establecimiento de una legislación asimétrica que abra dichos sectores a la competencia. “La concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Tan grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Por su parte, Daniel Gershenson, de Al Consumidor, explicó que “contener a los actores que avasallan el mercado de las telecomunicaciones y la televisión”, es una tarea impostergable del Estado mexicano. “Es absolutamente necesario fomentar, ahora sí y aunque sea algo tarde, la competencia que garantice mejores y más asequibles servicios y una defensa frontal de usuarios y audiencias mediante mecanismos adecuados de regulación y seguimiento”, señaló Gershenson en el texto reseñado por la prensa. Ambas organizaciones civiles pidieron al Ifetel tomar las decisiones necesarias para la desagregación de esos agentes preponderantes como es el caso de Telmex, y lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta. Al gobierno federal le pidieron cumplir con su compromiso de entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones “basada en la defensa de los derechos de las audiencias, los consumidores y usuarios”. Dicha legislación, precisaron, debe incluir la prohibición de publicidad de comida chatarra en horarios infantiles, a fin de dar congruencia a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. “Hemos presenciado la guerra entre los empresas preponderantes, entre los grandes monopolios y duopolios, cada quien defendiendo sus propios intereses sin que se le dé voz a los consumidores, usuarios y audiencias. Como organización de consumidores hemos sido víctimas de la censura de Televisa y TV Azteca cuando quisimos contratar espacio para un anuncio que exponía los daños en la salud de los refrescos. A ese grado ha llegado el poder de las televisoras: a impedir, incluso, la compra de un espacio comercial para difundir información para la salud y que es contraria a los intereses de uno de sus anunciantes. Olvidando que son concesiones de interés público”, indicaron.

 

 

 

Demandan consumidores al Ifetel declarar predominancia de Telcel, Telmex y Televisa

La Jornada Nacional

Miriam Posada

13 de febrero de 2014

 

 

México, DF. Organizaciones de consumidores demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar la predominancia de las empresas Telcel, Telmex y Televisa en los mercados de telefonía celular, fija y de televisión abierta, respectivamente, así como el establecimiento de una legislación asimétrica que abra dichos sectores a la competencia.

 

«La preponderancia de estas empresas no sólo significa para los consumidores y usuarios altos precios y baja calidad en el servicio, también tiene como consecuencia para las audiencias un profundo control mediático, la ausencia de opciones informativas, el bloqueo a la difusión de la producción cultural de calidad, la imposición de modelos de vida contrarios a nuestras condiciones raciales y culturales», sentenciaron.

 

Las organizaciones Al Consumidor y El Poder del Consumidor (EPC) sostuvieron que para el organismo regulador y la ley secundaria en telecomunicaciones «no debe haber más mandato que la protección de los derechos de los consumidores, usuarios y audiencias».

 

El gobierno federal, abundaron, debe enviar al Congreso una iniciativa que cumpla con ello.

 

Criticaron que en la Ley de Telecomunicaciones la predominancia haya quedado marcado a partir del dominio del 50 por ciento del mercado y no del 30 por ciento como se ha establecido en otros países.

 

Incluso consideraron que la legislación secundaria también debería  abordar la propiedad cruzada de los medios, es decir, evaluar la preponderancia tomando en consideración la presencia de una empresa en diversos medios.

 

“La concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Tan grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

 

Daniel Gershenson, quien preside  la organización civil Al Consumidor, sentenció que «contener a los actores que avasallan el mercado de las telecomunicaciones y la televisión, es una tarea impostergable del Estado mexicano. De que las autoridades lo realicen de acuerdo a cánones internacionales: privilegiando al interés colectivo, depende el futuro de este país que ha padecido demasiado tiempo el capitalismo de compinches, y la indiferencia o complicidad de gobiernos de todos los partidos y sus órganos reguladores. Es absolutamente necesario fomentar, ahora sí y aunque sea algo tarde, la competencia que garantice mejores y más asequibles servicios y una defensa frontal de usuarios y audiencias mediante mecanismos adecuados de regulación y seguimiento. No es exagerado decir que la viabilidad de México como nación respetuosa de los derechos económicos, sociales y culturales está en juego”.

 

Ambos demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones:

 

1. Establecer la predominancia en el mercado de las telecomunicaciones e imponer las regulaciones adecuadas para abrir la competencia en estos mercados teniendo como objetivo central los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores, usuarios y audiencias. El propio IFETEL cuenta ya con las investigaciones realizadas a  Telcel, Telmex y Televisa.

 

2. Tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderante como es el caso de Telmex.

 

3. Lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta.

 

También exigieron que el gobierno federal cumpla con su compromiso de entregar al legislativo una iniciativa para la ley secundaria de telecomunicaciones basada en la defensa de los derechos de las audiencias, los consumidores y usuarios.

 

Tal legislación debe incluir la prohibición de la publicidad de la comida chatarra en los horarios infantiles, para ser congruente con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, establecer una red compartida de telecomunicaciones que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

 

“Hemos presenciado la guerra entre los empresas preponderantes, entre los grandes monopolios y duopolios, cada quien defendiendo sus propios intereses sin que se le dé voz a los consumidores, usuarios y audiencias. Como organización de consumidores hemos sido víctimas de la censura de Televisa y TV Azteca cuando quisimos contratar espacio para un anuncio que exponía los daños en la salud de los refrescos. A ese grado ha llegado el poder de las televisoras: a impedir, incluso, la compra de un espacio comercial para difundir información para la salud y que es contraria a los intereses de uno de sus anunciantes. Olvidando que son concesiones de interés público”, declaró el director de EPC.

 

 

 

Piden a IFT declarar a Telmex, Telcel y Televisa agentes dominantes

El Universal

Carla Martínez

13 de febrero de 2014

 

 

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarar a Telcel, Telmex y Televisa como agentes económicos preponderantes y una legislación asimétrica que genere competencia.

