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Nada en Excélsior.

 

Publican reglas de fideicomiso para protección de periodistas

La Jornada Jalisco

Fabiola Martínez

6 de Noviembre de 2013

 

05 de noviembre del 2013.- Autos blindados, guardias, chalecos antibalas y “evacuación” urgente son algunas medidas que podrán ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.

Este martes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la Operación del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El monto inicial – con cargo a la Secretaría de Gobernación- será de un millón de pesos.

En el texto se detallan las medidas de protección, aunque éstas podrían aumentar, según las condiciones y/o gravedad del caso en estudio.

Las adquisiciones y contratación de servicios se realizarán con cargo al patrimonio del fideicomiso y se refieren a la instalación y operación de sistemas de protección para las casas u oficinas de los periodistas y defensores amenazados; sistemas de comunicación y localización especializados, e incluso vigilancia perimetral y escoltas.

También se proporcionará, cuando así lo amerite la situación, hospedaje, alimentación, asesoría psicológica o jurídica y transportación, mudanza o almacenamiento de bienes muebles “en caso de evacuación forzada”.

Las posibilidades se extienden también a atención médica y psicológica urgente, así como cualquier otra que apruebe la junta de gobierno.

Las reglas entrarán en vigor en cuanto sean aprobadas por la Junta de Gobierno.

 

 

Telcel, candidata a entrar al ranking de Interbrand

Miguel A. Pallares

El Financiero

6 de noviembre de 2013

Las marcas mexicanas de telecomunicaciones son las que tienen mayor oportunidad de posicionarse como unas de las más valiosas dentro del ranking que elabora Interbrand, luego de que Corona pasó a manos de una empresa extranjera.
En entrevista con EL FINANCIERO, Jez Frampton, CEO global de la consultora, dijo América Móvil tiene marcas como Telcel o Telmex, que valen más de 4 mil millones de dólares y que son candidatas a formar parte del exclusivo listado de Interbrand.

 

“Cuando Corona entró al ranking era una marca mexicana y duró algunos años. El tipo de marcas (mexicanas) que podrían entrar ahora en el ranking serían de telecomunicaciones, porque no hay realmente un jugador global en este sector, por lo que si América Móvil decidiera ir a conquistar el mundo con los recursos que tiene, probablemente podría desarrollar una marca más poderosa”, explicó.

 

El directivo comentó que en los últimos cuatro años se han observado cambios en el mercado (de telecomunicaciones), entre los que destacan el interés significante de las empresas mexicanas por competir con las compañías transnacionales.

 

 

“Cuando tienes la combinación de una economía creciente y los consumidores siguen estando más conscientes de las marcas y se interrelacionan con ellas, el mercado se vuelve cada vez más sofisticado en términos de ‘branding’ y esto va a ayudar a que las empresas mexicanas quieran convertirse en más globales y que las globales quieran participar más en el mercado mexicano”, apuntó el ejecutivo.

 

 

Según Frampton, si bien las empresas mexicanas no dejaron de invertir en sus marcas durante la crisis económica desatada en 2008, sí modificaron su forma de invertir. “Antes de 2008, había actividades ambiciosas para invertir en imagen, diseño y otros temas corporativos; ahora vemos un aumento significativo en servicios estratégicos porque quieren entender cómo funcionan las marcas y cómo pueden usar mecanismos como la valoración de marcas para entender o mejorar la eficiencia de su mercadotecnia, expresó.

 

Tecnologías, en la cima

 

Para el CEO de Interbrand, las marcas de tecnología seguirán dominando los primeros lugares del ranking de las empresas más valiosas. “Esta tendencia es global, porque mientras la gente consume y es más consciente del mundo digital, se verá que las marcas tecnológicas van en aumento, no sólo porque hacen productos increíbles, sino porque transforman la manera en que vivimos. Nuestra habilidad de conectar gente en otros mercados y otras culturas nos hace vivir una vida más global, por lo que las compañías tecnológicas toman un lugar más importante”, indicó.

 

 

En cuanto a sus recomendaciones para mejorar una marca, el directivo comentó que todas tienen que ver con la metodología que usa Interbrand para evaluarlas. La primera, dijo, es tener una marca fuerte en comparación con tu competencia. “Si quieres vivir a largo plazo cuando todo lo demás está igual, porque tienes el mismo producto o servicio, tu marca es la que te diferenciará de los otros competidores. En segundo plano, tu marca debe tener un lugar activo en la decisión de compra, que te incite a comprarla. Y en tercer sitio, añadió, un máxima para que cualquier negocio sea exitoso es que debes de ser económicamente viable y que esto a su vez se traduzca en ganancias.

