Seleccionar página

No hubo noticias relacionadas en La Jornada.

 

 

Intensificará CNTE protestas en el país contra las reformas

La Jornada Jalisco

Karina Avilés

14 de Octubre de 2013

 

14 de octubre 2013.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que llevará sus movilizaciones a un “nivel mayor” con un “coctel de acciones” para “un mes” en el que a la misma hora, en la capital del país y en al menos 16 entidades, realizarán cierre de casetas de peaje, bloqueos a las cámaras de Diputados, Senadores, cercos en centros comerciales, toma de fronteras, puertos, pozos petroleros y no descartó un eventual regreso “al zócalo capitalino”.

Al enfatizar que inicia una nueva etapa del movimiento en la que se sumarán estudiantes, padres de familia y organizaciones sindicales, advirtió que su demanda ya va “más allá de la abrogación de la reforma educativa”. Ahora, se hará una lucha en contra las reformas estructurales, entre ellas, la energética.

De hecho, adelantó que articula un “movimiento internacional” junto con organizaciones de Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Canadá, el cual tendrá como objetivo oponerse a los planes de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco del quinto Encuentro Nacional Magisterial y Popular que inició cerca de las 14.00 horas y concluyó a las 19.00 horas en la sección novena, los maestros definieron un plan de acción que contempla actividades diarias hasta el 31 de octubre. Este lunes y martes realizarán un brigadeo en escuelas y universidades, tanto en la ciudad de México como en el resto de las entidades.

El próximo miércoles cerrarán casetas de peaje de acceso a la ciudad de México, así como en los estados. Los profesores mantendrán los bloqueos intermitentes de una hora para dejar avanzar a los automovilistas por un espacio de 15 minutos.

El jueves 17 saldrán caravanas de los estados hacia el Distrito Federal, las cuales llegarán el domingo 20 de este mes. El viernes 18 cercarán plazas comerciales aquí y en las entidades. Durante el encuentro, se planteó que el día en que se presente la reforma energética, los profesores bloquearán los accesos a las cámaras de Diputados y Senadores.

Para el lunes 21 de octubre, interpondrán miles de amparos ante los juzgados de distrito y efectuarán una “marcha masiva” en la capital del país. Otras de sus movilizaciones a lo largo de este mes consisten en realizar cercos a Televisa y Tv Azteca y las tomas de fronteras, puertos y pozos petroleros.

La CNTE indicó también que desde ayer se reforzaría el plantón del Monumento a la Revolución, en donde estarán “más de 7 mil” maestros. Sin embargo, en un recorrido, se observó que la acampada estaba ayer semivacía. Los techos de plástico estaban abandonados y sólo había pequeños grupos en algunas casas de campaña.

Previo al encuentro, la coordinadora realizó una conferencia de prensa, en la que el secretario de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que la CNTE “seguirá sorprendiendo” con el “incremento del nivel de las movilizaciones de todo tipo” porque el gobierno federal “no nos deja otro camino”.

Enfatizó que no renuncian a regresar su plantón a la Plaza de la Constitución. Sin embargo, dijo, “vamos a ver qué momento es el adecuado”.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, expresó que habrá una articulación con organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales e indígenas para realizar acciones “sincronizadas” a nivel nacional y enviar el mensaje de “unidad”, “organización” y “mayor articulación” en la agrupación disidente.

Enfatizó que la CNTE está abierta al Dialogo y a una negociación en la que exista una respuesta responsable a sus demandas.

No queremos una mesa de plática de café”.

En su turno, Zenyazen Escobar, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, responsabilizó al gobierno federal y a las autoridades de los estados de cualquier acto de represión en contra de los docentes, luego de la agresión de traileros a los educadores, la cual dejó tres mentores lesionados el pasado sábado.

 

 

Devuelven a SCT 68% de banda 2.5 GHz

Mural

Negocios/Staff

14 de octubre de 2013

 

Nueve de los 11 consesionarios de la banda 2.5 GHz, entre ellos MVS, devolvieron de manera voluntaria 130 de 190 MHz, es decir, un 68 por ciento, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Aunado a esto, la dependencia refrendó a los consesionarios el uso de los 60 MHz restantes por un periodo de hasta 15 años.

 

Y es que, a más de un mes de acordar un arreglo sobre la devolución de gran parte del espectro de la banda, como NEGOCIOS ya había dado a conocer, la Secretaría hizo oficiales este lunes las nuevas condiciones de manejo de dicho espectro.

 

En un comunicado, la SCT agregó que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el responsable de fijar la contraprestación por el cambio de título de concesión, así como de licitar el espectro devuelto.

