Seleccionar página

Ifetel realizará consulta para la retransmisión

El Informador

20 de noviembre de 2013

 

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta pública sobre los lineamientos para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga; ésta iniciará hoy, concluirá el 19 de diciembre y estará disponible en la página de Internet del Instituto.

 

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Ifetel, dijo que la decisión de la consulta pública del proyecto es para transparentar las decisiones del regulador.

 

La consulta contiene un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer, a través de los cuales se prevén criterios técnicos para la debida aplicación de las obligaciones previstas en la Constitución para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas.

 

El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta. De acuerdo con el decreto de reforma constitucional en materia de telcos, dicha retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria.

 

El must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria.

 

De acuerdo con el Ifetel, las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

 

SCT, sin injerencia en Ley secundaria

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

20 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño final y la emisión de la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia ya escapa del alcance de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que ya tiene concluida su propuesta, así que dependerá de la agenda legislativa, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

 

Entrevistado tras la ceremonia inaugural de la 84 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el primer día de trabajos de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, explicó que la SCT aprovecha el tiempo para recibir nuevas aportaciones que enriquezcan su propuesta, por lo que está en espera de nuevas opiniones, como es el caso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

“Estamos en espera del espacio de la agenda legislativa. Está la reforma política, viene la energética y tedremos que esperar el espacio para que entre la ley secundaria en telecomunicaciones y mi expectativa es que ojalá salgamos a tiempo. Estamos haciendo lo necesario para sí salir, pero ya depende de factores que no son nuestros”, indicó.

 

Esparza dijo que la aportación de la SCT será limitada: “tiene que entrar al Pacto por México, tiene que entrar al consenso de los diputados y senadores. La nuestra está terminada”.

 

El titular de la SCT aseguró que la radiodifusión mexicana es muy competitiva, ya que realmente transmite información, cultura, noticias, educación.

 

Sin embargo, destacó que “el problema no es ser grande y ser bueno y ser poderoso. El problema es que realmente haya competencia en el país”, aseveró.

 

Diálogo, la clave

 

Ruiz Esparza confió en que mediante el diálogo, la colaboración y la participación de los radiodifusores, la reforma constitucional, así como la transición a la televisión digital terrestre, podrán llegar a buen puerto.

 

Destacó que la radio y la televisión son claves para la libertad de expresión y afirmó que sin dichos medios de comunicación sería impensable tener información oportuna de México y del mundo en todos los rincones del territorio nacional, lo que los convierte en herramientas centrales para la libertad de expresión y de difusión para
el progreso de México.

 

El funcionario enfatizó la importancia del diálogo, la colaboración de la industria y las autoridades y sobre todo la participación de los radiodifusores en temas como la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

 

“Tengo plena confianza, amigas y amigos de la CIRT, que con su participación, la reforma de telecomunicaciones llegará a buen puerto en beneficio tanto de sus empresas como de los usuarios”, afirmó.

 

Confían en los legisladores

 

A su vez, Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, exteriorizó su confianza de que desde el Poder Ejecutivo, así como en el Congreso habrá de proteger a la industria por todo lo que vale y que en las leyes reglamentarias se cuidará la libertad de expresión y se dará certidumbre jurídica a las inversiones, con reglas claras e iguales para todos.

 

Destacó el temor de algunos radiodifusores de las entidades federativas ante lo que se puede esperar de las leyes reglamentarias, pero consideró que conforme los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades en la materia, en cuanto a los llamados de competencia e inversión, se debe tener confianza.

 

 

Ifetel hará consulta sobre retransmisión de señales 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

19 de octubre de 2013

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta pública sobre los lineamientos para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga.

 

La consulta iniciará a partir de hoy y concluirá el próximo 19 de diciembre, y estará disponible en la página de Internet del Instituto.

 

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Ifetel, dijo que la decisión de llevar a consulta pública el proyecto es con el fin de transparentar las decisiones del regulador.

 

La consulta contiene un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer, a través de los cuales se prevén criterios técnicos para la debida aplicación de las obligaciones previstas en la Constitución para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas.

 

El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta.

 

Según el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, dicha retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria.

 

El must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria.

 

Según el Ifetel, las obligaciones de retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

En agosto pasado, Dish, filial de MVS, inició la retransmisión de las señales de TV abierta de Televisa y Tv Azteca, por lo que Televisa solicitó la intervención del Ifetel para que éste definiera la regulación del must carry y must offer. A la solicitud de Televisa se sumó Dish, Axtel y otras empresas de cable.

 

“Este ejercicio tiene como objetivo transparentar en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el Instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos con los cuales este órgano regulador autónomo hará cumplir las obligaciones y garantizar los derechos previstos en la fracción I del artículo 8 transitorio del decreto”, explicó.

 

El Ifetel considerará los resultados de la consulta pública para la emisión de los lineamientos y, una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando, en su caso, cuáles de ellos resultaron en adecuaciones y especificaciones a los lineamientos referidos.

 

En otro hecho, el Ifetel nombró a Georgina Santiago Gatica como titular de la nueva Unidad de Competencia Económica. Ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre de este año.

 

Singular camino a la regulación

 

Septiembre 11, 2013

 

Axtel y Dish anuncian que iniciarán la retransmisión de las señales de televisión abierta.

 

Septiembre 16, 2013

 

Televisa solicita la intervención del Ifetel para que determine cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma.

 

Octubre 2, 2013

 

Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, dice que ante las peticiones de la industria, éste prepara un pronunciamiento respecto de la polémica sobre la aplicación del must carry y must offer.

 

 

Octubre 14, 2013

 

Comisionados del Ifetel convocan a Dish, Televisa y TV Azteca para discutir el asunto de la transmisión de canales de TV abierta a través de los sistemas de TV de paga; a la reunión sólo asiste Dish.

 

Habrá 9,300 millones de suscripciones móviles para 2019 

El Economista

Julio Sánchez Onofre

19 de noviembre de 2013

 

 

Miami.- Para el cierre del 2019, las suscripciones a servicios móviles llegarán a las 9,300 millones de unidades en todo el mundo, luego de que al tercer trimestre del 2013 se alcanzaran las 6,600 millones de suscripciones, proyectó Ericsson en su Reporte de Movilidad.

