1.- Siguen con el must carry

A casi dos meses de la instauración del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el diferendo entre operadores ha aumentado pues no se han pronunciado al respecto las autoridades regulatorias. Debido a esto, los concesionarios de televisión restringida se mantienen cautelosos en sus planes de inversión en el corto y mediano plazo.

2.- Siguen discutiendo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) organizó una reunión con las empresas Dish, Televisa y TV Azteca, así como con las organizaciones Observatel y Amedi, para intercambiar puntos de vista sobre la aplicación del «must carry» y el «must offer». Sin embargo, las televisoras no se presentaron. Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor. A partir de la creación de IFETEL, Dish y otras cadenas de televisión de paga transmiten las señales de Televisa y TV Azteca.

3.- Pronto estará lista la ley secundaria en telecomunicaciones

El Senado de la República se prepara para iniciar la discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta organizará el Foro Internacional de Telecomunicaciones, con la participación de expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los legisladores pretenden conocer la experiencia que han tenido otros países en la regulación de telecomunicaciones. Además se pretende discutir medios públicos y sociales; fortalecimiento de la producción nacional independiente; derechos de los usuarios y de las audiencias, transparencia y derecho de réplica. Se prevé que la ley secundaria esté lista el próximo mes.

4.- Creció televisión de paga

Según un reporte del Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac), la televisión de paga en México creció 50 por ciento en los últimos cinco años. De acuerdo con el último reporte de la extinta Cofetel citado por Lamac, en el segundo trimestre del año el número de suscriptores de televisión de paga creció 16.9 por ciento. También destaca que los mexicanos consumen un promedio de 3 horas y media de televisión de paga al día; sábados y domingos son los de mayor consumo, con 3 horas 52 minutos en promedio.

5.- Liberan al espectro

Con 296 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, se aprobaron en lo particular y en su conjunto, los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De acuerdo con esto, los concesionarios y permisionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, comprendidas en los rangos de 698 a 806 megahertz (MHz), pagarían anualmente el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación, por cada región en la que operen y por cada kilohertz concesionado o permisionado.

6.- Renuncian a banda ancha

Nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud. Los concesionarios pidieron que se mantenga, como servicio autorizado, el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil.