Seleccionar página

No hubo nada en La Jornada, Excélsior

 

EU evalúa colocar a civil al frente de la NSA

El Informador

EFE

07 de noviembre de 2013 (20:06 pm)

 

El gobierno estadounidense baraja colocar a un director civil en la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) después de los escándalos de espionaje electrónico, indica hoy el Washington Post.

El diario asegura que los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se reunirán próximamente para elaborar un plan que podría acabar con la concentración de poder en el general Keith Alexander, actual director de la NSA, el Cibercomando y el Servicio Central de Seguridad.

Los funcionarios no descartan separar agencias que por una lado tienen la misión de espiar en el extranjero para evitar ataques y por otro son las encargadas de operaciones militares de ciberdefensa.

Además de separar las agencias, el presidente Barack Obama  podría elegir a un civil para encabezar la NSA y calmar así las críticas sobre el excesivo poder de la mayor agencia de espionaje de Estados Unidos.

Las revelaciones del ex analista externo de la NSA Edward Snowden sobre los extensos programas de espionaje de Estados Unidos han llevado a que la Casa Blanca tome cartas en el asunto, pese a que en este caso sería el Departamento de Defensa, el encargado de decidir cambios en el organigrama de agencias bajo su responsabilidad.

Snowden, asilado en Rusia, es reclamado por Estados Unidos precisamente por revelar información de inteligencia.

Alexander ha sido jefe de la NSA desde 2005 y en 2010 tomó el control del Cibercomando, con misiones más vinculadas a estrategia militar, como defensa de los secretos y redes del Pentágono y ataques cibernéticos.

No obstante, Alexander debería retirarse el próximo marzo, lo que es visto como una oportunidad para realizar los cambios en la jefatura de ambas agencias.

Según el diario, el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, consideran que es posible llevar a cabo esa reforma sin reducir la efectividad de ambas ramas de la inteligencia electrónica estadounidense.

Una portavoz de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson, indicó en un comunicado que son «conscientes» de las propuestas de división de la NSA y el Cibercomando y «siempre se contemplan acciones para asegurar que se toman decisiones adecuadas a las necesidades de seguridad».

 

Va Fintech por Telecom Argentina

Mural

Reuters

08 de Noviembre de 2013

 

El fondo de inversión Fintech está en negociaciones con Telecom Italia para comprar su participación controlante en Telecom Argentina, dijo hoy un portavoz del regulador argentino.

Telecom Italia informó que recibió una oferta valuada en mil millones de dólares por su 22.7 por ciento de Telecom Argentina sin identificar quién la realizó.

El inversionista regiomontano David Martínez, propietario de Fintech, informó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sobre las conversaciones con Telecom Italia para cumplir con regulaciones, dijo a Reuters el portavoz del organismo.

Fintech posee un 40 por ciento de la mayor compañía de televisión por cable de Argentina, Cablevisión.

El portavoz del AFSCA dijo que Martínez les comunicó que estaría dispuesto a desprenderse de esa participación si prosperan las conversaciones con Telecom Italia.

«En el caso de que prospere eso (por las conversaciones con Telecom) y el Estado le solicite que venda sus acciones de Cablevision, Martínez dijo que lo hará», dijo el portavoz del AFSCA.

La regulación local limita la participación de los accionistas de compañías de telecomunicaciones en las empresas de medios audiovisuales.

 

What’s News

Mural

08 de Noviembre de 2013

 

REGIONAL

Tenedores de bonos argentinos evalúan un plan para renunciar voluntariamente a cobros de intereses para pagarles a dos fondos de cobertura para que terminen su litigio contra Argentina, según fuentes. La idea, propuesta por la gestora de fondos Gramercy, es compensar a los acreedores que no participaron en canjes de deuda en 2005 y 2010 para disipar el riesgo de una cesación de pagos e impulsar el valor de los bonos.

 

* * *

 

Areva, grupo industrial francés, firmó un contrato de 1.250 millones de euros con Eletronuclear, filial de la eléctrica estatal brasileña Eletrobras, para completar la construcción de su reactor Angra 3, en el estado de Rio de Janeiro. Areva proveerá componentes, servicios de ingeniería y sistemas de control.

 

* * * *

 

Telecom Italia, grupo italiano de telecomunicaciones, anunció que recibió una oferta para vender su filial argentina. Según fuentes cercanas, la propuesta por US$960 millones fue hecha por Fintech Investments que, como parte de varias transacciones, pretende pagar US$750 millones por 68% de Sofora, la controladora de Telecom Argentina.

 

* * *

 

Las empresas de América Latina sufrirán un impacto limitado de cualquier fluctuación cambiaria brusca en los próximos 12 meses, según la calificadora Fitch Ratings. Los bonos en dólares de compañías de la región que vencen en los próximos 30 meses constituyen 7% de su deuda en circulación en el mercado internacional, dijo.

