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Periodistas

-Condiciones laborales

Televisa niega promover boicot publicitario al Canal 22; continúa polémica por transmisión de Juegos de Invierno

Homo Zapping

Jenaro Villamil

5 de febrero del 2014

 

Grupo Televisa desmintió “categóricamente” que promueva de manera “directa o indirecta” un boicot publicitario de empresas paraestatales y dependencias públicas al Canal 22, de Conaculta, para que no se anuncien durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, tal como lo publicó Alberto Aguilar en su columna “Nombres, Nombres y Nombres” de El Universal, la semana pasada.

En un comunicado enviado al mismo periódico, Alejandro Olmos, director de Información no sólo desmiente la información sino que aprovecha para dar lecciones sobre publicidad y transmisión de juegos olímpicos:

 

“Pretender que el criterio de los anunciantes pueda ser manipulado o pre suponer el éxito de ventas de un conjunto de programas vinculados a deportes que no se practican en México, evidencia un profundo desconocimiento del mercado publicitario”.

 

El vocero de Televisa recordó que la transmisión de estos Juegos Olímpicos, cuyos derechos fueron adquiridos por América Móvil, de Carlos Slim, fueron cedidos a Canal 22 para evitar “una sanción por parte del Comité Olímpico Internacional, el cual exige que la competencia sea transmitida por señal abierta, a fin de asegurar que los patrocinadores oficiales, alcancen mayor audiencia”.

 

“En ello, no hay altruismo”, sentenció Olmos, a nombre de Grupo Televisa.

 

En su misma columna de este martes 4 de febrero, Alberto Aguilar reiteró lo publicado, señalando que “el equipo Comercial de Canal 22 ha reportado en más de una ocasión la injerencia de la empresa protagónica en TV abierta en lo que tiene que ver con la negociación de los spots con los anunciantes”.

 

El especialista en periodismo de negocios reiteró que las “fuentes consultadas son del más alto nivel” y comentó que el asunto se enmarca en la rivalidad entre Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, y Carlos Slim, dueño de América Móvil y de los derechos de transmisión de las Olimpiadas que iniciarán este 7 de febrero.

 

Canal 22 no ha mencionado nada acerca de la polémica, ni su director Raúl Cremoux. En redes sociales y en sus boletines, anuncian que las competencias de Sochi, Rusia, se verán “gratis” en su señal abierta durante los 17 días que durarán las competencias.

 

La transmisión se realizará en la medianoche, al término del noticiario cultural de esta señal, dependiente de Conaculta, y durante todo el día serán las retransmisiones.

 

Por su parte, Grupo Carso, propiedad de Slim, transmitirá los juegos a través de sus diversas plataformas de internet como UnoTV y Clarovideo, mientas en televisión restringida será a través de FoxSport y ESPN.

 

La rivalidad y la disputa entre Televisa y América Móvil se acrecentó desde que el año pasado Slim decidió entrar directamente al negocio de la distribución de contenidos internacionales y le ganó a la empresa de Azcárraga Jean los derechos de transmisión de estos juegos.

 

Grupo Televisa también ha reaccionado señalando, a través de sus diversos voceros, que existen varios comunicadores y medios que “defienden” al magnate de la telefonía. “Slim-media”, los bautizó Javier Tejado Dondé, Director de Información de Televisa.

 

Canal 22 es la única señal de televisión pública nacional que es una concesión y no un permiso, por tanto puede comercializar sus espacios, a diferencia de Canal Once.

Transparencia y acceso a la información

-Protección de datos

Google y Microsoft difunden más datos de peticiones de NSA

Animal Político

AP

4 de febrero de 2014

 

WASHINGTON.- Liberadas por un acuerdo legal reciente con los abogados del gobierno, las principales compañías de internet divulgaron información nueva sobre qué tan seguido les ordenan entregar datos de sus clientes para las investigaciones de seguridad nacional, lo cual demuestra que el gobierno ha recuperado información de miles de estadounidenses.

 

Los detalles revelados por Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, LinkedIn y Tumblr incluyen más datos sobre 2012 y 2013 que muestran con qué frecuencia ha buscado información el gobierno sobre los clientes de estas empresas en investigaciones contra el terrorismo y otro tipo de pesquisas. Anteriormente las empresas habían dado poca información sobre las solicitudes del gobierno para obtener esos datos particulares, pero un nuevo acuerdo logrado la semana pasada con el gobierno de Obama permitió que se divulgara una cantidad mayor de cifras, aunque aún están bastante circunscritas.

 

Para tratar de tranquilizar a los clientes y socios alarmados por las revelaciones de la recolección masiva de datos de los ordenadores e internet que ha hecho el gobierno, las empresas tecnológicas subrayaron que los detalles indican que sólo una pequeña cantidad de sus clientes fueron investigados por las autoridades. Pero a pesar de que son cifras pequeñas, los números indican que el gobierno obtuvo información de miles de estadounidenses por órdenes aprobadas por los jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos.

 

El cambio en el tono de los datos presentados mostró también el terreno peligroso en el que han tenido que navegar las compañías tecnológicas en los últimos meses, entre los compromisos públicos para la libertad en internet y su papel como proveedores de información para las agencias de espionaje federales.

 

En un mensaje publicado en el blog de la empresa, el consejero general de Microsoft Brad Smith criticó a Estados Unidos y a sus gobiernos aliados por no terminar con la intercepción masiva de información realizada por medio de los cables de telecomunicaciones. Los abogados y ejecutivos de las principales compañías tecnológicas ya habían expresado su preocupación sobre reportes que describen que las agencias de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña han hecho intervenciones cibernéticas, y han citado esos reportes en las negociaciones con funcionarios durante la revisión interna del presidente Barack Obama a los cambios previstos para las operaciones de espionaje del gobierno.

 

“A pesar de los esfuerzos de reforma del presidente y nuestra capacidad para publicar más información, no ha habido un compromiso público de Estados Unidos u otros gobiernos para renunciar a los intentos de intervención a las compañías de internet”, dijo Smith en el blog de Microsoft. El consejero agregó que Microsoft planea presionar al gobierno para que haya más avances en ese punto “en colaboración con otros en nuestra industria”.

Facebook y Google informan sobre las solicitudes de datos de la NSA

MVS Noticias

Agencias

05 de febrero de 2014

 

Facebook, Microsoft, Yahoo y Google han comenzado a publicar este lunes detalles sobre el número de solicitudes secretas de datos que reciben de parte del gobierno estadounidense, con la esperanza de mostrar una participación limitada en un controvertido plan de vigilancia gubernamental. La industria de la tecnología ha presionado por una mayor transparencia sobre las solicitudes de datos del Gobierno, buscando aliviar las preocupaciones sobre su participación en los extensos programas de vigilancia revelados el verano pasado por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.

El Gobierno anunció el mes pasado que flexibilizaría las normas que limitan los detalles que las compañías pueden revelar sobre las órdenes judiciales que reciben bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para entregar información de sus usuarios. Varias compañías, incluidas Google y Microsoft, demandaron al Gobierno el año pasado, con la intención de poder revelar más datos sobre los pedidos.

 

El Consejero General de Microsoft Brad Smith ha explicado que los más recientes datos muestran que la información que el gobierno ha pedido que entreguen las compañías de internet no ha sido tan amplia como algunos temen.

 

«Nosotros no hemos recibido el tipo de solicitudes de datos generales que comúnmente se discute de manera pública respecto a los registros telefónicos», ha expresado Smith.

 

«Este es un punto que hemos estado presentando al público de forma generalizada desde el pasado verano, y es bueno finalmente tener la capacidad de compartir datos concretos», ha agregado.

 

Entre 15.000 a 15.999 cuentas de usuarios de Microsoft fueron sometidas a órdenes de la corte FISA solicitando contenidos durante los primeros seis meses del 2013, según la compañía.

 

Smith, sin embargo, ha citado reportes de prensa -basados en los documentos filtrados por Snowden- que informaban que el Gobierno podría haber interceptado información de los usuarios sin el conocimiento o cooperación de las compañías, al intervenir los cables de comunicación que unen a los centros de datos de Google y Yahoo.

 

«A pesar de los esfuerzos de reforma del presidente y nuestra capacidad para publicar más información, aún no existe un compromiso público de Estados Unidos ni de otros gobiernos de renunciar a intentar violar la seguridad de las compañías de internet», ha escrito Smith en un blog de Microsoft.

 

«Creemos que la Constitución exige que nuestro Gobierno busque información de las compañías estadounidenses dentro del Estado de derecho», ha concluido.

Movimientos en empresas de medios

-Fusiones o rupturas

Microsoft va por Foursquare

Redacción

Excélsior

5 de febrero del 2014

 

Al parecer Microsoft invertirá 15 millones de dólares en Foursquare, así lo revelaron fuentes de The Wall Street Journal. En los próximos meses ambas empresas anunciarán esta sinergia que traerá beneficios para ambas partes. Por un lado, Foursquare recibirá el dinero que necesita continuar en el negocio, mientras Microsoft tendrá acceso a una valiosa cantidad Big Data de usuarios de teléfono móvil.

 

La apuesta de Microsoft se centra en ganar terreno en los dispositivos móviles con la ayuda de la base de datos de Foursquare. También, Foursquare anunció que integrará la información del motor de búsqueda Bing en su aplicación.

 

Por su parte, Microsoft parece estar listo para usar la información de Foursquare, pues desde el año pasado ya existe dicha aplicación en la plataforma Windows Phone. La empresa de Bill Gates, realiza esfuerzos para mantener el paso de sus competidores, ya que el sistema operativo móvil de Microsoft no ha contado con la atención de los desarrolladores de aplicaciones.

 

Mientras tanto, Dennis Crowley, cofundador de Foursquare, dejó muy en claro que dicha sinergia no afectaría su trato con sus otros socios. Ahora Foursquare deberá sumar 15 millones de dólares más a los 35 millones que anunció había recibido a finales del 2013. Con esta inversión, Microsoft se convierte en uno de los socios más grandes de la startup, que hoy se valúa en 650 millones de dólares.

 

Ahora, resta ver cómo Microsoft aprovechará esta alianza para mejorar su plataforma Windows en dispositivos móviles.

Cisco y Google firman acuerdo de patentes

El Economista

Reuters

4 de febrero de 2014

 

Google Inc firmó un acuerdo de patentes con Cisco Systems Inc, en la segunda operación de este tipo en muchos meses por parte del buscador de Internet más grande del mundo.

