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EU espió a placer al Gobierno de Felipe Calderón

La Jornada Jalisco

Redacción

21 de Octubre de 2013

 

21 de octubre 2013.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel.

 

Después de husmear sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la agencia logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado. De esta forma, Felipe Calderón, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington que todos sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadunidense.

 

Flateliquid y Whitetamale, nombres en clave

 

En mayo de 2010, TAO produjo un informe clasificado en la NSA como ultrasecreto, que reportaba la tarea de espionaje como misión cumplida y afirmaba que la infiltración al servidor interno de la Presidencia mexicana, utilizado además por todo el gabinete, resultó ser una fuente lucrativa, ya que permitió seguir todo tipo de información diplomática, económica y de liderazgo del gobierno del sexenio pasado.

 

El reportaje, publicado en la edición que empieza a circular hoy, es firmado por la periodista Laura Poitras, quien obtiene información directa del analista informático de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú. Der Spiegel, con su millón de ejemplares impresos a la semana, es el semanario de mayor circulación en Europa.

 

La periodista Poitras, quien obtiene información directa de Snowden, realizó para la principal revista alemana el reportaje en colaboración con Jens Glusing, Marcel Rosenbach y Holger Stark.

 

Esa misión de espionaje a la Presidencia mexicana se llamó Flatliquid, según los archivos filtrados. Hubo otra operación anterior, con la clave interna Whitetamale (tamale blanco), que permitió a la agencia que dirige el general Keith Alexander acceder a comunicaciones internas de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, según un informe de la NSA de agosto de 2009, cuando la dependencia era encabezada por Genaro García Luna.

 

El tono que usa la agencia para calificar sus operaciones en México de un ‘éxito tremendo’ ilustra el grado de agresividad con el que el gobierno de Estados Unidos monitorea a su vecino del sur’’, dicen los autores del reportaje. ‘‘Y este es sólo el principio. Tenemos la intención de ir mucho más allá tras este objetivo’’, señala textualmente el documento de TAO.

 

La revista anticipa que, con la ampliación de las filtraciones iniciales que dio a conocer la televisora brasileña O Globo a principios de septiembre, las relaciones entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Washington ‘‘se tensarán’’.

 

En esa ocasión, en un programa de la televisora brasileña el periodista que entonces colaboraba con el diario británico The Guardian, Glen Greenwald, reveló que la NSA se había introducido al correo electrónico de Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia, y había logrado monitorear conversaciones privadas y comunicaciones del priísta con su equipo cercano.

 

A pesar del escándalo, la Presidencia mexicana fue reticente a reaccionar con la firmeza con la que lo hizo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien incluso canceló una visita de Estado al presidente Barack Obama hace cinco semanas y pronunció un duro discurso en la Asamblea General de la ONU, denunciando el espionaje de la agencia estadunidense como una violación al derecho internacional.

 

Peña Nieto, en contraste, apenas se limitó a anticipar que ‘‘pediría una investigación’’ sobre el asunto. No se le dio mayor seguimiento, al menos públicamente. Ayer, sin embargo, la cancillería mexicana emitió un comunicado condenando la violación de la privacidad de las comunicaciones por la agencia estadunidense.

 

‘‘Ahora, sin embargo, se espera que las nuevas revelaciones de espionaje sistemático de la NSA en toda la red de computadoras de la Presidencia mexicana detone una controversia mayor’’, sostiene Der Spiegel.

 

Agrega que las evidencias de que políticos brasileños y mexicanos han sido espiados no son hechos aislados. Los documentos internos de la agencia demuestran que los dos países ocupaban los primeros lugares de una lista de objetivos de alta prioridad fechada en abril de 2013. La lista, clasificada como secreta, fue aprobada por la Casa Blanca.

 

La NSA califica los niveles de prioridad de sus objetivos estratégicos con una escala del uno al cinco. En el caso de México, los temas de narcotráfico están clasificados como nivel de prioridad 1; en otras áreas, como liderazgos, estabilidad económica, capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales internacionales, con el nivel de 3, y 4 en tareas de contraespionaje.

