Seleccionar página

Convergencia digital

Apagón analógico

 

 

Regalará SCT 14 millones de televisores HD por apagón

El Universal

Alfredo Quiles Cabrera

22 de febrero de 2014

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informa que se erogarán 19 mil millones de pesos para esta nueva etapa del apagón analógico

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la entrega gratuita, a partir de marzo, de 14 millones de televisiones digitales de alta definición para la segunda etapa del llamado «apagón analógico» y que sustituirán en su uso a las cajas decodificadoras que se estaban entregando en algunas entidades del norte del país.

 

En gira de trabajo por Colima, el funcionario federal dio a conocer que para la entrega de televisores digitales «se tomará en cuenta un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de Sedesol tendrá derecho a una televisión en forma gratuita».

 

Apuntó que en una primera etapa de entrega de estas televisiones digitales, que tendrán posibilidades de conectarse a internet, se calcula que serán entregadas entre 13 y 14 millones, iniciando en las entidades donde ya se tenían proyectado realizar el apagón analógico.

 

Expresó que el monto a erogar es del orden de los 19 mil millones de pesos, mismos que serán erogados este y el próximo año, pues recordó que la fecha límite para darse el apagón analógico es el mes de diciembre del próximo año.

 

Reiteró que es un hecho que las primeras televisiones digitales serán entregadas en marzo de este año.

 

Ruiz Esparza realizó este día una gira de trabajo por Colima, donde en compañía del gobernador Mario Anguiano Moreno, formalizó la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto «México Conectado», mediante el cual a nivel nacional se pretende contar durante el sexenio con 250 mil lugares públicos conectados a internet.

 

En la misma gira de trabajo, Ruiz Esparza inauguró tres distribuidores viales en el tercer anillo periférico de las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez, con las cuales se mejoran las vías de comunicación de esta zona altamente transitada en la entidad.

 

En días pasados, la SCT adjudicó a las empresas Diamond Electronics y Foxconn Baja California, ganadoras de la licitación, la entrega de los televisores digitales con un valor superior a los 277 millones de pesos en Nuevo Laredo y Reynosa.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el abasto de 120 mil televisores digitales por un monto superior a los 277 millones 77 mil 600 pesos para llevar a cabo el «apagón analógico» en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

 

De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos.

 

Por su parte, Grupo HTCJ & Asociados S.A de CV (Foxconn Baja California) proveerá 60 mil equipos digitales a Reynosa, Tamaulipas, con un costo de 138 millones 573 mil 600 pesos.

 

La SCT señaló que ambas empresas cumplieron con los requisitos y especificaciones solicitadas y reunieron las mejores condiciones de proveeduría.

 

Ambas empresas se comprometieron a realizar las primeras entregas de televisores a partir del 9 de marzo próximo.

 

La reforma en telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio de 2013 establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

 

 

 

SCT entregará más de 13 millones de televisores digitales gratuitos

El Sol de México y El Occidental

Notimex

22 de febrero de 2014

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a partir de marzo próximo comenzará la distribución gratuita de entre 13 y 14 millones de televisores digitales de alta definición a hogares de escasos recursos.

 

Entrevistado poco después de firmar un convenio de colaboración con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para instalar en Colima la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado, el funcionario federal dijo que con ello iniciará la segunda etapa del denominado «apagón analógico».

 

Explicó que «no se trata de decodificadores, sino de televisores digitales de 24 pulgadas, de alta definición y con acceso a internet, que sustituirán a las cajas decodificadoras que se venían entregando en algunas entidades del norte del país».

 

A pregunta expresa, el funcionario adelantó que se invertirán alrededor de 19 mil millones de pesos en un programa que se realizará durante este y el año próximo, ya que la fecha límite para el «apagón analógico» es el mes de diciembre del 2015.

 

Ruiz Esparza aclaró que la distribución de los televisores digitales se hará conforme a un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, «pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de la Sedesol, tendrá derecho a una televisión en forma gratuita».

 

Aun cuando inicialmente mencionó que la entrega de los televisores iniciaría en los estados donde se tiene programado el apagón analógico, el funcionario afirmó después que podría ser en Colima, para finalmente reiterar que es un hecho que comenzará el mes próximo.

 

Previamente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador instalaron la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en la entidad, que dará mayor apertura y cobertura al servicio de internet gratuito en espacios públicos.

 

Ruiz Esparza destacó que con la implementación del programa a nivel nacional, al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, habrá por lo menos 250 mil lugares públicos conectados a Internet.

 

Para finalizar su visita a la entidad, el funcionario federal inauguró tres distribuidores viales en el Tercer Anillo Periférico de las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez

 

 

 

SCT arranca en marzo con entrega gratuita de televisiones digitales

El Sol de México

Redacción

21 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Para dar cumplimiento a la reforma constitucional y por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se dará continuidad al servicio de telecomunicaciones para todos los mexicanos con la transición a la televisión digital, por lo cual en marzo próximo iniciará el plan piloto de entrega de aparatos receptores de alta definición en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, del estado de Tamaulipas.

 

Así lo anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien explicó que concursaron seis empresas mexicanas, de las cuales dos resultaron ganadoras.

 

En el marco de su gira de trabajo por Colima, donde entregó obras de infraestructura e instaló la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, Ruiz Esparza subrayó que la población de escasos recursos recibirá gratuitamente televisiones digitales de alta definición y tendrá un doble beneficio: la accesibilidad a Internet y la disminución del consumo de energía.

 

Ruiz Esparza agregó que en abril entrante se llevará a cabo una licitación pública para la industria de televisiones digitales establecida en México para el resto de aparatos. La meta para los próximos dos años, precisó, es entregar 14 millones de televisiones digitales de alta definición en toda la República Mexicana.

 

 

 

Anuncia SCT que dará televisores digitales para transición a TDT

El Financiero

Sin autor

21 de febrero de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre el nuevo esquema de penetración de receptores digitales en México, con el objetivo de avanzar en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre de 2015.

 

De acuerdo con un comunicado oficial, la SCT iniciará, otra vez, un proyecto piloto de entrega de televisores en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. La dependencia no informó sobre las fechas del arranque del proceso.

 

El nuevo programa de la Secretaría está en proceso de análisis por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de recibir las opiniones correspondientes.

 

La ejecución de este programa permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, al ofrecer a la población beneficiada una señal digital en alta definición con mejor calidad que la señal analógica, así como un mayor número de opciones en contenidos, según el reporte.

 

Este nuevo programa de trabajo sustituye al anterior de la extinta COFETEL. Reemplaza el reparto de decodificadores que convierten la señal digital en analógica y los cuales eran conectados a televisores antiguos con alto consumo de electricidad.

 

El nuevo esquema establece que en lugar de decodificadores se repartan, de manera gratuita, a la población objetivo, televisiones digitales de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital, aseguró la SCT.

 

La SCT detectó 13 empresas establecidas en territorio mexicano a las cuales se les corrió invitación para que acreditaran capacidad de producción y entrega de los televisores.

 

De las 13 empresas, 7 declinaron participar en esta fase por diferentes razones.

 

De acuerdo con la dependencia, se recibieron cuatro propuestas con características de precio, capacidad de entrega y calidad de los productos, de las cuales resultaron ganadoras dos: Foxconn y Diamond Electronics, mismas que cumplieron con las capacidades técnicas, de entrega y presentaron las propuestas económicas más competitivas.

 

 

 

SCT entregará más de 13 millones de televisores digitales gratuitos

La crónica de hoy Jalisco

21 de febrero de 2014

Crónica D.F.

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a partir de marzo próximo comenzará la distribución gratuita de entre 13 y 14 millones de televisores digitales de alta definición a hogares de escasos recursos.

 

Entrevistado poco después de firmar un convenio de colaboración con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para instalar en Colima la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado, el funcionario federal dijo que con ello iniciará la segunda etapa del denominado “apagón analógico”.

 

Explicó que “no se trata de decodificadores, sino de televisores digitales de 24 pulgadas, de alta definición y con acceso a Internet, que sustituirán a las cajas decodificadoras que se venían entregando en algunas entidades del norte del país”.

 

A pregunta expresa, el funcionario adelantó que se invertirán alrededor de 19 mil millones de pesos en un programa que se realizará durante este y el año próximo, ya que la fecha límite para el “apagón analógico” es el mes de diciembre del 2015.

 

Ruiz Esparza aclaró que la distribución de los televisores digitales se hará conforme a un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, “pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de la Sedesol, tendrá derecho a una televisión en forma gratuita”.

 

Aun cuando inicialmente mencionó que la entrega de los televisores iniciaría en los estados donde se tiene programado el apagón analógico, el funcionario afirmó después que podría ser en Colima, para finalmente reiterar que es un hecho que comenzará el mes próximo.

 

Previamente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador instalaron la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en la entidad, que dará mayor apertura y cobertura al servicio de internet gratuito en espacios públicos.