Las acciones de Google subían el martes 1%, a 1.145 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado.

 

El acuerdo de «largo plazo» es una manera efectiva de ayudar a evitar juicios por patentes innecesarios, dijeron las compañías en un comunicado.

 

«Nos complace ingresar en este acuerdo de licencias, y damos la bienvenida a debates con cualquier empresa interesada en un arreglo similar», dijo Allen Lo, viceconsejero general para patentes de Google.

 

Los detalles del acuerdo no fueron revelados.

 

El mes pasado, Google logró un acuerdo global de patentes con Samsung Electronics Co Ltd.

La mayoría de las grandes empresas de tecnología, incluida Apple Inc, están involucradas en múltiples litigios unas contra otras por cuestiones de patentes.

 

Gran parte de esos litigios se producen en torno a patentes de teléfonos celulares inteligentes.

-Compra de medios

Cinépolis ‘se proyecta’ en grande en Brasil

El Financiero

Ilse Santa Rita

5 febrero de 2014

 

Cinépolis está en negociaciones avanzadas para adquirir una empresa exhibidora de películas en Brasil, lo cual podría acercarlo a la primera posición de ese mercado en número de salas.

Hace dos semanas, durante el foro de Davos, Suiza, el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, reveló a Bloomberg sus planes para hacerse de una compañía brasileña, pero declinó dar detalles sobre el objetivo de la compra.

 

En el país sudamericano, Cinépolis ya es la segunda cadena más grande por número de salas, con 8 por ciento del mercado. La industria exhibidora de películas está altamente fragmentada en esa nación toda vez que el 60 por ciento del mercado, en términos de pantallas, está repartido entre 10 empresas.

Esto contrasta con la realidad de México donde 97 por ciento del mercado está dividido entre dos participantes: Cinépolis, con 66 por ciento, y Cinemex, con 31 por ciento, según datos de la agencia de análisis del mercado de entretenimiento Rentrak.

 

El líder del sector en aquel país por número de pantallas es Cinemark, con 523, lo que representa una participación de 20 por ciento. En tercer lugar está la brasileña Grupo Severiano Ribeiro (GSR), con 6.2 por ciento y 167 salas, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Acompañamiento de Mercado de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine).

 

Si la firma mexicana se hace de GSR, el tercer competidor más grande,su participación en número de salas se incrementaría a 14.29 por ciento y estaría más próximo del 20 por ciento de Cinemark.

 

“Cinépolis tiene intenciones de seguir con el proceso de crecimiento a nivel mundial… Brasil es atractivo porque es un país con una población muy grande que tiene una oportunidad de negocio amplia”, opinó Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine).

 

De concretarse la operación, Cinépolis redefinirá su estrategia de crecimiento orgánico para meter el acelerador a su expansión.

 

“Las adquisiciones te permiten crecer de una forma más rápida que con una cadena propia. Esta estrategia la han adoptado empresas en Estados Unidos o el propio Cinemex, en México, que ha adquirido a cadenas más pequeñas”, dijo Roberto Quintero, fundador de Cinemagic, la tercera cadena de cines más grande en México con 70 salas de exhibición.

 

Cinemex compró MM Cinema a Cinemas Lumiere y más reciente a Cinemark, que tenía 5 por ciento de la industria en México.

 

A RITMO DE SAMBA

En 2013 la industria de exhibición cinematográfica brasileña superó los 697 millones de dólares en ingresos, que en los últimos dos años crecieron poco más de 19 por ciento, un ritmo similar al de México, cuya facturación aún supera al mercado sudamericano.

 

En el 2013 el parque de exhibición en Brasil llegó a las 2 mil 679 salas, frente a las 2 mil 517 de un año previo, según datos de Ancine.

 

El parque expositor de la nación sudamericana mantiene la tendencia de crecimiento que se inició en la segunda mitad de los 90, lo cual ha sido impulsado por un fuerte aumento en el sector de centros comerciales.

 

La mayoría de los cines están ubicados en centros comerciales (86.5 por ciento) y en las ciudades con más de 100 mil habitantes (91 por ciento). Brasil tiene 250 municipios con una población de 100 mil a 500 mil habitantes y sólo 172 tienen salas de cine, lo que podría representar una oportunidad, según datos del Observatorio Brasileño y Cine y Autodiovosuales (OCA).

 

La asistencia per cápita de un brasileño a las salas de cine es de apenas 0.8 veces al año en promedio, mientras los mexicanos lo hacen 2.2 veces en el mismo periodo, no obstante, la población del país sudamericano duplica a la mexicana con cerca de 200 millones de personas, detalló el directivo de Canacine.

 

Al 31 de diciembre del 2013 Cinépolis operaba 377 complejos de cine con 3 mil 343 salas a nivel global. De éstas, el 82 por ciento están en México, su segundo mercado más importante es Brasil. La firma de origen michoacano también tiene planes para fortalecer sus operaciones en Colombia, India y Estados Unidos.

Telefónica no descarta adquirir empresa de telecom

El Universal

Carla Martínez

4 de febrero de 2014

 

A la fecha, cuentan con acuerdos con Megacable y Televisa en materia de fibra óptica y con Nextel y Iusacell para compartir red e infraestructura

 

Telefónica México no descarta adquisiciones

 

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, no descartó la adquisición de alguna empresa de telecomunicaciones.

 

«Siempre ha estado (en los planes de la compañía adquirir a otras empresas), hemos estado en discusión con otras empresas desde que yo me acuerdo, llevo siete años en la empresa y desde que entré he visto posibilidades de compra», expresó el directivo durante la firma de un acuerdo con el ITESM para el proyecto MatiTec.

 

Recordó que, a la fecha, cuentan con acuerdos con Megacable y Televisa en materia de fibra óptica y con Nextel y Iusacell para compartir red e infraestructura.

 

Aunque la ley secundaria en telecomunicaciones no es preferente lo importante es contar con esta legislación, comentó.

 

«Han circulado algunas versiones de un proyecto pero mientras no conozcamos lo que va a enviar el señor presidente no tenemos manera de poder opinar», mencionó Gil Díaz.

Telefónica proyecta adquirir empresas

El Universal

Carla Martínez

5 de febrero de 2014

 

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, no descartó la adquisición de alguna empresa de telecomunicaciones.

 

“Siempre ha estado (en los planes de la compañía adquirir a otras empresas), hemos estado en discusión con otras empresas desde que yo me acuerdo, en febrero cumplo siete años en la empresa y desde que entré, he visto posibilidades de compra”, expresó el directivo durante la firma de un acuerdo con el ITESM para el proyecto MatiTec.

 

Recordó que, a la fecha, cuentan con acuerdos con Megacable y Televisa en fibra óptica, y con Nextel y Iusacell para compartir red e infraestructura.

 

Comentó que es posible adquirir una empresa y existe el ambiente para ello, por lo que, recordó, se modificó la ley para permitir la inversión extranjera y calificó de absurdo que empresas extranjeras no pudieran invertir en telefonía fija.

 

“El hecho de que se tenga esa apertura, esa libertad, el momento en que se hayan aterrizado las distintas reglas seguro se va a traducir en adquisiciones, en nuevas inversiones, en consolidaciones también”, expresó.

 

Aunque la ley secundaria en telecomunicaciones no es preferente lo importante es contar con esta legislación, comentó.

 

“Han circulado algunas versiones de un proyecto, pero mientras no conozcamos lo que va a enviar el señor presidente no tenemos manera de poder opinar”, mencionó Gil Díaz.

 

Respecto a la regulación de empresas dominantes, dijo que el objetivo es que las normas sean efectivas.

 

“Necesitamos un terreno parejo, hay muchas maneras de lograrlo, la forma en que suceda es hasta cierto punto irrelevante si es que se logra el objetivo”, dijo.

 

En cuanto a las inversiones en el país no hay certeza debido a que no hay leyes secundarias. “Todo está pendiente de que se legisle, de que conozcamos cuáles serán las reglas”, indicó.

-Operadores de campos

Narro y Héctor Slim presiden primera graduación en Instituto Tecnológico de Telmex

La Jornada Nacional

Miriam Posada

05 de febrero de 2014

 

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, presidieron la ceremonia de graduación de la primera generación de alumnos de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información y de la Especialidad en Tecnologías de Información, integrada por 40 profesionales capaces de evaluar, diseñar e integrar estrategias de tecnologías de la información en las empresas con el fin de generar valor y ventajas competitivas.

 

Esta primera generación egresó del Instituto Tecnológico de Telmex en el que 277 alumnos cursan la maestría en Administración de Tecnologías de la Información o en la especialidad en Tecnología de la Información.

 

Telmex aseguró que el INTTELMEX es pionero en ofrecer la maestría en Tecnologías de la Información, y aseguró que esos grados «están altamente interrelacionados con la industria y el mundo académico, ofreciendo lo mejor de ambos en un programa de 2.6 años, en el que los estudiantes de la maestría desarrollan una visión de gestión estratégica de TI y competencias requeridas por las industrias del siglo XXI».

 

Durante la ceremonia de graduación, el rector José Narro Robles hizo un amplio reconocimiento a INTTELMEX “porque la educación es, junto con la salud, uno de los grandes igualadores sociales, y porque es parte fundamental del desarrollo de las personas y de las sociedades”.

Héctor Slim Seade destacó que “en TELMEX trabajamos intensamente para hacer posible la inclusión digital de cada vez más mexicanos, de todas las edades y niveles educativos, para lo cual impulsa diversas iniciativas, entre las que destacan: las bibliotecas digitales, Académica, las alianzas con el MIT, Khan Academy y Coursera, entre muchas otras”.

 

El INTTELMEX fue creado en 1991 por Telmex para el desarrollo de profesionales en telecomunicaciones que impulsarán el desarrollo de la empresa. En 2010 inició con la especialización en Tecnologías de la Información como una propuesta de la industria para la industria que busca desarrollar una nueva generación de estrategas de Tecnologías de la Información, y contribuir a la evolución y transformación de la eficiencia operativa de las organizaciones, formando profesionales especialistas en TI. De entonces a la fecha ha capacitado a 6 mil 200 personas, a través cursos de educación digital, conformando la oferta educativa de más alta especialización del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, que atiende a personas de todas las edades y todos los niveles académicos con distintas iniciativas, y mediante el cual se ha beneficiado a más de 3.5 millones de niños, jóvenes y adultos a lo largo de todo el país.

