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Bancos, los que más violan ley de datos: IFAI

El Universal

Carla Martínez

26 de noviembre de 2013

El 44% de las multas impuestas por el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) entre 2012 y 2013 por incumplimiento a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares fueron para el sector financiero, según datos de la institución.

 

Del total de los 57 millones 368 mil pesos que suman las sanciones del Instituto a las empresas, alrededor de 26 millones han correspondido a Banamex, la empresa más sancionada, y 2 millones 181 pesos para Caja Popular Cristo Rey.

 

Del total de las multas impuestas a Banamex, cuatro fueron por entregar datos de un cliente a un despacho jurídico que sumaron 9 millones 848 mil pesos.

 

En este caso, esta institución financiera informó el pasado mes de junio, a través de un comunicado, que impugnaría la decisión del Instituto y aseguró estar comprometido con la protección de los datos personales de todos y cada uno de sus clientes.

 

Otras cinco sanciones le fueron impuestas al banco por 16 millones de pesos al presentar negligencia en la tramitación y respuesta en una solicitud de cancelación y oposición de datos personales; dar tratamiento a datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley; continuar con el uso ilegítimo de los datos personales cuando se ha solicitado el cese de los mismos por el Instituto o los titulares y por no cumplir con la solicitud del titular para el acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de sus datos personales, sin razón fundada.

 

El resto de las sanciones a empresas de otros sectores se han realizado porque éstas no cumplen con el aviso de privacidad, pero la mayoría de las multas son por no saber responder a los derechos ARCO de los usuarios o clientes.

 

Bancos, sin capacidad de adaptación a la nueva regulación

 

Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), explicó que la estructura de los bancos, la cantidad de datos personales que manejan y la cultura de estas instituciones hacen que no puedan adaptarse de manera ágil a la regulación que entró en vigor hace dos años.

 

“Los bancos no han podido adaptarse a la nueva regulación; es importante subrayar que no sólo datos personales son datos personales sensibles y es ahí donde se añade una complejidad más a todos los procesos que deben llevar a cabo”, destacó Vega Gómez.

 

Por otra parte, el directivo de Amipci mencionó que este cúmulo de sanciones se debe a la falta de conocimiento de las compañías en materia de protección y administración de datos.

 

“Las empresas aquí en México no necesariamente han estado involucradas en el tema de protección de datos personales y como se ha visto como un gasto más que como una inversión, las empresas no han adoptado esquemas de protección de datos personales”, abundó Vega Gómez.

 

Desconocimiento del manejo de los datos

 

Por su parte, Joel Gómez, experto en derecho informático, indicó que las empresas que laboran en México desconocen bien a bien el tratamiento de los datos personales, la aplicación de la ley y su trascendencia.

 

Respecto al segmento financiero, el especialista aseguró que es el que trata la mayor cantidad de datos personales y estas sanciones denotan que la ciudadanía se ha percatado que puede ejercer sus derechos en esta materia tan delicada.

 

“Probablemente se trata del sector que más datos personales trata, especialmente datos personales sensibles o patrimoniales, lo que los coloca en un riesgo mayor tanto por el tamaño de sus bases de datos como la sensibilidad de los mismos”, expresó Gómez.

 

El sector bancario y financiero también es el que molesta más a la población, ya sea con llamadas para vender productos o servicios bancarios, o con actos de molestia de cobranza extrajudicial, lo que incide en las multas.

 

 

Trazan gobierno digital

Mural

Mayolo Rodríguez y Vania Guerrero

26 de noviembre de 2013

 

Derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, el Gobierno de la República presentó ayer la Estrategia Digital Nacional.

 

El plan contempla abrir una ventanilla única para agilizar trámites e incorporar la tecnología en los servicios de educación, salud y seguridad pública.

 

Para que la estrategia pueda ser instrumentada será necesario que el Senado de la República apruebe, a más tardar el 9 de diciembre, las leyes secundarias que acompañarán la reforma en telecomunicaciones.

 

El presidente Enrique Peña sostuvo que el plan digital no pone a la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar objetivos sociales.

 

«Trabajamos para instrumentar la ventanilla única nacional que permitirá unificar todos los sitios de Gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de siete mil trámites del Gobierno de la República que estarán disponibles en el sitio gob.mx.

 

«Así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, aplicar becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento y pasaporte desde cualquier lugar, hora o dispositivo electrónico», explicó el Mandatario.

 

En economía digital se desarrollarán bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico.

 

Como parte de la reforma educativa se están integrando las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de niños y jóvenes.

 

En cuanto al proyecto de salud, la intención es aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y favorecer el aumento en la calidad de los servicios que presta el Estado.

 

Y en el rubro de seguridad ciudadana la idea es emplear las nuevas tecnologías para prevenir la violencia y promover la comunicación con la sociedad.

 

La coordinadora de la estrategia, Alejandra Lagunes, explicó que se pretende que México sea líder de la región en América Latina y subir escalones entre la treintena de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en los próximos 5 años.

 

De acuerdo con especialistas, a la Estrategia Digital Nacional le hace falta definir cómo se lograrán los objetivos que contiene.

 

Javier Allard, director de AMITI, la iniciativa es muy interesante y completa, pero se requerirá definir a través de qué herramientas se logrará.

 

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), celebró la iniciativa del Gobierno federal, pero comentó que en 5 años, plazo fijado para el cumplimiento de metas, las necesidades digitales y de conectividad serán otras.

 

Los objetivos gubernamentales

 

La estrategia digital está enfocada a la adopción de servicios digitales que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos:

 

1 TRANSFORMACIÓN GUBERNAMENTAL

· Ventanilla única nacional, que reunirá alrededor de 7 mil trámites y servicios

· Política digital de gestión del territorio

 

2 ECONOMÍA DIGITAL

· Introducción de servicios bancarios en internet

 

3 EDUCACIÓN DE CALIDAD

· Incorporación de tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje

· Agenda digital de cultura para acceder vía web al patrimonio de museos

 

4 SALUD UNIVERSAL

· Expediente clínico, certificado de nacimiento y cartilla de vacunación electrónicos

· Incorporación de servicios de telesalud

 

5 SEGURIDAD CIUDADANA

· Herramientas digitales en múltiples plataformas para la prevención de la violencia

 

 

Abren a cubanos telecomunicaciones

Mural

Yolanda Ramírez

26 de noviembre de 2013

 

Los cubanos ya podrán incursionar en el negocio de las telecomunicaciones.

 

La estatal ETECSA anunció ayer que el Gobierno amplió la lista de 200 actividades autónomas y autorizó a los «agentes de comunicaciones», un nuevo trabajo por cuenta propia.

 

Éstos podrán ofrecer, desde su domicilio, servicio de llamadas telefónicas locales y de larga distancia nacional e internacional a la población, y también cobrar las facturas telefónicas de la compañía.

 

Además, estarán autorizados para vender y recargar tarjetas prepagadas de telefonía fija, telefonía móvil y acceso a internet.

 

Para poder ejercer, los agentes deben solicitar la licencia correspondiente y pagar sus impuestos al fisco, aclaró la compañía estatal.

 

En cuanto a salarios, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó que los agentes cobrarán comisión por los servicios prestados, la cual será abonada por la compañía.

 

 

Perciben al IFETEL imparcial

Mural

Vania Guerrero

26 de noviembre de 2013

 

Empresas cableras aseguran que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha dado preferencia a Dish.

 

Desde la creación del Instituto, las empresas de televisión restringida deben retransmitir, sin costo para sus usuarios, los canales de televisión abierta.

 

Sin embargo, de acuerdo con Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), esto es imposible para las cableras.

 

La mayoría de estas empresas firmaron contratos con Televisa o TV Azteca por dos o tres años para difundir la señal de estas televisoras mediante un costo que al final los usuarios pagan.

