1.- Telcel enfrenta multas

El IFAI impuso dos multas por más 6 millones de pesos a Telcel. Sucedió que compañía accedió a cuatro contactos de una clienta, a quienes les hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta. La afectada informó al Instituto que nunca autorizó a Telcel usar esos números telefónicos y tampoco la empresa incluyó el punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.

2.- Que pasen las redes sociales

Twitter y Facebook no han dejado pasar el “altercado” ocurrido la semana pasada entre Laura Bozzo y Carmen Aristegui. La conductora arremetió contra la periodista, quien hizo eco en su programa de una versión según la cual la visita de la peruana a Guerrero, para ayudar a damnificados, fue un montaje. La conductora retó a Aristegui que fueran a alguna comunidad para ver a quién prefería la gente, pero la periodista respondió en su programa de radio que no iba a aceptar la petición porque sólo se trataba de un “distractor morboso en momentos cruciales”.

3.- Que IFETEL debe apresurarse

IFETEL tiene que definir pronto y claramente cómo se decidirá que un operador es preponderante, las reglas asimétricas que les aplicará, y el mecanismo para proceder a la desinversión de empresas. IFETEL deberá también establecer qué empresas de televisión podrán participar en las licitaciones de nuevas cadenas de televisión y en su caso definir que canales tendrán que dejar las televisoras. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información informó que es muy importante que estos aspectos se definan pronto.

4.- Nada sucede con el apagón

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó cancelar el proceso de licitación de decodificadores necesarios para concretar la segunda etapa del apagón analógico. Esto debido a que el Comité de Fondo de Cobertura Social, que aportaría los recursos económicos, decidió anular los montos comprometidos. La segunda etapa del apagón analógico deberá abarcar las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez. Los recursos económicos se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores y antenas digitales. Este retraso económico puede poner en riesgo al 2015 como fecha para el apagón analógico.

5.- Ericsson aplaude reforma

El presidente de Ericsson América dijo que la reciente reforma en telecomunicaciones en México permitirá fomentar la competencia y atraer a más inversionistas en los próximos años. Afirmó que la reforma se ha convertido en un ejemplo para otros países de la región. Directivos de Ericsson y otras 22 empresas del País se encuentran de visita en México para evaluar posibilidades de inversión.

6.- Un trago de azúcar amargo

Los vínculos de la industria refresquera con Televisa, TV Azteca y Milenio TV hicieron que las televisoras no transmitieran un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que traería a la población un impuesto a las bebidas azucaradas. Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, afirmó que Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv están violando el derecho de los consumidores a estar informados, un derecho fundamental que está consagrado en el artículo sexto de la Constitución.

7.- Telmex considera televisión abierta

Teléfonos de México (Telmex) ya analiza la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital. Aún esperan por las condiciones que pondrá el IFETEL hacia Telmex y qué condiciones necesitarán para tener esa condición única de la que habla la reforma. La reforma en telecomunicaciones establece la emisión de concesiones convergentes que permite a todos los »jugadores» del sector, ofrecer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

8.- Compran Maxcom

Un grupo de inversionistas liderado por la firma mexicana Ventura Capital Privado finalizó con éxito una oferta de adquisición por la firma Maxcom, obteniendo casi 45 por ciento de las acciones de la empresa, que ofrece servicios integrados de telecomunicaciones. La recientemente aprobada reforma en telecomunicaciones podría impulsar a pequeñas empresas como Maxcom a expandirse en un mercado en el que América Móvil, de Carlos Slim, controla alrededor del 70 por ciento de las líneas móviles y un 80 por ciento de las líneas fijas.