Legislación en materia de comunicación

Batalla por telecomunicaciones

El Universal

Alberto Barranco

5 de febrero de 2014

 

Sin claridad aún si respetará el Congreso la prelación de las reformas constitucionales aprobadas para la discusión de las respectivas leyes secundarias o se dará prevalencia a la energética, se inició ya la batalla por el rumbo de las que corresponden a telecomunicaciones

 

La parte más polémica se inserta en dos capítulos: la concesión de frecuencias para integrar dos cadenas nacionales de televisión abierta y la exigencia de ceder a título gratuito a las televisoras de paga las señales de canales de televisión abierta, en la magia del llamado must offer y must carry.

 

En el primer caso son dos los puntos en la controversia: La exigencia de las televisoras de que en lugar de cadenas nacionales se instalen cadenas regionales, y la contraprestación que se exigiería a los concesionarios, además de si ésta sería única o anual.

 

De acuerdo a Televisa y Televisión Azteca, ésta no podría fijarla unilateralmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien se le atribuyen demasiadas facultades, sino la Secretaria de Hacienda.

La paradoja es que antes de llegar a la mesa la objeción, ya el IFETEL se adelantó a consultar a la dependencia.

 

Ahora que de la pasión con que peleará la posibilidad del must offer y must carry, habla la intensa participación de las televisoras en la consulta popular sobre el tema que se cerró el 19 de diciembre.

De acuerdo a éstas, por un lado se violan derechos de autor al transmitirse programas de producción propia sin pagar por ellos, y por otro se soslaya el que los canales se integran por un grupo de concesionarios locales que transmiten 179 señales radiodifusoras.

 

De hecho, Televisión Azteca presentó una demanda contra la empresa de televisión satelital Dish, acusándola de adelantarse a la jugada al retransmitir sus canales 7 y 13, es decir sin esperar las leyes secundarias.

 

Sin embargo, aunque menos visible, el punto fino de la pelea se asienta en la exigencia de la reforma de evitar la concentración nacional y regional de frecuencias, vía propiedades cruzadas, es decir canales de televisión abierta y canales de paga, además, naturalmente, de firmas distribuidoras.

 

El golpe le pegaría directo a Televisa.

 

En el mismo terreno, se plantea si las empresas ubicadas como preponderantes, en cuyo caso se incluiría además a Teléfonos de México y Telcel, tendrían que vender una parte de sus activos para atenuar la concentración; serían sujetos a una regulación asimétrica; es decir reglas distintas al resto de la competencia… o se las aplicaría la doble dosis.

 

Más allá, se pelea el que no sea el gobierno sino el sector privado quien controle las bandas de 2.5 y 700 gigahercios, en un escenario en que se habló de una gran carretera administrativa por el Estado.

Otro punto controversial lo plantea lo que la reforma califica como “democratización de los medios”, en cuyo marco se habla del derecho de las audiencias a decidir los contenidos, lo que implicaría, como es el caso de Italia, integrar una especie de consejo editorial civil en cada televisora.

 

En la canasta se incluye también la exigencia de disminuir facultades al IFETEL para regresárselas a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

 

En el cabildeo, en paralelo a las televisoras están instituciones académicas, organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la de Televisión por cable, la de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y diversas organizaciones sociales interesadas en la materia, desde su trascendencia.

 

La discusión que camina en la cuerda floja, para no vulnerar el espíritu de la reforma, será de antología.

 

Televisoras y telefónicas, video, internet, banda ancha, en la pelea por mantener sus parcelas.

 

Balance general

 

Aunque queda aún la posibilidad de los tribunales colegiados y en una de esas de alguna sala de la Suprema Corte, los jueces que han recibido las solicitudes de amparo contra la reforma fiscal las han rechazado sin mayor trámite.

 

En algunos casos ni siquiera se ha integrado el procedimiento formal, aún y cuando se ha aceptado integrar el expediente, pero se rechaza la posibilidad de suspensión provisional del acto reclamado.

 

La inconformidad de las firmas promotoras, llámese cadenas mercantiles como Wal Mart y Comercial Mexicana, llámese empresas productoras como Bimbo, Ferrero de México, Sabritas, almacenes de departamentos como Al Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, apunta a dos vías: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para los alimentos de alto contenido calórico, y el Impuesto al Valor Agregado para alimentos de mascotas.

 

El punto fino de los alegatos apunta a que se viola la disposición constitucional de equidad o los tributos, lo que abre una rendija para la intervención de la Suprema Corte.

 

En paralelo, se objeta el que nuestro país no haya respetado diversos tratados internacionales.

Las solicitudes de amparo se han planteado en tribunales administrativos de la capital del país, Nuevo León, Jalisco, Baja California…

 

Donde aún no hay un pronunciamiento de los jueces, por más que las solicitudes se aceptaron a trámite, es en los amparos contra el aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado en la frontera.

Es este caso existen 15 mil 500 inconformes entre organizaciones empresariales, cadenas mercantiles y comercio en general.

 

Las protestas las tutelan un grupo de legisladores del Partido AcciónNacional.

 

Carstens dijo sí

 

Negada durante meses por la Secretaria de Hacienda su responsabilidad es el raquítico crecimiento de la economía del país, al subejercer las partidas de inversión del presupuesto del año pasado, hete aquí que el Banco de México sostiene justo lo contrario.

 

En una encerrona con legisladores panistas, el gobernador de éste, Agustín Carstens, sostuvo letra por letra que la aplicación a cuenta gotas de los recursos públicos provocó el que no hubiera crecimiento.

Como usted sabe, el año pasado la economía tuvo un avance de 1.3 por ciento, lo que considerando el crecimiento de la población equivale a cero.

 

Sin embargo, para el funcionario la desaceleración del gasto, que provocó se contrajo gravemente la industria de la construcción, la provocó un estancamiento en el cobro de impuestos. La Secretaria de Hacienda no ha dado las cifras.

 

Misión a Cuba

 

En el marco de la revitalización de las relaciones entre México y Cuba tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la isla, un grupo de empresarios nacionales está integrando una misión de negocios.

 

La salida será este mismo mes.

 

Originalmente se había planteado integrar a la gira presidencial a los cinco empresarios gigantes de las ramas que más podrían interesar al gobierno cubano.

 

La relación comercial prácticamente se redujo a cero tras el majadero “comes y te vas” que le espetó el presidente Vicente Fox a su homologo cubano en su calidad de anfitrión de una cumbre de jefes de Estado a que acudiría el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

 

Volaris gana a Interjet

 

Colocadas en diversos escenarios como las líneas aéreas número dos y tres del país, finalmente Volaris se le esta despegando a Interjet.

 

La empresa encabezada por Pedro Aspe alcanzó el año pasado el 22.7 por ciento del mercado, movilizando a 8.48 millones de usuarios frente a los 7.04 del 2012.

Interjet movilizó a 7.2 millones de pasajeros.

Confirma Barbosa presiones de “círculos de poder” en Reforma de Telecomunicaciones

Homo Zapping

Jenaro Villamil

5 de febrero del 2014

 

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que “tenemos información de que los modelos de iniciativas de telecomunicaciones y energética están circulando entre los círculos del poder, están circulando entre los grandes intereses vinculados al tema”.

 

A pregunta expresa sobre lo publicado en la reciente edición de Proceso, “Alistan la nueva ‘Ley Televisa’”, Barbosa confirmó que “nos ha dicho la propia gente del gobierno”. Ante los reporteros que cubren el Senado, el legislador perredista agregó: “así es que déjame que me quede como a muchos nos pasa: me lo dijeron, pero no te lo puedo decir”.

 

El senador del PAN, Javier Corral, también reiteró que existen versiones sobre presiones y divisiones al interior del gobierno federal, entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes elaboraron un borrador de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, y entre el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes presionan para hacer una legislación acorde a los intereses de los agentes dominantes en el sector.

 

Barbosa calificó como “especulación” que las iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se dictaminen originalmente en Cámara de Diputados y no en Senado.

 

“Se ha dicho que será en Cámara de Diputados, ayuna especulación de que el gobierno federal irá allá a presentarlas y, las energéticas, las de contenido fiscal, que será en Cámara de Diputados, y las que no tengan contenido fiscal, ingresos o egresos, serán en Cámara de Senadores”, precisó.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también fue cuestionado sobre la versión del encuentro entre el primer mandatario Enrique Peña Nieto y los altos directivos de Televisa para pactar una ley secundaria en telecomunicaciones que los beneficie.

 

El legislador priista afirmó que “lo he leído también y he escuchado en algunos comentarios, pero no he obtenido por parte de uno sólo de los diputados o de las diputadas, que me digan que han estado teniendo presiones por parte de algún medio de comunicación”.

 

“Seguiremos atentos a lo que estamos viendo y escuchando, pero muy cerca de las diputadas y los diputados, que quieran hacernos saber si son sujetos a una presión o no”, atajó Beltrones.

-Reforma en telecomunicaciones

 

Reforma en telecomunicaciones: descalificaciones

El Economista

Gerardo Soria

4 de febrero de 2014

Con 20 años de retraso, pero pieza fundamental para cumplir los ambiciosos objetivos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, promulgada en junio del año pasado, el presidente Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Aunque esta iniciativa aún no ha sido enviada al Congreso, los de siempre han salido ya a descalificarla, aunque reconocen no haberla leído. Aparentemente, el primo de un amigo que tiene hemorroides les dijo que violaba lo establecido en la reforma constitucional, que favorecía a los poderes fácticos y que ellos, autodenominados la sociedad civil, estarían pendientes de que esta contrarreforma no se concrete.

 

Estimado lector, sin duda la batalla en el Congreso será muy fuerte, dados los multimillonarios intereses en juego, pero debemos tener muy claro quién patrocina a esas voces desinteresadas, cuyo único propósito es salvarnos de nosotros mismos, con una bondad que haría sonrojar a la propia Madre Teresa de Calcuta. No sé si usted opina lo mismo, pero cuando alguien se ostenta como representante de la sociedad, los usuarios, la audiencia, los pobres y demás abstracciones sin nombre y apellido, me da una profunda desconfianza, siento que me están ocultando algo y que hay alguien detrás que se beneficia con esa aparentemente desinteresada forma del activismo político y económico. Discúlpeme usted por ser mal pensado, pero hace tiempo que dejé de creer en las causas políticamente correctas. Por lo general, detrás de ellas, hay intereses económicos que nos quieren ver la cara.

