Seleccionar página

No hay información en Excélsior, El Universial ni en El Financiero.

 

Maestros realizan cercos de protesta en Televisa y el Congreso local

La Jornada Jalisco

Ignacio Pérez Vega

30 de octubre de 2013

 

30 de octubre 2013.- Maestros de la Asamblea Magisterial Democrática realizaron cercos de protesta en torno a las instalaciones de Televisa Guadalajara y del Congreso del Estado, para hacerse escuchar en sus reclamos en contra de la Reforma Educativa.

 

Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de los profesores inconformes, dijo que la movilización en la que participaron profesores de Puerto Vallarta, Tomatlán, Ocotlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y de la zona metropolitana de Guadalajara, forma parte de la jornada de protestas convocadas en 22 estados por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“En el caso de Jalisco decidimos ir a Televisa para solicitar un espacio para que el maestro que no ha sido escuchado, de sus puntos de vista ante la sociedad jalisciense para explicar qué es la Reforma Educativa y sus implicaciones”, dijo el portavoz.

 

Tras algunas negociaciones, la televisora envió a un reportero y a un camarógrafo, quienes hicieron una entrevista a los voceros de la Asamblea Magisterial Democrática, por espacio de ocho minutos. Los profesores exigían que la entrevista se transmitiera en vivo, pero finalmente aceptaron que se publicara en los espacios informativos del canal 4.

 

Según los organizadores, la movilización reunió a cerca de 15 mil maestros. Sin embargo, la Policía Vial Metropolitana dijo que la concentración convocó a mil 300 profesores.

 

Banderas Rentería dijo que están conscientes que la Secretaría de Educación podría aplicarles un descuento por el día no trabajado, pero pidieron que ese dinero se invierta en la restauración de escuelas.

 

La manifestación de protestas recorrió las avenidas Enrique Díaz de León e Hidalgo, hasta llegar al Congreso del Estado, donde se hizo otro cerco. La maestra Silvia Arévalo, hizo un llamado para que los diputados hagan una consulta amplia sobre la expedición de la nueva Ley Estatal de Educación, que deberá aprobarse en los siguientes dos meses, en concordancia con la Reforma Educativa.

 

La movilización de los docentes afectó el tráfico por más de cinco horas en las avenidas Enrique Díaz de León, Hidalgo, así como en Alcalde y 16 de Septiembre.

 

 

Maestros piden ser consultados antes de aprobar la Ley Estatal de Educación

La Jornada Jalisco

Ignacio Pérez Vega

31 de octubre de 2013

 

31 de octubre 2013.- Maestros integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática realizaron cercos de protesta en torno a las instalaciones de Televisa Guadalajara y del Congreso del Estado, para hacerse escuchar en sus reclamos en contra de la reforma educativa.

 

Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de los profesores inconformes, dijo que la movilización en la que participaron profesores de Puerto Vallarta, Tomatlán, Ocotlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, forma parte de la jornada de protestas convocadas ayer en 22 estados por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En el caso de Jalisco decidimos ir a Televisa para solicitar un espacio para que el maestro que no ha sido escuchado, dé sus puntos de vista ante la sociedad jalisciense para explicar qué es la reforma educativa y sus implicaciones”.

 

Tras algunas negociaciones, la televisora envió a un reportero y a un camarógrafo, quienes hicieron una entrevista a los voceros de la Asamblea Magisterial Democrática durante ocho minutos. Los profesores exigían que la entrevista se transmitiera en vivo, pero finalmente aceptaron que se publicara en los espacios informativos del Canal 4.

 

Según los organizadores, la movilización reunió a cerca de 15 mil maestros. Sin embargo, la Policía Vial dijo que la concentración convocó a sólo mil 300 profesores.

 

Banderas Rentería dijo que están conscientes que la Secretaría de Educación podría aplicarles un descuento por el día no trabajado y pidieron que ese dinero se invierta en la restauración de escuelas. Agregó que la medida anunciada por el secretario de Educación, Francisco Ayón López, los sorprende, porque se tenía el acuerdo con el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, de que no habría “actos de represión administrativa” en contra de los opositores a la reforma educativa.

 

El cerco a Televisa se mantuvo entre las 10 y las 12 horas. Después, la manifestación de los docentes recorrió las avenidas Enrique Díaz de León e Hidalgo, hasta llegar al Congreso del Estado, donde se hizo otro cerco minutos antes de las 14 horas.

 

Abordada a las puertas del Congreso, la maestra Silvia Arévalo, vocera de la Asamblea Magisterial, hizo un llamado para que los diputados hagan una consulta amplia sobre la expedición de la nueva Ley Estatal de Educación, que deberá aprobarse en los siguientes dos meses, en concordancia con la reforma educativa, según lo anunció el diputado del PAN, Guillermo Martínez Mora.

 

“Esperamos que en esta ocasión, y por eso estamos aquí con este cerco al Congreso, sí haya la sensibilidad para consultar a los maestros y que las leyes estatales que se saquen supuestamente para armonizar con las leyes reglamentarias, tiendan realmente a una reforma educativa que mejore la calidad, no que sea un mero discurso”.

 

La movilización afectó el tráfico por más de cinco horas en Enrique Díaz de León, Alemania, Hidalgo, así como en Alcalde y 16 de Septiembre, y en las calles de Pino Suárez y Belén, que permanecieron cerradas al tráfico durante la manifestación.

 

 

Darían 5 mmdd empujón digital

Mural

Vania Guerrero

31 de Octubre de 2013

 

Para qué México pueda cerrar la brecha digital en esta década será necesario que se inviertan 5 mil millones de dólares, indicó Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

 

El especialista comentó que a pesar de tener una competencia imperfecta, el País es el segundo que más invierte en telecomunicaciones, y se debe cuidar cómo interviene el Estado en la materia para que no ahuyente a los capitales.

 

Esto, agregó, porque el modelo regulatorio que se estableció en México es muy pesado y genera riesgos.

 

«Uno de los riesgos más significativos de la intervención pública es que el aporte económico del Estado termine anulando la inversión privada», apuntó.

 

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), apuntó que el regulador está trabajando en construir esa certeza jurídica que se necesita para atraer las inversiones.

 

Con él coincidió el comisionado Adolfo Cuevas, quien dijo que pondrá a consideración de los otros 6 miembros del Ifetel la posibilidad de que, a través del mercado secundario, que debe ser objeto de regulación por el Poder Legislativo, los operadores actuales y potenciales puedan participar en la red compartida.

 

La red mayorista, mencionó, puede y debe ser exitosa, pero no tiene que ser exclusiva ni excluyente.

 

Al respecto, Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), advirtió que si el proyecto de la red mayorista o red compartida de telecomunicaciones no funciona correctamente, esto podría acarrear grandes costos para el País.

 

Critican modelo

La red mayorista que se propuso en la reforma tiene varios inconvenientes, según expertos.

·Desincentiva a invertir, tiene un efecto de desplazamiento y riesgo de menor rentabilidad de inversiones privadas.

·El Estado desplaza recursos de gastos socialmente más rentables como educación o salud.

·El Estado es juez y parte, pues funciona como regulador e interventor.

Fuente: Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

 

 

Van por fusión contra Telmex

Mural

Bloomberg

31 de Octubre de 2013

 

La bocanada de aire fresco de 3 mil millones de pesos que recibió Maxcom de sus accionistas es una oportunidad para aprovechar el crecimiento de la industria y buscar una potencial fusión, dijo Enrique Castillo, presidente del consejo de la empresa de telecomunicaciones.

 

Maxcom, que acumula 5 años consecutivos de pérdidas, está encaminado para generar crecimiento robusto y consistente, aseguró Castillo, director de Ventura Capital que coordinó la adquisición el verano pasado de 45 por ciento Maxcom por parte de la firma de capital privado.

 

Agregó que las nuevas reglas en el sector, y su actualización de la infraestructura, le ayudarán a competir contra rivales como América Móvil, matriz de Telmex que controla un 80 por ciento del mercado de telefonía fija.

 

Recientemente, los accionistas de Maxcom, incluyendo Ventura, acordaron levantar capital para ayudar a la empresa a obtener clientes fuera del DF y las cuatro otras ciudades donde opera principalmente.

 

La operación se dio después de un proceso de reestructura – bajo la ley de quiebras de EU – y renegociación con acreedores.

 

Otras empresas en el sector de telecomunicaciones también estarán buscando fusionarse para enfrentar a competidores más grandes, afirmó Castillo.

 

«Ahorita nuestro único enfoque es que la empresa opere bien y genere valor para nuestros accionistas», consideró.

 

«Pero en este mundo, particularmente en telecomunicaciones, vemos hacia adelante y seguimos viendo consolidación, así que, o seremos consolidadores o seremos consolidados».

 

Maxcom tiene menos de 5 por ciento de las líneas fijas en el País, y ofrece Internet y televisión restringida, compitiendo con el negocio de cable y televisión satelital de Grupo Televisa.

 

Andrés Audiffred, analista de Grupo Financiero Ve por más, opinó que la empresa es totalmente diferente tras su reestructura de capital.

 

«Si agregas la reestructuración de sus bonos, la empresa tiene un perfil de madurez más cómodo, con tasas de interés más bajas, así que está en una posición financiera mucho más fuerte», afirmó el analista, que recomienda a sus clientes comprar las acciones de Maxcom.