 

En el caso de Brasil, se agrega el objetivo de sus programas nucleares como de muy alto nivel. Filtraciones anteriores habían revelado que Petrobras, la poderosa paraestatal petrolera del país sudamericano, también era objeto de espionaje, lo que llevó a la presidenta Rousseff a denunciar las actividades de la NSA como de espionaje económico.

 

Der Spiegel informa que estas operaciones sobre México fueron supervisadas por las oficinas de la NSA en San Antonio, Texas, y estaciones de intervención electrónica secretas en la embajada de Estados Unidos en México, al igual que en Brasilia, tuvieron un papel clave.

 

La revista alemana reporta que el programa de monitoreo se llama ‘‘servicio de colección especial’’ y se realiza en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los equipos tienen una amplia gama de métodos y equipo de alta tecnología para interceptar todos los tipos de comunicación cibernética.

 

La NSA, informa, realiza su vigilancia de conversaciones por teléfono y mensajes de texto a través de la red de telefonía celular en México. Sin embargo, indica que a pesar de este amplio acceso a la red cibernética de Presidencia, la NSA no contaba con mucha información sobre Peña y, por tanto, la agencia incrementó sus actividades a nuevos niveles al aproximarse las elecciones en México.

 

Como se ha revelado anteriormente –por TV Globo–, la NSA autorizó una operación inusual conocida como ‘‘vigilancia estructural’’ y durante dos semanas, a principios del verano de 2012, analizó datos que incluyeron las comunicaciones por teléfono celular de Peña Nieto y ‘‘nueve de sus socios cercanos’’. Un tipo de software identificó la red de comunicación del equipo del entonces candidato, ubicando los contactos más relevantes y depositando éstos en un banco de datos conocido como ‘‘Dishfire’’.

 

De ahí en adelante, se espiaron los teléfonos celulares de estas personas. Según los documentos, esto llevó a que la agencia interceptara 85 mil 489 mensajes de texto, algunos de ellos enviados por Peña Nieto.

 

Cuando Der Spiegel solicitó comentarios de la NSA sobre estas revelaciones, la agencia respondió:

 

“No vamos a comentar públicamente sobre cada acusación específica de actividad de inteligencia, y como asunto de política hemos dejado claro que Estados Unidos recauda la inteligencia extranjera del mismo tipo que la recaban todas las naciones’’.

 

 

Ética y responsabilidad social, el eje de las VII Jornadas de Periodismo en CUCiénega

La Jornada Jalisco

Jonathan Bañuelos

21 de Octubre de 2013

 

Fortalecer los conocimientos de los estudiantes, así como su compromiso social y la ética que existe a la hora de informar, son el objetivo de las VII Jornadas de Periodismo Ética y responsabilidad social que inician hoy en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara.

 

Candice Carrazco Castañeda, profesora de la carrera de Periodismo de este centro universitario ubicado Ocotlán y organizadora de las Jornadas, mencionó la necesidad que hay en recordarles a los estudiantes de esta profesión la importancia de informar con compromiso social y decir siempre la verdad. “Los medios están en crisis de ética. Nos dimos cuenta luego de las elecciones pasadas cuando vimos que era de conocimiento general cuál medio estaba con cual partido”. De ahí el compromiso de hacer año con año estas actividades académicas.

 

Además está la intención de incentivar en los estudiantes el aprendizaje al exterior de las aulas. “Que los estudiantes aprendan y se relacionen y se den cuenta que necesitan otras herramientas fuera de la universidad”.

 

En ese rubro, dijo que los especialistas que asistirán a estas Jornadas puedan complementar y fortalecer las debilidades que hay en la carrera.

 

En dichas actividades habrá conferencias impartidas por periodistas profesionales y estudiosos de la materia este lunes y martes; el resto de la semana estará destinado a una serie de talleres sobre fotografía, crónica, redacción para la web y periodismo multimedia, entre otras disciplinas.

 

Las Jornadas de Periodismo no son únicamente para los estudiantes, ya que de acuerdo su página de Facebook, también los “egresados de periodismo, interesados en medios de comunicación y curiosos del ejercicio periodístico están invitados”.