 

Antes de opinar, debemos conocer el texto de la iniciativa y ver si atiende a los ambiciosos objetivos de la reforma constitucional; deberá, cuando menos, dar pleno sustento jurídico al otorgamiento de concesiones para dos nuevas cadenas nacionales de televisión y contemplar la creación de una tercera nueva, ésta de carácter público, que garantice la calidad de contenidos culturales y la pluralidad de voces.

 

En telecomunicaciones, la iniciativa deberá incorporar las mejores prácticas internacionales en interconexión, infraestructura compartida y desagregación de red del agente preponderante. Hace cerca de 20 años, en Estados Unidos y Europa se implementaron las medidas que hoy forman parte de la reforma y han permitido el desarrollo de sus mercados de telecomunicaciones, con mucha mayor calidad y mejores precios que los que hoy gozamos los mexicanos. Veinte años tarde, sí, pero es mejor tarde que nunca.

 

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión deberá reglamentar la figura de agente preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, completamente novedosa en nuestro sistema jurídico, y establecer con precisión el procedimiento para la declaración de preponderancia y el alcance de la regulación asimétrica que se puede imponer a dichos agentes, dotando así al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de atribuciones sólidas que garanticen la certeza jurídica.

 

Aquellos que se rasgan las vestiduras pidiendo que el Ifetel cumpla con la arbitraria fecha del 10 de marzo para declarar a los agentes preponderantes y e imponerles una regulación asimétrica, en realidad trabajan en beneficio de los propios agentes preponderantes, ya que sin el debido sustento legal, éstos podrán impugnar con éxito cualquier regulación asimétrica que el Ifetel les imponga. Esto únicamente retrasaría los beneficios de la competencia unos años más, en los que los agentes podrían seguir beneficiándose de las rentas monopólicas que la altísima concentración del mercado les ha otorgado ya por 20 años.

 

Esperar unas semanas hasta que exista el debido sustento legal para imponer la regulación asimétrica a los agentes preponderantes sería un importante acto de prudencia de los comisionados del Ifetel.

 

Estaremos atentos a que no se escamotee o se le dé la vuelta a reforma en telecom.- Zambrano

Aristegui Noticias

4 de Febrero de 2014

 

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido estará pendiente del proceso legislativo en este periodo, especialmente en la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, para que no se «escamotee» o se le dé la vuelta. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reveló que su partido abogó para que las leyes secundarias no entraran al Congreso como iniciativa preferente del Presidente, con el fin de que los legisladores «tuvieran todo el tiempo necesario para que pudieran consensuar todos los puntos de vista».

 

Congreso da prioridad a las Telecomunicaciones

Excélsior

5 de febrero del 2014

José de Jesús Guadarrama

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso contará con el tiempo que juzgue necesario para emitir la regulación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia; una vez que el Presidente de la República determinó que esta ley reglamentaria ( y ninguna otra) fueran preferente, dijo Federico González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

 

Explicó que en el caso de que el jefe del Ejecutivo hubiera determinado que fuera preferente, entonces el Legislativo hubiera contado con 30 días, así como la cámara de origen y la revisora para emitir la regulación.

 

González Luna Bueno consideró que una vez que el presidente Peña consideró no determinar a esta ley reglamentaria como preferente se puede entender como una cortesía para que el Congreso tome el tiempo necesario, lo cual dijo “resulta adecuado, ya que es preferible que se discuta lo suficiente y se emita una buena regulación, sin premuras de tiempos fatales, lo que debe contribuir a que no se comentan errores.

 

Destacó que el hecho de que esta regulación secundaria no sea preferente “no implica que no será preferida en el Poder Legislativo”, ya que esa es la forma como se han pronunciado los diferentes partidos políticos.

 

Estimó que aunque ahora no se tienen carreras contra el tiempo, es deseable que emita antes del 9 de marzo, afin de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda contar con el respaldo de esta ley antes de cumplir con mandatos, cuya fecha límite es esa misma y cuya transcendencia y complejidad es alta, como la declaratoria de agentes preponderantes, de la imposición de una regulación asimétrica; los detalles de la aplicación del must carrier y el must offer, entre otros.

 

Expertos recordaron que los anteriores son temas en los que incluso ya se ha comenzado a promover recursos administrativos y legales, lo que implica la presencia de fuertes presiones hacia el gobierno y de ahí la conveniencia política de no definir esta regulación como preferente.

 

Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que el origen de la reforma fueron los problemas fundamentales del sector, no solamente la elevada concentración sino el diseño institucional.

 

Por lo anterior, dijo que un tema muy importante que regulará de manera permanente la legislación secundaria es el de la preponderancia y de la consecuente regulación asimétrica.

 

En tal sentido informó que “se establecerán catálogos muy claros que son enunciativos, pero no limitativos de elementos de regulación asimétrica que debe de ser aplicada al preponderante de radiodifusión y al preponderante de telecomunicaciones”.

 

Contenidos audiovisuales, tema clave en la nueva ley

 

Un tema que debe tomar relevancia en las leyes secundarias de telecomunicaciones, cuya propuesta será entregada al Congreso de la Unión en los próximos días, son los contenidos audiovisuales para evitar que exista una doble ventanilla entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación, advirtió Gabriel Sosa, especialista del sector.

 

En la reforma aprobada el año pasado se incluyó la regulación de contenidos audiovisuales, es decir, la programación, la publicidad y la propaganda que se transmite por radio y televisión.

“La reforma establece algunas atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones en lo referente a la regulación de los tiempos máximos de publicidad, así como para lo que es programación y publicidad dedicada a población infantil, entre otros aspectos”, indicó Sosa en entrevista con Excélsior.

 

Sin embargo, es la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien actualmente resuelve los temas relacionados con contenidos audiovisuales lo que generaría una doble ventanilla entre ambos organismos.

 

El especialista indicó que, ante este escenario, la propuesta de ley secundaria que presentará el gobierno en los próximos días debe resolver si se traspasa toda la función de contenidos al órgano regulador o sólo se le darán algunas atribuciones, así como el papel de la secretaría.

 

“Sería algo muy lamentable que se tuviera esta ingeniería administrativa porque tendiéramos una doble ventanilla, ambos organismos tendrían funciones similares.”

 

A esto se añade que la reforma pone “calificativos ambiguos” con los que debe cumplir la programación y publicidad que se difunda por radio y televisión como son “oportunidad, pluralidad y veracidad”.

-Actores preponderantes

IFT reporta avance de casi 80% para determiner preponderancia

El Financiero

Ramiro Alonso

4 febrero de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva un avance cercano a 80 por ciento en los procedimientos que servirán para emitir las declaraciones de preponderancia, por lo que se cumplirá en tiempo y forma con lo establecido en la reforma constitucional en telecomunicaciones, comentó María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

 

En entrevista con El Financiero, Estavillo dijo que las etapas más largas dentro de todo el procedimiento para emitir la declaratoriahan concluido, lo cual indica que antes del próximo nueve de marzo el Instituto emitirá las resoluciones correspondientes y, en su caso, las obligaciones específicas para los operadores preponderantes.

 

“Lo que sigue es abrir una etapa de alegatos, relativamente corta, donde hay una nueva oportunidad para hacer aclaraciones (…) y el IFT tiene que valorar todos estos argumentos para (…) estar en posibilidad de resolver”, indicó la comisionada que integra el pleno desde septiembre pasado.

 

El cinco de diciembre de 2013 América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú y Grupo Televisa, empresa de Emilio Azcárraga Jean, informaron, cada una por parte, sobre la notificación por parte del IFT para iniciar una investigación para determinar si dichos operadores son agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

 

A la fecha, el IFT concluyó con dos de las cuatro etapas que componen el procedimiento de investigación. El proceso arrancó con la notificación a las empresas para determinar su posible condición de preponderancia.

 

Después vino la etapa de desahogo de pruebas en la que las empresas, después de estudiar la notificación, presentaron pruebas que con el objetivo de demostrar no ser agentes económicos preponderantes. En esta etapa también se presentan pruebas periciales.

 

Después vendrá la etapa de alegatos y al final el IFT emitirá un pronunciamiento oficial, de acuerdo con la comisionada.

 

La comisionada expresó que a pesar de los litigios que se han interpuesto en contra del proceso “no ha habido ninguna instancia que detenga el avance de los procedimientos”.

Slim 4-0 Azcárraga

El Informador

Carlos Loret de Mola

5 de febrero de 2014

 

Los medios de comunicación y periodistas afines al ingeniero Carlos Slim, así como los diputados y senadores que en el Congreso defienden sus intereses están muy activos ahora que se negocia la “letra chiquita” de la reforma en telecomunicaciones.

 

Los Slim-media y la Telmex-bancada buscan generar la percepción de que Grupo Carso ha sido golpeado por dicha reforma constitucional, cuando en realidad ha sido todo lo contrario: la reforma ni tocó a las empresas del hombre más rico del mundo. De hecho, la reforma fue una gran noticia para el ingeniero: goleó a la que intenta competirle, Televisa.

 

Primer gol. La reforma en telecomunicaciones ordena más competencia para la televisora de Emilio Azcárraga, pues lanza tres nuevas cadenas nacionales de televisión: dos comerciales y una pública. Gran decisión. Lástima que en contraste, no determina ninguna medida concreta para generar más competencia en el mercado de la telefonía, donde Telmex-Telcel devoran 75% del pastel.

 

Segundo gol. Por mandato de la reforma, Televisa perdió mil 400 millones de pesos porque quedó obligada a regalar las señales de sus canales a las empresas de televisión por cable. Antes se las vendía. Esto fue un triunfo para Dish, de la que es socio el ingeniero Carlos Slim, que ayer incluso desplegó en anuncios promocionando que ¡ya se veían los canales de Televisa en sus cajitas! En cambio, la reforma no reduce las tarifas de interconexión telefónica, que significaría competencia para Telmex y Telcel.

 

Tercer gol. La reforma adelanta el “apagón analógico” de 2021 a 2015. Para diciembre del próximo año quien no tenga un aparato digital ya no podrá ver la tele. Esto, de un día para otro, significa más competencia para Televisa: más canales estarán disponibles.