 

Acerca de la reciente renuncia de René Sagastuy a la dirección general a menos de un mes de asumir el puesto, Castillo señaló que el deseo del directivo por dejar la empresa coincidió con los deseos de Maxcom por encontrar a un líder que encaje con su nueva estrategia.

 

Agregó que nombrarán a un nuevo director general en los próximos días.

 

Camino listo

Se espera que Ventura Capital tome el control de la telefónica y pague la deuda que tiene por 178 millones de dólares.

44.63% de las acciones de Maxcom fueron adquiridas en septiembre por Ventura Capital.

636 mdp en ventas reportó la firma para el segundo trimestre del año.

5% de las líneas fijas en el País las tiene Maxcom.

 

 

CAPITANES

Mural

Isaac Zetune

31 de Octubre de 2013

 

Es el capitán de la joven aseguradora Insignia Life, que hoy cumple cinco años de operación. Especializada en seguros de vida con ahorro, es una empresa mexicana que tiene más de 134 mil asegurados y ha sido muy bien evaluada por las autoridades financieras por la calidad de su información.

 

PRIETA SIN TURBINAS

 

Ahorita mismo está desarrollándose el juicio en Estados Unidos contra Marco Delgado, el representante legal de FGG Enterprises LLC, esa tristemente famosa empresa que defraudó la Comisión Federal de Electricidad con 32 millones de dólares, al no entregarle las turbinas prometidas.

 

Tal vez por eso, la paraestatal eléctrica que dirige Francisco Rojas optó por no recibir sustos en Halloween.

 

¿Pues qué cree? una vez más aplazó el fallo para la licitación de la compra de turbinas para la planta Agua Prieta II, que tenía previsto para hoy.

 

Ahí le va la nueva fecha: 29 de noviembre. La historia de esta planta no podía ser más complicada. Imagínese que la entrada en operación de Agua Prieta II se tenía prevista para abril de este año, y por cada día que se atrasa la CFE pierde algo así como 250 mil dólares, según cálculos de conocedores del sector.

 

A diferencia de otros proyectos, éste se concursó en tres etapas: la obra civil, la construcción de un campo solar y la compra de las turbinas. Las primeras dos fases avanzaron hasta donde se pudo, pues necesitan la integración de los equipos y la conexión al campo.

 

Aunque la CFE rescindió el contrato en 2012 a FGG, ya había entregado el nada despreciable adelanto de 32 millones de dólares.

 

Así que no le quedó de otra más que interponer una demanda por daño patrimonial, misma que no ha prosperado.

 

Ahora el caso de las turbinas revive, con la investigación iniciada en EU contra Delgado por lavado de dinero proveniente del Cártel del Milenio.

 

VA GAYOSSO AL SUR

Y ya que nos acercamos a la tradicional -y única en el mundo- fiesta mexicana por lo muertos, por qué no echamos un vistazo al negocio funerario.

 

Ahí tiene a Grupo Gayosso, que comanda Carlos Luckac, que busca ampliar su presencia en el País sin necesidad de poner funerarias.

 

¿Cómo? pues de la mejor forma probada: un esquema tipo franquicia que ha decidido llamar Red Gayosso.

 

La idea es buscar socios con funerarias en diferentes localidades, a quienes Grupo Gayosso ofrecerá operar bajo su marca y los capacitará no sólo en servicios funerarios, sino en otras áreas como planes de previsión, florería y bóveda virtual.

 

El objetivo de la firma es ampliar su presencia a las 30 ciudades más importantes de México, y para ello tiene planeado invertir alrededor de 50 millones de pesos.

 

Actualmente Grupo Gayosso tiene presencia en 14 ciudades con 21 casas funerarias, principalmente en el Centro, Bajío y el Norte del País, y es en la región Sureste en donde quiere incursionar.

 

Por ello ya prendió las veladoras que guían su mira hacia agencias funerarias de Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cozumel y Tijuana, entre otras ciudades, para empezar a operar su red.

 

¿Alguien se apunta?

OBRAS DE PREMIO

 

Cementos Mexicanos, que capitanea Lorenzo Zambrano, realiza hoy la edición 12 de su Premio Obras Cemex, por primera vez en la Ciudad de México.

 

El galardón reconoce las mejores obras que se construyeron el año pasado, tanto a nivel nacional como en países donde la cementera tiene presencia, así como a las personas involucradas en los proyectos, desde arquitectos, ingenieros, inversionistas y constructores.

 

Estamos hablando en esta ocasión de una participación de 11 países, entre ellos Colombia, Croacia, España, Panamá, Polonia, República Dominicana y México.