 

«El IFT (Ifetel) determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión, puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha, lo cual permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones», señaló la dependencia.

 

Durante el sexenio pasado, la SCT intentó «rescatar» la banda completa argumentado la subutilización de la misma, así como un uso diferente al que establecía su título de concesión.

 

La SCT y la Secretaría de Hacienda le habían establecido a MVS, la operadora con el mayor número de concesiones en la banda, una contraprestación de 27 mil millones de pesos a cambio de que mantuviera el espectro asignado, la cual fue rechazada por la empresa.

 

Un año después, las condiciones cambian: la nueva Administración refrenda una parte de la banda – 60 MHz de 190 MHz; no establece, en principio, el pago de una contreprestación hasta que transiten hacia el modelo de «concesión única» para ofrecer servicios adicionales.

 

 

Publican NOM sobre televisores digitales

Mural

Notimex

14 de octubre de 2013

 

La Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, Telecomunicaciones-aparatos de televisión y decodificadores y sus especificaciones.

 

La Norma entrará en vigor de manera definitiva en 60 días contados a partir de mañana y otorga 30 días a partir de que comience a ser válida para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir al menos señales de HDT (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y estén inventariados, puedan ser comercializados.

 

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia aclara así que una vez finalizado este lapso, los televisores que carezcan de esa capacidad no podrán ser vendidos.

 

Refiere que la política de transición a la televisión digital terrestre establece que la terminación de las transmisiones analógicas se realizará en forma escalonada a partir del 18 de julio de 2013 y deberán concluirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

 

Esa fecha de término de transmisiones podrá darse si un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, se alcanza un nivel de penetración de 90 por ciento de la TDT en los hogares donde el servicio depende de la televisión abierta, anota.

 

De acuerdo con la SE, el 24 de mayo pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-192-SCFI/SCT1-2013, Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores Especificaciones para recibir comentarios.

 

Para ello, el 5 de julio de este año, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó un acuerdo para la publicación de la Norma como Proyecto.

 

De esta forma, la SE precisa que dicha Norma establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del territorio mexicano.

 

Explica que la normatividad se complementa con la NOM-001-SCFI-1993 sobre los requisitos de los aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica y la NOM-024-SCFI-2013, sobre información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

 

Entre las especificaciones, señala que los televisores que se comercialicen al público en el país deberán contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC (Comité de Sistemas de Televisión Avanzada), siendo recomendable que cuenten con capacidad para recibir señales de video con el estándar A/72.

 

A partir de ello, anota, dichos televisores deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV y SDTV.

 

Expone que los televisores que se comercialicen dentro del territorio mexicano deben cumplir con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-1993 o las que se hayan aceptado como equivalentes.

 

En tanto, abunda, los decodificadores que se vendan en México deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con los estándares establecidos para televisión digital.

 

 

Debate Ifetel con Dish, falla TV abierta

Mural

Vania Guerrero

14 de octubre de 2013

 

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sostuvo una reunión con Dish y otros expertos del sector para dialogar sobre el tema de must-carry, must-offer.

 

De acuerdo con la funcionaria, la sesión se realizó luego de una petición de audiencia de Televisa y Tv Azteca, mismas que no estuvieron en la mesa redonda.

 

«Estas empresas me pidieron una cita, yo les propuse escucharlos pero en forma conjunta en el tema concreto de MC satelital», explicó Labardina en su cuenta de Twitter @LabardiniA.

 

La comisionada aclaró que éste fue un primer ejercicio de cómo podría darse el contacto con regulados, audiencias, usuarios y otros interesados.

 

«El objeto de ninguna manera era pronunciarnos sobre el tema, sino escuchar como lo solicitaron», expresó en su cuenta de la red social.

 

A la reunión también acudieron Irene Levy, presidenta de Observatel y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

 

«Reiteramos la posición que habíamos hecho, pedimos el criterio del Ifetel sobre el must-carry, must-offer, en concreto sobre algunos temas que debe definir, como si se deben retransmitir todos los canales de multiprogramación», indicó Levy.

 

De acuerdo con la experta, previo a la reunión, un comisionado del Ifetel se reunió con representantes de Televisa y Tv Azteca.

 

Sin embargo, éste no expresó de qué trató la audiencia.

 

«Aplaudo el ejercicio y agradezco la apertura de Adolfo Cuevas al compartir que él se reunió con las otras empresas, con lo que demuestra gran transparencia en sus actividades», dijo Levy.

 

Asimismo, la presidenta de Observatel señaló que no se hará otra reunión pronto, pero que el Ifetel les comentó que emitirán una postura respecto al tema.