 

La inauguración que contará con la participación de autoridades universitarias será a las 9:30 horas en el auditorio Mario Rivas Souza de la Biblioteca Mediateca Fernando del Paso del CUCiénega. La conferencia inaugural correrá a cargo del periodista independiente Antonio Bertrán Rodríguez con el tema, “El trabajo y la responsabilidad de un periodista freelance”.

 

Entre los potentes y talleristas de este evento se encuentran Carmen Libertad Vera, Raúl Torres, David Izazaga, Martha Olivia López Medellín, Antonio Bertrán Rodríguez y Rosalía Orozco.

 

Para mayores informes sobre horarios, ponentes y para consultar el programa completo, se puede visitar la página de Facebook de las VII Jornadas de Periodismo.

 

 

Resguardan Tv Azteca y Televisa por marcha de CNTE

El Inofrmador

22 de Octubre de 2013

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó sobre una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigía a las instalaciones de TvAzteca y Televisa Chapultepec.

La policía capitalina instaló un cerco en las inmediaciones de ambas televisoras, lo que complicó la vialidad.

En Tv Azteca, fue resguardado el Anillo Periférico Sur, ante la llegada de manifestantes. Mientras que en Televisa, en las instalaciones de Chapultepec, también se instaló un cerco policiaco.

 

 

IFAI asesora en sistemas de transparencia a El Salvador

El Universal

Alberto Morales

22 de octubre de 2013

 

 

Resguardan Tv Azteca y Televisa por marcha de CNTE

El Informador

Sin autor

22 de octubre 2013

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó sobre una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigía a las instalaciones de TvAzteca y Televisa Chapultepec. La policía capitalina instaló un cerco en las inmediaciones de ambas televisoras, lo que complicó la vialidad.

En Tv Azteca, fue resguardado el Anillo Periférico Sur, ante la llegada de manifestantes. Mientras que en Televisa, en las instalaciones de Chapultepec, también se instaló un cerco policiaco.

 

 

Compañías celulares, sin acceso al servicio 066

Milenio

Juan José Fernández

22 de agosto de 2013

Problemas de “enrutamiento”, argumentan las compañías, son los que impiden marcar al número de emergencias en varios municipios.

 

Pachuca  • Ante la denuncia de mal servicio del número de emergencia 066, el director del C-4 indicó que existen algunas fallas en el enrutamiento de llamadas por parte de compañías de teléfonos celulares, debido a que las telefonías carecen de una total cobertura en la entidad, explicó Tonatiuh Valdespino Zubieta, coordinador de general del Centro de Computo, Control, Comando y Comunicaciones (C-4).

 

El coordinador señaló que las llamadas realizadas al servicio de emergencias 066 de la compañía telefónica Unefón no son registradas debido a la limitada cobertura que existe en el estado.

 

Aseguró que la empresa Movistar permanece en un nivel intermedio debido a que sostiene una cobertura considerable en la entidad, pero destacó que las empresas con mayor presencia son Iusacel y Telcel, aunque en municipios pequeños y más apartados de las zonas urbanas padecen de la misma problemática que las otras dos empresas.

 

Valdespino Zubieta comentó que se han registrado algunos casos en los cuales la ciudadanía requiere del servició de emergencias, pero las llamadas que realizan al 066 son atendidas en el estado de Tlaxcala, o en Toluca y Ecatepec, en El estado de México. “Ha sucedido”, dijo.

 

“El enrutamiento al servicio de emergencia 066 que esas empresas hacen, no todas las llamadas entran al C-4 de Pachuca y hasta el momento desconocemos el motivo, ya que ése es un aspecto técnico que sólo conocen las empresas telefónicas”, comentó.

 

Ante la problemática, el personal del C-4 dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realiza cada año un “barrido” a fin de cerciorarse de que las llamadas realizadas desde teléfonos celulares, casetas telefónicas y líneas fijas tengan acceso al servicio 066.