 

Todos compiten en nueve categorías y cuatro premios especiales, los cuales distinguen el impacto social, la innovación en técnicas y procesos constructivos, congruencia en accesibilidad y sustentabilidad.

 

Por supuesto la gala la encabezará Zambrano, y junto con él estarán el presidente de Cemex México, Juan Romero; Alonso Quintana, de ICA y Agustín Landa, de Landa Arquitectos.

 

Por cierto, este último tiene a su cargo el proyecto Pabellón Monterrey, un rascacielos de 45 pisos que incluye oficinas, departamentos, hotel y centro comercial, entre otras amenidades.

 

SE BUSCA COMPETENTE

 

¿Tiene usted experiencia profesional en competencia, organización industrial y regulación económica? ¿Le apasionan los temas de radiodifusión y telecomunicaciones?

 

Si se quedó con las ganas de ser comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tal vez tenga una segunda oportunidad para entrar al órgano regulador hoy presidido por Gabriel Contreras.

 

En el nuevo instituto les urge conseguir a quien será el titular de la unidad de competencia económica.

 

La tarea no es nada sencilla. Imagínese que buena parte de lo que antes regulaba la Comisión Federal de Competencia (CFC) pasará a manos del Ifetel.

 

Para empezar, según dijo hace unos días María Elena Estavillo, una de los siete comisionados, quien llegue a esa posición tendrá que revisar los más de 110 expedientes en materia de competencia que fueron transferidos al Ifetel.

 

Por unos 104 mil pesos mensuales, el maestro o doctor en economía o derecho que ocupe el cargo, tendrá que lidiar con algunos de los temitas complicados de la reforma.

 

Entre ellos, la determinación de agentes preponderantes del sector de telecomunicaciones y radiodifusión; es decir, identificar a los pesos pesados de la industria y, de pasadita, platicar con ellos. ¡Vaya paquete!

capitanes@reforma.com

 

 

Licitan Ciudad Creativa

Mural

Luis Durán y con información de Jorge Velazco

31 de Octubre de 2013

 

Luego de que durante el cambio de Administración la Ciudad Creativa Digital permaneció detenida, el proyecto comienza a tomar ritmo.

 

El primer paso para concretar este plan, que pretende detonar las industrias creativas y que se ubicará en el Centro de Guadalajara, lo dio la Secretaría de Infraestructura y Obra Público (SIOP) al publicar la licitación del proyecto ejecutivo para el primer complejo.

 

Dicha convocatoria se dio a conocer el 24 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y los interesados en participar se podrán inscribir hasta el próximo lunes 4 de noviembre. La recepción de proyectos ejecutivos tiene como fecha límite el 13 del mismo mes y el ganador se dará a conocer nueve días después.

 

Octavio Parga Jiménez, presidente de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, indicó que en el primer complejo de la Ciudad Creativa se tiene contemplada la construcción de varios edificios, entre ellos el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) y un Centro de Software con capacidad para 20 pequeñas y medianas empresas.

 

«Es un conjunto de facilidades que estamos arrancando para llamarlo el primer complejo digital y lo que hoy sale en una convocatoria pública abierta para las empresas que califiquen, es que precisamente el diseño de este proyecto ejecutivo», dijo.

 

La licitación del primer complejo se pagará con parte de los 100 millones de pesos que fueron otorgados al proyecto a través de la Partida de Productividad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 

Yoanpablo Pérez Anaya, vicepresidente Multimedia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, dijo que el proyecto ya tiene más forma.

 

«Creo que ya está caminando un poquito más en forma, hasta ahorita hemos visto algunos movimientos por parte de la gente de Gobierno, de la Asociación Civil y nosotros como Canieti estamos tratando de ser parte de este esquema de trabajo», afirmó.

 

Lorena Limón González, presidenta de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó el hecho de que se haya lanzado la primera licitación.

«Colocará a Jalisco en el ámbito mundial, atrayendo mayores inversiones que exigirá de una ciudad ordenada, conectada y proyectada a mediano y largo plazo», dijo ayer durante la inauguración de Constru Expo.

 

Ayer culminó en Guadalajara un foro de Ciudades Inteligentes organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organismo que aglutina 425 mil miembros a nivel mundial.

 

Parga Jiménez explicó que se firmó un convenio con el IEEE para que la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara sirva como prueba piloto para desarrollar el concepto de urbe inteligente en todo el mundo.

 

Con información de Jorge Velazco

 

El plan

Los edificios que se contemplan en la primera fase de Ciudad Creativa Digital son:

·Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico.

·Centro de Software con capacidad para 20 pequeñas y medianas empresas.

·Centro de Negocios.

·Centro de datos.

·Incubadora de empresas.

·Dos edificios para empresas anclas.

 

 

Prevén leyes secundarias en telecomunicaciones la próxima semana

El Informador

JOAO

30 de octubre de 2013 (17:40 pm)

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, afirmó que la próxima semana el Gobierno Federal presentará su iniciativa de leyes secundarias en Telecomunicaciones.

 

«Habrá que esperar a conocer sí la cámara de origen es el Senado o Diputados, nosotros estamos listos para trabajar. Tenemos como plazo el 9 de diciembre para concluir las reforma a las leyes secundarias, de las cuales ya hay algunas en el Senado, pero sabemos que en próximos días vendrá la iniciativa del gobierno federal o bien del Pacto por México», dijo la senadora perredista.

 

Tras clausurar el Foro Internacional sobre nuevos modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en México, en San Ildefonso, Barrales advirtió que serán muy cuidadosos en la «letra chiquita» de las leyes secundarias el telecomunicaciones porque es ahí «dónde se esconde el diablo».

 

La legisladora dijo que pondrán especial atención en el tema de los agentes predominantes del sector para que exista equilibrio y condiciones de equidad para competir dentro del sector.

 

«Así como garantizar a la sociedad que haya pluralidad y acceso universal a todos estos servicios de información y que haya buenas tarifas con servicios de calidad; por eso es importante este foro».

 

Señaló que «vamos a incursionar también en nuevos derechos como el de réplica que no está normado y hay que garantizar que no afecte las garantías individuales de una personas para también que no afecte el trabajo de los medios».

 

 

Facebook anuncia beneficio mayor de lo previsto

El Informador

AFP/AHORA

30 de octubre de 2013 (17:00 pm)

 

Facebook anunció el miércoles ganancias mayores de lo previsto en el tercer trimestre del año, debido a un nuevo aumento de los ingresos por publicidad, la mitad de ella en teléfonos inteligentes y tabletas.

 

El grupo anunció un beneficio neto trimestral de 425 millones de dólares contra una pérdida de 59 millones en el mismo periodo del año anterior.

 

El beneficio por acción excluyendo elementos excepcionales sobrepasó por seis centavos la previsión media de los analistas, situándose en 25 centavos.

 

El volumen de negocios, también mejor de lo previsto, aumentó un 60% en un año a dos mil millones de dólares.

 

«Los fuertes resultados alcanzados este trimestre muestran que estamos preparados para la próxima fase de nuestra compañía», celebró el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg

 

Las acciones de la red social aumentaron más de un 10% a 54.14 dólares en los intercambios electrónicos que siguieron al anuncio tras el cierre del mercado.

 

 

Televisa y Azteca, empatadas en preferencias

Milenio

Fernando García Barquera

31 de octubre de 2013

 

Televisa y Tv Azteca, juntas, apenas rebasan las dos terceras partes de las preferencias televisivas en México y la ventaja de la empresa de Emilio Azcárraga Jean sobre su principal competidora es ya mínima; están casi empatadas. Este es uno de los datos interesantes que incluye la encuesta Hábitos de Consumo de Medios en México, realizada el pasado septiembre por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada hace un par de semanas (http://www.gabinete.mx/site/sites/default/files/pdfs/rep_medios.pdf). Otros datos importantes de la encuesta son 1) el consumo de televisión de paga sigue en aumento y según la encuesta estaría ya superando a la sintonía de tv abierta; 2) las noticias son el género preferido entre los televidentes, por encima de las telenovelas, los programas deportivos o los reality shows.

 

“DUROS” Y “MODERADOS”

 

Según la encuesta de GCE, más de 90 por ciento de los mexicanos ve la televisión diariamente; solo 8.3% declaró no consumir ese medio y 1.2% no contestó. Más de la mitad de los televidentes (56.4%) tiene una exposición “moderada” a ese medio: 29.3% consume dos horas diarias de televisión; 20.2 una hora al día y 6.9 menos de una hora. En contraste, 34% de los televidentes realiza un consumo “duro”, de varias horas frente a la pantalla: 16.8% consume tres horas diarias; 7.5 cuatro horas; 5% cinco horas y 4.8% más de cinco horas.

 

Entre los encuestados que manifestaron ver televisión, 46.2% aseguró ver televisión abierta; 49.7 tv “por cable” (en este punto la encuesta falló, seguramente se refiere a tv de paga en general) y 4.1% no respondió.

 

DUOPOLIO: 70%

 

Un punto interesante en la encuesta es el que se refiere a los porcentajes de preferencia relacionados con los canales de televisión abierta. A la pregunta de “¿cuál es el canal que suele ver más por televisión abierta?”, los encuestados contestaron así: Canal 2, 21.5%; Canal 13, 18.2%; Canal 7, 12.2%; Canal 5, 10.0%; Canal 11, 7.1%; Canal 9, 4.4%; Canal 4, 2.9% y Canal 40, 2.6%. El porcentaje restante se divide entre Canal 22, 2.2%; Cadena Tres, 1.5%; canales regionales o locales 6.0%, y “otros” 8.9%. Solo 2.5% no respondió.