 

“La concentración de estos mercados ha significado el robo a los consumidores con tarifas altas en telefonía y televisión por cable, y un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Pero más grave es el efecto que ha tenido la predominancia en la TV que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural del país”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

 

 

 

 

Piden declarar a Telcel, Telmex y Televisa preponderantes

El Universal

Carla Martínez

12 de febrero de 2014

 

 

Organizaciones de la sociedad civil argumentan que la dominancia de estas empresas representa, además de altos precios y baja calidad en el servicio, un profundo control mediático y la ausencia de opciones informativas

 

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarar a Telcel, Telmex y Televisa como agentes económicos preponderantes, así como una legislación asimétrica que genere competencia.

 

«La concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Tan grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país», señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor en un comunicado.

 

La dominancia de estas empresas representa, además de altos precios y baja calidad en el servicio, un profundo control mediático, la ausencia de opciones informativas, el bloqueo a la difusión de la producción cultural de calidad, la imposición de modelos de vida contrarios a nuestras condiciones raciales y culturales, aseguró Calvillo.

 

Además, tanto El Poder del Consumidor como Al Consumidor pidieron: tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderante como es el caso de Telmex, lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta, entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y establecer una red compartida de telecomunicaciones que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

 

 

 

 

Piden declarar preponderantes a empresas de telecomunicaciones

El Informador

El Universal/JOAO

12 de febrero de 2014

 

 

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarar a Telcel, Telmex y Televisa como agentes económicos preponderantes, así como una legislación asimétrica que genere competencia.

 

«La concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Tan grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país», señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor en un comunicado.

 

La dominancia de estas empresas representa, además de altos precios y baja calidad en el servicio, un profundo control mediático, la ausencia de opciones informativas, el bloqueo a la difusión de la producción cultural de calidad, la imposición de modelos de vida contrarios a nuestras condiciones raciales y culturales, aseguró Calvillo.

 

Además, tanto El Poder del Consumidor como Al Consumidor pidieron: tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderante como es el caso de Telmex, lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta, entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y establecer una red compartida de telecomunicaciones que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

 

 

 

 

Atribuciones del IFETEL

 

 

Tiene pleno del IFT diversos asuntos en materia de telecomunicaciones

MVS Noticias

Comunicado Oficial

13 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil el pasado 10 de febrero en el que señala que el IFT carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un juicio iniciado en 2011 por Televisa Sociedad Anónima de Capital Variable en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

 

En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, esquemas conocidos como must offer y must carry.

 

Por otro lado, en cumplimiento al mandato constitucional, el Pleno aprobó el Programa Anual de Trabajo 2014 del IFT, en el que se establecen los objetivos institucionales y los proyectos sustantivos que realizará este órgano regulador en el presente año, a fin de cumplir con las atribuciones que le fueron conferidas.

 

Asimismo, el Pleno autorizó modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto pertenecientes a las empresas Operbes, S.A. de C.V., mediante Acuerdo P/IFT/120214/4 y Megacable Comunicaciones de México, S.A. de C.V., mediante Acuerdo P/IFT/120214/5, respectivamente, a fin de que estas concesiones tengan la posibilidad de que sus solicitudes sean sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su vigencia por parte del IFT, autoridad con la atribución exclusiva de determinar la procedencia o no de dicha solicitud.

 

La condición octava de los títulos de concesión de las referidas empresas establecía que los títulos de concesión no eran sujetos de prórroga, en contravención a lo dispuesto en el artículo 19, por lo que la resolución aprobada el día de hoy contribuye a armonizar la condición señalada con la normatividad vigente.

 

De igual forma, el IFT resolvió atender favorablemente seis solicitudes de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente le permitan su infraestructura y los medios de transmisión de su red, con cobertura en diversas regiones del país.

 

El IFT también decidió otorgar, mediante Acuerdo P/IFT/120214/12, un título de concesión a Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, AC para usar en forma experimental, las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de 845-849 / 890-894 MHz, con cobertura en la Región 7

 

“Golfo y Sur” que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, por un período de dos años.

 

 

 

Ifetel pospone discusión sobre retransmisión de señal abierta

Milenio Jalisco

12 de Febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pospuso para una sesión subsecuente, la discusión de los lineamientos en materia de retransmisión de señales de televisión abierta, conocidos como must offer y must carry.

 

Y es que, el instituto fue notificado de un acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil, el cual señala que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, derivado de un juicio iniciado en 2011 por Televisa contra Comercializadora de Frecuencias Satelitales.

 

«En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del Ifetel acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas», informó el organismo en un comunicado.

 

Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, afirmó que la retransmisión de canales abiertos por televisión de cable debe contar con lineamientos detallados, además de que la regla de gratuidad no debe beneficiar a los operadores que sean declarados agentes preponderantes.

 

Señaló que el Pleno del Instituto abordaría este miércoles los lineamientos para que las empresas cumplan con el must carry y el must offer como lo mandata la reforma de telecomunicaciones y haya claridad en las reglas y certidumbre en el sector.

 

De acuerdo con la reforma, ningún agente preponderante podrá beneficiarse de la regla de gratuidad en la transmisión de señales al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.

 

«La Constitución señala como una causal de revocación de la concesión, que un agente preponderante se beneficie directa o indirectamente de la regla de gratuidad de estas figuras», resaltó en su momento.

 

En tanto, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, dijo hoy a Notimex que la declaratoria de Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante en el mercado, es fundamental para determinar si Dish puede retransmitir los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de forma gratuita.

 

«Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen», subrayó.

 

La víspera, el apoderado legal de MVS, Peter Bauer, comentó a Notimex que Dish «no tiene que pedir permiso a nadie» para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es obligatorio y aplicable desde la creación del Ifetel.

 

Por otro lado, el Pleno del Ifetel aprobó en su sesión de este día, su Programa Anual de Trabajo 2014, en el que se establecen los objetivos institucionales y los proyectos sustantivos que realizará el órgano regulador este año, a fin de cumplir con las atribuciones que le fueron conferidas.

 

Dicho programa será entregado tanto al titular del Poder Ejecutivo como al Congreso de la Unión y se publicará en la página de internet del Instituto en los próximos días.

 

 

 

Ifetel pospone discusión sobre retransmisión de señales de Televisa y Azteca

Aristegui Noticias

13 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pospuso para una sesión subsecuente, la discusión de los lineamientos en materia de retransmisión de señales de televisión abierta, conocidos como must offer y must carry.