 

“Hacemos un barrido con dispositivos de distintas compañías, se hacen llamadas desde Molango, Nicolás Flores a través de celular, teléfono público y de línea fija, a fin de determinar si el enrutamiento de los aparatos es correcto, además de verificar que la red de telecomunicaciones del estado funcione. Ese reporte se manda a la Ciudad de México para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública analice con las compañías telefónicas el enrutamiento de las llamadas”, explicó Valdespino.

 

El coordinador general indicó que en los últimos años el análisis de verificación sobre el funcionamiento de la red de telecomunicaciones ha mejorado considerablemente, pero aún existen municipio en donde las llamadas al número 066 carecen de registro, principalmente las que se realizan de celulares.

 

“La cobertura en muy limitada en los municipios más apartados de la zona metropolitana, pero en áreas grandes como Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca el servicio funciona de manera aceptable, pero hay municipios donde solo hay cobertura en la cabecera”, aseguró el funcionario.

 

“Hay ocasiones en las que las personas solicitan el apoyo del personal del 066 y contestan en la presidencia municipal de Actopan, aunque de esa forma también acuden los cuerpos de rescate o la policías, pero lo ideal es que las llamadas de emergencia deben ser enrutadas al número de emergencias. Se brindan la atención pero en el enrutamiento tienen que ser a 066 por eso cada año hacemos el barrido para verificar el funcionamiento de las redes de comunicación del C-4”, manifestó.

 

Claves

 

Falta personal

 

– El C-4 ha realizado las gestiones correspondientes para la contratación de más personal a inicios de 2014 en el municipio de Tula, con el objetivo de atender con mayor prontitud a la ciudadanía.

 

– Mientras, en la subsede de Tulancingo también fue contratada una persona, a fin de apoyar en las labores de atención a la ciudadanía a través del número de emergencia 066.

 

– El coordinador del Centro de Computo, Control, Comando y Comunicaciones reconoció que existen llamados al 066, pero por estar en espera las personas tienen desesperación y cuelgan.

 

 

Espionaje expiado

Milenio

Ricardo Moreal Ávila

22 de octubre de 2013

 

Mientras Washington nos espía, nosotros lo expiamos, lo perdonamos, lo minimizamos y hasta lo justificamos.

 

Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y las que ahora conocemos sobre las intercepciones de los correos de Felipe Calderón y de otros miembros de su gabinete desde el año 2010 (ambas informaciones con base en los archivos del ex contratista de esa agencia Edward Snowden) han merecido por parte del gobierno mexicano una respuesta tímida, timorata y sumisa.

 

La nota diplomática de la SRE sobre las revelaciones publicadas el pasado domingo por el semanario alemán Der Spiegel es eso: una respuesta de machote, de cajón, burocrática, apegada al protocolo de “no hagas olas y sal rápido del agua”.

 

Buena parte de la actitud expiatoria del gobierno mexicano procede del llamado síndrome colonizador de Lansing, en alusión a Robert Lansing, ex secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el Presidente de la República… Debemos abrirle a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, según nuestros valores y en el respeto y admiración del liderazgo de los Estados Unidos… Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un solo tiro, harán lo que nosotros queramos” (carta de Lansing al editor Hearst, 1924).

 

Desde esta perspectiva colonizadora, si los presidentes mexicanos son espiados por los Estados Unidos, de ninguna manera debe considerarse como una ilegalidad, arbitrariedad o agravio. Al contrario, debe verse con un timbre de orgullo, honor y distinción. “¡Obama me espía, guauuu, qué importante soy!”. En cambio, si el espionaje viniera de la Rusia de Putin, de la Alemania de Merkel o de la Cuba castrista, allí sí habría ilegalidad, agravio y hasta un amago de ruptura diplomática. Es parte del chip cultural colonizador.

 

Sin embargo, el espionaje denunciado va más allá de los presidentes mexicanos en turno y de sus respectivos colaboradores para alertarnos de una práctica masiva, generalizada e indiscriminada que lo mismo afecta a la Presidencia de México que a las empresas corporativas mexicanas, a miembros del gabinete que a medios de comunicación o centros académicos, a gobiernos locales que a las fuerzas de seguridad nacionales, a políticos encumbrados que a los ciudadanos de la calle; en suma a todo aquel que utilice un teléfono celular, un correo electrónico o un chat de comunicación privada.