 

Esto significa que, sumados los porcentajes de todos sus canales, Televisa tendría 36.8% de las preferencias en tv abierta, mientras que Azteca sumaría 33. Juntas, las empresas que forman el “duopolio televisivo” tendrían 69.8% de las preferencias.

 

Las dos principales televisoras continúan siendo, sin duda alguna, las que acumulan mayor audiencia, pero poco a poco se van fortaleciendo otras opciones. Destaca, por supuesto, la del Canal 11 que, según la encuesta, supera a los canales 4 y 9 de Televisa y al 40, operado por Azteca.

 

También es interesante que, según la encuesta de GCE, el Canal 13 de Azteca estaría ya muy cerca de Televisa, mientras que el 7 habría superado al 5.

 

GÉNEROS FAVORITOS

 

Las respuestas a la pregunta “¿qué tipo de programas le gusta ver más?” arrojaron datos sorprendentes: los programas de noticias resultaron los preferidos para la mayoría de los encuestados con 26%. Enseguida se situaron los “documentales o culturales”, 17.3%; las series, 15.6%; las telenovelas, 11.8%; las películas, 11.4%; los programas de deportes, 7.6%; los de espectáculos, 2.0%; los reality shows, 1.2%; los programas de opinión 0.9%; y “otros”, 5.7%.

 

En este punto es necesario considerar que la pregunta se hizo en general a todas las personas que manifestaron ver televisión, no se formuló específicamente a quienes afirmaron ver televisión abierta y a quienes expresaron ver televisión de paga. Esa distinción es importante porque, como veremos enseguida, en el rubro de televisión de paga algunos de los canales que reunieron mayor porcentaje de preferencias son The History Channel, National Geographic y Discovery, de ahí que el rubro de “documentales o culturales” haya salido con un porcentaje muy alto en la encuesta. Hubiera sido interesante presentar resultados por tipo de televisión, abierta y de paga.

 

NOTICIAS EN TV PAGADA

 

Entre los consumidores de televisión de paga, algunos de los canales con mayores niveles de preferencia son Fox (10.3%), The History Channel (10.2%), Dicovery Channel (7.8%), Fox Sport (6.5%); canales de entretenimiento y variedad (5.8%), National Geographic (4.7%) y canales de Televisa (4.7%), canales de películas (4.2%), canales de noticias (4.0%), otros canales de tv abierta (3.8%) y canales de música (3.0%).

 

Llama la atención el posicionamiento de los canales de noticias en las preferencias dentro de la televisión de paga; en conjunto tienen un porcentaje prácticamente igual al de los canales de películas y superior al de los de música. Eso explica la proliferación reciente de la oferta noticiosa en la tv de paga y el éxito de opciones informativas como MILENIO Tv.

 

 

Regresan a diputados la miscelánea fiscal

Milenio

Notimex

31 de octubre de 2013

Sin la bancada del PAN, el pleno del Senado avaló cambios al impuesto a comida chatarra y al monto de deducibilidad de prestaciones, por lo que devolvió la iniciativa a San Lázaro.

 

Ciudad de México  • El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos, que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y abroga la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la de los Depósitos en Efectivo.

 

La asamblea, con la ausencia de la fracción parlamentaria del PAN, modificó 14 artículos a las leyes del IEPS, Federal de Derechos y del ISR que forman parte de la miscelánea fiscal, por lo que devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados.

 

A propuesta del senador perredista Zoé Robledo Aburto se cambió el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de permitir deducciones de hasta 53 por ciento de las prestaciones que los contribuyentes otorgan a sus trabajadores.

 

El legislador expuso que la iniciativa del Ejecutivo Federal planteaba permitir las deducciones de las prestaciones solamente hasta un 41 por ciento, a fin de compensar la desaparición del IETU, lo que implicaba un riesgo para los trabajadores porque esa acción disminuiría sus prestaciones.

 

Es por eso, explicó, la Cámara de Diputados aumentó el porcentaje de deducibilidad hasta en 47 por ciento, a efecto de reducir la carga fiscal de las empresas y en consecuencia garantizar con ello una menor pérdida de prestaciones para la clase trabajadora.

 

A propuesta de la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, el pleno modificó el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con la finalidad de gravar con 8 por ciento la venta de alimentos que contengan una alta densidad calórica como las frituras, confitería, dulces, alimentos preparados a base de cereales, entre otros.