 

Previamente, el instituto fue notificado de un acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil, el cual señala que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, derivado de un juicio iniciado en 2011 por Televisa en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales.

 

“En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del Ifetel acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas”, informó el organismo en un comunicado.

 

El pasado lunes, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, afirmó que la retransmisión de canales abiertos por televisión de cable debe contar con lineamientos detallados, además de que la regla de gratuidad no debe beneficiar a los operadores que sean declarados agentes preponderantes.

 

Señaló que el Pleno del Instituto abordaría este miércoles los lineamientos para que las empresas cumplan con el must carry y el must offer como lo mandata la reforma de telecomunicaciones y haya claridad en las reglas y certidumbre en el sector.

 

De acuerdo con la reforma, ningún agente preponderante podrá beneficiarse de la regla de gratuidad en la transmisión de señales al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.

 

“La Constitución señala como una causal de revocación de la concesión, que un agente preponderante se beneficie directa o indirectamente de la regla de gratuidad de estas figuras”, resaltó en su momento.

 

En tanto, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, insistió en que se debe declarar a Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante en el mercado, con lo que se podría determinar si Dish puede retransmitir los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de forma gratuita.

 

“Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen”, subrayó.

 

Al respecto, el apoderado legal de MVS, Peter Bauer, comentó a Notimex que Dish “no tiene que pedir permiso a nadie” para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es obligatorio y aplicable desde la creación del Ifetel.

 

El conflicto se avivó en las últimas semanas, luego de que Dish pidiera declarar como agente económico preponderante a Televisa y, a su vez, Azteca denunciara a Dish por retransmitir “ilegalmente” su señal, pese a que la empresa argumenta que sólo se apegan a lo que dicta la Constitución, sobre el must carry y must offer.

 

 

 

 

Juez notifica al Ifetel que no tiene competencia sobre ‘must carry’ y ‘must offer’

Aristegui Noticias

12 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene competencia para pronunciarse sobre la retransmisión de contenidos de televisión, indicó un juez del Distrito Federal, dio a conocer Gabriel Contreras, presidente del organismo autónomo.

 

De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario señaló que recibieron una notificación de un magistrado local, misma que está siendo analizada por el equipo jurídico del instituto.

 

“Recibimos una notificación de un juez del Distrito Federal en el que el oficio señala que no podríamos pronunciarnos sobre la retransmisión de ciertos canales que se señalan en el propio oficio. Estamos revisando con nuestra área jurídica cuáles son los alcances de ese oficio y desde luego a razón de ello tomaremos una determinación”, dijo Contreras.

 

El litigio respecto del cual surgió la sentencia que les fue notificada, se refiere a un caso entre dos regulados, aunque declinó informar qué operadores son.

 

Contreras negó que la decisión del regulador se mueva en razón de un litigio que tengan dos regulados.

 

“(Las decisiones) se mueven en razón de lo que le comunica una autoridad, que es un juez, por eso estamos analizando”, expresó.

 

“La reforma estableció tribunales especializados, pero no podemos obviar un requerimiento judicial“, declaró.

 

Un tribunal federal señaló que la aplicación del must carry-must offer no queda completamente clara en la Constitución, sin embargo, analistas y legisladores indicaron que dicho tribunal no tiene injerencia en el tema, pues no es especializado.

 

Se prevé que los siete comisionados discutan hoy el tema de must carry-must offer, el cual ha abierto una serie de litigios pues Televisa y Azteca han rechazado que Dish retransmite su señal.

 

 

 

 

Aplaza IFT fallo sobre retransmisión de tv abierta

El Universal

Carla Martínez

13 de febrero de 2014

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajó de la orden del día la discusión sobre el must offer y must carry, por la notificación de un juez quien informó que el instituto no cuenta con las atribuciones para resolver temas sobre transmisión de señales de televisión.

 

“Este punto sería discutido por el IFT este miércoles, pero se quitó para analizar debidamente las implicaciones legales del escrito del juez, que fue remitido al IFT en días pasados, donde señalaba un problema competencial para el Instituto respecto de un juicio que él está conociendo”, detalló Adolfo Cuevas, comisionado del IFT en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Sobre las implicaciones del retraso de esta decisión, el comisionado Cuevas comentó que para las empresas “es claro que en tanto el IFT no esté en aptitud de emitir la resolución sigue esa falta de definición que causa zozobra”.

 

Agregó que no hay fecha para discutir ese tema en el Pleno.

 

La notificación es resultado de un juicio ordinario civil que en 2011 inició Televisa contra Dish.

 

“El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil quien dijo que el Instituto carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de TV abierta, detalló el regulador en un comunicado.

 

Desde el pasado 11 de septiembre, Dish, empresa de TV de paga satelital, inició la transmisión de los canales 2, 5, 7, 9 y 13 pues la Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto, las empresas de televisión restringida tenían la obligación de transmitir señales de TV abierta, es decir, el must offer, gratis.

 

Como parte de una consulta pública realizada por el IFT sobre el tema, Televisa solicitó que Dish bajara la señal del canal 9 y TV Azteca argumentó que era ilegal la transmisión que Dish realizaba e interpuso una denuncia a través de su filial TotalPlay contra Dish-Telmex.

 

Luis Niño de Rivera, vocero de TV Azteca, pidió que el regulador dé respuesta sobre preponderancia antes que por el must offer y must carry.

 

“El IFT sí puede determinar quién es preponderante y quién no; por lo tanto, no tiene qué preocuparse por lo que determinó el juez en asuntos de preponderancia”, indicó Niño de Rivera.

 

Advirtió que por esa falta de definición “tenemos problemas serios en la industria” y que en este momento el IFT puede determinar la preponderancia o no en el caso de Dish-Telmex y si están bajando la señal de manera ilícita, si son sujetos de sanción o la revocación de su concesión, sin que salgan las demás leyes secundarias, ”, comentó el vocero de TV Azteca.

 

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el ruido innecesario que generó el juez sobre este tema retrasa una decisión fundamental para el sector, “genera incertidumbre y desincentiva a los operadores a seguir sus planes de crecimiento”.