 

Hablamos de que el objetivo de este espionaje transfronterizo o universo espiable son 70 millones de mexicanos usuarios de teléfonos celulares y 45 millones de cibernautas y usuarios de redes sociales, no un presidente o un gabinete compacto, que por lo demás nada tienen que ocultar a Washington, ya que todas las acciones importantes de los gobiernos mexicanos, desde la época de Gustavo Díaz Ordaz por lo menos, son informadas anticipada y voluntariamente al vecino país y a su embajador en México “para su superior conocimiento”.

 

Hablamos también de que el objetivo de este espionaje no es única y exclusivamente investigar posibles actividades terroristas encubiertas, sino cada vez es más claro que monitorean actividades y decisiones estratégicas en materia energética, de seguridad nacional, de telecomunicaciones, del manejo de recursos naturales como el agua y de inversiones industriales, bancarias y comerciales.

 

Es importante que las actuales autoridades mexicanas se sobrepongan por unos instantes al síndrome colonizador de Lansing, procesen el tema de la violación extranacional a la privacidad de las comunicaciones de millones de mexicanos con el chip de la democracia y no del presidencialismo sumiso, y dejen de expiar lo inexpiable, que es el espionaje masivo, sistemático e indiscriminado a millones de ciudadanos mexicanos. Que no piensen solo en su jefe, sino en los millones de mexicanos afectados.

 

 

Axtel TV: propuesta primitiva

Milenio

Ramón Brena

21 de octubre de 2013

 

La propuesta de TV de Axtel se ve muy bien en su material promocional. «La nueva forma de ver televisión» ofrece lo que normalmente ofrecen las empresas de cable, pero con algunas ventajas:

 

– Es un poco más barato que paquetes similares de las cableras;

– Incluye varias aplicaciones para recibir contenido en el iPad o la computadora, como ESPN Play;

 

Algunos televidentes usamos la opción de grabar los programas para no estar atados a los horarios de transmisión (y la verdad, también para saltar los comerciales, como comenté en el blog del 24 de julio). Para grabar programas, Axtel promete también opciones interesantes:

 

– Uno puede grabar cualquier cantidad de programas a la vez, en vez de estar limitado a dos programas simultáneos, como sucede con las grabadoras (VCR), a las que limita la cantidad de sintonizadores con que cuentan;

– Es posible grabar completo un programa que ya haya iniciado, lo cual no es posible con una VCR cuando no tiene dicho programa sintonizado.

 

Total, que en casa decidimos probar el servicio de Axtel TV, tras ser clientes satisfechos de su servicio de internet por más de un año (probar es un decir, porque Axtel obliga a tener el servicio por un año completo).

 

Teóricamente, la idea de Axtel es muy sencilla y hasta brillante: es como si fuera ver televisión por medio de un navegador web, es decir, tienen servidores que proveen en tiempo real el contenido, y del lado del usuario, hay una caja que recibe solicitudes que el usuario manda por medio del control remoto, como si diera «click» a una página web, y la caja pasa «al costo» la solicitud a los servidores de Axtel.

 

Esto tiene la ventaja para Axtel de que aprovecha su gran infraestructura de fibra óptica, pues la señal de TV es simplemente video digital transmitido por internet, que reproduce la caja del lado del usuario.

 

Ahora bien ¿funciona esto en la práctica? Aquí es donde empiezan los problemas. Aunque la calidad de imagen sí es bastante buena, el acceso a la guía de programas y el uso de la grabadora presentan problemas graves.

 

En efecto, la guía en línea no responde al instante a los comandos del control remoto, sino que tiene un retraso bastante apreciable. Esto se debe a que los comandos del control viajan hasta los servidores de Axtel, y la respuesta tiene que llegar hasta la casa del usuario; esto obviamente toma tiempo. Si usted es algo desesperado como el que esto escribe, le va a resultar bastante molesto.