 

De esta manera, con 71 votos a favor y 2 en contra, los senadores desecharon el planteamiento de la Cámara de Diputados para que este gravamen fuera del 5 por ciento, ya que sólo se recaudaría alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

 

Posteriormente, el pleno avaló una reforma al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, propuesta por los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Adolfo Romero Lainas, a efecto de que el 80 por ciento del gravamen que se cobre al sector minero se destine al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

 

De ese monto, 62.5 por ciento se destinará a municipios y demarcaciones del Distrito Federal, en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales; mientras que 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.

 

Asimismo, se estableció que las entidades federativas publicarán trimestralmente, a través de su página oficial de Internet, la información relativa a los montos que reciban de dicho fondo, además deberán explicar el ejercicio y destino de esos recursos e informar a la Secretaría de Hacienda de ello.

 

Por otro lado, se validaron las reservas del senador perredista Benjamín Robles Montoya para modificar las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152, con la finalidad de reducir a 30 por ciento la tasa marginal máxima para los ingresos entre 500 mil y 750 mil pesos anuales y garantizar que la clase media, «aquella que es fruto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, no se vea afectada».

 

Con estas medidas, que se ratificó con 72 votos, el Estado dejaría de recaudar alrededor de mil millones de pesos, pero «significaría un acto de elemental justicia para millones de familias», dijo.

 

Más adelante, se aprobó por unanimidad la adición de un artículo transitorio a la Ley Federal de Derechos, planteado por el senador Sofío Ramírez Hernández.

 

Con el fin de que en un plazo de 60 días el Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, proponga al Congreso el monto del cobro de derechos por uso, goce, aprovechamiento o explotación de las bandas de 700 y 2.5 Megahertz.

 

Lo anterior, una vez que se defina el modelo y uso de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico; además, se acordó que el Congreso de la Unión disponga de un plazo de 120 días para que apruebe la propuesta presentada por el Ejecutivo y el IFETEL.

 

El legislador perredista explicó que la colegisladora aprobó una modificación a esta Ley para excluir el cobro de derechos por el uso y explotación de las banda 700 y 2.5 Megahertz, en tanto no se cuente con los detalles de su operación.

 

Por ello, dijo, la adición permitirá el pago de derechos por la explotación de ese bien público y establece un plazo definido para que el Legislativo apruebe las contribuciones correspondientes.

 

También se modificó el artículo 111 de la Ley del ISR para establecer un plazo de 10 años en la reducción de este impuesto que se pagará en el nuevo Régimen de Incorporación.

 

En este sentido, se incluyó en el artículo noveno transitorio que el Ejecutivo Federal expida, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada en vigor de este decreto, reglas de carácter general en las que se establezcan incentivos económicos para facilitar la incorporación de contribuyentes a ese régimen.

 

También se aprobó una reforma del senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas al artículo 74, la cual busca que los contribuyentes deduzcan como gastos las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos.

 

Tratándose de sociedades o asociaciones de productores que se dediquen a las actividades agricultoras, ganaderas o pesqueras, constituidas con socios o asociaciones físicas, en las que cada uno tenga ingresos 20 veces por encima del salario mínimo y que elevado al año sean 423 veces, por el excedente se pagará un impuesto que será reducido 30 por ciento.

 

Asimismo, se aprobó una propuesta del senador priista Orihuela Bárcenas para modificar el artículo 75, con el propósito de que las personas físicas que se ubiquen en los supuestos señalados en los párrafos XII y XIV del artículo anterior tengan la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

 

Los senadores modificaron, con 70 votos, el artículo 14, a fin de que los contribuyentes efectúen pagos provisionales mensuales, con base en el cálculo del coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de 12 por el que se presentó declaración.

 

Para este efecto, agregaron, «la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio».

 

A propuesta del senador Isidro Pedraza Chávez, la asamblea modificó, con 69 votos a favor y uno en contra, la fracción XX del artículo 3 de la Ley del IEPS para definir como azúcares, «a los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, siempre que en este último caso se utilicen como edulcorantes con aporte calórico».

 

De esta manera, dijo el legislador perredista, se cierran las puertas a la evasión y a la elaboración de alimentos que generan daños a la salud.

 

Además, se rechazó una adición al artículo 9 de la Ley del ISR planteada por el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, a fin de crear un impuesto de control del 5 por ciento a los ingresos brutos de las 511 grandes empresas que anualmente generan 5 billones de pesos y que actualmente sólo pagan al fisco 1.7 de dichos ingresos.

 

El Pleno tampoco aceptó las propuestas de senadores del PAN, PRD y Nueva Alianza para modificar los artículos 2-A, 2-C, 5, 9, 15, 24, 25, 28, 28-A, 29, 30, 268, 270 y Segundo Transitorio de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y, con 62 votos a favor y 12 en contra, aprobó estás disipaciones en los términos del dictamen.