 

Las conexiones de banda ancha móvil tendrán un crecimiento exponencial. La firma sueca prevé que las suscripciones de banda ancha móvil pasen de 2,000 millones en 2013 hasta las 8,000 millones en 2019, lo que representaría el 86% de todas las suscripciones móviles esperadas para ese año.

 

La mayoría de los dispositivos conectados a banda ancha móvil serán los teléfonos inteligentes, al sumar 5,600 millones para 2019, desde los 1,900 millones del 2013. El crecimiento del tráfico desde estos dispositivos crecerá 10 veces, de acuerdo con el estudio.

 

Pero el desarrollo de la Internet de las cosas, la innovación a través de los datos y los gobiernos con políticas de datos abiertos para la creación de ciudades conectadas serán impulsores de estas conexiones, explicó Monika Byléhn, directora de Mercadotecnia Estratégica y líder de Vida Urbana en Ericsson.

 

En América Latina, las conexiones móviles llegarán a las 923 millones en 2019, desde las 714 millones en el 2013. Esto es un crecimiento de 30%, un ritmo de crecimiento inferior al 41% que se registrará a nivel mundial.

 

Las conexiones en redes que usan tecnologías de tercera generación predominarán en el 2019 en América Latina al sumar el 70% del total, mientras que en regiones como América del Norte o Europa Occidental serán las de cuarta generación (LTE) tendrán una cuota de 85% y 55%, respectivamente.

 

“En el 2013 los servicios de voz y mensajes escritos son los más usados en el mundo. Para el 2019, las redes 3G seguirán dominando pero las conexiones LTE tendrán mayor crecimiento en tres regiones: América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico”, explicó Don McCullough, director de Comunicaciones Estratégicas de la compañía.

 

GENERAN EMPLEOS

 

En otro reporte divulgado este martes por la Asociación GSMA, que agrupa a los operadores móviles más importantes a nivel mundial, en conjunto con la firma de análisis The Boston Consulting Group, calculó que en 2012, la industria móvil generó más del 3.7% del PIB de América Latina al generar un valor de 211,000 millones de dólares.

 

El año pasado, la industria móvil generó unos 353,000 empleos directos en la región y contribuyó más de 39,000 millones de dólares a los gobiernos mediante ingresos tributarios.

 

El análisis prevé que, para 2020, el sector generará un 4.5% del PIB, aportará 453,000 de puestos de trabajo directos, mientras que para 2017 contribuirá con 50,000 millones de dólares a las arcas públicas.

 

El estudio de la GSMA resalta que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria es mejorar la cobertura y el acceso a los servicios móviles para las poblaciones de comunidades rurales y aisladas, ante las “diferencias significativas en las tasas de penetración dentro de muchos países de la región”.

 

Otro desafío es la disparidad de los ingresos de la población pues hay segmentos en las ciudades que aún no tienen acceso a servicios móviles, pese a la reducción de los precios en los últimos años.

 

“Se prevé que la tasa de penetración de suscriptores se sitúe en el 58% en 2017, con lo que la región se mantendría por encima de la media mundial del 53% y de la media de los mercados en desarrollo, que es del 48%”, explicó la Asociación.

 

Cobertura de la violencia: lo que no se debe comunicar

El Economista

Rubén Aguilar Valenzuela

19 de noviembre de 2013

 

El tema de la seguridad y la violencia, en la medida de lo posible, no debe estar presente en la agenda mediática de los gobiernos. Si éstos no tienen otra posibilidad que pronunciarse sobre estos temas, deben tener en cuenta que en el tratamiento de los mismos nunca debe hacerse y comunicar lo que aquí se propone.

 

1.- Presentación de los detenidos

 

Nunca deben ser presentados ante los medios por razones jurídicas. Toda persona, también los delincuentes, tiene derecho al debido proceso. Cualquier sospechoso es inocente hasta que se pruebe su responsabilidad en el delito que se les imputa. Así, el juicio mediático, que se inicia con la presentación pública de los detenidos, viola el debido proceso y los derechos humanos de los presentados.

 

2.- Números de incautaciones

 

El ofrecer sumatorias de las toneladas de drogas, del número de armas, de vehículos o del dinero incautado no ofrece idea clara del éxito y, por lo mismo, no impacta positivamente a la ciudadanía. Para la mayoría de la gente, los grandes números son muy difíciles de dimensionar.

 

Entenderlos por sí mismos cuesta trabajo y resulta todavía más complicado interpretarlos. Siempre queda en duda si lo que se incautó es mucho o poco, si con ello realmente se golpeó al crimen o simplemente es el cuento de nunca acabar.

 

3.- Compromisos específicos

Las autoridades no deben comprometer en público números, detenciones o resultados específicos en materia de seguridad. Hay muchos imponderables en juego para poder tener control de la situación y en razón de la misma hacer compromisos puntuales. Así, siempre que éstos no se cumplan, van a pasar a ser parte del reclamo permanente de la ciudadanía, que tendrá un elemento más para desconfiar del gobierno.

 

4.- Números fraccionados

 

En general, cualquier cifra que ofrezcan las autoridades está en duda, pero si éstas son parciales y fraccionadas resultan todavía más dudosas y en lugar de aclarar confunden a la ciudadanía. Los gobiernos en materia de seguridad deben elegir posicionar solo tres o cuatro números.

Una vez que éstos se tienen, cada vez que se den a conocer, resulta indispensable hacerlo utilizando la misma unidad de medición y en el mismo tiempo.

 

Lo que aquí se propone son grandes orientaciones que derivo del análisis de diversas experiencias en América Latina y la que tengo. Éstas me demuestran que ayuda tomarlas en cuenta, para diseñar y operar la política de comunicación en materia de seguridad.

 

Siempre puede haber excepciones o situaciones inesperadas que resultan inusuales y como tal requieren de un diseño especial.

 

En todo caso, tendrían que realmente ser eso y mientras no ocurra, sería muy útil asumir las propuestas que aquí se hacen.