 

El must carry es el derecho de las televisoras abiertas para que los sistemas de TV de paga transmitan sus señales; el must offer es la obligación de las televisoras abiertas de dar su señales a las empresas de TV de paga.

 

 

 

Aplazan fallo por «must offer» y «must carry»

El Universal

Carla Martínez

13 de febrero de 2014

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajó de la orden del día la discusión sobre el must offer y must carry, por la notificación de un juez quien informó que el instituto no cuenta con las atribuciones para resolver temas sobre transmisión de señales de televisión.

 

“Este punto sería discutido por el IFT este miércoles, pero se quitó para analizar debidamente las implicaciones legales del escrito del juez, que fue remitido al IFT en días pasados, donde señalaba un problema competencial para el Instituto respecto de un juicio que él está conociendo”, detalló Adolfo Cuevas, comisionado del IFT en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Sobre las implicaciones del retraso de esta decisión, el comisionado Cuevas comentó que para las empresas “es claro que en tanto el IFT no esté en aptitud de emitir la resolución sigue esa falta de definición que causa zozobra”.

 

Agregó que no hay fecha para discutir ese tema en el Pleno.

 

La notificación es resultado de un juicio ordinario civil que en 2011 inició Televisa contra Dish.

 

“El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil quien dijo que el Instituto carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de TV abierta, detalló el regulador en un comunicado.

 

Desde el pasado 11 de septiembre, Dish, empresa de TV de paga satelital, inició la transmisión de los canales 2, 5, 7, 9 y 13 pues la Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto, las empresas de televisión restringida tenían la obligación de transmitir señales de TV abierta, es decir, el must offer, gratis.

 

Como parte de una consulta pública realizada por el IFT sobre el tema, Televisa solicitó que Dish bajara la señal del canal 9 y TV Azteca argumentó que era ilegal la transmisión que Dish realizaba e interpuso una denuncia a través de su filial TotalPlay contra Dish-Telmex.

 

Luis Niño de Rivera, vocero de TV Azteca, pidió que el regulador dé respuesta sobre preponderancia antes que por el must offer y must carry.

 

“El IFT sí puede determinar quién es preponderante y quién no; por lo tanto, no tiene qué preocuparse por lo que determinó el juez en asuntos de preponderancia”, indicó Niño de Rivera.

 

Advirtió que por esa falta de definición “tenemos problemas serios en la industria” y que en este momento el IFT puede determinar la preponderancia o no en el caso de Dish-Telmex y si están bajando la señal de manera ilícita, si son sujetos de sanción o la revocación de su concesión, sin que salgan las demás leyes secundarias”, comentó el vocero de TV Azteca.

 

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el ruido innecesario que generó el juez sobre este tema retrasa una decisión fundamental para el sector, “genera incertidumbre y desincentiva a los operadores a seguir sus planes de crecimiento”.

 

El must carry es el derecho de las televisoras abiertas para que los sistemas de TV de paga transmitan sus señales; el must offer es la obligación de las televisoras abiertas de dar sus señales a las empresas de TV de paga.

 

 

 

IFT retira debate sobre retransmisión de señales de TV

El Universal

Carla Martínez

12 de febrero de 2014

 

 

Toma el Instituto Federal de Telecomunicaciones la decisión luego de que un juez le notificara que carece de competencias para resolver el tema sobre must offer y must carry

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió, por unanimidad, no discutir en el Pleno el tema de retransmisión de señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga, conocidos como must offer y must carry.

 

El regulador explicó que tomó esta decisión ya que recibió la notificación de un juez que indica que el IFT carece de competencias para resolver el tema.

 

«El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil el pasado 10 de febrero en el que señala que el IFT carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un juicio iniciado en 2011 por Televisa Sociedad Anónima de Capital Variable en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable», detalló el Instituto en un comunicado.

 

Por otra parte, el Pleno autorizó modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto a las empresas Operbes y Megacable, a fin de que estas concesiones tengan la posibilidad de que sus solicitudes sean sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su vigencia por parte del Instituto.

 

«La condición octava de los títulos de concesión de las referidas empresas establecía que los títulos de concesión no eran sujetos de prórroga, en contravención a lo dispuesto en el artículo 19, por lo que la resolución aprobada el día de hoy contribuye a armonizar la condición señalada con la normatividad vigente», explicó el regulador.

 

Además, resolvió otorgar seis títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones y dio un título de concesión a Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, AC para usar en forma experimental, las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de 845-849 / 890-894 MHz, con cobertura en la Región 7.

 

 

 

 

Telecomunicaciones

 

 

La importancia de las Telecom

El Universal

Editorial

13 de febrero de 2014

 

 

En México casi la mitad de la población padece algún grado de pobreza, sin embargo, 95% de los habitantes de este país tienen televisor y 87% cuentan con teléfono celular. Por eso es tan importante que esos servicios —e internet— sean más baratos y de mayor calidad, de ello depende que la mayoría de los mexicanos puedan estar informados.

 

La reforma en telecomunicaciones, aprobada el año pasado, fue apenas el primer paso en ese objetivo de mejorar el servicio de televisión, telefonía y datos en México. En próximos días se discutirán en el Congreso las normas secundarias, las cuales van al detalle de lo que se permitirá y lo que no.

 

De especial importancia serán dos aspectos: 1. Generar mayor competencia en televisión (por medio de nuevas cadenas nacionales de televisión abierta y acceso a los canales abiertos para todos los sistemas de cable) y 2. Ampliar la competencia en telefonía y servicios de datos eliminando barreras a la entrada de otros operadores (obstáculos como el cobro excesivo, por parte de los dueños de las redes, a quienes quieran usar éstas).

 

Será un debate en el que, por la complejidad técnica que entraña, los más pequeños detalles tendrán que ser cuidados so pena de que tanto los órganos reguladores como los empresarios padezcan bizantinos litigios.

 

Ayer mismo se dio un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando los jueces encuentran espacios legales por dónde beneficiar o perjudicar a alguna de las partes en un conflicto: el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió no tratar el tema del must offer y must carry a causa de la notificación de un juez quien informó que no tenían atribuciones para resolver los temas sobre transmisión de señales de televisión. Must carry es la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas. Must offer es la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de tv de paga.