 

 

Primera fase de Ciudad Creativa Digital costará dos mil MDP

El Informador

Redacción

06 de noviembre de 2013

 

Los proyectos catalizadores de la Ciudad Creativa Digital  (CCD) que se desarrollarán durante su primera fase, en el entorno inmediato del Parque Morelos, requieren una inversión de mil 372 millones de pesos para su construcción, según se informó ayer al seno de la Comisión Especial del Ayuntamiento tapatío.

 

Así se le llaman a estos primeros componentes de la infraestructura de la CCD, pues están diseñados para detonar la atracción de capitales hacia el Centro Histórico, así como la llegada de las firmas internacionales de la industria creativa que ahí se alojarán. Los proyectos ejecutivos de estas obras requieren una inversión de 48.59 millones de pesos.

 

Estas intervenciones están previstas para concluir en un plazo no mayor a tres años, y consideran desde la renovación del Parque Morelos y la transformación de la calle Dr. Baeza Alzaga en el Paseo Alameda, hasta la creación de nuevos referentes urbanos como el Primer Complejo Creativo Digital, el Campus Ingenium para alojar instituciones educativas, el Museo Mexicano de Medios y Multimedia (M4) y un primer edificio corporativo con inversión privada.

 

Sin embargo, a esto deberá sumarse otra erogación por mil 084 millones de pesos que son necesarios para el Proyecto Integral de Infraestructura, esto es, para la renovación de las redes subterráneas del sitio para dotarle de otras nuevas que ofrezcan un “nivel de competitividad internacional”.

 

Por el momento la CCD dispone de 100 millones de pesos del Gobierno de Jalisco; otro tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 20 millones del Ayuntamiento de Guadalajara y un millón de dólares del Banco Mundial.

 

 

Apple difunde primera lista de los pedidos de datos que recibió

El Informador

AFP

05 de noviembre de 2013 (18:46 pm)

 

El gigante estadounidense de la informática Apple difundió este martes una primera lista de las demandas de datos que le solicitaron los gobiernos, y protestó contra la decisión de las autoridades de Estados Unidos de limitar la comunicación de sus pedidos.

 

El creador del iPad y del iPhone siguió el ejemplo de otros grupos que comenzaron recientemente a difundir este tipo de informaciones.

 

La mayoría de las demandas son efectuadas por autoridades que «buscan información en casos de robos u otros delitos, para encontrar a autores de secuestros o impedir suicidios», precisó Apple en un documento de siete páginas.

 

El grupo señaló que el gobierno de Estados Unidos lo autorizó a difundir un número limitado de informaciones sobre los datos que solicitó.

 

La empresa de la manzana recibió entre mil y dos mil solicitudes de parte del gobierno estadounidense entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, relacionadas con entre dos mil y tres mil cuentas, pero no precisó cuántos datos pudo recabar. Sólo señaló que su número se ubicó entre cero y mil.

 

«Nos oponemos firmemente a esta orden de no publicación», indica el documento de Apple, destacando que aspiraría a mayor transparencia sobre los datos que le fueron requeridos por Washington.

 

«Pese a nuestros esfuerzos en este terreno, no hemos logrado aún que se nos permita decir claramente a nuestros clientes con qué frecuencia y bajo qué circunstancias tenemos que brindar informaciones a las agencias gubernamentales» estadounidenses, subrayó el grupo.

 

Fuera de Estados Unidos, la empresa recibió varias centenas de demandas, de las cuales 127 provinieron del Reino Unido, 102 de España, 93 de Alemania, 74 de Australia y 71 de Francia.

 

Los grupos tecnológicos estadounidenses están bajo presión tras las revelaciones sobre el programa de vigilancia Prism que permitió a la Agencia Nacional de Seguridad recabar miles de datos sobre usuarios de Internet.