 

 

El niño murciélago y las redes sociales

El Economista

Ricardo García Mainou

19 de noviembre de 2013

 

Las redes sociales suelen ser criticadas por ser (a) una pérdida de tiempo, (b) un refugio para gente resentida que se escuda en el anonimato para atacar políticos y celebridades, (c) por su irrelevancia real cuando se trata de medir un fenómeno social o político (cuando, paradójicamente, no se exagera su participación en revueltas políticas en el Medio Oriente).

 

Sin embargo, las redes son también un elemento indispensable para entender la sociedad de nuestro tiempo, el centro energético y vital de la comunicación social al que todos los medios intentan conectar buscando relevancia (o sobrevivir). No sorprende que todo tipo de programas televisivos, desde The Voice hasta el evento deportivo de nuestra preferencia, pasando por noticieros, entregas de premios y hasta alguna que otra serie, recurra constantemente a etiquetas o menciones en Twitter, o a solicitar a su auditorio un me gusta en Facebook para demostrar vigencia y vitalidad.

 

La tónica general del flujo de noticias de Twitter suele estar llena de cinismo, críticas, comentarios burlones, poetas improvisados, frases célebres, noticias recicladas de portales y genios del palíndromo; y, sin embargo, no podemos olvidar que la red social también es el destino y punto de partida natural para fenómenos como el sucedido el fin de semana pasado con el Batkid.

 

La historia comienza así: Miles, un niño de cinco años, cuya familia vive en un pequeño poblado del noroeste de EU (Tulelake), ha batallado con la leucemia linfoblástica aguda desde los 20 meses de edad. A los cinco, después de una agotadora quimioterapia que terminó en junio pasado, el cáncer entró finalmente en remisión.

 

La fundación Make a Wish se acercó, vía una recomendación, con el pequeño para preguntarle qué deseaba. Esa fundación se dedica desde 1980 a conceder deseos a niños con padecimientos médicos graves (lo suficientemente como para poner en peligro su vida). Make a Wish ha ganado seguimiento y tiene afiliaciones en nuestro país (Pide un Deseo México AC), así como en Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá. Hasta el día de hoy, concede más de 200,000 deseos a niños como Miles.

 

A todo esto, el pequeño expresó su deseo: “Quisiera ser Batman”. La tarea cayó en manos de Patricia Wilson, coordinadora de la fundación en el área de la bahía, que comprende la ciudad de San Francisco, que de inmediato pensó: “Podemos hacer eso”. Ese tipo de deseos no es extraño en una fundación que inició hace más de tres décadas con un niño que quería ser policía porque veía Patrulla motorizada (CHiPs).

 

Wilson pidió voluntarios a través de las redes sociales en una de las ciudades más conectadas del mundo, y la respuesta fue abrumadora. Más de 10,000 voluntarios se apuntaron en un evento que dejó de ser en un espacio íntimo y se extendió a toda la ciudad, hasta que llegó un momento en que “tuvieron que empezar a rechazar voluntarios”.

 

El plan original era hacer algo en escala lo suficientemente llamativo para el niño, pero pronto se convirtió en un fenómeno que alcanzó la escala nacional, explicó Wilson a los medios. San Francisco se convertiría en Gotham (Ciudad Gótica) por dos días en los que el pequeño superhéroe de la noche recorrió la ciudad en un batimóvil enfrentando a los villanos clásicos (el Acertijo y el Pingüino) y rescatando a la mascota de Gigantes (el equipo de béisbol local). Edwin Lee, el alcalde, le entregó las llaves de la ciudad, y Greg Suhr, el jefe de policía, se apuntó con el papel del Comisionado Gordon para encargar las distintas misiones al pequeño.

 

Las calles de la ciudad se abarrotaron de gente para aplaudir el paso del pequeño, mientras las redes sociales hervían con noticias, fotografías, exclamaciones en favor del evento y la ciudad. Casi todas las celebridades y medios estadounidenses llevaron la noticia del niño superhéroe en sus encabezados. En una nota ingeniosa, el periódico local (SF Chronicle) emitió una edición especial, convirtiendo su primera plana en un diario de Gotham que llevó la noticia (escrita oportunamente por Clark Kent y Lois Lane), y agotó su tiraje completo, llevándolos incluso a repetir la plana en interiores del diario un día después, y regalar más de 1,000 ejemplares en una de las plazas principales del centro de la ciudad.

 

Varios medios, especialmente columnistas y portales online, dejaron claro que aunque detrás de todo el furor había algo de cursilería, se apuntaban a celebrarlo por contraste, conscientes de que los comentarios preponderantes en Twitter, YouTube y otras esferas de las redes sociales suelen estar llenas de negatividad.

 

En cualquier caso, el fenómeno podrá ser materia de futuros estudios y análisis. Demuestra, entre otras cosas, que las redes sociales son sin duda un medio fértil para la difusión y la generación de movilidad social para algo más que reportar tragedias, denuncia, crisis meteorológicas o convocar marchas de protesta. Y que como muchos medios de comunicación, la tónica de su contenido tiene más que ver con sus emisores que con el propio medio.

 

Por lo pronto, el furor y participación social alrededor de un evento fantástico para aplaudir la voluntad de un niño por derrotar a uno de los grandes supervillanos de nuestro tiempo (el cáncer) ha conseguido derrotar, por lo menos en forma temporal, a otro de los imbatibles: la indiferencia.

 

Venezuela pide a Twitter bloquear a quien difunda precios del dólar 

El Economista

Reuters

19 de noviembre de 2013

 

Caracas.- El gobierno de Venezuela solicitó martes a la red social Twitter bloquear de inmediato a una lista de usuarios y de enlaces a páginas web, con el argumento de que violan una ley que prohíbe divulgar el precio del dólar en el mercado paralelo en un país con un férreo control de cambios.

 

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que las páginas ofrecían «ilícitamente» el valor de las divisas en el mercado paralelo, donde según operadores los dólares cotizan hasta 10 veces por encima del tipo oficial.

 

El gobierno socialista de Nicolás Maduro asegura que libra «una guerra económica» con sectores opositores. Y ha asegurado que acabará con el cambio de dólares fuera de la cotización oficial de 6.30 bolívares por billete verde.