 

La complejidad legal es tanta, y los intereses económicos tan grandes, que los legisladores deberán poner suma atención. Al final, el mayor beneficiario debe ser el usuario. Y será sólo con competencia real entre los actores económicos que éstos se verán obligados a bajar precios y elevar su oferta.

 

Las tarifas y la calidad de los servicios en México —de acuerdo con todos los indicadores internacionales— distan del nivel óptimo que una economía competitiva y una democracia participativa necesitan.

 

 

 

 

Analizan titularidad de contrato en  AMóvil

El Financiero

Zenyanzen Flores

13 de febrero de 2014

 

 

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) analiza pedir la titularidad del contrato de los trabajadores de América Móvil (AMóvil).

Se trata de una estrategia del gremio frente a la decisión de Telmex de desincorporar sus activos para evitar sanciones por la reforma de telecomunicaciones y ante la posibilidad de una fusión de la telefónica con AMóvil (Telcel).

En entrevista con El Financiero, el secretario general de ese sindicato, Francisco Hernández Juárez, señaló que si la discusión de la fusión entra en la agenda de la empresa, demandarían la titularidad del contrato colectivo de AMóvil.

 

Telmex cuenta con 35 mil telefonistas, mientras que AMóvil tiene unos 20 mil trabajadores.

El STRM inició en enero los trabajos de la revisión contractual 2014-2016, en la que prevé demandar a la empresa “garantías por escrito” en torno a respetar los derechos laborales de los trabajadores sea cual sea la decisión de la empresa.

No obstante, admitió que la empresa se opone a alcanzar acuerdos con el sindicato hasta en tanto no haya certeza sobre las leyes secundarias derivadas de la reforma de telecomunicaciones.

Aseguró que la empresa no se quedara cruzada de brazos en el caso de la escisión de activos que pretende realizar, pues pese a que un juez detuvo esa acción, no descartó que Telmex utilice otras estrategias para que cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inicie las verificaciones con la nueva reglamentación.

¿En qué va la demanda de escisión que promovió Telmex?

La empresa iba por el lado de desincorporar activos. Yo creo que la empresa pues lo está haciendo, como el resto de las empresas, para prepararse. Con la nueva Ley de Telecomunicaciones ahora las empresas ya no podrán tener más del 50 por ciento del mercado, y las empresas que rebasen ese porcentaje serán sujetas a lo que llaman reglas asimétricas que en realidad son sanciones económicas.

Aun así, yo no estoy de acuerdo (en la escisión) porque pues al hacerse más chica la empresa y tener menos clientes pues nosotros sentimos que nos parte la plantilla laboral y nos parte el Contrato Colectivo de Trabajo, por eso no estamos de acuerdo.

¿Qué va a pasar entonces con el Contrato, lo va a absorber América Móvil?

Yo siento que difícilmente la empresa va a aceptarme un acuerdo donde me diga que si nos fusionamos con América Móvil va a respetar el contrato colectivo nuestro, si nos va fusionar es porque quiere que prevalezca el contrato de los de América Móvil.

Si se presentara el caso, pues bueno, a lo mejor en lugar de que nos fusionen nosotros podríamos adelantarnos y reclamar la titularidad del contrato de América Móvil, que nuestro contrato se haga extensivo a esos trabajadores porque ya seríamos una misma empresa.

Sobre la escisión que hizo Telmex, ¿la empresa está pensando en reactivarla?

Yo creo que la empresa va a insistir definitivamente, aunque yo no estoy de acuerdo. A mí me parecería extraño que la empresa no trate de evitar las sanciones económicas, lo malo es que la empresa prefiere ese tipo de separación de activos o de separación de clientes para evitar ser sancionada.

¿Cuáles son los puntos clave para Telmex de las leyes secundarias?

Puntos en contra sería obligar a Telmex a cobrar tarifas más bajas posibles y que no puede recuperar su inversión. También una mala reglamentación inhibe la inversión de las empresas, y a favor, pues lo que pedimos es que ya se inicie el debate de las leyes secundarias, yo no estoy de acuerdo con muchos criterios pero la verdad es preferible saber a qué atenernos.

 

 

 

 

Infraestructura

 

 

América Móvil invertirá hasta 10,000 mdd en 2014

El Economista

Reuters

12 de febrero de 2014

 

 

América Móvil (AMX), la mayor operadora de telecomunicaciones de Latinoamérica, dijo el miércoles que prevé realizar inversiones de capital por entre 9,500 y 10,000 millones de dólares durante el 2014, en línea con las realizadas el año pasado.

 

Las inversiones estarán destinadas en buena parte a incrementar la capacidad de transmisión de datos de la empresa en la región, donde ha venido creciendo la penetración de teléfonos inteligentes y paquetes con alta capacidad de datos, dijo Daniel Hajj, director de América Móvil.

 

La firma mexicana, propiedad de Carlos Slim y que opera en 18 países de América y el Caribe, también dijo que sigue «muy interesada» en la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN, que trató de comprar el año pasado, pese a que el miércoles vendió parte de sus acciones en la misma.

 

En Holanda, las acciones de KPN bajaban 2.62% luego de que se anunció que América Móvil, su mayor accionista individual, redujo su participación desde el 29.8% a 27.1 por ciento.

 

América Móvil reportó el martes un alza del 15.7% en sus ganancias del cuarto trimestre del 2013, por encima de las expectativas del mercado. Sus acciones escalaban el miércoles 0.63% en la bolsa mexicana.

 

SLIM MANTIENE INTERÉS POR KPN

Daniel Hajj, el director de América Móvil, dijo que la venta de las acciones -cuya fecha no precisó- se hizo para fortalecer la posición financiera de la operadora mexicana.

 

América Móvil, el mayor accionista individual en KPN, desistió en octubre pasado de su intento de tomar el control de la firma europea.

 

«Estamos muy interesados en KPN y tenemos gente trabajando con ellos», dijo Hajj en una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados del cuarto trimestre del 2013.

 

«Para sostener lo que hemos estado haciendo con la compañía necesitamos tener más de 20%», añadió. «No sabemos si vamos a vender más o no, dependerá mucho de lo que está pasando en los mercados».