 

Además, por el “apagón”, a Azcárraga ya le tocó desembolsar importantes inversiones para adecuar sus emisiones a la nueva tecnología mandatada por la reforma: desde maquillaje más sofisticado para las actrices de telenovela (en serio, uno que cubra bien los poros que detecta la mejor definición de la pantalla) hasta millonarias antenas y transmisores.

 

Cuarto gol. A dos años de su operación, aún no se define si es legal —con base en su título de concesión— que Telmex tenga un canal de televisión: UNOTV. Grupo Carso se sigue oponiendo a que, como sucede cada vez más en el planeta, ya no se cobren las llamadas de larga distancia (con la tecnología de hoy, cuesta igual llamar al vecino que a Hong Kong: es como mandar un correo electrónico).

 

El marcador va 4-0. Parece tan abultado como el que le propinó el León (propiedad de Slim) al América (de Azcárraga) en la final más reciente del futbol mexicano.

 

Hasta ahora, la reforma en telecomunicaciones suena a Ley Pro-Slim.

 

(Como es bien conocido, trabajo en Televisa. Lo expongo porque estoy a favor de que se transparente lo que puede motivar cualquier opinión sobre el tema, como lo expuse en “Slim vs. Azcárraga… y la prensa” del pasado 8 de enero).

Slim 4-0 Azcárraga

El Universal

Carlos Loret de Mola

5 de Febrero de 2014

 

Los medios de comunicación y periodistas afines al ingeniero Carlos Slim, así como los diputados y senadores que en el Congreso defienden sus intereses están muy activos ahora que se negocia la “letra chiquita” de la reforma en telecomunicaciones.

 

Los Slim-media y la Telmex-bancada buscan generar la percepción de que Grupo Carso ha sido golpeado por dicha reforma constitucional, cuando en realidad ha sido todo lo contrario: la reforma ni tocó a las empresas del hombre más rico del mundo. De hecho, la reforma fue una gran noticia para el ingeniero: goleó a la que intenta competirle, Televisa.

 

Primer gol. La reforma en telecomunicaciones ordena más competencia para la televisora de Emilio Azcárraga, pues lanza tres nuevas cadenas nacionales de televisión: dos comerciales y una pública. Gran decisión. Lástima que en contraste, no determina ninguna medida concreta para generar más competencia en el mercado de la telefonía, donde Telmex-Telcel devoran el 75% del pastel.

 

Segundo gol. Por mandato de la reforma, Televisa perdió mil 400 millones de pesos porque quedó obligada a regalar las señales de sus canales a las empresas de televisión por cable. Antes se las vendía. Esto fue un triunfo para Dish, de la que es socio el ingeniero Carlos Slim, que ayer incluso desplegó en anuncios promocionando que ¡ya se veían los canales de Televisa en sus cajitas! En cambio, la reforma no reduce las tarifas de interconexión telefónica, que significaría competencia para Telmex y Telcel.

 

Tercer gol. La reforma adelanta el “apagón analógico” del 2021 al 2015. Para diciembre del próximo año quien no tenga un aparato digital ya no podrá ver la tele. Esto, de un día para otro, significa más competencia para Televisa: más canales estarán disponibles.

 

Además, por el “apagón”, a Azcárraga ya le tocó desembolsar importantes inversiones para adecuar sus emisiones a la nueva tecnología mandatada por la reforma: desde maquillaje más sofisticado para las actrices de telenovela (en serio, uno que cubra bien los poros que detecta la mejor definición de la pantalla) hasta millonarias antenas y transmisores.

 

Cuarto gol. A dos años de su operación, aún no se define si es legal —con base en su título de concesión— que Telmex tenga un canal de televisión: UNOTV. Grupo Carso se sigue oponiendo a que, como sucede cada vez más en el planeta, ya no se cobren las llamadas de larga distancia (con la tecnología de hoy, cuesta igual llamar al vecino que a Hong Kong: es como mandar un correo electrónico).

 

El marcador va 4-0. Parece tan abultado como el que le propinó el León (propiedad de Slim) al América (de Azcárraga) en la final más reciente del futbol mexicano.

 

Hasta ahora, la reforma en telecomunicaciones suena a Ley Pro-Slim.

 

(Como es bien conocido, trabajo en Televisa. Lo expongo porque estoy a favor de que se transparente lo que puede motivar cualquier opinión sobre el tema, como lo expuse en “Slim vs. Azcárraga… y la prensa” del pasado 8 de enero).

 

SACIAMORBOS

 

Disculpe, ¿usted es senador o Telcel-nador? ¿usted es diputada o Dish-putada?

-Atribuciones del IFETEL

Nuevas cadenas podrían tener 14% de mercado en menos de cinco años

El Financiero

Ramiro Alonso

4 febrero de 2014

 

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en un periodo de entre cuatro y cinco años los nuevos operadores de las cadenas de televisión abierta podrían tener 14 por ciento del mercado de la publicidad, siempre y cuando se permita a los inversionistas obtener beneficios de la multiprogramación, la digitalización y el must offer-must carry.

 

“Lo que venga en la nueva legislación en materia de multiprogramación es crítico”, expuso el comisionado respecto a las decisiones que el Congreso de la Unión tomará para conformar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

En rueda de prensa, Borjón expuso que en países como Francia y el Reino Unido la implementación de la multiprogramación, así como los benéficos generados por la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el must offer y must carry, propiciaron que los nuevos operadores ocuparan una parte relevante del mercado.

 

Expresó que la oferta en aquellos países se incrementó de manera sustancial. En Francia, por ejemplo, se pasó de tener 6 canales, en 2005, a 22 canales en la actualidad, considerando tanto la participación de los incumbentes, así como de los nuevos entrantes.

 

En el Reino Unido, en el mismo periodo, se pasó de tener cinco canales a 28, gracias a los beneficios de las medidas comentadas.

 

En México es posible que las dos nuevas cadenas puedan llegar a ocupar 14 por ciento del mercado de la publicidad antes de cinco años, siempre y cuando se legisle de manera pro competitiva el tema de la multiprogramación, dijo el funcionario.

 

La multiprogramación es una tecnología que permite que en un canal digital, en lugar de ofrecerse una sola programación –como sucede con la televisión analógica–, se puedan ofrecer varias señales al mismo tiempo, lo que aumenta significativamente la oferta de contenidos en una sola frecuencia, de acuerdo con expertos del sector.

IFT dará incentivos para nuevas cadenas de TV

El Financiero

Ramiro Alonso

4 febrero de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) dará los incentivos necesarios para asegurar las inversiones en las nuevas cadenas de televisión abierta en esquema digital, expresó María Elena Estavillo, comisionada del organismo.

 

En entrevista, dijo que el Instituto está siendo muy cuidadoso para diseñar una licitación que aliente las inversiones y que permita a los nuevos operadores entrar a un mercado que se caracteriza por sus altos índices de concentración.

 

En la actualidad, Grupo Televisa y TV Azteca concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.

 

“Estamos cuidando lograr un equilibrio. Claro que es una tarea difícil, pero hay maneras en las que se puede lograr mediante suficientes incentivos a la inversión; también establecer ciertas bases mínimas de competencia que les den certidumbre a los eventuales nuevos participantes”, comentó la comisionada.

 

El modelo de negocios que guíe la operación de las nuevas cadenas de televisión debe permitir que los inversionistas utilicen plataformas alternas a la de la radiodifusión como las telecomunicaciones, consideró Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Uno de los incentivos para los nuevos inversionistas es la compartición de infraestructura pública, debido a que permitirá a los futuros concesionarios hacer inversiones menores en beneficio de la producción de contenidos. Este incentivo permitirá a los operadores salir al aire en un menor periodo de tiempo y empezar a competir por el mercado de los anunciantes, consideró el experto.

 

A decir de Sosa Plata, es importante que el IFT defina los detalles de los incentivos que diseñará el regulador para evitar subsidios.

 

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que uno de los retos que tendrá el regulador a la hora de diseñar el modelo de negocio de las nuevas cadenas de TV serán los límites a la concentración de propiedad, lo cual representa otro incentivo para los competidores.

 

La reforma señala que no podrán participar en la licitación quienes tengan 12 MHz.

Sin pantallas para no apantallar

Mediatelecom

Mauricio Flores

4 de enero de 2014

 

Uno asunto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe tener listo a más tardar en Abril próximo, es el proceso para licitar dos cadenas nacionales de Televisión Digital Terrestre, para lo cual los comisionados que encabeza Gabriel Contreras preparan un mecanismo que transparente las reuniones que tendrán con los  grupos interesados al tiempo de proteger información estratégica.

 

El planteamiento público que se espera próximamente harán los comisionados María Elena Estravillo, Adriana Labardini, Mario Fromow, Ernesto Estrada, Fernando Borjón, Adolfo Cuevas y el propio Contreras, es uno que por su naturaleza podría sentar un importante precedente –el primero que en práctica, honestamente, hace el IFT- para los procesos de licitación de servicios y bienes tutelados por el Estado: se trataría de informar con exactitud que empresarios se acercan para acopiar información sobre el proceso, guarneciendo la información vital de los interesados en un momento de competencia,  y que ayude evitar coyotajes y sospechosismos en un complejo proceso.

 

Un mecanismo de esa naturales será innovador en licitaciones en las que diversos grupos han mostrado interés  como Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir; Mutimedios, de Francisco González; El Universal, de Francisco Ealy; Alejandro Burillo, Héctor Vielma de Grupo Hevi; Javier Pérez de Anda, de Radiorama de México o el empresario de medios Jorge Nasser.

Ifetel tendrá listas las bases de licitación para las 2 cadenas de TV en marzo

La Jornada Nacional

Miriam Posada

05 de febrero de 2014

 

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá listas las bases de licitación para dos cadenas de televisión el próximo 9 de marzo como marca la reforma constitucional porque existen condiciones técnicas y económicas para que entren dos competidores a televisión digital abierta, pero el Congreso deberá considerar en la legislación secundaria que así como se busca desagregar la red de Teléfonos de México, también se desagregue un canal de multiprogramación de Televisa y Televisión Azteca para que no inunden el mercado con sus contenidos, señaló el comisionado Fernando Borjón.

 

El funcionario, que estuvo a cargo de la Unidad de Radio y Televisión durante la existencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló se ha dado un debate sobre si es conveniente que se licite espectro para dos cadenas de televisión como se dispone en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, y aseveró que en el Ifetel existe las convicción de que es posible, y además ya tiene conocimiento de al menos 10 empresas interesadas en participar.