 

La mayor parte de las cableras pagan entre 1.96 dólares y 0.33 dólares por usuario para retransmitir canales de las dos televisoras.

 

En cambio, Dish retransmite esas señales sin costo para los usuarios.

 

«Que resuelva (el Ifetel) y que se decida. Que no esté escondiendo la cabeza como avestruz», comentó.

Estrategia Digital Nacional

Milenio

Eduardo González

26 de Noviembre de 2013

 

De acuerdo con el gobierno federal, una vez que el Presidente ordenó publicar el Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, se busca fomentar la competencia y la inversión en el sector de las comunicaciones, con el objetivo de que exista mayor disponibilidad y calidad en los servicios y un menor costo. Además, establece que el Estado tiene la obligación de garantizar a los mexicanos el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Según la Estrategia Digital Nacional, democratizar el acceso a instrumentos como Internet y Banda Ancha generará en el país una mayor inclusión digital: “contaremos con ciudadanos mejor informados y más participativos; con micro, pequeñas y medianas empresas más eficientes y productivas. Asegurar el derecho de acceso a las TIC, nos permitirá ser una sociedad más libre y un país con mayores posibilidades de desarrollo”, escribe el propio mandatario nacional en lo que es el texto introductorio de este nuevo plan.

 

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, informó que la digitalización aportó 200 mil millones de dólares en la producción mundial y creó cerca de 6 millones de empleos durante 2011, lo cual debería ser el objetivo a largo plazo del proyecto para este país. Pero vamos ¿realmente podemos apostarle a un plan de digitalización tan ambicioso cuando fuera de las grandes ciudades, capitales de los estados y zonas metropolitanas, apenas tienen para conectarse al la luz?

 

¿Cómo pretender llevar tecnología a las escuelas rurales cuando apenas y tienen para construir letrinas o cuando apenas van a echar a andar un plan de bebederos para todos los planteles de México?

 

México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina, con un valor de 37.05 puntos para el año 2011 y de dicho dato parte la exposición de la propia Lagunes para soñar con que en México se podrá facilitar el acceso y promover la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida cotidiana de la sociedad y del gobierno para que éstas contribuyan al desarrollo económico y social del país, y a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

En lo más curioso, por así decirlo, la estrategia digital y las Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentan un apartado de “México en Paz”, en donde afirman que se promoverá el acceso a canales de comunicación e interacción como redes sociales, blogs y wikis que permitan a la población convertirse en un actor más activo en el fortalecimiento de la cultura cívica y el seguimiento de la acción pública, así como la generación de mecanismos de denuncia ciudadana de actos negativos o conductas delictivas que vulneren la seguridad de la población.

 

 

Preponderancia, sin desincorporación automática

Milenio

Marco Antonio Mares

26 de Noviembre de 2013

 

No habrá desincorporación automática de activos de aquellos operadores que sean declarados preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

La preponderancia, es decir el concepto a través del cual se determina si alguno o algunos operadores de telecomunicaciones y radio y televisión son preponderantes en sus respectivos mercados, es simplemente una precondición para aplicarles regulación asimétrica.

 

Será materia del autónomo y flamante órgano regulador de las telecomunicaciones, el Ifetel —basado tanto en la ley como en la legislación secundaria— resolver quién o quiénes son predominantes en el mercado.

 

El responsable de la política respectiva, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, desinfla los fuegos pirotécnicos que algunos legisladores han lanzado al horizonte del jugoso y complicado negocio de las telecomunicaciones y medios de comunicación.

 

Ha habido quienes venían anticipando que la nueva legislación y su respectiva reglamentación secundaria permitiría, como ha ocurrido en otros países, el achicamiento inmediato de algunos de los más importantes operadores en los mercados de medios de comunicación y telecomunicaciones.

 

Los agoreros de la competencia fast track, pronosticaban que Televisa y América Móvil tendrían que enajenar activos, como consecuencia inmediata de la determinación de su preponderancia.

 

No será así, por lo menos, desde la óptica del instrumentador gubernamental de la legislación secundaria.

 

No se cumplirá tal escenario; no de manera automática.

 

Será en marzo cuando se cumpla el plazo de 180 días, que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que el Ifetel determine quién es preponderante y a quién habrá de aplicarse o no regulación asimétrica.

 

El objetivo central de la nueva ley es reducir la marcada concentración de algunos operadores en esos mercados, en beneficio de los consumidores.

 

La preponderancia es precondición para la regulación asimétrica, como para el must carry y el must offer, la desagregación de las redes y obligación para la transición al título único.

 

No más, pero no menos.

 

Saldos

 

– Que la política digital está más firme que nunca; el presupuesto para el apagón digital en su segunda fase cuenta con un presupuesto de ¡2 mil 500 millones de pesos!

 

 

 

Los compró Tv Azteca

Milenio

Jesús Hernández Téllez

26 de Noviembre de 2013

 

Fueron 97 años de romanticismo que llegaron a su fin con un cheque de 500 millones de pesos. Atlas fue vendido a Televisión Azteca. Cambio de dueños en Colomos, pero no habrá cambio de escudo ni colores ni de ciudad.

 

Cinco ex presidentes estuvieron en el anuncio del actual dirigente, Eugenio Ruiz Orozco: Salvador Ibarra, Francisco Ibarra García de Quevedo, Ernesto Fregoso, Fernando Acosta y Carlos Martín del Campo; los ausentes fueron Pepe Martínez y Alberto de la Torre

 

“Por encima de todo se ha privilegiado una serie de valores;  debo comentarles que desde el punto de vista cuantitativo no era la mejor de las oportunidades, porque no veníamos detrás de una oportunidad económica, nuestra responsabilidad es preservar el futbol Club Atlas en Guadalajara, donde el concepto tiene un amplio contenido. Ha sido una decisión difícil, pero nos sentimos seguros de lo que se hizo, porque pensamos en el futuro del Atlas, queremos verlo campeón y una empresa de estas características nos garantiza a todos que el Atlas seguirá siendo un equipo de primera, que aspira al campeonato, que conservará sus colores, su escudo y seguirá entrenando en estas instalaciones de Atlas Colomos”.

 

Se puntualizó: “Queremos informarles que en una Asamblea histórica se decidió, por unanimidad de los asociados activos, traspasar nuestros derechos del Atlas a la empresa Televisión Azteca. Es una noche histórica y lo queremos compartir con la afición, a la que le debemos tanto, porque nuestro compromiso es con quienes creen en la institución. Guadalajara es más importante con los colores del Atlas que sin ellos, quiero recalcar la asistencia y solidaridad de los señores ex presidentes, no están Pepe Martínez y Alberto de la Torre, pero formaron parte del ejercicio que hicimos por muchos meses y que, reitero, se debió en mucho al trabajo atingente y serio de Alberto Tapia, de Gustavo González, de Miguel Fong, de (Armando) Morquecho y mucha gente involucrada, mucha gente que trabajó para que pudiéramos dar esta noticia”.

 

-¿Y la multipropiedad?

 

“Solamente somos vendedores, el tema de la multipropiedad no está en nosotros, eso tendrá que platicarse con los nuevos propietarios; estamos obligados a apoyar a la institución con el objetivo que se cumpla la aspiración de la afición”, contestó Ruiz Orozco, quien además dijo que no fue fácil vender.

 

“No lo deseábamos, las circunstancias nos obligaron, pero esto es un poco pensando en que esta institución tiene un futuro mayor, si entendemos que el futbol dejó de ser simplemente la práctica de un deporte para convertirse en un negocio, ha sido difícil, pero aquí estamos dando la cara”.

 

La multipropiedad vive

 

El lunes 20 de mayo Decio de María anunció, con la pompa que acompaña a todos los actos oficiales del futbol de la Primera División desde que se adoptó el nuevo formato, que “la visión de la Liga MX –que él mismo encabeza como presidente- es que cada dueño tenga un solo equipo, la visión se deberá alcanzar en 5 años; durante los próximos 5 años ningún dueño podrá incrementará la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy”.