 

 

 

 

América Móvil invertirá 10 mil mdd en capital

Milenio Jalisco

12 de Febrero de 2014

 

 

América Móvil informó que prevé invertir entre nueve mil 500 y 10 mil millones de dólares durante 2014, cantidad que está en línea con la inversión del año pasado.

 

Ejecutivos de la empresa del magnate Carlos Slim comentaron, durante una conferencia telefónica con analistas, que la firma sigue «muy interesada» en la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, incluso luego de vender parte de su participación en la misma.

 

En octubre de 2013, América Móvil retiró la oferta de siete mil 200 millones de euros por la compra del operador KPN.

 

Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron un incremento al reportar que sus ganancias del cuarto trimestre fueron mejores a lo esperado por el mercado.

 

Los títulos de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ganaban un 1.05 por ciento a 14.47 pesos, a las 8.35 hora local (1435 GMT). (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres).

 

 

 

 

América Móvil invertirá hasta 10 mil MDD en 2014

El Informador

El Universal/LRAV

12 de febrero de 2014

 

 

América Móvil invertirá entre 9.5 mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares durante 2014, informó Daniel Hajj, CEO de la empresa.

 

«El CAPEX será más o menos lo mismo del 2013, entre 9.5 mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares», dijo el directivo durante una conferencia con inversionistas.

 

Respecto a las reformas en telecomunicaciones y la legislación secundaria, comentó que ya han respondido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la investigación que inició en materia de preponderancia.

 

«Lo único que puedo decir en este momento es que el 5 de diciembre informamos, dimos al IFT la información técnica, económica y legal y estamos esperando esas resoluciones no tenemos más», expresó Hajj.

 

Recordó que el regulador tiene hasta el 9 de marzo para decidir si América Móvil – Telmex y Telcel- son o no agentes económicos preponderantes.

 

El empresario subrayó que hay muchas pequeñas ciudades en México donde el único servicio de telefonía móvil que hay es el de Telcel.

 

«Creo que el IFT tiene ya estos datos y, le digo, que nosotros respondimos en lo técnico, económico y legal a toda la información que recibimos del IFT», enfatizó el CEO de América Móvil.

 

El mismo 5 de diciembre, Telmex y Telcel informaron que habían sido notificadas por el IFT respecto al inicio de una investigación el inicio para la probable determinación de las empresas como agentes económicos preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias.

 

 

 

 

América Móvil invertirá 10,000 mdd en 2014

El Financiero

Bloomberg

12 de febrero de 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- La empresa de telecomunicaciones América Móvil anunció este miércoles que prevé inversiones de capital entre 9 mil 500 y 10 mil millones de dólares en el 2014, en línea con las que realizó el año pasado.

En conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre del 2013, ejecutivos de la empresa de Carlos Slim , señalaron que la firma aún sigue «muy interesada» en la empresa holandesa KPN, incluso luego de vender parte de su participación en la misma.

Las acciones de América Móvil operan en alza del 0.70 por ciento a 14.41 pesos en la bolsa local, después de que la víspera reportara ganancias por arriba del estimado en el cuarto trimestre del 15.7 por ciento, apoyadas por los menores impuestos y un mejor balance en la participación en afiliadas.

 

«Pensamos que el impacto del reporte será moderado en el precio de la acción, aunque técnicamente podría regresar a niveles de 15.00 (pesos) en el corto plazo», dijo la consultoría MetAnalisis en un reporte.

 

 

 

Invertirá América Móvil alrededor de 10 mil millones de dólares en 2014

La Jornada Nacional

Miriam Posada

13 de febrero de 2014

 

 

México, DF. América Móvil informó que este año invertirá alrededor de 10 mil millones de dólares en los mercados en que se desempeña, y no descartó continuar su crecimiento en Europa.

 

Un día después de dar a conocer su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, el director de América Móvil Daniel Hajj señaló que están a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les notifique el resultado de su investigación sobre preponderancia, pero hasta el momento no tienen información alguna.

 

Aseguró que esta empresa entregó al Ifetel información exhaustiva técnica y económica para cumplir con los requerimientos del regulador a partir de la notificación de diciembre pasado.

 

 

 

América Móvil invertirá hasta 10 mmdd en 2014

El Universal

Carla Martínez

13 de febrero de 2014

 

 

América Móvil invertirá entre cerca de 10 mil millones de dólares durante 2014, informó Daniel Hajj, CEO de la empresa.

 

“El CAPEX será más o menos lo mismo que el de 2013, entre 9.5 mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares”, dijo el directivo durante una conferencia con inversionistas.

 

Respecto a las reformas en telecomunicaciones y la legislación secundaria, comentó que ya han respondido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con relación a la investigación que inició en materia de preponderancia.

 

“Lo único que puedo decir en este momento es que el 5 de diciembre dimos al IFT la información técnica, económica y legal y estamos esperando esas resoluciones no tenemos más”, expresó Daniel Hajj.

 

Recordó que el regulador tiene hasta el príoximo 9 de marzo para decidir si América Móvil —Telmex y Telcel— son o no agentes económicos preponderantes.

 

El empresario subrayó que existen muchas pequeñas ciudades en la República Mexicana donde el único servicio de telefonía móvil que hay es el de Telcel.

 

Subrayó que están en aproximadamente 200 mil comunidades y en más de la mitad de ellas no hay competencia.

 

“Creo que el IFT tiene ya estos datos y nosotros respondimos en lo técnico, económico y legal a toda la información que recibimos del IFT”, enfatizó el CEO de América Móvil.

 

El mismo 5 de diciembre, Telmex y Telcel informaron que habían sido notificadas por el IFT respecto al inicio de una investigación para la probable determinación de las empresas como agentes económicos preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias.

 

Por otra parte, Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, explicó que mientras los servicios de internet móvil han crecido, los mensajes de texto (Short Message Service) han disminuido.

 

“Los SMS están cayendo, específicamente en México, nosotros tenemos una reducción de 17% de los ingresos de SMS año con año en México, pero también hemos crecido en otros, digamos en las redes sociales como Facebook, Twitter, todos los servicios, el incremento de datos va bien, estamos en México con alrededor de 9.5% de crecimiento en datos en el cuatro trimestre”, expresó el director de Finanzas.