 

Explicó que en licitaciones realizadas en Reino Unido y Francia los resultados han sido la entrada de nuevos competidores que ahora tienen una participación de mercado de 14 por ciento, por lo que se espera que en México ocurra algo similar al cuarto o quinto año de la licitación como resultado de la licitación debido a que la obligación de cumplir con el must carry y el must offer representa una ventaja en cuanto a la disponibilidad de contenidos, aunque, puntualizó los nuevos entrantes deberán tener capacidad de generar los propios y además de transmitir en todas las plataformas existentes.

 

Borjón puntualizó que para que haya condiciones de competencia apropiadas, en la formulación de la legislación secundaria el Congreso deberá tomar una decisión precisa sobre la desagregación de un canal de multiprogramación de Televisa y Televisión Azteca o los que se consideren incumbentes, debido a que con la capacidad de generar contenidos que tienen esas empresas inundarían la programación y se perdería el equilibrio. “Así como se habla de la desagregación de la red de Telmex también podría desagregarse un canal de multiprogramación de las televisoras”.

 

Aclaró que la desagregación del canal de multiprogramación no es una condición necesaria, pero sí sería una medida sana. Asimismo, puntualizó que el Ifetel no puede hacer valer los acuerdos sobre multiprogramación a los que la Cofetel había llegado con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), como la autorización de los canales producto de la transición a la televisión digital terrestre, la toma de nota y la posibililidad del no pago de una contraprestación, porque sería ir contra lo que marca ahora la propia reforma, por lo que habrá que esperar las nuevas reglas.

 

Detalló que el Ifetel tiene sus propia proyecciones sobre el monto económico que el gobierno federal debería obtener por esta licitación, pero solicitó la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por ser el experto en la materia y una vez que tenga esa información. El comisionado precisó que la Constitución marca que el criterio no debe tener como prioridad el factor económico, sino la competencia, calidad del servicio y la mejor explotación del espectro, elementos a los que se enfocará el Instituto.

Podrían alcanzar nuevos jugadores en televisión abierta participación de 14%

MVS Noticias

Notimex

05 de febrero de 2014

 

Los nuevos entrantes al mercado de la televisión abierta podrían alcanzar una participación de alrededor de 14 por ciento en cuatro o cinco años, aseguró el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón.

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que estos niveles del orden del 14 por ciento son factibles para quienes ingresen en este mercado, y desarrollen contenidos competitivos, “esto sería en unos cuatro o cinco años en el mercado de publicidad”.

 

Borjón dijo que la licitación de frecuencias para crear al menos dos cadenas de televisión abierta digital genera expectativas positivas en tanto se den condiciones de multiprogramación.

Recordó que de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, el Congreso debe determinar los criterios conforme a los cuales el Ifetel otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación.

 

Ello, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas.

 

Borjón señaló que en la medida que existan criterios adecuados en materia de multiprogramación se crearán los incentivos necesarios para incrementar los niveles de penetración de televisión digital.

 

“La multiprogramación permite nuevos canales e incentivos para que el público por sí mismo migre a la televisión digital, el must carry a su vez da incentivos para que el que genere contenidos encuentre otras plataformas de distribución en televisión de paga y al final vayamos hacia donde debe estar la competencia en contenidos”.

 

El comisionado enfatizó que quienes entren al mercado de la televisión abierta enfrentarán a empresas que llevan mucho tiempo en ese negocio, por lo que será necesario que apuesten por contenidos atractivos.

 

“Van a competir contra gente que sabe lo que hace en materia de contenidos, no son improvisados y lo que se necesita es competir en el gusto de la gente, la única ventaja que tendrá el que entra es que puede competir en televisión abierta y en televisión de paga”.

 

Subrayó que en países como Francia o Reino Unido los nuevos entrantes a este mercado generaron más de 14 por ciento de participación con nueva oferta.

 

“Estos países ven positivamente que se pueda dar esto, por supuesto habrá que generar condiciones para que el terreno de juego quede parejo pero el must carry ya puso mucho.

Nuevos canales de tv van por 14% de la publicidad

El Universal

Carla Martínez

5 de febrero de 2014

 

Los nuevos canales de televisión abierta podrán alcanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Esto se logrará gracias a la multiprogramación que será posible con la digitalización de las señales de televisión pues en el mismo espacio de 6 MHz que actualmente usa un canal, se podrán transmitir seis canales.

 

“Cuando hay multiprogramación y hay must carry, se tienen dos efectos: el primero que puede cubrirse a la gente en televisión abierta y el segundo que con must carry también entra en la televisión de paga”, expresó.

 

Basado en la experiencia internacional, en Francia y Reino Unido se logró que las nuevas cadenas tuvieran mercado, explicó. En 2005, con la multiprogramación en Reino Unido, se pasó de cinco a 28 canales de televisión abierta y en Francia de seis a 22 canales.

 

Por ello, lo que venga en la ley secundaria sobre multiprogramación será crítico, destacó.

 

En México deberá considerarse el equilibrio que debe existir entre las empresas existentes, Televisa y TV Azteca, y las dos nuevas cadenas, pues empresas como Televisa, podrían “inundar” el mercado con mayor velocidad que las nuevas cadenas, dijo el comisionado.

 

Respecto a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), y el programa de la SCT que planea entregar tv´s y no decodificadores, mencionó que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no lo consideró por costoso.

Temasek por mil mdd más para AL, el 70% hacia México la apuesta y petróleo y gas detonante nodal tras reforma energética

El Universal

Alberto Aguilar

5 de Febrero de 2014

 

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la operación que ya prepara Banco del Bajío que preside Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda para colocar una parte de su capital en la BMV hacia junio o julio de este 2014.

 

A través de una oferta primaria y secundaria, que rebasará con creces los 150 millones de dólares y que está a cargo del Citigroup que lleva Michael Corbat, el fondo de inversión Temasek aprovechará para desinvertirse del 13.3% que tiene en esa institución.

 

Dicha posición la adquirió hace un par de años, luego de que Banco Sabadell se desprendiera del 20% que tenía en esa sociedad de crédito mexicana.

 

Temasek aprovechará el apetito que de antemano se advierte para la oferta de Banco del Bajío, dado que éste sin grandes aspavientos, no ha dejado de crecer en los 20 años que va a cumplir.

Para firmas como este fondo de inversión de Singapur, resulta de lo más cotidiano entrar y salir de las compañías al cumplir su ciclo de rentabilidad programada.

 

Temasek ya es un actor bastante conocido en el país. Posee también un 2% de Banorte que preside Guillermo Ortiz, es poseedor de un 50% del capital de la firma de bienes raíces Supratierra que lleva Víctor Mena, del 22% de Oro Negro, compañía de servicios petroleros que comanda José Antonio Cañedo, entre otras.

 

En el ámbito financiero internacional Temasek que comanda la financiera Ho Ching es también bastante reputada, puesto que ya opera activos por unos 200 mil millones de dólares.

 

Singapur se independizó de Malasia en 1964 y 10 años después surgió este fondo cuya misión era privatizar los activos que eran del Estado y que debían estar en manos de la IP.

 

Llegó a tener el control de puertos, astilleros, bancos, telefónicas, de las que ya se desprendió o bien conserva una minoría. Todavía es propietario de Singapur Airlines que preside Goh Choon Phong.

 

La expansión de Temasek por el mundo arrancó en 2002 y hoy está en China en donde es propietario de varios bancos, India, Australia. A AL llegó en 2009.

 

Sólo en Brasil ha invertido mil millones de dólares y otro tanto en México, Chile, Colombia y Perú.

 

Evidentemente es bastante selectivo y en su radar no están Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y no se diga Argentina en donde las políticas de Cristina Fernández han terminado por disuadir en general a la inversión extranjera.

 

Temasek tiene en la mira duplicar en un plazo que va de 18 a 24 meses el tamaño de su portafolio en los países de habla hispana de la región.

 

No es descartable que nuestra economía pueda quedarse con un 70% de esos fondos adicionales. Al menos esa es la apuesta de Lorenzo González Bosco, mandamás de la oficina México, banquero de 51 años que arrancó en Comermex y que en su larga trayectoria ha colaborado para Citibank, Bank of America y Barclays.

 

Además de transporte, logística, infraestructura como aeropuertos, uno de los rubros a los que Temasek ya le sigue la pista muy de cerca es el energético, particularmente lo que tiene que ver con petróleo y gas, en donde se advierten millonarias oportunidades de inversión de amarrarse la reforma energética con leyes secundarias.

 

Este ámbito es conocido para ellos, ya que en su momento adquirieron una participación en la petrolera española Repsol, casi de la mano con Pemex que lleva Emilio Lozoya.

 

En la parte financiera se anticipan también consolidaciones en el sector bancario, sobre todo en el segmento medio, y en lo que es manufactura hay todo por hacer para agregar más valor nacional a las exportaciones que ahora se realizan.

 

Más allá de la actual volatilidad de los mercados y de algunas dudas que aún prevalecen de la recuperación en EU, en su caso están confiados en que esa economía crecerá 3%, lo que ayudará a México a lograr un avance que estiman rondará el 4%. Ojalá así sea.

 

Como quiera habrá que seguirle la pista a este fondo de inversión asiático que ya se frota las manos.

 

***

 

Y EN MATERIA de transporte una negociación que se inició desde el año pasado entre SCT de Gerardo Ruiz Esparza, SHCP de Luis Videgaray y la española CAF que comanda Maximiliano Zurita, es la relativa a la extensión del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán a Huehuetoca. Este es un expediente rezagado por la problemática que en su momento vivió la rentabilidad del proyecto y su redefinición. Sin embargo ahora es nodal, dado que permitirá la conexión con el tren para pasajeros México-Querétaro. De hecho los 23 kilómetros contemplados serían parte de este último proyecto que aún se define. Hacienda deberá aprobar en su momento los fondos y se espera que antes de que termine el primer semestre se tenga ahora sí definida esta ampliación con el fin de que se pueda comenzar a trabajar antes de que termine el año. El tramo Cuautitlán-Huehuetoca arrancaría su funcionamiento en la primera mitad del 2016.