 

 

Lanzan apps para proteger a periodistas

Milenio

EFE

06 de Noviembre de 2013

 

Amnistía Internacional y la asociación civil Factual presentaron ayer en México «Hancel» y «Panic button», aplicaciones para dispositivos móviles que auxiliarán a periodistas en situaciones de riesgo.
«Hancel» es una aplicación para teléfonos Android que permite al periodista enviar una alerta a los contactos de su agenda que haya seleccionado con solo presionar un botón.
Esta aplicación puede programarse para indicar que el reportero estará trabajando en una zona de riesgo, y le pedirá que presione un botón cada cierto tiempo; de no hacerlo, la aplicación transmitirá la ubicación del periodista a los contactos seleccionados.

«Hancel» fue diseñada por la asociación Factual con asesoría de la Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia) y apoyo de la Knight Foundation. Su prototipo está siendo probado simultáneamente en México y Colombia.
Por su parte, Amnistía Internacional presentó «Panic button», que manda a una red de contactos la ubicación del usuario cuando éste aprieta un botón. La aplicación puede usarse cuando un reportero es arrestado, pues continúa enviando la información de forma secreta.

México es uno de los países donde se registran más agresiones contra periodistas. La organización Artículo 19 ha reportado 122 asesinatos de informadores entre el año 2000 y 2012.
En alianza, Amnistía Internacional y Factual organizarán el hackatón #FreedomHackDF, el 23 de noviembre, en el que desarrolladores mexicanos podrán aportar sus ideas para mejorar ambas aplicaciones.

 

 

Twitter atrae interés de inversionistas

Milenio

Notimex

06 de Noviembre de 2013

 

A pesar de que el despliegue de publicidad del debut de Twitter en la Bolsa de Estados Unidos no ha sido igual que el de Facebbok, se espera un mayor interés por parte de los inversionistas por su colocación prevista para este jueves, considera Saxo Bank.

 

A decir del analista de mercados de la entidad especializada en inversiones y negociación en línea, Peter Garnry, entre las razones a considerar para invertir en esta red social está el menor interés que se observó por Facebook.

 

En su opinión, Twitter minimizó la presentación ante los inversionistas de la salida a la Bolsa como una respuesta inteligente a la publicidad generada alrededor de Facebook, que llevó a un menor interés indicativo.

 

De hecho, comenta, de acuerdo con algunas encuestas, 36 por ciento de los inversionistas potenciales se inclina a la compra de las acciones como una buena alternativa de inversión.

 

Prevé que habrá un gran interés en el primer día de trading de Twitter, y esto ocurrirá gracias a los inversionistas que no pueden acceder a la compra previa a la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés).

 

Otro factor a considerar son los números antes de la oferta, en donde Twitter tiene 141 millones 597 mil 816 acciones antes de la IPO.

 

Después de ésta, detalla, serán 333 millones 99 mil acciones adicionales (acciones preferentes subordinadas serie A y acciones preferentes convertibles), que serán convertidas a acciones comunes aumentando así la cantidad de papeles disponibles hasta 474 millones 696 mil 816 acciones.

 

Aunado a esto, Twitter emite 70 millones de acciones dentro de un rango de precios entre 17 y 20 dólares por acción y los suscriptores tienen derecho a adquirir 10 millones 500 mil acciones adicionales.

 

Así, subrayó el analista, si todas las acciones se suscriben y el precio termina en 20 dólares, Twitter estará valorado en 11 mil 100 millones de dólares, recaudando al mismo tiempo mil 600 millones de dólares.

 

El especialista también refirió que otro punto a considerar es su valoración agresiva, toda vez que se estima que el capital invertido en la red social terminará siendo de 682 millones de dólares.

 

De ahí, agregó, con un valor de la empresa cercano a nueve mil 300 millones de dólares, equivale a una relación EV/IC (valor en libros/valor de la empresa) de 16.3 veces, lo que se traduce en que las acciones de Twitter estarían dentro del 5.0 por ciento de los títulos que tienen la prima de valoración más alta.

 

Además de que Wall Street espera que la empresa genere ingresos de mil 200 millones de dólares el próximo año y un retorno sobre Capital (ROE, lo que refleja la ganancia sobre lo invertido) será de alrededor de 22 por ciento para 2014, «lo que no es malo».

 

De hecho, señaló, se anuncia como una de las acciones más sobrevaloradas dentro del mercado de valores de Estados Unidos, «así es que más allá de cuál sea la perspectiva al respecto de Twitter, la valoración es agresiva».

 

 

Invierte AMX en plataforma social Mobil

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Staff

6 de Noviembre de 2013

 

Mobli, la multiplataforma social móvil para fotos y videos compartidos, anunció que América Móvil realizó una inversión estratégica como parte de la ronda de financiamiento por 60 millones de dólares.