 

Asimismo, BlackBerry está cayendo y han bajado ligeramente los ingresos en este segmento.

 

“La buena noticia es que en prepago estamos creciendo rápidamente, porque en prepago están empezando a usar datos”, indicó el director financiero.

 

 

 

Apoyo sin precedente a Aguascalientes en materia de comunicaciones: SCT

El Occidental

Redacción

13 de febrero de 2014

 

 

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Al reunirse en privado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Carlos Lozano de la Torre constató la voluntad del Gobierno de la República para mantener un crecimiento sostenido en la infraestructura carretera y de comunicaciones de la entidad, pues se dieron a conocer importantes avances a favor de la consolidación de importantes obras.

En este sentido, la gestión del gobernador Carlos Lozano de la Torre para el incremento de los recursos para Aguascalientes, mismos que serán dados a conocer por el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes en el marco de una próxima visita en la que se ofrecerán los detalles de este incremento presupuestal para vialidades y carreteras.

En esta reunión también se trataron temas relacionados con los avances para la integración plena del Estado al Programa Nacional de Banda Ancha y la conclusión del proyecto para iniciar el acortamiento ferroviario, así como la visión de la entidad para transformación del Aeropuerto añadir servicios de carga.

En el tema de infraestructura de carreteras y caminos, se revisaron los avances y los pendientes para la conservación de la red carretera de Aguascalientes, así como para analizar las ampliaciones de la infraestructura y de esta forma beneficiar el transporte de mercancías y bienes para la entidad.

Durante el encuentro se resaltó el fortalecimiento y la confianza hacia el Estado para la reasignación de recursos para que la entidad ejecute la obra de infraestructura necesaria para consolidar el crecimiento y el desarrollo de Aguascalientes.

 

 

 

Competencia

 

 

Telefónica busca crecer en zonas rurales de México

El Economista

Notimex

12 de febrero de 2014

 

 

La compañía Telefónica Movistar buscará aumentar su penetración en zonas rurales y comunidades lejanas de México, a través de antenas con el modelo de franquicias a terceros y la ampliación de la banda Ka.

 

El presidente del operador en el país, Francisco Gil Díaz, aseguró que están lanzando un programa de franquiciatarios para que quien quiera ser socio de la empresa pueda colocar una torre en comunidades rurales.

 

“Ojalá eso camine lo más rápido posible pero estamos abiertos. Serán todas las zonas del país”, afirmó tras la firma del convenio de colaboración para incorporar a sus Aulas Fundación Telefónica a los estándares del Sistema Nacional de Competencias.

 

Asimismo, el directivo comentó que tienen un proyecto satelital con la banda Ka, con la que ya estamos cubriendo todo el centro y parte del norte de México, la cual piensan exterder a otros puntos.

 

“Con ese medio que es novedoso podemos llegar en condiciones de muy buena banda ancha de velocidad, por muy remoto que sea” siempre y cuando haya alguna forma de conectar el equipo a la electricidad.

 

Este miércoles Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias.

 

Con esta alianza los docentes la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE, incorporada al Conocer.

 

De hecho, desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Telefónica buscará crecer en zonas rurales

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

12 de febrero de 2014

 

 

México¸ 12 Feb. (Notimex).- La compañía Telefónica Movistar buscará aumentar su penetración en zonas rurales y comunidades lejanas de México, a través de antenas con el modelo de franquicias a terceros y la ampliación de la banda Ka. El presidente del operador en el país, Francisco Gil Díaz, aseguró que están lanzando un programa de franquiciatarios para que quien quiera ser socio de la empresa pueda colocar una torre en comunidades rurales. “Ojalá eso camine lo más rápido posible pero estamos abiertos. Serán todas las zonas del país”, afirmó tras la firma del convenio de colaboración para incorporar a sus Aulas Fundación Telefónica a los estándares del Sistema Nacional de Competencias. Asimismo, el directivo comentó que tienen un proyecto satelital con la banda Ka, con la que ya estamos cubriendo todo el centro y parte del norte de México, la cual piensan exterder a otros puntos. “Con ese medio que es novedoso podemos llegar en condiciones de muy buena banda ancha de velocidad, por muy remoto que sea” siempre y cuando haya alguna forma de conectar el equipo a la electricidad. En relación a la posible compra por parte de Telefonía del operador de telefonía móvil Iusacell, Gil Díaz mencionó que ese tema lo maneja su matriz en España, quien se encarga de este tipos de operaciones. “Eso se los vas a tener que preguntar al corporativo en España, porque son quienes hacen ese tipo de operaciones… desde que estamos viendo que compramos, pero es como cuando vas al mercado, si el precio y las condiciones no son las que quieres pues no compras”, precisó. Este miércoles Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias. Con esta alianza los docentes la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE, incorporada al Conocer. De hecho, desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Gana Telmex por default contrato de SEP

Mural

Víctor Fuentes

 

 

Ciudad de México  (13 febrero 2014).-   Teléfonos de México ganó por default un contrato de hasta 255 millones de pesos para administrar la red de multiservicios de la Secretaría de Educación Pública.

 

Axtel, Alestra y Operbes, filial de Televisa, participaron en la licitación y presentaron a la SEP sus ofertas técnicas y económicas, pero cometieron un error aparentemente infantil durante el trámite: no las firmaron electrónicamente.

 

«Los licitantes Axtel, Alestra y Operbes-Bestphone no firmaron electrónicamente sus propuestas en la plataforma Compranet por lo que se desecha su propuesta con fundamento en el punto 10.15 (causas de desechamiento) de la convocatoria», resolvió la SEP en el acta de fallo, difundida el pasado 31 de enero.

 

Eso dejó a Uninet, filial de Telmex, como la única competidora, pues la otra empresa que había participado en el proceso, Expertos en Cómputo y Comunicaciones, ni siquiera presentó oferta.

 

Uninet cotizó 114 millones de pesos para proporcionar el servicio de voz, datos e internet corporativo de julio de 2014 a diciembre de 2016, monto menor al de sus competidoras, aunque la cantidad final que erogará la SEP puede ser mayor e incluso llegar al tope de 255 millones, porque se trata de un contrato abierto.

