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Insurgencia en las redes

Milenio Jalisco

Epigmenio Ibarra

18 de Octubre de 2013

 

Pilar fundamental del régimen corrupto que hace tantas décadas padecemos son los medios de comunicación convencionales.

Sometidos al control del poder, serviles y cómplices frente a él o, peor todavía, convertidos ya en el poder mismo, los medios de comunicación convencionales son valladar infranqueable para la transformación profunda de México.

Y es que no son los medios, salvo pocas y honrosas excepciones, contrapeso del poder, sino correa de trasmisión, garantía de continuidad del mismo.

Decenas de miles de líneas ágata se dedican, diariamente, a convertir las declaraciones más banales de los altos funcionarios en titulares de 8 columnas de los diarios.

En las miles de páginas que se publican rastrear la realidad, descifrar sus huellas suele ser una tarea titánica.

Pocos se someten a la única dictadura a la que, según Carlos Payán, un diario ha de someterse: la de los hechos.

Encadenados estamos, sobre todo, por las cadenas de tv y radio.

La cobertura de los medios electrónicos garantiza que, sin tocar la puerta ni pedir permiso, penetren en millones de hogares a lo largo y ancho del país.

Su versión de la vida, de las emociones y sentimientos, de lo que sucede en el país es la única a la que tienen acceso decenas de millones de mexicanos.

De esa única fuente abrevan. Ese es el sonido que a todos llega. Por esa única ventana ciega se asoman.

De la educación sentimental a la falta total de educación son responsables los medios electrónicos que, además, interpretan, manipulan y suplantan a la opinión pública.

Periodismo le dicen a la intriga palaciega. Investigación a las filtraciones que, para su conveniencia el poder les hace. Como se tutean con los poderosos sus figuras de pantalla se sienten, como ellos, dueños de la verdad.

Su voz, la imagen que trasmiten —aquí las excepciones son más honrosas pero todavía menos—, es un coro uniforme, sostenido y muchas veces histérico.

Un bombardeo inclemente de banalidad y propaganda.

Una y otra vez, de distintas maneras y de distintos frentes y géneros, se refuerza y repite la visión de la vida, la versión de los hechos que el poder dicta.

Y si esto no fuera suficiente miles de millones de pesos dilapidan, quienes nos mal gobiernan, en sus campañas de “imagen pública”.

En ninguna democracia que se respete se gasta tanto dinero de los contribuyentes en publicidad gubernamental.

Es un abuso, un exceso injustificable, un robo.

Felipe Calderón gastó en su imagen 40 mil millones de pesos.

Peña Nieto, quien ordenó el recorte de 4 mil millones de pesos para la cultura, tiene previsto gastar, en la suya y solo en 2014, mil 200 millones de pesos.

Este año y para imponernos sus reformas ha echado ya la casa por la ventana.

Émulos de Goebbels son sus asesores y publicistas.

Conviene tomar conciencia de la enorme eficiencia de esos métodos.

Quien subestima a un adversario con tan formidable aparato comunicacional a su servicio tiene la derrota por único destino.

Espejo de los poderosos es la pantalla. Eco de sus palabras la radio. Por eso se enferman, por eso enloquecen tan rápido. No hay manera de que mantengan la cordura si son objeto de un homenaje tan continuo como obsceno.

Callan la tv y la radio cuando el poder lo ordena y miran solo donde al poder conviene. Se mantienen y pretenden mantenernos de espalda a la realidad porque la realidad es subversiva.

Y de eso se trata: de utilizar las redes sociales para, convertidos en reporteros, fotógrafos, documentalistas, dar testimonio de lo que en nuestro barrio y en nuestra comunidad sucede.

De conectar a los nuestros con los otros. De hacer crecer y de vincular movimientos. De articular acciones de resistencia civil pacífica.

De construir una comunidad de tal tamaño y calidad que permita que el tuit agarre calle, el hashtag sea pancarta, el TT multitud y que las redes, como el agua, encuentren, en las grandes avenidas, su verdadero curso.

Si de cambiar el país se trata.

Si para frenar las reformas, fórmula de continuidad del régimen, luchamos entonces, en comunicación, las redes no son parte de la estrategia: son la estrategia.