 

Era una Junta de Dueños, misma en la que se presumió que “los puntos de la multipropiedad fueron aceptados por unanimidad”.

 

Hoy Tv Azteca –Grupo Salinas- es propietaria de Monarcas Morelia (disputa la Liguilla) y lo que está claro es que, tras la compra del Atlas, aquella sentencia de De María encontró oídos sordos. Además de Monarcas Morelia, Tv Azteca fue dueña de Jaguares de Chiapas hasta junio, cuando la franquicia fue venida y trasladada a Querétaro.

 

Falta ver si para respetar ese acuerdo entre dueños del lunes 20 de mayo, la televisora será obligada por la presidencia de la Liga MX a que se deshaga del club michoacano, un anuncio que podría estar reservado para el 2 de diciembre, en la próxima Junta de Dueños.

(Héctor González Villalba)

 

Grupo Pachuca

*al 30% América Móvil

-Pachuca

-León

-Estudiantes (Ascenso)

 

Grupo Salinas

– Monarcas Morelia

– Atlas

 

Televisa

-América

-Necaxa (Ascenso)

La multipropiedad

Milenio

Willie González

26 de Noviembre de 2013

 

Todos se quejan de la multipropiedad y hasta la fecha no hay un solo ejemplo claro y contundente sobre el arreglo de partidos de futbol entre equipos del mismo dueño.

 

La principal razón por la cual todos los periodistas se quejan de este tema es por el miedo, según ellos, de que pueda haber mano negra o acuerdos bajo la mesa para beneficiar a unos o a otros.

 

Nadie de los que escribimos o comentamos en radio o televisión ponemos un cinco de nuestro bolsillo en el futbol mexicano. Somos buenos para criticar, con mucha ligereza y sin argumentos contundentes, cualquier cosa que no nos parezca.

 

Todos esos que critican la multipropiedad le deberían dar las gracias a Tv Azteca y Televisa por poner tanto dinero de su bolsillo en pro de nuestro balompié.

 

Los tiempos en los que estamos son muy complicados en aspectos económicos. No es fácil que alguien aviente al ruedo del futbol 50 o 60 millones de dólares para rescatar a un equipo.

 

Yo estoy a favor de que estas empresas sigan poniendo el dinero, porque es gracias a ellas que tenemos futbol de calidad. Estas asociaciones y algunos empresarios que arriesgan el todo por el nada, son los que entretienen a millones de mexicanos con nuestro futbol.

 

Un equipo no se mantiene con monedas ni con humo, se mantiene con dinero, con plata pesada, con ganas de aportar, con ganas de traer mejores jugadores extranjeros y que nuestra Liga sea de las mejores del mundo.

 

Que Azteca, Televisa o Slim tengan tres equipos, bienvenido. Que sigan poniendo la lana, bienvenido. Que sigan fomentando el deporte, bienvenido. Y que por favor ya dejemos a un lado ese periodismo que no ayuda a construir nada.

 

Seamos más positivos y demos las gracias a quien pone los recursos. Somos muy buenos para quejarnos y para criticar pero no somos nada buenos para agradecer, porque el que es agradecido en la vida siempre le irá mejor.

 

El día que ustedes pongan en riesgo su patrimonio entrando al mundo del futbol lo podrán entender; antes, no.

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty

 

 

Van a la congeladora 726 iniciativas de ley

El Financiero

Víctor Chávez

26 de noviembre de 2013
Con 726 iniciativas que no han logrado salir de la congeladora y 112 dictámenes de reformas a diversas leyes, minutas y puntos de acuerdos en espera de mejor suerte, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados meterá el acelerador en lo que resta del periodo y sesionarán en mayor número de veces posible para atender los temas prioritarios.

 

Los desacuerdos entre los grupos parlamentarios por las iniciativas negociadas en el marco del Pacto por México, retrasaron la producción y aumentaron el rezago, lo que ha complicado el trámite de las mil 545 propuestas de reformas que ha recibido la actual LXII Legislatura, según el registro hasta el pasado jueves.

 

La Mesa Directiva tiene hasta hoy apenas 21 dictámenes preparados y formados con pase para el pleno: apoyos a la cultura, desarrollo municipal, reformas electorales, salud, en contra del secuestro, caminos y puentes, ciencia y tecnología, Infonavit, grupos vulnerables, desarrollo social, adultos mayores, educación, vivienda, DF, cultura física y deporte y Código Penal.

 

Sin embargo, para los últimos 20 días de trabajos, los coordinadores parlamentarios negocian sólo un pequeño paquete de escasos 13 dictámenes que a sus partidos les interesan, para que sean aprobados por mayoría y en fast track.

 

Entre ellas contemplan rescatar, incluso, una minuta enviada por el Senado de la República desde noviembre del 2011, que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales- que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República y todos en la administración pública deberán regirse por manuales y tabuladores apegados estrictamente a lo que establece la nueva normatividad.

 

Este tema será incluso parte de la agenda política de la sesión de mañana miércoles, por lo que en tribuna, y a propuesta del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, el presidente de la Cámara, el panista Ricardo Anaya, hará un pronunciamiento para apelar a la sensibilidad de los altos funcionarios públicos e instituciones autónomas –incluido el Poder Legislativo- a evitar altos salarios, prestaciones y privilegios, que resultan “insultantes en un país de pobres”, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, del PRD.

 

Pero en el camino quedan otras propuestas que, para muchos de ellos no son de relevancia, como por ejemplo: el proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas; proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda; proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud.

 

Por lo pronto, este martes programaron 8 dictámenes para discusión y darán publicidad –o primera lectura– a otros 10 nueve más.

 

Sin embargo, algunos estimaron que, de antemano, como se discutirá la minuta del Senado de reformas al Ifai, la mayoría de dictámenes permanecerá en la sala de espera.

 

 

Le faltan “los tornillos” a la reforma de telecom

El Financiero

Víctor Chávez

26 de noviembre de 2013

 

Sin las leyes secundarias, a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica “le faltan sus tornillos” y al 15 de diciembre “es un tiempo muy estrecho” para colocarlos, admitió Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

 

Hoy secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática consideró “preocupante” que el Congreso de la Unión mantenga la “incertidumbre” entre los inversionistas y que “una vez más incumpla los plazos constitucionales establecidos por los propios legisladores en las diversas reformas.

 

En entrevista, la legisladora –autora de una de las principales iniciativas que la izquierda ha puesto sobre la mesa de discusiones– celebró que, por estas circunstancias, es también importante y positivo que el PRD haya acordado permanecer en el Pacto por México, “para concluir las reformas que aún siguen sin terminarse”.

 

Explicó que “desde un principio se acordó que las reformas en telecomunicaciones, tanto las constitucionales como sus leyes secundarias serían producto del Consejo Rector del Pacto”.

Informó que “tengo noticias de que el Ejecutivo federal ya entregó su iniciativa al Consejo Rector, pero el trabajo aún es intenso; es mucho el trabajo técnico para poder aterrizar éstas, que son las leyes secundarias más técnicas del mundo”.

 

Cambios en 18 reglamentos

 

Además, Carpinteyro reveló que “hay también malos intereses que han frenado esas leyes secundarias, que son realmente la base de la reforma constitucional”, ya que aclaró que el paquete de la constitucional incluye cambios a 18 reglamentaciones.

 

No obstante consideró que ya están hoy establecidas las principales obligaciones generales que son de aplicación inmediata, tanto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como para la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofeco).

 

Es decir –subrayó– “ya tienen las facultades y el derecho de empezar a hacer su trabajo libre e independiente”.

 

Afirmó que hay las posibilidades, la voluntad y la disposición en el Congreso y en los partidos para avanzar y concluir estas reformas.

