SCT recrea esquema del apagón

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

23 de febrero de 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en Nuevo Laredo y Reynosa la prueba piloto para la entrega de 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas; en mayo realizará una segunda licitación para un tercer piloto.

A través de un comunicado, la dependencia informó que ya elaboró elprograma que dará continuidad al proceso de transición digital de la televisión, que inició el año pasado la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que está en proceso de análisis por las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de recibir las opiniones correspondientes.

Explicó que el nuevo programa sustituye al de la extinta Cofetel, en el cual fija que en lugar de decodificadores se repartirán, de manera gratuita, a la población objetivo, televisiones digitales de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a Internet.

La semana pasada se dio a conocer que la dependencia invertirá 277 millones por los 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas para la segunda etapa del apagón analógico.

La entrega de equipos para Nuevo Laredo se realizará en tres etapas; la primera, de 1,000 equipos, se realizó el pasado 9 de febrero; la siguiente será el próximo 23 de febrero; los últimos 10,000 se entregarán el próximo 30 de marzo.

La SCT invitó a 13 empresas a que acreditaran capacidad de producción y entrega. De ellas, sólo seis participan en esta fase. Se trata de Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics, las que participarán en un pedido de 120,000 unidades requeridas en la prueba piloto a desarrollarse en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.