Ruiz Esparza destacó que con la implementación del programa a nivel nacional, al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, habrá por lo menos 250 mil lugares públicos conectados a Internet. Para finalizar su visita a la entidad, el funcionario federal inauguró tres distribuidores viales en el Tercer Anillo Periférico de las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez.

 

 

 

Dara SCT TVs primero a padrón de sedesol

Reforma

Vania Guerrero

21 de febrero de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la asignación de televisiones para la siguiente etapa del apagón analógico se hará a familias beneficiarias del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

«Los beneficiarios recibirán una notificación en la cual se les informará de la fecha y el lugar donde podrán recoger su televisor digital de alta definición», indicó la dependencia en un comunicado.

 

En una primera etapa del apagón analógico se entregaron decodificadores en la Ciudad de Tijuana.

 

NEGOCIOS reveló esta semana que la SCT realizó una licitación entre el 31 de enero y el 7 de febrero para la compra de 120 mil televisiones con un precio de alrededor de 277 millones de pesos.

 

La dependencia señaló que envió una invitación a 13 empresas en el País para que acreditaran capacidad de producción y entrega.

 

Sin embargo, siete declinaron participar en esta fase por diferentes razones y, a las seis restantes -Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics- se les envió otra invitación para participar en la licitación de 120 mil unidades requeridas en la prueba piloto a desarrollarse en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

 

La dependencia indicó que aún trabaja en el programa que seguirá para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual deberá quedar completada antes del 31 de diciembre del 2015.

 

«Dicho programa está en proceso de análisis por parte de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de recibir las opiniones correspondientes», añadió.

 

El programa sustituirá al emitido por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual planteaba realizar la siguiente etapa del apagón en Ciudad Juárez, Tamaulipas, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa.

 

 

 

SCT repartirá televisores en lugar de decodificadores

El Economista

Notimex

21 de febrero de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá televisores en lugar de decodificadores, como lo hizo la extinta Cofetel, para incrementar el nivel de penetración digital requerido antes de realizar el “apagón analógico” en una ciudad.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que se “reemplaza el reparto de decodificadores que convierten la señal digital en analógica y los cuales eran conectados a televisores antiguos con alto consumo de electricidad”.

 

El nuevo esquema establece la entrega gratuita de televisores digitales de alta definición con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a internet a la población objetivo.

 

“La asignación de las televisiones será a los hogares de escasos recursos en los que habitan familias beneficiarias del padrón de Sedesol y solo se entregará un aparato por hogar. Los beneficiarios recibirán una notificación en la cual se les informará de la fecha y el lugar donde podrán recoger su televisor digital de alta definición”.

 

Para cumplir con este proceso de entrega en el resto del país y a los beneficiarios del padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se llevará a cabo, en mayo, una licitación pública.

 

Esta pretende impulsar a las empresas establecidas en México y fortalecer la generación de empleos en el país.

 

La SCT señala que con el propósito de cumplir con el mandato constitucional se iniciaron desde 2013, en coordinación con la Secretaría de Economía, los estudios de mercado sobre la industria de televisiones digitales establecida en el país cuya producción tiene un alto porcentaje de contenido y trabajo nacional.

 

Estos estudios, agregó, ratificaron que el país es competitivo a nivel internacional y tiene alta capacidad de producción con estándares de calidad.

 

La SCT refirió que se detectaron 13 empresas establecidas en territorio mexicano a las cuales se les corrió invitación para que acreditaran capacidad de producción y entrega.

 

De dichas empresas, siete declinaron participar en esta fase por diferentes razones y a las seis restantes: Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics, se les envió la invitación para participar en un pedido de 120,000 unidades requeridas en la prueba piloto a desarrollarse en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

 

Se recibieron cuatro propuestas con características de precio, capacidad de entrega y calidad de los productos, de las cuales resultaron ganadoras dos: Foxconn y Diamond Electronics, mismas que cumplieron con las capacidades técnicas, de entrega y presentaron las propuestas económicas más competitivas.

 

La dependencia señaló que desarrolla las acciones para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital que establece el Estado y que garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

De igual forma, el Artículo 17 Transitorio Fracción IV que señala que el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición.

 

Dicho programa, elaborado por la SCT, está en proceso de análisis por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de recibir las opiniones correspondientes.

 

La ejecución de este programa permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, al ofrecer a la población beneficiada una señal digital en alta definición con mejor calidad que la señal analógica, así como un mayor número de opciones en contenidos.