 

La diputada dijo que es fundamental concluir, con todo cuidado, la legislación, porque la reforma constitucional “para nosotros, en el PRD, es uno de los mayores triunfos de esta Legislatura, los cambios a los artículos 6, 7, 27, 28, 78, 79 y 105, para efectos de generar las condiciones de competencia en un sector que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

 

Recordó que ella ya presentó una iniciativa para dichas leyes secundarias y que, en ese momento, desde la tribuna llamó a los legisladores “a no esperar a que alguien, en algún escritorio, decida cuál va a ser la legislación secundaria”, sino a “tomar en serio nuestra responsabilidad como legisladores y a debatir en el seno de la Cámara de Diputados para legislar y cumplir con las siguientes obligaciones”.

 

 

Apagón analógico, se analizan nuevas reglas

Excélsior

Maricarmen Cortés

26 de noviembre de 2013

 

Entre los pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está definir los ajustes a la política para la televisión digital terrestre.

 

El apagón de la TV analógica, como ya se sabe, debe estar concluido por mandato de la Constitución para el cierre de 2015 y lleva ya un retraso de varios meses, porque a la fecha sólo se ha apagado la señal analógica en Tijuana, donde como se recordará se registraron múltiples problemas.

 

De acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, en diciembre estará ya definido el nuevo esquema y lo que se busca es precisamente no repetir los problemas que se registraron en Tijuana, donde se tuvo que posponer el apagón porque había muchos hogares que no tenían su decodificador y ni siquiera sabían que no podrían captar la señal digital en sus televisores.

 

Un factor adicional es que había un proceso electoral en Baja California, lo que obligó a la SCT a retrasar el apagón hasta que se hubieran realizado las elecciones.

 

Una de las primeras decisiones fue quitarle a la Cofetel —ahora IFT— el proceso de entrega de decodificadores; la mayor coordinación con las autoridades federales y estatales; una campaña más eficiente de información al público y la instalación de módulos de atención para las personas que no tengan decodificadores.

 

La SCT cuenta con un presupuesto inicial de mil 500 millones de pesos, que no se ejerció en 2013, y una de las primeras medidas que deberá adoptar la SCT al inicio de 2014 es restablecer el calendario para el apagón analógico y la licitación para las cinco ciudades fronterizas del norte que están en la segunda etapa en la que se incluye Monterrey.

 

Aunque parece de Ripley, Peralta confía en que sí se logre el apagón analógico a escala nacional, para el cierre de 2015, aunque en realidad no pasa nada si no se cumple con el mandato de la Constitución, como tampoco pasará nada porque el próximo 9 de diciembre no estarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones.

 

Reforma energética, ¿con concesiones?

 

En el sector privado crece la expectativa no sólo de que la reforma energética se apruebe en diciembre, sino de que incluso sea con versión copeteada, es decir, como pretende el PAN y que la apertura de Pemex vaya más allá de los contratos de riesgo e incluya concesiones y que en materia de energía eléctrica contratos entre particulares.

 

La reforma política está avanzando, en efecto, esta semana y su aprobación será clave para la reforma energética a la que de todas formas —con o sin concesiones— se opone el PRD.

 

El impacto económico de la reforma energética se verá a partir de 2015, cuando ya estén aprobadas las leyes secundarias y los reglamentos, y si se incluye una apertura mayor, habría una mayor captación de inversión extranjera y regresaríamos al Mexican Moment con el que iniciamos este año y que se ha desinflado por el pésimo aterrizaje de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, y por el retraso en la reforma financiera que se espera sea aprobada esta misma semana.

 

Un factor que deberían tomar en cuenta los legisladores en la discusión de la reforma energética es el acuerdo antinuclear firmado ayer con Irán, que permitirá reanudar las exportaciones petroleras de ese país que estaban bloqueadas por Estados Unidos y países europeos.

 

Se espera una baja en los precios del petróleo y México no debe esperar ya más tiempo para aprobar la reforma energética porque ya tenemos un rezago de más de una década frente a la revolución energética que se vive hoy en Estados Unidos y que gracias al gas shale será autosuficiente en petróleo antes de 2020.

 

Acepta Argentina indemnizar a Repsol

 

El gobierno argentino avanzó en un acuerdo con la hispana Repsol para pagarle una indemnización por la expropiación del 51% de YPF que era propiedad de Repsol.

 

Las negociaciones entre Repsol y las autoridades argentinas estaban estancadas, pero se llegó a un acuerdo en principio tras una reunión entre los gobiernos de España, Argentina y México, en la que participó Emilio Lozoya, director general de Pemex, en su carácter de accionista de Repsol; José Manuel Soria, ministro de industria, Energía y Turismo de España, y el nuevo Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof.

 

Desde abril de 2012, cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expropió 51% de YPF, Repsol exigió una indemnización de diez mil millones de dólares que Argentina se ha negado a pagar, por lo que la petrolera hispana recurrió a tribunales internacionales.

 

El acuerdo en principio al que se llegó ayer, terminará con los litigios una vez que el Consejo de Repsol apruebe el monto de la indemnización, que dependerá también de la venta de activos líquidos, y que seguramente no será ni tan alto como pretendía Repsol ni tan bajo como quería Argentina.

 

 

El IFAI alcanza el millón de solicitudes Excélsior

Excélsior

Redacción

25 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ha recibido en 10 años, un millón de peticiones para saber qué hace y en que gasta los recursos públicos la Administración Pública Federal.

 

1 millón de solicitudes

 

Señaló que de acuerdo al registro del Sistema INFOMEX, el número de solicitudes de  información es de 133 mil 676, es decir, 2 mil 522 más que las 131 mil 154 registradas en 2012.

 

Indicó que la solicitud un millón fue presentada ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, el 21 de noviembre de 2013 con al menos siete requerimientos.

 

Contratos de servicios de impresión de calendarios, carteles, lonas letreros, mantas,  posters, así como sus anexos y convenios modificatorios si aplica, a partir de 2010 a la fecha; cuáles están vigentes; el monto y vigencia de los mismos y suficiencia presupuestal; estudio de mercado que se realizó para la contratación del servicio; propuesta técnica y económica de los licitantes que llegaron al fallo; evaluación de propuestas técnicas y económicas, y antecedentes del procedimiento que derivó el contrato (convocatoria, acta de junta de aclaraciones, acta de presentación y apertura de proposiciones y acta de fallo, así como sus respectivos diferimientos)”, detalló en un comunicado.

 

Destacó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) fue aprobada por el Congreso de la Unión el 30 de abril de 2002 y entró en vigencia a partir del 12 de junio de 2003.

 

 

Mañana votarán diputados minuta de transparencia

Excélsior

Notimex

25 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que en la sesión de este martes se votará la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, que fortalece la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En conferencia, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que en esta semana se realizarán tres sesiones, una mañana, el miércoles y el jueves, respectivamente, para analizar y votar iniciativas ya dictaminadas y abatir el rezago legislativo.

 

Hay agenda política en referencia a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, y después entraremos a los dictámenes y se desahogarán los puntos de urgente y obvia resolución que se han quedado rezagados en la agenda», abundó.

 

Respecto a la reforma en materia de transparencia, consideró que «ya es tiempo de que se apruebe y siga su proceso legislativo», porque «ha dado muchas vueltas entre las cámaras».
En última milla, mismas condiciones para todos: Slim

El Economista

Mauricio Rubí

25 de noviembre del 2013

 

Carlos Slim aseguró que las redes de Teléfonos de México (Telmex) se encuentran abiertas para cumplir con el mandato constitucional de desagregación del bucle local o última milla, como perfila la reciente reforma constitucional al sector y con ello llevar nuevos servicios de telecomunicaciones a todo el país.

 

Seguido a este comentario, el magnate de las telecomunicaciones dijo que Telmex sólo espera que el Ifetel establezca los parámetros de cómo se aplicará esta desagregación una vez que el Congreso diseñe las leyes secundarias de la reforma constitucional.

