Apagón analógico

SCT adjudica abasto de 120 mil televisores para ‘apagón’

El Universal, El Occidental, El Sol de México Sin Embargo, El Informador y El Financiero

Notimex

19 de febrero de 2014

Las empresas Diamond Electronics y Foxconn Baja California, ganadoras de la licitación, entregarán los televisores digitales con un valor superior a los 277 millones de pesos en Nuevo Laredo y Reynosa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el abasto de 120 mil televisores digitales por un monto superior a los 277 millones 77 mil 600 pesos para llevar a cabo el «apagón analógico» en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos.

Por su parte, Grupo HTCJ & Asociados S.A de CV (Foxconn Baja California) proveerá 60 mil equipos digitales a Reynosa, Tamaulipas con un costo de 138 millones 573 mil 600 pesos.

La SCT señala que ambas empresas cumplieron con los requisitos y especificaciones solicitadas y reunieron las mejores condiciones de proveeduría. Agrega que conforme a los criterios de evaluación y adjudicación establecidos, las propuestas de estos dos licitantes resultaron solventes, al reunir las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas.

El fallo de la licitación número 1A009000987-N3-2014 señala que el costo unitario de los televisores digitales es, en el caso de Diamond Electronics, de mil 990 pesos más IVA; mientras que el precio por unidad de Foxconn Baja California es de mil 991 pesos.

Los licitantes quedan obligados a manejar una mesa de servicio a través de un número 01800 mediante el cual los beneficiarios de los televisores digitales podrán aclarar dudas sobre el manejo y garantía de los equipos, además de contar con un centro de atención presencial a usuarios en sus áreas de operación asignadas.

Asimismo, se comprometen a que las entregas que realicen a partir del 9 de marzo próximo deberán tener un logo institucional, adherido a la parte frontal inferior izquierda del bisel o en el centro de la base del pedestal del televisor entregado.

La reforma en telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio de 2013 establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la facultad de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la Constitución.

El 11 de julio de 2013, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del «apagón analógico» en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado originalmente para el 26 de noviembre de 2013.

La comisión dijo en su momento que no contó con los recursos financieros por alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

Del segundo apagón, SCT concreta licitación de TV digitales

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

20 de febrero de 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará 277 millones por 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas para la segunda etapa del apagón analógico, en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

La dependencia realizó un procedimiento de contratación de invitación a cuando menos tres personas, nacional, mixto. Las empresas que proveerán los equipos son: Diamond Electronics y Grupo HTCJ & Asociados (Foxconn Baja California).

De acuerdo con el acta del fallo, publicada en la página de Compranet, Diamond Electronics estará a cargo de la entrega de 60,000 equipos a un costo de 138 millones 504,000 pesos para Nuevo Laredo.

Para Reynosa, la entrega de 60,000 televisores la hará el Grupo HTCJ & Asociados con un costo de 138 millones 573,000 pesos.

La entrega de equipos para Nuevo Laredo se realizará en siete etapas; la primera, de 1,000 equipos, se realizó el pasado 9 de febrero; la siguiente será el próximo 23 de febrero; los últimos 10,000 se entregarán el próximo 30 de marzo.

A partir del 9 de marzo, la SCT estableció que todas las entregas deberán tener el logo institucional.

La SCT realizó dicha licitación aun cuando no ha publicado el nuevo programa de continuidad al programa de transición digital.

Según consta en el acta del fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014 el costo unitario de los televisores digitales es, en el caso de Diamond Electronics, de 1,990 pesos más IVA; mientras que el precio por unidad de Foxconn Baja California es de 1,991 pesos.

Con base en el calendario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el próximo 29 de mayo del 2014 debería ser el segundo apagón analógico de la televisión en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, programado originalmente para el 26 de noviembre del 2013.

Especificó que en caso de atraso en la entrega de los equipos, la pena convencional que se aplicará será de 5% por cada día natural de demora en la entrega, con respecto al monto parcial de los bienes no entregados oportunamente.

Hoy no hubo notas relacionadas con los temas de interés para Quid en La Jornada Jalisco, ADN Político y Mural