 

¿Se podía haber hecho de otra forma? Desde luego que sí. La guía debía ser descargada y almacenada localmente en la caja del lado receptor, y de esta forma al consultarla en la pantalla la respuesta sería verdaderamente instantánea. Es decir, la guía de programación estaría en la memoria de la caja receptora, y sincronizaría su información en momentos en que dicha caja estuviera ociosa. Claro, esta solución requiere una caja receptora con mayores capacidades que la caja actual, lo cual puede impactar en el costo, aunque no creo que demasiado.

 

El otro aspecto en que la velocidad de respuesta (que a veces llaman con el pochismo «responsividad») se aprecia en la reproducción de programas grabados. Algunos usuarios, como su servidor, ven la televisión principalmente por medio de programas grabados; en casa casi nunca vemos programas en vivo.

 

Desde luego, al ver programas grabados saltamos los comerciales, adelantando hasta el siguiente segmento de programación. Ahora bien, adelantar comerciales tiene su arte. Hay que atinarle exactamente al punto en que termina el comercial, lo que no es fácil si tomamos en cuenta que no sabemos qué viene adelante. Algunas grabadoras ayudan a esta difícil labor regresando automáticamente unos segundos atrás, para que uno termine de adelantar al ver que inicia el siguiente segmento del programa, pero sin cortar el inicio de éste.

 

Pues bien, la función de adelantar de Axtel no tiene esta capacidad de regresar tras el avance rápido. En la práctica esto quiere decir que hay que regresar un poco hacia atrás, y eventualmente de nuevo hacia adelante, etc., hasta localizar la frontera de los comerciales. Parece difícil y lo es. Y se vuelve aún más difícil cuando la función de adelantar, igual que en el caso de la guía de programación que comentamos antes, se lleva a cabo en los servidores y no localmente en el lado del cliente, porque el avance rápido no reacciona rápidamente al control remoto. Y decir «no reacciona rápido» es muy suave: habría que decir que su falta de capacidad de respuesta rápida es realmente desesperante.

 

La lenta respuesta de la función de avance también podría tener solución: para esto la caja receptora tendría que almacenar en memoria un tiempo adelante de lo que uno está viendo, de modo que al iniciar la función de adelantar se usara la parte ya almacenada en memoria, sin llamar a los servidores más que cuando el avance fuera muy extenso. Claro, esto requiere, otra vez, una caja con más capacidades, y tal vez más costosa.

 

En conclusión diría que el sistema de Axtel, tal como está, es demasiado rústico, lento y de poca capacidad de respuesta como para los usuarios que utilizan mucho la guía y la grabación. Simplemente Axtel no está aún listo como para ser una solución realmente práctica.

 

 

FINANCIAL TIMES: Ver más allá de las redes sociales

El financiero

Andrew Hill

22 de octubre del 2013

 

Recientemente me dediqué a analizar los planes estratégicos para siete organizaciones sin fines de lucro, elaborados por equipos de estudiantes de MBA para un concurso del FT, cuyo ganador se dará a conocer esta semana.
Fue interesante ver lo que los jóvenes y brillantes ejecutivos están pensando y estoy seguro de que sus esfuerzos beneficiarán a las organizaciones sin fines de lucro. Se destacó una cosa: el número de participantes que pensaban que, sin importar cuál fuera el problema, los medios sociales ayudarían a resolverlo. ¿Recaudación de fondos? Vaya a Twitter. ¿La creación de apoyo local, nacional e internacional? Intente Facebook.

 

Su obsesión con las nuevas y brillantes herramientas no es ninguna sorpresa. Los estudiantes de MBA provienen de una generación de individuos cuyas carreras han avanzado al mismo paso que los medios sociales. Las escuelas de negocios están en lo correcto al incitar a sus estudiantes a pensar en las implicaciones que los medios sociales tendrán en la gestión de empresas, lo cual aterroriza a sus futuros jefes. En una encuesta en la que participaron 4 mil altos ejecutivos, IBM encontró que 68 por ciento pensaba que habría más contacto social y digital (en lugar de cara a cara) con los clientes en los próximos tres a cinco años. Cuando la computadora Watson de IBM analizó las transcripciones de las entrevistas, se le ocurrió una idea poco sorprendente: a casi dos terceras partes de los encuestados les preocupa que si no tienen un plan de medios sociales, no serán capaces de interconectar sus estrategias de negocios y sus estrategias digitales.