 

El monto de la inversión realizada por la empresa mexicana no se dio a conocer.
América Móvil también firmó un acuerdo de colaboración comercial para ofrecer los productos a sus usuarios móviles.

 

«El acceso móvil está enriqueciendo considerablemente nuestra vida diaria y está abriendo la puerta a experiencias completamente nuevas para usuarios de todo el mundo. Mobli ha desarrollado una tecnología extraordinaria, y esta alianza estratégica permitirá a América Móvil traer experiencias de valor agregado a sus usuarios de todo el continente americano», dijo Carlos Slim Domit, vicepresidente de Administración de América Móvil.
«El equipo de Mobli ha demostrado estar perfectamente capacitado para la creación de un producto potente e innovador para sus usuarios», indicó.

 

Mobli, lanzada en 2011, es una comunidad multiplataforma que permite compartir fotos y videos. Se centra fundamentalmente en conectar gente con intereses comunes permitiendo a los usuarios seguir a las personas que deseen, utilizar hashtags e incluso asociar ubicaciones directamente a sus feeds.

 

«Se trata de un hito extremadamente importante para Mobli, para nuestros usuarios, inversionistas y nuestro equipo. Representa una excelente oportunidad para Mobli y la responsabilidad aún mayor de continuar mejorando y produciendo tecnología verdaderamente potente», indicó Moshe Hogeg, fundador y director ejecutivo de Mobli.
«Nuestra nueva sociedad estratégica con América Móvil nos permitirá llegar a una comunidad masiva de millones de usuarios de América Latina».

 

La empresa dijo que la inversión le permitirá lanzar y expandir su motor de búsqueda visual, permitiendo que sus usuarios vean el mundo a través de los ojos de otras personas y puedan volver el tiempo atrás mirando imágenes de antes.

 

«Siempre me ha entusiasmado la misión de Mobli de conectar gente de todo el mundo a través de imágenes visuales compartidas. El anuncio de hoy significa que una nueva comunidad masiva de usuarios tendrá una experiencia increíble de descubrimiento y contenido compartido», dijo el actor Leonardo DiCaprio, quien es inversionista y asesor de Mobli.

 

 

Impulsan a Time Warner cadenas de cable

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Reuters

6 de Noviembre de 2013

 

Time Warner reportó este miércoles una ganancia mejor a la esperada en el tercer trimestre, impulsada por el crecimiento en las cuentas de publicidad y suscripciones en sus cadenas de cable.
El beneficio neto para Time Warner, que es dueño de la cadena de cable CNN, el servicio de televisión premium HBO y un estudio cinematográfico, fue de mil 180 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción.

 

Las cifras estuvieron por encima del beneficio de 822 millones de dólares u 84 centavos por papel registrado hace un año.

 

En tanto, los ingresos aumentaron alrededor de un 0.2 por ciento, a 6 mil 860 millones de dólares.
Analistas esperaban un incremento de 6 mil 940 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

 

 

CAPITANES

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Federico Toussaint Elosúa

5 de Noviembre de 2013

 

Este capitán preside el Centro de Competitividad de México (CCMX), un organismo impulsado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que tiene un lustro apoyando a pymes proveedoras de grandes firmas a través de consultorías y planes de mejora. Ampliará su éxito a Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas.

 

ES PARTE DEL SISTEMA

 

Si los números no mienten, Liverpool, que dirige Jorge Salgado Martínez, es el tercer emisor de tarjetas de crédito en el País y, aunque no se quiera aceptar, compite con el sistema bancario en el financiamiento.

 

Con 3.4 millones de plásticos al cierre de septiembre, Liverpool queda detrás de BBVA-Bancomer, que dirige Vicente Rodero, con 5 millones de tarjetas, y de Banamex, al mando de Ernesto Torres Cantú, el cual administra 4.3 millones de plásticos.

 

Y por supuesto, ya rebasó ampliamente al resto de los bancos, como Santander, de Marcos Martínez, que cuenta con 2.2 millones de clientes con tarjeta.

 

Tan sólo en el tercer trimestre del año, Liverpool se agregó otros 75 mil clientes a su listado de tarjetahabientes.