 

 

Concluye Maxcom concurso de quiebra

Mural

Negocios/ Staff

14 de octubre de 2013

 

Maxcom Telecomunicaciones informó el viernes pasado que concluyó satisfactoriamente el procedimiento concursal voluntario al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en la Corte de Delaware.

 

En un comunicado, la empresa destacó que el procedimiento concursal duró 79 días después de haber solicitado la protección concursal de la Corte de Quiebras.

 

El pasado 10 de septiembre, la corte confirmó el plan de reestructura de Maxcom y la única clase de acreedores con derecho a votar para la aprobación del Plan, lo aprobó con mayoría.

 

De acuerdo con el plan, Maxcom completó una recapitalización y reestructura de su deuda con lo que redujo significativamente el servicio de su deuda y posicionarse para crecer mediante una contribución de capital de más de 45 millones de dólares.

 

La capitalización permitirá a Maxcom continuar mejorando y expandiendo su red de telecomunicaciones y solidificando sus prospectos de largo plazo y rendimiento operativo.

 

Como se anticipó, la reestructura no afectó negativamente a ninguno de los clientes, empleados y proveedores de Maxcom.

 

Asegura Canieti cumplir con NOM de TV

Mural

Notimex

14 de Octubre de 2013

 

La industria manufacturera electrónica nacional está lista para dejar de comercializar televisores con tecnología analógica antes del 12 de enero próximo como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, dijo que «la norma tiene en términos generales lo que como Cámara habíamos conversado con la Secretaría de Economía, no hay sorpresas».

Subrayó que el plazo de 60 días para la entrada en vigor de la norma y los 30 días posteriores para dejar de comercializar televisores que no cuenten con tecnología digital son suficientes para vender el escaso excedente que pudieran aún tener los fabricantes.

«La industria manufacturera electrónica nacional dejó de producir televisiones analógicos, por lo tanto la producción es inexistente y algunos comercializadores también afiliados a la Cámara no tienen ya ningún inventario relevante de estos equipos», indicó.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM 192, la cual dará certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales una vez que se realice el «apagón analógico» de la televisión en su localidad.

La norma entrará en vigor el 13 de diciembre próximo, en tanto que los 30 días adicionales para dejar de comercializar los equipos analógicos se cumplen el 12 de enero de 2014.

Cuando concluyan las transmisiones analógicas de la televisión abierta, los televidentes no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales a menos de que conecten un decodificador, o tengan un equipo de reciente fabricación que ya tenga incluida la tecnología digital.

El proceso de transición a la televisión digital se concluirá el 31 de diciembre de 2015 a nivel nacional.

 

 

Aplazan licitación de fibra oscura

Mural

Vania Guerrero

15 de Octubre de 2013

 

La que se había anunciado como la cuarta red troncal en telecomunicaciones quedó pendiente.
El año pasado, el Gobierno de Felipe Calderón ofreció licitar un nuevo par de hilos de fibra oscura para abrir más la competencia, ampliar los servicios de internet, entre otros.
Sin embargo, la reforma a la Ley federal de Telecomunicaciones paró el proyecto.
Los hilos de fibra oscura son aquellos tendidos de fibra óptica que fueron desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero que por alguna razón no son utilizados para transportar voz, datos e imágenes.

Analistas señalan que, con la reforma, cambió el panorama de la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operador en el mercado.
Además, desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no se ha redefinido qué ocurrirá con el tema.

«Con la reforma, todo lo que era la infraestructura de telecomunicaciones y la propia concesión de CFE se le confiere a Telecomm telégrafos, entonces ellos también van a operar la red troncal nacional de la que habla la reforma», explicó Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM Monterrey.

En su estudio sobre las políticas y regulación de telecomunicaciones en México, la OCDE indicó que se debe tener cuidado en el diseño de las licitaciones para garantizar que no surja una sola empresa dominante en el mercado de transmisión de datos de banda ancha móvil.
Para facilitar el desarrollo del mercado de banda ancha, indicó el organismo, el Gobierno debe licitar más fibra oscura de la CFE.

En marzo, senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la CFE que informaran sobre el estatus que guardaba la licitación del par de hilos de fibra oscura.
En respuesta, las dependencias indicaron que, como producto de la primera venta de hilos de fibra oscura -concurso al que entraron Telefónica, Televisa y Megacable-, la Auditoria Superior de la Federación le envió observaciones que tendría que analizar para verificar la conveniencia de licitar un segundo par de hilos de fibra oscura.