 

La predicción de los ejecutivos es correcta, pero sus preocupaciones son exageradas. Las redes sociales, y los datos que contienen, están impulsando nuevas iniciativas de marketing y generando novedosas ideas sobre los consumidores. Sin embargo, los absurdos titulares que sugieren que los medios sociales están “revolucionando” todo desde la salud y la industria de la música hasta la planificación urbana y la educación son claramente exagerados o prematuros o ambos.

 

La gestión de una empresa plantea muchas preguntas a las que la respuesta no son los “medios sociales”. Entre ellas se encuentran las tareas que implican altos niveles de confianza, el conocimiento o la regulación local.

 

Bob Bechek, que dirige la consultoría Bain, sostiene que mientras que los medios sociales están rompiendo las barreras de la información, el “antiguo desafío” de lograr el tipo de intimidad que gana la confianza de un gran cliente o un equipo de alta dirección es inmune a los medios sociales.

 

En el otro extremo de la escala, como descubrirán los equipos del FT MBA Challenge si implementan sus soluciones en el campo, para algunas organizaciones, especialmente en los mercados en desarrollo, el contacto local y directo, más que el efímero y virtual, es lo que realmente cuenta.

 

En las zonas reguladas, la eficacia de las nuevas herramientas de participación y comunicación está limitada por los requisitos de cumplimiento y control. Para los bancos y empresas de servicios financieros que desean comprometerse con los clientes, esto puede ser frustrante. Pero a veces, lo que parece ser una nueva preocupación es simplemente un tema antiguo con un vestido nuevo. Las empresas financieras se preocupan de que las ofertas de productos que han caducado, pero que aún se pueden recuperar en línea, pueden provocar confusión. Pero como un regulador del Reino Unido dijo en el Foro de Liderazgo de los Medios Sociales la semana pasada, las promociones expiradas en las guías telefónicas solían plantear el mismo problema.

 

Los medios sociales –especialmente las redes corporativas internas– se están volviendo indispensables como un lubricante para las empresas modernas. La Iniciativa Shift de Cemex, el fabricante de cemento, ha ayudado a que los colegas colaboren en línea para desarrollar un mejor catálogo de productos y una estrategia nítida. Las aplicaciones de gestión de tareas permiten a los equipos trabajar y supervisar proyectos sin tener que interrumpir su trabajo para revisar las actualizaciones de progreso. Ed Lawler, experto en recursos humanos de la University of Southern California, sostiene que las redes en línea pueden incluso aliviar los encuentros personales, como las evaluaciones de desempeño, ya que a los gerentes les resulta más fácil enviar mensajes difíciles y los miembros tímidos del equipo pueden “diseñar mejor sus respuestas.”

 

Así que algunos de estos instrumentos podrían, llegado el momento, cambiar la naturaleza de las tareas y cómo se gestionan. Pero en muchos casos la gestión de las grandes empresas tendrá que cambiar primero, y eso no va a suceder mañana.

 

Aprendí una lección en el 2000, cuando la burbuja de las empresas punto com estaba en su mejor momento. Los intercambios negocio-a-negocio, que vinculan a fabricantes y proveedores en línea, eran la próxima gran cosa, y yo escribí, que estaban “aquí para quedarse.” Correcto, más o menos. Las acciones de Covisint, que comenzó como un intercambio para los fabricantes de automóviles en EU, recientemente comenzó a cotizar en Nasdaq. Pero tuvieron que pasar diez años de evolución tecnológica para transformar la empresa en una “plataforma de participación en nube”.

 

 

KPN afirma que su relación con América Móvil está bien
El financiero

22 de octubre del 2013

 

BRUSELAS.- El grupo holandés de telecomunicaciones KPN señaló que las relaciones con su principal accionista, América Móvil, controlado por Carlos Slim, seguían siendo de cooperación, luego que el magnate mexicano retiró la oferta de compra por la compañía.