 

Dirán algunos que esos plásticos sólo se pueden usar para comprar dentro de las tiendas, pero no se crea. Ahí entra la competencia, ya que 52.5 por ciento de las ventas de la departamental se realizan con sus propias tarjetas, dejando el resto del pastel a los bancos.

 

Además, emite tarjetas con respaldo de Visa, que pueden utilizarse para pagar en cualquier lugar y hasta para retirar efectivo.

 

Por si fuera poco, tiene un mecanismo exitoso para amarrar a los clientes: los monederos electrónicos, esas tarjetas donde se depositan los descuentos y que sólo pueden gastarse en el establecimiento. A septiembre ahí había mil 480 millones de pesos que seguro se redimen en este trimestre.

 

Aunque ahora tendrá que seguir las reglas de la nueva ley de lavado de dinero y emitir reportes, Liverpool tiene menores costos regulatorios que los bancos.

 

¿Qué tal? Plan redondito, ¿no cree?

 

PREMIO CUÁDRUPLE

 

En Telmex hoy amanecieron de fiesta.

 

La revista World Finance, con sede en Londres, reconoció a la empresa de Carlos Slim con nada menos que cuatro premios.

 

La publicación corona cada año a los líderes de distintas industrias, a los equipos de trabajo ejemplares y a las prácticas empresariales más exitosas.

 

Luego de que un panel de expertos en periodismo financiero eligiera a la compañía para competir en algunas ternas, ésta fue votada por los lectores de la publicación como la mejor proveedora de banda ancha y la de mejor innovación en América Latina durante el 2013.

 

Además, por segundo año consecutivo se calificó a Telmex como la mejor proveedora de servicios fijos en Latinoamérica y se premió a Héctor Slim Seade como el mejor director ejecutivo de la región.

 

Desde el 2010, la revista reconoce a las empresas de telecomunicaciones y su trabajo, pero fue el año pasado cuando la compañía mexicana entró por primera vez en el listado.

 

AGUA AL CAÑO

 

Primero ahí le va una idea como para que corra a ver el recibo de agua de su empresa, o de plano para que retumbe en su conciencia qué hace cada quién para sumar, sin restar, en la comunidad.

 

En México se desperdicia cerca de la mitad del agua que se consume, y por si eso fuera poco, se cobra la mitad de la que se factura, lo que habla de una ineficiencia del ¡75 por ciento!

 

Con esos datos, deben llegar ahogados de planes los principales tomadores de decisiones en materia de agua que esta semana se reúnen en Acapulco, Guerrero. Vaya, nada más irónico, donde acaba de pasar por encima agua como diluvio.

 

Es la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), que preside Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

Sirve el encuentro de marco para que empresas que ven en esa situación una oportunidad de negocio que procure la eficiencia.

 

Como la alianza que hoy anuncian la regiomontana RECSA y Grupo INASSA, la cara latinoamericana de una firma española llamada Canal de Isabel II, que provee de agua potable a la ciudad de Madrid desde hace 160 años.

 

RECSA, de Humberto Armenta, y Grupo INASSA, de Edmundo Rodríguez Sobrino, enfocarán su alianza en la eficiencia física y comercial de las redes de distribución de agua en las zonas metropolitanas.

 

HABLANDO DE REFORMAS

 

En lo que pasa el estrés que trajo la reforma fiscal y entramos al de la energética, Banorte pone la mesa para echar un vistazo a la coyuntura.

 

Le hablamos de la Sesión Plenaria 2013 del Consejo Nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, donde asisten 500 invitados, un centenar más que el año pasado.

 

A esta sesión, la segunda que hace el grupo que dirige Alejandro Valenzuela, también asistirán ex presidentes y funcionarios federales como Luis Videgaray y Emilio Lozoya, Secretario de Hacienda y director de Pemex, respectivamente, que hablarán sobre el impacto de las reformas fiscal y energética.

 

En la lista de invitados y oradores también destaca Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

 

Es el día en el que están a la mesa los miembros de los seis Consejos Regionales que el grupo financiero tiene en el País, a su Consejo de Administración, directivos y clientes.

 

Banorte Ixe pretende hacer un análisis de lo que hizo México en el último año y lo que falta por hacer en varios rubros, sin duda temas de donde sobra tela para cortar ante la situación actual.

 

 

Viene pleito radioeléctrico

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Vania Guerero

5 de Noviembre de 2013

 

MÉXICO.- El que sea el Congreso el que establezca el pago de derechos o contraprestación cuando se liciten las bandas de 700 megahertz (MHz) y la de 2.5 gigahertz (GHz) generará conflictos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (Ifetel), señalaron expertos.