 

 

América Latina y Asia liderarán nueva era de internet

José Leyva

El Financiero

8 de noviembre de 2013

 

Los mercados de América Latina y Asia serán los campeones en la nueva era de internet debido a la rápida penetración y adopción de internet vía dispositivos móviles de sus mercados, afirma Jeff Schumacher, director administrativo de la firma Booz Digital.
“El próximo Facebook, o el próximo Google, o el próximo Apple, podrían salir de América Latina”, dice Schumacher en entrevista con El Financiero
Un ejemplo de esto es Alibaba, la compañía de e-commerce china, que pronto podría desbancar a Amazon como la más grande en su segmento de negocio.
Según el ejecutivo basado en Los Ángeles, California, las barreras de precio y disponibilidad para que los habitantes de estas regiones tengan acceso a un dispositivo móvil conectado y que cuente con un internet lo suficientemente rápido serán muy bajas muy pronto. Esto, sumado a los tamaños de las poblaciones en América Latina y Asia, y las edades de estas, harán que de pronto los móviles sean el dispositivo número uno.
“Mucha gente en México por ejemplo, incluso en zonas rurales, experimentará internet por primera vez desde un móvil, y no desde una PC, porque será más barato y más práctico”, abunda Schumacher.
Booz Digital fue adquirida el 30 de octubre de este año por PWC como parte de una estrategia para fortalecer el brazo de consultoría en negocios digitales de la firma.
 

Schumacher estima que para el 2025 habrá 3.5 dispositivos conectados a internet por persona a nivel global, y estos podrán comunicarse entre sí, lo que creará disrupción en cómo interactuamos con otras personas, la tecnología y como consumidores de productos.

“El nuevo paradigma, lo que vivimos ahora es que los clientes siempre estarán conectados (a internet), y la forma en la estarán conectados es a través de dispositivos móviles”, afirma Schumacher, “ya sea en el auto, en la tienda de autoservicio, será un ambiente de conexión móvil”.
Esta nueva era será un nuevo reto para las empresas, incluso las no tecnológicas, que quieran aumentar sus ventas, ya que, según el ejecutivo, crear un sitio de internet para vender ya no será suficiente, sino que tendrán que hacer estrategias para hacer que sus consumidores interactúen con ellos.

“Los dispositivos móviles se convertirán en el cerebro, serán el cerebro de las oficinas, en las casas, en los automóviles, serán cuando compres, cuando viajes, y hasta cuando interactúes de forma social con otras personas”, abunda.

Jeff Schumacher será uno de los ponentes del próximo evento tecnológico Mita TechTalks, que reunirá en Punta Mita del 18 al 20 de noviembre a inversionistas y emprendedores tecnológicos para discutir nuevas tendencias en la industria e identificar oportunidades de negocio en este sector en México y América Latina.

 

 

 Telefónica reduce deuda pero cae en ganancias

El Financiero

8 de noviembre de 2013

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó una fuerte caída en sus ganancias en los primeros nueve meses del año, lo que eclipsó los avances realizados para reducir su deuda y los esfuerzos por recuperar su inversión en Telecom Italia.

 
La compañía se vio fuertemente afectada por la debilidad de mercados de España y Brasil, que representan alrededor de la mitad de su negocio, así como por una caída de las monedas latinoamericanas.

 
Telefónica, que es una de las empresas más endeudadas de Europa, dijo que cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros (62 mil 900 millones de dólares) para fines del año.

 
La reducción de operaciones, como resultado de la venta de activos no estratégicos en Europa y América Latina para ayudar a cumplir este objetivo fue otro motivo para la caída de los ingresos.

 
Telefónica respaldó el jueves una reforma financiera de Telecom Italia, que incluye un bono convertible de mil 300 millones de euros, en un intento por recuperar algo de los mil 600 millones de euros en amortizaciones asumidas por su inversión.

 

 

Telefónica posee indirectamente aproximadamente el 10.5 por ciento de Telecom Italia.

 

 

La compañía española dijo que compró 103 millones de euros del bono, por lo que su participación en Telecom Italia no se diluirá cuando la deuda se convierta en acciones en tres años.

 

 

Otras fuentes dijeron a principios de esta semana que el grupo estaba consolidando su control sobre Telecom Italia para forzar la venta de su negocio en Brasil, que compite con la unidad Vivo de Telefónica.

 

 

La utilidad operativa de la firma en Brasil cayó 21 por ciento en los nueve primeros meses del año, presionada por el aumento de los costos de ventas y un bajo rendimiento de su negocio de telefonía fija.

 

 

En Europa, sus ganancias operacionales cayeron 7.1 por ciento por la debilidad económica, a pesar de que una mejora en los márgenes en España y Gran Bretaña ayudaron a amortiguar la caída.

 

 

Reducción de la deuda, principal objetivo

 

 

Telefónica, que esta semana pagó su primer dividendo en 18 meses, dijo que había señales de estabilización en Europa y que su estrategia de centrarse en la reducción de la deuda no tardará en dar frutos.

 

 

Los analistas acogieron con satisfacción la mejora del margen operacional en España, que aumentó a 50.2 por ciento en el trimestre desde 47.4 por ciento previo.

 

 

«El plan de eficiencia de Telefónica para España sigue dando sus frutos, ya que la compañía logró un fuerte nivel de rentabilidad en el trimestre, pero los vientos en contra sobre los ingresos siguen siendo muy fuertes», dijeron en una nota a clientes analistas de Espirito Santo.

 

 

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó 10.7 por ciento a 14 mil 100 millones de euros, ligeramente peor que el consenso del mercado. La ganancia neta, en tanto, cayó 9 por ciento a 3 mil 150 millones de euros, frente a un pronóstico que anticipaba 3 mil millones de euros.

La compañía dijo que su deuda neta alcanzó a 46 mil 100 millones de euros a finales de septiembre.

 

Las acciones de Telefónica subían 0.85 por ciento a las 1537 GMT.