La Auditoría señaló que la licitación del primer par de hilos de fibra óptica oscura no garantizó las mejores condiciones para el Estado pues, con ella, el organismo dejará de obtener en los 20 años que se concesionó la fibra, al menos 2 mil 450 millones de pesos por los servicios de telecomunicaciones que prestó en 2010 a empresas públicas y privadas.

 

 

Gobierno recupera 68% de banda de telecomunicaciones 2.5 Ghz

El Financiero

Redacción

14 de octubre 2013 (19:56 pm)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la recuperación de 130 Megahercios (MHz) de los 190 MHz que integran la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), después de poco más de un año y dos meses de que dio inició el procedimiento de rescate por parte de la administración pública federal.

“Nueve de los 11 concesionarios, incluido MVS Multivisión, presentaron a la SCT renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran, los cuales podrán ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dijo la autoridad en un comunicado oficial.

La SCT informó que los 130 MHz, que representan el 68% de la banda de 2.5 GHz, podrán ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los títulos de concesión con los 60 MHz restantes fueron prorrogados por 15 años. Dos concesionarios decidieron no adherirse al acuerdo, informó la SCT.

Estas acciones terminan con una larga etapa de litigios y recursos administrativos de concesionarios; en los nueve casos se dio por concluido el procedimiento para determinar el rescate de los títulos de concesión vigentes.

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales, a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el IFT, dijo la SCT.

 

 

Se frustra reunión entre televisoras y comisionados del IFT

El Financiero

Ramiro Alonso

14 de octubre 2013 (19:39 pm)

Una reunión entre el operador de televisión Satelital, Dish México, Grupo Televisa y Televisión (Tv) Azteca, así como un par de ONG’s, se frustró debido a la “cancelación de última hora” de las empresas televisoras a pesar de la invitación de Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hoy por la tarde Labardini en compañía de los comisionados Mario Fromow y Adolfo Cuevas tenían en la agenda una reunión con los concesionarios mencionados, así como con la Asociación del Derecho a la Información (Amedi) y el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) con el objetivo de intercambiar puntos de vista en torno a la regulación conocida como must offer y must carry.

“El propósito (de la reunión): escuchar la diversidad de puntos de vista y que se escuchen entre ellos, en un formato transparente e incluyente”, dijo la comisionada Labardinia y explicó que el objetivo de la reunión no era llegar a un pronunciamiento, sino escuchar los diversos puntos de vista. Pero las empresas televisoras decidieron cancelar de última hora su asistencia, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel, quien reconoció la iniciativa de los comisionados del IFT por reunir a los concesionarios de la industria y debatir de manera abierta la regulación must offer y must carry, que ha generado divergencias por parte de las empresas en torno a su aplicación.

Exhortan a la transparencia

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, exhortó a los comisionados a transparentar sus reuniones con los empresarios del ramo, así como el motivo de las mismas.

Dijo que durante la reunión de hoy por la tarde el comisionado Adolfo Cuevas comentó acerca de una reunión que mantuvo de manera anticipada con las televisoras. El beneficio debe ser a favor del principio de máxima transparencia (…) y la regla debe ser transparentar todo, es mi opinión personal muy respetuosa al comisionado Cuevas, así como al resto de los comisionados para que establezcan a la brevedad su agenda y que den a conocer con quiénes se reúnen y qué temas tratan, dijo Levy.

 

 

SCJN niega amparos a Canal 40 y TV Azteca sobre contenido cultural

El Financiero

Fernando Ramírez de Aguilar L.

14 de octubre 2013 (14:21 pm)

La Suprema Corte de Justicia les negó amparos definitivos a Televisora del Valle de México, Canal 40, y a Televisión Azteca y le dio la razón a la Secretaría de Gobernación, que había exigido a las dos empresas televisivas la transmisión y difusión de programas educativos.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía había enviado oficios para exhortar a las dos empresas la transmisión y difusión hasta por 30 minutos diarios, de manera gratuita de programas educativos, culturales y de orientación social. Ambas empresas se inconformaron y consideraron anticonstitucionales los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como los oficios que se les enviaron para la transmisión de los programas. Luego de tres sesiones, finalmente el pleno de la Suprema Corte les negó los amparos y le dio la razón a la Secretaría de Gobernación.

 

 

De 2006 a 2013 fueron arraigadas más de siete mil 900 personas: PGR

Excélsior

Notimex

15 de octubre de 2013

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la PGR acató la resolución de este organismo en la cual se le instruyó dar a conocer el número de personas arraigadas entre diciembre de 2006 a marzo de 2013.

La información que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al particular está desagregada por entidad federativa, año y delito, así como el número de personas que fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

El IFAI indicó en un comunicado que la fiscalía federal indicó que durante este periodo, siete mil 984 personas fueron arraigadas, principalmente por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tráfico de indocumentados, posesión de vehículo robado en el extranjero, robo equiparable y posesión de auto robado.