 

El director general de Conatel, Pedro Maldonado, envió una comunicación oficial a la casa matriz de la firma Twitter Inc, en San Francisco (Estados Unidos), solicitando el bloqueo con «carácter de urgencia» contra siete páginas web.

 

«Conatel se dirigió a la firma mundial por haber verificado, en el monitoreo para certificar el acatamiento de la medida (de bloqueo), que se puede acceder a las referidas páginas a través de una cuenta asignada por intermedio del portal web Twitter.com», dijo el ente en un comunicado.

 

El organismo advirtió que eso complica que se cumpla con la ley y la situación puede acarrear una consecuencia «potencialmente lesiva» para los proveedores de servicio de Internet.

 

Un portavoz de Twitter dijo que no tenía comentarios de inmediato.

Maduro ya había anunciado la semana pasada que pidió a proveedores locales de Internet bloquear los accesos a casi una decena de portales con este mismo fin.

 

El gobierno ha lanzado una ofensiva en la «guerra económica», enviando inspectores a los comercios, forzando a bajar precios y deteniendo a empresarios que no cumplen con sus directivas. (1/8)ID: nL2N0J00EG(3/8).

 

Algunos economistas creen que las estructuras del control de cambio y precios impuestos por el fallecido Hugo Chávez en el 2003 ya han quedado superadas por los desequilibrios económicos en el país petrolero.

 

 

Con nuevas normas en comunicaciones, ‘peligrará la estabilidad y la seguridad de la industria’: radiodifusores 

La Jornada

Miriam Posada García

19 de noviembre de 2013

 

México, DF. Los radiodifusores del país pidieron al gobierno federal y a los legisladores cuiden a este gremio al elaborar las leyes secundarias de la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, porque «predomina el temor» de que con esas nuevas normas «peligrará la estabilidad y la seguridad de la industria».

 

En respuesta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que el problema no está en ser «buenos, grandes y poderosos», sino en conseguir que en México haya competencia, servicios para todos los mexicanos, con mejor calidad y menores precios.

 

Durante la inauguración de la 84 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el presidente del Consejo, Rafael Borbón delante de los afiliados funcionarios de Gobernación y del presidente de la CIRT, Tristán Canales que entre los radiodifusores de los estados «prevalece el temor de que con la nueva legislación peligrará la estabilidad y seguridad jurídica de la industria».

 

Borbón dojo que el gremio confía en Tristán Canales y en el discurso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las autoridades sectoriales y en el Congreso «por tanto ellos deberán proteger a la industria en todo lo que vale, y en las leyes reglamentarias, cuidar de preservar la libertad de expresión, dar certeza jurídica a las inversiones, y establecer reglas claras e iguales para todos». Que sean, dijo, leyes que privilegien la libre competencia, la pluralidad y la diversidad.

 

Luego de participar en el acto inicial de la 55 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Gerardo Ruíz Esparza dijo que la radiodifusión mexicana es muy competitiva, «e les ha dicho que el problema no es ser grande, bueno y poderoso, el problema es que haya competencia en el pais. El presidente Enrique Peña Nieto lo que busca es que tengamos Internet al alcance de todos los mexicanos, en toda la República Mexicana que hoy no tenemos, calidad y costo competitivo y se busca que la televisión sea digital, no analógica porque habrá mejor servicio, mejor calidad de señal, mejor sonido y usará menos espectro que permitirá más estaciones en menos canales».

 

Precisó que la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo está lista y a la espera de que el Congreso pueda recibirla.

 

 

 

Rafael Borbón alertó que el futuro de los radiodifusores del interior del país también depende de que haya avances en la revisión de la Ley Federal electoral, porque en el proceso electora del año pasado se «derrocharon» 44 millones de spots y millones de pesos, «la industria tuvo grandes pérdidas porque la saturación desconectó a lps auditorios y los anunciantes se fueron».

 

Reclamó que «nada gana la sociedad cuando los partidos insisten en manipular a través de los medios y derrochan los recursos. Nada ganan los partidos cuando saturan los espacios y la sociedad apaga los medios. Nada gana la industria cuando baja la audiencia y los anunciantes se van».

 

Ifetel pondrá a consulta pública lineamientos sobre must carry y must offer

La Jornada

Miriam Posada Garcia

19 de noviembre de 2013

 

 

México, DF. 19 de noviembre. El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que a partir de mañana pondrá a consulta pública los lineamientos generales sobre must carry y must offer que por mandato constitucional deberán acatar los concesionarios de televisión abierta y restringida.

 

Y dio a conocer el nombramiento de Georgina Santiago Gatica como titular de la Unidad de Competencia de ese órgano regulador, quien tiene más de cien expedientes heredados por la Comisión Federal de Competencia, entre ellos la decisión de que Televisa compre o no la cablera Cablecom, con la que acumularía cinco de las principales empresas de televisión restringida del país.

 

La consulta pública cerrará el 19 de diciembre, pero desde antes de la creación del Ifetel este organismo ya tenía el primer conflicto por resolver sobre el must carry y must offer, que consiste en un reclamo interpuesto por Televisa en contra de Multivisión debido a que en cumplimiento del mandato constitucional la empresa de Joaquin Vargas tomó la programación abierta de Televisa y la subió a la señal de Dish.

 

El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta. De acuerdo con el Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2013, dicha retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal original.

 

El Decreto referido establece para el caso de los concesionarios de televisión restringida vía satélite, que sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del cincuenta por ciento o más del territorio nacional.

 

El must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

 

El Ifetel explicó que las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

Destacó que la decisión de poner a consulta pública los lineamientos tiene como objetivo “transparentar ante la sociedad en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el Instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos con los cuales este órgano regulador autónomo hará cumplir las obligaciones y garantizar los derechos previstos en la fracción I del Artículo Octavo transitorio del Decreto”.

 

La consulta pública estará disponible en la página de internet www.ift.org.mx a partir de este 20 de noviembre y concluirá el 19 de diciembre del año en curso. Los comentarios serán considerados para la integración del documento final, no necesariamente incluidos, pero sí se publicará un documento en el que se den a conocer todos los recibidos.

 

Nombramiento de la titular de la

 

Unidad de Competencia Económica

 

El Pleno del IFT acordó por unanimidad designar a Georgina Santiago Gatica como titular de la nueva Unidad de Competencia Económica (UCE), quien a partir del primero de diciembre de este año asumirá el cargo en el órgano regulador autónomo.

 

Este nombramiento es resultado del proceso de selección al que convocó el Instituto el pasado 30 de octubre para ocupar la titularidad de la UCE.

 

Georgina Santiago Gatica cuenta con la licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y estudios de maestría en economía por El Colegio de México. Asimismo, tiene una experiencia profesional de 10 años en la extinta Comisión Federal de Competencia donde, entre otros puestos, ocupó la Dirección General de Mercados Regulados y la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas.

 

Actualmente labora como asesora en materia de competencia económica en la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

 

Ifetel recibe expedientes de CFCE

El Universal

Carla Martínez

20 de noviembre de 2013.

La Comisión Federal de Competencia Económicarecibió envió nueve expedientes sobre investigaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión al Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió nueve expedientes sobre investigaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

 

«El Director General de Concentraciones y Condiciones de Competencia, actuando en suplencia por ausencia del Jefe de la Unidad de Competencia Económica, en términos del artículo 7, párrafo primero, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, emitió acuerdos de recepción de las investigaciones relacionadas con el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que iniciaron su trámite en la Comisión Federal de Competencia», informó el regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El regulador antimonopolios envió estos procedimientos al Ifetel debido a que son competencia de este último quien continuará con los procesos.

 

«Declarándose competente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para conocer de dichos asunto y continuar con su tramitación para todos los efectos que en derecho correspondan, y ordenando su radicación en la Unidad de Competencia», detalla el DOF.

 

 

Capitanes

Mural

Carlos Eduardo Represas De Almedia

20 de noviembre de 2013

 

El consejero global de Bombardier y ex capitán de Nestlé México comparte hoy experiencias de éxito con los egresados de alta dirección del IPADE. Recién Bombardier inauguró en Querétaro una planta para fabricar motores, con una inversión por más de mil 200 millones de pesos.

 

¿Y las inversiones?

 

¡Atención! Ponga ojo en el 9 de diciembre, pues es la fecha límite para que los diputados aprueben la ley secundaria en telecomunicaciones.

 

¿Qué pasará si no la tienen? ¡Nada! Así como lo lee, pese a que ese mandato está en la Constitución. ¿Y las inversiones? Pues, si los legisladores fallan, la señal que mandan es que éstas pueden esperar.

 

Hay dos explicaciones del atorón, aunque ninguna de ellas muy razonable que digamos.

 

Una es que la legislación puede estar atorada en Presidencia, porque el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo hace casi un mes que él ya había hecho su tarea.

 

Otra puede ser que los legisladores se han concentrado en temas no menos espinosos y han rezagado el de telecomunicaciones.

 

Por si fuera poco y para enredar más el asunto, pareciera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no está tan tranquilo como afirmó hace algunos días su presidente, Gabriel Contreras.

 

Los mal pensados ven muy raro que el regulador haya decidido lanzar una consulta pública sobre «must carry» y «must offer» cuando, al menos en teoría, la legislación secundaria va a contener los detalles de esas medidas.

 

A eso súmele que tendrá que atender temas como el de la compartición de la red de Telmex a otros operadores de telefonía, una tarea que tiene como fecha límite 9 de marzo, haya o no, leyes secundarias.

 

¿Trámite virtual?

 

Si alguien le pidiera identificar la parte que menos le gusta al regresar por avión del extranjero, ¿qué contestaría?

 

Si su respuesta es la inspección aduanal, le tenemos buenas noticias. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Aristóteles Núñez, está trabajando en un proyecto para sustituir la declaración aduanal que actualmente se hace en papel, por un trámite electrónico.

 

El cambio le evitaría a los pasajeros la molestia de los malabares que tienen que hacer para llenar las formas impresas, cargar su equipaje de mano y mantenerse atento al desfile de maletas en la banda de equipaje documentado. En lugar de eso, harían su declaración por Internet antes de abordar el avión. Claro, eso no los liberaría de la obligación de pasar por los filtros de seguridad y someter las maletas a inspecciones físicas.

 

A pesar de este avance, hay quienes tienen preocupación de que la medida carezca de difusión y termine por confundir más a los pasajeros, como ocurrió cuando se hizo obligatoria la portación de una carta notariada para que los menores pudieran viajar solos.

 

La simplificación de este trámite está en veremos y a ver si no muere antes de nacer, como le sucedió a una iniciativa similar que traía entre manos el Instituto Nacional de Migración (INM), donde manda Ardelio Vargas.

 

Huelga en el aire

 

Tal vez muchos se pasaron de mal pensados, pero la amenaza de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, para emplazar a huelga a Aeroméxico, de Eduardo Tricio, parece que sí tenía fundamentos.

 

Recuerde que el pasado 6 de noviembre, del Valle y su equipo advirtieron que, por segunda ocasión plazarían a huelga a la aerolínea, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Claro, nunca explicaron con detalle en qué consistían tales violaciones y como todo ocurrió cinco días después de que iniciara el proceso electoral para elegir a la nueva dirigencia, el asunto digamos que se politizó un poco y daba mucho qué pensar. Sin embargo, ya con Del Valle reelecto para un segundo periodo de tres años, se ventilaron esas violaciones.

 

Una de ellas es que la empresa determinara unilateralmente el número de tripulantes que volarían en cada uno de los nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner. Otra, una presunta discrecionalidad en la asignación de vuelos y que la aseguradora con la que tienen contratada su póliza de gastos médicos mayores no cumpliera lo establecido en el contrato.

 

No es cosa menor, porque aunque ya se ventilaron estas violaciones y el sindicato está negociando con la empresa, los trabajadores todavía tienen dos semanas para decidir si emplazan a huelga o no.

 

Siembran rentabilidad

 

El sector forestal en México enfrenta una gran paradoja: con 65 millones de hectáreas de bosques, la inversión que atrae es incipiente. Mire si no: en el lapso 2000-2009, la contribución del sector al PIB fue de sólo 1.5 por ciento.