Ha llegado el momento de declararnos en #InsurgenciaComunicacional. Ni la edad, el desconocimiento o la falta de conexión son pretextos válidos. Vincularse a la red para con la red cambiar al país es la tarea.

 

 

Snowden asegura que ni China ni Rusia cuentan con archivos de EU

El Financiero

Notimex

17 de octubre 2013 (19:33 pm)

Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, aseguró hoy que ni China ni Rusia tienen copias o acceso a los documentos clasificados de inteligencia estadounidense que él extrajo.

En una nota publicada este jueves en el sitio electrónico del diario The New York Times, Snowden aseguró que no llevó a Rusia -donde está actualmente exiliado- ningún documento de los que extrajo durante su labor como empleado de la NSA.

Explicó que entregó todos los documentos que sustrajo a periodistas con quienes se encontró en Hong Kong, que fue el primer destino al que fue tras difundir el material clasificado sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, y que él ya no cuenta con ninguna copia.

«Hay un cero por ciento de posibilidad de que los rusos o los chinos hayan recibido algún documento», afirmó

Varios funcionarios estadounidenses habían mostrado su preocupación de que los documentos extraídos hubieran podido caer en manos del gobierno de Rusia o de China.

 

 

El próximo movimiento de Carlos Slim

El Financiero

Jude Webber y Anousha Sakoui

18 de octubre 2013

Carlos Slim se encuentra en la inusitada situación de haber perdido la partida en su intento por adquirir KPN.

El hombre más rico del mundo es “conocido por su tendencia a exprimir a todos y por ser un comerciante consumado, pero a veces te toca pagar,” dijo un analista de telecomunicaciones, agregando: “Ésta es la primera vez que hemos visto a Slim en una situación en la que el exprimido es él.”

Lo que su grupo de telecomunicaciones, América Móvil, hará a continuación ha provocado intensa especulación. Algunos observadores sugieren que la movida podría indicar un intento de Slim por alejarse de Europa para centrarse en Brasil, donde una reorganización del sector podría ser provocada próximamente por la presunta venta de la unidad brasileña de Telecom Italia.

América Móvil “podría haber llegado a la conclusión de que en este momento tiene más sentido preservar sus energías para realizar una adquisición sinérgica en Brasil,” dice Usman Ghazi, analista de Berenberg.

Otros creen que el magnate mexicano de las telecomunicaciones está simplemente preparando el terreno para renovar una oferta por KPN en seis meses, cuando presentaría un desafío legal a la defensa de la “píldora venenosa” de KPN que le otorgó a una fundación encargada de proteger los intereses de los accionistas suficiente poder de voto para vetar cualquier oferta hostil.

“KPN no es la mejor empresa del mundo, pero le daría (a América Móvil) una plataforma…Dentro de cinco años, el mercado europeo del teléfono móvil estará ya plenamente definido y (América Móvil) quiere estar en ese grupo,” dijo un gerente de fondos –con 10 millones de dólares en acciones de KPN– con expectativas de que el acuerdo se concretase.

Esa posibilidad también fue planteada el jueves por Eelco Blok, director ejecutivo de KPN. “Yo no voy a decir cuál era el precio que queríamos, porque existe la posibilidad de que nos sentemos nuevamente a negociar,” le dijo a los periodistas.

“He dicho internamente que parecía que América Móvil quería asientos de primera fila pagando sólo unos centavos,” agregó. Las acciones de KPN cayeron un 8 por ciento a 2.35 euros, 3.20 dólares, –a media mañana del jueves– un golpe no sólo para el grupo holandés, sino también para América Móvil, que todavía mantiene una participación de 30 por ciento en KPN, la cual fue comprada a un precio mucho más alto.

Arturo Elías Ayub, portavoz del conglomerado Carso y yerno de Slim, se negó a comprometerse a un curso de acción específico.

“Podríamos venderla, podríamos mantenerla, podríamos comprar más,” dijo refiriéndose a la participación de 30 por ciento.

Si bien la expansión en Europa ha sido una ansiada ilusión para la mayor compañía de telefonía móvil de América Latina, Elías Ayub dice que sus futuras adquisiciones no “tienen que ser en Europa a como dé lugar… podrían ser en Europa, América del Norte, América Latina o en alguna otra parte.”

Él trató de pintar la decisión de América Móvil de retirar su oferta como una típica y serena maniobra de Slim. Si la transacción se hubiese llevado a cabo, América Móvil habría tenido que cargar con la deuda adicional, y realizar la pérdida estimada de 900 millones de dólares en la participación de 30 por ciento en KPN que ya posee.

“Yo no diría que fue un fracaso o una batalla perdida. Fue un intento por presentar una oferta a un precio razonable,” dice Elías Ayub. Las acciones de América Móvil subieron 4.2 por ciento el miércoles.

En vez, le asigna la culpa de la desintegración del acuerdo a la fundación encargada de proteger los intereses de los accionistas de KPN ante ofertas hostiles. Al ejercer su defensa de la píldora venenosa, impidió que los accionistas de KPN pudieran votar sobre si la oferta era, como sostiene América Móvil, “generosa.”

Probablemente América Móvil no se preparó lo suficientemente con respecto a la fundación de KPN, la cual fue descrita por una persona familiarizada con las conversaciones como “casi medieval.” También puede haber subestimado la complejidad de hacer una oferta en un mercado tan maduro como el europeo.

Pero más allá de cualquier error en la oferta por KPN, Slim emerge del proceso con una reducción de sus pérdidas en sus inversiones europeas. Gracias en parte a un aumento en el valor del peso, su pérdida no realizada de KPN y Telekom Austria, en la que tiene un 24 por ciento de participación, es ahora 1.1 mil millones de euros, 1.5 mil millones de dólares, la mitad de lo que era a finales del año pasado, según los analistas de Bernstein.

 

 

Invertirá fundador de eBay en periodismo

Mural

Reuters

18 de octubre de 2013

 

El fundador de eBay, Pierre Omidyar, se ha convertido en el último barón tecnológico que se sumerge en el mundo del periodismo, marcado por una profunda crisis, siguiendo los pasos del creador de Amazon.com, Jeff Bezos, que acaba de pagar 250 millones de dólares por el Washington Post.

 

Al contrario que Bezos, el estadounidense-iraní dice que pretende crear una organización mediática de masas desde cero, y sus primeros empleados son los periodistas que dejaron al descubierto el programa de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, usando documentos filtrados por el ex analista de seguridad Edward Snowden.

 

El nuevo proyecto sitúa a Omidyar, de 46 años, en la mira después de muchos años de actividades filantrópicas y de inversión relativamente discretas.

 

Aunque ha apoyado desde hace tiempo los esfuerzos por promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, como la creación de una web de noticias en su estado de residencia Hawai, Omidyar sugirió que está preparado para gastar tanto como Bezos cuando compró el Post para situar esos esfuerzos a otro nivel.

 

«Quiero encontrar modos de convertir lectores comunes en ciudadanos comprometidos», escribió Omidyar en un blog el miércoles.

 

La nueva empresa de Omidyar, cuyo nombre aún se desconoce, afrontará múltiples retos.

 

Las organizaciones de medios establecidas están encontrando problemas para hallar un modelo de negocio viable a la vez que caen en picada la publicidad impresa y la circulación, mientras el dinero online fluye a Google e intercambios de anuncios automatizados que hacen bajar los precios.

 

Aún tiene que ofrecer las pistas sobre su nueva estrategia de negocio.

 

«Estoy bastante seguro de que Pierre no piensa que una startup de noticias es el modo de enriquecerse más, las inversiones en medios de comunicación habitualmente no son buenas inversiones», dijo David Cowan, socio de Bessemer Ventures.

 

Durante el verano, Omidyar consideró comprar el Washington Post. Aunque finalmente Bezos compró el diario.

 

«El proceso me hizo pensar sobre qué tipo de impacto social podría crearse si se hiciera una inversión similar en algo totalmente nuevo, creado desde la nada», escribió.

 

Esos pensamientos llevaron a su último proyecto, que él califica su próxima nueva aventura en el periodismo.