 

Slim Helú solicitó que una vez que se haya comenzado a la ejecución de esta medida, se apliquen medidas “semejantes” a todos los competidores, para que todo el sector se comprometa a invertir.

 

«Las redes están abiertas, se conectan todos a nuestras redes. Lo que habrá de fijar son las características y condiciones bajo las cuales se va a dar esa integración. Lo que habrá que fijar son algunas otras características que fijarán el gobierno y el regulador respecto a las condiciones en que se hagan esas integraciones. Qué tanto se va usar, por ejemplo, la red de Telmex que llega a la última milla, que llega a las casas, o qué tanto la red de los cableros, que también llega a las casas”, destacó Slim.

 

“Entonces, habrá que usar todas las redes, en circunstancias semejantes, para todos aquellos que no tengan esa infraestructura. Pero buscar que los que no tengan la infraestructura se comprometan a invertir”, añadió el empresario luego de participar en la presentación de la Estrategia Nacional Digital.

 

QUÉ ES LA ÚLTIMA MILLA

 

La reforma al sector de las telecomunicaciones establece que la llamada desagregación del bucle local o última milla, denominado así entre los actores de la industria. Esta medida significa, entre otras, que una tercera empresa, por ejemplo Cablevisión o Telefónica, puedan ofrecer algún servicio a través de la red de Telmex.

 

Sin embargo, falta que el Ifetel defina los parámetros para que se dé este cumplimiento y las nuevas tarifas que las empresas deberán pagar a Telmex por este uso de su red.

 

LIBERAR PRONTO LA BANDA DE 700 MHZ

 

Carlos Slim consideró que las reformas secundarias dirigidas al sector deberán impulsar el desarrollo de esta industria, la cual, a su vez, requiere de grandes inversiones y personal capacitado, así como acelerar el proceso de acceso a la banda ancha y a la tecnología.

 

Slim puntualizó que actualmente hay acceso a la banda ancha a través de las líneas fijas y del teléfono móvil.

 

“Lo que hay que dar en el teléfono móvil es que se disponga por parte de los carrier, de los participantes, de los competidores que estemos hoy y que haya en el futuro, más espectro para dar mayor velocidad, con la nueva generación de telefonía celular”.

 

Slim opinó que la banda de 700 MHz haría más rápido el desarrollo de la banda ancha en telefonía móvil y en dispositivos en general, como las tabletas e instrumentos móviles utilizados para acceder a la red.

 

El empresario reconoció el interés por acceder a parte de este espectro, cuando sea licitado.

 

nlb

Crecen 51% conexiones de banda ancha móvil

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de noviembre de 2013

 

Durante el tercer trimestre del 2013 las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 51.2%, con lo cual suman ya 15.2 millones de accesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Al cierre de junio pasado, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron 49.7% respecto del mismo periodo del 2012, que representó un total de 14.45 millones de conexiones totales.

 

Por su parte, en el tercer trimestre del año pasado, las conexiones a banda ancha aumentaron 56.4%, con lo cual se superaron los 10 millones de accesos. Previamente, en el segundo trimestre del 2012, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron 73.9%, con lo que el número de usuarios pasó de 5.6 millones del primer semestre del 2011 pasado a 9.7 millones de usuarios a junio del 2012.

 

El Ifetel destacó que el segmento de banda ancha móvil se ha constituido como el principal generador del crecimiento continuo de los operadores de telefonía móvil, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que hace a las suscripciones totales, derivado de un mayor consumo de datos por usuario, incentivado en gran parte por reducciones en los precios y los nuevos dispositivos móviles; asimismo, las empresas en este segmento continúan diversificado sus estrategias de generación de ingresos mediante una mayor integración a sus ofertas del servicio de Internet móvil.

 

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), al cierre del septiembre, el sector tuvo un crecimiento de 6.8% en relación con el mismo trimestre del 2012.

 

Los más dinámicos

 

De acuerdo con los resultados del Itel, los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron: larga distancia internacional de salida, registrando un crecimiento de 24.1%; televisión por cable, con un incremento de 17.8%; televisión vía satélite, con un aumento de 13.9%; provisión de capacidad satelital, con un ajuste de 10.6% y telefonía celular móvil, con un avance de 9.5%, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.

 

El servicio de TV restringida alcanzó un total de 14.6 millones de suscripciones. En tanto que el tráfico de larga distancia internacional de salida registró un incremento de 24.1 por ciento.

 

El Ifetel destacó que “la vertiginosa” adopción de dispositivos de acceso móvil, especialmente smartphones y tabletas, han favorecido un crecimiento de la demanda de datos móviles y se han multiplicado las opciones donde los desarrolladores pueden colocar sus aplicaciones.

 

En telefonía local fija, durante el tercer trimestre del 2013, se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 505,000 líneas más que en el mismo trimestre del 2012.

 

Telmex está listo para la apertura de su red: Carlos Slim

 

RED MAYORISTA EN LA BANDA DE 700MHZ MEJORARÁ COBERTURA DE BANDA ANCHA, PREVÉ

 

El empresario Carlos Slim consideró que las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones deberán impulsar el desarrollo del sector, lo cual a su vez requiere de grandes inversiones y personal capacitado, así como acelerar el proceso de acceso a la banda ancha y a la tecnología.

 

En el marco de la presentación de la Estrategia Digital Nacional por el gobierno federal, Slim detalló que actualmente hay acceso a la banda ancha a través de las líneas fijas y del teléfono móvil.

 

“Lo que hay que dar en el teléfono móvil es que se disponga por parte de los carrier, de los participantes, de los competidores que estemos hoy y que haya en el futuro, más espectro para poder dar mayor velocidad, con la nueva generación de telefonía celular”.

 

Slim opinó que la banda de 700MHz -en la que se prevé se desarrolle una red mayorista- haría más rápido el desarrollo de la banda ancha en telefonía móvil y en dispositivos en general, como las tabletas e instrumentos móviles utilizados para acceder a la red. El empresario reconoció el interés por acceder a una parte de este espectro, cuando sea licitado.

 

Cuestionado acerca de si sus empresas en telecomunicaciones están listas para abrir sus redes como estipulan las últimas reformas, aseguró que éstas ya lo están.

 

“Lo que habrá que fijar son algunas otras características que fijará el gobierno y el regulador con respecto a las condiciones en que se hagan esas integraciones, ¿qué tanto se va usar, por ejemplo, la red de Telmex que llega a la última milla, que llega a las casas? ¿O qué tanto la red de los cableros, que también llega a las casas?

 

“Entonces habrá que usar todas las redes, en circunstancias semejantes, para todos aquellos que no tengan esa infraestructura; pero buscar que los que no tengan la infraestructura se comprometan a invertir”.

 

Asimismo, consideró positivo el anuncio del gobierno sobre la ventanilla única para la realización de trámites gubernamentales y previó que se deberá trabajar mucho para llegar a la meta de que México sea en cinco años el líder en América Latina en el terreno digital.

 

(Con información de Mauricio Rubí)
Telefónica se abre a fusiones en México

El Economista

Reuters

25 de noviembre de 2013

 

La empresa española Telefónica está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en México, uno de los pocos mercados en América Latina donde la operadora española no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones.

 

“Estamos muy abiertos en cuanto a la consolidación en México”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un encuentro con analistas e inversores en Barcelona.

 

La empresa es el segundo operador en México: cuenta con 20.6 millones de clientes, frente a los más de 64 millones de abonados de América Móvil, empresa de Carlos Slim.

 

La operadora española, que controla 12% de los ingresos y 19% de los clientes en el mercado mexicano, ya tiene acuerdos de colaboración con Nextel y con Iusacell.

 

“La consolidación puede producirse (también) mediante acuerdos de roaming o de compartición de redes”, dijo Álvarez-Pallete.