 

Según lo aprobado en la Ley Federal de Derechos para el 2014, el Poder Legislativo, una vez que reciba la propuesta del Ejecutivo -el cual consultará a su vez al Ifetel-, fijará los montos por uso del espectro en un plazo no mayor a 120 días.

 

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió que esta modificación podría generar controversias, porque en la reciente reforma de Telecomunicaciones esta función se le asignó únicamente al Ifetel.

 

«Lo que está haciendo el Congreso es totalmente anticonstitucional. Sorprende (la decisión) de los legisladores, ellos hicieron la reforma», comentó.

 

En la reforma al artículo 28 constitucional, se señala que las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones serían facultad del Ifetel, pero con una consulta previa, no vinculante, a Hacienda.

 

«El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria», indica el artículo.

 

La controversia se generará en el tema del pago de derechos, pues el establecimiento de los montos es facultad exclusiva del Congreso, sin embargo, de acuerdo con Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, se debe evitar la posibilidad de una doble tributación, lo cual está prohibido constitucionalmente.

 

«La pregunta es si esa contraprestación es igual o diferente a los derechos; si es diferente, entonces la pregunta es si se va a cobrar una contraprestación y los derechos», explicó.

 

Recordó que ha habido grandes discusiones en la Suprema Corte para determinar si el uso de frecuencias es un aprovechamiento o si se trata de un derecho.

 

«Este País ya no se puede dar el lujo de estar litigando cada uno de los temas de Telecomunicaciones «, sentenció Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel.

 

Además, señaló que se debe entender que es necesario hacer sacrificios importantes en cuanto a la recaudación inicial por parte del espectro a cambio del compromiso de cobertura universal, establecido en el artículo sexto constitucional.

 

Ayer, fuentes del Ifetel comentaron que los comisionados aún analizan el tema, pero no han dado un posicionamiento oficial al respecto.

 

«Si los comisionados no defienden la atribución que el texto constitucional les otorga, subordinarán su actuación al Ejecutivo, fortaleciendo la idea de una debilidad institucional que raya en la incapacidad de sus miembros para regular el mercado de las Telecomunicaciones «, manifestó en un comunicado Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

 

Amplias dudas

 

Especialistas señalan que existen varias preguntas en cuanto a la recaudación hacendaria por uso de las bandas de 2.5 GHz y 700 MHz.

 

·No está claro cuánto es lo que representa del PIB lo recaudado por el cobro de derechos en cuanto al tema del espectro radioeléctrico.

 

·Existen dudas sobre por qué, según lo establecido en la Ley de Derechos, el Congreso tendría que esperar a recibir una propuesta del Ejecutivo para fijar las contraprestaciones si, según la Constitución, ésta es atribución única de los legisladores.

 

·Tampoco queda claro por qué el Ejecutivo tendría que coordinarse con el Ifetel para crear su propuesta de pago de derechos, cuando cuenta con la facultad de lanzar iniciativas de leyes por sí mismo.

 

·Analistas dudan que esto haya sido un descuido, por lo que recomiendan resolver las dudas antes de que genere distorsiones en el mercado.

 

 

Wath´s News

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6 de Noviembre de 2013

 

La Unión Europea planea imponer multas de hasta 1.000 millones de euros a cada uno de seis bancos acusados de manipular la Libor y otras tasas de interés de referencia, según fuentes. Las sanciones, entre las mayores en la historia del bloque, serían anunciadas en las próximas semanas. Los seis bancos serían Crédit Agricole, Société Générale, HSBC, RBS, Deutsche Bank y J.P. Morgan Chase.

 

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Telefónica anunció que venderá 65,9% de su filial checa a la firma de inversión PPF, de Praga, por 2.470 millones de euros. El gigante de telecomunicaciones  español se quedará con 4,9%, pero podría venderlo a PPF después de cuatro años. Telefónica busca reducir su deuda, que en julio era de 48.600 millones de euros, y enfocarse en mercados clave como Brasil y Alemania.

 

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JWT, agencia publicitaria del gigante británico WPP, contrató como su presidente global a Gustavo Martínez, presidente de Europa y Asia de su rival McCann, de Interpublic Group. La elección del argentino resalta el enfoque del sector en los mercados emergentes para impulsar su crecimiento.