 

En tanto, los senadores no avalaron la reserva del senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo para exentar a la Cooperativa Pascual del IEPS de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

 

El legislador advirtió que imponer ese gravamen sin distinguir el grado de contenido de azúcar, pulpa, fruta o jugo, impactaría a la Cooperativa Pascual con más de 400 millones de pesos al año, provocaría una caída drástica de sus ventas y hará insostenible su permanencia.

 

El Pleno desechó las propuestas de senadores del PAN, PRD y Nueva Alianza para modificar los artículos 2-A, 2-C, 5, 9, 15, 24, 25, 28, 28-A, 29, 30, 268, 270 y Segundo Transitorio de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y, con 62 votos a favor y 12 en contra, aprobó estas disposiciones en los términos del dictamen.

 

Con el respaldo de 60 senadores y 12 en contra, se validaron en los términos del dictamen, los artículos 2, 9, 27, 29, 33, 35, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 79, 88, 93, 103, 106, 107, 108, 109, 112, 113, 114, 135, 146, 151, 181, 182, 183, 186, 194, 195 y 196 de la Ley del ISR, que reservaron diversos legisladores.

 

 

La NSA intercepta datos de usuarios de Google y Yahoo!

Milenio

AFP

31 de octubre de 2013

 

 

Según The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional de EU interceptó datos de centenares de millones de usuarios de los gigantes de internet, lo que fue negado por el director del organismo, general Keith Alexander.

 

Washington DC -Baltimore  • La Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo!, incluidos de muchos estadunidenses, aseguró hoy el periódico The Washington Post  en su sitio de internet.

 

El programa «MUSCULAR», operado con el homólogo británico de la NSA, el Government Communications Headquarters (estado mayor de las comunicaciones del gobierno, GCHQ), permite a ambos organismos de inteligencia recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet, según documentos citados por The Washington Post suministrados por el ex consultor de la NSA Edward Snowden.

 

Según el diario, que también interrogó a altos funcionarios, el programa es un aspecto secreto del programa PRISM, que permite a la NSA obtener datos de las compañías tecnológicas con la autorización de la justicia.

 

Según un documento d

el 30 de enero de 2013 citado por el diario, alrededor de 181 millones de elementos habían sido recolectados en los 30 días precedentes –desde metadatos de mensajes electrónicos a elementos de texto y documentos de audio o video.

 

Los documentos evocados por el Post parecen sugerir que estas interceptaciones realizadas por la NSA habrían tenido lugar fuera de Estados Unidos, gracias a un suministrador de acceso a las telecomunicaciones cuyo nombre no fue revelado. Un gráfico da a entender que la interceptación tendría lugar entre los propios sitios de internet y los servidores deslocalizados de Google.

 

Actuar fuera de Estados Unidos permitiría a la NSA actuar con más libertad que en el país, donde se necesitan decisiones judiciales para emprender esas actividades, según el diario.

 

«Hemos realizado controles muy estrictos para proteger la seguridad de nuestros centros de datos y no hemos dado acceso a estos centros ni a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental», reaccionó Yahoo! en un comunicado. La NSA y Google dijeron no tener nada que comentar de inmediato. Según el diario, Google aseguró que jamás autorizó semejante acceso a los datos de sus usuarios.

 

El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, interrogado sobre los señalamientos de The Washington Post durante una conferencia en Washington, aseguró no estar al tanto de la publicación, aunque aclaró que la información le parecía incorrecta. «Hasta donde sé, esa actividad jamás ha sucedido», aseguró.

 

 

 

Fotógrafo polaco retenido en Siria logra escapar de sus captores

Milenio

EFE

31 de octubre del 2013

 

INTERNACIONAL • 31 OCTUBRE 2013 – 4:49AM — EFE

Marcin Suder fue secuestrado

Berlín • El fotógrafo y reportero polaco Marcin Suder, secuestrado el pasado julio en Siria, logró escapar de sus captores y se encuentra ya de regreso a su país, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en su cuenta en Twitter.

 

Según las primeras informaciones, el reportero consiguió huir de sus captores por sus propios medios.

 

Suder, periodista independiente que colabora entre otros medios con las agencias Corbis y Studio Melon, fue secuestrado el pasado julio en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, presuntamente por un grupo islamista.

 

Fuentes presenciales indicaron entonces que el reportero fue capturado por un comando de una quincena de hombres armados y encapuchados, en un centro de prensa en la población de Saraqeb.

 

Según fuentes de Reporteros sin Fronteras, desde el estallido del conflicto en marzo de 2011, al menos 24 periodistas y 60 «periodistas-ciudadanos» han sido asesinados en Siria por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad o por milicias de la oposición.