 

 

Es oficial: existe en México una Estrategia Digital Nacional

El Economista

Julio Sánchez Onofre

25 de noviembre de 2013

 

A cinco días de que se cumpla el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto y a más de seis años de que la industria y la academia emitieran diversas propuestas para impulsar el desarrollo del país a través de las tecnologías, México tiene una política digital pública. Es el plan de acción del Poder Ejecutivo y se conoce como la Estrategia Digital Nacional (EDN).

 

Este plan tiene cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Los habilitadores serán la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos.

 

“Es el resultado de un esfuerzo colaborativo, de un diálogo con expertos, industria, académicos, legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos”, dijo Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

 

Lagunes encabeza la oficina de la Presidencia de la República encargada de diseñar y ejecutar la estrategia. El despacho se formalizó en abril del 2013, cinco meses después de iniciada la administración de Peña Nieto, para ejecutar y supervisar la evolución de este plan de acción. En el 2014 ejercerá un presupuesto de 25 millones 849,136 pesos.

 

La meta -según Lagunes- es que en 60 meses (o para el 30 de noviembre del 2018, cuando termine el periodo del actual gobierno), México tenga el primer lugar en conectividad en América Latina, desde el quinto que ostenta, y escalar posiciones en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Analistas e industria aplaudieron el anuncio, pues se trata de los primeros resultados de varios años de investigaciones, diagnósticos y propuestas materializados en un documento de acciones transversales desde la Administración Pública Federal.

 

“Urgía formalizar todo lo que la Presidencia tiene en su visión de cómo las Tecnologías de la Información pueden influir en un México moderno, competitivo, (con) mejor educación, económico, social y político”, dijo Juan Alberto González, director de Microsoft México y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI).

 

La primera iniciativa para instaurar una política digital se llamó Visión México 2020 y la presentaron hace más de seis años la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la AMITI y la Fundación México Digital, con el respaldo de la consultoría Select, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

CON RETRASO Y SIN PLAZOS

 

Entre el bombo y platillo de la mañana del lunes, con la participación de Peña Nieto en el Museo Nacional de Antropología, también se develaron las debilidades del documento, cuya presentación fue aplazada varios meses. El único plazo concreto de la estrategia es el 2018. Los tiempos específicos de ejecución para cada línea de acción, las medidas cuantificables para medir los avances y los presupuestos requeridos son una incógnita.

 

“Se necesitan recursos, acciones y llevar el barómetro de avance. La parte del presupuesto es fundamental. Si no hay un presupuesto (para lo) digital entonces no puede haber una estrategia digital”, dijo Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

Como está planteada la estrategia, cada Secretaría deberá destinar presupuesto de su propia cartera para ejecutar las acciones que le correspondan, determinadas desde la oficina de Lagunes.

 

En el presupuesto federal aprobado para el 2014, ninguna Secretaría etiquetó recursos para la ejecución de la estrategia.

 

“No se etiquetó nada específico para esta área. Hay un presupuesto para telecomunicaciones, hay que revisar si ahí se puede encontrar algo para desarrollar la estrategia pero una pregunta clave es cuánto va a costar”, indicó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

 

Los pocos indicadores que se ofrecen en el sitio de la Estrategia Digital Nacional están relacionados con el Sector Salud, donde se espera que, para el 2018, 60% de las actas hospitalarias sea emitido electrónicamente y que existan 2,500 unidades médicas públicas con servicios de telemedicina desde las 478 de ahora.

 

“Es un instrumento de coordinación que plantea los grandes temas, pero en cada Secretaría debe haber muchas más responsabilidades. Tenemos que esperar, por ejemplo, que el impacto de las Tecnologías de la Información en la educación sea suficiente para transformar las posiciones de México en el contexto educativo internacional. Lo mismo en el caso de innovación y de salud”, consideró Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti.

 

Alejandra Lagunes aseguró que hay avances. Dijo, por ejemplo, que está el desarrollo de una plataforma móvil para el Servicio de Administración Tributaria para que los ciudadanos paguen impuestos o saquen su firma electrónica desde dispositivos móviles con acceso a Internet. También existe el proyecto de conectividad de edificios públicos, con el que se espera terminar el 2013 con 16% de las oficinas federales con Internet inalámbrico.

 

Ejemplificó que ya se encuentra en proceso de prueba la «ventanilla única universal» para unificar sitios de gobierno y digitalizar 7,000 trámites, en el sitio gob.mx, y afirmó que en el 2014 se emitirá el certificado de nacimiento y de la cartilla de vacunación electrónicos, así como el expediente médico universal.

 

Más allá de plazos y presupuestos, la estrategia fue bienvenida y aplaudida, pues representa la oportunidad para que México avance en el desarrollo económico, político y social. Peña Nieto aseguró que este plan tiene el potencial de generar un impacto positivo para la economía del país, así como en el desarrollo social.

 

“La tecnología permite acelerar el crecimiento económico porque las tecnologías son generadoras de productividad, hacer más con menos (…). Acortar distancias entre localidades alejadas que podrán acceder a mismos conocimientos y servicios, y generar mejoras en salud o educación”, manifestó, aunque no ofreció algún cálculo del impacto que tendrá.
Marco jurídico mejorará política digital

El Economista

Julio Sánchez Onofre

25 de noviembre de 2013

 

La Estrategia Digital Nacional podrá fortalecerse durante las discusiones en el Legislativo sobre las leyes secundarias del sector de telecomunicaciones, consideró Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

 

“Hay una pieza en el rompecabezas que hace falta y son las leyes de telecomunicaciones. En ellas se puede fortalecer la estrategia, dándole un marco legal para que no quede sólo en Presidencia de la República sino que pueda quedar transexenal y no dependamos de un partido político o del gobierno en turno que decida hacia dónde debe ir la estrategia”, dijo Adame, entrevistado tras la presentación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en el Museo de Antropología de la ciudad de México.

 

El legislador aseguró que propondrá la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para la discusión de estas leyes, para que “lo podamos tener ya revisado y votado para el primer mes del periodo ordinario” que inicia en febrero del 2014. De lo contrario, su aprobación podría extenderse a marzo próximo.

 

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su proyecto digital, que contempla cinco ejes torales de política pública: gobierno, economía, salud, educación y seguridad pública.

 

Según su diseño, la ejecución de la EDN será responsabilidad de una oficina de la Presidencia sin carácter jurídico y su plan de acción contempla sólo acciones que el gobierno pretende llevar a cabo durante el sexenio, sin considerar proyectos a mayor plazo.

 

La figura de la Coordinación de la Estrategia Digital, en consecuencia, no tiene el poder de solicitar presupuesto específico para la ejecución de proyectos sino sólo para fines operativos de la instancia.

 

“La Estrategia se puede ejecutar pero le falta la energía y esa claridad que le puede dar el marco legal que se le dé en las leyes secundarias de telecomunicaciones”, dijo Adame.

 

En septiembre, el legislador propuso la creación, bajo el respaldo de la ley, de un Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal que sume a más actores en el diseño, implementación y medición de resultados de las políticas públicas para el desarrollo tecnológico de México. Esta sería discutida como parte de las leyes secundarias de la reforma al sector de telecomunicaciones.

 

La iniciativa plantea la creación de dos instancias. Una es el Sistema Nacional que se encargará de proponer los principios, las políticas y los lineamientos para la coordinación de acciones que realicen las dependencias federales, los distintos órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, relativas a la política digital y sociedad de la información del país.

 

La segunda instancia es un Consejo Consultivo, que medirá el impacto así como el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia Digital Nacional.

 

Hasta el momento, el Ejecutivo Federal no ha presentado su propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, por lo que su debate y eventual aprobación será el próximo año y no no en diciembre del 2013, como mandata la Constitución.
Estrategia Digital potenciará desarrollo de México: Peña Nieto

El Economista

Julio Sánchez Onofrio

25 de noviembre de 2013

 

El Gobierno federal presentó este lunes la Estrategia Digital Nacional, el documento que contiene las acciones que implementará la administración durante el sexenio para integrar el uso de las tecnologías para el desarrollo económico, social y gubernamental del país.