 

Por eso parece pertinente el encuentro que tendrán hoy Ernesto Herrera, de Reforestemos México; Jorge Arce, capitán de Deutsche Bank en México, y Rodrigo Sánchez Mújica, ex director general de FIRA y actual asesor del consejo de Banorte, con inversionistas. ¿El objetivo? Promover la inversión a este sector.

 

Reforestemos ofrece una guía que da certidumbre a los potenciales inversionistas, dado que 45 por ciento de los bosques en México están bajo alguna forma de propiedad social como ejidos y bienes comunales. Un estudio reciente del Banco Mundial concluyó que las empresas forestales comunitarias son una oportunidad atractiva de inversión, presentando en cada etapa retornos en promedio positivos.

 

El potencial de negocio es importante, pues la producción maderable satisface sólo el 20 por ciento del consumo nacional, y el déficit comercial de productos forestales es de casi 6 mil millones de dólares.

 

 

Más bip y menos blurp

Milenio

Hugo González

20 de Noviembre de 2013

 

Si esto fuera un cómic hecho solo con viñetas y onomatopeyas, verías en la primera escena una serie de personas sudorosas en una plataforma marítima solitaria en algún lugar del océano, vestidos con uniformes naranja en maniobras de maquinaria pesada para extraer petróleo, cuyo sonido sería similar al blurp.

 

En la segunda escena verías marchas, mítines, bloqueos de calles y políticos discutiendo en el Congreso y en las calles para saber quién tiene la mejor solución para utilizar a nuestro codiciado recurso nacional como el motor (palanca, transmisión, rueda, etcétera) del progreso nacional.

 

La tercera escena es una similar a la que vimos ayer durante el anuncio que hizo la empresa desarrolladora de energía Cisco, la cual invertirá 26 millones de dólares en su Centro Global de Soporte que estará ubicado en la Ciudad de México y que unirá a los otros tres que la empresa ya tiene en todo el mundo.

 

La cuarta escena es una sala loft o un roof garden llena de nerds que se clavan en un teclado y en una pantalla llena de código, el cual genera no solo millones de pesos o dólares, sino también incluso alternativas energéticas para los combustibles fósiles. Es decir, una sala donde se generan bits y no blurp’s.

 

Ese es mi rollo que traigo desde hace semanas y que venturosamente pude compartir recientemente con Francisco Ceballos (¡hola, Francisco!), director general de Mercado Libre México, con quien tuve la fortuna de recordar todo lo que ha sucedido en la industria desde hace 12 años (cuando nos conocimos), y quien con su optimismo me hizo reconocer que hay buena voluntad para lograr esa Estrategia Digital Nacional (EDN).

 

Lo mismo me sucedió la semana pasada con Gonzalo Benedit, presidente de SAP Norte de Latinoamérica, quien afirma que se ha trabajado muy de cerca con el gobierno mexicano para que en “las próximas semanas” se lance la misma EDN.

 

Sin embargo, yo no soy tan optimista como ellos, pues sigo viendo derroche de sesos, dinero, tiempo aire, tinta, horas hombre para impulsar una reforma energética y no veo marchas o mítines para exigir una quimérica coordinación dentro del gobierno para que la EDN no siga siendo una cartita a Santa Claus.

 

Mientras tanto, felicito a ProMéxico, dirigido por Francisco N. González Díaz, porque junto con Cisco, que en México encabeza Rogelio Velasco, siguen esforzándose para traer al país más inversión. Más bip y menos blurp, porfas.

 

 

Repsol no levanta ni con especulaciones

Milenio

J. Jesús Rangel M.

20 de Noviembre de 2013

 

El periódico ABC de España publicó ayer una noticia de gran peso. Una bomba atómica periodística: Pemex y Carlos Slim pactarían la compra de 10 por ciento de acciones de Repsol (más de 2 mil 400 millones de euros) para controlar el capital social de la empresa. Pemex posee ya 9.3 por ciento, dice.

 

Pero la noticia es falsa y fue desmentida oportunamente por Pemex; Repsol no dijo nada, ni tampoco Slim Helú, pero en las redes sociales hubo reacciones nacionalistas, ataques al empresario mexicano porque con el control de Repsol buscaría un acuerdo con el gobierno de Argentina en el tema de YPF, donde tiene acciones. Pemex y Slim se quedarían con la riqueza del yacimiento Vaca Muerta.

 

En su edición electrónica, el ABC no ha publicado ni el desmentido de Pemex, por lo menos hasta la hora de entrega de esta columna.

 

Creo que la falsa información tuvo objetivos claros de especulación porque las cosas en Repsol no andan muy bien que digamos, pero el precio de las acciones de la petrolera española bajó en Madrid 0.86 por ciento, para cerrar en 18.51 euros cada acción.

 

Pemex ha insistido en varias ocasiones —la última el 24 de octubre, cuando entregó su informe financiero al tercer trimestre— que los 53 millones 703 mil 915 acciones de Repsol están disponibles para su venta, y que el derecho económico y de voto es de 9.49 por ciento. Lo más seguro es que continuará la disminución en el precio, pues el resultado neto de Repsol al tercer trimestre tuvo una caída de 28.3 por ciento, porque descontinuó las operaciones de YPF en Argentina.

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, es señalado por varias fuentes consultadas como el autor de la mentira con el propósito de especular y dejar ante los inversionistas globales la percepción de que entrará a fondo en los negocios que resulten de la reforma petrolera en México.

 

Para Brufau resulta un gran negocio ser presidente de Repsol. En 2012 obtuvo en total 4 millones 794 mil euros por retribución fija y variable, por su pertenencia al consejo de administración de Repsol y subsidiarias, y por retribución plurianual. Si se le agregan percepciones en especie, aportaciones por póliza de seguro de vida, plan de pensiones y seguros de jubilación, la cifra alcanza 7 millones 632 mil euros, o sea, 135 millones 493 mil 185 pesos (euro=17.7533).

 

Hay otro elemento: México no aparece dentro del Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol, y Pemex requiere fondos para explotar la riqueza energética marítima del país, y no para perder con una mala inversión.

 

 

SCT pide apoyo de empresas

Milenio

Susana Mendieta

20 de Noviembre de 2013

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes dijo sentirse seguro de que el gobierno federal contará con el apoyo de los industriales de la radio y la televisión para concluir los trabajos de transición a la Televisión Digital Terrestre, conocida como el apagón analógico.