 

Asimismo, dijo el martes que en los próximos años invertirá menos de lo se que había indicado anteriormente, dado que ya realizó fuertes inversiones en líneas fijas y en banda ancha móvil.

 

Este mes, América Móvil desechó planes de lanzar una adquisición total de KPN luego de que la firma holandesa dijera que su oferta era demasiado baja, aunque KPN indicó después que esas negociaciones podrían reanudarse.

 

«Hay dos miembros en nuestra junta de directores que tuvieron una reunión antes de (la presentación de) los resultados hoy», dijo el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, durante una conferencia de prensa.

 

«En ese sentido hemos tenido una buena conversación acerca del negocio», agregó, sin entregar más detalles.

 

El grupo dijo que gastaría menos de 4 mil 700 millones de euros (6 mil 400 millones de dólares) en su red hasta fines de 2015, en comparación con la previsión anterior por debajo de 7 mil millones de euros.

 

La estimación previa incluía a su unidad alemana E-Plus, que será vendida a Telefónica, a la que KPN habría destinado unos 600 millones de euros por año, lo que implica una reducción efectiva en la inversión de unos 500 millones de euros para el resto de sus operaciones en Bélgica y Holanda.

 

«Las inversiones de KPN en redes fijas y móviles en Holanda en los últimos años se han elevado, especialmente en comparación con sus pares», dijo el grupo holandés en un comunicado el martes.

 

La firma dijo que su servicio móvil 4G de próxima generación estará disponible en toda Holanda en el primer trimestre del 2014 y su banda ancha de alta velocidad para línea fija va por delante de sus pares europeos.

 

«Consideramos que los recortes del gasto de capital crearán (y deberían crear) un debate acerca de las necesidades de inversión del negocio», escribieron analistas de Jefferies en una nota a clientes.

 

Las acciones de KPN subían 2.78 por ciento a 2.295 euros, siendo el papel de mejor desempeño en el índice de telecomunicaciones de Europa STOXX 600. El precio se compara con los 2.4 euros por acción de la propuesta de América Móvil que rechazó el grupo holandés.

 

KPN aumentó el gasto de capital a 17.3 por ciento de los ingresos en el 2012 y, bajo la guía anterior, habría gastado hasta 20 por ciento de los ingresos previstos este año.

 

En total, el grupo registró una caída de 13 por ciento en las ganancias subyacentes del tercer trimestre, con exclusión de E-Plus, a 762 millones de euros, luego de que un aumento en las utilidades de su unidad residencial holandesa no fue capaz de compensar declives en sus negocios móviles de Bélgica y Holanda.

 

Incluyendo E-Plus, el EBITDA fue de 985 millones de euros, por encima de los 962 millones de euros pronosticados en un sondeo de Reuters entre siete analistas.

 

 

Ley secundaria telecom estará lista para noviembre: SCT
Jeanette Leyva/Axel Sánchez
El financiero
21 de octubre de 2013

GUADALAJARA.- La ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones, se prevé esté lista el próximo mes, con lo cual se cumplirán las fechas establecidas en la Constitución, afirmó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En el marco de la onceava edición de la Cumbre de Negocios, reconoció que esta ley, está en lista de espera para ser analizada por el Congreso.

 

“Pero esa es una reforma que cubre fundamentalmente la competitividad, el servicio que ofrecen los proveedores de esta prestación de Internet, que son servicios a carga de proveedores privados, el costo debe ser el más competitivo posible, pero realmente la otra preocupación es que la conectividad social que no queda cubierta por la reforma de telecomunicaciones, que es más bien empresarial, en este caso se cubre la parte correspondiente a la sociedad, sobretodo esta sociedad de bajos ingresos”.

 

Acerca de las inversiones que se llevarán a cabo por parte de la dependencia, dijo ascienden a 70 mil millones de pesos, principalmente para trabajar en las entidades que fueron afectadas por las pasada lluvias, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

 

Aunque también tiene previsto realizar inversiones en seis puertos y modernizar la red ferroviaria.