 

La meta es que en 60 meses o para el 2018, México se posicione como el primer lugar en conectividad en América Latina desde el quinto lugar que ostenta actualmente. Además, escalar en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“La Estrategia es el resultado de un esfuerzo colaborativo, de un diálogo con expertos, industria, académicos, legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos”, dijo Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

 

Como ya publicó El Economista, la Estrategia tendrá cinco objetivos: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva, y Seguridad Ciudadana.

 

De acuerdo con el documento presentado por Lagunes esta mañana, los habilitadores de la estrategia serán conectividad, la inclusión de habilidades digitales, interoperabilidad tecnológica, marco jurídico y una política de datos abiertos.

 

Entre los avances, de acuerdo con la funcionaria, ya está el desarrollo de una plataforma móvil para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos o sacar su firma electrónica desde el móvil.

 

También proyectó que como parte de los proyectos de conectividad, se espera que para el cierre del año se tengan 16% de los espacios públicos del gobierno federal con Internet inalámbrico, al sumar 40,000 espacios conectados.

 

Detalló que se encuentra en proceso de prueba la ventanilla unica universal para unificar sitios de gobierno y digitalizar 7000 trámites del gobierno, en el sitio GOB.MX.

 

Para el 2014, agregó, se implementará la emisión del certificado de nacimiento y la cartilla de vacunación electrónica.

 

Durante la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Estrategia Digital tiene el potencial de generar un impacto positivo para la economía del país así como en el desarrollo social.

 

“La tecnología permite acelerar el crecimiento económico porque las tecnologías son generadoras de productividad, hacer más con menos y menos recursos. Acortar distancias entre localidades alejadas que podrán acceder a mismos conocimientos y servicios y generar mejoras en salud o educación”, señaló.

 

LOS EJES DE LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL

OBJETIVOS   OBJETIVOS SECUNDARIOS
Transformación gubernamental

 

1. Fomentar políticas orientadas hacia el logro de un gobierno abierto, cercano y moderno.

2. Instrumentar y consolidar la Ventanilla Única Naconal para tr´pamites y servicios a tra´ves de diversos canales de atención estandarizadacomo pueden ser el presencia, telefónico, dispositivos móviles y vía portal de Internet.

3. Crear una política de TIC sustentable con el objetivo de establecer una Arquitectura Tecnológica Transformacional de la Administración Pública Federal.

4. Instrumentar una política para la gestión digital del territorio nacional.

5. Usar datos para el desarrollo y mejoramiento de políticas públicas.

6. Impulsar una comunicación digital centrada en el ciudadano en la Administración Pública

 

Federal.

 

Salud universal y efectiva

 

1. Contribuir a la convergencia de los sistemas y a la portabilidad de coberturas en los servicios de salud del Sistem Nacional de Salud mediante la utilización de TIC.

2. Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud, incluyendo información de beneficiarios, profesionales, entre otros.

3. Fomentar la adopción y uso de Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.

4. Implementar el Expediente Clínico Electrónico, el Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla Electrónica de Vacunación.

5. Instrumentar mecanismos innovadores de salud a distancia en múltiples plataformas. Telesalud y Telemedicina.

 

Educación de calidad

 

1. Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional.

2. Promover la ampliación de la oferta educativa a través de medios digitales, como la Universidad Abierta y a Distancia de México

3. Desarrollar una agenda digital de cultura.

4. Hacer uso de las TIC para mejorar la gestión educativa.

5. Integrar una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital.
Economía digital

 

1.Impulsar el desarrollo del mercado de bienes y servicios (oferta y demanda).

2. Promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

3. Democratizar la productividad a través del gasto público en innovación destinado a servicios digitales.

4. Fomentar el desarrollo del comercio electrónico.
Seguridad ciudadana

 

1. Establecer herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en múltiples plataformas.

2. Desarrollar instrumentos digitales para la prevención social de la violencia.

3. Aprovechar las TIC para impulsar la innovación cívica.

4. Impulsar el uso de TIC para la prevención y mitigación de los daños causados por desastres naturales.

 

Fuente: Coordinación de Estrategia Digital Nacional
Google, en contra de violencia hacia la mujer

El Economista

Notimex

25 de noviembre de 2013

 

Este lunes, Google coloca un moño blanco para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Debajo de su espacio buscador, la empresa de Mountain View, California, coloca la insignia que remite a la página de la campaña del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

De acuerdo con ese sitio, en julio del año pasado la campaña del secretario general de ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja.

 

Señala que la conmemoración, puesta en marcha y liderada por la Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, incluye actividades realizadas por parte de las oficinas del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en todo el mundo.

 

Lo anterior, a fin de destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo en esta fecha, sino cada mes.

 

Con el lema «Espacios seguros para las mujeres y las niñas», este año la Campaña ÚNETE centra las actividades del Día Naranja en promover las recomendaciones contenidas en las conclusiones acordadas durante la 57 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU celebrada en marzo de este año.

 

En su portal, la Campaña -iniciada en 2008- define su propósito de movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

 

«La visión mundial de la campaña ÚNETE es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Una visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes», establece.

 

La campaña del secretario general de la ONU llama a los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, al sector privado, medios, hombres y jóvenes a unirse para luchar contra esta «pandemia mundial».

 

Según el sitio de ÚNETE, esta campaña, además apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más en estas acciones de defensa al género femenino.

 

MFH

 

NOTA: SE MODIFICÓ EL ENCABEZADO ORIGINAL DE LA NOTA (Google manifiesta desacuerdo en violencia contra la mujer) CON LA FINALIDAD DE NO GENERAR MALOS ENTENDIDOS. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y SU COMPRENSIÓN. A 25 DE NOVIEMBRE, 12:14 HORAS.
«Advertainment» domina 20% de publicidad a nivel mundial

El Economista

Diario Gestión/ Perú

25 de noviembre de 2013

 

El recurso publicitario donde convergen la publicidad (advertising) con el entretenimiento (entertainment) ha sido utilizado desde los años cuarenta, pero el término advertainment fue acuñado hace unos diez años por los fundadores de Fire Advertainment.

 

Su CEO, el argentino Rodrigo Figueroa Reyes, explica que la publicidad tradicional ya dejó de ser una mera experiencia de comunicación para transformarse en una poderosa arma de entretenimiento. Así, advertainment no es otra cosa que la producción de contenidos para marcas bajo un esquema de diversión y tiene sus antecedentes en Popeye, creado para promocionar el consumo de espinacas, o en el agente 007, “que es un como un catálogo de mall cool”.

 

“Lo que buscamos es traer un buen momento para que la gente la pase bien y elija esa marca, pero no por una forma de interrupción, sino navegando en el mismo contenido que quiere ver”, detalló Figueroa, quien estuvo en el Perú para el lanzamiento de Coca-Cola.FM, cuya producción integral estuvo a cargo de su agencia.

 

Figueroa, quien se mostró convencido de que marchamos hacia un mundo totalmente digitalizado, sostuvo que la publicidad en la plataforma digital aún atraviesa un proceso de madurez, que llegará a buen punto cuando las marcas dejen de apostar por anuncios invasivos, lo que genera malestar entre los usuarios. ¿Cómo ‘publicitar’, por ejemplo, en las redes sociales? “Con inteligencia, interrumpiendo no”.

 

“Un pop up es como una tanda comercial porque interrumpe. A veces vemos un programa de TV y, de pronto, el conductor recomienda comprar un producto que no tiene que ver con lo que estaba diciendo. Pero si hablamos de advertainment o contenidos para marcas hablamos de formar parte de la geografía”, precisó.