 

 

CAPITANES

Mural

Juan Carlos Zuazua

18 de octubre de 2013

 

El capitán de VivaAerobús finalmente se decidió, y este lunes dará a conocer la renovación de la flota de la aerolínea, que en promedio anda por los 21 años de antigüedad. Después de coquetearle a los tres principales fabricantes, el pedido de 40 aviones y 4 mil millones de dólares aparentemente se quedó en Europa.

 

¿OCURRIÓ O NO OCURRIÓ?

Lo último que necesita el sector de telecomunicaciones es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga secretismos.

Aunque en su oportunidad Adriana Labardini, comisionada del organismo, hizo pública en su cuenta de Twitter la reunión que sostuvo con Dish y otros expertos del sector para dialogar sobre el tema del must-carry must-offer, otro encuentro quedó en lo oscurito.

Asistentes a la reunión con la empresa que encabeza Ernesto Vargas sostienen que Adolfo Cuevas, otro de los comisionados que estuvieron presentes, comentó que él se había reunido previamente con Televisa y TV Azteca, quienes pidieron la audiencia, pero que, aparentemente, habían desairado al Ifetel.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, ha señalado que el regulador está interesado en sostener encuentros públicos de este tipo y ser lo más transparente posible.

Sin embargo, declaró no saber de la reunión con las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, ni de los detalles de la misma.

Entonces, ¿ocurrió o no ocurrió? Sería peligroso que, de haber sucedido, el Ifetel decida no hacer público un encuentro con dos de los actores más importantes en el caso.

SALVAN TURBULENCIA

 

Calladitos, calladitos, los trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), capitaneado por Alfonso Sarabia de la Garza, registran desde su jornada de ayer un incremento de 5.1 por ciento en sus salarios, vigente para todo el siguiente año.

La negociación se llevó cosa de un mes, y Sarabia utilizó todos sus oficios de negociador, aprendidos por su paso por la Comisión Federal de Electricidad, donde precisamente era el enlace entre el Suterm y la empresa eléctrica.

En esta ocasión, el acuerdo se firmó con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIA), cuyo líder nacional es Rogelio Espino Hernández.

Este sindicato también representa a trabajadores de grupos privados como el GAP, de Fernando Bosque; Asur, de Fernando Chico Pardo; OMA, encargado a Porfirio González, y ASA, de Gilberto López Meyer.

Parece que en esta ocasión el acuerdo al que llegaron no estuvo exento de turbulencias. El aumento aplica a 652 trabajadores, de mil 142 que tiene registrado el AICM.

 

SALUD A LOS 80

 

Esta semana, la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, mejor conocida como MSD, celebró sus 80 años en México y para festejarlo invitó al gremio farmacéutico a una reunión, a la que asistió Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Ahí, su capitán en México, Timothy Daveler, destacó la participación del laboratorio en el segmento de vacunas, pues de las 16 enfermedades prevenibles por vacunación que integran la cartilla nacional de salud, nueve fueron descubiertas y desarrolladas por MSD.

Esta empresa invierte 225 millones de pesos al año en el segmento de estudios clínicos en 70 centros de investigación en todo el País, donde han participado más de 2 mil 500 pacientes.

La funcionaria dio un dato interesante, pues MSD dona el fármaco Mectizan desde el año de 1985, con el cual el sector salud está a punto de erradicar la enfermedad conocida como ceguera de los ríos, una complicación de la oncocercosis en los Estados de Chiapas y Oaxaca.

 

GOL A COSTA RICA

 

No ganó en futbol, pero para consuelo mire que ayer México le anotó a Costa Rica un gol, aunque en el área de la salud.

Autoridades sanitarias de los dos países firmaron un convenio de cooperación en materia de medicinas y vacunas que, de acuerdo con Mikel Arriola, capitán de Cofepris, concluirá con el reconocimiento inédito por parte de la autoridad sanitaria tica de los registros sanitarios mexicanos.

Costa Rica se sumará así a Colombia, El Salvador y Ecuador, países que aceptan ya los certificados de la agencia sanitaria mexicana.

 

 

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Un mundo nuevo

Mural

Pedro Mellado

18 de octubre de 2013

 

Habrá muchos políticos damnificados luego de los comicios del 5 julio del 2015, cuando se votará en Jalisco para renovar 125 Alcaldes, 39 diputados locales y 20 diputados federales de mayoría relativa.