“La PGR precisó que del total de personas arraigadas, sólo 464 fueron liberadas, y que los estados con mayor número de casos son: Baja California, 560; Sonora, 411; Hidalgo, 110; Sinaloa, 97; Aguascalientes, 91; Tamaulipas y Jalisco, 84, cada uno respectivamente; Nuevo León, 76; Oaxaca, 73, y Chihuahua, 72″, especificó.

“Anteriormente la Fiscalía Federal refirió que de acuerdo a cifras de la Dirección General Adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial, que contaba con un registro de 10 mil 573 personas arraigadas durante ese periodo», abundó.

Sin embargo, indicó, posteriormente la PGR modificó su respuesta e informó a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que la cifra es de siete mil 984 personas arraigadas.

“Al resolver el recurso de revisión, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR, ya que encontró inconsistencias entre los datos reportados por las distintas unidades administrativas a las que les fue turnada la solicitud», recordó.

Además de advertir que el sujeto obligado no turnó a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, ni al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y demás unidades administrativas competentes.

 

 

Mujeres se rezagan en el internet. 

El Universal

15 de octubre del 2013

Las mujeres de varios países latinoamericanos y caribeños igualan a los hombres en acceso a internet, pero están en clara desventaja con respecto a su uso, lo que limita su desarrollo, según un estudio divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

La tasa de uso de internet de la población femenina es en promedio 8,5% menor a la de los hombres en 10 países de la región, detalla el informe «Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad» , difundido en la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Los diez países estudiados son Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Uruguay, Perú y Paraguay, precisa el estudio de la Cepal, organismo de la ONU, revelado en la Conferencia que se celebra en Santo Domingo.

El organismo señaló que esa diferencia entre ambos sexos «limita tanto el desarrollo personal y laboral de la población femenina como el crecimiento en igualdad» de los países de la región, en el marco del nuevo paradigma tecnológico.

La economía digital incluye la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente las redes de banda ancha, las industrias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) , y el grado de alfabetización digital de los usuarios.

El informe de la Cepal añadió que en los países consultados aumentó en los últimos años la proporción de hombres y mujeres que declaran usar internet desde cualquier punto de acceso, pero solo en Brasil, México y Uruguay la brecha entre ambos sexos se redujo.

En ese sentido, explicó que la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 5 % en Chile (39,3% contra 44 %) , país que cuenta con una de las mayores tasas de uso de esta tecnología, mientras que en Perú un 26 % de las mujeres y 34,1 % de los hombres dicen ser usuarios de internet.

La brecha digital de género es más frecuente en áreas urbanas que rurales y afecta principalmente a las mujeres de mayor edad de todos los niveles educativos.

 

El documento aseguró que la prevalencia de uso de internet aumenta a medida que asciende el nivel de ingresos de los hogares, pero la brecha de género es menor en aquellos grupos donde la tecnología es menos accesible.

 

La desigualdad sólo se revierte en el caso de las mujeres asalariadas, que muestran tasas de uso de internet superiores a las de los hombres.

Este último dato indicaría que contar con habilidades para el uso de las TIC puede ser una herramienta poderosa para la inserción laboral de muchas mujeres.

La Cepal llamó también la atención de que casi la mitad de las más de 300 millones de mujeres de América y el Caribe, que representan el 50,9 % de la población, no tienen ningún vínculo con el mercado laboral.

Esto quiere decir, afirmó el estudio, que la tasa de actividad económica femenina asciende a 49,8% (la masculina llega a 78,7 %) y una de cada 10 mujeres está empleada al servicio doméstico, una de las labores peor remuneradas y con menor protección social.

«Garantizar la autonomía económica de las mujeres, aumentando su participación en el mercado laboral y reconociendo el trabajo no remunerado que ellas realizan mayoritariamente, es uno de los principales desafíos de los países de la región», planteó el ente regional.

La Cepal advirtió, asimismo, sobre la falta de participación de las mujeres en la producción de contenidos digitales, lo que genera un alto grado de sexismo.

En la industria de los videojuegos, por ejemplo, es recurrente la representación de mujeres como objetivos pasivos y sexuales y de hombres como sujetos activos y violentos.

Según el estudio, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen hoy estrategias digitales nacionales, que han permitido avances importantes en el acceso de toda la población a las TIC.

Pero la mayor parte de ellas no incluye acciones específicas para promover la igualdad de género, aunque se destacan las experiencias de Ecuador, México y República Dominicana.