Seleccionar página
  1. IFETEL aún en pañales.

 

A 2 semanas de haber comenzado sus actividades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no parece haber echado a andar las máquinas. Tiene temas pendientes como la licitación de nuevas señales de televisión digital abierta, la transición a la televisión digital terrestre, entre otras. A IFETEL también le espera decidir si Dish incurrió o no en una irregularidad en el caso del must-offer. Parece que la recién nacida Comisión tiene mucho que demostrar.

 

IFETEL aprueba su estatuto orgánico.

 

En su primera sesión, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFETEL) aprobó el estatuto orgánico con el que operará en los próximos meses. Del estatuto se desprenden la conformación de la Unidad de Competencia Económica y el Consejo de Transparencia. Estos órganos se forman  por la necesidad de contar con instrumentos adecuados para cumplir las normas constitucionales.

 

 

Slim quiere entrar en el juego de la TV

 

El empresario Carlos Slim se encuentra en espera de las bases y la convocatoria para las nuevas cadenas de televisión, mientras tanto analiza la concesión única de la que habla la reforma en espera de las condiciones que el IFETEL pueda poner a Telmex. Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex y portavoz de Carlos Slim mencionó que una de las medidas regulatorias que preocupa es el tema de la cobertura social del país.

 

 

Pendiente legislación secundaria

 

En tan solo 80 días, el Congreso de la Unión deberá decidir unos 20 temas muy importantes. Uno de estos temas pendientes es la formulación de leyes secundarias en tema de telecomunicaciones. Para la aprobación de estas leyes, el IFETEL tiene como fecha límite el 8 de diciembre de este año.

 

 

Prevén nuevo esquema en Televisión de paga

 

El arranque de la medida must-offer y must-carry en México cambiará la forma en que participan los principales operadores de televisión restringida en el mercado del país, anticiparon especialistas. Esto hará que una empresa dominante como Televisa vea reducidas sus ganancias por la venta de contenidos en el mercado nacional.

 

 

Sigue en proceso la banda de 700 Mhz

 

En servicios de banda ancha móvil, México está muy atrasado y a la fecha está en los últimos lugares de la OCDE, debajo de países como Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina o Perú. La reforma de Telecomunicaciones  prevé que la banda de 700 Mhz se desarrolle a través de una red compartida, que podrá ser desplegada por el Estado o por los particulares, o incluso mixtos.

 

 

Larga distancia

 

El IFETEL debe empezar a preparar la defensa jurídica de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASLs) para enfrentar el reclamo de operadores que se oponen a ello como Telmex. Al pasar de 397 áreas a sólo 172, los usuarios de telefonía fija y móvil dejarán de pagar tarifas de larga distancia cuando llamen a usuarios de zonas vecinas, lo que no afectará el bolsillo del consumidor. También habrá un cambio en la numeración nacional, la cual pasará de ocho a 10 dígitos, con el fin de evitar lo que se conoce como «colisión de números».

 

 

 

Seguirán vendiendo “teles viejas”

 

Las televisiones tecnológicamente obsoletas podrán venderse durante El Buen Fin. En octubre estará publicada la norma que prohíbe venderlos, pero entrará en vigor en 60 días, así que podrán encontrar estos televisores a costos muy bajos, pues serán obsoletos a finales de 2015.

 

 

Sin señal durante la pelea

 

Dish, Axtel y TotalPlay registraron el pasado el 14 de septiembre la caída de su señal durante la pelea de Saúl «El Canelo» Álvarez y Floyd Mayweather, que se transmitió por el canal 5 de televisión abierta de Televisa, lo que ha generado controversia. Al inicio de la pelea se interrumpió la señal y regreso al terminar la misma. Según las operadoras de televisión de paga esto ocurrió solo en la Ciudad de México. IFETEL y Televisa no han comentado al respecto.

 

 

Hakers amenzan infraestructura del país

 

Un virus informático llamado Stuxnet, podría atacar México. En junio de 2010, este virus infectó el software SCADA, propiedad de la firma alemana Siemens. Lo preocupante es que este software es utilizado en la mayor parte de la infraestructura crítica en México, es decir la que utiliza Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal  de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias.

 

 

IFAI pide datos a SEGOB

 

El IFAI concluyó que la Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer el índice delictivo de las mil 176 colonias que recibieron recursos públicos, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La Secretaría de Gobernación dijo no tener la información con el detalle que se requiere. IFAI concluyó que la SEGOB incumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.