Serán muchos los que pagarán caro la soberbia y el desprecio que muestran y que seguramente seguirán mostrando, frente a los reclamos de la sociedad, inconforme con sus abusos, frivolidades, despilfarros y corruptelas.

Hasta entonces se darán cuenta de que hay otra realidad social que se construye en una vía paralela, virtual, que ha roto con el monopolio de las audiencias, tradicionalmente acaparadas, condicionadas y manipuladas por la televisión comercial, representada por el duopolio Televisa-TV Azteca.

Hasta entonces entenderán el enorme desafío que desde ahora les plantea la liberación de la conciencia de millones de ciudadanos que se informan a través de Internet, de sus plataformas de información y preferentemente a través de dos redes sociales dominantes: Facebook y Twitter.

Habrá muchas sorpresas con respecto a la forma como las redes sociales influirán en los próximos comicios, pero muy pocas serán buenas para los políticos tradicionales y dinosáuricos, que no necesariamente tendrían que ser biológicamente los de mayor edad.

Con mucha sensibilidad e inteligencia tendrán que conducirse, para conjurar los graves riesgos de la insurgencia de las redes, los presidentes estatales de los partidos que contienden en Jalisco: Hugo Contreras Zepeda, del PRI; Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN; Juan Carlos Guerrero Fausto, del PRD; Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde; Lorenzo Moccia Sandoval, de Nueva Alianza, y Hugo Luna Vázquez, de Movimiento Ciudadano.

Quien mejor las entienda, las atienda y las sepa estimular, tendrá ventajas sensibles.

El más reciente informe de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) concluye que al cierre del 2012 había en México 45 millones 100 mil usuarios de Internet. El 80.2 por ciento en promedio, equivalente a 36 millones 170 mil 200 usuarios, navegan entre lunes y viernes, un promedio de 5 horas diarias.

El 93 por ciento de los usuarios de Internet, alrededor de 41 millones 943 mil, usan redes sociales, preferentemente dos: el 58 por ciento está en Facebook (24 millones 326 mil 940 personas) y el 24 por ciento en Twitter (10 millones 66 mil personas).

Facebook está ganando las mayores audiencias porque le distinguen varias características positivas: la mayoría de los rostros son identificables para quienes interactúan, en espacios que se construyen en círculos concéntricos de relaciones que empiezan por ser familiares, después con compañeros de trabajo y compañeros de escuela, y se amplían exponencialmente hacia amistades cercanas y amigos de los amigos cercanos y comunes. Facebook es un espacio amigable, donde difícilmente se cuelan los intrusos.

Twitter, por su parte, ha sido tomado por asalto por una amplia fauna parasitaria en la que pululan políticos, cobardes y canallas encubiertos que se especializan en destruir honras, así como intransigentes y fanáticos que gritan sus alucinantes delirios. Escenario de descarnadas vilezas propicia que muchos usuarios huyan, pues suele ser un páramo hostil.

La información fluye incesante en las redes. Ese universo simbólico donde se han refugiado 45 millones 100 mil personas, es una fortaleza inexpugnable para la mayoría de los políticos y de sus partidos.

 

 

Transmiten Internet a través de la luz

El universal

18 de octubre del 2013

 

Investigadores del Instituto de Física Técnica de Shanghái (China) lograron transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi), publicó el medio español ABC.

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de científicos, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan de la Universidad de Fundan, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet, según explicó el propio investigador.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 megabits por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo (Reino Unido) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos «LiFi» (por light, luz en inglés) señala el medio.

Computadoras con «lifi» se mostrarán ya en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre. Según Chi, también profesor de la universidad shanghainesa de Fudan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido WiFi y abaratará costes en la transmisión de internet sin hilos.

«Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95 por ciento del total) se consume en sistemas de refrigeración», explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas WiFi.

«Allí donde haya una bombilla habría señal de internet», defiende el profesor de la Universidad de Fudan.

 

 

2017 y el final de una TV

Gabriel Sosa

El Universal

18 de octubre del 2013