1.     Must carry must offer. Dish y axtel retransmiten señales abiertas de televisa y tv azteca. Televisa demanda a dish y se ampara para que no se transmitan sus señales.

El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio. Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras; el mecanismo «must carry», habla de obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta. Así como el «must offer», que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

2. El Ifetel alista la licitación de dos nuevas cadenas de tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) se enfocará a revisar y, en su caso, publicar las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital en un plazo no mayor a 180 días, para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

3. Red Abierta de Cobertura Nacional. Un segmento de la banda de 700MHz la administrará el gobierno

.La Red Abierta de Cobertura Nacional (RACN) que el gobierno propuso para ser administrada por él mismo en la banda de 700 megahercios representa un movimiento audaz para cambiar el mercado de telecomunicaciones en México, el cual está estancado y no es competitivo. La Cofetel aseguró que una red con tecnología LTE en la banda de 700 megahercios con acceso a precios justos de la red troncal proporciona una “oportunidad dorada” para lograr una competencia basada en infraestructura a menor costo en México, evitando la regulación complicada que otros países han enfrentado.

4. Secretaría de Comunicaciones y Transportes acuerdos con MVS sobre la banda 2.5

A poco más de un año de litigios, MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzaron un acuerdo sobre las concesiones de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz). Una de las posibles soluciones es que MVS 42 por ciento de los 190 Mhz mientras que el gobierno podría rescatar otros 80 Mhz, el bloque restante podría permanecer como reserva en el futuro para atender la creciente demanda de datos. El conflicto inició el sexenio pasado debido a que el gobierno de Felipe Calderón decretó el inicio de procedimiento de rescate de la frecuencia bajo el argumento de que esta infraestructura estaba subutilizada.

5. Se publica la Norma Oficial Mexicana NOM 192 sobre la venta de televisores digitales

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país. La norma dice que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television). Para los decodificadores, la norma señala que deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC.

6. IFAI… Ofrece generador automático de avisos de privacidad

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que ya se encuentra disponible en su página de Internet y de manera gratuita el Generador de Avisos de Privacidad (GAP). El instituto explicó que el generador es una herramienta que permite a las personas físicas y morales que tratan datos personales generar avisos de privacidad sin necesidad de pagar la operación a terceros. Señaló que con esa herramienta se apoyará a los responsables del tratamiento de datos personales, para que cumplan con la obligación de emitir su Aviso de Privacidad, prevista en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

7. Agreden a 5 periodistas durante desalojo en Guerrero

Nueve personas resultaron lesionadas durante un desalojo que efectuaron policías antimotines en las inmediaciones del palacio de Gobierno en Chilpancingo. Entre los heridos se contabilizan 5 reporteros de medios locales, quienes fueron agredidos por los policías antimotines cuando cubrían la información del desalojo. El desalojo ocurrió luego de que varias personad intentaron ingresar a la oficina del secretario particular del gobernador, para pedirle apoyos para vivienda e infraestructura educativa.