 

 

 

 

Axtel se beneficiaría ante las limitaciones a Telmex

El Financiero

Bloomberg

12 de febrero de 2014

 

 

El intento de México de debilitar el dominio del empresario Carlos Slim en el sector de telecomunicaciones del país convierte a Axtel en la inversión en bonos más lucrativa de los mercados emergentes.

La segunda mayor operadora telefónica de México ha retornado 15 por ciento este año por la especulación de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que creó la legislación aprobada en 2013,declarará el mes próximo que Teléfonos de México es una compañía ‘dominante’, lo que allanará el camino a restricciones que impulsarán a las competidoras más pequeñas.

Los rendimientos de los pagarés de Axtel con vencimiento en 2019 han declinado 2.91 puntos porcentuales este año, a 11.52 por ciento, y cayeron este semana al nivel más bajo en dos años.

 

Axtel, que reestructuró su deuda en enero de 2013 luego de tres años de pérdidas, puede ser uno de los mayores beneficiarios del intento de alentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones, donde la empresa de Slim tiene alrededor de 80 por ciento del mercado de líneas fijas.

Los organismos reguladores tienen tiempo hasta el 9 de marzo para dar a conocer resultados, y podrían llevar a Telmex a dar a compañías más chicas acceso a su infraestructura en el marco de las nuevas reglas. Impulsar la capacidad de Axtel de competir también la convertirá en un objetivo de compra más atractivo, dijo Vaquero Global Investment LP.

“Axtel sigue estando barata”, dijo por teléfono desde San Antonio Wilbur Matthews, el máximo responsable ejecutivo de Vaquero, que contribuye a la administración de100 millones de dólares en activos, lo que comprende deuda de Axtel.

“La gente sabe que ahora son la primera línea por debajo de Telmex, por lo que hay muchas probabilidades de que alguien quiera comprarla o usarla como vehículo de consolidación”.
ESPECULACIÓN DE ALESTRA

Las acciones de Axtel subieron ayer 4.5 por ciento luego de que Bloomberg  informara que Alestra, la división telefónica del grupo Alfa, está interesada en una fusión con Axtel. No se llevan a cabo conversaciones por el momento, dijo una persona familiarizada con el tema, que pidió que no se revelara su identidad porque las discusiones son privadas.

El máximo responsable financiero de Alestra, Bernardo García, dijo la semana pasada que la ley de reforma de las telecomunicaciones impulsó el interés de Alestra, que ve una oportunidad de volver al mercado residencial años después de reducirse a los clientes telefónicos empresariales.

Si bien Alestra no contestó una pregunta sobre una posible compra de Axtel, dijo que permanece abierta a crecer por medio de adquisiciones de empresas
Axtel dijo en una declaración por correo electrónico que considera que el desempeño de los bonos es “un reflejo de los resultados de la empresa”, que ha mejorado su rendimiento”. La compañía dijo también que esperaba que la nueva legislación necesaria para instrumentar la ley de telecomunicaciones del año pasado entre en vigor lo antes posible y mantenga el espíritu de la ley original.

 

 

 

 

Convergencia digital

 

 

Siguientes pasos en la TV digital

El Economista

Ernesto Piedras

13 de febrero de 2014

 

 

La transición hacia la TDT importa porque si no se completa no se puede usar la red compartida.

 

A pesar de los innumerables beneficios que ofrece la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), en México este proceso se sigue atrasando, situación que podría derivar en un retraso de la culminación definitiva de las señales analógicas, además de entorpecer la eficiente asignación de la banda de 700 MHz, insumo vital para las comunicaciones de nueva generación.

 

Al hacer un breve recuento de los tropiezos que este proceso ha vivido, podemos recordar que el apagón en la ciudad de Tijuana,primera ciudad en concretar la transición, fue pospuesto de mayo a julio del 2013 debido a falta de decodificadores. Posteriormente, se anunció que el apagón analógico en las cinco principales ciudades del norte del país, planeado para noviembre del 2013, se pospondría también hasta mayo del 2014, por falta de presupuesto para entregar decodificadores, aun a pesar de que desde el 2004 se emitió la política para la Transición a la TDT en México. Finalmente, este proceso se vio entorpecido una vez más cuando el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones tomó la decisión de cancelar el presupuesto asignado a la licitación para la instalación de decodificadores y antenas digitales en estas ciudades fronterizas.

 

Es una buena noticia que, recientemente, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunciara que se está preparando una nueva estrategia para lograr llevar a cabo esta transición en tiempo y forma. Entonces se vuelve indispensable definir de manera clara y contundente cómo se va a llevar a cabo este proceso, delimitando un presupuesto específico, teniendo clara la tecnología que se proveerá a los telehogares, así como el encargado de proveerlos y un calendario definitivo de transición para al fin concretar el objetivo del apagón analógico, cuya culminación está asentada en la Constitución para el 31 de noviembre del 2015.

 

En este sentido es importante mencionar que en la experiencia internacional, nunca se ha visto la entrega de televisores bajo ninguna circunstancia, ya que el precio de las TV digitales es considerablemente mayor que el de un decodificador.

 

Ahora bien, recordemos que la transición hacia la TDT también es importante porque mientras no se complete no podrá dar inicio el uso de la red compartida, la cual es uno de los principales pilares de la reforma en telecomunicaciones. La banda de 700 MHz es indispensable para la oferta de servicios avanzados de nueva generación, especialmente la banda ancha móvil.

 

Es urgente que, una vez definido este proceso, las autoridades responsables, ya sea el Ejecutivo, el nuevo órgano regulador o la SCT, tomen decisiones encaminadas a cumplir la ejecución de esta transición hacia la TDT, ya que ha sido precisamente la falta de estrategias claramente definidas lo que ha frenado todo este proceso en más de una ocasión.

 

No echemos en saco roto las lecciones derivadas de la experiencia internacional, así como lo aprendido del programa piloto realizado en Tijuana, BC, como referencia para la realización de las siguientes etapas de esta importante transición.

 

 

 

Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en La Crónica de Hoy Jalisco, Reporte Índigo, Mediatelecom, 24 Horas, La Jornada Jalisco y Unión Jalisco.