 

En el marco de la inauguración 84 asamblea ordinaria de la CIRT, el secretario aseguró  que el apoyo les permitirá desarrollar un trabajo conjunto y en equipo que les permita concluir éste y otros procesos de transformación que son relevantes para el sector.

 

«La Transición a la televisión digital terrestre tiene gran importancia, en la secretaría a mi cargo estamos diseñando esquemas de operación para que la digitalización se complete de una manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social», dijo el secretario.

 

En telecomunicaciones hay reforma; falta claridad

Milenio

Mayra Martínez Medina

20 de Noviembre de 2013

 

Después de que en marzo de este año el Congreso de la Unión aprobó la reforma de telecomunicaciones falta claridad en el marco jurídico y en las reglas operativas tanto en la industria de la radio y la televisión que impacta a empresas, televidentes y radioescuchas.

 

Uno  de los temas pendientes en la industria de la televisión es claridad en cuanto al esquema must carry y must offer.

 

¿Qué es must offer y must carry?, el must offer es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga de forma gratuita.

 

En tanto, el must carry se refiere a la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de televisión abierta con publicidad incluida. Así, el televidente hoy puede ver el canal 2 en Dish, por ejemplo.

 

Aunque desde junio de este 2013, los contenidos de la televisión abierta: Televisa y Televisión Azteca se pueden ver en televisión de paga sin que represente un costo adicional para el usuario, todavía falta claridad en cuanto a la cobertura y las regiones donde concretar este esquema. Esto al final impacta a los televidentes de todo el país, ¿quiénes sí y dónde podrán ver estos contenidos?

 

Las empresas tienen que cumplir con esta disposición al tener el nivel de constitucional por haberse aprobado en la reforma, explicó Irene Levy, especialista en temas del sector.

 

Sin embargo, todavía no está claro, “¿en qué casos este esquema es gratuito, y en qué regiones?, son temas pendientes a resolver antes de que la operación se salga de control”, opinó.

 

Es por esta razón, que a partir de este martes y hasta el 20 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió una consulta pública  para delinear el reglamento que deberá regir a los industriales de este ramo en cuanto al servicio must carry y must offer.

 

La nueva cadena de TV

 

Otro de los grandes pendientes en la industria de la televisión es la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión; para ello las bases deben estar claras, antes de marzo de 2014, fecha límite para iniciar este proceso.

 

En las bases debe estar especificada la participación o limitaciones que tendrán Televisa y Televisión Azteca en el proceso; aunque desde ahora es conocido que no podrán entrar, al operar dos cadenas y tener un espectro de 12 Megahertz, aclaró la especialista en temas legales de las telecomunicaciones.

 

TV pública

 

En el marco de la 55 Semana de la Industria de la Radio y la Televisión, la especialista comentó que otro tema pendiente, de este sector está relacionado con los contenidos de la televisión pública, ya que el tema es presionado por la venta de contenidos en internet.

 

“La venta de contenidos por internet, implica un cambio de paradigma en el mercado, ¿qué podemos esperar?, ¿vamos a tener una televisión como la BBC de Londres?”.

 

Un ejemplo de que el tema debe atenderse lo marca la transmisión de contenidos de UNO TV, el cual surgen como alternativas.

 

En la radio

 

Respecto a la industria de la radio el gran pendiente a concretar tiene que ver con los llamados ‘combos’ impulsados en la administración pasada; esto es la migración de las estaciones de AM a la banda de FM.

 

Esta migración, detalló Irene Levy, implica mayor aprovechamiento del espectro. En México el espacio entre el inicio de una estación en FM y la última es de 800 hertz; en otros países este espacio es de 400 hertz. “Así caben más estaciones y contenidos en el espectro radioeléctrico, en consecuencia el ciudadano tiene más opciones, al haber mayor competencia”.

 

 

SCT llama a la CIRT a sumarse a apagón analógico

Milenio

Susana Mendieta

19 de Noviembre de 2013

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo sentirse seguro de que el gobierno federal contará con el apoyo de los industriales de la radio y la televisión para concluir los trabajos de transición a la Televisión Digital Terrestre, conocida como el apagón analógico.

 

En el marco de la inauguración 84 asamblea ordinaria de la CIRT, el secretario aseguró que el apoyo les permitirá desarrollar un trabajo conjunto y en equipo que les permita concluir éste y otros procesos de transformación que son relevantes para el sector.

 

«La Transición a la Televisión Digital Terrestre tiene gran importancia, en la Secretaría a mi cargo estamos diseñando esquemas de operación para que la digitalización se complete de una manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social», dijo el secretario.

 

 

SCT entrega propuesta de ley secundaria en telecom a Pacto por México

El Financiero

Ramiro Alonso

19 de noviembre de 2013 (19:17 pm)

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que su propuesta de legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio pasado, se entregó a la representación multipartidista del Pacto por México, lo cual deja en manos de legisladores la emisión de las correspondientes regulaciones.

 

“La aportación de la SCT está realizada, es una aportación limitada porque tiene qué entrar al Pacto por México, tiene que entrar al consenso de diputados y senadores, la nuestra está terminada”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, durante su participación en la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

 

El tema está en espera de la agenda legislativa, por lo que escapa fuera de las posibilidades de la SCT, explicó Ruiz Esparza, quien añadió que la SCT recibirá en los días subsecuentes una propuesta de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) con la idea de enriquecer el texto final.

 

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, el Congreso de la Unión tiene hasta el próximo 9 de diciembre para emitir las leyes reglamentarias correspondientes. En caso de que el Legislativo lo decida, la deliberación en torno a este tema podría postergarse hasta febrero de 2014.

 

Durante su discurso de apertura, Ruiz Esparza destacó la importancia del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), debido que la SCT se encuentra en el diseño de nuevos esquemas de operación para que la migración se complete de forma sencilla, menos costoso y con mayor beneficio social.