 

***

 

IFETEL QUE COMANDA Gabriel Contreras tiene también hasta el 9 de marzo para dar a conocer las bases relacionadas con las dos nuevas cadenas de TV. De entrada como sabe, se modificó la configuración de las frecuencias. Ya también se concluyó una negociación con EU para eliminar cualquier interferencia, sobre todo en el norte. Igual se está a la espera de que la SHCP defina la contraprestación y que luego se contrastará con una opinión técnica. Dado que aún faltan los detalles, aún no hay mucha claridad de los posibles interesados. Ya le he platicado de la lógica participación de Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Joaquín Vargas e incluso de Alejandro Burillo, el eterno invitado. Lo que sí es un hecho es que Telemundo que comanda Emilio Romano ha hecho sondeos por ahí para eventualmente establecer alguna asociación. Esta compañía es el principal rival de Univisión, ya propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga. Su capacidad de producción lo hace muy atractiva como aliada.

 

AUNQUE LA REFORMA financiera prevé eliminar las ventas atadas de servicios financieros, entre ellas las de seguros, ahora mismo hay negociaciones entre ABM de Javier Arrigunaga, la AMIS a cargo de Recaredo Arias y Condusef de Mario di Costanzo para establecer la mecánica. El tema tiene sus bemoles, sobre todo para lo que hace a financiamientos y la protección a la garantía. Habría definiciones a más tardar en abril.

 

LA NOTICIA ES que Alejandro Sánchez Mújica ex director jurídico de Vitro se acaba de incorporar como socio al despacho Rivera Gaxiola, Carrasco y Barrera que nació en el 2002 y que encabeza Alonso Rivera Gaxiola. Sánchez Mújica con su larga experiencia y que en su momento trabajó también para Desc, Pulsar, se hará cargo de las labores en Monterrey de esa firma.

Participarían nuevos operadores de televisión abierta con 14%

El Sol de México

OEM

5 de Febrero de 2014

 

Ciudad de México.- Los nuevos entrantes al mercado de la televisión abierta podrían alcanzar una participación de alrededor de 14 por ciento en cuatro o cinco años, aseguró el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón.

 

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que estos niveles del orden del 14 por ciento son factibles para quienes ingresen en este mercado, y desarrollen contenidos competitivos, «esto sería en unos cuatro o cinco años en el mercado de publicidad». Borjón dijo que la licitación de frecuencias para crear al menos dos cadenas de televisión abierta digital genera expectativas positivas en tanto se den condiciones de multiprogramación.

 

Recordó que de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, el Congreso debe determinar los criterios conforme a los cuales el Ifetel otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación.

 

Ello, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas.

 

Borjón señaló que en la medida que existan criterios adecuados en materia de multiprogramación se crearán los incentivos necesarios para incrementar los niveles de penetración de televisión digital.

 

«La multiprogramación permite nuevos canales e incentivos para que el público por sí mismo migre a la televisión digital, el must carry a su vez da incentivos para que el que genere contenidos encuentre otras plataformas de distribución en televisión de paga y al final vayamos hacia donde debe estar la competencia en contenidos».

 

El comisionado enfatizó que quienes entren al mercado de la televisión abierta enfrentarán a empresas que llevan mucho tiempo en ese negocio, por lo que será necesario que apuesten por contenidos atractivos. «Van a competir contra gente que sabe lo que hace en materia de contenidos, no son improvisados y lo que se necesita es competir en el gusto de la gente, la única ventaja que tendrá el que entra es que puede competir en televisión abierta y en televisión de paga». Subrayó que en países como Francia o Reino Unido los nuevos entrantes a este mercado generaron más de 14 por ciento de participación con nueva oferta.

Telecomunicaciones

Telefónica espera leyes para definir inversión

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

4 de febrero de 2014

 

Telefónica está a la espera de la emisión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para definir sus inversiones.

 

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, dijo: “Todo está en este momento pendiente de que se legisle y que conozcamos cuáles van a ser las reglas”.

 

Entrevistado en el marco de la firma del convenio de Telefónica con el Tec de Monterrey para desarrollar el proyecto Matitec, una experiencia educativa a través de teléfonos móviles, Gil Díaz no descartó la adquisición de alguna empresa de telecomunicaciones por parte de la firma española.

 

“Siempre hemos estado en discusión con otras empresas, siempre ha habido posibilidades de compra”, dijo.

 

Comentó que la adquisición de compañías o alianzas con otras firmas del mercado es una estrategia que no descarta Telefónica, ante el nuevo escenario regulatorio en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

 

“Ya hicimos una asociación con Televisa y Megacable, para tener alrededor de 22, 000 kilómetros de fibra óptica de CFE, ya nos asociamos con Nextel y Iusacell para hacer un roaming compartido, ese tipo de asociaciones las hemos tenido en el radar siempre, pero mientras no lleguemos a un acuerdo con alguna todo es tentativo y especulativo”, dijo.

 

El ex Secretario de Hacienda dijo que la expectativa es que “se empareje el terreno de juego, que ha estado muy disparejo”.

 

DEBATE EFERVESCENTE

 

Comentó que la discusión del nuevo marco regulatorio generará un intenso debate en el Congreso de la Unión, el cual tiene la responsabilidad de emitir reglas adecuadas para un sector que ha estado frenado.

 

Cuestionado respecto de la desincorporación de activos a la que podrían ser sujetos los agentes económicos que sean declarados preponderantes, Francisco Gil dijo que: “No importa qué medidas se adopten, siempre y cuando se incentive la competencia en el sector”.

 

El proyecto Matitec es una iniciativa que permite a alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y tecnología; el proyecto, desarrollado por Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey, incluye formación dirigida a directores y maestros, así como a padres de familia.

 

NUEVOS ACTORES DE TV ABIERTA CAPTARÁN 14% DE LA PUBLICIDAD

 

Los nuevos jugadores en el segmento de televisión abierta podrían lograr una participación de 14% en el mercado de publicidad, en un periodo de cuatro a cinco años, de acuerdo con Fernando Borjón, miembro del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

En rueda de prensa, el funcionario dijo que hay buenas expectativas de salir adelante con esta licitación y cumplir con la fecha constitucional de tener listas las bases de licitación a más tardar el próximo 9 de marzo, y este mismo año adjudicar las frecuencias.

 

Fernando Borjón aseguró que en la medida que existan criterios adecuados en multiprogramación, derivados de la legislación secundaria en telecomunicaciones, se crearán los incentivos necesarios para incrementar los niveles de penetración de televisión digital.

 

De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias del Ifetel, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.

 

Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones de televisión abierta, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta comercial.

 

El comisionado del Ifetel reconoció como ventaja para los nuevos entrantes que podrán competir en televisión abierta y televisión de paga.

 

Dio como referencia que en países como Francia y Reino Unido, los nuevos entrantes al mercado de televisión generaron más de 40% de participación de mercado con nuevas ofertas.

En el caso de México, “se puede dar esto, pero por supuesto habrá que generar condiciones para que el terreno de juego quede parejo y con el must carry ya se adelantó mucho”.

Telefónica ata inversión a las leyes secundarias

El Financiero

Ramiro Alonso

5 febrero de 2014

 

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, comentó que la compañía está en espera de conocer las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones para definir su plan de inversiones para el año 2014.

 

“Todo está en este momento pendiente de que se legislé, de que se conozcan las leyes”, expuso el ex titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de participar en la firma de un convenio entre Fundación Telefónica y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Gil Díaz dijo que la empresa ha participado en la elaboración de una propuesta de ley secundaria en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con la idea de que la opinión de la industria sea considerada en el proceso de debate legislativo.

 

“Lo que ha sucedido hasta ahora es que a través de CANIETI hemos hecho propuestas, hemos tenido muchos contactos con el subsecretario Peralta y no sólo nosotros, las demás empresas también”, comentó.

 

A decir de Gil Díaz, el objetivo del sector privado es participar en el debate que se dé en torno a las leyes secundarias de la reforma, debido a que aún no se conoce la iniciativa del Ejecutivo federal.

 

El directivo dijo que Telefónica se mantiene abierta a celebrar asociaciones estratégicas, tal como lo ha hecho con Virgin Mobile, en el modelo de Operador Móvil Virtual (OMV), así como con Iusacell y Nextel en roaming.

 

Telefónica siempre ha estado en discusión con otras empresas para detectar oportunidades de crecimiento, aseguró.

 

Recordó que a la fecha, la española mantiene otra alianza con Televisa y Megacable para operar el consorcio Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), que ganó la licitación para el uso y aprovechamiento de dos hilos de fibra óptica de CFE a través de 22 mil kilómetros.

 

Fundación Telefónica y el ITESM firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto Matitec, el cual consistirá en implementar un progama que permita a los alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y competencias digitales.

Telefónica se prepara ante regulación secundaria de Telecom

Excélsior

5 de febrero del 2014

José de Jesús Guadarrama

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Telefónica se prepara para participar en un nuevo proceso de consolidación, adquisiciones, fusiones y alianzas que provocará la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia una vez que sea aprobada la regulación secundaria correspondiente, afirmó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

 

Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración entre Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey,  el alto ejecutivo de la filial española advirtió que las inversiones de la compañía para el 2014 y en lo sucesivo, dependerán de las reglas que se den a conocer como parte de la ley reglamentaria.

 

Gil Díaz destacó que uno de los mandatos de la reforma constitucional fue la apertura del sector de la telecomunicaciones fijas al 100% de participación extranjera, por lo que dijo que “el hecho de que se tenga la apertura, esa libertad, pues en el momento que hayan aterrizado las diferentes reglas, sin duda se va a traducir en adquisiciones, en nuevas inversiones, en compras y en consolidaciones”.

 

El ejecutivo recordó que desde que ocupó la presidencia de Telefónica México, hace casi siete años, siempre ha visto posibilidades de realizar alianzas y consolidaciones y  recordó que ya se han logrado acuerdos de compartición y colaboración con empresas como Grupo Televisa y Megacable para el desarrollo de una red alterna de transporte, con un par de hilos de fibra óptica, de 22 mil kilómetros, que fueron concesionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Comentó que la primera operadora móvil virtual que llega a  México, Virgin Mobile, ya trabaja con Movistar y que se hay negociaciones avanzadas con Coopel, por lo que dependerá de los planes de esa compañía para comenzar la operación; además de desde hace tiempo ya viene trabajando con Maxcom.

 

Ante esto, consideró que una vez que se conozca la regulación secundaria, la reforma constitucional se podría traducir en un ambiente de consolidación.