 

El publicista argentino sustentó que la clave no está en decirle al target ‘compra mi producto’, sino en encontrar mecanismos mediante los cuales las marcas puedan acercarse a ese público objetivo “para ofrecerle buenos momentos y hablarle en el mismo idioma”. Y esto se extiende, aclaró, a cualquier plataforma.

 

El CEO de Fire estimó que el contenido de marca ocupa hoy alrededor del 20% de la inversión publicitaria a nivel mundial. La aceptación del concepto advertainment, añadió, ha crecido. “Antes uno tenía que tocarle la puerta a los anunciantes para convencerlos de que esto era bueno, hoy es casi al revés”.

 

Contenido de la RIPE
Por primera vez, una estrategia digital nacional

El Economista

Rodrigo Gallegos

25 de noviembre de 2013

 

Ayer se presentó la Estrategia Nacional Digital, una gran noticia para México, ya que atiende una de las necesidades más anheladas por la industria de las TIC.

 

A diferencia de las agendas digitales anteriores, la nueva estrategia cuenta con una autoridad última responsable, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y es más ambiciosa al buscar no sólo la trasformación del gobierno federal, sino de los gobiernos locales.

 

Entre sus casi 80 líneas de acción incluye: crear la ventanilla nacional de trámites, lo que implica estandarizar procedimientos y crear un catálogo nacional único de trámites y servicios en línea; desarrollar un catastro nacional y ordenar la gestión del territorio a través de las TIC, considerando poner mapas de uso de suelo a nivel predio en formato de datos abiertos, y unificar la información de salud a través de padrones únicos para lograr la personalidad y expediente único en salud.

 

Aunque como toda estrategia, no cuenta con el detalle último de cómo se lograrán todas estas acciones, o bien cuáles son sus metas. Ésta contiene una meta general cuantificable al 2018 que se medirá de acuerdo con una línea base del 2011 a través de un índice de digitalización compuesto por 23 variables.

 

Además, la estrategia se distingue por su importante componente de datos abiertos y gobernanza de la información, tanto a nivel federal como nacional. Lo anterior, sin duda, contribuirá a resolver los múltiples vacíos de información pública que tenemos actualmente. Por ejemplo, hoy no sabemos cuántos de los maestros que se reportan en el Sistema de Información Educativa se encuentran en labores, o bien cuántos lugares para reinscripción hay por escuela y cómo decide su Director la entrada de dichos alumnos.

 

De ésta y muchas otras formas la estrategia contribuirá a mejorar la competitividad de México. El gran reto será lograrlo desde la Presidencia de la República. En general, las estructuras transversales de gobierno en el mundo enfrentan enormes retos por su incapacidad de incidir a nivel local, aun cuando cuenten con el respaldo de la figura presidencial. Espero que la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia logre resolver varios de estos retos, al menos los que se encuentre al interior del gobierno federal.
Estrategia digital nacional

El Economista

Gerardo Flores Ramírez*

 

El día de ayer, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, cuyo propósito fundamental es lograr un México digital, en el que la adopción y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) maximicen su impacto económico, social y político, en beneficio de la calidad de la vida de las personas.

 

Dicha estrategia establece cinco grandes objetivos, que se consideran indispensables para impulsar la transición de México a una sociedad de la información y el conocimiento: (i) Transformación Gubernamental; (ii) Economía Digital; (iii) Educación de Calidad; (iv) Salud Universal y Efectiva, y (v) Seguridad Ciudadana.

 

En torno a estos cinco grandes objetivos, se plantean 23 objetivos específicos o secundarios, dentro de los cuales destacan: acciones para lograr un gobierno abierto; instrumentación de una ventanilla única nacional para trámites y servicios; aseguramiento de inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil; adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional; desarrollo de una agenda digital de cultura; establecimiento de un padrón general de salud; implementación de mecanismos de telesalud y telemedicina; desarrollo de instrumentos digitales para la prevención social de la violencia; así como el uso de las TIC para prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales, entre otros.

 

Una revisión al documento que contiene la estrategia presentada permite observar que se encuentra plenamente alineada con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en vigor desde el pasado 12 de junio del presente. Desde mi punto de vista, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, sorteó de manera exitosa el primer desafío que tenía frente a sí, que era conformar una estrategia gubernamental a partir de la coordinación y colaboración de las distintas instancias que integran el Estado mexicano. El siguiente gran desafío será la implementación exitosa de esta estrategia, que en varias aristas escapa a su control, como en el caso del despliegue exitoso de infraestructura de acceso de banda ancha.

 

Naturalmente todos esperamos que el Ejecutivo federal logre un enorme éxito por lo que hace al segundo gran desafío.

 

En otros menesteres

 

Como todos sabemos, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica estableció un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión, en adición a diversas adecuaciones al marco jurídico vigente, expidiera un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

La abultada agenda de reformas que han estado en discusión en ambas cámaras ha complicado poder cumplir con la fecha límite que prevé la Constitución. Al respecto, no podemos pasar por alto que, tal como he indicado en diversas instancias, resulta altamente complejo el construir un marco de convergencia plena que sea igual de eficaz tanto para redes de telecomunicaciones como de radiodifusión, basta simplemente revisar lo que han sufrido importantes órganos reguladores en otros países para intentar conseguir dicho objetivo. Por más prisas que tengan algunos que quieren legislar con el hígado, no podemos poner en riesgo la eficaz instrumentación de la reforma. Si queremos que tanto el sector telecomunicaciones como el de radiodifusión funcionen de manera eficiente, que generen mayor bienestar para los mexicanos, no podemos poner en riesgo los incentivos a la inversión privada. Si se requiere más tiempo para construir en forma seria la legislación secundaria, yo no me opongo.

 

*El autor es Senador de la República
Presenta Peña Nieto la estrategia digital nacional

La Jornada

José Antonio Román

25 de noviembre de 2013

 

México, DF. En el proceso de transformación iniciado por México, el país “está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la estrategia digital nacional.

 

Así lo hemos acreditado ante el país, agregó, en este primer año de gobierno con el impulso y aprobación de importantes reformas transformadoras.

 

En el evento, realizado en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología e Historia y ante varios integrantes de su gabinete legal y ampliado así como legisladores, el presidente Peña señaló que la transformación de México exige la participación e todos.

 

Dijo que a pesar de los cambios iniciados en este primer año de gobierno, también somo conscientes que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar las leyes; también es necesario realizar cambios en las políticas públicas y en el quehacer cotidiano de gobiernos, empresas y organizaciones.

 

En su intervención, el presidente Peña insistió en que en este propósito la tecnología representauuuimkkk una oportunidad para acelerar los cambios que queremos tener como país. Por ello la estrategia digital nacional trasciende los alcances del ámbito público y promueve que todos los mexicanos hagan un mayor uso de las tecnologías.

 

El objetivo, agregó, es convertir a México en un país más innovador, competitivo y próspero, y en esta tarea las nuevas tecnologías de la información son un medio para alcanzarlas.

 

“Estamos ante la oportunidad histórica de transformar al país y escribir un mejor futuro para todo México”, dijo.

 

Peña explicó que la estrategia anunciada se divide en cinco grandes puntos:

 

1.- Transformación gubernamental, con la creación de la ventanilla única de gobierno en la que se digitalizarán siete mil trámites y se reducirán requisitos para los ciudadanos, empresas y organizaciones.

 

2.- Economía digital, en la que se facilitarán los procesos digitales para las empresas, además del impulso a la inclusión financiera de los ciudadanos.

 

3.- Educación de calidad en la que se incorporarán diversos trámites educativos e incluso se podrán consultar boletas de calificaciones escolares vía Internet.

 

4.- Salud universal, en la que las instituciones de salud pública podrán intercambiar información con el objetivo de aumentar la cobertura y hacer más eficiente la prestación de este servicio.

 

5.- Seguridad ciudadana, en la que se pretende coadyuvar para la prevención del delito, ayudar a la población en materia de protección civil en casos de desastre y denunciar delitos.