 

Preocupa a radiodifusores Ley secundaria de telecom Rafael Borbón Ramos, presidente del consejo consultivo de la CIRT, expresó que los radiodifusores de las entidades del país, se encuentran preocupados porque consideran que la nueva legislación pondrá en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica de la industria. Durante la inauguración del evento, exhortó a los concesionarios a confiar en las acciones del gobierno federal. “En mi concepto no hay motivos para pensar así”, dijo.

 

El directivo se manifestó a favor de modificar la Ley Federal Electoral, debido a que durante las campañas de 2012, los spots políticos “provocaron un hartazgo nacional y tensaron las relaciones de las empresas con los anunciantes”.

 

El año previo se transmitieron 44 millones de spots que fueron transmitidos de manera ininterrumpida durante seis meses, lo cual requirió 14 millones 600 mil minutos de tiempo aire. Los 44 millones de spots, indicó, equivalen a los tiempos que se utilizan en campañar presidenciales de 72 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia.

 

 

Le debo todo al periodismo: Poniatowska

El Financiero

Mauricio Mejía / Silvina Espinosa de los Monteros

20 de noviembre de 2013

 

En un país plagado de periodistas, la reportera. En un ambiente lleno de respuestas, la que pregunta. En un contexto plagado de opiniones doctas, de dogmas, la pluma que escribe lo que sucede, lo que pasa, lo que acontece allá a en donde no asisten los que llevan la vida bien y a su modo, sin quejas.

 

El Cervantes ha visto en Elena Poniatowska a una artesana del oficio más lindo de todos. A una preguntona sin descanso. Reportero que no inquieta es un cuchillo sin filo. Con sus formas, en los géneros se rompen gustos, Poniatowksa es arma punzante. Perturba la tranquilidad de los que viven al pie de la letra. Revelar es la condición última y primera del trabajo periodístico. Elena transparenta un país de alas rotas, lejano de Dios y cerca al abismo. Atina cuando llama a uno de sus libros Hasta no verte Jesús Mío. Porque en la desesperanza, en la zozobra, en los estercoleros, Jesús es la resistencia última, el último suspiro, de los que viven fuera del dibujo.

 

No hay espacio para el reportero en el reino de la comodidad. El máximo premio la palabra en español asume, con todo, el peso de la prensa en un baldío lleno de cruces. Cuando la literatura se acorta, cuando la realidad es más perturbadora que la ficción es hora del periodismo. Elena pone el cuaderno y anota, anota. Debajo de la alfombra también hay amaneceres.

 

El Cervantes premia también a los lectores fieles de una inquietud recurrente. En el último de los casos, el reportero es sus fuentes. Y las fuentes de Elena son las que no tienen reporteros; los que nadie busca a la hora de las efemérides y de los obituarios, de los festejos nacionales y los informes presidenciales. Los nadies.

 

Y, al mismo tiempo, los otros: los de todos, los que tienen algo que decir ante la barbarie. Un reportaje es un hecho cultural en la medida en la que responde a una pregunta, a un problema: Elena, a su estilo, ha tratado de revelar no la respuesta; sí el problema.

 

Algo más en el reconocimiento cervantino para la obrera de la realidad: la injusticia, la crítica a esa injusticia, es un asunto ético. El jurado no premia, meramente, una obra. Aplaude una postura ante la desigualdad. Elena Poniatowska es una libreta de apuntes del desamparo. No es casual que sean jóvenes los que la sigan a donde va. Es justo la juventud la que se da cuenta que las cobijas no cubren los pies de todos. Esa descalza realidad es la que merece contarse aunque se enloden los zapatos.

 

“Yo tomaba notas”

 

Después de pasear a su perro en el Parque de la Bombilla, Elena Poniatowska recibió la noticia de que le habían llamado en un par de ocasiones de Madrid. Ella pensó que el motivo de la llamada era por alguna falla o insuficiencia en la entrega de un artículo que había enviado a España sobre la Premio Nobel de Literatura 2007, Doris Lessing, recientemente fallecida. Finalmente escuchó de boca del presidente del jurado que era la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013. “Casi me caí al suelo de la emoción y la sorpresa”, exclamó la cuarta mujer en obtener el reconocimiento a lo mejor de la literatura en español.

 

Para usted que gran parte de su trabajo lo ha desempeñado en la trinchera del periodismo, ¿qué piensa de esto, sobre todo, tratándose de un premio de narrativa?

 

El premio es literario y, por lo tanto, tiene qué ver con la educación y la cultura. Yo creo que es muy bonito. Tengo 81 años pero, en realidad, considero que es un poco la culminación de muchos años de estar en los periódicos y trabajar como periodista.

 

¿Cuál es la impresión que tiene de ser la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes después de autoras como Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988)?

 

María Zambrano me llama mucho la atención porque era una gran filósofa, a Ana María Matute sí alcance a conocerla y todavía vive. Dulce María Loynaz ya había muerto cuando fui a Cuba, pero fíjate que ni la he leído. Ser la cuarta mujer en recibirlo me hace sentir que muchas mexicanas ya lo pueden obtener y que la puerta no está cerrada. También siento mucho agradecimiento por el periodismo. No debemos separar el periodismo de la literatura, ya que escribir todos los días es una escuela formidable, porque hay que dejar atrás el miedo y entregar con rapidez, en vez de irte a sentar como esos que les dicen “literatos de café”, que se pasan platicando durante horas de lo que van a hacer y no hacen nada.

 

¿De no haber sido periodista hubiera existido su obra como escritora de ficción?

 

No. Yo le debo todo al periodismo, porque tuve una educación de convento de monjas, en inglés, en Estados Unidos y cuando regresé, casi por hacer algo, me hice periodista gracias a Ana Cecilia Treviño “Bambi”. El periodismo ha sido mi escuela, mi formación, me enseñó a escuchar y a retener, porque ahora hay grabadoras pero yo era de tomar notas.

 

¿Por qué haber dedicado toda una vida al oficio de la escritura?

 

Yo creo que era mi manera de estar sobre la tierra, era a lo que yo me dedicaba. A estas alturas ya ni modo de cambiar y volverme bailarina. No puedo. Tengo que seguir en lo que estoy.

 

El Premio Cervantes de Literatura 2013 le será entregado a Elena Poniatowska el 23 de abril de 2014, en la Universidad de Alcalá de Henares.