 

Empero, comentó que hasta el momento no se conoce el proyecto de regulación secundaria del Poder Ejecutivo, por lo que hacer cualquier comentario sería especular; aunque hay versiones de algunas propuestas presentadas por legisladores y representaciones industriales como la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

Francisco Gil Díaz consideró que lo importante de la regulación secundaria no es que sea o no preferente para el presidente de la república, sino el contenido de la misma, por lo que lo trascendente debe ser el contenido sin importar si tarda más de los estimado.

 

El directivo dijo que se espera que habrá mucha discusión en el Congreso y que se emita una ley que empareje la competencia.

 

Comentó, además, que en materia de competencia “hace falta un cambio”, ya que él ha demostrado que todos aquellos actos en contra de prácticas monopólicas que se interpusieron ante la Comisión Federal de Competencia (Cfc), como en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en ninguna la resolución fue en favor de la competencia.

 

Por lo anterior, dijo que hacen falta reglas que emparejen la competencia, ya que ese factor es que ha frenado la productividad en el país.

Convergencia digital

Adiós tv análoga

Reporte Índigo

Miércoles 5 de febrero de 2014

Georgina Howard

 

La era digital llegó y con ella, el fin de la televisión análoga. La SCT tiene solo este mes para definir el programa de transición en el país

 

Febrero será el plazo límite para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, defina el programa de transición a la televisión digital terrestre.

 

El apagón analógico, se realizará en mayo en cinco ciudades del norte -Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas Monterrey y Ciudad Juárez- y, por mandato constitucional, el 31 de diciembre de 2015 deberá concluir en todo el país.

 

En 2013, solo se logró apagar la señal analógica en Tijuana en un programa piloto que se tradujo en múltiples quejas, por lo que la SCT tuvo que intervenir, ante la deficiente actuación de la entonces Cofetel.

 

En un principio, los apagones para las ciudades del norte del país se tenían programados para el 26 de noviembre del año pasado, mientras que los de la Ciudad de México y Guadalajara, para el 26 de noviembre del 2014.

 

Sin embargo, la Cofetel no contó a tiempo con los recursos necesarios para dar inicio a esa segunda etapa, y se postergó para el 29 de mayo de este año en las ciudades norteñas y para diciembre de 2015 para el resto del país.

 

El dilema de la SCT

 

La SCT asegura que está trabajando en un programa nuevo y más económico para realizar la transición, el Congreso destinó al menos 10 mil millones de dólares del presupuesto para este año al apagón.

 

Lo que tiene que definir la SCT es si mantendrá o no el esquema de la extinta Cofetel.

Es decir, realizar un censo casa por casa para definir cuáles hogares no tienen televisores que capten señal digital y hacer entrega de decodificadores.

 

O decidir comprar televisiones digitales, previa negociación con los fabricantes, para obtener un precio más barato y no salirse del presupuesto.

 

Video streaming, la otra batalla

 

La entrada de Televisa al negocio del video streaming a través de Internet y sin necesidad de descarga, marca la pauta de un nuevo negocio y una nueva batalla.

 

Sobre todo porque en México el desarrollo de esta industria es todavía incipiente y abre la puerta a una nueva lucha por el mercado entre Televisa (Veo), Grupo Salinas (Totalmovie), Cinépolis (Klic) y Walmart (Vudu).

 

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México hay cerca de 2 millones de clientes de estos servicios, dominados por Netflix que acapara 1.5 millones.

 

Sin embargo, el principal obstáculo para este negocio en México es la baja penetración de banda ancha en el país.

 

No obstante, la reforma de telecomunicaciones puede abrir nuevas opciones para las firmas de video streaming.

 

Por lo pronto, ya se frotan las manos Veo, Totalmovie, Cinépolis y Vudu para ver quién se lleva la mayor tajada de este nicho, que también debería regularse en las leyes secundarias, según los expertos.

 

Con el apagón…

 

Entre las ventajas de la transición de analógica a digital se encuentran:

> Mayor Calidad de imagen y sonido.

> Mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo.

> La capacidad de ver televisión en alta definición, la televisión local como nunca la has visto.

 

¿Qué es?

• El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto se dará el 31 de diciembre de 2015.

• Para está fechas toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

• En México, la venta de televisiones análogas está prohibida por ley desde el lunes 13 de enero.

• De acuerdo a la OCDE, el uso tecnología análoga en televisores ha sido remplazada en casi todos los países, excepto en México y Turquía.

Insuficientes, 19 mil mdp para apagón analógico

El Occidental

Salvador Guerrero

5 de febrero de 2014

 

Ciudad de México.- Los 19 mil millones de pesos que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a cabo el «apagón analógico» serán insuficientes, pues para equiparar la cantidad de decodificadores que se deben comprar se tendrían que elevar los recursos a 167 mil 833 millones de pesos, aseguran analistas de la consultora Mediatelecom.

 

Con el presupuesto para el «apagón» y considerando que los decodificadores tienen un costo aproximado de 600 pesos, era posible adquirir 31.6 millones de estos aparatos.

 

Por otra parte, con la misma cantidad solamente se pueden comprar 3.5 millones de televisiones de 24 pulgadas, cuyo precio es de alrededor de los 5 mil 300 pesos, según el director de la consultora, Jorge Fernando Negrete, en relación con las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que el Ejecutivo federal solicitó que se entregaran televisiones a la población en marginación y pobreza.

 

Ello, aseguró la consultora, resulta injustificable, en tanto los protagonistas de la cadena de valor que son los fabricantes, las tiendas al menudeo, tiendas departamentales e importadores de equipos baratos de Televisión Digital Terrestre (TDT) no participen y no financien y asuman el compromiso de financiar la cobertura de TDT, cualquier cantidad que se use de recursos públicos es absolutamente injustificable.

 

Cabe recordar que durante el proyecto piloto del «apagón analógico» en Tijuana, Baja California, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó decodificadores y antenas a la población de escasos recursos cuya inversión requirió de 360 millones de pesos para verificar e instalar decodificadores en 192 mil 60 hogares.

 

Sin embargo, la falta de información sobre el «apagón analógico» en esa ciudad hizo que la SCT y la Cofetel instalaran una ventanilla de atención para las personas que se quedaron sin señal de televisión, para lo que fueron necesarios 15 millones de pesos adicionales a los que inicialmente el Fondo de Cobertura Social destinó al proyecto piloto.

 

Con la entrada en vigor de las reformas en telecomunicaciones, México terminaría la transición hacia la TDT el 31 de diciembre de 2015 y sería la SCT, y no el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que se encargaría del proceso.

 

La consultora comentó sobre la experiencia regional en diversos países de América Latina, cuyo proceso de la transición hacia la TDT ha consistido en la entrega de decodificadores, los cuales transforman la señal analógica en una digital. En Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ejecutó un plan para entregar 40 mil decodificadores a hogares de escasos recursos a un precio simbólico.

 

Argentina, a través del Ministerio de Planificación implementó el programa Mi TV digital y entregó un millón 80 mil decodificadores en hogares de manera gratuita. En Venezuela también se adjudicaron decodificadores, que están siendo elaborados por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones de ese país, de acuerdo con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En Brasil se buscó disminuir el costo de las televisiones digitales, decodificadores y dispositivos móviles, para que la población tuviera acceso a la tecnología digital y, de acuerdo con cifras de 2012 divulgadas en el sitio oficial de la TV digital brasileña, había una penetración del 46 por ciento de población con acceso a la televisión digital.

Insuficientes, 19 mil mdp para apagón analógico

El Sol de México

Salvador Guerrero

5 de febrero de 2014

 

Ciudad de México.- Los 19 mil millones de pesos que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a cabo el «apagón analógico» serán insuficientes, pues para equiparar la cantidad de decodificadores que se deben comprar se tendrían que elevar los recursos a 167 mil 833 millones de pesos, aseguran analistas de la consultora Mediatelecom.

 

Con el presupuesto para el «apagón» y considerando que los decodificadores tienen un costo aproximado de 600 pesos, era posible adquirir 31.6 millones de estos aparatos.

 

Por otra parte, con la misma cantidad solamente se pueden comprar 3.5 millones de televisiones de 24 pulgadas, cuyo precio es de alrededor de los 5 mil 300 pesos, según el director de la consultora, Jorge Fernando Negrete, en relación con las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que el Ejecutivo federal solicitó que se entregaran televisiones a la población en marginación y pobreza.

 

Ello, aseguró la consultora, resulta injustificable, en tanto los protagonistas de la cadena de valor que son los fabricantes, las tiendas al menudeo, tiendas departamentales e importadores de equipos baratos de Televisión Digital Terrestre (TDT) no participen y no financien y asuman el compromiso de financiar la cobertura de TDT, cualquier cantidad que se use de recursos públicos es absolutamente injustificable.

 

Cabe recordar que durante el proyecto piloto del «apagón analógico» en Tijuana, Baja California, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó decodificadores y antenas a la población de escasos recursos cuya inversión requirió de 360 millones de pesos para verificar e instalar decodificadores en 192 mil 60 hogares.

 

Sin embargo, la falta de información sobre el «apagón analógico» en esa ciudad hizo que la SCT y la Cofetel instalaran una ventanilla de atención para las personas que se quedaron sin señal de televisión, para lo que fueron necesarios 15 millones de pesos adicionales a los que inicialmente el Fondo de Cobertura Social destinó al proyecto piloto.

 

Con la entrada en vigor de las reformas en telecomunicaciones, México terminaría la transición hacia la TDT el 31 de diciembre de 2015 y sería la SCT, y no el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que se encargaría del proceso.

 

La consultora comentó sobre la experiencia regional en diversos países de América Latina, cuyo proceso de la transición hacia la TDT ha consistido en la entrega de decodificadores, los cuales transforman la señal analógica en una digital. En Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ejecutó un plan para entregar 40 mil decodificadores a hogares de escasos recursos a un precio simbólico.

 

Argentina, a través del Ministerio de Planificación implementó el programa Mi TV digital y entregó un millón 80 mil decodificadores en hogares de manera gratuita. En Venezuela también se adjudicaron decodificadores, que están siendo elaborados por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones de ese país, de acuerdo con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En Brasil se buscó disminuir el costo de las televisiones digitales, decodificadores y dispositivos móviles, para que la población tuviera acceso a la tecnología digital y, de acuerdo con cifras de 2012 divulgadas en el sitio oficial de la TV digital brasileña, había una penetración del 46 por ciento de población con acceso a la televisión digital.

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