 

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Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron una alianza para compartir fábricas y tecnología, así como incrementar las ventas en América del Norte y mercados emergentes, en parte mediante el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. Uno de sus primeros productos será un auto que fabricará Renault Samsung, filial surcoreana de Renault, y será vendido bajo la marca Mitsubishi en Norteamérica. La meta es competir con gigantes como VW y Toyota.

 

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Chevron, petrolera de EE.UU., firmó un acuerdo con Ucrania para invertir US$350 millones para producir en conjunto gas de esquisto en el país. Ucrania, que en enero firmó un pacto similar con la anglo-holandesa Shell, busca reducir su dependencia de Rusia y espera volverse autosuficiente en gas para 2020.

 

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DirecTV registró un alza interanual de 24% en su ganancia del tercer trimestre, a US$699 millones, debido en parte a un aumento de 260.000 en el número de abonados en América Latina. Al 30 de septiembre, la empresa de TV satelital de EE.UU. tenía 11,3 millones de clientes en la región.

 

REGIONAL

Eike Batista negocia la venta de su 33% en SIX Semicondutores, dijo un ejecutivo del fabricante de chips brasileño. Sus socios, como el gobierno de Brasil y la empresa estadounidense de tecnología IBM, conversan con al menos dos grupos y están cerca de un acuerdo, agregó. El empresario brasileño está vendiendo activos para salvar partes de su conglomerado industrial.

 

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Honduras firmó un tratado de libre comercio con Canadá que según el gobierno norteamericano liberaría de impuestos a más 98% del universo arancelario entre ambos países. El gobierno hondureño agregó que el comercio bilateral casi se duplicó de US$46 millones en 2006 a cerca de US$85,8 millones en 2012.

 

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Ecopetrol otorgó un contrato de US$272 millones a un consorcio integrado por MASA, proveedor colombiano de servicios petroleros, mineros y energéticos, y la constructora mexicana Empresas ICA, informó esta última. El contrato incluye trabajos de mantenimiento durante cinco años de cerca de 900 kilómetros de oleoductos de la petrolera estatal colombiana, y una opción por otros dos años.

 

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Argentina y Suiza acordaron trabajar en un pacto para intercambiar información financiera sobre sus contribuyentes. Argentina busca alcanzar tratados con paraísos fiscales para combatir la evasión tributaria de personas y empresas. Se prevé un acuerdo formal para principios de 2014.

Envíe sus comentarios a: americas@wsj.com

 

 

Ofrecen TICS bolsa laboral

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Lourdes Zambrano

6 de Noviembre de 2013

 

Después de recibir múltiples llamadas para recomendar candidatos con certificación internacional sin poder compartir datos, la asociación México First decidió lanzar una bolsa de trabajo especializada para profesionistas de tecnologías de información y comunicaciones.

 

Juan Saldívar, director de desarrollo de capital humano de México First, explicó que existía una falta de comunicación y un canal formal que pusiera en contacto a la oferta con la demanda.

 

«Este es un mercado muy dinámico, ha crecido mucho y a veces las partes están alejadas una de la otra», señaló.

 

«Detectamos desempleo estructural. Sí hay oferta de muchos empleos, pero los empleadores no estaban localizando los recursos adecuados».

 

El valor de mercado del sector de tecnologías de información y comunicaciones creció 3.3 veces en una década, entre el 2002 y 2012, para llegar a casi 12.8 mil millones de dólares, indicó Saldívar.

 

«Por eso hay una demanda de personal, especialmente de buen personal», comentó.

 

México First es una iniciativa conjunta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Secretaría de Economía, que a través del Fondo Prosoft otorga subsidios de hasta un 45 por ciento para certificaciones con reconocimiento internacional.

 

Su objetivo es mejorar el capital humano para mejorar la competitividad de las empresas.

 

En esta etapa de lanzamiento de la bolsa de trabajo, se está invitando a los profesionistas que ya terminaron su certificación.

 

Lo exige la industria

 

Las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) han crecido rápidamente en el País en los últimos 10 años.

 

3.3

veces ha crecido el sector en una década.

 

2.8

veces ha crecido la exportación de servicios.

12,800 mdd

vale el mercado mexicano.

Fuente: México First.

 

 

Concesión al Banxico atora reforma del IFAI

El Universal

Ricardo Gómez

6 de noviembre de 2013